Las trampas doctrinales presentación de jorge albarrán r.

67 %
33 %
Information about Las trampas doctrinales presentación de jorge albarrán r.
Spiritual

Published on February 15, 2014

Author: jorgealbarranr

Source: slideshare.net

Description

Charla presentada el 14 de Abril de 2013 en la Estaca Valdivia, Chile.

LAS TRAMPAS DOCTRINALES Charla dictada por la Escuela Dominical de Estaca Valdivia, Chile 14 Abril de 2013

Esta no es una presentación oficial de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Citas traducidas por Jorge Albarrán Riquelme.

Michael R. Ash , erudito SUD “A pesar del hecho de que el cristianismo es la religión más grande de Europa y ha existido desde el siglo I D.C., los estudios demuestran que el ateísmo está mostrando signos de un rápido crecimiento…”

“Aunque el ateísmo no es tan fuerte en los Estados Unidos, 1 de cada 5 habitantes, no pudo indicar a qué religión pertenece.”

“También hay un numero creciente de voces ateístas en los medios de comunicación, la noticias y en las universidades, y varios libros que denuncian a la religión han estado en las listas de los más vendidos.”

“No es sorprendente que, con el aumento de la popularidad ateísta en muchos países desarrollados, también hemos visto un aumento en la actividad (anti-mormona).”

Éder Marlin K. Jensen, del Primer Quórum de los Setenta “…es posible que desde Kirtland, nunca hallamos tenido un período de, lo llamaré apostasía, como la que ahora estamos teniendo…”

Éder Marlin K. Jensen, del Primer Quórum de los Setenta “Aunque los críticos de la Iglesia exageraron la extensión de la pérdida de membrecía SUD, es innegable que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días está experimentando pérdidas en su membrecía debido a sitios hostiles en internet.”

• Antes de la era de la internet ¿Con cuánta frecuencia un miembro de la Iglesia se topaba con algún material en contra de la Iglesia? • Y hoy, ¿Cuántos miembros de la Iglesia se han encontrado con material antimormón mientras preparaban una lección o un discurso?

Sin embargo, a la par, ha habido un crecimiento dramático en la erudición SUD, desde un punto de vista académico.

Este crecimiento ha incluido a variadas disciplinas tales como la historia, la arqueología, la antropología, la sociología, la egiptología y la biología molecular entre otras ciencias, las cuales han brindado nuevas evidencias y actualizado otras.

Élder Boy K. Packer, Presidente del Quórum de los Doce. • “Cada uno de nosotros”, señaló el presidente Boyd K. Packer, “debemos acomodar la mezcla entre la razón y la revelación en nuestras vidas. El evangelio no sólo lo permite sino que lo requiere.”

• En el año 2007 la Iglesia publicó una declaración sobre la doctrina SUD, la que en parte declara: “La Iglesia exhorta a todas las personas a aproximarse al evangelio no sólo intelectualmente sino con el intelecto y el Espíritu, un proceso en el que la razón y la fe trabajan conjuntamente.”

Algunos sitios no oficiales SUD • The Maxwell Institute (Antiguamente FARMS) bajo la dirección de la BYU. • Fairlds.org (La Fundación para la Información e Investigación Apologética). Una organización internacional que contiene una sección con más de 50 preguntas típicas con respuestas en español, videos en Youtube, DVDs, podcast • The Mormon Interpreter. Recientemente creada por exmiembros de FARMS, con una excelente cantidad de publicaciones SUD.

Algunas trampas doctrinales, cómo enfrentarlas e incluso prevenirlas

1. Actitudes “Fundamentalistas” de algunos miembros de la Iglesia • Es un enfoque rígido del evangelio, que en diversos grados, categoriza las doctrinas, normas, principios y la historia de la Iglesia desde una perspectiva extrema y cerrada. Muestra los desafíos del evangelio como un asunto extremadamente “blanco o negro”.

Algunos ejemplos de frases y pensamientos típicos de una actitud “fundamentalista”: • “Los justos siempre serán protegidos”. • “Los mormones tienen la verdad, los otros no.” • “El Espíritu Santo les habla a los mormones; a los otros no.” • “La Iglesia católica es la gran ramera.” • Si pago un diezmo justo “lloverán las bendiciones de los cielos”. • Los miembros de la Iglesia no deben participar de la política.

• “Si Ud. es un hombre justo, todos sus hijos servirán una misión y se sellarán en el templo”. • “Si no existieron caballos en la América precolombina, entonces el Libro de Mormón es falso.” • “Si no hubo un diluvio universal, entonces la Biblia es falsa.” • “Si al hno. Pérez le pasan estas cosas es porque es indigno.” • “Todo lo que un profeta dice es la voluntad del Señor porque es un profeta.”

Con los fundamentalistas no existen los términos medios. O es negro o es blanco. • Mike Ash sugiere que aquellos que tienden a mostrar una tendencia fundamentalista son más propensos a inactivarse e incluso apostatar cuando enfrentan situaciones o temas críticos.

2. Confundir el “folklore mormón” con la Doctrina Oficial Por “Folklore mormón” entenderemos el grupo de todas las distorsiones voluntarias o involuntarias al interpretar doctrinas, principios, normas o políticas de la Iglesia y que además se perpetúan oralmente o por escrito como si fuese doctrina Oficial. Generalmente se mezclan con rumores, falsas tradiciones y opiniones personales.

