La Unión Europea

50 %
50 %
Information about La Unión Europea
Education

Published on March 3, 2014

Author: formapaco

Source: slideshare.net

Description

Para que conozcamos mejor la composición del espacio creado entre los países del continente Europeo y entendamos su funcionamiento en la toma de decisiones, ya que estas nos afectan en mucho más de lo que la gente piensa.

UNIÓN EUROPEA.UE ©Diapositivas elaboradas por Ucomur: D. Francisco José Hernández Carrillo.

UNIÓN EUROPEA. Hechos Son 28 Estados miembros (2013) Día de Europa: 9 de mayo (día de la Declaración Schuman) Sufijo internet de la UE: .eu Superficie: 4.235.991 km2 Número de urgencia: 112 Número de habitantes: 508 millones de personas. Portal de la Unión Europea: http://europa.eu Edad electoral para la participación en las elecciones al Parlamento Europeo: 18 años Estudiar en la Unión Europea: www.study-in-europe.org Trabajar en la Unión Europea: http://ec.europa.eu/eures PIB/habitantes (en EPA): 24.500 euros (2010) Edad media: 41,2 años (2013) ©Diapositivas elaboradas por Ucomur: D. Francisco José Hernández Carrillo.

UNIÓN EUROPEA. Fechas ©Diapositivas elaboradas por Ucomur: D. Francisco José Hernández Carrillo.

UNIÓN EUROPEA. Mapa ©Diapositivas elaboradas por Ucomur: D. Francisco José Hernández Carrillo.

UNIÓN EUROPEA. Banderas y Capitales ©Diapositivas elaboradas por Ucomur: D. Francisco José Hernández Carrillo.

UNIÓN EUROPEA. Horarios El horario de verano comienza en toda la UE En 2014, los cambios se producirán el 30 de marzo y el 26 de octubre. ©Diapositivas elaboradas por Ucomur: D. Francisco José Hernández Carrillo.

UNIÓN EUROPEA. Constitución http://europa.eu/index_es.htm !!Sin ratificar!! Constitución Europea. Cuadro recapitulativo. Artículos Materia Observaciones I-1 Creación de la Unión - I-2 Valores de la Unión Modificaciones importantes I-3 Objetivos de la Unión Modificaciones importantes I-4 Libertades fundamentales y no discriminación - I-5 Relaciones entre la Unión y los Estados miembros - I-6 Personalidad jurídica Nueva disposición I-7 Derechos Fundamentales Modificaciones importantes I-8 Ciudadanía de la Unión - I-10 Derecho de la Unión Modificaciones importantes I-57 Requisitos de pertenencia y procedimiento de adhesión a la Unión - I-58 Suspensión de los derechos de pertenencia a la Unión - Parte II Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea - ©Diapositivas elaboradas por Ucomur: D. Francisco José Hernández Carrillo.

UNIÓN EUROPEA. Toma de decisiones http://europa.eu/index_es.htm Parlamento Elegido por los ciudadanos de los Estados Miembros cada 5 años. 766 diputados “La Voz del Pueblo” El Consejo Europeo Jefes de Estado o de Gobierno de cada uno de los Estados miembros, el presidente del Consejo Europeo y el presidente de la Comisión Europea ©Diapositivas elaboradas por Ucomur: D. Francisco José Hernández Carrillo. Consejo Representa a los Gobiernos de los Estados miembros. Los Ministros según tema La Comisión Europea Es el órgano ejecutivo de la Unión. Puede adoptar actos jurídicos que tienen fuerza de ley Tribunal De Justicia Garantiza el cumplimiento de la ley Emitir sentencias en los casos que le son planteados. Un juez de cada país de la UE; ocho abogados generales Tribunal De Cuentas Efectúa el control del presupuest o de la Unión Europea

UNIÓN EUROPEA. Instituciones Parlamento Europeo. Sede en Estrasburgo, pero trabaja también en Bruselas y Luxemburgo. Brazo legislativo de la UE elegido por sufragio directo. La voz de pueblo. Está integrado por 766 diputados elegidos cada 5 años. Comparte con el Consejo el poder legislativo: • Aprobar legislación. • Autoridad presupuestaria de la UE, puede influir en el gasto de la UE. El Parlamento Europeo asume una función de control democrático. Elecciones al Parlamento Europeo de 2014, el número total de diputados del mismo se ajustará a 751. ©Diapositivas elaboradas por Ucomur: D. Francisco José Hernández Carrillo.

