León Battista Alberti - Re edificatoria - Fabiola Aranda 140310

100 %
0 %
Information about León Battista Alberti - Re edificatoria - Fabiola Aranda 140310
Design

Published on March 10, 2014

Author: fabiolaarandachavez

Source: slideshare.net

Description

Reedificatoria y algunas obras literarias y arquitectónicas de León Battista Alberti.

De re ædificatoria (1452) León battista alberti Arq. Fabiola Aranda Chávez 140310

De re ædificatoria (1452) • Tratado completo de Arquitectura en todos los aspectos teóricos y prácticos relativos a la profesión. La obra no fue publicada hasta unos años después de su muerte en 1485. • Nació en Génova, Italia, Viajó a Roma, restauró las iglesias de Santa María la Mayor y Santo Stefano Rotondo • En esa ciudad escribió De re ædificatoria en latín. Se trata de una obra no dirigida a especialistas, sino al gran público con formación humanística, tomando como modelo los diez libros de arquitectura de Vitruvio. La obra también está dividida en diez libros.

Narrándoles su vida . . .

Escribe y propone. En 1433 Alberti empieza a redactar 4 libros, «Los Libros de la Familia», que están considerados como su obra maestra, y que finaliza en 1441. En el refleja varios componentes de la familia Alberti, personajes reales. En el diálogo se enfrentan dos visiones opuestas:  por una parte aparece la mentalidad emergente, burguesa y moderna,  por otra la tradición, una mentalidad clásica unida al pasado. El análisis del libro es una visión de los principales aspectos de la vida social de la época, el matrimonio, la familia, la educación, la gestión económica de la familia, las relaciones sociales.

En cuanto a su escritura A pesar de haber escrito numerosos textos en latín, lengua a la que reconocía un gran valor cultural y unas cualidades expresivas superiores, Alberti fue un ferviente preconizador de la lengua vulgar, a la que consideraba más adecuada a las exigencias de una sociedad naciente en permanente transformación.

Génova, Italia 1.404 – 1.472 Roma • • • • • Arquitecto y escritor italiano, fue el primer teórico del arte del renacimiento, y uno de los primeros en emplear los órdenes clásicos de la arquitectura romana. Recibió una educación acorde con su clase social, primero en la escuela de Barsizia (Padua) y luego en la Universidad de Bolonia. Como poeta, filósofo y organista —uno de los mejores de su época. Entre sus amigos destacaban el gran arquitecto Filippo Brunelleschi y el escultor Donatello. En esta época estudió las leyes de la perspectiva que había desarrollado Brunelleschi. Como explicará en su tratado Della Pittura (1436), estas leyes serían fundamentales para la pintura de su época y de las venideras. Alberti participó plenamente en la vida literaria florentina. Nicolás V, le encargó el proyecto de reconstrucción de la basílica de San Pedro en el Vaticano. Alberti comenzó a trabajar como arquitecto alrededor del año 1450. Aunque sus edificios están entre los más importantes de la arquitectura renacentista, se destacó más como teórico que como constructor. Proyectaba todos los elementos con detalle, pero no participaba enteramente en la construcción. Impuso una pureza clásica que fue el precedente de las obras de Bramante y sus sucesores, como muestra la fachada del Templo Malatestiano en Rímini (1446-1455), basada en el arco de triunfo de Augusto de la misma ciudad. Alberti contó con numerosos discípulos y seguidores.

Arquitecto León Battista Alberti • Trabajó como arquitecto sobre todo para Giovanni di Paolo Rucellai, comerciante y humanista, amigo íntimo suyo y de su familia. • En la foto, el Palacio Rucellai.

Palacio Rucellai

Fachada de Santa Ma Novella, 1.456 Por encargo de Rucellai proyecta la finalización de la fachada, que había quedado inacabada en 1365 en el primer nivel de arcadas. Alberti se encontró con el problema de tener que integrar elementos de épocas anteriores: debajo estaban las tumbas flanqueadas por arcos y las portadas laterales, en cambio en la parte superior ya estaba establecida la altura del rosetón en el que, en la parte inferior insertó en el centro una portada clásica, y colocó una serie de arquitos, con una franja de mármol para separar y enmascarar las contradicciones entre los dos niveles. El factor de unificación más poderoso entre ambas partes fue completar la composición con incrustaciones de mármol inspiradas en el románico florentino, como en la fachada de la iglesia florentina de San Miniato.

