advertisement

Lírica barroca

50 %
50 %
advertisement
Information about Lírica barroca

Published on March 14, 2014

Author: Irenecalvods

Source: slideshare.net

advertisement

Adaptación de la presentación de Carmen Andreu. Irene Calvo LA LÍRICA BARROCA

LA LÍRICA DEL BARROCO • La poesía tiene en el siglo XVII un enorme desarrollo. • No sólo se cultiva poesía lírica y épica, sino que la poesía dramática tiene ahora excepcional importancia. • Las obras teatrales están escritas en verso y sirvieron para la popularización de la poesía que se difundió oralmente en universidades, academias, justas, certámenes poéticos, lecturas públicas y privadas… • El desarrollo de la imprenta contribuyó a la divulgación de los textos poéticos. • Las últimas décadas del siglo son de claro decaimiento y no hay autores de relieve, lo que se prolongará en el siglo siguiente. • La poesía barroca refleja la conciencia de crisis, el pesimismo y el desengaño de esta etapa cultural. • Presenta gran variedad de formas, estilos y temas.

CONCEPTISMO • El conceptismo y el culteranismo son las dos tendencias estilísticas dominantes en la literatura barroca española. • No se trata de movimientos opuestos, pese a los duros enfrentamientos personales de sus defensores, sino que forman parte de una sensibilidad estética general que persigue la originalidad y pretende admirar al lector. • En ambas tendencias se rompe el equilibrio entre forma y contenido (cómo se dice y qué se dice) defendido por la estética renacentista.

Yo te untaré mis obras con tocino, por que no me las muerdas, Gongorilla, perro de los poetas de Castilla, docto en pullas, cual mozo de camino… Con cuidado especial vuestros antojos dicen que quieren traducir al griego, no habiéndolo mirado vuestros ojos. Prestádselos un rato a mi ojo ciego, porque a luz saque ciertos versos flojos, y entenderéis cualquier gregüesco luego.

CONCEPTISMO • Se basa en asociaciones ingeniosas de palabras o ideas. • Se tiende a un lenguaje conciso, lleno de contenido. • Para ello se juega con los significados de las palabras (los conceptos) y sus relaciones más insospechadas. • Los autores conceptistas más notables fueron FRANCISCO DE QUEVEDO y BALTASAR GRACIÁN. Madre, yo al oro me humillo, Él es mi amante y mi amado, Pues de puro enamorado Anda continuo amarillo. Que pues doblón o sencillo Hace todo cuanto quiero, Poderoso caballero Es don Dinero. Nace en las Indias honrado, Donde el mundo le acompaña; Viene a morir en España, Y es en Génova enterrado. Y pues quien le trae al lado Es hermoso, aunque sea fiero, Poderoso caballero Es don Dinero.

CULTERANISMO • Busca ante todo la belleza formal. • Sobresale la ornamentación exuberante. • Los temas suelen ser triviales, pero se utiliza un estilo esplendoroso que busca llamar la atención sobre el lenguaje mismo. • La sintaxis se complica con giros latinos, violentos hipérbatos, exagerados encabalgamientos... • Vocabulario originalísimo: incorpora numerosos cultismo de procedencia latina y selecciona los términos por su colorido y suntuosidad . • El principal representante del culteranismo es LUIS DE GÓNGORA y sus seguidores. Piadoso hoy celo, culto cincel hecho de artífice elegante, de mármol espirante un generoso anima y otro bulto, aquí donde entre jaspes y entre oro tálamo es mudo, túmulo canoro. Aquí donde coloca justo afecto en aguja no eminente, sino en urna decente, esplendor mucho, si ceniza poca, bien que, milagros despreciando egipcios, pira es suya este monte de edificios.

AMOR • Se ve como una pasión intensa. • Se resalta su fuerza. • Adquiere sentido trascendente: se aprecia que perviva más allá de la muerte. Qué perezosos pies, que entretenidos pasos lleva la muerte por mis daños; el camino me alargan los engaños y en mí se escandalizan los perdidos. Mis ojos no se dan por entendidos, y por descaminar mis desengaños, me disimulan la verdad los años y les guardan el sueño a los sentidos. Del vientre a la prisión vine en naciendo, de la prisión iré al sepulcro amando, y siempre en el sepulcro estaré ardiendo. Cuantos plazos la muerte me va dando prolijidades son, que va creciendo, porque no acabe de morir penando.

