advertisement

Lasacciones 100708181418-phpapp02

67 %
33 %
advertisement
Information about Lasacciones 100708181418-phpapp02
Economy & Finance

Published on October 15, 2014

Author: estefytasilva

Source: slideshare.net

Description

concepto de acciones
advertisement

1. Las acciones son inversiones de capital social, lo cual significa que al comprar acciones de una corporación usted se convierte en accionista y realmente es propietario de una parte de dicha  corporación.  Por supuesto, su participación en el valor líquido, o propiedad, en una corporación que puede emitir millones de acciones es mucho más pequeña que el valor líquido, o valor real, que posee en un bien raíz que compró. Lo que es parecido es que usted es propietario de algo que puede vender o retener, según lo que desee.

2. Hay dos razones principales para comprar acciones:  Usted espera que el precio por acción aumente de manera que al vender sus acciones en el futuro logre obtener una ganancia  Usted espera que las acciones generen ingresos en la forma de dividendos Algunas acciones tienden a hacer uno o lo otro, mientras que otras hacen ambas cosas. La razón por la cual las acciones son inversiones populares a pesar del hecho de que pueden ser volátiles, es decir, cambiar de valor rápidamente en el corto plazo, es debido a que históricamente las acciones en general han proporcionado un mayor rendimiento que otros valores.

3. En el mercado de Renta Variables existen, principalmente, dos tipos de acciones:  -Ordinarias: son emitidas a perpetuidad y otorgan el derecho a recibir el dividendo. -Preferentes: la empresa que las emite las recompra a una fecha determinada. Tienen preferencia a la hora de cobrar el dividendo, por lo que se puede dar el caso, que las accionistas preferentes cobren un dividendo y los ordinarios no. Las acciones preferentes se consideran capital de la empresa y se utilizan cuando la empresa emisora no desea aumentar la base de accionistas ordinarios. Las acciones preferenciales también pueden ser convertibles, es decir, a cambio de una prima, se pueden convertir en ordinarias.

4.  Formas de representación de las acciones  Las acciones son títulos valores y, como tales, deben estar representados de forma que puedan ser objeto de compraventa o de otros negocios jurídicos con facilidad.  Las formas de representación de las acciones son:  Títulos al portador: Puede ejercer los derechos inherentes a la acción quien posee el título.  Títulos nominativos: Para su transmisión es necesario realizar una cesión formal.  Escritura pública: Muy usado en empresas pequeñas o familiares, pero con poca flexibilidad para el tráfico de las acciones.  Anotación en cuenta: Muy importante en la actualidad para acelerar las transacciones. Es indispensable en sociedades que cotizan en bolsa.

5.  Acciones de industria: Establecen que el aporte de los accionistas sea realizado en la forma de un servicio o trabajo.  Acciones liberadas de pago o crías: Son aquellas que son emitidas sin obligación de ser pagadas por el accionista, esto se debe a que fueron pagadas con cargo a las utilidades que debió percibir éste.  Acciones con valor nominal: Son aquellas en que se hace constar numéricamente el valor del aporte.  Acciones sin valor nominal: Son aquellas que no expresan el monto del aporte, tan solo establecen la parte proporcional que representan en el capital social.

6.  Existen diferentes clases de acciones:  Acciones comunes u ordinarias: Son las acciones propiamente dichas.  Acciones preferentes: Título que representa un valor patrimonial que tiene prioridad sobre las acciones comunes en relación con el pago de dividendos. La tasa de dividendos de estas acciones puede ser fija o variable y se fija en el momento en el que se emiten  Acciones de voto limitado: Son aquellas que sólo confieren el derecho a votar en ciertos asuntos de la sociedad, determinados en el contrato de suscripción de acciones correspondiente, no son más que una variante de las acciones preferentes.  Acciones convertibles: Son aquellas que tienen la capacidad de convertirse en bonos y viceversa, pero lo más común es que los bonos sean convertidos en acciones.

7.  Las acciones no tienen un valor fijo. El precio de una acción se determina finalmente por lo que los inversionistas están dispuestos a pagar por comprarlas. Entre los factores que afectan el precio de una acción están los siguientes:  El crecimiento de las ventas o ingresos de la compañía, algunas veces denominado crecimiento bruto  El crecimiento de las ganancias de la compañía, algunas veces denominado crecimiento neto  La manera en que se administra la empresa  La calidad o ventaja de los productos o servicios que ofrece  La situación de la economía y de los mercados financieros  La industria en particular en que opera la compañía

8.  Precios cambiantes  Los precios de las acciones cambian según las reglas básicas de la oferta y la demanda. Por ejemplo, si un número grande de inversionistas compra las Acciones A, su precio aumentará debido a que hay un número fijo de acciones disponibles en el mercado. Las acciones aumentan de valor debido a que hay una elevada demanda por ellas.  Lo opuesto también es cierto. Si la compañía que emite las Acciones A no cumple las expectativas de los inversionistas, la demanda por las acciones probablemente disminuirá. Esto puede motivar a que los accionistas vendan sus acciones, aumentando la oferta y haciendo que baje el precio.  Si invierte en acciones individuales, tiene que estar preparado para las alzas y bajas, también debería considerar tener un plan para determinar por cuánto tiempo va a retener las acciones si pierden valor. Un método que utilizan algunos inversionistas es vender las acciones cuando pierden el 15% o 20% del precio al cual se compraron. De manera similar, estos mismos inversionistas pueden vender las acciones que aumentaron de valor un 15% o 20% y colocar el capital más las ganancias en otra inversión.

