Ley Servicio Profesional Docente 2013

33 %
67 %
Information about Ley Servicio Profesional Docente 2013
Education

Published on March 11, 2014

Author: ammazachacon

Source: slideshare.net

Description

Presentación que habla sobre el Servicio Profesional Docente

LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE.

¿Qué se establece en la LGSPD? (Art. 1º) Ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia Perfiles Parámetros Indicadores Criterios Términos Condiciones

¿Qué objeto tiene la LGSPD? (Art. 2º) Establecer los perfiles, parámetros e indicadores del Servicio Profesional Docente (SPD) Regular los derechos y obligaciones del docente Asegurar la transparencia y rendición de cuentas.

NUESTRA AGENDA  Revisar con las autoridades educativas locales los perfiles profesionales para cada nivel educativo y modalidad, para participar en su posible modificación.  Participar con las autoridades educativas locales en la construcción de los parámetros e indicadores complementarios de desempeño para docentes, directivos y supervisores, para el ingreso, promoción, permanencia y reconocimientos.  Establecer con la autoridad educativa el acuerdo de cómo serán los procesos para el ingreso, promoción, reconocimiento ( calendario, convocatorias, adscripciones...), transparentarlos para garantizar el respeto a los derechos de nuestros compañeros.

Nombramiento definitivo Art. 4º fracción XVIII, inciso c). Es el nombramiento que se da por un tiempo indeterminado en términos de esta ley y de la legislación laboral.

¿A quiénes aplica la LGSPD? (Art. 3) De la Federación, las entidades federativas y los municipios Docentes Educación de Básica y Media Superior Asesores Técnicos Pedagógicos Personal con funciones de Dirección y Supervisión de EB y EMS

NUESTRA AGENDA Revisar la estructura ocupacional vs plantilla de personal; Personal comisionado:  En funciones diferentes a su nombramiento y perfil;  Acordar los términos en que se operarán la regularización de los ATP;  Docentes y directivos que reúnen los requisitos para jubilación;  Situación de la Institución Estatal de Seguridad Social.

¿Qué es el Servicio Profesional Docente? (Introducción párrafotercero) Para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia Conjunto de actividades y mecanismos

Atribuciones de las autoridades educativas locales en la Educación Básica: (Art. 8º) Seleccionar y capacitar evaluadores. Proponer estándares complementarios para ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia. Convocar a los concursos de oposición para el ingreso y promoción a cargos de dirección y supervisión. Diseñar programas de reconocimiento, desarrollo y capacidades, así como cursos para la formación continua.Ofrecer programas y cursos gratuitos, idóneos, pertinentes y congruentes con los niveles de desempeño.

NUESTRA AGENDA Revisar las capacidades instaladas de la Secretaría u Organismo Público Descentralizado para ofrecer cobertura total en la actualización, capacitación y superación profesional, gratuita, de calidad y pertinente:  Inventario de Centros de Maestros;  Recursos Humanos para operar la estructura de Formación Continua;  Tiempos en los que se desarrollarán los cursos;  Estatus del Escalafón o Reglamento de Promociones

Atribuciones de la SEP en la Educación Media Superior (Art. 10) Impulsar mecanismos en la definición de: Perfiles Parámetros Indicadores Ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia.

Ingreso al servicio docente (Art.21 ) Concursos de oposición. Anual. Que garantice la idoneidad. Evaluación de conocimientos y capacidades. Públicos por convocatoria.

Educación Básica y Media Superior. Procedimiento para el ingreso al SPD (Art. 22) Ingreso por concurso (privilegiando el perfil docente, en EB) Nombramiento definitivo de base después de 6 meses de servicio sin nota desfavorable. Tutoría para fortalecer sus capacidades conocimientos y competencias. (2 años) Evaluación al término del primer año escolar. Se darán apoyos y programas pertinentes para fortalecer las capacidades, conocimientos y competencias del docente. Una vez evaluado se determinará si en la práctica favorece el aprendizaje del alumno y cumple con las exigencias de la docencia. En caso de no apegarse a los programas señaladas, de no evaluarse o que al término del periodo se identifique insuficiencia en el nivel de desempeño de la función docente. Se dará por terminado el nombramiento.

NUESTRA AGENDA  Curso-taller para los aspirantes a ingresar al servicio docente;  Participar en los procesos para el ingreso al servicio docente;  Convocatoria, registro, evaluación, publicación de resultados, asignación de nombramiento, adscripción;  Acompañamiento pedagógico durante los dos años de tutoría para acceder al nombramiento definitivo;  Inscripción de los docentes que obtengan su nombramiento indeterminado en el Sistema Sindical de Desarrollo Profesional.

