Lesiones en el Futbol

27 %
73 %
Information about Lesiones en el Futbol
Sports

Published on May 31, 2014

Author: danieltalaveravizcarra

Source: slideshare.net

Description

Lesiones en el Futbol

FEDERACIÓN PERUANA DE FÚTBOL ESCUELA DE DIRECTORES TÉCNICOS EJERCICIOS DE FORTALECIMIENTO DE MIEMBROS INFERIORES POR UNA LESIÓN DE FÚTBOL CURSO: FISIOTERAPIA 1 PROFESOR: DR. ROLANDO VELASQUEZ CUEVA ALUMNO: DANIEL TALAVERA VIZCARRA CICLO II TURNO: NOCHE

LESIONES EN EL MUNDO DEL DEPORTE Una lesión es un cambio anormal en la morfología o estructura de una parte del cuerpo producida por un daño externo o interno. CLASIFICACIÓN ARTICULARES Esguince: la rasgadura, torcedura, distensión o estiramiento excesivo de algún ligamento (banda resistente de tejido elástico). Luxación: Toda lesión cápsulo-ligamentosa con pérdida permanente del contacto de las superficies articulares, que puede ser total (luxación) o parcial (subluxación). Rotura ligamento: Rotura total o parcial de ligamento articular. “Triada”: Rotura de menisco, ligamento interno y externo.

MUSCULARES Elongación: Sobre solicitación de las fibras de un músculo al límite de sus posibilidades fisiológicas de elasticidad. Hay una distensión de algunas mío fibrillas, pero manteniéndose su integridad, se agrede la elasticidad pero no se ultrapasa, es decir no hay rotura. Contractura: Se produce porque los músculos se contraen de forma involuntaria y persiste. Suele ser dolorosa pero no reviste gravedad, y obedece a causas tan diversas como temperaturas extremas, la acción de ciertos fármacos o la acumulación local de ácido láctico, ocasionada por esfuerzos inusuales. Rotura fibrilar: Es una lesión no muy grave en la que se afectan las fibras que forman el vientre muscular. La gravedad de la lesión dependerá del numero de fibras afectadas, pudiendo llegar a la rotura total del músculo. OSEAS Fisura: Fractura incompleta cuyos fragmentos no se separan. Fractura: Solución de continuidad de un hueso producida traumática o espontáneamente. Periostitis: Inflamación del periostio, generalmente provocada por infecciones crónicas o agudas o por traumatismos . LESIONES MÁS HABITUALES  Fútbol: Rotura de ligamento, Esguince, Fractura, ‘‘Triada’’ y Rotura de fibras.  Baloncesto: Esguince, Lumbalgia y Luxaciones.  Tenis: Tendinitis (‘‘Codo del tenista’’) , Lumbalgia y Esguince.

REHABILITACIÓN Masaje terapéutico Electroterapia Tratamiento con Calor Hidroterapia Trabajo con bandas elásticas Baños de contraste frío-calor Fortalecimiento Muscular Movilización en piscina PREVENCIÓN DE LESIONES Se recomienda al deportista una buena alimentación e hidratación, una buena preparación física y ajuste emocional para la realización de cualquier práctica deportiva, así evitaremos no solo lesiones musculares articulares u óseas, sino de cualquier otro tipo.

LESIONES Y FRACTURAS DE MIEMBROS INFERIORES LIGAMENTOS DE LA RODILLA Son bandas de tejido elástico que conectan los huesos entre sí y proporcionan estabilidad y resistencia a la articulación. Conectan el fémur con la tibia. Ligamento anterior cruciforme ACL: localizado en el centro de la rodilla, que controla los movimientos de rotación y hacia delante de la tibia. Ligamento posterior cruciforme PCL: localizado en el centro de la rodilla, que controla el movimiento hacia atrás de la tibia. Ligamento colateral medial MCL: proporciona estabilidad al interior de la rodilla. Ligamento colateral lateral LCL: proporciona estabilidad a la rodilla. LUXACION DE RODILLA: Infrecuente, pero debe tratarse como urgencia. Lesiones importantes de partes blandas: Rotura de 3 de los 4 ligamentos principales. Paquete vascular poplíteo, Fracturas asociadas a la tibia. Mecanismo de lesión  Alta Eº: Accidentes  Baja Eº: Deportivas y caídas. Evaluación clínica: Deformación de la rodilla Reducción inmediata antes Rx. Irrigación arterial Estado neurológico. Evaluación radiológica Proyecciones A.P y lateral de la rodilla. Angiografía Resonancia magnética Clasificación descriptiva Anterior:  Hiperextensión forzada por encima 30º  30-50%  Lig. Cruzado posterior (anterior)  Posterior:  Fuerza en sentido posterior contra la porción proximal de la tibia en una rodilla flexionada “salpicadero” 25%.  Rotura lig. Anterior y posterior.  Lateral:  Fuerza en valgo, 13%  Rotura estructuras de apoyo medial, desgarro ambos lig. cruzados  Medial:  Fuerza en varo, 3%  Rompen estructuras laterales y posterolaterales  Rotacional:  Varo/valgo con componente rotatorio, 4%  Paso del cóndilo femoral a través de la capsula articular. DIAGNÓSTICO: Antes de una hora, puede existir ya un espasmo muscular protector. Al cabo de 24 horas puede incluso existir un grado tal de derrame que impida una exploración satisfactoria. Comparar el lado afectado con el sano, el estado neurovascular de la pierna y del pie. Si existe un derrame, será necesario realizar Rx. para descartar fx. TRATAMIENTO  Conservador  Quirúrgico Complicaciones Limitación del movimiento Inestabilidad ligamentosa Afectación vascular Lesión por tracción nerviosa.