UNIÓN EUROPEA. Composición http://www.europarl.europa.eu/aboutparliament/es/004a50d310/Composici%C3%B3n-del-Parlamento.html Diputados de la séptima legislatura del PE: 2009 - 2014 265 GP Populares Europeos 184 GP Socialistas y Demócratas 84 GP Liberales y Demócratas 55 GP ALE – Los Verdes 54 GP Conservadores 35 GP La izquierda 32 GP Euroescépticos 27 GP de no inscritos ©Diapositivas elaboradas por Ucomur: D. Francisco José Hernández Carrillo.

UNIÓN EUROPEA. Instituciones El Consejo Europeo. Sede en Bruselas, El 1 de diciembre de 2009, fecha de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el Consejo Europeo pasó a ser una institución de pleno derecho. Dispone de un presidente elegido por un período de dos años y medio, renovable una vez. El antiguo primer ministro belga Herman Van Rompuy es el primero que ha asumido esta función. Función: El Consejo Europeo define la orientación política general y las prioridades de la Unión Europea. Determina los grandes temas que deben abordar los órganos legislativos europeos, es decir, el Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo. Miembros: Los jefes de Estado o de Gobierno pueden decidir, cuando el orden del día lo requiere, asistir acompañados por un ministro, en función de los temas tratados. En general, las reuniones del Consejo Europeo van precedidas por un encuentro con el presidente del Parlamento Europeo. http://european-council.europa.eu ©Diapositivas elaboradas por Ucomur: D. Francisco José Hernández Carrillo.

UNIÓN EUROPEA. Instituciones El Consejo de la UE La sede del Consejo se encuentra en Bruselas, pero en abril, junio y octubre, las reuniones se celebran en Luxemburgo. El Consejo es la institución de la Unión que reúne a los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, es decir, los Ministros de los distintos Estados miembros competentes en un ámbito determinado. Las tareas del Consejo: • El Consejo adopta actos legislativos (reglamentos, directivas, etc.), en la mayoría de los casos en «codecisión» con el Parlamento Europeo. • Coordina las políticas de los Estados miembros, por ejemplo, en materia económica. • Desarrolla la política exterior y de seguridad común, basándose en las líneas estratégicas marcadas por el Consejo Europeo. • Celebra, en nombre de la Unión, acuerdos internacionales. • Aprueba, con el Parlamento Europeo, el presupuesto de la Unión. El Consejo es presidido por turnos de seis meses por los veintiocho Estados miembros de la Unión. El Consejo es, con el Parlamento Europeo, el legislador de la Unión. El Consejo sólo puede legislar sobre las propuestas que le presenta la Comisión Europea. http://consilium.europa.eu ©Diapositivas elaboradas por Ucomur: D. Francisco José Hernández Carrillo.

UNIÓN EUROPEA. Instituciones La Comisión Europea . La sede de la Comisión Europea se encuentra en Bruselas. El fomento del interés común. La 1. 2. 3. 4. Comisión Europea tiene cuatro funciones principales: Proponer legislación al Parlamento y al Consejo. Gestionar y aplicar las políticas de la UE y el presupuesto. Hacer cumplir la legislación de la UE (junto con el Tribunal de Justicia). Representar a la Unión en todo el mundo. Miembros: Un colegio de comisarios, uno por cada Estado miembro. Cada 5años se designa una nueva Comisión, en un plazo de 6 meses tras las elecciones al Parlamento Europeo. Es una institución políticamente independiente. Los miembros de la Comisión son conocidos como «comisarios». http://ec.europa.eu ©Diapositivas elaboradas por Ucomur: D. Francisco José Hernández Carrillo.