BELLEZA FEMENINA • Se aleja de la armonía renacentista y supera a la propia naturaleza. • Se vincula con el tópico del CARPE DIEM!, pero destacando el efecto demoledor del paso del tiempo. Mientras por competir con tu cabello Oro bruñido al sol relumbra en vano, Mientras con menosprecio en medio el llano Mira tu blanca frente al lilio bello; Mientras a cada labio, por cogello, Siguen más ojos que al clavel temprano, Y mientras triunfa con desdén lozano Del luciente cristal tu gentil cuello, Goza cuello, cabello, labio y frente, Antes que lo que fue en tu edad dorada Oro, lilio, clavel, cristal luciente, No sólo en plata o vïola troncada Se vuelva, más tú y ello juntamente En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

En tanto que de rosa y azucena se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto, enciende al corazón y lo refrena; y en tanto que el cabello, que en la vena del oro se escogió, con vuelo presto, por el hermoso cuello blanco, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena: coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto, antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre; marchitará la rosa el viento helado. Todo lo mudará la edad ligera por no hacer mudanza en su costumbre. CONTRASTE

MITOLOGÍA • Sigue siendo un punto de referencia y génesis de asuntos que son tratados a veces con un tono noble y solemne y otras con efectos paródicos y burlescos. Bermejazo platero de las cumbres, A cuya luz se espulga la canalla, La ninfa Dafne, que se afufa y calla, Si la quieres gozar, paga y no alumbres. Si quieres ahorrar de pesadumbres, ojos del cielo, trata de compralla: en confites gastó Marte la malla y la espada en pasteles y en azumbres. Volvióse en bolsa Júpiter severo; levantóse las faldas la doncella por recogerle en lluvia de dinero. Astucia fue de alguna dueña estrella que de estrella sin dueña no lo infiero: Febo, pues eres sol, sírvete de ella.

BARROCO «Tras vos, un alquimista va corriendo, Dafne, que llaman Sol, ¿y vos, tan cruda? Vos os volvéis murciégalo sin duda, pues vais del Sol y de la luz huyendo. »Él os quiere gozar, a lo que entiendo, si os coge en esta selva tosca y ruda: su aljaba suena, está su bolsa muda; el perro, pues no ladra, está muriendo. »Buhonero de signos y planetas, viene haciendo ademanes y figuras, cargado de bochornos y cometas.» Esto la dije; y en cortezas duras de laurel se ingirió contra sus tretas, y, en escabeche, el Sol se quedó a escuras. RENACIMIENTO A Dafne ya los brazos le crecían, y en luengos ramos vueltos se mostraba; en verdes hojas vi que se tornaban los cabellos que el oro escurecían. De áspera corteza se cubrían los tiernos miembros, que aún bullendo estaban: los blancos pies en tierra se hincaban, y en torcidas raíces se volvían. Aquel que fue la causa de tal daño, a fuerza de llorar, crecer hacía este árbol que con lágrimas regaba. ¡Oh miserable estado! ¡oh mal tamaño! ¡Que con llorarla crezca cada día la causa y la razón porque lloraba!

AUTORES

LOPE DE VEGA • Nace en Madrid en el seno de una familia humilde. • Distinguimos cuatro etapas en su biografía: • 1. Estudia en los jesuitas y en la Universidad de Salamanca. Se enamora de Elena Osorio y al ser rechazado por ella, le dedica unos poemillas ofensivos que causan su destierro (8 años de Madrid y 2 de Castilla). • 2. Se alista en la Armada Invencible. Se casa por poderes con Isabel de Urbina con la que se instala en Valencia. Allí conocerá a notables dramaturgos que influirán en su obra teatral posterior. Entra al servicio del Duque de Alba y muere su esposa Isabel. • 3. Contrae matrimonio por segunda vez, pero al cabo de unos años mueren su esposa y su hijo carlos. Desengañado se ordena sacerdote. • 4. Se enamora de Marta de Nevares con quien tiene más hijos. Su popularidad es muy grande, pero su felicidad no es duradera puesto que pasa apuros económicos, su amante muestra signos de locura y su hija se fuga de casa. Muere en Madrid a los 73 años.

