Localización y Tamaño de la República Dominicana

50 %
50 %
Information about Localización y Tamaño de la República Dominicana
Education

Published on October 8, 2014

Author: leonelacarmen

Source: slideshare.net

Description

La República Dominicana forma parte del territorio de la isla Hispaniola o de Santo Domingo, la cual esta emplazada en la región del Caribe o cuenca del caribeña, en el centro geográfico del continente americano.

1. Localización y Tamaño de la República Dominicana

2. República Dominicana Ocupa algo más de los dos tercios orientales de La Española, en el archipiélago de las Antillas Mayores. El tercio occidental de la isla está ocupado por Haití. • Capital: Santo Domingo • Superficie: 48.442 km² • Población: 10,4 millones (2013) Banco Mundial • Himno nacional: Himno nacional de la República Dominicana • Idioma oficial: Idioma español • Gobierno: Estado unitario, Democracia representativa, República, Democracia.

3. Localización de la República Dominicana

4. La República Dominicana forma parte del territorio de la isla Hispaniola o de Santo Domingo, la cual esta emplazada en la región del Caribe o cuenca del caribeña, en el centro geográfico del continente americano.

5. República Dominicana Esta rodeada por el mar Caribe y el océano Atlántico, en el archipiélago de las Antillas Mayores, entre las islas de Cuba, Jamaica, Puerto Rico y los Archipiélagos de las Bahamas y de las islas Turcos y Caicos.

6. La isla Hispaniola o de Santo Domingo, dentro de la cual está inserta la República Dominicana, está separada por elementos naturales, y rodeada por varios países, que constituyen en limites físicos y relativos, respectivamente.

7. Limites de la República Dominicana Los limites físicos o tangibles son lo que se ven o se tocan , y pueden ser:

8. Limites de la República Dominicana Los limites imaginarios son lo que no se ven o se tocan y solo aparecen en documentos y mapas.

9. Limites de la República Dominicana Los limites relativos son los países, las regiones o los territorios colindantes o vecino a un determinado país, región o territorio, separados, por lo regular por elementos físicos o tangibles.

10. Limites de la República Dominicana  Al norte con el Océano Atlántico a lo largo de 586 km. Lo separa la isla Turcos y Caicos.  Al sur con el Mar Caribe en una distancia de 545 km. Lo separa de América del sur (Venezuela).  Al oeste con Haití en 276 km de frontera.  Al este con el Canal de la Mona, separándola de la isla de Puerto Rico. Ocupa el 74% del territorio de La Española, la cual comparte con el vecino país de Haití.

11. Desventajas de la Ubicación de la República Dominicana: Entre las principales desventajas de la República Dominicanas, tenemos que: * La isla Española, está ubicada en la trayectoria de los ciclones, vaguadas y tormentas tropicales, igual que la Isla de Puerto Rico y Cuba. Estos ciclones afectan en su mayoría en el periodo de Junio-Noviembre, la cual es la trayectoria en que ocurren estos fenómenos. * La Isla Española, (República Dominicana y República de Haití), está expuesta a Terremotos y Tsunami o maremoto, esto se debe a que está ubicada en uno de los bordes que posee la placa Tectónica del Caribe, la cual es una placa con una superficie de 3,2 millones de km2, esta incluye además a Guatemala, Belicé, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá y constituye el fondo del mar Caribe al norte de la costa de América del Sur.

12. Ventajas de la Ubicación de la República Dominicana: Por su ubicación geográfica, la República Dominicana, tiene algunas ventajas, las cuales son:  La facultad o facilidad de la comunicación marítima  Posee acceso a los mercados de la región  Bajo costos de los transportes  Sirve de enlace entre los países Centroamericanos y de Sudamérica, además, Con Norteamérica. La ubicación permite un puente turístico y comercial aéreo y marítimo, lo cual se debe a la comunicación efectiva y fluida con los demás países del Continente Americano, convirtiéndolo en uno de los más importantes del Caribe. Al estar ubicado en las Antillas Mayores, en un lugar tropical, lo convierte en un país próspero para el desarrollo de una gran variedad de vegetales, frutales y plantas agrícolas.