UNIÓN EUROPEA. Instituciones El Tribunal de Justicia. La sede Luxemburgo La aplicación del derecho de la UE Función: Emitir sentencias en los casos que le son planteados Tribunal de Justicia: Un juez de cada país de la UE (28 jueces); ocho abogados generales Tribunal General: Un juez de cada país de la UE (28 jueces) Tribunal de la Función Pública: Siete jueces http://curia.europa.eu Garantiza que la legislación de la Unión Europea (UE) se interprete y se aplique del mismo modo en cada Estado miembro. El Tribunal verifica la legalidad de la actuación de las instituciones de la UE, garantiza que los Estados miembros cumplan con sus obligaciones e interpreta el Derecho de la UE a petición de los órganos jurisdiccionales nacionales. ©Diapositivas elaboradas por Ucomur: D. Francisco José Hernández Carrillo.

UNIÓN EUROPEA. Instituciones El Banco Central Europeo. La Sede, Fráncfort del Meno, Alemania Garantizar la estabilidad de los precios Función: Gestionar el euro y la política monetaria de la zona del euro Miembros: Los bancos centrales nacionales de la zona del euro http://www.ecb.europa.eu Mario Draghi es presidente del Banco Central Europeo desde enero de 2011. El objetivo principal del BCE es mantener la estabilidad de los precios, definida como una tasa de inflación de los precios de consumo inferior, aunque cercana, al 2 % anual. ©Diapositivas elaboradas por Ucomur: D. Francisco José Hernández Carrillo.

UNIÓN EUROPEA. El Euro; € ©Diapositivas elaboradas por Ucomur: D. Francisco José Hernández Carrillo.

UNIÓN EUROPEA. Gobernanza económica Reparto de Cometidos: El Consejo Europeo fija las principales orientaciones políticas. El Consejo coordina la elaboración de la política económica de la UE y adopta decisiones que pueden obligar a los diferentes países de la UE Los Estados miembros de la UE elaboran sus presupuestos nacionales dentro de límites de déficit y deuda acordados, y determinan sus propias políticas estructurales en el ámbito laboral, de las pensiones, de la protección social y de los mercados. Los países de la zona del euro coordinan políticas de interés común para la zona del euro a nivel de jefes de Estado o de Gobierno en la «Cumbre del Euro» y a nivel de ministros de Hacienda en el «Eurogrupo». El Banco Central Europeo establece la política monetaria de la zona del euro, con la estabilidad de precios como objetivo principal. La Comisión Europea supervisa la actuación de los Estados miembros de la UE y efectúa recomendaciones. El Parlamento Europeo comparte la tarea de elaborar la legislación con el Consejo y realiza la supervisión democrática del proceso de gobernanza económica. ©Diapositivas elaboradas por Ucomur: D. Francisco José Hernández Carrillo.

UNIÓN EUROPEA. Instituciones El Tribunal de Cuentas Europeo. La Sede Luxemburgo Contribuir a mejorar la gestión financiera de la UE Función: Comprobar que los fondos de la UE se perciben y se utilizan correctamente, y contribuir a mejorar la gestión financiera de la UE Miembros: Uno de cada Estado miembro de la UE (28 miembros) http://eca.europa.eu La institución independiente de auditoría externa de la Unión Europea (UE). Comprueba que los ingresos de la Unión se han percibido correctamente, que sus gastos se han realizado de manera legal y regular, y que la gestión financiera ha sido correcta. A petición de las demás instituciones de la UE, el Tribunal de Cuentas también emite su dictamen sobre la nueva normativa o la modificación de normativa existente de la UE que tenga un impacto financiero. Los miembros son nombrados por el Consejo, previa consulta al Parlamento Europeo, para un mandato renovable de 6 años. ©Diapositivas elaboradas por Ucomur: D. Francisco José Hernández Carrillo.

