Las Funciones Del Número

75 %
25 %
Information about Las Funciones Del Número
Education

Published on October 13, 2008

Author: signosilvia

Source: slideshare.net

Realizado por la profesora Silvia Signorile LAS FUNCIONES DEL NÚMERO 5 0 36 998 213 20 100 5 789

ALGUNAS FUNCIONES DEL NÚMERO

¿QUÉ PROPONEN LOS N.A.P PARA LA ENSEÑANZA MATEMÁTICA EN EL NIVEL INICIAL? “ El reconocimiento y uso en forma oral y escrita de una porción significativa de la sucesión de números naturales, para resolver y plantear problemas en sus diferentes funciones”.

“ El reconocimiento y uso en forma oral y escrita de una porción significativa de la sucesión de números naturales, para resolver y plantear problemas en sus diferentes funciones”.

EL NÚMERO COMO MEMORIA DE CANTIDAD

LOS NÚMEROS DAN LA POSIBILIDAD DE RECORDAR UNA CANTIDAD SIN QUE ESTÉ PRESENTE

PARA RECORDAR EL CARDINAL DE UNA COLECCIÓN EL NIÑO DEBE SABER CARDINALIZAR .

PARA RECORDAR EL CARDINAL

DE UNA COLECCIÓN

EL NIÑO DEBE SABER

CARDINALIZAR .

¿Pero que es cardinalizar? Contar es un largo proceso que va pasando por etapas: Recitado de la serie. Correspondencia uno a uno. Enumerar haciendo correspondencia entre la palabra número y el objeto que se aisla al contar.siguiendo un orden y sin saltearse ni contar dos veces un mismo elemento. Cardinalizar: Es asignarle a la última palabra número el cardinal de la colección contada.(Es decir cuántos hay?)

Contar es un largo proceso que va pasando por etapas:

Recitado de la serie.

Correspondencia uno a uno.

Enumerar haciendo correspondencia entre la palabra número y el objeto que se aisla al contar.siguiendo un orden y sin saltearse ni contar dos veces un mismo elemento.

Cardinalizar: Es asignarle a la última palabra número el cardinal de la colección contada.(Es decir cuántos hay?)

¿En qué contextos utilizar esta función del número?

Situaciones para comparar cardinales de dos conjuntos (relación tiene “tantos como”) Ejemplos: “Casita robada” (igual que) Juegos con dados ( tantos puntos como…….)

Ejemplos: “Casita robada” (igual que)

Juegos con dados ( tantos puntos como…….)

RECORDAR CANTIDADES EN SITUACIONES DE DISTRIBUCIÓN Ej: Traer un pincel para cada vasito. Los vasitos y pinceles están en mesas alejadas para que no puedan realizar correspondencia uno a uno. La tarea es buscar de una sola vez la cantidad necesaria y Suficiente para que cada vaso tenga un pincel. Si no se logra resolver el problema, hay que recoger todos los pinceles y Comenzar otra vez. Las condiciones “En un solo viaje y que no sobre ni falte ninguno” hacen que el recurso óptimo sea contar.

 

PARA RECORDAR LA CANTIDAD EL NIÑO PUEDE USAR LOS PROCEDIMIENTOS : Percepción global ( percibe hasta 6 elementos sólo mirando) Correspondencia uno a uno ( establece una correspondencia biunívoca entre los elementos de dos colecciones distitntas) Conteo

PARA RECORDAR LA CANTIDAD EL NIÑO PUEDE USAR LOS PROCEDIMIENTOS : Percepción global ( percibe hasta 6 elementos sólo mirando) Correspondencia uno a uno ( establece una correspondencia biunívoca entre los elementos de dos colecciones distitntas) Conteo

EL NÚMERO COMO MEMORIA DE POSISIÓN

La Seño mostró la lámina y les pidió que traten de acordarse dónde estaban las manzanas. Luego entregó una cuadrícula de iguales dimensiones y en grupos de cuatro chicos debían completarla con los dibujos. Ganaba el equipo que más aciertos hacía

La Seño mostró la lámina y les pidió que traten de acordarse dónde estaban las manzanas.

Luego entregó una cuadrícula

de iguales dimensiones

y en grupos de

cuatro chicos debían

completarla con los dibujos.

Ganaba el equipo que más

aciertos hacía

Los números permiten recordar el lugar ocupado por un objeto en una lista ordenada sin tener que memorizar toda la lista.

Los números permiten recordar el lugar ocupado por un objeto en una lista ordenada sin tener que memorizar toda la lista.