LESIONES DE RODILLA - TIPOS 1. Lesiones de meniscos 2. Esguince del ligamento lateral interno (LLI) 3. Lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA) 4. Luxación de la rótula 5. Fractura de rotula LESIONES MENISCALES: Ocurren a causa de un mecanismo de torsión o rotación de la rodilla asociado a flexión intensa e hiperextensión. Los síntomas:  Dolor, derrames recurrentes y chasquidos, asociados a una limitación de la movilidad.  A veces los colgajos meniscales quedan atrapados en la cavidad articular, con lo que la rodilla queda bloqueada o "clavada". PRUEBAS: Palpar la zona de la rodilla correspondiente a los meniscos (la llamada interlínea articular) y realiza los test meniscales: flexiona la rodilla, aplica presión y gira la pierna: La pierna gira hacia adentro y duele la parte de fuera de la rodilla: el menisco externo puede estar roto. La pierna gira hacia afuera y duele la parte de adentro de la rodilla: el menisco interno puede estar roto. Perdida de la extensión: Signo de Rocher; dolor a la hiperextensión. Dolor a la flexión máxima: Signo de Bado; talón hasta glúteo  Steinman:  I:rotación forzada en flexión , > Rotación externa del pie, talón mira hacia cara medial rodilla “ M. medial” > Pie hacia fuera, talón mira hacia la interlinea “M. externo”.  II:Migración del dolor de acuerdo ubicación en º de flexión.  Böhler: Compresión de la interlinea, comprime en valgo el compartimiento lateral y en varo el medial. Signo de cabot: Pte boca arriba, rodilla en flexión, pie sobre rodilla contra lateral, pte extienda rodilla contra resistencia, + dolor cara externa.  Apley de compresión: pte boca abajo, rodilla a 90º, comprime al rotar hacia adentro, hacia fuera el pie, comprime pierna contrafémur.  Apley de distracción: halar pie hacia arriba con una mano, otra en la fosa poplítea y muslo posterior. (Si el dolor con la distracción = ligamentario).  Signo de finochieto: rodilla flexión 90º, hala adelante, resalto cóndilo femoral sobre el cuerno posterior del menisco.  Mc. Murray:Pte boca arriba, parte de extensión a la flexiónextrema, rota externo el pie, “m. interno”,hiperflexión, rotación interna, valgo extensión. +dolor y resalte articular Tratamiento: Reposo, hielo, compresión y elevación. Muletas. Reparación de la lesión meniscal mediante artroscopia (tubo de fibra óptica insertado en la rodilla bajo anestesia local o regional)