UNIÓN EUROPEA. Instituciones El Comité Económico y Social Europeo. La Sede Bruselas La voz de la sociedad civil Función: Representar a la sociedad civil organizada, organizaciones de empresarios, de trabajadores y de otros representantes. Miembros: 353 de todos los Estados miembros de la UE http://eesc.europa.eu Los 353 miembros del CESE son propuestos por sus gobiernos respectivos para un mandato renovable de 5 años y son nombrados por el Consejo de la Unión Europea. El CESE tiene tres cometidos fundamentales: Contribuir a que las políticas y la legislación europeas se adapten mejor a las realidades económicas, sociales y cívicas. Favorecer el desarrollo de una Unión Europea más participativa y más cercana a los ciudadanos. Fomentar los valores que constituyen el fundamento de la construcción europea e impulsar el avance. ©Diapositivas elaboradas por Ucomur: D. Francisco José Hernández Carrillo.

UNIÓN EUROPEA. Instituciones El Comité de las Regiones. La Sede Bruselas La voz del gobierno local Función: El Comité de las Regiones (CDR) es un órgano consultivo integrado por representantes de los entes regionales y locales de la Unión Europea (UE). Miembros: 353 de todos los Estados miembros de la UE http://cor.europa.eu La Comisión y el Parlamento Europeo están obligados a consultar al Comité sobre las propuestas legislativas en ámbitos que afectan directamente a las autoridades locales y regionales (por ejemplo, la protección civil, el cambio climático y la energía). Los miembros del CDR viven y trabajan en sus regiones de origen. Se reúnen en Bruselas 5 veces al año en sesión plenaria, en las que se definen las políticas y se adoptan los dictámenes. Los miembros del Comité son cargos municipales o regionales electos que representan a toda la gama de actividades de las entidades locales y regionales de la UE. ©Diapositivas elaboradas por Ucomur: D. Francisco José Hernández Carrillo.

UNIÓN EUROPEA. Instituciones La Defensora del Pueblo. La Sede Estrasburgo La investigación de denuncias Función: La Defensora del Pueblo Europeo recibe e investiga las denuncias de los ciudadanos, los residentes, las empresas y las instituciones de la Unión Europea sobre los casos de administración deficiente o errónea (mala administración) por parte de las instituciones de la Unión Europea (UE). Defensora del Pueblo Europeo: Emily O'Reilly http://ombudsman.europa.eu/ Ejemplos de la mala administración son: • • • • • • las injusticias; las discriminaciones; los abusos de poder; la omisión de información o la negativa a proporcionarla; los retrasos innecesarios; los procedimientos incorrectos. ©Diapositivas elaboradas por Ucomur: D. Francisco José Hernández Carrillo.

UNIÓN EUROPEA. Derecho Originario o Derivado El Derecho Originario Es aquel contenido en los diversos tratados que los estados miembros suscriben, siendo las fuentes de mayor rango, y aquellas que posibilitan la aparición del Derecho derivado, que está sometido al originario. El Derecho Derivado No sólo cederá en caso de contradicción con el originario, sino que además debe estar fundamentado y originado en los diferentes Tratados que lo componen. ©Diapositivas elaboradas por Ucomur: D. Francisco José Hernández Carrillo.

