Los Libros

40 %
60 %
Information about Los Libros

Published on June 22, 2007

Author: javito13

Source: slideshare.net

Description

Para un conocimiento más profundo de la literatura sapiencial que se encuentra en la Sagrada Escritura, se ha creado este espacio. En él podrá encontrar una descripción de los libros que se catalogan como aquellos que ayudan a vivir de la mejor manera en relación con Dios, los hermanos y la naturaleza.

SALMOS SAPIENCIALES Y

  Los libros que conocemos con el nombre de “sapienciales” (=Didácticos), se llaman en la Biblia hebrea “Otros escritos”. Pero no es fácil llamar “sapienciales algunos libros como los Salmos, Cantar los Cantares y Lamentaciones. Pero tampoco podemos llamar estrictamente “poéticos” ciertos pasajes de algunos libros como Jb, Qo, Sb. Por eso es mejor adoptar, para evitar reduccionismos, el nombre de “Otros Escritos par los libros “sapienciales”. Conviene, eso sí, dividirlos en “Escritos poéticos” (Sal, Ct, Lm) y escritos sapienciales (Jb, Pr, Si, Sb, Qo). ESCRITOS POÉTICOS

La poesía en el AT ESCRITOS POÉTICOS No sólo Sal, Ct y Lm son escritos poéticos . La poesía comprende por lo menos una tercera parte del AT. Los libros proféticos, en su mayoría, por ejemplo, están escritos en verso; por lo demás hay muchos himnos, oraciones, cantos.

No sólo Sal, Ct y Lm son escritos poéticos .

La poesía comprende por lo menos una tercera parte del AT.

Los libros proféticos, en su mayoría, por ejemplo, están escritos en verso; por lo demás hay muchos himnos, oraciones, cantos.

Existe una amplia variedad de manifestaciones poéticas. Algunas son: Sir (canto), masal (dicho, proverbio o parábola), mizmor (salmo), ne’um Y massa’ (oráculo), jydah (enigma, acertijo), berakah (bendición), qelalah (maldición) ESCRITOS POÉTICOS

Existe una amplia variedad de manifestaciones poéticas.

Algunas son:

Sir (canto), masal (dicho, proverbio o parábola), mizmor (salmo), ne’um Y massa’ (oráculo), jydah (enigma, acertijo), berakah (bendición), qelalah (maldición)

Cuando Israel se constituye como pueblo (s. XI-X a. C.) otros pueblos y civilizaciones de su entorno geográfico conocían la escritura. Los mitos, leyendas, relatos épicos e históricos, códigos legales y jurídicos, textos religiosos, cantos populares, textos sapienciales, constituyen un aporte valioso para Israel que se enriquece con ellos. ESCRITOS POÉTICOS La poesía en el Próximo Oriente antiguo y en Israel

Cuando Israel se constituye como pueblo (s. XI-X a. C.) otros pueblos y civilizaciones de su entorno geográfico conocían la escritura.

Los mitos, leyendas, relatos épicos e históricos, códigos legales y jurídicos, textos religiosos, cantos populares, textos sapienciales, constituyen un aporte valioso para Israel que se enriquece con ellos.

El hebreo ha desarrollado todo un arte poético con elementos en parte comunes a otras lenguas y culturas, y en parte diferenciados y autóctonos. Ente los procedimientos y recursos más característicos, hay que destacar la sonoridad del ritmo, el paralelismo, los procedimientos de repetición y antítesis, las imágenes y la composición. ESCRITOS POÉTICOS Características generales de la poesía hebrea.

El hebreo ha desarrollado todo un arte poético con elementos en parte comunes a otras lenguas y culturas, y en parte diferenciados y autóctonos.

Ente los procedimientos y recursos más característicos, hay que destacar la sonoridad del ritmo, el paralelismo, los procedimientos de repetición y antítesis, las imágenes y la composición.