LESIONES LIG. LATERAL INTERNO Suele lesionarse cuando a ésta se le aplica una tensión excesiva en valgo (torcedura hacia fuera).  Frecuentes x tx indirectos   infeliz: lesión LCA lesión LCM lesión menisco  Bostezo en valgo: Pte acostado, cadera en extension, mano cara externa rod. La otra tobillo cara interna, estrés medial en valgo 0 y 30º.  Bostezo en varo: Pte acostado, cadera en extension, mano cara interna de rodilla. Otra sujeta tobillo, maniobra de estrés lateral a 0 y 30º. Diagnóstico:  Capaz de andar un poco apoyando la pierna afectada. En el momento de la lesión siente dolor en la zona interna de la rodilla, y después, cuando intenta caminar, nota como si la rodilla se "tambalease".  Un desgarro completo del LLI puede referir paradójicamente muy poco dolor al realizar las maniobras, pero al mismo tiempo se observa una importante hiperlaxitud.  La tumefacción o el derrame articular suelen aparecer al cabo de varias horas de la lesión. Tratamiento: Un esguince de primer grado (leve) se trata con reposo, hielo, compresión y elevación. Esta lesión suele solucionarse del todo en 5-10 días LESIONES DEL LIG. CRUZADOANTERIOR Patología ligamentosa más frecuente y grave de la rodilla. Ocurre después de un traumatismo directo; otras veces tiene lugar a consecuencia de una fuerza torsional asociada a una lesión por desaceleración. Las lesiones se observan cuando un deportista cambia de dirección al correr y experimenta un "bloqueo" brusco de la rodilla. Diagnóstico:  Chasquido al lesionarse, cae al suelo, dolor intenso y es incapaz  En un 60 % al 70 % aparece un derrame hemático antes de 24 h.  Test de lachman: Rodilla flexionada a 30º. El explorador se arrodilla junto a la parte externa de la pierna afectada, con una mano estabiliza el fémur distal, con la otra, tracción suave, sobre la región proximal de la tibia. Tibia hacia delante.  Cajón anterior: Manos alrededor metáfisis tibial y traslación tibia hacia delante.I. leve < 5mmII. Moderado 5 – 10mmIII. Severo >10mm  Test de pivot shift: Subluxarse tibia sobre fémur, cuando mov. de extension a flexión, con rotación tibial interna y valgo.

LESION LIG. CRUZADO POSTERIOR (LCP)  < frecuentes y graves que las del LCA  Están causadas por un traumatismo directo en la región anterosuperior de la tibia.  Por ejemplo, cuando se da una patada a un "karateka" en la región de la rodilla mientras tiene el pie firme en el suelo, o cuando alguien cae hacia delante con la rodilla flexionada.  Cajón posterior: manos alrededor metáfisis tibial y se ejerce traslación hacia atrás de la tibia.  Test de comba (Godfrey): toman pies de pte, con rodillas 90º, imprime fuerza a la tibia hacia atrás.| Tratamiento: Consiste en reposo, hielo, compresión y elevación, junto con inmovilización estricta o uso de muletas. La rehabilitación exige el inicio precoz de ejercicios de contracción del cuádriceps para prevenir la atrofia y favorecer el reforzamiento muscular. LUXACIÓN DE LA RÓTULA Consecuencia de un traumatismo en la rodilla o cuando un deportista cambia de dirección y luego hace fuerza en la pierna. Es más frecuente en los adolescentes. Incapacidad para flexionar la rodilla y una rotula desplazada a la palpación. Reducida o no reducida Congénita o adquirida Aguda o crónica FRACTURA DE ROTULA La localización subcutánea de la rótula la hace vulnerable a los traumatismos directos 1% todas las lesiones óseas. 2:1 hombre mujer, 20 a 50 años Fracturas asociadas.  Mecanismo de lesión: Directo: Fx incompletos, simples, estrellados, conminuta. Indirecto: contracción forzada cuadriceps con la rodilla semiflexionada, Fx transversal  Evaluación clínica:  De ambulación limitada o ausente, dolor espontáneo. Tumefacción. Evaluación radiológica: Anteroposterior y lateral y axiales de las 2 rotulas. Clasificación descriptiva: – Abierta o cerrada – Desplazamiento – Patrón: estrellado, conminuto, transversal – Osteocondral Tto:  Ortopédico con yeso cuando los fragmentos están separados por un máximo de 2 a 3 mm en la superficie articular  Conservador  quirúrgico  La tibia, tiene extensas áreas desprovistas de inserciones musculares, lo que determina una pobreza vascular; sobre todo ello es notorio en la mitad distal del hueso. El rasgo de fractura del 1/3 medio o distal, con frecuencia compromete la arteria nutricia del hueso, agravando aún más el déficit vascular.

