advertisement

Las Representaciones Mutuas

100 %
0 %
advertisement
Information about Las Representaciones Mutuas

Published on September 21, 2007

Author: tecnologia804

Source: slideshare.net

Description

Julio, representaciones docente-alumnos
advertisement

La representación mutua profesor/alumno y sus repercusiones sobre la enseñanza aprendizaje Cesar Coll y Mariana Miras

EDUCACIÓN Actividad social que implica como mínimo dos actores: Uno con el rol de enseñar Otro con el rol de aprender PROFESOR------interactúa -------ALUMNO

Actividad social que implica como mínimo dos actores:

Uno con el rol de enseñar

Otro con el rol de aprender

PROFESOR------interactúa -------ALUMNO

ACTIVIDAD SOCIAL QUE IMPLICA COMO MINIMO DOS ACTORES PROFESOR------interactúa -------ALUMNO Relación interpersonal nos lleva al estudio de la representaciones mutuas entre alumnos y profesores

PROFESOR------interactúa -------ALUMNO

Relación interpersonal nos lleva al estudio de la representaciones mutuas entre alumnos y profesores

ORIGEN DE LAS REPRESENTACIONES PROFESOR - ALUMNO No basta con observar el comportamiento del receptor con respecto al transmisor. Se debe tener en cuente como dicho comportamiento es percibido e interpretado.

No basta con observar el comportamiento del receptor con respecto al transmisor.

Se debe tener en cuente como dicho comportamiento es percibido e interpretado.

ORIGEN DE LA REPRESENTACIÓN Lo que piensa el profesor del alumno, lo que espera, las capacidades que le atribuye, puede llegar a modificar el comportamiento real del alumno. A menudo los alumnos poseen información del profesor, la cual les da una impresión inicial. AMBOS LLEVAN A CABO UNA SELECCIÓN Y CATEGORIZACIÓN DEL OTRO.

Lo que piensa el profesor del alumno, lo que espera, las capacidades que le atribuye, puede llegar a modificar el comportamiento real del alumno.

A menudo los alumnos poseen información del profesor, la cual les da una impresión inicial.

AMBOS LLEVAN A CABO UNA SELECCIÓN Y CATEGORIZACIÓN DEL OTRO.

La representación que tiene el profesor de sus alumnos: No solo lo lleva a interpretar lo que hacen. Puede llegar a modificar el comportamiento real del alumno, en dirección a las expectativas asociadas a dicha representación.

No solo lo lleva a interpretar lo que hacen.

Puede llegar a modificar el comportamiento real del alumno, en dirección a las expectativas asociadas a dicha representación.

Gilly(1980) marca tres tendencias de representaciones que tienen los alumnos de los profesores. 1º Aspectos afectivos y relacionales( calor afectivo, disponibilidad, actitud positiva) 2º Disminución del valor afectivo aumento del desempeño del rol de profesor. 3º Factores menos estables y mas vinculado con situaciones concretas( contenidos, capacidad de resolver situaciones conflictivas)

1º Aspectos afectivos y relacionales( calor afectivo, disponibilidad, actitud positiva)

2º Disminución del valor afectivo aumento del desempeño del rol de profesor.

3º Factores menos estables y mas vinculado con situaciones concretas( contenidos, capacidad de resolver situaciones conflictivas)

ETE PROCESO DE REPRESENTACIÓN NOS DÁ: CADA UNO DE ELLOS TIENE LA CONCEPCIÓN DE SU PROPIO ROL Y DEL ROL DEL OTRO.

CADA UNO DE ELLOS TIENE LA

CONCEPCIÓN DE SU PROPIO ROL Y DEL

ROL DEL OTRO.

El Prof. Hargreaves(1977) señala dos subroles en el desempeño del profesor: INSTRUCTOR (lo vincula con los esfuerzos para que el alumno aprenda y el desarrollo del curriculum) MANTENER LA DISCIPLINA (lo asocia con el establecimiento y control de normas)

INSTRUCTOR (lo vincula con los esfuerzos para que el alumno aprenda y el desarrollo del curriculum)

MANTENER LA DISCIPLINA (lo asocia con el establecimiento y control de normas)

EXPECTATIVAS DE LOS PROFESORES EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR La expectativa de los profesores en el rendimiento escolar son determinantes . Encontramos dos teorías principales que nos demuestran la influencia de las expectativas:

La expectativa de los profesores en el rendimiento escolar son determinantes .

Encontramos dos teorías principales que nos demuestran la influencia de las expectativas:

MERTON EN 1948 Utilizó la expresión de la profecía del autocumplimiento. Dice que las expectativas que tiene uno del otro puede modificar la conducta para que dicha profecía se cumpla.

Utilizó la expresión de la profecía del autocumplimiento.

Dice que las expectativas que tiene uno del otro puede modificar la conducta para que dicha profecía se cumpla.

ROSENTHAL-JACOBSON 1968 El efecto Pigmalión y las profecías del autocumplimiento La hipótesis de los autores era que los alumnos en que los profesores tenían mayores expectativas realizaban mayores progresos. A pesar de no haber una gran diferencia entre los alumnos los profesores tienden a caracterizar a los del grupo experimental.(demuestran las expectativas de los profesores según la clase social, sexo, edad, etc.)