OBRA POÉTICA Rimas (1602) Rimas sacras (1614) Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos (1634) Lope se muestra en sus diversas facetas líricas: Poeta vitalista Poeta petrarquista Imitador de Góngora Poeta filosófico Poeta religioso Sus romances fueron famosísimos. Fue uno de los representantes más conspicuos del llamado Romancero nuevo o artístico. Fue un fecundísimo escritor de sonetos, de los que compuso más de mil. Los sonetos son la base de sus Rimas (1602). Estas Rimas parten de la tradición petrarquista, pero la trascienden por la fuerza vital y emocional que transmiten.

EJEMPLOS Desmayarse, atreverse, estar furioso, áspero, tierno, liberal, esquivo, alentado, mortal, difunto, vivo, leal, traidor, cobarde y animoso; no hallar fuera del bien centro y reposo, mostrarse alegre, triste, humilde, altivo, enojado, valiente, fugitivo, satisfecho, ofendido, receloso; huir el rostro al claro desengaño, beber veneno por licor süave, olvidar el provecho, amar el daño; creer que un cielo en un infierno cabe, dar la vida y el alma a un desengaño: esto es amor: quien lo probó lo sabe. CONJURAA UN CULTO, Y HABLAN LOS DOS DE MEDIO SONETO ABAJO —Conjúrote, demonio culterano, que salgas de este mozo miserable, que apenas sabe hablar, caso notable, y ya presume de Anfión tebano. Por la lira de Apolo soberano te conjuro, culterano inexorable, que le des libertad para que hable en su nativo idioma castellano. —¿Por qué me torques bárbara tan mente? ¿Qué cultiborra y brindalín tabaco caractiquizan toda intonsa frente? —Habla cristiano, perro. —Soy polaco. —Tenelde, que se va. —No me ates, tente.

QUEVEDO • Francisco de Quevedo y Villegas nació en Madrid en 1580. Sus padres ocupaban altos puestos al servicio de la familia real. Se educó con los jesuitas. Pronto se dio a conocer como poeta y dio que hablar por su rivalidad con Góngora. • Fue a Italia como consejero del Duque de Osuna y actuó al servicio de la política española corriendo a veces grandes riesgos. • Cuando el Duque de osuna cae en desgracia, Quevedo es desterrado a la Torre de Juan Abad, pero volverá a gozar del favor real bajo el poder del Conde Duque de Olivares. • Contrajo matrimonio, pero se separó muy pronto de su mujer. Un incidente contrario al rey y al valido lo llevó a ser encerrado en la prisión de Sann Marcos de León. • Fue liberado en 1694 y murió un año más tarde en Villanueva de los Infantes.

OBRA POÉTICA POEMAS DE TEMA GRAVE (FILOSÓFICOS, MOR ALES, RELIGIOSOS) POEMAS AMOROSOS POEMAS SATÍRICO- BURLESCOS Abordan temas típicamente barrocos como: •La muerte •La brevedad de la vida •La fugacidad del tiempo •La censura de vicios diversos •El desengaño Habitualmente desde una perspectiva en la que se funden el cristianismo y el neoestoicismo senequista. •Impregnados de petrarquismo y neoplatonismo, aunque muchas veces el ideal amoroso se ve enturbiado por la presencia destructora de la muerte. •Al lado de esta poesía amorosa sublime, cuya voz lírica suele ser la del propio poeta, son frecuentes también las composiciones en las que aborda el amor en clave satírica, irónica, paródica, cómica o abiertamente erótica. Muy frecuentemente, el sujeto enamorado no es entonces el •Predomina el verso octosílabo. •Son los que más claramente ponen de manifiesto la capacidad para la agudeza y el ingenio lingüístico de Quevedo. •Los objetos de su sátira son muy variados: mujeres, maridos burlados, judíos, médicos, boticarios, abogados, jueces, escritores (Góngora en particular), las modas, el poder del dinero, etcétera.