De hecho, la fachada se inscribe perfectamente en un cuadrado cuyo lado coincide con la línea de base de la iglesia. Dividiendo en cuatro, dicho cuadrado, se obtienen cuatro cuadrados menores equivalentes a las partes fundamentales de la fachada: dos de ellos comprenden la zona inferior; mientras uno comprende la parte superior.

Sta Ma Novella

Palacio de la familia Rucellai, 1.447 La fachada, sobre una base que imita el opus reticulatum romano, realizada entre 1450 y 1460, y formada por tres planos superpuestos, separados horizontalmente por cornisas; la superposición de filas de columnas con distintos órdenes tiene origen clásico, y se basa en el Coliseo: en el piso inferior dóricas, jónicas en el piso noble y corintias en el segundo piso. El palacio fue modelo para todas las siguientes construcciones de residencias señoriales.

Palacio de Gobierno Chih • Cada piso, diferente estilo . . .

En Mantova construyó la iglesia San Andrés, 1.470 Construida por Fancelli sobre un proyecto de Alberti una vez muerto éste en 1472. De una nave, con capillas laterales y transepto, los trabajos se prolongaron, datando del XVI la zona del transepto y del XVIII la cúpula, obra de Juvara. En el exterior como en el interior un riguroso sistema de proporciones garantizaba la concinnitas albertiana. En el caso de esta iglesia, esa armonía entre las partes y el todo integra incluso el entorno urbano medieval en que se inserta la fachada mediante una continuidad visual basada en las proporciones, tal como puede apreciarse desde la plaza lateral.

La fachada está concebida como un gran arco triunfal de un solo vano -como el de Tito en Roma

Interior

En 1432 se trasladó a Roma, en donde fue nombrado "abreviador apostólico" (su cargo eclesiástico era el de rubricar los "breves apostólicos", las disposiciones papales enviadas a los obispos). Durante 34 años trabajó como abreviador, viviendo entre Roma, Ferrara, Bolonia, Florencia, Mantua y Rímini.

Una de las facetas más importantes en Alberti son sus tratados teóricos, por los que hoy conocemos su pensamiento artístico. Es curioso el concepto que tiene del arte y definición de la idea. La función del arquitecto es matemática, crear, dar proporciones. La labor de aparejador la hacen sus discípulos, que son los que resuelven los problemas a pie de obra. El arquitecto es el que la inventa.

• I- Lineamenta. Región (zona), Área (parcela), Partitio (ordenación), Paries (muros), Tectum (cubiertas) y Aperitio (huecos) • II- Materia • III- Opus (técnica constructiva) • IV- Universorum opus (obras generales) • V- Singuiorum opus (obras específicas) • VI- Ornamentum • VII- Sacrorum ornamentum • VIII- Publici profani ornamentum • IX- Privati ornamentum • X- Operitium instauratio (por primera vez un arquitecto se ocupa de la restauración, antes si alquien intervenía en una obra era para destruirla) Indice

Contenido • En los tres primeros, trata de la elección del terreno, de los materiales que deben utilizar y de los cimientos (lo que Vitrubio llama firmitas). • Los libros IV y V se centran en diversos tipos de edificios (utilitas). • El libro VI sobre la belleza arquitectónica (venustas), y en él habla de la belleza como una armonía que se puede expresar matemáticamente gracias a la ciencia de las proporciones. Este libro incluye, además un tratado acerca de la construcción de máquinas. • Los libros VII, VIII y IX tratan de la construcción de iglesias, edificios públicos y privados. • El libro X trata de restauración.

• En el tratado parte siempre del estudio de la antigüedad, un estudio basado sobre medidas de los monumentos antiguos, para proponer nuevos tipos de edificios modernos, y también edificios nuevos por la diferencia cronológica pero inspirados en el estilo antiguo, entre los que se incluían las prisiones, que trata de hacer más humanas, los hospitales y otros lugares de utilidad pública. • El tratado fue una obra imprescindibile para muchos hombres cultos: Pellegrino Prisciani escribió su Spectacula (que dedicó a Ercole I de Este) entre 1486 y 1502, tratando de explicar mejor las partes de texto de Alberti que tratan sumariamente del teatro antiguo, uniéndolo a fragmentos de Vitruvio que éste había omitido. • El término usado en el libro "concinnitas" se puede traducir como la justa medida, cuando no sobra ni falta nada. Es el concepto que hace que veamos algo bello y no sepamos porqué.

