Los adioses

50 %
50 %
Information about Los adioses
Health & Medicine

Published on February 17, 2014

Author: susanaisoletta

Source: slideshare.net

Description

Presentación "Los adioses. Casablanca"

Psicología Útil: Los adioses Film Casablanca (1942). Icono del cine. La obra maestra absoluta. 3 Oscars: Mejor película, director, guión adaptado. 8 nominaciones. A cargo de: Susana Isoletta Psicóloga. Especialista en psicología clínica. Psicoanalista. Idaira Cabrera Psicóloga. Especialista en psicología clínica.

Secuencia Aspectos relevantes de la película. Cuestionario breve en dos grupos. Ficha técnica. Comentario final. Personajes y argumento. Pase de fragmento del final del film.

Aspectos relevantes del film La mejor película del siglo, después de ciudadano Kane. Éxito de taquilla, amada tanto por críticos y público del mundo entero. Mejores diálogos de la historia del cine: “Siempre nos quedará París”. Humberto Eco: “narra constantes universales (amor imposible, guerra, tierra prometida, triunfo de la pureza…)”. Implicación emocional por la historia personal del elenco de profesionales, exiliados en EEUU (II Guerra Mundial)

Ficha técnica: Estreno: 1942 Director: Michael Curtiz. Género: drama romántico. Thriller.II Guerra Mundial. Nazismo. Intérpretes: umphrey Bogart, Ingrid Bergman. Basada en la obra teatral “Everybody Comes to Rick’s”. Burnett y Allison. Productor: Warner Brothers Pictures. Guión: Julius y Philip Epstein y W. Koch. Fotografía: Arthur Edeson. Música: Max Steiner Canciones de Jerome, Jack Scholl. Duración:102 minutos Blanco y Negro.

Personajes y Argumento: Durante la Segunda Guerra Mundial (19391945), a Casablanca llegaban huyendo del nazismo gentes de todas partes: llegar era fácil, pero salir era casi imposible, especialmente si el el fugitivo figuraba en las listas de la Gestapo. El principal objetivo de la policía secreta alemana es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, propietario del 'Rick’s Café' y antiguo amante de su mujer, Ilsa. Cuando Ilsa se ofrece a quedarse a cambio de un visado para sacar a Laszlo del país, Rick deberá elegir entre su propia felicidad o el idealismo de su vida pasada.

Del amor y el desamor Encuentro de amor. Idealizada (no aparece en primer plano). Abandono de ella. Momentos del duelo Rabia. Dolor. Impotencia. Idealización. Actitud cínica. Gran dependencia. Culpabilización. Reconocimiento de las cualidades del otro. Reconciliación. Re-encuentro. Despedida. Recomponer la imagen del otro dentro de sí mismo. Perdonarse y perdonarlo.

Cuestionario ¿Qué les ha conmovido del film? ¿Cómo definirían el término Duelo? ¿Qué les parece el momento del reencuentro? ¿Y la despedida: “Siempre nos quedará París”? ¿Cuál es la manera más saludable de “separarse” de alguien?

El duelo y sus Mitos “Las reacciones de duelo son una enfermedad y se curan con medicación”. “Todas las personas afrontamos las pérdidas de la misma manera”. “Cuánto más se llora, más fácil se supera la pérdida”. “Cuánto más sufrimiento, mayor unión existía con la persona perdida”. “Es mejor no pensar en el dolor y mantenerse muy ocupado, así simplemente desaparecerá”. “Los niños no pueden entender los duelos”.

¿Qué es el duelo? Reacción emocional positiva que se da lugar ante la pérdida del vínculo que mantenemos con una persona, objeto, lugar, evento significativo, etc. Existen tantos duelos como personas que los experimentan. Influyen factores: estilos personales, tipo de vínculo afectivo previo, circunstancias contextuales, inesperado o predecible, etc.

La Elaboración del Duelo Asimilar y reconocer los valores perdidos: “Llorar la pérdida”. Desprenderse de los lazos afectivos (recuerdos, esperanzas…) que nos unían con esa persona. Reconciliarse con el “objeto perdido”. Aceptar la nueva realidad, superar el dolor y el sufrimiento y aceptar el “recuerdo dulce” de la pérdida. Continuar nuestro camino, abrirnos a nuevas experiencias vitales.

Add a comment

Related presentations