13. Mapa topográfico del Caribe, donde se encuentra la República Dominicana.

14. República Dominicana

15. Área de la República Dominicana El área o la superficie territorial es el espacio comprendido dentro de unos limites bien definidos, que, por lo regular, se puede obtener multiplicando el largo por el ancho del territorio, y expresándolo en kilómetros cuadrados, en millas cuadradas, o en cualquier unidad de medida.

16. Área de la República Dominicana

17. Área terrestre de República Dominicana El área o la superficie territorial es el espacio comprendido dentro de unos limites bien definidos, que, por lo regular, se puede obtener multiplicando el largo por el ancho del territorio, y expresándolo en kilometro cuadrados, en millas cuadradas, o en cualquier unida de medida. Si un territorio tiene 2 kilómetros de largo y 3 kilometro de ancho, se dice que ese territorio posee 6 kilometro cuadrado. Si abarca 7 milla de ancho y 5 de largo, se dice que tiene 35 millas cuadradas.

18. Nuestro país esta dividido en: Regiones  Provincias  Municipio  Distrito municipales  Secciones  Paraje * poseen superficie territoriales unas grandes que otras.

19. Superficie en KM2 DE Las provincias Dominicanas

20. Áreas y dimensiones de la isla de Santo Domingo

21. EXTENSIONES TERRESTRES MÁXIMAS • Las dimisiones son las distancias máximas, en línea recta, de Norte a Sur o de Este a Oeste de cualquier territorio, expresada en kilómetros en cualquiera otra unidad de medida. Las dimisiones de toda la isla son las siguientes: Las dimisiones terrestres aproximadas de la isla son las siguientes: 650 kilómetros en línea recta de Este a Oeste, desde el cabo Engaño en la República Dominicana hasta el cabo Des Irois en la República de Haití, y 320 kilómetros en línea recta de Norte a Sur, desde el extremos Norte de la isla Tortuga en Haití hasta el islote de Alto Velo en el extremo sur de Dominicana.

22. Las dimensiones de la República Dominicana son las siguientes: 390 kilómetros en línea en Este a Oeste, desde el cabo Engaño en la provincia La Altagracia hasta la pirámide ubicada en el paraje Las Lajas del municipio de Jimaní, en la provincia Independiente, y 285 kilómetros en línea recta de Norte a Sur, desde el cabo Isabela en la Provincia Puerto Plata hasta el islote de Alto Velo en la provincia Pedernales.

23. Líneas fronteriza y costera La línea fronteriza entre ambas naciones (Haití y Dominicana) se extiende a lo largo de unos 388 kilómetros de longitud, aproximadamente. La línea costera de la isla de Santo Domingo se extiende unos 3,347 kilómetros de playas y arrecifes, de los cuales la República Dominicana posee unos 1,576 kilómetros y la República de Haití unos 1,771 kilómetros.

24. Territorio marítimo y espacio aéreo dominicano Nuestro país, al igual que los demás países del mundo, tiene plena soberanía sobre una zona del mar circundante, denominada mar territorial o aguas territoriales, que es parte integrante e inseparable de nuestro territorio hasta un máximo de 12 millas náuticas (unos 22 kilómetros) mar adentro, desde la línea base de la costa. Nuestra marina de guerra solo tiene 6 millas náuticas (unos 11 kilómetros).

25. El mar territorial como el espacio aéreo son propiedad de la nación que habita y controla un determinado territorio, por tanto, cualquier nave o embarcación aérea o marítima debe solicitar previo permiso e identificarse para poderlo penetrar, ante de ser atacado por la fuerza de defensa de dicha nación.

26. Mar territorial y zona económica de Republica Dominicana

27. La República Dominicana en el Caribe

28. Paralelos y Meridianos La República Dominicana, por su parte, esta posicionada entre los paralelos 17º 30‘ y 20º 00‘ de latitud Norte y los meridianos 68º 20‘’ y 72º 00‘ de longitud Oeste.