¿En qué contextos utilizar esta función del número?

EN JUEGOS DE RECORRIDO Estos juegos involucran el orden numérico como condición para realizar el desplazamiento. Se puede establecer el orden de los jugadores para empezar y continuar el juego. Permanentemente a medida que se juega los chicos van comparando quien va primero, segundo, etc, según sus desplazamientos en el tablero. Estos juegos también trabajan la memoria de cantidad ya que deben avanzar “tantos casilleros como indique el dado”.

Estos juegos involucran el orden numérico como condición para realizar el desplazamiento.

Se puede establecer el orden de los jugadores para empezar y continuar el juego.

Permanentemente a medida que se juega los chicos van comparando quien va primero, segundo, etc, según sus desplazamientos en el tablero.

Estos juegos también trabajan la memoria de cantidad ya que deben avanzar “tantos casilleros como indique el dado”.

En las relaciones” mayor que” y “” menor que” Éstas permiten comenzar a ordenar los números naturales y conocer que hay números que “valen” más que otros y que los números naturales se ordenan según la relación “uno más que” , “uno menos que”

Éstas permiten comenzar a ordenar los números naturales y conocer que hay números que “valen” más que otros y que los números naturales se ordenan según la relación “uno más que” , “uno menos que”

Ejemplo: El juego de “La Guerra” Deben repartirse entre cuatro todas las cartas (españolas del 1 al 10). No vale mirarlas hasta darlas vuelta. Se da vuelta una sola y el número mayor gana. El que gana se lleva las cuatro cartas. Al final del juego gana el que tiene más cartas. Tienen que registrar los partidos ganados por cada uno de los jugadores. Cuando termine el tiempo de juego, se determina quién salió primero, segundo, tercero y cuarto.

Ejemplo: El juego de “La Guerra”

Deben repartirse entre cuatro todas las cartas (españolas del 1 al 10). No vale mirarlas hasta darlas vuelta. Se da vuelta una sola y el número mayor gana. El que gana se lleva las cuatro cartas. Al final del juego gana el que tiene más cartas.

Tienen que registrar los partidos ganados por cada uno de los jugadores. Cuando termine el tiempo de juego, se determina quién salió primero, segundo, tercero y cuarto.

 

PERCEPCIÓN GLOBAL CORRESPONDENCIA UNO A UNO CONTEO

PERCEPCIÓN GLOBAL

CORRESPONDENCIA UNO A UNO

CONTEO

EL NÚMERO PARA ANTICIPAR RESULTADOS

La Seño propuso jugar al juego de “la caja”. Un niño debía poner algunas pelotitas en la caja contándolas en voz alta y luego salir del grado. Mientras está afuera sus compañeros agregan o quitan algunas. Luego el niño regresa y le dicen cuántas agregaron o quitaron y él debe decir cuántas pelotitas tiene la caja ahora. Entre todos discuten si la respuesta del niño les parece correcta y luego cuentan las pelotitas para ver cuántas hay.

La Seño propuso jugar al juego de “la caja”. Un niño debía poner algunas pelotitas en la caja contándolas en voz alta y luego salir del grado. Mientras está afuera sus compañeros agregan o quitan algunas. Luego el niño regresa y le dicen cuántas agregaron o quitaron y él debe decir cuántas pelotitas tiene la caja ahora.

Entre todos discuten si la respuesta del niño les parece correcta y luego cuentan las pelotitas para ver cuántas hay.

LOS NÚMEROS PARA CALCULAR CUANDO UNA COLECCIÓN SUFRE UNA TRANSFORMACIÓN EN SU CARDINALIDAD, YA SEA POR QUE SE AGREGÓ, SE QUITÓ, SE LA REPARTIÓ, SE LA PARTIÓ... LOS NÚMEROS PERMITEN REALIZAR CÁLCULOS PARA OBTENER EL NUEVO CARDINAL DE LA COLECCIÓN.

CUANDO UNA COLECCIÓN SUFRE UNA TRANSFORMACIÓN EN SU CARDINALIDAD, YA SEA POR QUE SE AGREGÓ, SE QUITÓ, SE LA REPARTIÓ, SE LA PARTIÓ... LOS NÚMEROS PERMITEN REALIZAR CÁLCULOS PARA OBTENER EL NUEVO CARDINAL DE LA COLECCIÓN.

CONTEXTOS: Situaciones para calcular.(agregar, juntar, quitar, partir, repartir)

CONTEXTOS:

Situaciones para calcular.(agregar, juntar, quitar, partir, repartir)

PROCEDIMIENTOS DE LOS NIÑOS Conteo Sobreconteo Resultados memorizados.

