Linfáticos (linfedema linfangitis)

50 %
50 %
Information about Linfáticos (linfedema linfangitis)

Published on June 11, 2016

Author: Jhonnyafh

Source: slideshare.net

1. Universidad Tecnica de Machala/ Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud/ Escuela de Medicina/ Medicina Interna/ Área de Angiología Estudiante: Guillermo Andrés Morocho F. /Docente: Dr. Víctor Lanchi / Tema: Linfáticos: Linfedemay Linfangitis Tema: Linfedema Concepto:Es un edema debido a insuficiencia del drenaje linfático locorregional, el resultado es el incremento del volumen intersticial por acumulo de linfa en los tejidos blandos, aunque puede aparecer en diversas zonas, su principal localización es en las extremidades y más frecuente en la extremidad Inferior, el linfedema no muestra fóvea a la presión. Clasificación y Etiología: Desde el punto de vista etiológico los linfedemas se clasifican en primarios, esenciales o idiopáticos y Secundarios. La enfermedad de Milroy (linfedema hereditario congénito) se transmite como carácter autosómico dominante. A veces se asocia con la linfangiectasia intestinal y colestasis. La enfermedad de Meige también se transmite como trastorno autosómico dominante y puede asociarse con otras anomalías como distiquiasis De los linfedemas secundarios se denotara los siguientes: Linfedema Postmastectomia: es una complicación muy frecuente después de la mastectomía por cáncer de mama.  Linfedema Posradioterapia: La radioterapia sobre una mama previamente amputada impide la regeneración de canales linfáticos y puede afectar a la circulación Linfática colateral debido a la fibrosis tisular que produce.  Linfedema Filariasico: producido por parasitosis por filaria, que anidan en las vías linfáticas y durante la noche vierten sus microfilarias a la sangre, la cual produce fibrosis, obstrucción y bloqueo regional linfático Cuadro Clínico y Evolución: se manifiesta como una pesadez de la extremidad, debida a un edema pálido, de consistencia elástica- dura y sin fóvea, que respeta la planta del pie, suele ser progresivo e irreversible, es asimétrico, difuso y no cede al decúbito. Evolución: es una enfermedad crónica y evolutiva (estadio 0-III), después de una fase subclinica de meses o años (estadio 0), aparece un edema inicialmente elástico que cede al decúbito (estadio I), y si comienza a fibrosarse y el edema pasa a ser duro (estadio II), finalmente el edema complicado con cambios en la piel y linfangitis interrecurrente finaliza en elefantiasis (estadio III)

2. Universidad Tecnica de Machala/ Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud/ Escuela de Medicina/ Medicina Interna/ Área de Angiología Estudiante: Guillermo Andrés Morocho F. /Docente: Dr. Víctor Lanchi / Tema: Linfáticos: Linfedemay Linfangitis Fibredema o fibroedema: es la fibrosis del tejido celular subcutáneo, consecutiva a episodios repetidos de celulitis y linfangitis en una extremidad afectada por linfedema Elefantiasis: es la evolución final del linfedema. En ella la piel y tejido celular subcutáneo están muy fibrosados y el edema es irreversible, las tres características son: proporciones elefantinas, dificultad para la movilización de la extremidad y trastornos tróficos de la piel Complicaciones: Cabe distinguir los tres grupos siguientes:  Infecciones: dada la riqueza proteica del líquido intersticial, es fácil que produzcan complicaciones infecciosas de tipo linfangitis, erisipela, hipodermitis, celulitis y micosis.  Elefantiasis: se trata del tercer estadio evolutivo del linfedema, que consiste en una notable deformación de la extremidad  Degeneración Tumoral: En enfermos portadores de un linfedema masivo y muy prolongado puede surgir una rara complicación neoplásica, el llamado linfangiosarcoma. En caso de su aparición tras la mastectomía ha recibido el nombre de síndrome de Stewart-Treves, pero también se observa en el linfedema filariásico Diagnostico: Esencialmente clínico, la anamnesis y la exploración física son determinantes, entre las exploraciones complementarias cabe citar las siguientes:  Linfografia Directa: Permite realizar el estudio morfológico de los linfáticos. Exige el aislamiento quirúrgico de un linfático, su cateterización e inyección del contraste.  Linfografia Indirecta: Estudia el drenaje espontáneo (estudio funcional más que morfológico) de una sustancia inerte inyectada en la dermis o la hipodermis.  Eco-Doppler: Permite valorar la participación del sistema venoso en el edema y conocer el estado de la dermis y otros tejidos.  TC-RM: permiten estudiar Modificaciones Tisulares. Su mayor utilidad se da en las regiones axilar, inguinal y abdominal. La RM también es útil para visualizar vasos linfáticos dilatados Diagnostico Diferencial: El dato fundamental para distinguir un edema de origen sistémico y el linfedema es la presencia del signo de la fóvea en el primero y la ausencia en el segundo. A veces es difícil distinguir entre el linfedema y el flebedema (edema de origen venoso), pues ambos pueden coexistir (linfoflebedema). Por el término lipedema se designan las adiposidades localizadas, pero no se trata de un auténtico edema, ya que no contiene líquido intersticial, sino grasa.

3. Universidad Tecnica de Machala/ Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud/ Escuela de Medicina/ Medicina Interna/ Área de Angiología Estudiante: Guillermo Andrés Morocho F. /Docente: Dr. Víctor Lanchi / Tema: Linfáticos: Linfedemay Linfangitis Tratamiento: Los objetivos terapéuticos son disminuir el edema y evitar recidivas y secuelas. El tratamiento del linfedema es multidisciplinario y la cirugía se reserva para casos seleccionados. Tratamiento quirúrgico El linfedema que afecta a las extremidades raramente es tributario de cirugía; no así el que afecta a los genitales, donde la cirugía de resección está indicada, Existen tres grupos de técnicas: a) resección; b) derivación linfático- venosas, y c) reconstrucción linfática (injerto linfático). Referencia Bibliográfica.  E. Puras Mallagray, M. A. Cairols Castellote, J. Mulet Melià,; F. S. Lozano Sánchez ¨ Enfermedades Venosas y Linfáticas¨ en Farreras- Rozman ¨Medicina Interna¨ 17ta Edicion, Elsevier, España, 610-612p Masaje Linfatico Es el componente central de la terapia descongestiva y tiene como objetivo obtener una hipertrofia de los vasos linfáticos indemnes,para que suplan a los lesionados. Presoterapia Se recurre a presoterapia y contención elástica para reforzar y mantener el drenaje efectuado previamente. Medidas Compresivas Consisten en vendajes compresivos fuertes, aplicados desde la raíz de los dedos hasta el muslo o la axila. Farmacos Los diuréticos están desaconsejados. Las benzopironas tienen una efectividad no contrastada, aunque se les atribuye cierta eficacia. Los antibióticos están indicados en episodios bacterianos (linfangitis, celulitis, erisipela) y micóticos. Tratamiento conservador

Add a comment