De statua (1464) De 1464 es su tratado De statua, en el que define la escultura tanto poniendo como quitando, dividiéndola en tres modos según la técnica utilizada: • Quitar y poner, esculturas con materiales blandos: tierra y cera; • Quitar, escultura en piedra; • Añadir, o sea, el realce sobre metal. • Más adelante Alberti fija sus reglas de procedimiento con los dos métodos: dimensio y definitio.  El primero utiliza escuadra y regla y la teoría de las proporciones.  El segundo, que utiliza un instrumento que el mismo Alberti había inventado, el definitor, cuyo objetivo es calcular las variables temporales producidas por el movimiento del modelo.

León Battista Alberti (1404-1472) • Arquitecto, pintor, escultor, literato, jurista, atleta y filósofo autor de tratados como el De Re Edificatoria (1.485), tratado de arquitectura realizado por petición del papa Nicolás V. Creador sin duda de una teoría de la arquitectura y el urbanismo con la mentalidad humana que ha sobrevivido hasta nuestros días. • Dentro de su producción literaria hay una obra en particular, Momo, obra que influyó en gran parte de la literatura del Siglo de oro. Su aportación artística sin duda, marcó un nuevo modo de ver al artista cuando a éstos se les consideraba como artesanos o canteros “en el caso de los escultores”, fue unos de los primeros en usar la palabra “arte y artista”.

Influyó en los Grandes • Se puede decir también que sus tratados, tanto de pintura como de escultura y por supuesto arquitectura influyeron en los grandes del periodo renacentista, Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, etc. • Influyó también en el pensamiento y surgimiento del humanista, en las Bellas Artes y en el pensamiento estético como categorías y como valores universales, sin Alberti y sus aportaciones sería imposible comprender los períodos más fructíferos del hombre, el Renacimiento y el Humanismo.

Influyó a Cervantes • Al mundo literario le aporta gran número de libros. Gran conocedor de la literatura clásica, y rescatador también de libros en las abadías abandonadas por monjes y bibliotecas en las que se encontraban ejemplares. • Para quien no lo conozca, se pierde una parte de la historia de la literatura; el «De Re Edificatoria», incluso su influencia se percibe en el planteamiento de Don Quijote.

Sus obras Apologías y elogios Cena Familiaris De Amore De equo animante (El caballo vivo) De Iciarchia De re aedificatoria Deifira De lunularum quadratura De Pictura Descriptio Urbis Romae Ecatonfilea Elementos de Pintura Epístola consolatoria Gramática de la lengua toscana Intercœnales Historieta amorosa entre Leonora de Bardi e Ippolito Bondelmonti Los libros de la familia Ludi matematici Momus sive de principe Naufragus Profugiorum ab ærumna libri III Sentencias pitagóricas Sofrona Theogenius Uxoria Villa

• Su personalidad, algo inestable y taciturna, activa y creativa, le llevó incluso a diseñar jardines. • Algunos biógrafos le otorgan la invención de la topiaria (escultura en setos). • Bajo la protección de Piero de Médicis convoca un certamen poético con el lema “la amistad”

Inestable, ambiguo, insatisfecho con el mundo que le tocó vivir, actuando ante él y ante el poder y la Iglesia.

Falleció el 20 de abril de 1472 en Roma. León Battista Alberti IMPULSOR DEL RENACIMIENTO Y el HUMANISMO.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Leon battista alberti - Education

Leon Battista Alberti, ... Re edificatoria - Fabiola Aranda 140310 Reedificatoria y algunas obras literarias y arquitectónicas de León Battista Alberti.
Read more

Alberti . De re aedificatoria (selección).pdf - Documents

León Battista Alberti - Re edificatoria - Fabiola Aranda 140310 Reedificatoria y algunas obras literarias y arquitectónicas de León Battista Alberti.
Read more

www.intelius.com

www.intelius.com
Read more

Online Court Records Search, Legal Judgments, Liens ...

SEARCH OFFICIAL COURT RECORDS Verispy offers the most comprehensive and up to date court records available on the Internet. Our vast court records database ...
Read more

Onlineshopping mit portofreier Lieferung innerhalb von 48 ...

Willkommen auf postshop.ch, dem Onlineshop der Post CH AG. Portofreie Lieferung innerhalb von 48 Stunden.
Read more