PROCEDIMIENTOS DE LOS NIÑOS

Conteo

Sobreconteo

Resultados memorizados.

LA SUMA Presentada con acciones de: AGREGAR JUNTAR EJ: Tengo 4 aviones blancos y 2 rojos. ¿Cuántos aviones tengo?. Los niños pueden hacer una representación y contarlos.

AGREGAR

JUNTAR

EJ: Tengo 4 aviones blancos y 2 rojos. ¿Cuántos aviones tengo?.

Los niños pueden hacer una representación y contarlos.

LA RESTA CON ACCIÓNES DE: QUITAR SACAR Ej: Tenía 8 figuritas y perdí 5 en el partido ¿Cuántas me quedan? Los niños pueden hacer una representación y descontar lo que se perdió.

CON ACCIÓNES DE:

QUITAR

SACAR

Ej: Tenía 8 figuritas y perdí 5 en el partido ¿Cuántas me quedan?

Los niños pueden hacer una representación y descontar lo que se perdió.

La multiplicación Presentada como suma de términos repetidos Ej: ¿Cuántas ruedas tienen 3 triciclos? Los alumnos pueden representar los triciclos y contar las ruedas.

Presentada como suma de términos repetidos

Ej: ¿Cuántas ruedas tienen 3 triciclos?

Los alumnos pueden representar los triciclos y contar las ruedas.

LA DIVISIÓN Presentada como repartos equitativos Ej: Tengo 12 caramelos para repartirlos entre 3 chicos ¿Cuántos le doy a cada niño? Los niños pueden resolver estos problemas dando uno a cada uno hasta que se terminen los objetos a repartir.. Luego contar cuánto le tocó a cada uno.

Ej: Tengo 12 caramelos para repartirlos entre 3 chicos ¿Cuántos le doy a cada niño?

Los niños pueden resolver estos problemas dando uno a cada uno hasta que se terminen los objetos a repartir.. Luego contar cuánto le tocó a cada uno.

LA DIVISIÓN Desde la acción de partir. A cada oso debo ponerle 4 patas. ¿Cuántos osos necesito para poner 16 patas? Los alumnos pueden formar grupos de un determinado número de elementos e irlos separando hasta terminar. Después contar la cantidad de grupos.

Desde la acción de partir.

A cada oso debo ponerle 4 patas. ¿Cuántos osos necesito para poner 16 patas?

Los alumnos pueden formar grupos de un determinado número de elementos e irlos separando hasta terminar. Después contar la cantidad de grupos.

También se pueden hacer repartos no equitativos.

CON ESTO PODEMOS ENTENDER QUE LOS NIÑOS CALCULAN SIN HACER CUENTAS. EL CONTEO ES LA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA PODER RESOLVERLOS. POR ESO EN LA EDUCACIÓN INICIAL OCUPA UN LUGAR DE PRIVILEGIO PARA LA ENSEÑANZA.

CON ESTO PODEMOS ENTENDER QUE LOS NIÑOS CALCULAN SIN HACER CUENTAS.

EL CONTEO ES LA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA PODER RESOLVERLOS.

POR ESO EN LA EDUCACIÓN INICIAL OCUPA UN LUGAR DE PRIVILEGIO PARA LA ENSEÑANZA.

ASPECTOS IMPORTANTES A LA HORA DE TOMAR DECISIONES DIDÁCTICAS ES IMPORTANTE DESTACAR QUE EL CONTEO ES EL PROCEDIMIENTO QUE PERMITE RESOLVER SITUACIONES VINCULADAS CON LAS DIFERENTES FUNCIONES DEL NÚMERO. POR LO TANTO ES UN “ SABER” QUE SE DEBE CONSTRUIR EN EL AULA HACIENDO UN PROCESO DESDE JARDÍN DE INFANTES HASTA QUE EL ALUMNO COMPRENDA EL SENTIDO DE CONTAR.

ES IMPORTANTE DESTACAR QUE EL CONTEO ES EL PROCEDIMIENTO QUE PERMITE RESOLVER SITUACIONES VINCULADAS CON LAS DIFERENTES FUNCIONES DEL NÚMERO.

POR LO TANTO ES UN “ SABER” QUE SE DEBE CONSTRUIR EN EL AULA HACIENDO UN PROCESO DESDE JARDÍN DE INFANTES HASTA QUE EL ALUMNO COMPRENDA EL SENTIDO DE CONTAR.

