Lazarillo de Tormes

55 %
45 %
Information about Lazarillo de Tormes
Education

Published on March 7, 2014

Author: jordischoenenberger

Source: slideshare.net

Description

Trabajo en castellano sobre la novela: Lazarillo de Tormes. La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar, cuya edición conocida más antigua data de 1554.

EL LAZARILLO DE TORMES Jordi Schoenenberger Gracia CASTELLANO / Cèlia Vergés

2 EL LAZARILLO DE TORMES ÍNDÍCE  Prólogo  Tratado I  Tratado II  Tratado III  Tratado IV  Tratado V  Tratado VI  Tratado VII

EL LAZARILLO DE TORMES 3 PRÓLÓGÓ 1. Explica el significado de la frase del escritor de la antigua Roma Plinio que se recoge en este prólogo y que afirma que “no hay libro, por malo que sea, que no tenga alguna cosa buena”. Los libros que son malos, siempre contienen alguna que te pueda gustar, sea lo que sea, algo que puedas aprender, algo nuevo que no conozcas y además cada persona tiene sus gustos. Hay tantos gustos como personas. 2. El prólogo adopta un tono de escrito o carta dirigida a alguien que parece ostentar algún cargo o dignidad relevante ¿ A quién se dirige Lázaro ? Localiza la frase y señala el motivo que le mueve a Lázaro a narrar la historia que refleja la obra. Lázaro dirige su obra a Vuestra Merced, esa es un noble amigo del arcipreste S. Salvador, es decir, aquel que lee su obra. Lázaro va a relatar su vida para justificar y explicar el porqué se encuentra bien con su situación final. Cuenta todas sus aventuras que ha vivido con los distintos amos. La frase es: “ Y pues V.M. escribe se le escriba y relate el caso por muy extenso, parecióme no tomalle por el medio, sino por el principio, porque se tenga entera noticia de mi persona, y también porque consideren los que heredaron nobles estados cuán poco se les debe, pues Fortuna fue con ellos parcial, y cuanto más hicieron los que, siéndoles contraria, con fuerza y maña remando, salieron a buen puerto. ” El “caso” es la supuesta infidelidad de la mujer de Lázaro. El amigo le pregunta y el le escribe un relato de su vida.

4 EL LAZARILLO DE TORMES TRATADÓ Í 3. ¿ Cuál es el origen familiar de Lázaro ?¿ Dónde nace ? Resume los primeros años de la infancia de Lázaro. Lázaro nació en el río Tormes y de ahí salió su nombre y apodo. Era el primer hijo de Tomé González y Antonia Pérez, de Tejares un pueblo de Salamanca. Su padre, que era molinero, después de cometer muchos robos fue a la guerra donde murió cuando Lázaro tenia 8 años. Lázaro y su madre se van a la ciudad, allí su madre se ganaba la vida lavando y cocinando, poco tiempo después tuvo un hijo con un hombre negro. Él robaba para poder llevarles comida, ropas, leña, ... Fue arrestado y castigado por robo y Lázaro y su madre se quedaron solos. La madre de Lázaro se puso a trabajar en una posada y cuando su hijo pequeño empezó a caminar y Lázaro ya era más grande, paso un día un ciego por la posada y la madre le regalo a Lázaro al ciego, ahí Lázaro tuvo a su primer amo. 4. Lázaro es confiado por su madre a un amo para que le sirva ¿Quién es ? Desde su población natal se dirige con su amo hasta Salamanca ¿ Qué le hace el ciego a Lázaro antes de entrar en la ciudad ?¿ Por qué ?¿ Qué conclusión extrae Lázaro ? El primer amo de Lázaro es un ciego. Al salir de Salamanca llegaron a un puente, este, en la entrada, tenia un animal de piedra, un toro. El ciego le dice a Lázaro que se acerque al oído del animal para que pueda oír un ruido. Él le obedece y al acercarse, el ciego lo empuja. El se da un golpe fuerte en la cabeza y el le dice que “ el mozo de un ciego tiene que ser más listo que el diablo”. Lázaro aprende que tiene que espabilar y ser menos inocente. 5. ¿ Cómo describe Lázaro a su primer amo ?¿ Qué cualidades extrae Lázaro ? El ciego era una persona astuta y sagaz, sabia trucos y oraciones para sacar el dinero a la gente. Era avaro y mezquino, ya que dejaba a Lázaro sin comer. Lázaro hacia todo lo posible por comer. Lázaro aprende a ser astuto, malicioso e ingenioso. 6. ¿ Qué tienen que hacer lázaro para sobrevivir ? Lázaro para poder comer engaña a su amo. Algunas veces se queda parte del dinero que le dan. A veces le roba comida. Busca una manera y otra para lograr sobrevivir.

