La versificación española

50 %
50 %
Information about La versificación española

Published on March 16, 2016

Author: marconovelo10

Source: slideshare.net

1. Retórica y Tropos LA VERSIFICACIÓN ESPAÑOLA LA VERSIFICACIÓN ESPAÑOLA Retórica y Tropos

2. Identificar la estructura y retórica del verso para la correcta entonación de los textos dramáticos escritos en este formato. Durante este semestre tenemos un objetivo muy concreto.

3. O sea, obras teatrales escritas de manera poética, principalmente, durante el Siglo de Oro Español. ¡Yeah! ¡Yeah! ¡Yeah!

4. ¡Claro! Nadie quiere pagar un boleto para ir a escuchar lo mismo que oye todos los días. Quiere un lenguaje que le produzca una experiencia extracotidiana. Bueno, tú sí que eres una experiencia de ese tipo. El lenguaje poético incluye muchos conceptos que debemos entender.

5. Bueno, en todo caso, hay que empezar por definir ¿Qué es la Retórica?

6. Es el conjunto de reglas o principios que se refieren al arte de hablar o escribir de forma elegante y con corrección. Con el fin de deleitar, conmover o persuadir y que estudia la forma y las propiedades de un discurso.

7. El lenguaje poético utiliza también las Figuras Retóricas o Tropos.

8. Tales como las Figuras de Significado: Son mecanismos que alteran el uso normal del lenguaje con el fin de obtener un efecto estético.

9. Alegoría: Consiste en representar una idea figuradamente a través de formas humanas, animales o seres inanimados. “La fe es como intentar escalar una cuesta empinada y rocosa: sólo un mero tropiezo podría hacerte caer rodando, pero la creencia y la perseverancia te verán en la cima.” (Alegoría de la fe)

10. Apóstrofe: Consiste en invocar a alguien o a algo con pasión. “Ven, noche gentil, noche tierna y sombría dame a mi Romeo y, cuando yo muera, córtalo en mil estrellas menudas: lucirá tan hermoso el firmamento que el mundo, enamorado de la noche, dejará de adorar al sol hiriente.” ¡Ahhh! ¡Qué romántico!

11. Antítesis o contraste: Consiste en contraponer dos términos que expresan ideas opuestas o contrarias: “Un pequeño paso para un hombre pero un gran paso para la humanidad.” “Es tan corto el amor y tan largo el olvido”

12. Hipérbole: Consiste en una exageración intencional de la realidad. “¡Eres más lento que una tortuga! Llueve a cántaros. Tiene tanta hambre que es capaz de comerse una ballena. Te llamé un millón de veces ”

13. Onomatopeya: Consiste en la utilización de palabras para imitar sonidos naturales. “El kikirikí del gallo me despertó. El tic-tac del reloj. Toc-toc, paff.”

14. Paradoja: Consiste en la unión de dos ideas que en un principio parecen imposibles de concordar. Su función es invitar a la reflexión: “Al avaro, las riquezas lo hacen más pobre. Si quieres paz prepárate para la guerra. Solo sé que no sé nada.”

15. Personificación: Consiste en atribuir cualidades o acciones propias de seres humanos a animales, objetos o ideas abstractas: “La naturaleza es sabia. Las estrellas nos miraban mientras la ciudad sonreía.”

16. Símil: Consiste en comparar un término real con otro imaginario que se le asemeje. Contiene los adverbios como, cual, etc. Un Símil puede transformase en Metáfora: Sus manos son suaves como el terciopelo. (Símil) Sus manos de terciopelo. (Metáfora) “Eres duro como el acero. La calle estaba oscura como boca de lobo. Tus ojos son como dos esmeraldas. Hoy he dormido como un bebé.” Soy valiente como un tigre. ¡Sí, cómo no!

17. Sinestesia: Consiste en mezclar sensaciones de órganos distintos (audición, visión, gusto, olfato, tacto) o mezclar dichas sensaciones con sentimientos (tristeza, alegría, etc...): “Suave como un silbido de verano. (mezcla de tacto con audición) En colores sonoros suspendidos oyen los ojos, miran los oídos. En el cénit azul, una caricia rosa.”

18. También hay Figuras de Repetición. Son un grupo de Figuras que consiste en la repetición de palabras o de otros recursos expresivos.

