Los Blog en el Aula

50 %
50 %
Information about Los Blog en el Aula
Education

Published on September 23, 2008

Author: juannolorbe

Source: slideshare.net

Description

Escenarios para usar un blog en el aula

Recursos en el entorno web Un reto para la innovación

Los Blogs Un blog es un sitio web frecuentemente actualizado. Pueden contener tanto textos como imágenes u otros elementos multimedia: audios, vídeos y animaciones.

Un blog es un sitio web frecuentemente actualizado. Pueden contener tanto textos como imágenes u otros elementos multimedia: audios, vídeos y animaciones.

Los Blogs Por su gran sencillez en su creación y publicación, se convierten en una herramienta versátil y válida para crear propuestas potentes en las aulas.

Por su gran sencillez en su creación y publicación, se convierten en una herramienta versátil y válida para crear propuestas potentes en las aulas.

Escenarios en el uso de los blogs Blog de aula, asignatura o tema. Blog personal del alumnado. Taller creativo multimedia. Gestión de proyectos de grupo. Publicación electrónica multimedia.

Blog de aula, asignatura o tema.

Blog personal del alumnado.

Taller creativo multimedia.

Gestión de proyectos de grupo.

Publicación electrónica multimedia.

Escenario 1 Blog de aula, asignatura o tema Es quizás el más utilizado en el ámbito educativo. A veces es la página personal del profesor, pero también puede ser un complemento a las clases presénciales, con información adicional y propuestas de actividades complementarias a desarrollar. http :// auladehistoria.blogspot.com /

Blog de aula, asignatura o tema

Es quizás el más utilizado en el ámbito educativo. A veces es la página personal del profesor, pero también puede ser un complemento a las clases presénciales, con información adicional y propuestas de actividades complementarias a desarrollar.

Escenario 1: Roles Profesor: Publica información sobre algún tema con ayuda visual (imagenes, videos o animaciones) y formula preguntas, propone buscar información, indagar, resolver problemas, opinar, etc. Estudiantes: Visitan el blog del curso, leen y observan la información publicada. Realizan las actividades propuestas: responden preguntas, buscan información, indagan, resuelven problemas, etc. Profesor: Evalúa las actividades desarroladas por los estudiantes en su cuaderno.

Profesor: Publica información sobre algún tema con ayuda visual (imagenes, videos o animaciones) y formula preguntas, propone buscar información, indagar, resolver problemas, opinar, etc.

Estudiantes: Visitan el blog del curso, leen y observan la información publicada. Realizan las actividades propuestas: responden preguntas, buscan información, indagan, resuelven problemas, etc.

Profesor: Evalúa las actividades desarroladas por los estudiantes en su cuaderno.

Escenario 2 Blog personal del alumnado A modo de diario individual, sobre sus intereses e inquietudes, aficiones, actividades, …, etc. De libre elección por los alumnos, cuidando las actitudes de respeto , y citando los recursos utilizados.

Blog personal del alumnado

A modo de diario individual, sobre sus intereses e inquietudes, aficiones, actividades, …, etc. De libre elección por los alumnos, cuidando las actitudes de respeto , y citando los recursos utilizados.

Escenario 2: Roles Profesor: Propone un tema de interes relacionado con su asignatura. Estudiantes: Indagan sobre el tema propuesto por el profesor y lo publican en su blog, con actividades para sus compañeros Profesor: El profesor visita el blog de los estudiantes y evalúa la información como las actividades propuestas.

Profesor: Propone un tema de interes relacionado con su asignatura.

Estudiantes: Indagan sobre el tema propuesto por el profesor y lo publican en su blog, con actividades para sus compañeros

Profesor: El profesor visita el blog de los estudiantes y evalúa la información como las actividades propuestas.

Escenario 3 Taller creativo multimedia Individual o colectivo, sobre argumentos sugeridos o libres . Admite cualquier tema: realidad, ficción, cuentos, reportajes,…, y el empleo de múltiples formatos multimedia.

Taller creativo multimedia

Individual o colectivo, sobre argumentos sugeridos o libres . Admite cualquier tema: realidad, ficción, cuentos, reportajes,…, y el empleo de múltiples formatos multimedia.

Escenario 3: Roles Profesor: Publica las actividades de su taller (artes plásticas, guitarra, ajedrez, etc.) y propone actividades para sus alumnos. Estudiantes: Realizan las actividades propuestas por el profesor en su bitácora.

Profesor: Publica las actividades de su taller (artes plásticas, guitarra, ajedrez, etc.) y propone actividades para sus alumnos.

Estudiantes: Realizan las actividades propuestas por el profesor en su bitácora.

Escenario 4 Gestión de proyectos de grupo. Como bitácora colectiva, ya sea para profesorado, alumnado, o trabajos de colaboración entre ambos, donde el profesor o profesores de distintas materias o centros asesoran al grupo en la realización de trabajos de investigación.

Gestión de proyectos de grupo.

Como bitácora colectiva, ya sea para profesorado, alumnado, o trabajos de colaboración entre ambos, donde el profesor o profesores de distintas materias o centros asesoran al grupo en la realización de trabajos de investigación.

Escenario 4: Roles Profesor: Propone un proyecto (proyecto de ciencias, gastronómico, ayuda social, etc.). Estudiantes: Publican en un blog el desarrollo de las diferentes etapas de su proyecto, planificación, ejecución y resultados. Profesor: Visita el blog del proyecto y asesora en cada una de las etapas del desarrollo del proyecto.

Profesor: Propone un proyecto (proyecto de ciencias, gastronómico, ayuda social, etc.).

Estudiantes: Publican en un blog el desarrollo de las diferentes etapas de su proyecto, planificación, ejecución y resultados.

Profesor: Visita el blog del proyecto y asesora en cada una de las etapas del desarrollo del proyecto.

Escenario 5 Periódicos escolares digitales La elaboración de periódicos escolares ofrece a docentes y/o estudiantes de diversas áreas y niveles la posibilidad de proporcionar información, con ayuda de imágenes, videos y animaciones. http :// www.eduteka.org / PeriodicoEscolar.php http :// blog.educastur.es / evaristo /

Periódicos escolares digitales

La elaboración de periódicos escolares ofrece a docentes y/o estudiantes de diversas áreas y niveles la posibilidad de proporcionar información, con ayuda de imágenes, videos y animaciones.

Escenario 5: Roles Profesor: Propone un blog para publicar noticias relacionadas con su asignatura. Estudiantes: Crean un blog para públicar noticias de actualidad y realizan preguntas de análisis u otras actividades relacionada con la información. Profesor: Visita el blog, evalúa la edición de la noticia y de las actividades propuestas desarrolladas en su cuaderno.

Profesor: Propone un blog para publicar noticias relacionadas con su asignatura.

Estudiantes: Crean un blog para públicar noticias de actualidad y realizan preguntas de análisis u otras actividades relacionada con la información.

Profesor: Visita el blog, evalúa la edición de la noticia y de las actividades propuestas desarrolladas en su cuaderno.

Conclusiones sobre los Blogs en educación Ayudan a: Mejorar la experiencia educativa Lograr un “aprendizaje centrado en el estudiante” Fomentar el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo.

Ayudan a:

Mejorar la experiencia educativa

Lograr un “aprendizaje centrado en el estudiante”

Fomentar el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo.

Add a comment

Related presentations