EL LAZARILLO DE TORMES 5 7. Comenta las siguientes palabras que en el desenlace del episodio del jarro de vino el ciego le dirige a Lázaro, mientras le curaba las heridas recibidas: “ Lávome con vino las roturas que con los pedazos del jarro me había hecho, y sonriéndose, decía: ¿ Qué te parece Lázaro ? Lo que te enfermo te sana y da salud.” Lázaro para conseguir beber robaba vino a su amo. Lo intentaba de muchas maneras, con pajita, con un agujeró en el jarro … Pero una vez, el ciego se dio cuenta y dejó caer el jarro encima de Lázaro. El se cortó y perdió los dientes. Luego le curo con el vino, que por culpa de este se hizo daño. 8. Resume el episodio de las uvas y el de la longaniza ¿ Con qué curan a Lázaro los golpes que recibe ? El ciego le dice a Lázaro que se partan un racimo de uvas. El ciego le dice que cada uno coja una uva cada vez. Mientras comía el ciego empezó a coger de dos en dos y Lázaro hizo lo mismo. Luego tres a tres,… El ciego dijo que Lázaro lo había engañado porque no se quejó cuando el ciego comió de dos en dos. Otra historia es la de la longaniza. El ciego le dijo a Lázaro que fuese a cocinar una longaniza para que el ciego la pudiera comer. Aún así Lázaro se comió la longaniza y le dio al ciego un nabo. El se enteró que no estaba comiendo longaniza. Entonces le puso la nariz en la boca de Lázaro para saber si él se la había comido. Lázaro no pudo aguantar y vomitó encima del ciego. El ciego le pegó, le arañó la cara, le estiró de los pelos, … 9. ¿ Cómo acaba su relación con el ciego ? Resume el episodio del arroyo ¿ Que coincidencias encuentras con el principio de su relación con el ciego Lázaro harto del ciego decide abandonarlo pero antes piensa como vengarse. Ellos tienen que cruzar un arroyo. Lázaro se sitúa detrás de un tronco vertical y le dice al ciego que coja carrerilla y se dirija hasta a él siguiendo su voz. El ciego se da tal golpe, que luego no puede ni levantarse. Lázaro había hecho lo mismo que le había hecho el ciego a él, empezó su relación con un golpe y termina igual.

6 EL LAZARILLO DE TORMES TRATADÓ ÍÍ 10. ¿ Quién es el segundo amo al que sirve Lázaro ? El segundo amo al que Lázaro sirve es un clérigo. 11. ¿ Que crees que significa la frase del clérigo: “Escapé del trueno y di en el relámpago” ¿ Cómo describe al clérigo ? Significa que estuvo con un amo muy malvado, el ciego, pero luego se encontró a otro de peor, el clérigo. El clérigo era un monstruo. Era el más avaricioso de todos los amos que había tenido. No le daba de comer, así que se las tubo que ingeniar para robarle de un baúl comida sin que se enterase. 12. Resume el episodio del caldero y del arca del pan y el desenlace. Un día el clérigo se va a hacer misa y deja solo a Lázaro. Al cabo de un rato un hombre llama a la puerta. Pregunta si tiene algún caldero para reparar. Lázaro le dice que ha perdido la llave de un baúl. El le hace una llave y Lázaro a cambio le da comida. Lázaro cada día coge pan. Pero el clérigo se da cuenta y Lázaro le dice que son los ratones los que se comen el pan en pequeños pedacitos. El clérigo tapa los agujeros pero Lázaro aun así sigue cogiendo el pan y haciendo agujeros en el baúl. Entonces, el clérigo le hecha la culpa a una serpiente. Lázaro duerme con la llave en la boca. Una noche la llave se le mete más para dentro y empieza a hacer sonidos. El clérigo se piensa que es la serpiente, coge un mazo y le da un golpe Lázaro en la cabeza. Luego lo echa de su casa. 13. Explica el sentido de las palabras con las que el clérigo despide a Lázaro: “Busca amo y vete con Dios, que yo no quiero en mi compañía tan diligente servidor. No es posible sino que hayas sido mozo de ciego”. El ciego le dice que se vaya de su casa, porque Lázaro lo ha engañado y le ha robado comida. El clérigo esta seguro que ha servido a un ciego, porque cree que también se ha aprovechado de su antiguo amo.