En el conjunto de la poesía hebrea encontramos representados prácticamente todos los géneros poéticos, aunque con rasgos peculiares y con variada extensión. Podemos distinguir: cantos de trabajo (Nm 21,17-18; Ne 4,10; Is 16,9-10; Jr 25,30; Jc 9,27), cantos de banquete (Is 5,11-13; 22,13; 56,12; Am 6,4-6; Ct 5,1), cantos de amor (Is 5,1-7; Jr 7,34; Cantar), epitalamios (Sal 45; Is 62), cantos de burla (Nm 21,27-30), sátiras (Is 14; 37,22-29; 28,7-13; 53,15-16), elegías (2S 1,19-27; 3.33-34; Lm 1-5), epinicios o cantos de victoria (Ex15; Jc 5; 1S 18,7; Jc 16,23-24; Jdt 16), fábulas (Jc 8,15; 2R 14,9). ESCRITOS POÉTICOS Principales géneros poéticos del AT

En el conjunto de la poesía hebrea encontramos representados prácticamente todos los géneros poéticos, aunque con rasgos peculiares y con variada extensión.

Podemos distinguir:

cantos de trabajo (Nm 21,17-18; Ne 4,10; Is 16,9-10; Jr 25,30; Jc 9,27),

cantos de banquete (Is 5,11-13; 22,13; 56,12; Am 6,4-6; Ct 5,1),

cantos de amor (Is 5,1-7; Jr 7,34; Cantar),

epitalamios (Sal 45; Is 62),

cantos de burla (Nm 21,27-30),

sátiras (Is 14; 37,22-29; 28,7-13; 53,15-16),

elegías (2S 1,19-27; 3.33-34; Lm 1-5),

epinicios o cantos de victoria (Ex15; Jc 5; 1S 18,7; Jc 16,23-24; Jdt 16),

fábulas (Jc 8,15; 2R 14,9).

Isaías y Job, o los poemas de amor de Oseas, representan momentos culminantes de la literatura y, más concretamente, de la poesía universal. Representan, Sal, Ct, Lm , a tres géneros poéticos de gran arraigo y difusión en otros pueblos y culturas, como son la poesía religiosa, la poesía amorosa y la poesía elegíaca.   ESCRITOS POÉTICOS Escritos poéticos del AT

Isaías y Job, o los poemas de amor de Oseas, representan momentos culminantes de la literatura y, más concretamente, de la poesía universal.

Representan, Sal, Ct, Lm , a tres géneros poéticos de gran arraigo y difusión en otros pueblos y culturas, como son la poesía religiosa, la poesía amorosa y la poesía elegíaca.

 

Más allá de su carácter de disciplina, cualidad o atributo, la sabiduría representa toda actitud de hombres y pueblos Su objetivo es encontrar soluciones y respuestas a las grandes preguntas, desafíos y misterios de la existencia. A través de la sabiduría bíblica, la realidad y la experiencia, junto al esfuerzo humano por desentrañarlas, se convierten en lugar privilegiado de revelación divina. ESCRITOS POÉTICOS ESCRITOS SAPIENCIALES

Más allá de su carácter de disciplina, cualidad o atributo, la sabiduría representa toda actitud de hombres y pueblos

Su objetivo es encontrar soluciones y respuestas a las grandes preguntas, desafíos y misterios de la existencia.

A través de la sabiduría bíblica, la realidad y la experiencia, junto al esfuerzo humano por desentrañarlas, se convierten en lugar privilegiado de revelación divina.

Tanto las Biblias, como las introducciones y manuales del AT incluían en el "corpus" sapiencial o didáctico una serie de libros de las más variadas formas y temáticas, como Salmos, Cantar, Lamentaciones, o incluso Rut y Tobías, ESCRITOS POÉTICOS Delimitación y catalogación de los Escritos Sapienciales del AT.

Tanto las Biblias, como las introducciones y manuales del AT incluían en el "corpus" sapiencial o didáctico una serie de libros de las más variadas formas y temáticas, como Salmos, Cantar, Lamentaciones, o incluso Rut y Tobías,

Lo sapiencial, más que una literatura específica, es toda una corriente o tradición que de alguna manera transcurre, con mayor o menor evidencia, por todo el AT y por todos los cuerpos literarios que lo conforman. ESCRITOS POÉTICOS La presencia de lo sapiencial en el resto del AT

Lo sapiencial, más que una literatura específica, es toda una corriente o tradición que de alguna manera transcurre, con mayor o menor evidencia, por todo el AT y por todos los cuerpos literarios que lo conforman.