 La metáfisis inferior presenta una vascularización aún más emprobrecida, si consideramos que a ese nivel la arteria nutricia está terminando en su distribución, y a ella no alcanza la vascularización epifisiaria distal. Está recubierta por cara antero-interna sólo por el tegumento cutáneo. El rasgo de fractura oblícuo o helicoidal, con suma frecuencia desagarra la piel como un cuchillo.  Traumatismo violento y directo La acción de los músculos de la pierna es muy poderosa. En caso de fracturas de rasgo oblícuo o helicoidal (inestables), los músculos ejercen una acción contracturante intensa; ello determina que estas fracturas sean de muy difícil reducción y extremadamente inestables.  Ocurre entre dos líneas imaginarias: la superior coincidente con el plano diáfiso-metafisiario proximal, y la inferior con el plano diáfiso-metafisiario distal.  Las fx que ocurren por encima de este límite superior, corresponden a fx de la metáfisis superior de la tibia, o de los platillos tibiales;  Cuando ocurren por debajo del límite inferior, corresponden a fx de la metáfisis distal o del pilón tibial;  Más hacia abajo ya son fracturas epifisiarias (tobillos). RODILLA FLOTANTE (Fx. de fémur y tibia ipsilaterales)  Incidencia es muy alta alcanzando al 50% de los ptes politraumatizados  El tratamiento de elección en estos ptes es el enclavado endomedular de ambas fx en las primeras 24 h.  Son de alta energía, frecuentemente abiertas y que en gran número presentan afectación de ambos compartimentos, extensión diafisaria y conminución  En fracturas hundimiento cerradas está indicada la reducción abierta, elevación de los fragmentos hundidos y síntesis con placa. En el mismo tiempo quirúrgico se recomienda la reparación de las estructuras ligamentosas que se hallen lesionadas. I. Meseta lateral, fx. con separaciónII. ML, fx. con hundimiento y separaciónIII. ML, fx. con hundimientoIV. Fx. de meseta medialV. Fx. de meseta bicondileaVI. Fx. meseta con disociación metafisodiafisiaria  Su pronóstico va a depender fundamentalmente de: 1. Desplazamiento inicial. 2. Grado de conminución. 3. La presencia o no de infección. 4. La cuantía de la lesión de partes blandas en ausencia de infección CLASIFICACION 1. Según su localización 2. Según su mecanismo  1/3 superior.  Golpe directo. 1/3 medio.  Mecanismo indirecto.  1/3 inferior.  Torsión.  Cizallamiento.  Flexión.  Compresión.

3. Según la anatomía 4. Según traumatismo de rasgo  Baja energía. Transversales - rasgo  Alta energía.  Oblícuas - rasgo doble Espiroídeas - conminuta Conminutas - con estallido  Dolor intenso Impotencia funcional, aunque el peroné esté indemne. Edema. Equímosis.  Crepitó óseo con los intentos de movilizar la pierna. Frecuente desviación de los ejes: angulación y rotación del segmento distal. Movilidad anormal de los fragmentos.  Bulas, generalmente de contenido sanguinolento: son indicio casi seguro de una fractura, generalmente de graves caracteres. El examen debe completarse buscando posibles lesiones vasculares (signos de isquemia distal), neurológicas o compromiso de la piel (fx expuesta de primer grado: lesión puntiforme de la piel).  A (Simple): Espirales, oblicuas o transversas  B: Con fragmento en mariposa  C: Conminutas o segmentarias Fx. simples… Fx. inestables…  Se recomienda la fijación precoz de estas fx.  Los métodos de tto descritos son  ortopédico con yeso  Osteosíntesis con placa  Clavos intramedulares  Fijación externa.  Producidas por compresión axial.  Graves, con conminución ósea, afectación articular, y abiertas en diferente grado.  El tratamiento Qx es mediante reducción abierta y fijación interna. Byrd et al (1983) Gustilo et al (1984) Fracturas abiertas de tibia Fracturas abiertas (cualquier localización)I: Fracturas por baja energía, I: Fractura abierta con pérdidaespirales u oblícuas, con pérdidas cutánea < 1 cm.cutáneas < 2 cm., limpias. II: Fractura abierta, con lesiónII: Fracturas por energía moderada, extensa de partes blandas.conminutas o desplazadas, perdidacutánea > 2 cm., sin músculo III A: Fractura abierta con extensadesvitalizado. laceración de partes blandas pero cobertura adecuada.III: Fracturas por alta energía, muydesplazadas y conminutas, perdida III B: Exposición ósea, pérdida decutánea extensa, músculo periostio y extensa de partesdesvitalizado. blandas.IV: Similar al III , por extrema energía III C: Fractura abierta con lesióno impacto a gran velocidad, arterial.aplastamiento o degloving o lesión  > frecuente entre las fx de tarso. El estudio radiográfico proyecciones axial y lateral de calcáneo, anteroposterior del pie para valorar la articulación calcaneocuboidea.  Las fx. aisladas del cuerpo y tuberosidad anterior se tratan de forma ortopédica mediante yeso. Las fx. de tuberosidad posterior se tratan qx mediante tornillos de esponjosa cuando existe avulsión ligada al tendón de Aquiles. Las fx. que afectan a articulación subastragalina constituyen el 60-75% de los casos e implican un peor pronóstico.  Cuerpo Tuberosidad lateral Cara medial y la cola Del cuello.  Las fx. del cuerpo del astrágalo no desplazadas se tratan ortopédicamente con yeso. El desplazamiento marca la necesidad de la reducción abierta y fijación interna. Las fx. conminutas son difíciles de tratar y de mal pronóstico, siendo la artrodesis la única opción en mucho casos.