EL LAZARILLO DE TORMES 7 TRATADÓ ÍÍÍ 14. ¿ Quién es el tercer amo a quien sirve Lázaro ? El tercer amo a quien sirve Lázaro es un escudero. 15. Elabora una doble relación entorno a la apariencia y a la realidad del nuevo amo de Lázaro: anota, por una parte, los falsos indicios de riqueza y, por otra, las evidencias de pobreza. El escudero es una persona de apariencia rica. Va bien vestido, arreglado, bien peinado y tiene un caballo. Pero realmente es una persona pobre. Su casa en lúgubre, pequeña, antigua, con pocos muebles y muy viejos. Siempre que le piden que invite él, siempre busca una escusa. Lázaro tiene que buscarse el mismo comida para alimentarse, porque el escudero no le da nada, porque realmente no tiene nada. 16. ¿ Cuál es la diferencia fundamental que se da en la relación que Lázaro mantiene con este amo frente a la que mantenía con los otros ? Lázaro en este caso es tratado mejor, pero sigue, sin alimentarse porque el escudero no tiene nada. Lázaro comparte con él la comida que consigue. Este es el amo que mejor lo a tratado hasta la fecha. Lázaro le tiene cariño y lástima al escudero. 17. ¿ Qué aprende Lázaro de la vida y del escudero en este tratado ? Aprendió a vivir solo. Tenia que pedir limosna, lavar, pedir o conseguir limosna. También se da cuenta que las apariencias a veces engañan. También aprende que para un noble el honor es lo primero y no puede trabajar y menos pedir limosna. 18. ¿ Con que curiosa situación se encuentra Lázaro en el momento de finalizar su relación con el escudero ? Lázaro un día salió de su casa vio pasar un entierro y fue corriendo hacia casa para comunicárselo al escudero. Más tarde el escudero se marchó dejando a Lazarillo solo y con todas las deudas encima, cuando llegaron los dueños de la casa para reclamar el alquiler y le vieron a él solo, supieron que él era inocente, le dejaron marchar y lazarillo abandonó esa casa.

8 EL LAZARILLO DE TORMES TRATADÓ ÍV 19. ¿ A quien sirve Lázaro en este tratado ? Hay una frase que refleja la actividad del personaje y se insinúa su modo de vida, ¿ Cuál es ? Lázaro en este tratado sirve a un fraile. A este fraile no le gusta rezar, no le gusta estar en el monasterio y tiene otros negocios que no tienen relación con la iglesia y es algo mujeriego. La frase con la cual expresa esto es: “gran enemigo del coro y de comer en el convento, perdido por andar fuera, amicísimo de negocios seglares y visitar, tanto que pienso que rompía el más zapatos que todo el convento.” 20. ¿ Por qué al servicio de este amo Lázaro consigue una cierta mejora social ? Porque le regala sus primeros zapatos.

