Las maderas de ebanisteria escorial isa 2013

50 %
50 %
Information about Las maderas de ebanisteria escorial isa 2013
Presentations & Public Speaking

Published on July 19, 2014

Author: raquelcrivery

Source: slideshare.net

Description

Presentación sobre resultados obtenidos en la identificación de las maderas del mobiliario de el Monasterio de El Escorial, Madrid, España, dentro de un proyecto nacional que fue realizado por al Facultad de Arquitectura de la universidad de Alcalá de Henares...

MADERAS UTILIZADAS EN LOS ELEMENTOS DECORATIVOS Y ESTRUCTURALES DEL MOBILIARIO DEL ESCORIAL SIGLOS XVI-XVII R, CARRERAS RIVERY* , L. RODRíGUEZ LACA DE LUARCA**, R. UNDURRAGA LETELIER***, Y. GóMEZ CAMpOS****

El Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial Patrimonio de laEl Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial Patrimonio de la HumanidadHumanidad •Construido porConstruido por el Rey Felipe IIel Rey Felipe II para conmemorar la victoria de lapara conmemorar la victoria de la Batalla deBatalla de San QuintínSan Quintín el 10 de agosto deel 10 de agosto de 15571557 sobre las tropas de Enrique II, rey desobre las tropas de Enrique II, rey de Francia.Francia. •Fundado en 1563 ,Fundado en 1563 , se ha considerado la Octava Maravilla del MundoOctava Maravilla del Mundo por la riqueza de su arquitectura y de sus colecciones. •En 1984 la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad.En 1984 la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad. Arquitecto principalArquitecto principal Juan de HerreraJuan de Herrera (Estilo Herreriano)(Estilo Herreriano)

Monasterio, basílica y palacio, se construyó conMonasterio, basílica y palacio, se construyó con un estilo sobrio y elegante de la arquitectura,un estilo sobrio y elegante de la arquitectura, que se reflejó también en la ebanistería…que se reflejó también en la ebanistería…

A lo largo del tiempo…A lo largo del tiempo… • Muchos fueron los comentarios sobre lasMuchos fueron los comentarios sobre las maderas usadas peromaderas usadas pero no existia hasta elno existia hasta el momento fundamentos científicos que losmomento fundamentos científicos que los avalaran…avalaran… • En 1578 el rey ordenó maderasEn 1578 el rey ordenó maderas incorruptibles del nuevo mundo: elincorruptibles del nuevo mundo: el cedro,cedro, la caoba, el ébano, el ácana, el guayacán yla caoba, el ébano, el ácana, el guayacán y el palo de hierro , se dice queel palo de hierro , se dice que fueronfueron enviadas …enviadas … • Existen evidencias de queExisten evidencias de que el ébano fueel ébano fue traído desde Baracoa, y los arboles detraído desde Baracoa, y los arboles de cedro y caoba provenian de la Habanacedro y caoba provenian de la Habana .. • El envío comenzó enEl envío comenzó en el verano de1579el verano de1579 yy se mantuvo hasta un período de no menosse mantuvo hasta un período de no menos dede 10 años10 años,, pero no todo lo que salió depero no todo lo que salió de la Isla, llegó a destinola Isla, llegó a destino ……

LA EBANISTERÍA EN ELLA EBANISTERÍA EN EL MONASTERIO DEL ESCORIAL,MONASTERIO DEL ESCORIAL, SIGLOS XVI Y XVII.SIGLOS XVI Y XVII. • Conjunto de ebanistería único en EspañaConjunto de ebanistería único en España realizado en la misma época de construcciónrealizado en la misma época de construcción del Monasterio.del Monasterio. • Se realizaron varios grupos de muebles, algunosSe realizaron varios grupos de muebles, algunos de ellos verdaderos diseños arquitectónicos,de ellos verdaderos diseños arquitectónicos, que pueden agruparse de la manera siguiente:que pueden agruparse de la manera siguiente:

2.-SILLERíA DEL CORO DE LA IGLESIA pRINCIpAL (INCLUYENDO UN GRAN fACISTOL Y LOS2.-SILLERíA DEL CORO DE LA IGLESIA pRINCIpAL (INCLUYENDO UN GRAN fACISTOL Y LOS ARMARIOS DE CANTORALES),ARMARIOS DE CANTORALES), 3.-ARMARIOS Y CAjONERAS DE LA SACRISTíA,3.-ARMARIOS Y CAjONERAS DE LA SACRISTíA, 1.-ESTANTES DE LA LIBRERíA: LA jOYA DE LA CORONA1.-ESTANTES DE LA LIBRERíA: LA jOYA DE LA CORONA

pRINCIpALES OBjETIVOSpRINCIpALES OBjETIVOS • Contribuir a su mayor difusiónmayor difusión, ya que, a pesar de su gran importancia y calidad histórico- artística, los muebles del Monasteriolos muebles del Monasterio son muyson muy poco conocidos.poco conocidos. • Evaluar su estado de conservaciónEvaluar su estado de conservación de cara a posibles restauraciones. • Profundizar en el conocimiento de un capítuloun capítulo de patrimonio artístico prácticamente inédito.de patrimonio artístico prácticamente inédito..

ComoComo patrón de orientaciónpatrón de orientación para desarrollar este trabajo separa desarrollar este trabajo se tomó la obra de Paz Aguiló (2001)tomó la obra de Paz Aguiló (2001) Orden y decoro de Felipe IIOrden y decoro de Felipe II y el amueblamiento de El Escorialy el amueblamiento de El Escorial..

Investigación sobre las maderasInvestigación sobre las maderas •El objetivo ha sido localizar, corroborar o descubrir científicamente, las maderas que aparecen reportadas en las ordenanzas de compra y ejecución para la elaboración de dichos muebles, utilizando la microscopía óptica y el método de la Anatomía Comparada como el factible a desarrollar para la identificación botánica de dichas maderas y complementar, corregir o aportar nuevos datos al estudio de este monumento.

1. Realizada la primera inspección visualinspección visual en el mes de diciembre del 2009, se inicia el trabajo previo con muestras de la xiloteca Julián Acuña (Hbw)xiloteca Julián Acuña (Hbw) del Instituto de Investigaciones Forestales de Cuba, para la obtención de secciones anatómicas de las maderas mencionadas en la obra de Paz Aguiló y usarlas como patrón.

2.-La gran dificultad para realizarLa gran dificultad para realizar este estudioeste estudio in situin situ radicó en laradicó en la imposibilidad de la extracciónimposibilidad de la extracción de muestras para serde muestras para ser procesadas en el laboratorioprocesadas en el laboratorio por los métodos tradicionales,por los métodos tradicionales, por lo que se utilizó unpor lo que se utilizó un microscopio digital marcamicroscopio digital marca Digi-Digi- microscopemicroscope TW-908 TV deTW-908 TV de 25-200 aumentos25-200 aumentos, con el cual, con el cual se hicieron las lecturas de losse hicieron las lecturas de los planos posibles a caracterizarplanos posibles a caracterizar desde el punto de vistadesde el punto de vista anatómico (principalmenteanatómico (principalmente transversales y tangenciales) ytransversales y tangenciales) y sus fotomicrografías.sus fotomicrografías.

• El estado de conservación de las piezasEl estado de conservación de las piezas dificultó el estudiodificultó el estudio microscópico de las maderasmicroscópico de las maderas atendiendo a lasatendiendo a las terminaciones de lasterminaciones de las superficies y al tipo de corte realizado en la madera (en su mayoríasuperficies y al tipo de corte realizado en la madera (en su mayoría tangencial y radial),tangencial y radial), exponiendo pocas veces lasexponiendo pocas veces las seccionessecciones transversales que fue necesario buscar en hendiduras, interiores,transversales que fue necesario buscar en hendiduras, interiores, faltantes o rasguños que aparecían en las piezas.faltantes o rasguños que aparecían en las piezas.

MOBILIARIO DE LA SACRISTIAMOBILIARIO DE LA SACRISTIA Análisis de mAderAs en cAdA grupoAnálisis de mAderAs en cAdA grupo

Microfotografías de las maderas: nogal, cedro ,Microfotografías de las maderas: nogal, cedro , terebinto, ébano, caoba, ácana y naranjoterebinto, ébano, caoba, ácana y naranjo

SILLERIA DEL CORO ALTO

Microfotografías de las maderas: caoba, ácana,Microfotografías de las maderas: caoba, ácana, granadillo, nogal y bojgranadillo, nogal y boj

fascistolfascistol

Muebles cantoralesMuebles cantorales En el mismo no coinciden lasEn el mismo no coinciden las maderasquedebíatener segúnmaderasquedebíatener según lasordenanzas y queaparecelasordenanzas y queaparece reportado por Paz Aguilóreportado por Paz Aguiló