Promociones para dirección y supervisión (Art.26) Capacidades necesarias para el desempeño del cargo. La idoneidad de los conocimientos y La transparencia, objetividad e imparcialidad de la evaluación Por concurso de oposición en el que se garantice:

NUESTRA AGENDA  Curso-taller para los aspirantes a participar en los concursos de oposición para promociones verticales, laterales y horizontales :  H-S-M Adicionales.  Asesores Técnico Pedagógicos.  Directores.  Supervisores y Promociones horizontales.  Acordar y transparentar los procesos de promociones: convocatoria, registro, evaluación, publicación de resultados, asignación de nombramiento, adscripción.  Acompañamiento pedagógico durante la tutoría cuando corresponda para acceder al nombramiento definitivo;

Requisitos para la promoción a dirección y supervisión (Art.26.) Haber ejercido un mínimo de 2 años como docente. Cumplir con el perfil, los criterios, parámetros, indicadores y términos de la convocatoria. Obtener un resultado favorable en el concurso. Si se cumple con estas exigencias se otorgará nombramiento.

Tipos de nombramiento para promociones de dirección y supervisión. Educación Básica Educación Media Superior Director Supervisor Director Supervisor Nombramiento definitivo Nombramiento definitivo Nombramiento por tiempo fijo Nombramiento por tiempo fijo Art. 27 Art. 29 Art. 28 Art. 30

Características del nombramiento de promoción a funciones de dirección y supervisión en educación MEDIA SUPERIOR. (Art. 28) Será por tiempo fijo. La duración la determinarán las autoridades educativas correspondientes. Al término del nombramiento regresará a su función docente. El personal que reciba su nombramiento por primer vez deberá participar en los procesos de formación. Serán remunerados conforme a la percepción determinada para la función directiva.

Otras promociones (Art.41) A) ATP´s (Asesoría técnica pedagógica) Seleccionado por concurso de oposición. Periodo de inducción de 2 años ininterrumpidos. Cursos de actualización profesional y evaluarse. Recibirá incentivos temporales Continuará con su plaza docente. B) H-S-M (Asignaciones adicionales) Para docentes con plazas de H-S-M. En centros donde labora o en otros. Reunir el perfil requerido. Obtener un resultado favorable en la evaluación.

¿ Qué pasará con el programa de carrera magisterial? (Décimo primero transitorio) Se conserva el derecho a la promoción aunque el programa cambie de nombre Evaluación del desempeño obligatorio y periódico Solo se podrá acceder al siguiente nivel: Con un desempeño destacado y avance continuo Continuará con su funcionamiento hasta en tanto entre en vigor el nuevo programa. La publicación de dicho programa deberá hacerse a más tardar el 31 de mayo de 2015 La XXII etapa de carrera magisterial para docentes de educación básica se desarrollará en términos de la convocatoria correspondiente.

¿Qué pasará con los niveles de carrera magisterial y los dictámenes escalafonarios? Ya que los derechos adquiridos no podrán ser afectados con el nuevo programa de promoción horizontal.

¿Cómo será el proceso de evaluación? (Títuloprimero de exposición de motivos) Integral Formativo Contextualizado Pertinente Apegada a los lineamientos expedidos por el INEE.

¿ Qué pasará si la evaluación identifica insuficiencia en el nivel de desempeño profesional? (Art. 53)

¿Qué pasará con las plazas que queden vacantes durante el ciclo escolar? (Art.23 fracc. I) Con base en los puntajes obtenidos en el concurso de oposición. Serán otorgadas en estricto orden de prelación.

¿Qué pasa con el personal que tiene nombramiento provisional ? (Art.Noveno transitorio) • Si obtiene resultados suficientes quedará incorporado al SPD. Continuará en la función y será sujeto de la evaluación. • Se niegue a participar en los procesos de evaluación. • Obtenga resultados insuficientes en los procesos de evaluación y no se incorpore al programa de regularización. • Obtenga resultados insuficientes en el tercer proceso de evaluación. Será separado del servicio, quien:

¿Qué pasa con el personal que tiene nombramiento definitivo? (Art. 53, correlativo con el octavo transitorio) Continuará en la función que desempeña. Será sujeto a evaluación y en su caso a los programas de regularización. Si no alcanza un resultado suficiente en la tercera evaluación, será re-adscrito en otras tareas dentro de dicho servicio, o Se le ofrecerá incorporarse a los programas de retiro voluntario que se autoricen.