EL LAZARILLO DE TORMES 9 TRATADÓ V 21. Lázaro entra al servicio de un nuevo amo, un bulero ¿ A qué se dedicaban estos ? Resume el suceso que tiene lugar en este tratado entre el bulero y el alguacil. El bulero, no es un clérigo pero esta relacionado con la iglesia, que vende bulas, documento pontificio relativo a materia de fe o de interés general, concesión de privilegios, etc., expedido por la cancillería apostólica y autorizado con el sello de su nombre. El alguacil y el bulero se confabulan para engañar a la gente montando una farsa, dicen que si es falso lo que el vende sean tragados por la tierra, pero de no ser así que sea el alguacil el que sufra, tras lo cuál el alguacil cae al suelo echando espuma por la boca. Así todos creen en los milagrosos productos del bulero y los compran. Todos rezaron para pedir perdón del alguacil y para que volviera libre de pecados al mundo. Después de que el bulero dijera una gran oración, el alguacil se fue recuperando poco a poco. Luego dijo que había mentido y había hecho todo aquello por mandamiento del demonio. Luego hicieron las paces y todos compraron bulas. Todo esto estaba preparado para poder vender más bulas. 22. En este tratado, ¿Lázaro es protagonista de los hechos o simple espectador ? ¿ En qué se diferencia este tratado de los anteriores ? En este tratado Lázaro no ha sido el protagonista. Con el bulero no ha pasado hambre, pero abandona a su amo por engañar a la gente.

10 EL LAZARILLO DE TORMES TRATADÓ VÍ 23. En este tratado, Lázaro sirve a dos amos. ¿ Quienes son ?¿ Qué diferencia se produce en la relación de Lázaro con estos amos ?¿ Existe algún tipo de ascenso del protagonista en la escala social ? Lázaro sirve a un capellán y a un maestro de pintar panderos moliendo los colores. Con el maestro sufrió mil males y luego se asentó con el capellán. Este capellán le dio trabajo para que realizara Lázaro, es la primera vez que obtiene dinero. Lázaro empezó a trabajar de vendedor de agua. Fue su primer escalón para alcanzar la buena vida. Lázaro pudo comprarse ropa de segunda mano y una espada antigua con el dinero que ahorró mientras trabajaba.

EL LAZARILLO DE TORMES 11 TRATADÓ VÍÍ 24. ¿ Qué nuevos oficios desemplea Lázaro ?¿ Recuerdan en algo a la profecía del ciego ? Lázaro desempeña trabajos de vendedor de aguas en el tratado VI y de pregonero de vino en el tratado VII. El ciego le dijo: “Si un hombre en el mundo ha de ser bienaventurado con el vino, ese serás tú”. 25. ¿ Qué le propone el Arcipreste de San Salvador a Lázaro ?¿ Que murmuraciones existen sobre su esposa y el Arcipreste ?¿ Cuál es la reacción de Lázaro ?¿ En qué estado se encuentra Lázaro al final de la obra ?¿ Qué coincidencias se dan en la situación de Lázaro al final de la obra y la de su madre al enviudar ?¿ Qué otras coincidencias se dan en el tratado I y e tratado VII ? Le propone que se case con una de sus criadas. Todo el mundo dice que su mujer se acuesta con el Arcipreste de San Salvador. Si alguien le decía que su mujer lo engañaba, Lázaro decía que era la cosa que mas quería, que no le podía engañar porque el confiaba en ella. El sigue casado con su mujer. Su madre le recordó que siempre se tenia que arrimar a los buenos. Los dos viven una situación cómoda y tranquila. Pero son perjudicados por las habladurías de otras personas. 26. Explica a qué “caso” hace referencia Lázaro al narrar su historia y que ya mencionaba al final del prólogo. Son los rumores sobre su mujer y su relación sobre el arcipreste. Pero también Lázaro decide contar las aventuras y desventuras que ha tenido con sus amos. 27. En el Lazarillo de Tormes se nos ofrece todo un panorama de las clases sociales de la época. Ordena los personajes que aparecen en la obra en los siguientes grupos: Clero Militares y Baja Nobleza Pueblo Burguesía urbana Clérigo, fraile de la Merced, bulero (pertenece a este grupo, pero no es eclesiástico), capellán, Arcipreste de San Salvador. Escudero. Lázaro, familia de Lázaro, Zaide, ciego, alguacil, mujer de Lázaro. Pintor de panderos