 Las fracturas de cuello de astrágalo tienen el problema específico del riesgo de necrosis avascular. Se clasifican según Hawkins en tres grupos:  I:fracturas verticales no desplazadas del cuello del astrágalo, sin apenas riesgo de necrosis y que se tratan mediante yeso.  II: Fx. verticales de cuello con articulación subastragalina luxada o subluxada y articulación del tobillo indemne.  El riesgo de necrosis se cifra en un 42% y el tto requiere reducción abierta, que se completa con una síntesis bien con agujas de Kirschner o bien con tornillos de esponjosa.  III: Se añade luxación de tobillo, un porcentaje de necrosis superior al 90% y un 89% de evolución a pseudoartrosis.  El tto es la reducción abierta y fijación interna. Es importante señalar que la fractura de astrágalo asociada a luxación es una emergencia por la frecuente presencia de compromiso cutáneo y neurovascular.  Son fx frecuentes y pueden localizarse en la base, en la diáfisis o en el cuello del metatarsiano. Muy frecuente es la fractura de la base del 5° metatarsiano, producida por la tracción del peroneo brevis al ejercerse una inversión forzada del pie; es una complicación frecuente del esguince lateral del pie.  Son producidas por traumatismos directos (caída de objetos pesados sobre el pie, puntapié etc.). El examen clínico revela un pie edematoso, con equimosis plantar o dorsal, dolor en el foco de fractura e incapacidad de marcha.  Un tipo especial de fractura es la por fatiga del 2° ó 3° metatarsiano; se produce por un microtraumatismo repetido, como puede ser una caminata prolongada, por lo cual también se le denomina fractura de marcha. Habitualmente se trata de un pie doloroso en el antepie y la Rx muestra un fino rasgo de fx en el tercio distal de la diáfisis del metatarsiano

ESGUINCE, CARACTERÍSTICAS Y TRATAMIENTO ¿Qué es un esguince? Un esguince o torcedura es una lesión del ligamento (el tejido que conecta dos o más huesos en una articulación o coyuntura) que resulta cuando éste se distiende o se rompe. Los esguinces del tobillo resultan del desplazamiento hacia dentro o hacia fuera del pie, distendiendo o rompiendo los ligamentos de la cara interna o externa del tobillo Características Los esguinces causan dolor, inflamación e impotencia funcional. Su tiempo de recuperación varía en función de la gravedad y la cronicidad de la lesión. Se distingue entre esguinces leves, los ligamentos están simplemente distendidos, y esguinces graves cuando los ligamentos están rotos. El dolor de un esguince de tobillo es intenso y con frecuencia impide que el individuo pueda trabajar o practicar su deporte durante un periodo variable de tiempo. Son más comunes en el tobillo, codo, muñeca, pulgar, cuello y algunas zonas como la columna vertebral, aunque también afectan a otras regiones corporales. Las lesiones en los deportistas suelen ser esguinces de tobillo; en general el ligamento lateral externo. Son frecuentes en balonmano, baloncesto, fútbol y salto de comba. En el tobillo, el ligamento que se ve afectado en un 90% de los casos es el ligamento del astrágalo, peroné o calcáneo.

SINTOMAS DE UN ESGUINCE DE TOBILLO ◦ Dolor al apoyar el pie y al caminar. No permitiendo la deambulación. ◦ Dolor muy exacerbado al mover la articulación del tobillo. ◦ Dolor al estiramiento del ligamento lesionado. ◦ Inflamación. ◦ Edema en los primeros minutos, en forma de huevo de paloma ◦ Hematoma antes de las 24 horas. ◦ Impotencia funcional. ◦ Inestabilidad del tobillo ¿Qué causa un esguince? Las causas de los esguinces son diversas. Algunas caídas, torceduras o golpes pueden desplazar la articulación de su posición normal, distendiendo o rompiendo los ligamentos que mantienen esa articulación. Un esguince puede ocurrir cuando uno se: - Cae en un brazo - Cae en un lado del pie - Tuerce una rodilla  * Caminar sobre superficies irregulares  * Perder el equilibrio mientras se usan tacones altos  * Un impacto en el tobillo durante una práctica deportiva  * Aterrizar de un salto con torpeza  Es más probable que sufra un esguince de tobillo si ya lo ha sufrido anteriormente. Esto es debido a que posiblemente los ligamentos no se curaron correctamente la primera vez, lo que los hace más débiles ¿Dónde ocurren los esguinces? Los esguinces ocurren más a menudo en el tobillo. Los esguinces en la muñeca se pueden producir al caerse sobre la mano. Los esguinces del pulgar son comunes en actividades deportivas como el esquí.