Algunos ejemplos de Folklore mormón  “Las hermanas no deben leer los manuales del sacerdocio.”  El sacerdote que reparte la Santa Cena debe tener siempre un brazo en su espalda.”  “Existe una doctrina profunda sólo para algunos elegidos.”  “Ninguna mujer debe tocar la bandeja del pan y el agua ni menos pasarla cuando es repartida.”  “Las mujeres no deben tocar el mantel de la mesa sacramental”.  “No he estudiado para nada mi clase de la dominical como maestro pero el Espíritu me enseñará.”

• “´Los eventos del Libro de Mormón ocurrieron en todo el continente americano.” El profeta José Smith dijo una vez: “He tratado durante varios años preparar a los Santos para recibir las cosas de Dios; pero frecuentemente vemos que algunos, después de haber sufrido todo cuanto pudieron por obra de Dios, se revientan como cristal apenas chocan con cualquier cosa que sea contraria a sus tradiciones.”

“Cuando reconocemos que tanto los miembros como los no-miembros a veces confunden la doctrina oficial de la Iglesia con equivocadas tradiciones, procedimientos y políticas y la presentación incorrecta de la doctrina, muchos argumentos antimormones pierden su valor.”

3. Expectativas equivocadas con respecto a la ciencia y la erudición Ninguna de las ciencias modernas como la arqueología, la historia, la egiptología, el análisis molecular,etc. –con todas su herramientas científicas- jamás proveerán la única, incuestionable e irrefutable prueba que finalmente convencerá al mundo de que el Libro de Mormón, la Perla de Gran Precio o la Biblia son registros divinos verdaderos.

Sin embargo, usadas con riguroso criterio científico, pueden brindar reveladoras evidencias que indirectamente confirmen algunas de los lugares, acontecimientos y verdades enseñadas en dichos tomos de escritura.

La clave de todo es un irrefutable y divino testimonio del Espíritu Santo a nuestro corazón. Y si queremos, sobre este cimiento podemos edificar todo lo que las ciencias nos puedan aportar hasta que llegue ese glorioso día en Dios nos revele que la ciencia y las verdades divinamente restauradas siempre fueron una sola desde el principio.

• En la Conferencia General de Abril de 2013, el élder Jeffrey R. Holland expresó poderosamente esta verdad de que caminamos por la fe hacia un mayor testimonio de la voluntad divina. • “Permítanme aclarar este punto: No les estoy pidiendo que finjan tener una fe que no tienen; les estoy pidiendo que sean fieles a la fe que sí tienen… aférrense al conocimiento que ya tienen y manténganse firmes hasta que reciban más conocimiento. “

¿Cuál debe ser nuestro enfoque frente a estos desafíos? • Quisera compartir esto con las 4 etapas que grafican -según los estudiosos- a los matrimonios que han logrado durar largos años . • Estas 4 etapas también se puede aplicar a nuestra propia relación con nuestro cónyuge, la Iglesia, y a Dios.

1. La luna de miel

2. La lucha de poder

3. La retirada

4. La renovación

Bibliografía “Faith, Cognitive Dissonance and the Psychology of Religious Experience” por Wendy Ulrich, Ph.D. (Video y transcripción de esta charla dada en la conferencia anual de FAIRlds.org el año 2005.) Shaken Faith Syndrome por Mike R. Ash (Video y transcripción de esta charla dada en la conferencia anual de FAIRlds.org el año 2008.) Instant Expertise on Book of Mormon Archeology por John L. Sorenson, profesor of Antropología y Sociología de la Universidad de Brigham Young. Publicado en la página de “BYU Studies”. Evidence, Education and the Loss of Faith by Mike R. Ash, publicado en la revista mormona Meridian Magazine el 8 de Marzo de 2013. Charla dictada por la Escuela Dominical de Estaca Valdivia 14 Abril de 2013

LAS TRAMPAS DOCTRINALES Charla dictada por la Escuela Dominical de Estaca Valdivia, Chile. 14 Abril de 2013

Add a comment

Related presentations

Related pages

Las trampas doctrinales presentación de jorge albarrán r ...

1. LAS TRAMPAS DOCTRINALESCharla dictada por la Escuela Dominical de Estaca Valdivia, Chile 14 Abril de 2013. 2. Esta no es una presentación oficial de la ...
Read more

Presentación trampas - Documents

Las trampas doctrinales presentación de jorge albarrán r. 1. LAS TRAMPAS DOCTRINALESCharla dictada por la Escuela Dominical de Estaca Valdivia, Chile 14 ...
Read more

Mis Traducciones SUD: LAS TRAMPAS DOCTRINALES

Mis Traducciones SUD. Magazine. Clásica; Tarjetas; Revista; Mosaico; Barra lateral; Instantáneas; Cronológica
Read more

Posts of Anuncios y Noticias 2015 - sites.google.com

En la segunda parte y final de esta presentación, de ... estas "trampas doctrinales". ... Hno Jorge Albarrán R. Jorge Albarran jalbarranr ...
Read more