Laboratorio de química general 1, informe 1

67 %
33 %
Information about Laboratorio de química general 1, informe 1
Education

Published on May 31, 2014

Author: dajeangonzalez

Source: slideshare.net

INTRODUCCIÓN: En el laboratorio existe una variedad de materiales, y cada uno de ellos debe ser utilizado apropiadamente, siguiendo las normas de seguridad que se establecen en el mismo. Además se debe conocer los reglamentos y valores que se deben practicar. Así como si se diera un accidente o percance en el laboratorio tener en cuenta cómo se debe actuar y qué se debe hacer en estas situaciones. OBJETIVOS: Obtener las políticas de estudio que presentará el profesor en este curso. Conocer con la revisión de un formato la adecuada presentación de los informes de trabajos de laboratorio, conocidos como reportes. Reconocer los nombres de los instrumentos y materiales que conforman el equipo común de laboratorio, Revisar las medidas de seguridad personal a emplearse en el laboratorio. MATERIALES DE LABORATORIO: Vasos de precipitación: Son vasos de vidrio que poseen un pico para poder verter los líquidos sin derramarlos. Se utilizan para calentar líquidos o disolver sustancias. Tubos de ensayo: Se los utiliza para realizar trabajos en pequeña escala, por ejemplo, calentamiento, diluciones, desarrollo de coloraciones, distintas reacciones, etc. El volumen contenido no debe sobrepasar la cuarta parte del volumen total del tubo. Agitador (varilla de vidrio):

Son varillas de vidrio de 3 a 5 mm de diámetro y de largo conveniente. Como su nombre lo dice, sirve para agitar alguna sustancia que esté contenida en un recipiente. Matraz Erlenmeyer: Por su forma se adaptan para agitar un líquido (valoraciones) y como sus paredes son cónicas se evitan proyecciones al calentar un líquido cuando se reduce demasiado el volumen durante su calentamiento. Balanza mecánica: Es un instrumento que sirve para medir la masa de un objeto. Es una palanca de primer género de brazos iguales que, mediante el establecimiento de una situación de equilibrio entre los pesos de dos cuerpos, permite medir masas. Crisol:

El crisol es un aparato que normalmente está hecho de grafito con cierto contenido de arcilla y que puede soportar elementos a altas temperaturas, ya sea el oro derretido o cualquier otro metal, normalmente a más de 500 °C. Algunos crisoles aguantan temperaturas que superan los 1500 °C. Pipetas: La pipeta es un instrumento volumétrico de laboratorio que permite medir la alícuota de líquido con bastante precisión. Suelen ser de vidrio. Está formada por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) con la que se indican distintos volúmenes. Pinzas: Las pinzas se utilizan para sostener algo que esté caliente o que simplemente no se pueda sostener directamente con la mano, existen pinzas para crisoles, para balones, para buretas, entre otras. Bureta:

Son tubos largos graduados de diámetro interno uniforme, provistos de una llave. Se utilizan para emitir cantidades variables de líquidos y por lo tanto están divididas en muchas divisiones pequeñas. Espátula: Se utiliza para tomar pequeñas cantidades de compuestos que son, básicamente, polvo. Se suele clasificar dentro del material de metal y es común encontrar en recetas técnicas el término punta de espátula para referirse a esa cantidad aproximadamente. Tienen dos curvaturas, una en cada lado, y cada una hacia el lado contrario a la otra. Matraz volumétrico: Se emplea para medir con exactitud un volumen determinado de líquido. La marca de graduación rodea todo el cuello de vidrio, por lo cual es fácil determinar con precisión cuándo el líquido llega hasta la marca. La forma correcta de medir volúmenes es llevar el líquido hasta que la parte inferior del menisco sea tangente a la marca. Soporte universal:

Consta de una base rectangular metálica pesada, de hierro fundido para darle estabilidad, y sobre la misma una varilla de hierro en forma perpendicular, ubicada en el centro o en un extremo. Cápsula de porcelana: Se utiliza para la separación de mezclas, por evaporación y para someter al calor ciertas sustancias que requieren de elevadas temperaturas. En otras palabras: permite carbonizar sustancias y compuestos químicos, resiste elevadas temperaturas. Sirve para calentar o fundir sustancias solidas o evaporar líquidos. Tubera o gradilla: Se emplean para ubicar los tubos de ensayo. Pueden ser de madera, metal forrado en polipropileno o de metal, estas últimas casi no se fabrican ya que son atacadas por soluciones ácidas o básicas. Las forradas en plástico o las de material plástico, no sirven para depositar tubos calientes. En ellas se ubican tubos o micro tubos de ensayo.

Termómetro (°C): Es un instrumento de medición de temperatura. Desde su invención ha evolucionado mucho, principalmente a partir del desarrollo de los termómetros electrónicos digitales. Hay de mercurio y de alcohol. REGLAMENTOS Y NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE, QUE SE DEBE ACATAR EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA: Reglamentos de práctica 1. La asistencia a las clases prácticas es estrictamente controlada. La inasistencia imposibilita la recepción del informe y por tanto la calificación correspondiente será cero, que se la considerará para el promedio con las demás notas de la evaluación correspondiente. 2. La nota asignada a las prácticas estará en relación a las políticas de curso del profesor y al reglamento de calificaciones de la ESPOL. 3. Las prácticas que no realizó el alumno por inasistencia no podrán ser recuperados. 4. Un estudiante está en la obligación de cuidar el material utilizado en el laboratorio, y por lo tanto, perderá la realización de su práctica. 5. El estudiante está en la obligación de cuidar el material utilizado en el laboratorio. 6. Está prohibido fumar, comer y usar gorras en los laboratorios. 7. El alumno deberá contestar las preguntas citadas al inicio de la práctica a realizar, para evidenciar una preparación de la misma en su parte teórica; y además, deberá además analizar también el procedimiento a desarrollar. El profesor, antes de iniciar la clase experimental, hará preguntas concernientes a la misa.

