Lenguaje audiovisual

50 %
50 %
Information about Lenguaje audiovisual
Education

Published on March 12, 2014

Author: rickardenas

Source: slideshare.net

Description

En el lenguaje audiovisual se hace vital redactar correctamente cada uno de los aspectos que componen un proyecto.

Lenguaje Audiovisual Por: Ricardo Cárdenas

Pasos para elaborar un proyecto audiovisual: • Guión Literario • StoryBoard • Animatic • Off-line • On-line

Descripción de Módulos

Video • Encuadres • Angulación • Punto de Vista • Movimientos de cámara

ENCUADRES Los planos se clasifican teniendo en cuenta el ángulo de visión de la cámara y la porción del sujeto u objeto que se toma.

Gran plano general (GPG) Muestra un gran escenario o una multitud. El sujeto (o figuras) no se puede ver o bien queda diluido en el entorno, lejano, perdido, pequeño, masificado.

Plano general El plano general (PG), muestra con detalle el entorno que rodea al sujeto o al objeto, como un amplio escenario.

Plano Conjunto El plano conjunto (P.C.), es el encuadre en donde se toman la acción del sujeto principal con lo más cercano.

Plano Entero El plano entero (P.E.), también llamado “plano figura”, es denominado así porque encuadra justamente la figura entera, justo desde la cabeza a los pies.

Plano Americano El Plano americano (P.A.), se de denomina también plano medio largo o plano de 3/4, encuadra desde la cabeza hasta las rodillas.

Plano Medio El Plano medio (P.M.) encuadra desde la cabeza a la cintura.

Plano Medio Corto El Plano medio corto (P.M.C.) encuadra al sujeto desde la cabeza hasta la mitad del torso.

El primer plano (P.P), en el caso de la figura humana, recogería el rostro y los hombros. Primer plano

Primerísimo primer plano En este plano se capta una parte del cuerpo del sujeto, como una mano, una boca, un ojo y la ceja, etc.

Plano detalle Este plano se utiliza para destacar un elemento que en otro plano podría pasar desapercibido, pero que es importante que el espectador se de cuenta para seguir correctamente la trama.

ANGULACIÓN La angulación se refiere a la posición que adopta la cámara con respecto al objeto o a los personajes que encuadra.

Ángulo Normal Ángulo medio frontal. La cámara está situada a la altura del personaje o del objeto que encuadra. Es el ángulo más común.

Picado La cámara se sitúa por encima del personaje, inclinada hacia abajo. Los objetos y los personajes son vistos "desde arriba", como si fuesen filmados desde un posición elevada.

Contrapicado Es el contrario al anterior. La cámara está situada en una posición inferior con relación al personaje. Parece ser vista desde una posición inferior a las figuras y objetos (a vista de gusano).

Cenital La cámara está en el cénit, en una posición de picado extremo, y domina el escenario desde arriba.

Supino o Nadir Es el contrario del anterior. La cámara está en posición de contrapicado extremo. Ejemplo: un encuadre de una escalera, o de una caja de un ascensor. En ambas imágenes la cámara está situada debajo.

Aberrante Es aquél en el que la cámara nos muestra el encuadre desequilibrado, en una situación extraña. Se toma con la cámara inclinada lateralmente.

PUNTO DE VISTA El punto de vista se refiere a cómo el espectador vivirá la obra audiovisual.

Plano Objetual La cámara se sitúa como si quien mirase por ella fuese un objeto.

Plano Subjetivo También llamado “plano PDV”. La cámara nos muestra lo que ve el sujeto, como si la cámara estuviese en sus ojos.

Plano Voyerista Es un plano que nos muestra que está observando al sujeto, a través de un objetivo, una cerradura, unos binoculares, etc.

Plano Indirecto Se observa el mundo mediante reflejos. Pueden ser en el agua, en un espejo, en un escaparate.

MOVIMIENTO DE CÁMARA La gran fuerza expresiva del video está precisamente en los numerosos tipos de movimientos que son posibles en él.

Travelling Es la misma cámara la que se desplaza. El movimiento externo de la cámara se puede conseguir de muy diversos modos: mediante el travelling, con la grúa o montando la cámara en un helicóptero.

Dolly La grúa tiene la capacidad y versatilidad de realizar tomas verticales, desde la altura y a nivel del suelo, y vistas aéreas.

Steady Cam Le permite al camarógrafo seguir al actor o a la escena sin que haya movimiento brusco.

Paneo o panorámica Es el movimiento de la cámara sobre sí misma. Cuando la cámara se mueve para perseguir objetos o figuras. La cámara gira sobre una plataforma esférica. Se logran así los paneos o panorámicas horizontales, verticales y diagonales.

Zoom El movimiento de ZOOM se realiza con las cámaras que tienen objetivos variables, es decir, objetivos zoom. Permite hacer que los objetos se acerquen o se alejen sin desplazar la cámara. También se llama traveling óptico. Hay que tener presente pero que a diferencia del traveling, con el zoom los objetos que se acercan se comprimen.

Cámara aérea Cuando se usa un drone para realizar tomas desde el aire.

Detalles Especiales • Plano múltiple: La pantalla se divide en diferentes planos. • Sobreimposiciones: Los textos aparecen en pantalla. • Plano contra plano: Hay intercambio de personajes pero manteniendo el mismo plano y ángulo. • Transiciones: Son los efectos que aparecen entre toma y toma.

Audio El Audio se puede dividir en los siguientes tipos: 1.Música 2.FXS 3.Voz 4.Silencio

lawebdemente.com

Add a comment

Related presentations

Related pages

Lenguaje audiovisual - Wikipedia, la enciclopedia libre

Lenguaje audiovisual es toda aquella comunicación que transmitimos a través de los sentidos de la vista y del oído. El tema audiovisual es considerada ...
Read more

Lenguaje Audiovisual: Amazon.de: Alhambra: Fremdsprachige ...

Alhambra - Lenguaje Audiovisual jetzt kaufen. ISBN: 9789684440807, Fremdsprachige Bücher - Zeichnen & Modellieren
Read more

Lenguaje Audiovisual - de.scribd.com

Lenguaje Audiovisual - Mundo Audiovisual. Antonio R. Bartolomé Universitat de Barcelona Antonio.Bartolome@doe.d5.ub.es Este texto fue elaborado en 1987 ...
Read more

CURSO DE LENGUAJE AUDIOVISUAL - CINE - YouTube

Curso de lenguaje audiovisual. Video con ejemplos. Cine y television.
Read more

Definición de audiovisual - Qué es, Significado y Concepto

Audiovisual es un adjetivo que hace referencia conjuntamente al ... se entiende como lenguaje audiovisual a aquel que se transmite mediante los sentidos ...
Read more

Lenguaje audiovisual - Miguel Ángel Peña Romero - IES ...

Práctica individual: conceptos básicos sobre el lenguaje audiovisual. Tipos de planos, plano contra plano y plano secuencia
Read more

TPM - Lenguaje Audiovisual - unpa.edu.ar

1 LENGUAJE AUDIOVISUAL El lenguaje audiovisual está integrado por un conjunto de símbolos y unas normas de utilización que hacen posible esta particular ...
Read more

Lenguaje Audiovisual - scribd.com

Aspectos de la construcción de un guión cinematográfico by samagu in Types > School Work > Essays & Theses and cultura audiovisual
Read more

Lenguaje visual - Wikipedia, la enciclopedia libre

El lenguaje visual es el lenguaje que desarrollamos en el cerebro relacionado con la manera de como interpretamos lo que percibimos a través de los ojos ...
Read more