Esguince, Señales y Síntomas Las señales y los síntomas más comunes de un esguince son: - Dolor - Hinchazón - Contusión o moretón - Movimiento o uso limitado de la articulación. A veces cuando ocurre la lesión se puede sentir un crujido o una ruptura. Un esguince puede ser leve, moderado o fuerte. Tratamientos Los tratamientos para los esguinces y los desgarros son los mismos. Para reducir la hinchazón y el dolor durante el primer o segundo día, los médicos por lo general le indicarán que: - Mantenga el área lesionada en reposo. Si el tobillo o la rodilla está lesionado, el médico podrá recomendarle que use muletas o un bastón. - Coloque bolsas de hielo sobre la lesión durante periodos de aproximadamente 20 minutos. El médico le puede indicar que repita esto de cuatro a ocho veces al día. - Comprima la lesión usando vendajes especiales, una férula o yeso, botas o tablillas. Su médico le aconsejará cuál es la mejor para usted y cuán ajustada debe estar. - Eleve el tobillo, la rodilla, el codo o la muñeca lesionada usando una almohada. - El médico tal vez le recomiende que tome medicamentos tales como aspirina o ibuprofeno. Después de tratar el dolor y la hinchazón, los médicos generalmente recomiendan ejercitar el área lesionada. Esto ayuda a prevenir la rigidez y aumenta la fuerza. Algunas personas necesitan fisioterapia. Usted quizás tenga que ejercitar el área lesionada o ir a fisioterapia por varias semanas. Su médico o su fisioterapeuta le indicarán cuando puede comenzar sus actividades normales, incluyendo las actividades deportivas. Si comienza muy pronto, puede volver a lesionarse. Es importante ver a un médico si tiene un esguince o desgarro muy doloroso. Esto le ayudará a recibir el tratamiento adecuado. Clasificación Según la gravedad de la lesión, los esguinces pueden ser de distintos tipos: Grado I: distensión parcial del ligamento (tratamiento conservador, véase fármaco , fisioterapia , masoterapia ) Grado II: rotura parcial o total del ligamento (tratamiento conservador o quirúrgico, en función de la lesión). Grado III: rotura total del ligamento con arrancamiento óseo (tratamiento quirúrgico).La rotura de varios ligamentos puede causar una luxación si se pierde completamente la congruencia articular.

Clasificación Tipo de esguince Síntomas y signos Tratamiento Grado 1. Esguince mínimo o leve sin rotura ligamentosa. Sensibilidad leve con tumefacción discreta. Vendaje con cinta adhesiva elástica o esparadrapo; inmovilización con bota especial; elevación seguida de ejercicios suaves y deambulación Grado 2. Esguince moderado con rotura parcial o incompleta. Tumefacción aparente, esquimosis y dificultad para caminar. Inmovilización con bota de escayola por debajo de la rodilla para deambulación durante 3 semanas. Grado 3. Rotura ligamentosa completa. Tumefacción hemorragia, inestabilidad del tobillo, incapacidad para andar. Inmovilización con escayola o cirugía.

EJERCICIOS Ejercicio de rango de movimiento: "Escribir con el pie" Aplicar una bolsa de hielo al tobillo durante 20 minutos. Después trazar las letras del alfabeto en el aire con el dedo gordo. Realizar este ejercicio tres veces al día y hacerlo hasta que se consiga el movimiento completo del tobillo. Resistencia Debe iniciar los ejercicios de resistencia una vez recuperada la movilidad completa. Utilizar una banda elástica de un metro o una cámara de rueda de bicicleta. Hacer 30 repeticiones de cada uno de los siguientes ejercicios tres veces al día. a) Flexión plantar: Sujetar ambos extremos de la banda elástica con las manos y pasarla por debajo del pie. Al mismo tiempo que se tracciona de la banda empujar con el pie lejos del cuerpo. Contar hasta tres y repetir el ejercicio. b) Dorsiflexión: Atar la banda alrededor de la pata de una mesa y pasar el otro extremo alrededor del dorso del pie. Tirar del pie en dirección al tronco. Contar hasta tres y repetir el ejercicio. c) Inversión: Con la goma fija a un objeto estático, siéntese en una silla. Apoyando el talón en el suelo llevar el pie hacia dentro contando hasta tres en cada ejercicio.