8. Una vez realizada la práctica el alumno procederá a efectuar los cálculos, graficar en caso necesario, y llenar la tabla de resultados. Finalmente, presentara su cuaderno al profesor quien dará el visto bueno y calificara el trabajo. 9. Al terminar la práctica el estudiante deberá dejar limpio el material utilizado y en orden el lugar de trabajo. 10. El estudiante deberá presentar el informe de la práctica realizada, debidamente elaborada de acuerdo al formato y a las indicaciones del profesor. Reglas de seguridad 1. En el laboratorio es indispensable el uso del mandil. 2. No está permitido comenzar un experimento sin autorización. 3. Al calentar un reactivo en el tubo de ensayo diríjase este hacia donde no hayan personas. 4. Nunca lleve a la boca un reactivo para probarlo, para detectar olores, abanique estos con la mano hacia la cara. 5. Trabaje cuidadosamente para evitar perjuicios a los demás. Comunicar inmediatamente al profesor o al asistente de laboratorio, cualquier accidente que pudiera ocurrir. 6. Es muy aconsejable, si se tiene el pelo largo llevarlo recogido o metido en la ropa, así como no llevar colgantes. 7. Limpiar siempre el lugar y los materiales de trabajo, antes de abandonar el área; para que queden a disposición y a uso inmediato. 8. Antes de usar un determinado reactivo, asegúrese bien de que es el que necesita, volviendo a leer el rotulo que lleva en el frasco. 9. Nunca eche agua sobre un ácido concentrado; siempre añada el ácido lentamente sobre el agua mientras agita contantemente. 10. Si cae en su piel sustancias corrosivas como el ácido o base, deje caer inmediatamente mucha agua sobre el área afectada. 11. Considerar que el área donde usted trabaja con gases, siempre debe estar suficientemente ventilada.

12. Siga fielmente las instrucciones que se da en la práctica. Velar que los frascos con reactivos se mantengan correctamente tapados. 13. No devolver a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar al profesor. 14. Los residuos líquidos se echaran por el vertedero con la llave abierta para que se diluyan con el agua; y los sólidos, se depositaran en el basurero; salvo otra disposición del profesor. 15. Antes de dejar el laboratorio, lave sus manos con agua y con jabón. Conclusiones: Se pudo conocer y revisar las políticas de estudio que presentó la profesora del curso. Así mismo se revisó las medidas de seguridad que se debe tener en el laboratorio en el que vamos a trabajar para así no tener accidentes o percances con cualquiera de los materiales a utilizar en el curso. Bibliografía: MediaWiki. (15 de Mayo de 2014). wikipedia. Obtenido de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Laboratorio_de_qu%C3%ADmica#Material_de_laboratori o_qu.C3.ADmico Universidad Tecnológica Nacional. (17 de Marzo de 2012). UTN. Obtenido de UTN: http://www.frro.utn.edu.ar/repositorio/catedras/quimica/1_anio/quimigeral/matdela b2012.pdf

Add a comment

Related presentations

Related pages

Laboratorio de química general 1, informe 1 - Education

1. INTRODUCCIÓN: En el laboratorio existe una variedad de materiales, y cada uno de ellos debe ser utilizado apropiadamente, siguiendo las normas de ...
Read more

Informe Practica #1 Laboratorio Química Ambiental Arturo ...

Informe Practica #1 Laboratorio Química Ambiental Arturo Pancha ... Video 3 Actividad 3 Geografía General SUA 2014-2 UNAM - Duration: 7:45.
Read more

Informe # 1 Quimica General - Scribd

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA DE PETROLEOS QUIMICA GENERAL LABORATORIO N° 1 LEY ... Informe de la Práctica de Química ...
Read more

Informe De Practicas Laboratorio De Quimica General ...

INFORME PRACTICAS DE LABORATORIO QUÍMICA GENERAL. INFORME PRÁCTICAS DE LABORATORIO QUIMICA GENERAL Componente practico Act. 6, 10 y 14 Por Luis Enrique ...
Read more

Informe Final de Quimica General LAB 1 - scribd.com

4 Laboratorio de Química General . porque aquí el propano actúa como un agente reductor de la ... Informe Final de Quimica General LAB 1. by Omar Medina ...
Read more

Informes Laboratorio De Quimica General 1 ensayos gratis y ...

INFORME PRACTICAS DE LABORATORIO QUÍMICA GENERAL. INFORME PRÁCTICAS DE LABORATORIO ... Pre informe laboratorio Química Practicas 1,2,3,4,5,6,7,8 ...
Read more

Informe N 1 (NORMAS DE SEGURIDAD-ESPOL) - scribd.com

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL. Departamento De Ciencias Químicas y Ambientales Laboratorio de Química General 1 Informe de Laboratorio N° 1
Read more

Laboratorio De Qumica General 1 Informe 1 2016 | News and ...

Laboratorio de química general 1, informe 1 Laboratorio de química general 1, informe 1 1. INTRODUCCIÓN: En el laboratorio existe una variedad de ...
Read more