La hipótesis de los autores era que los alumnos en que los profesores tenían mayores expectativas realizaban mayores progresos.

A pesar de no haber una gran diferencia entre los alumnos los profesores tienden a caracterizar a los del grupo experimental.(demuestran las expectativas de los profesores según la clase social, sexo, edad, etc.)

EXPECTATIVAS SOBRE LOS EFECTOS DE LAS ESPECTATIVAS Podemos decir que los efectos de las expectativas de los profesores sobre el rendimiento de los alumnos son una realidad, pero su existencia o no en cada caso y su funcionamiento, la amplitud de sus efectos, dependen de mecanismos complejos que están lejos de ser lineales y directos según Rosenthal.

Podemos decir que los efectos de las expectativas de los profesores sobre el rendimiento de los alumnos son una realidad, pero su existencia o no en cada caso y su funcionamiento, la amplitud de sus efectos, dependen de mecanismos complejos que están lejos de ser lineales y directos según Rosenthal.

EXPECTATIVAS DE LOS PROFESORES, TRATAMIENTO EDUCATIVO Y REACCIÓN DE LOS ALUMNOS. Jussim en 1986 engloba los factores que condicionan los efectos de las expectativas en la educación. La divide en tres fases:

Jussim en 1986 engloba los factores que condicionan los efectos de las expectativas en la educación.

La divide en tres fases:

1º FASE EXPECTATIVAS DEL PROFESOR Reputación. Pruebas estandarizadas. Primeras actuaciones. Predicciones ingenuas. Estereotipos.

EXPECTATIVAS DEL PROFESOR

Reputación.

Pruebas estandarizadas.

Primeras actuaciones.

Predicciones ingenuas.

Estereotipos.

PUEDE SER MODIFICADA POR: Interpretaciones incorrectas de las actuaciones de los alumnos. Flexibilidad de las expectativas.

Interpretaciones incorrectas de las actuaciones de los alumnos.

Flexibilidad de las expectativas.

2º FASE TRATAMIENTO EDUCATIVO DIFERENCIAL (en función a lo que los Prof. Esperan) Percepción por semejanzas. Percepción de control. Atribuciones. Afecto. Agrupamientos

TRATAMIENTO EDUCATIVO DIFERENCIAL

(en función a lo que los Prof. Esperan)

Percepción por semejanzas.

Percepción de control.

Atribuciones.

Afecto.

Agrupamientos

TRATAMIENTO EDUCATIVO Retroalimentación. Apoyo emocional. Actividades. Atención. Oportunidades para aprender.

Retroalimentación.

Apoyo emocional.

Actividades.

Atención.

Oportunidades para aprender.

3º FASE REACCIÓN DE LOS ALUMNOS: Conocimientos y habilidades. Percepción de control. Valor acordado a la escolaridad. Auto concepto. Autoestima.

REACCIÓN DE LOS ALUMNOS:

Conocimientos y habilidades.

Percepción de control.

Valor acordado a la escolaridad.

Auto concepto.

Autoestima.

REACCINES COMPORTAMENTALES Esfuerzo. Persistencia. Atención. Participación. Cooperación.

Esfuerzo.

Persistencia.

Atención.

Participación.

Cooperación.

Add a comment

Related pages

Representaciones mutuas profesor alumno - Tus Deberes

medios de formaciondel profe:La heterogeneidad de las aulas requiere, un esfuerzo profesional, enfrentarse a esta nueva situación. Alegre (2002 ...
Read more

REPRESENTACIONES MUTUAS: VÍNCULO DE LOS PROTAGONISTAS DEL ...

X CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA área 14: práctica educativa en espacios escolares | 1 REPRESENTACIONES MUTUAS: VÍNCULO DE LOS ...
Read more

La representación mutua profesor-alumno | Magisterio ...

concepto representaciones mutuas como ven los alumnos a su profesor representación profesor-alumno representación mutua entre alumno y docente
Read more

El constructivismo en el aula - Fundación Terras para la ...

Los profesores y la concepción constructivista. ... autoconcepto y representaciones mutuas ... compromisos e implicaciones mutuas y de acuerdos ...
Read more

El reconocimiento en las representaciones mutuas de los ...

282 REP - Revista Espaço Pedagógico, v. 18, n. 2, Passo Fundo, p. 282-292, jul./dez. 2011 282 El reconocimiento en las representaciones mutuas de los ...
Read more

Factores que intervienen en el aprendizaje-Autoconcepto ...

- Factores que intervienen en el aprendizaje-Autoconcepto-Representaciones Mutuas - AUTOCONCEPTO: El autoconcepto es la visión que un individuo tiene de ...
Read more

España y Japón. Representaciones mutuas. Relaciones a ...

España y Japón. Representaciones mutuas. Relaciones a través del manga y el anime. Hace poco tiempo, varios periódicos y canales de televisión ...
Read more

El reconocimiento en las representaciones mutuas de los ...

El reconocimiento en las representaciones mutuas de los sujetos del campo profesional de la educación
Read more

El constructivismo en el aula - Fundación Terras para la ...

Las representaciones mutuas, la forma de vernos, constituye un elemento esencial para comprender la relación que se establece entre las personas en ...
Read more