9.  Es la retribución a la inversión que se otorga en proporción a la cantidad de acciones poseídas con recursos originados en las utilidades de la empresa durante un periodo determinado y podrá ser entregado en dinero o en acciones. La decisión de pagar dividendos a los accionistas es adoptada por la Asamblea General la que a su vez indica la periodicidad y forma de pago de los mismos.  Los dividendos podrán ser repartidos en dinero o en acciones. Si se reparten en dinero, por cada acción poseída se recibirá cierta cantidad de dinero, la cual será determinada por la asamblea General de Accionistas. Si se reparten dividendos en acciones, se recibirá una (1) acción por cada X acciones poseídas (ejemplo, se recibirá una (1) acción por cada cien (100) poseídas).

10.  La repartición de dividendos se decide anualmente en la Asamblea General Ordinaria. Los dividendos serán cero (0) si se decide no decretar dividendos. Así mismo, si se decretan dividendos, su valor puede ser tanto como la Asamblea disponga dependiendo de las utilidades de la compañía y las reservas que la misma posea.  Se considera como dividendo la cuota parte que corresponda a cada acción en las utilidades de las compañías anónimas y demás contribuyentes asimilados, incluidas las que resulten de cuotas de participación en sociedades de responsabilidad limitada

11.  Elementos: Generalmente se sostiene que los dividendos de las compañías deben orientarse al acrecentamiento del valor de mercado de la acción. Esto se logra en la medida que la acción tenga alto nivel bursátil. En la medida que se logre este objetivo el pago de dividendo pasa a ser secundario y el accionista que requiera dinero puede obtenerlo vendiendo acciones en el mercado

12.  Clases de dividendo   Por un lado, el dividendo activo, es la parte del beneficio obtenido por las sociedades mercantiles cuyos órganos sociales acuerdan que sea repartido entre los socios de las mismas. Es decir, una vez acordado su reparto, es un crédito del socio frente a la sociedad. De otro lado.  El dividendo pasivo es el crédito que ostenta la sociedad mercantil frente al socio, por la parte del capital social que suscribió y que se comprometió a desembolsar

13. DISTRIBUCIÓN DE DIVIDENDOS  AUNQUE EL REPARTO DE DIVIDENDOS DEPENDE DE LAS LEYES DE LOS PAÍSES Y EL COMÚN ACUERDO DE LOS ACCIONISTAS DE LAS EMPRESAS ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA ALGUNAS FORMAS DE DETERMINAR EL DIVIDENDO DE LAS ACCIONES: 1 Como proporción constante de utilidades: Se define un porcentaje del periodo para repartir y capitalizar el resto. 2. Rendimiento mínimo: Se basa en la definición de un dividendo fijo que garantice una rentabilidad sobre la inversión del accionista. 3. Dividendo regular y extra: Consiste en definir como regular una cifra periódica por acción y complementar con dividendos adicionales si los resultados lo permiten. 4. Dividendos residuales: Se reparten dividendos después de todos los compromisos legales, laborales, y con terceros y por diferencia, se define el monto a repartir. Es importante resaltar que las políticas de dividendos varían entre las empresas.  Para complementar algunos recursos de la comunidad.

Add a comment

Related presentations

Rapport Bale III - le texte en français - Comité de Bâle sur le contrôle bancaire

La economía española tiene problemas de 1. productividad del trabajo y 2. de aprov...

El presente trabajo realizará un análisis comparativo del sector de bienes de equi...

- Η προβληματική κατάσταση της ευρωζώνης - ABS -αγορά “τιτλοποιημένων απαιτήσεων...

This presentation gives a short and simple description of the Ponzi Scheme and the...

Neste artigo, analisa-se a estratégia política econômica adotada pelo novo gove...

Related pages

MILY MejoramientoContinuo RESUMIDO - scribd.com

lasacciones-100708181418-phpapp02. Análisis del PBI en el Perú y Cajamarca. La Mejora Continua. Relación-entre-Conceptos_-JPernett. Meta Objetivo.
Read more

Meta Objetivo - scribd.com

lasacciones-100708181418-phpapp02. Análisis del PBI en el Perú y Cajamarca. MILY MejoramientoContinuo RESUMIDO. La Mejora Continua. Relación-entre ...
Read more

Meta Objetivo - pt.scribd.com

lasacciones-100708181418-phpapp02. Análisis del PBI en el Perú y Cajamarca. MILY MejoramientoContinuo RESUMIDO. La Mejora Continua. Relación-entre ...
Read more

Lectura 9 Protocolo Investigacion Accidentes Trabajo MTPE

lasacciones-100708181418-phpapp02. Análisis del PBI en el Perú y Cajamarca. MILY MejoramientoContinuo RESUMIDO. La Mejora Continua. Relación-entre ...
Read more

Lectura 9 Protocolo Investigacion Accidentes Trabajo MTPE

lasacciones-100708181418-phpapp02. Análisis del PBI en el Perú y Cajamarca. MILY MejoramientoContinuo RESUMIDO. La Mejora Continua. Relación-entre ...
Read more

Meta Objetivo - es.scribd.com

lasacciones-100708181418-phpapp02. Análisis del PBI en el Perú y Cajamarca. MILY MejoramientoContinuo RESUMIDO. La Mejora Continua. Relación-entre ...
Read more