d) Eversión: Comenzando en la misma posición que en el ejercicio de inversión pero con la banda elástica en dirección inversa, realizar movimientos del pie hacia fuera contando hasta tres. Fortalecimiento: Cuando pueda realizar los ejercicios de resistencia descritos fácilmente y sin molestias, doble la banda elástica (haciendo dos lazos) y haga 10 repeticiones de los mismos ejercicios tres veces al día. Alternativamente, haga los ejercicios con una bota pesada o colocando un peso en la suela de una zapatilla deportiva. Añada ejercicios en posición "de puntillas": Póngase de puntillas y cuente hasta tres, primero con el pie apuntando hacia delante y después hacia dentro y hacia fuera. Días después, repetir este ejercicio apoyándose en un sólo pie. Equilibrio: Posición de "cigüeña": Elevar la extremidad no lesionada manteniéndose sobre la lesionada durante un minuto. Repetir hasta un total de 5 minutos, tres veces al día. Progresar hasta mantenerse sobre una pierna con los ojos cerrados.

Esguinces benignos Los esguinces benignos, a veces llamados entorsis, corresponden a un estiramiento violento de los ligamentos articulares, sin verdadera rotura ni arrancamiento. Son frecuentes en enfermedades genéticas que afectan al tejido conectivo como el Síndrome de Ehlers - Danlos y el Síndrome de Hiperlaxitud articular. En el examen clínico, la articulación suele aparecer hinchada y es muy dolorosa , pero pueden efectuarse los movimientos, y éstos son normales. La radiografía no revela ninguna lesión . El tratamiento consiste en aplicar una inmovilización ligera, mediante una férula o vendas adhesivas (vendaje compresivo), lo que permite la cicatrización del ligamento. Si el esguince es muy doloroso, puede colocarse un yeso para inmovilizar mejor la extremidad o la articulación lesionada. Se recomienda mantener reposo. Esguinces Graves Los esguinces graves se caracterizan por la producción de un desgarre o un arrancamiento del ligamento. Ello da lugar a movimientos anormalmente amplios de la articulación. En el examen clínico, la articulación es dolorosa y aparece hinchada, pero -en algunas ocasiones- muy poco más que en el caso de un esguince benigno. La radiografía es indispensable para detectar los esguinces graves, que pueden dejar secuelas (dolores persistentes, rigidez, inestabilidad y fragilidad de la articulación). Puede bastar con una inmovilización durante varias semanas, pero generalmente es necesario realizar una intervención quirúrgica. Ésta consiste en reparar el ligamento arrancado o sustituirlo por uno artificial de materiales sintéticos. En todos los casos, un tratamiento con fisioterapia puede ayudar al paciente a recuperar la movilidad de la articulación y una función muscular normal. Reanudación del deporte Para volver a practicar deportes, generalmente se recomienda que la inflamación o el dolor no existan o sean mínimos. Si el dolor es mínimo, lo mejor será poner una venda para asegurar mejor la zona afectada. En los esguinces más graves es una buena idea proteger el tobillo con una tobillera o una ortesis para disminuir la probabilidad de nuevos episodios de esguince. Su médico y entrenador deben guiarle en su retorno a la práctica deportiva.