Microfotografíasdemaderasdel mueblecantoral: caoba, cedro y encina

1.-Estantes de la librería,1.-Estantes de la librería,

Sillería de altarSillería de altar

Puerta AlemanaPuerta Alemana

Roble ebonizadoRoble ebonizado naturalmente producto de estar enterradas en suelosnaturalmente producto de estar enterradas en suelos cenagosos ricos en hierro y que según se refiere, es el producto de lacenagosos ricos en hierro y que según se refiere, es el producto de la interacción del hierro presente en el suelo con los ácidos tánicos queinteracción del hierro presente en el suelo con los ácidos tánicos que contiene la madera.contiene la madera.

Maderas identificadasMaderas identificadas

Maderas europeas:Maderas europeas: 1. Nogal: Juglans regia L. 2. Pino: Pinus sylvestris L. 3. Encina: Quercus ilex L. 4. Terebinto o cornicabra: Pistacia terebinthus L. 5. Boj: Buxus sempervirens L. 6. Naranjo: Citrus sinensis L.

Maderas de indias (cuba)Maderas de indias (cuba) 1. Caoba: Swietenia mahagoni (L.) Jacq y probablemente también S. macrophylla King, S. humilis Zucc. 2. Cedro: Cedrela odorata L. 3. Ébano: Diospyros sp. probablemente D. crassinervis ex (Maba crassinervis...) 4. Granadillo: Brya ebenus (L.) DC 5. Ácana: Manilkara sp.

Puertas aleManas: 1. Roble: Quercus sp. (normal, rizado y ebonizado) 2. Peral: Pyrus sp. (normal y ebonizado) 3. Cerezo: Prunus sp. 4. Olivo: Olea europaea L. 5. Arce: Acer sp 6. Álamo: Populus sp. (teñido o contaminado por hongos del azulado,

El proyecto fue realizado por un equipo formado porpor historiadores delhistoriadores del arte, científicos de la conservación yarte, científicos de la conservación y arquitectos,arquitectos, y se utilizaron técnicas como la fotogrametría y lafotogrametría y la microscopia ópticamicroscopia óptica entre otras…

Add a comment

Related presentations

• Presentación realizada por Verónica Lango Reynoso (candidata a PhD. en Ciencias ...

The Crisis of Journalism Reconsidered: Cultural Power Barcelona, Spain | May 1-3...

We often hear that a presentation needs a good story. But the tricky part is ...

Ecomondo 2014

Ecomondo 2014

November 10, 2014

La marcatura CE degli aggregati prodotti in un impianto di soil washing: i control...

Hermosillo, Sonora.- Para fortalecer la industria engordadora y que la producción ...

Related pages

Maderas 2013 - Documents

Share Maderas 2013. ... Las maderas de ebanisteria escorial isa 2013 Maderas 2014 Manual Maderas MADERAS Manual diseno con maderas Norma DIN ...
Read more

Carpinteros El Escorial | Precios | Cronoshare

Carpinteros en El Escorial. ... 10/09/2013 en El Escorial ... o carpintero para ajustar las manetas de 9 puertas de madera de un piso Solicito ...
Read more

Técnicas básicas de ebanistería

La calidez de la madera; La vocación ... Investigación “La ebanistería en el monasterio de El Escorial. ... herramientas de las que en principio ...
Read more

Los muebles de El Escorial (siglos XVI y XVII): Maderas ...

... (primavera de 2013): ... Les expondré cuáles son las maderas que tenemos a nuestro alcance ... Pero vayamos ya a El Escorial, en busca de sus maderas.
Read more

Carpintería de madera en Madrid - acordamos.com

Servicios para Hogar / Empresas » Carpintería de madera. ... © 2013 acordamos.com Cómo funciona Aviso legal y Política de privacidad Contacto ...
Read more

CARPINTEROS MADRID | CARPINTEROS Y EBANISTAS ...

Carpinteria y ebanisteria de madera en general. ... Utilizamos las mejores maderas, ... Carpinterias Escorial Carpinterias Escorial;
Read more

Técnicas básicas de ebanistería: Maderas resistentes a los ...

... (primavera de 2013): ... Les expondré cuáles son las maderas que tenemos a nuestro alcance que mejor resisten a los ... Maderas de El Escorial.
Read more