EJEMPLOS AMOR Cerrar podrá mis ojos la postrera sombra que me llevare el blanco día, y podrá desatar esta alma mía hora a su afán ansioso lisonjera: mas no de esa otra parte en la ribera, dejará la memoria, en donde ardía: nadar sabe mi llama el agua fría, y perder el respeto a ley severa. Alma, a quien todo un dios prisión ha sido, venas, que humor a tanto fuego han dado, medulas, que han gloriosamente ardido, su cuerpo dejará, no su cuidado; serán ceniza, mas tendrán sentido; polvo serán, mas polvo enamorado. Plano de la muerte Plano del amor –vida Condensación temática de los dos planos. Concepto: Llama agua Amor muerte

EJEMPLOS “¡Ah de la vida” ¿Nadie me responde? ¡Aquí de los antaños que he vivido! La Fortuna mis tiempos ha mordido, la Horas mi locura las esconde. ¡Que sin poder saber cómo ni adónde la Salud y la Edad se hayan huido! Falta la vida, asiste lo vivido, y no hay calamidad que no me ronde. Ayer se fue; Mañana no ha llegado; Hoy se está yendo sin parar un punto; soy un fue, y un seré, y un es cansado. En el Hoy y Mañana y Ayer, junto pañales y mortaja, y he quedado presentes sucesiones de difunto. MORALES-FILOSÓFICOS Llamada. Localización Referencias mitológicas Sustantivación.

EJEMPLOS SATÍRICOS- BURLESCOS Érase un hombre a una nariz pegado, érase una nariz superlativa; érase una nariz sayón y escriba; érase un pez espada muy barbado; Era un reloj de sol mal encarado. érase una alquitara pensativa; érase un elefante boca arriba; era Ovidio Nasón mal narigado. Érase el espolón de una galera; érase una pirámide de Egipto, los doce tribus de narices era; érase un naricísimo infinito, muchísima nariz, nariz tan fiera que en la cara de Anás fuera delito. Sulquivagante, pretensor de Estolo, pues que lo expuesto al Noto solificas y obtusas speluncas comunicas, despecho de las musas a ti solo, huye, no carpa, de tu Dafne Apolo surculos slabros de teretes picas, porque con tus perversos damnificas los institutos de su sacro Tolo. Has acabado aliundo su Parnaso; adulteras la casta poesía, ventilas bandos, niños inquïetas, parco, cerúleo, veterano vaso: piáculos perpetra su porfía, estuprando neotéricos poetas.

GÓNGORA • Nacido en el seno de una familia acomodada, estudió en la Universidad de Salamanca. Nombrado racionero en la catedral de Córdoba, desempeñó varias funciones que le brindaron la posibilidad de viajar por España. Su vida disipada y sus composiciones profanas le valieron pronto una amonestación del obispo. • En 1603 se hallaba en la corte, que había sido trasladada a Valladolid, buscando con afán alguna mejora de su situación económica. En esa época escribió algunas de sus más ingeniosas letrillas, trabó una fecunda amistad con Pedro Espinosa y se enfrentó en terrible y célebre enemistad con su gran rival, Francisco de Quevedo. Instalado definitivamente en la corte a partir de 1617, fue nombrado capellán de Felipe III, lo cual, como revela su correspondencia, no alivió sus dificultades económicas, que lo acosarían hasta la muerte. 1627

ESTILO • Góngora ha pasado a la posteridad como hombre adusto, sombrío y orgulloso. • Famosas son sus enemistades personales y literarias. • Con Quevedo cruzó insultos y alusiones mordaces. Atacó asimismo a Lope de Vega, quien respondió a su vez, aunque dejando entrever su admiración por el escritor cordobés. • Contó también con numerosos y fervientes seguidores, que imitaron su estilo hasta bien entrado el siglo XVIII. • Defiende una forma de entender y escribir la poesía como un ejercicio de alto nivel intelectual, que exige el esfuerzo y la cultura de sus lectores. Sabe que es un artista de minorías y está orgulloso de ello.