CONCLUSIONES Para ayudar a prevenir los esguinces y los desgarros usted puede: - Evitar hacer ejercicio o actividades deportivas cuando esté cansado o tenga dolor - Tener una dieta balanceada para mantener los músculos fuertes - Mantener un peso saludable - Hacer ejercicios de calentamiento y estiramiento antes de practicar un deporte - Usar equipo protector mientras juega - Correr en una superficie plana. - Evitar las caídas (por ejemplo, riegue arena o sal cuando haya hielo en las gradas o en la acera frente a su casa) - Usar zapatos que le queden bien - Conseguir zapatos nuevos si el tacón se ha gastado por un solo lado - Hacer ejercicios diariamente - Mantener una buena condición física para practicar deportes RECOMENDACIONES ◦ Realizar estiramientos antes y después de realizar algún deporte o actividad física recreacional. ◦ Potenciación de los músculos estabilizadores del tobillo (principalmente tibiales, perineos y músculos intrínsecos del pie). ◦ Trabajar la propiocepción del tobillo (estimular mediante ejercicios los receptores que informan a nuestro cerebro de cómo está posicionada nuestra articulación en el espacio, pueden y de hecho evitan las recidivas). ◦ Recuerde que tras una torcedura de tobillo siempre debe poner frío las primeras 72 horas (20 minutos cada 2/3 horas) mejor hielo picado, o guisantes congelados que bolsas de crío gel. ◦ Después de 72 horas ya se puede poner calor. Pero se recomienda prolongar el frío hasta una semana después. ◦ Después de una semana se recomienda hacer baños de contraste (agua caliente – agua fría). Empezar con fría y terminar con fría si existe inflamación. ◦ Si tenemos dudas siempre poner frío.

ANEXOS TRATAMIENTO

BIBLIOGRAFIA  TÉCNICAS DE REHABILITACIÓN EN MEDICINA DEPORTIVA, Autor: William E. Prentice  Rehabilitación ortopédica clínica, Autor: S. Brent Brotzman, Robert C. Manske  Lesiones deportivas: diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, Editorial Medica Panamericana  MEDICINA DEL FÚTBOL, Autores: William E. Garret, Donald T. Kirkendall, S. Robert Contiguglia  Medicina del Deporte, México: Prensa Medica Mexicana  Victor A. Nementh, Medicina del Deporte:Tomo 2, Colombia, Monteverde. WEBGRAFIA  http://www.euskalnet.net/lmpipaon/lesiones/lesiones/lesiones.htm#12  http://www.bupasalud.com/es/salud-bienestar/vida-bupa/esguince-de-tobillo  http://www.granadafisioterapia.com/el-esguince-de-tobillo/  http://www.traumazamora.org/infopaciente/esguince/esguince.html  http://kidshealth.org/teen/en_espanol/cuerpo/ankle_sprains_esp.html  http://familydoctor.org/familydoctor/es/prevention-wellness/staying-healthy/first- aid/ankle-sprains-healing-and-preventing-injury.html  http://www.efisioterapia.net/articulos/tratamiento-esguince-tobillo

Add a comment

Related presentations

Related pages

Las peores lesiones del fútbol 2015 - YouTube

Las Peores Lesiones 2016: https://www.youtube.com/watch?v=Q_w-GJoLwlo Facebook: https: ... Muertes en el futbol parte I - Duration: 9:21.
Read more

Grave lesion en el futbol. - YouTube

Grave lesion en el futbol. ... Standard YouTube License; Loading ... Las Peores Lesiones del Futbol - Duration: 3:35.
Read more

Problemas y lesiones causados por los deportes ...

Problemas y lesiones causados por los deportes. Omita y vaya al Contenido. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU ... Traumatismos en el tendón de ...
Read more

Las lesiones más comunes en el fútbol - salud.univision.com

¡Conoce cuáles son las lesiones más comunes en el fútbol y entérate cuáles son los jugadores que las sufrieron y quedaron en la banca! Tobillo.
Read more

Entrenadores de Futbol - www.entrenadores.info

volver al inicio . 2 - LESIONES MUSCULARES . Las lesiones en el plano muscular son las más frecuentes en el deporte del ...
Read more

LAS LESIONES MÁS FRECUENTES EN EL FÚTBOL | YoungCracks Blog

En otro artículo hemos hablamos de las causas y modos de prevenir las lesiones en el fútbol. Hemos visto que una preparación inteligente desde edades ...
Read more

Lesiones más comunes en el fútbol y su tratamiento

Durante un partido de fútbol, existen contactos y sobresfuerzos que ponen en peligro la integridad física de los futbolistas. Esto hace que a lo largo de ...
Read more

Lesiones más comunes en el fútbol. Bocardo, I. - uca.es

Contusión: Traumatismo directo sobre el cuerpo muscular. En el deportista el músculo suele estar en contracción por lo que es más fácilmente desgarrable.
Read more

Cinco formas de evitar las lesiones deportivas - KidsHealth

Deja de hacer deporte cuando te lesiones. Profundicemos un poco en cada uno de estos puntos. ... en el fútbol no se puede atacar por detrás, ...
Read more

¿Qué son las lesiones deportivas? - niams.nih.gov

Lesiones en el tendón de Aquiles; Dolor a lo largo del hueso de ... Este es el momento en el que usted corre un mayor riesgo de lesionarse nuevamente en ...
Read more