EL RECITADO DE LOS NÚMEROS ANTECEDE A LA ESCRITURA DE LOS MISMOS. LA SERIE NUMÉRICA SE VA CONSTRUYENDO A LO LARGO DEL TIEMPO. SABER RECITAR LA SERIE NO IMPLICA SABER CONTAR. LA ACCIÓN DE CONTAR ANTE EL PEDIDO “Contá” NO INDICA QUE HAYA CONSTRUIDO EL SENTIDO DE CONTAR. SI EL ÑIÑO NO PUEDE DETERMINAR CUÁNDO Y PARA QUÉ CONTAR AÚN NO HA CONSTRUIDO EL SENTIDO DE CONTAR. EL PROCEDIMIENTO PREVIO AL CONTEO ES LA CORRESPONDENCIA BIUNÍVOCA. EL CONTEO Y SOBRECONTEO SON PROCEDIMIENTOS PREVIOS AL CÁLCULO.

EL RECITADO DE LOS NÚMEROS ANTECEDE A LA ESCRITURA DE LOS MISMOS.

LA SERIE NUMÉRICA SE VA CONSTRUYENDO A LO LARGO DEL TIEMPO.

SABER RECITAR LA SERIE NO IMPLICA SABER CONTAR.

LA ACCIÓN DE CONTAR ANTE EL PEDIDO “Contá” NO INDICA QUE HAYA CONSTRUIDO EL SENTIDO DE CONTAR.

SI EL ÑIÑO NO PUEDE DETERMINAR CUÁNDO Y PARA QUÉ CONTAR AÚN NO HA CONSTRUIDO EL SENTIDO DE CONTAR.

EL PROCEDIMIENTO PREVIO AL CONTEO ES LA CORRESPONDENCIA BIUNÍVOCA.

EL CONTEO Y SOBRECONTEO SON PROCEDIMIENTOS PREVIOS AL CÁLCULO.

Y el apecto más importante: Una clase donde siempre esté la alegría.

Una clase donde siempre esté la alegría.

BIBLIOGRAFÍA Gónzález, Weinstein. “¿Cömo Enseñar Matemática en el Jardín?”. Ressia de Moreno B., “La enseñanza del número y del sistema de numeración en el nivel Inicial y el primer año de la E.G,B”” Desarrollo Curricular Municipalidad de Buenos Aires, “Los niños, los Maestros y los Números.”

Gónzález, Weinstein. “¿Cömo Enseñar Matemática en el Jardín?”.

Ressia de Moreno B., “La enseñanza del número y del sistema de numeración en el nivel Inicial y el primer año de la E.G,B””

Desarrollo Curricular Municipalidad de Buenos Aires, “Los niños, los Maestros y los Números.”

Add a comment

Related presentations

Related pages

LAS FUNCIONES DEL NÚMERO EN LAS AULAS DE NIVEL INICIAL

Al ingresar al nivel inicial los niños conocen cosas de los números. Estos conocimientos son el punto de partida para la enseñanza de los números.
Read more

MATEMÁTICA: JUEGOS REGLADOS PARA TRABAJAR LAS FUNCIONES ...

Bloque 2: Las Funciones del Número. 1- Función: El número como memoria de cantidad. - Don Bocón (Juego de emboque para espacio amplio) Elementos ...
Read more

Funcion del numero - Trabajos de investigación - Melygomez8

Funciones del número A. ¿Cuales son las funciones del número? Proponer al menos 2 actividades que permitan al niño apropiarse de dicha funciones.
Read more

Número e - Wikipedia, la enciclopedia libre

Diez mil primeras cifras decimales del número en formato cartel. ... y en las funciones trigonométricas hiperbólicas lo podemos encontrar,
Read more

"Las funciones del número - iupi! @ Equipamiento ...

Fundamentación Es función del Nivel Inicial la conservación, producción y distribución del conocimiento socialmente significativo, considerando que es ...
Read more

Función trigonométrica - Wikipedia, la enciclopedia libre

En matemáticas, las funciones trigonométricas son las funciones establecidas con el fin de extender la definición de las razones trigonométricas a ...
Read more

C alculo del numero mediante funciones trigonom etricas - EMIS

C alculo del n umero ˇ mediante funciones trigonom etricas 153 2 C alculo aproximado de ˇ Es un hecho bien establecido que si Pn y Pn0 denotan los ...
Read more

Resumen Los usos del número - Scribd - Read books ...

Adriana González y Edith Weinstein, resumenLos usos del número: En síntesis, podemos decir que algunos de los usos del número son: • Para conocer...
Read more