Las TIC y sus Implicaciones Educativas

50 %
50 %
Information about Las TIC y sus Implicaciones Educativas

Published on March 16, 2016

Author: LeadyPrez

Source: slideshare.net

1.  Las TIC Según Guzmán (2005), son el conjunto de sistemas y productos que captan la información del entorno, la almacenan, la procesan, la comunican y la hacen inteligible a las personas. Esta tecnología se materializa físicamente por medio de dispositivos informáticos y de interconexión que funcionan internamente por medio de programas que emplean diversas interfaces e instrumentos de diálogo e interacción que las personas utilizan para llevar a cabo procesos de tratamiento de información y de comunicación de la misma.

2.  En la actualidad se presentan diversas experiencias de empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los procesos formativos y si bien aún son insuficientes los estudios y las evidencias, del efecto que a ellas se les puede atribuir en el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA), muchos investigadores debaten con entusiasmo sobre el tema en sus trabajos. De mucho interés resulta el balance entre las posibilidades que ellas encierran para la educación y el efecto transformador logrado y por alcanzar en la práctica pedagógica.

3. 1 – Interacción sin barreras geográficas Los usuarios de estas tecnologías se encuentran casi todo el tiempo interactuando entre sí a través de foros o redes sociales. Si se trata de un curso coordinado por un docente, no es necesario que estén todos juntos en un salón para poder interactuar, ya que Internet permite crear foros de discusión y que de esta manera participen todos los integrantes aunque no estén físicamente cerca.

4. 2-Diversidad de información Mediante el acceso a Internet cualquier persona puede estar informada acerca de las últimas novedades de prácticamente cualquier tema. Esta es una gran ventaja ya que no limita el conocimiento a un libro de texto o un docente dentro del salón, además de que se pueden contrarrestar fuentes y opiniones y llegar a distintos puntos de vista sobre un asunto.

5. 3 - Aprendizaje a ritmo propio Con alternativas como los cursos online o moocs cada usuario puede estudiar a su propio ritmo y en el horario que le convenga, ahorrando tiempo y dinero ya que no tienen que trasladarse a una academia y los moocs son gratuitos.

6. 4 – Desarrollo de habilidades Entre ellas, la habilidad de buscar información confiable en la red. Internet es un mar de información donde navegar, pero gran cantidad de los contenidos no son confiables, por lo que utilizando esta herramienta el alumno adquiere habilidades de discernimiento para saber cuándo está frente a información valiosa y cuando está recibiendo información descartable. Además, también se aprende a utilizar las máquinas, lo que resulta de gran utilidad para cualquier persona.

7. 5 – Fortalecimiento de la iniciativa En la educación online cada alumno es responsable de su proceso de aprendizaje, por lo que puede resultar una buena manera de reforzar la iniciativa de cada uno para continuar estudiando y aprendiendo; ya que si bien los buenos cursos conllevan el acompañamiento y guía del docente, ninguno estará sobre el alumno para que complete la tarea.

8. 6 – Corrección inmediata El aprendizaje a través de Internet también brinda un sistema de retroalimentación inmediata cuando el usuario se equivoca en una respuesta, permitiendo al estudiante conocer que se está equivocando en el momento que está cometiendo el error.

9. Desventajas de las TIC en la educación: 1 – Distracciones Internet, así como una fuente inagotable de conocimiento, lo es en igual medida de distracciones. Es muy fácil que con esta herramienta surjan pérdidas de tiempo a cada rato, por lo que cada persona debe autocensurarse en estas cuestiones y dejar las distracciones de internet para los ratos de ocio, evitándolas al máximo cuando se está trabajando o estudiando.

10. 2 – Aprendizaje superficial Como mencionamos más arriba en la web se encuentra información en abundancia, pero muchas veces no es de calidad. Esto puede llevar a aprendizajes incompletos o lo que es peor aún a aprendizajes erróneos. 3 – Proceso educativo poco humano El proceso de aprendizaje, al ser a través de una máquina, puede volverse impersonal y frío ya que no se estará en contacto con compañeros y docentes.

11. Características del modelo pedagógico utilizando las TICS Conductismo y Constructivismo • Tanto en el conductismo y como el Constructivismo cualquier Tic deberá presentar situaciones de aprendizaje en las que el alumno deba encontrar la respuesta adecuada en función de estímulos.

12. • Tanto en el conductismo como en el constructivismo las Tic son usadas como una herramienta utilizada por el docente para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje. • En los dos las Tic son utilizadas como una ayudan para reforzar los conocimientos aprendidos y también es necesario investigar por lo que las Tic nos facilitan el acceso a la información. • Ya sea en el conductismo como en el constructivismo el uso delas Tic siempre van de la mano de la presencia de un Guía que en estos casos nos referimos al Docente.