29. Latitud y Longitud

30. Identidad Escudo y Bandera de la República Dominicana

31. Nombres de la Isla y de nuestro país Haití Quisqueya Quesqueya La Española o Hispaniola Santo Domingo República de Santo Domingo República Dominicana

32. Identidad Nombres de la Isla y de nuestro país Desde los inicios de su turbulenta historia, la isla que compartimos los dominicanos y los haitianos, ha adquirido diferentes denominaciones. Cuando los españoles pisaron tierra insular por primera vez, se encontraron con que los indígenas la denominaban Haití, que en su lenguaje significa tierra de montanas o tierra montañosa, debido a que en su mayor parte, el territorio insular es más montañoso que llano.

33. Se dice también, que sus primeros pobladores llamaban a la isla con el nombre de Quisqueya o Quesqueya, según algunos historiadores significa, en el lenguaje indígena , madre de todas las tierras, porque era la isla principal del archipiélago caribeño.

34. Nombres dados posteriormente • El nombre de La Española o Hispaniola, en latín, fue puesto por el almirante Cristóbal Colón, porque supuestamente toda la isla a una parte de ella se la parecía a España o a algún lugar de ella.

35. El nombre de Santo Domingo, según lo que se ha establecido, proviene de tres posibles fuentes: 1-) La primera versión indica que a la isla le pusieron ese nombre en honor a los padres de la orden religiosa de Santo Domingo de Guzmán. 2-) La segunda versión señala que la isla le pusieron ese nombre en honor al padre de Colón quien se llamaba Domingo. 3-) La tercera versión señala que el Día en que fundaron la ciudad capital de la isla era domingo. De la tres versiones, la primera es la más aceptada.

36. Nombre de la Republica Dominicana El nombre que posee nuestro país proviene de la orden religiosa dedicada a Santo Domingo de Guzmán, nombre dado inicialmente a la isla. Precisamente, el primer nombre dado al país era Republica de Santo Domingo, cambiado inmediatamente por el de Republica Dominicana.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Geografía de la República Dominicana - Wikipedia, la ...

La República Dominicana posee un clima tropical en ... una pectolita de color azul que se encuentra sólo en la República Dominicana y que se utiliza en ...
Read more

República Dominicana - Wikipedia, la enciclopedia libre

... la cual es la segunda isla en tamaño de las ... promoción y de menores. La República Dominicana es uno de los pocos ... su localización, ...
Read more

Localización y Tamaño de la República Dominicana - Education

La República Dominicana forma parte del territorio de la isla Hispaniola o de Santo Domingo, la cual esta emplazada en la región del Caribe o cuenca del ...
Read more

República Dominicana: Estigma y discriminación en Personas ...

básica acerca de la localización geográfica de la República Dominicana, tamaño y ... 1.1 Localización geográfica y dimensiones de la ...
Read more

República Dominicana - alianzaintercambios.org

mación básica acerca de la localización geográfica de la República Dominicana, tamaño y ... 1.1 Localización geográfica y dimensiones de la ...
Read more

Implementación de Clasificaciones Económicas ...

... existentes en la República Dominicana mediante el ... para la localización y estratificación por ubicación, tamaño y actividad ...
Read more

Republica Dominicana, Dominican Republic

... República Dominicana ocupa el segundo lugar en tamaño entre ... la República Dominicana ... Dominicana es la puerta para conocer y ...
Read more

Localización y tamaño de la República Dominicana - Education

Localización y Tamaño de la República Dominicana La República Dominicana forma parte del territorio de la isla Hispaniola o de Santo Domingo, la cual ...
Read more

INFORMACION GEOGRAFICA DOMINICANA - Meteorología, Clima y ...

INFORMACION GEOGRAFICA DE LA REPUBLICA DOMINICANA. Localización Area y ... ISLAS Y CAYOS. La República Dominicana ... Es la de mayor tamaño ...
Read more