NUESTRAAGENDA  Integrar el equipo académico para articular el Sistema Sindical de Desarrollo Profesional;  Acompañar a los docentes en los procesos de regularización que ofrezca la autoridad educativa y el SSDP;  Integrar los colegiados del área laboral y jurídica y en su caso proveer asesoría profesional, para que de ser necesario se interpongan los recursos de defensa de los derechos de los maestros.

¿Cuándo entra en vigor la Ley? Al día siguiente de su publicación en el DOF. Los Estados deberán armonizar sus legislaciones dentro del término de los seis meses siguientes. Dentro de los 90 días hábiles siguientes, los gobiernos estatales entregarán a la Secretaría el analítico de plazas del personal, para conciliar dichos datos con la SHCP (Art. Vigésimo sexto transitorio.)

Esta ley incluye nuestras demandas históricas. Hicimos prevalecer en esta ley: • Permanencia en el servicio. • Promoción. • Reconocimientos. • Estímulos. • Incentivos.

Esta ley incluye nuestras demandas históricas. Hicimos prevalecer en esta ley: • Remuneraciones. • Gratuidad, calidad y pertinencia de la formación continua. • Ser evaluado considerando los contextos. • La evaluación sea integral y que evalúe el desempeño no solo aplicando pruebas (instrumentos estandarizados).

Logramos que: • Se establezca un programa de regularización para los docentes comisionados en funciones de Director. • El ingreso al servicio docente se haga privilegiando los perfiles pedagógicos y académicos formados en las Escuelas Normales del país como sucede desde 2008. • Se creará la categoría de Asesor Técnico-Pedagógico (ATP) que adquiere el rango de promoción y será remunerada. • El nombramiento siga otorgándose de forma definitiva cuando el trabajador de la educación cumpla 6 meses 1 día en el servicio. • Prevalezcan los derechos a las promociones.

Logramos que: • El Estado provea lo necesario para formación continua, actualización, desarrollo profesional y avance cultural. • Se den a conocer con anticipación, los perfiles, parámetros e indicadores que se utilizarán en los procesos de evaluación. • Los resultados de las evaluaciones, sean considerados datos personales y por lo tanto, confidenciales. • La Secretaría formule un plan integral para el fortalecimiento de las Normales públicas para asegurar la calidad en la educación y la competencia académica de sus egresados.

El SNTE ofrecerá opciones de desarrollo profesional para coadyuvar en una mejor preparación de los maestros. Asesoría y defensa jurídica ante cualquier afectación a los derechos de los trabajadores.

Con el orgullo de ser maestros, el compromiso de servir a México a través de la educación y la unidad nacional del SNTE, damos destino y éxito a esta nueva etapa de nuestro Sindicato y contribuimos a la transformación del Sistema Educativo.

“Por la Educación al Servicio del Pueblo”

Add a comment

Related presentations

Related pages

Ley General del Servicio Profesional Docente - dof.gob.mx

DECRETO por el que se expide la Ley General del Servicio Profesional Docente. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-
Read more

09 de abril, 2013 Ley General del Servicio Profesional ...

09 de abril, 2013 Ley General del Servicio Profesional Docente Título Primero Disposiciones Generales Capítulo I Objeto, definiciones y principios
Read more

LEY General del Servicio Profesional Docente

LEY General del Servicio Profesional Docente. Nueva Ley publicada el 11 de septiembre de 2013. Actualizar Página
Read more

Gaceta Parlamentaria

EXPIDE LA LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE. Honorable Asamblea: ... Con fecha 14 de agosto de 2013, el Titular del Ejecutivo Federal, ...
Read more

LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE - Anteproyecto

anteproyectos ojo con lo siguiente sitio para el maestro el universal descargar pdf descargar ley del ...
Read more

Aprobación de la Ley General del Servicio Profesional ...

Senado aprueba Ley General del Servicio Profesional Docente / Ley del Servicio Profesional Docente - Duration: 3:39. Cadenatres Noticias 560 views
Read more

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA LEY GENERAL DEL SERVICIO ...

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE DE 2013 EN ... 26 de febrero de 2013. 4 La ley señala que se entenderá como ...
Read more

Programa para la definición de la situación del personal ...

funciones no comprendidas en la ley general del servicio profesional docente i. antecedentes ... 8° el 10 de diciembre de 2013, ...
Read more

LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

En comunicado de 4 de septiembre 2013 la SEV ha ... Tanto en la Ley del INEE como en la Ley General de Servicio Profesional Docente se encarga al Instituto ...
Read more

Ley del Servicio Profesional de Carrera en la ...

LEY DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL ... personal docente de los modelos de educación preescolar, ...
Read more