OBRA •Desde 1609, su intención explícita es la de crear un nuevo lenguaje poético mediante la acumulación e intensificación de recursos retóricos utilizados anteriormente y el uso de otros nuevos. •Va a ser a partir de esta voluntad de forjar una nueva poesía cuando componga sus obras mayores: Fábula de Polifemo y Galatea (1612) Soledades (1613-4) Fábula de Píramo y Tisbe (1618). •El resto de su producción poética consta de más de doscientos romances y letrillas al modo popular, unos dos centenares de sonetos, algunas composiciones diversas y un poema inconcluso en octavas reales, el Panegírico al duque de Lerma (1617).

LÍRICA DE ARTE MENOR LETRILLAS Y OTRAS COMPOSICIONES DE ARTE MENOR ROMANCES •Las letrillas y otras composiciones de arte menor a veces tienen un tono serio y tratan de temas graves, son muy frecuentes los textos de carácter humorístico o satírico, en los que se utilizan chistes, alusiones desvergonzadas, expresiones escatológicas, etc. •Pese a estos rasgos, no se trata de una literatura intrascendente, puesto que en toda esta poesía satírica se critican muchos de los valores establecidos (el amor, los •Sus romances son muy notables y con ellos el Romancero nuevo alcanza sus mayores cimas. •También en ellos se alterna e incluso se mezcla lo serio y lo burlesco. Tratan de los más diversos temas: caballerescos, moriscos, de cautivos, pastoriles, amorosos, mitológicos, satíricos…

EJEMPLOS Caído se le ha un Clavel Hoy a la Aurora del seno: ¡Qué glorioso que está el heno, Porque ha caído sobre él! De un solo Clavel ceñida, La Virgen, Aurora bella, Al mundo se lo dio, y ella Quedó cual antes florida; A la púrpura caída Solo fue el heno fïel.

LÍRICA ARTE MAYOR Sonetos amorosos Más frecuentes al principio de la producción, son de hechura petrarquista, muy literarios y estilizados, y carecen de la pasión vital de los de Lope o Quevedo. Sonetos satírico- burlescos Prolongan esta vena típica de otros poemas de Góngora. En ellos, sin renunciar a la perfección formal y a los recursos retóricos de la tradición culta, incorpora elementos de la poesía popular y no evita el léxico coloquial e incluso vulgar. Sonetos de tema moral Reflejan la situación vital del poeta y, en tono serio o burlón, expresan sus inquietudes, sobre todo los escritos de su última etapa en Madrid, en los que es manifiesto su desengaño, y que entroncarían con el tópico clásico del ―menosprecio de corte‖. SONETOS

SONETOS Anacreonte español, no hay quien os tope, que no diga con mucha cortesía, que ya que vuestros pies son de elegía, que vuestras suavidades son de arrope. ¿No imitaréis al terenciano Lope, que al de Belerofonte cada día sobre zuecos de cómica poesía se calza espuelas, y le da un galope? Con cuidado especial vuestros antojos dicen que quieren traducir al griego, no habiéndolo mirado vuestros ojos. Prestádselos un rato a mi ojo ciego, porque a luz saque ciertos versos flojos, y entenderéis cualquier gregüesco luego.

Ya besando unas manos cristalinas, ya anudándome a un blanco y liso cuello, ya esparciendo por él aquel cabello que Amor sacó entre el oro de sus minas, ya quebrando en aquellas perlas finas palabras dulces mil sin merecello, ya cogiendo de cada labio bello purpúreas rosas sin temor de espinas, estaba, ¡oh claro Sol invidïoso!, cuando tu luz, hiriéndome los ojos, mató mi gloria y acabó mi suerte. Si el cielo ya no es menos poderoso, por que no den los tuyos más enojos, rayos, como a tu hijo, te den muerte. SONETOS

FÁBULA DE POLIFEMO Y GALATEA Y SOLEDADES Con estos dos grandes poemas Góngora lleva a su culminación el estilo culterano. En ellos, las dificultades se acumulan de modo que sólo resultan comprensibles para un lector extremadamente culto. Son concebidos como un reto a la inteligencia. Por eso, concitaron desde el primer momento la adhesión o el rechazo absolutos.

FÁBULA DE POLIFEMO Y GALATEA Consta de 504 versos en octavas reales Se basa en un tema de Ovidio: Acis, amor de la ninfa Galatea, es sepultado por un peñasco lanzado por el cíclope Polifemo, enamorado de Galatea y celoso del joven. La ninfa invoca a los dioses que conviertan a Acis en riachuelo. El tema de por sí es ya hiperbólico, el arte de Góngora se centra en intensificar la exageración y llevar al límite la hipérbole. El lenguaje es enormemente complejo, pero la sintaxis no alcanza todavía la complicación a la que llegará la lengua poética de las Soledades.