  Admitido el influjo de las grandes civilizaciones y de los pueblos limítrofes, todavía se discuten el origen y el ambiente vital en que surge la sabiduría de Israel. ESCRITOS POÉTICOS La Sabiduría en Israel

 

Admitido el influjo de las grandes civilizaciones y de los pueblos limítrofes, todavía se discuten el origen y el ambiente vital en que surge la sabiduría de Israel.

ESCRITOS POÉTICOS La más antigua sabiduría israelita tiene su origen en la vida del pueblo, adoptando elementales formas orales. Esta sabiduría popular surge y se cultiva en los ámbitos de la familia, del clan y de la tribu . Se fueron acuñando en forma de máximas, sentencias y refranes todo un acerbo de consejos e instrucciones de carácter práctico sobre el modo de conducirse en las más variadas situaciones de la vida diaria. La antigua sabiduría popular

La más antigua sabiduría israelita tiene su origen en la vida del pueblo, adoptando elementales formas orales.

Esta sabiduría popular surge y se cultiva en los ámbitos de la familia, del clan y de la tribu .

Se fueron acuñando en forma de máximas, sentencias y refranes todo un acerbo de consejos e instrucciones de carácter práctico sobre el modo de conducirse en las más variadas situaciones de la vida diaria.

Se refiere a la aparición en Israel de esa específica corriente cultural llamada también “sabiduría”, que encuentra su medio ambiente más adecuado en la corte . Existían diferentes escuelas desde las que se enseñaba este tipo de sabiduría. Las innegables relaciones e influencias de la corte egipcia sobre la israelita abogan por un “modelo egipcio” para esta sabiduría cortesana israelita, que tuvo en Salomón a su más probable impulsor, cultivador y mecenas . ESCRITOS POÉTICOS La monarquía y la sabiduría cortesana

Se refiere a la aparición en Israel de esa específica corriente cultural llamada también “sabiduría”, que encuentra su medio ambiente más adecuado en la corte .

Existían diferentes escuelas desde las que se enseñaba este tipo de sabiduría.

Las innegables relaciones e influencias de la corte egipcia sobre la israelita abogan por un “modelo egipcio” para esta sabiduría cortesana israelita, que tuvo en Salomón a su más probable impulsor, cultivador y mecenas .

Frente a los profetas que aparecen como portavoces de Dios y tienen en la Revelación su fuente de inspiración, los sabios se presentan como maestros de sabiduría que se apoyan en la razón, y sólo secundariamente recurren a la luz sobrenatural. La fuente primordial de la sabiduría ha sido siempre la experiencia (lo dice el refrán: "la experiencia es madre de la ciencia"). ESCRITOS POÉTICOS FUENTES DE LA SABIDURÍA

Frente a los profetas que aparecen como portavoces de Dios y tienen en la Revelación su fuente de inspiración, los sabios se presentan como maestros de sabiduría que se apoyan en la razón, y sólo secundariamente recurren a la luz sobrenatural.

La fuente primordial de la sabiduría ha sido siempre la experiencia (lo dice el refrán: "la experiencia es madre de la ciencia").

ESCRITOS POÉTICOS Muchas de estas formas aparecieron ya en la fase oral; otras son propias de una actividad literaria y artística. Hay formas y géneros que son exclusivos de la corriente sapiencial, mientras que otros se tomaron prestados de ámbitos literarios ajenos. FORMAS Y GÉNEROS DE LA LITERATURA SAPIENCIAL

Muchas de estas formas aparecieron ya en la fase oral; otras son propias de una actividad literaria y artística.

Hay formas y géneros que son exclusivos de la corriente sapiencial, mientras que otros se tomaron prestados de ámbitos literarios ajenos.