12 EL LAZARILLO DE TORMES 28. Señala los episodios en que se reflejan los siguientes temas: Miseria y hambre Anticlericalismo Hipocresía y engaño Tratado I, tratado II, tratado III Tratado I, tratado III, tratado IV, tratado VI, tratado VII Tratado V, tratado VII 29. Señala las cualidades con valor de modelo o arquetipo social con que se caracterizan a los amos a que sirve Lázaro. La historia que cuenta Lázaro es una sátira. Lázaro a través de sus amos hace una critica a los distintos estamentos sociales de la época. Ciego Clérigo Escudero Fraile Bulero Pintor Capellán Aguacil Arcipreste Representa al pueblo. Representa malicia, astucia, venganza, … Representa la iglesia. Es tacaño, miserable, egoísta,… Representa a la nobleza. Es un mentiroso y un farsante. Representa a la iglesia. No le gusta rezar, como mucho… Mentiroso, manipulador, … Representa a la clase culta de la época. Misericordioso, piadoso, … Representa a la ley. Tramposo, traidor,… Representa al clero. Corrupto, mentiroso,… 30. Se ha señalado que la historia de Lázaro es la historia de un proceso deseducativo. ¿Podrías justificar porque? El protagonista empieza la novela siendo un niño sin maldad y con inocencia, a medida que va teniendo a diferentes amos va aprendiendo a ser un ladrón, un pícaro. Aprende de lo que ve, es el antihéroe. Aún así eso solo lo hace para poder sobrevivir.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Lazarillo de Tormes – Wikipedia

Lazarillo de Tormes ist ein um 1552 anonym veröffentlichter spanischer Roman, von dem uns nur die 1554 gedruckten Neuauflagen aus Burgos, Alcalá ...
Read more

Lazarillo de Tormes - Wikipedia

Author: anonymous: Original title: La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades: Country: Spain: Language: Spanish: Genre: Picaresque
Read more

La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y ...

La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. Prólogo. Tratado primero. Cuenta Lázaro su vida y cúyo hijo fue; Tratado segundo. Cómo ...
Read more

El Lazarillo de Tormes 1959 - YouTube

Adaptación del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", de la Novela de Anónimo, donde se presenta a un antihéroe que ...
Read more

LA VIDA DE LAZARILLO DE TORMES Y DE SUS FORTUNAS ... - ups.edu

LA VIDA DE . LAZARILLO DE TORMES Y DE SUS FORTUNAS Y ADVERSIDADES. Autor desconocido. Edición de Burgos, 1554. Interpolaciones de la edición de Alcalá ...
Read more

Tormes – Wikipedia

Der Tormes ist ein 247 Kilometer langer Fluss, der die spanischen Provinzen Ávila und Salamanca durchfließt. Geographie. Der ... Lazarillo de Tormes;
Read more

El Lazarillo de Tormes - Audiolibro - Libro - AlbaLearning ...

Audiolibro y libro gratis. El lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. Leer, escuchar en línea y descargar mp3 un solo clic. Sin registrarse.
Read more

Lazarillo de Tormes - Descargar

Lazarillo de Tormes, descargar gratis. Lazarillo de Tormes última versión: Libro electrónico de El Lazarillo de Tormes. Para los amantes de la lectura ...
Read more

Lazarillo de Tormes / Klein Lazarus vom Tormes: Spanisch ...

Hartmut Köhler - Lazarillo de Tormes / Klein Lazarus vom Tormes: Spanisch/Deutsch jetzt kaufen. 5 Kundrezensionen und 4.2 Sterne. Belletristik / Romane /…
Read more

Lazarillo de Tormes English Plot Summary Spainthenandnow

Lazarillo de Tormes is a short but extraordinary work, published anonymously in 1554. It is structured as a letter in which the narrator, Lázaro –a ...
Read more