Un monte era de miembros eminente Este que —de Neptuno hijo fiero— De un ojo ilustra el orbe de su frente, Émulo casi del mayor lucero; Cíclope a quien el pino más valiente Bastón le obedecía tan ligero, Y al grave peso junco tan delgado, Que un día era bastón y otro cayado. Negro el cabello, imitador undoso De las oscuras aguas del Leteo, Al viento que lo peina proceloso Vuela sin orden, pende sin aseo; Un torrente es su barba, impetuoso Que —adusto hijo de este Pirineo— Su pecho inunda— o tarde, o mal, o en vano Surcada aun de los dedos de su mano.

SOLEDADES Góngora compone las Soledades inmediatamente después del Polifemo. La idea original es que las Soledades fueran cuatro, pero finalmente Góngora sólo compuso la primera y parte de la segunda. En total, unos dos mil versos agrupados en silvas. Esta forma métrica le permite al poeta, con sus largos periodos, mayor libertad sintáctica y, dada la tendencia gongorina en estos poemas culteranos, ello tiene como fruto una lengua complicadísima en la que la poética cultista llega al límite. Curiosamente, el tema es muy sencillo : el canto de la vida natural, el desdén de las ambiciones cortesanas. Con un tenue hilo argumental, las Soledades son tan solo una sucesión de escenas pastoriles y rurales, siempre en el entorno de una Naturaleza literariamente estilizada. Se recrea la belleza de una naturaleza pródiga y benefactora que remite al ideal bucólico clásico de la Edad de Oro.

Era del año la estación florida En que el mentido robador de Europa —Media luna las armas de su frente, Y el Sol todo los rayos de su pelo—, Luciente honor del cielo, En campos de zafiro pace estrellas, Cuando el que ministrar podía la copa A Júpiter mejor que el garzón de Ida, —Náufrago y desdeñado, sobre ausente—, Lagrimosas de amor dulces querellas Da al mar; que condolido, Fue a las ondas, fue al viento El mísero gemido, Segundo de Arïón dulce instrumento.

Add a comment

Related pages

LA LÍRICA BARROCA - Materiales de Lengua y Literatura

Aunque también se inspiran en la lírica tradicional, es una evolución de la renacentista en muchos aspectos: los temas, la mitología, las referencias ...
Read more

Lírica en la literatura barroca española - Wikipedia, la ...

Conceptismo y Culteranismo. Aunque se suele oponer ambos estilos, identificándose a Francisco de Quevedo como representante del Conceptismo y a Góngora ...
Read more

BOSQUEJOS: LÍRICA BARROCA - liduvina-carrera.blogspot.com

El arte barroco, contexto en el cual se mueve la lírica de la época, es un fenómeno complejo de índole social, político y religioso. El barroco es la ...
Read more

RESUMEN LÍRICA BARROCA.doc - Google Docs

EL BARROCO (SIGLO XVII). El término Barroco tuvo inicialmente un marcado carácter despectivo. Etimológicamente puede provenir del portugués barroco ...
Read more

Lírica barroca - YouTube

Lírica barroca María José Leiva Fernández. ... La lírica y la narrativa barroca - Duration: 8:37. Chemilau ElKalifernán 736 views. 8:37
Read more

la lirica barroca??? | Yahoo Respuestas

precursores de la lirica barroca. Caracteristicas del barroco literario definicion y caracteristicas del culteranismo y conceptismo
Read more

LIRICA BARROCA by Enrique Chacón on Prezi

LIRICA BARROCA 1. Contexto sociohistórico. 2. Lírica barroca-TEMAS: El amor La naturaleza Mitología Desengaño ante la vida Parodia o burla de tipos ...
Read more

La lírica barroca - auladeletras.net

¿Cuál de los siguientes no es un rasgo característico de la lírica barroca? ? Muchos poetas cultivan al mismo tiempo los metros y estrofas populares ...
Read more