13. CONDUCTISMO: • Las Tics en el conductismo Las Tic son utilizadas o están enfocadas al maestro el mismo que imparte su conocimiento y también hace de la educación un proceso más memorístico • Se utilizan principalmente programas de ejercitación y práctica muy precisos basados en la repetición. • Las Tic a pesar de ser de gran ayuda, el alumno no logra captar el conocimiento con tanta facilidad.

14. • Las Tics conceden las oportunidades de democratizar el acceso a la información para que el alumno sea más participativo. CONSTRUCTIVISMO: • Se utiliza programas de interacción donde el alumno compare información y también recepta información. • Las Tic ayudan a que el alumno capte con mucha mas facilidad y sobre todo que comprenda mejor lo enseñado.

15. Enfoque de integración de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje Podemos definir la integración curricular de las tics como el proceso de hacerlas enteramente parte del currículo, como parte de un todo, permeándolas con los principios educativos y la didáctica que conforman el engranaje del aprender. Ello fundamentalmente implica un uso armónico y funcional para un propósito del aprender específico en un dominio o una disciplina curricular.

16. Asimismo, la integración curricular de las Tics implica: •Utilizar transparentemente de las tecnologías. •Usar las tecnologías para planificar estrategias para facilitar la construcción del aprender. •Usar las tecnologías en el aula. •Usar las tecnologías para apoyar las clases. •Usar las tecnologías como parte del currículum. •Usar las tecnologías para aprender el contenido de una disciplina. •Usar software educativo de una disciplina.

17. OPINIÓN PERSONAL El impacto de las TIC en la Educación representa una serie de saltos cualitativos y cuantitativos para los diferentes actores dentro y fuera de la Escuela, por lo tanto, deben estar inmersos estudiantes, profesores, personal directivo, administrativo y obrero del Centro Educativo y también deben intervenir de manera protagónica la familia y la comunidad en general, con el objeto de crear actitudes favorables hacia el uso adecuado de las TIC en el ámbito escolar.

18. Desde los diferentes ámbitos y perspectivas puedo decir que las TIC en educación no han surgido de la nada, sino de la necesidad de tener diferentes métodos tecnológicos para comunicarnos, su integración no ha sido trabajo fácil ya que cuenta con algunas limitantes, desde la renuente disposición de los maestros hasta la comprensión distorsionada que podría provocar en nuestros alumnos y alumnas.

19. A pesar de estos inconvenientes no se puede negar que las tecnologías de la información más que un lujo se han vuelto una necesidad para los procesos de enseñanza aprendizaje, en un mercado cada vez mas competivo.

Add a comment

Related pages

Las Tic´s y sus implicaciones educativas .

Internet y sus implicaciones en educación. Santiago Agustín Olaverría Pujols Es ineludible la omnipresencia de las Tics en todo el espectro social ...
Read more

Las TIC y Sus Implicaciones en La Educacion

y sus. Implicaciones Educativas Las TIC. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), son todos auellos recursos, !erramientas y
Read more

Las TIC y sus Implicaciones Educativas by Leticia Acosta ...

Las TIC y sus Implicaciones Educativas Segun Juan Bautista en su Blob abolog, citando de Guzmán (2005), son el conjunto de sistemas y productos que captan ...
Read more

Conceptions on Technologies of Information and ...

1 Concepciones sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC y sus implicaciones educativas: Un estudio exploratorio con profesorado de ...
Read more

IMPLICACIONES EDUCATIVAS | LAS TIC EN LA EDUCACION

IMPLICACIONES EDUCATIVAS DEL USO DE LAS NUEVAS ... de la información y la comunicación (TIC), ... los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos ...
Read more

Profesionales TIC: TIC Y SUS IMPLICACIONES SOCIO EDUCATIVAS

El segundo aspecto es más técnico, se refiere al uso de las TIC para aprender y enseñar, en otras palabras, aprender cualquier materia u oficio a ...
Read more

LAS TIC Y SUS IMPLICACIONES SOCIOEDUCATIVAS, INNOVACIONES ...

las tic y sus implicaciones socioeducativas, innovaciones y conocimiento. las tic y su impacto en la sociedad. hoy día el auge de los avances ...
Read more

El uso educativo de las TIC - Fund. - Libro-web ...

(En otro apartado desarrollamos las implicaciones que las TIC ... general de las TIC y la ... educativas derivan de sus propias ...
Read more

Download Las TIC y las Implicaciones Educativas ...

Las TIC y las Implicaciones Educativas [Presentation] 13 Mar 2016 0 0. 8. leondis diaz. 10. Esta Presentación analiza las TIC y las Implicaciones Educativas.
Read more