19. •Aliteración → Consiste en la repetición de un sonido para transmitir una sensación: •Con el ala aleve del leve abanico. •Rubén Darío •Anadiplosis → La palabra con que empieza una frase o verso es la última del verso o frase anterior: •Y su sangre ya viene cantando; •cantando por marismas y praderas. •Federico García Lorca •Anáfora → Consiste en la repetición de una o más palabras al principio de uno o más versos: •Verde nativo, •verde de yerba que sueña •verde sencillo •verde de conciencia humana. Miguel de Unamuno

20. Concatenación → Consiste en la repetición de palabras encadenadas. Es decir, se trata de varias anadiplosis seguidas que sirven para dar mayor continuidad al pensamiento: "...el gato al rato, el rato a la cuerda, la cuerda al palo, daba el arriero a Sancho, Sancho a la moza, la moza a él, el ventero a la moza..." Miguel de Cervantes •Pleonasmo → Es la repetición de una palabra o una idea para dar mayor fuerza a la expresión: • Bajar abajo • Verla con mis propios ojos •Paralelismo → Es la repetición de las mismas estructuras oracionales con una leve variación. •La tierra más verde de huertos •la tierra más rubia de mies •las tierra más roja de viñas. •Gabriela Mistral

21. Son aquellas que alteran el orden de las palabras dentro de la oración como: Y ¿cuáles son las Figuras de Orden?

22. Bimembración: Consiste en dividir una frase o verso en dos miembros equidistantes, de manera que las palabras incluidas en cada miembro pertenecen a la misma categoría gramatical y están colocadas en el mismo orden: "Negro triste, tan triste. Tu silencio es de carne, tu palabra es de carne. Tu inquietud es de carne, tu paciencia es de carne."

23. Son figuras en las que se elimina algún elemento que normalmente debería aparecer en el texto: Elipsis: Supresión de algún elemento de la oración que queda sobreentendido: • "La casa oscura, vacía humedad en las paredes brocal de pozo sin cubo, jardín de lagartos verdes." Nicolás Guillén (supresión del verbo) • Hoy necesito el cielo más que nunca, no que me salve, sí que me acompañe. Claudio Rodríguez •Asíndeton: Omisión de nexos sintácticos entre oraciones o sintagmas: • “da fuertes puñetazos, gritos, se exalta” • “llegué, vi, vencí” • "noche, sueño, muerte, nada" Finalmente podemos ver las Figuras de Supresión u Omisión.

24. 1. Alegoría 2. Aliteración 3. Anáfora 4. Antítesis 5. Comparación 6. Elipsis 7. Epíteto 8. Eufemismo 09. Hipérbaton 10. Hipérbole 11. Ironía 12. Metáfora Principales Figuras Retóricas: 13. Metonimia 14. Onomatopeya 15. Paradoja 16. Paralelismo 17. Personificación 18. Polisíndeton 19. Prosopografía 20. Prosopopeya 21. Retrato 22. Símil 23. Sinécdoque 24. Sinestesia

25. Según el mecanismo empleado las Figuras Retóricas se clasifican en: •Figuras de repetición: por repetición de palabras •Figuras de omisión: por supresión de palabras •Figuras de transformación: por alteración de la forma de las palabras •Figuras de posición: por alteración del orden normal de las palabras •Figuras de pensamiento: por alteración del significado de las palabras

26. Así, el lenguaje poético altera el habla cotidiana para producir efectos estéticos Transformando el lenguaje en una especie de encantamiento más dirigido a los sentidos que a la razón.

27. FIN Ahora es tiempo de leer los textos poéticos con otros ojos. FIN

Add a comment

Related pages

A diferencia de la inglesa, la versificación española se ...

Estudio de la versificación española. Hay tres componentes del estudio de la versificación española. Primero, hay que saber calificar cada verso según ...
Read more

La versificación española

La versificación española Resumen del proceso del análisis poético 1. Establecer las sílabas poéticas. 2. Determinar la rima. 3. Estudiar y calificar ...
Read more

Elementos de la versificación española - Innovative ...

Task 2. Scan for Information. According to the same paragraph, several other poetic elements warrant exploration. Here is a list of those elements, as well ...
Read more

La versificacion en español - Eastern Illinois University

La versificación española I. El cómputo silábico • Una consonante entre dos vocales se une con la segunda vocal: pla-to, co-mi-da, cho-co-la-te
Read more

Teoría Poética: ELEMENTOS DE LA VERSIFICACIÓN ESPAÑOLA

Al examinar un poema en español se nota que los elementos más importantes de la versificación (entendida como el estudio del verso) son dos: el cómputo ...
Read more

Métrica - Wikipedia, la enciclopedia libre

En la métrica española, el verso está formado por un número fijo de sílabas y una determinada distribución de acentos, con rima optativa. En el caso ...
Read more

VERSIFICACIÓN ELEMENTAL | ACADEMIA TLATOANI

VERSIFICACION ESPAÑOLA La estructura del verso español se inserta dentro del ámbito mayor de la métrica románica (en especial provenzal y francesa), ...
Read more

Versificacion - significado de versificacion diccionario

Significado de versificacion diccionario. traducir versificacion ... la versificación de un ... modo reglado de versificar versificación española . 2.
Read more

Versificación española - YouTube

Versificación española Elizabeth Canchari Felices. Subscribe Subscribed Unsubscribe 3,195 3K. ... Clase 02 - La Versificación - Duration: 33:43.
Read more