ESCRITOS POÉTICOS Varios dichos, temáticamente afines y unidos por otros recursos literarios, llegan a formar verdaderas estrofas o poemas sapienciales más amplios y elaborados . Entre estos poemas destacan los dichos numéricos , los poemas alfabéticos, las etopeyas y los diálogos que permiten la confrontación de puntos de vista distintos u opuestos (como en el libro de Job). Géneros sapienciales

Varios dichos, temáticamente afines y unidos por otros recursos literarios, llegan a formar verdaderas estrofas o poemas sapienciales más amplios y elaborados .

Entre estos poemas destacan los dichos numéricos , los poemas alfabéticos, las etopeyas y los diálogos que permiten la confrontación de puntos de vista distintos u opuestos (como en el libro de Job).

ESCRITOS POÉTICOS El credo israelita está formado primordialmente por las intervenciones salvíficas de Dios a favor de su pueblo. Éxodo, alianza del Sinaí, don de la tierra, elección de Jerusalén, dinastía davídica refieren lo anterior. DOCTRINA DE LOS LIBROS SAPIENCIALES

El credo israelita está formado primordialmente por las intervenciones salvíficas de Dios a favor de su pueblo.

Éxodo, alianza del Sinaí, don de la tierra, elección de Jerusalén, dinastía davídica refieren lo anterior.

ESCRITOS POÉTICOS Hay por lo menos una docena de textos en los que la sabiduría está personificada bajo distintas imágenes : la amada que se desea ardientemente (Si 14,22-23) la esposa ideal con todos los atributos que la convierten en el complemento perfecto (Sb 8,2-18) la madre que protege y alimenta a sus hijos (Si 14,26-27; 15,2-3) . Entre otras. Personificación de la sabiduría

Hay por lo menos una docena de textos en los que la sabiduría está personificada bajo distintas imágenes :

la amada que se desea ardientemente (Si 14,22-23)

la esposa ideal con todos los atributos que la convierten en el complemento perfecto (Sb 8,2-18)

la madre que protege y alimenta a sus hijos (Si 14,26-27; 15,2-3) . Entre otras.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Comprar libros, eBooks, Películas, eReaders en tu librería ...

Comprar libros, eBooks, Películas, eReaders y accesorios de lectura es más fácil en Casadellibro.com. Envío GRATIS para pedidos superiores a 19 euros o ...
Read more

Los 10 mejores libros de 2015 | Babelia | EL PAÍS

Babelia ha preguntado a una cincuentena de críticos y colaboradores cuáles son los mejores libros de 2015. Cada miembro de este jurado, formado por 24 ...
Read more

¡A los libros!

Marchamalo el de los libros, el ingenioso, el arquero, el generoso, el autor de libros tan maravillosos como Las bibliotecas perdidas, Donde se guardan los ...
Read more

Libros Gratis XD - Descarga libros gratis PDF EPUB

Página web creada para descarga directa de libros gratis en formato PDF y EPUB. Disfruta nuestra colección en tu PC, Ipad, Tablet o Movil Android.
Read more

Libro - Wikipedia, la enciclopedia libre

Estas medidas lo único que lograron fue aumentar el precio de los libros y obligar a los libreros ambulantes a no incluirlos en su catálogo, ...
Read more

Descargar Libros Electrónicos Gratis

Libros electrónicos gratuitos en todos los formatos para Android Apple y Kindle. Descargar ebooks gratis para llevar y leer en cualquier lugar.
Read more

Los libros de Vani - YouTube

¡Hola a todos! Bienvenidos a Los Libros de Vani. Yo soy Vani :3 ¿Te gustan los libros? ¡Pues éste es tu sitio! Siéntete cómodo y comenta lo que ...
Read more

Amazon.es | Libros

Amazon.es Libros. La tienda de libros de Amazon.es es el lugar perfecto para los amantes de la lectura. Amazon.es te ofrece en esta página todo lo ...
Read more

Los Libros de Laúd - Microsoft Store

Ich stimme zu, dass diese Seite Cookies für Analysen, personalisierte Inhalte und Werbung verwendet.
Read more

Comprar libros online en tu librería Casa del Libro

Comprar libros online Puedes buscar tus libros por ISBN o título y en tu librería online Casadellibro.com. Comprar online libros en papel en tu librería ...
Read more