UNIÓN EUROPEA. Derecho originario Tratados de la UE La Unión Europea se basa en el Estado de Derecho. Esto significa que todas las acciones que emprende se basan en los tratados, que han sido aprobados voluntaria y democráticamente por todos sus países miembros. Así por ejemplo, si los tratados no citan un determinado ámbito de actuación, la Comisión no puede proponer legislación sobre él. Un tratado es un acuerdo vinculante entre los países miembros de la UE. Establece los objetivos de la UE, las normas aplicables a sus instituciones, la manera en que se toman las decisiones y la relación existente entre esta y sus países miembros. Los tratados se modifican para aumentar la eficacia y la transparencia de la UE, para preparar la llegada de nuevos países miembros y para introducir nuevos ámbitos de cooperación, como la moneda única. Según los tratados, las instituciones de la UE pueden adoptar legislación, que los países miembros aplican a continuación. Pueden consultarse los textos completos de los tratados, la legislación, la jurisprudencia y las propuestas legislativas. ©Diapositivas elaboradas por Ucomur: D. Francisco José Hernández Carrillo.

UNIÓN EUROPEA. Procedimiento Legislativo Ordinario 1. Propuesta de la Comisión La Comisión Europea presenta una propuesta legislativa al Parlamento Europeo. Iniciativa Ciudadana Iniciativa Países miembros Iniciativa Parlamento UE Iniciativa Banco Europeo Iniciativa Banco UE de inversión 2. Primera lectura en el Parlamento En su primera lectura, el Parlamento Europeo examina la propuesta de la Comisión y puede aprobarla o enmendarla. ©Diapositivas elaboradas por Ucomur: D. Francisco José Hernández Carrillo.

UNIÓN EUROPEA. Procedimiento Legislativo Ordinario 3. Primera lectura en el Consejo En su primera lectura, el Consejo puede decidir aceptar la posición del Parlamento, en cuyo caso el acto legislativo se considera adoptado, o enmendarla y devolver la propuesta al Parlamento para una segunda lectura. Se adopta la propuesta legislativa 4. Segunda lectura en el Parlamento La gran mayoría de propuestas se adopta en esta fase. El Parlamento examina la posición del Consejo y la aprueba, en cuyo caso el acto se considera adoptado, o la rechaza, en cuyo caso el acto decae y el procedimiento concluye, o bien propone enmiendas y devuelve la propuesta al Consejo para una segunda lectura. No se adopta la propuesta legislativa ©Diapositivas elaboradas por Ucomur: D. Francisco José Hernández Carrillo. Se adopta la propuesta legislativa

UNIÓN EUROPEA. Procedimiento Legislativo Ordinario 5. Segunda lectura en el Consejo El Consejo examina la posición del Parlamento en segunda lectura y aprueba todas las enmiendas del Parlamento, lo que significa que el acto se considera adoptado, o bien no aprueba todas las enmiendas, lo que obliga a convocar al Comité de Conciliación. Se adopta la propuesta legislativa 6. Conciliación El Comité de Conciliación, formado a partes iguales por diputados al PE y representantes del Consejo, trata de llegar a un acuerdo sobre un texto conjunto. Si no lo consigue, el acto legislativo decae y el procedimiento concluye. Si se acuerda un texto conjunto, este se transmite al Parlamento Europeo y al Consejo para una tercera lectura. No se adopta la propuesta legislativa Fin. ©Diapositivas elaboradas por Ucomur: D. Francisco José Hernández Carrillo.

UNIÓN EUROPEA. Procedimiento Legislativo Ordinario 7b. Tercera lectura en el Consejo El Consejo examina el texto conjunto. No puede cambiar su redacción. Si lo rechaza o no se pronuncia sobre él, el acto decae y el procedimiento concluye. Si aprueba el texto y el Parlamento lo aprueba también, el acto se considera adoptado. No se adopta la propuesta legislativa Fin. ©Diapositivas elaboradas por Ucomur: D. Francisco José Hernández Carrillo. 7a. Tercera lectura en el Parlamento El Parlamento Europeo examina el texto conjunto y lo vota en sesión plenaria. No puede cambiar la redacción del texto conjunto. Si lo rechaza o no se pronuncia sobre él, el acto se considera no adoptado y el procedimiento concluye. Si el Parlamento y el Consejo aprueban el texto conjunto, el acto se considera adoptado. No se adopta la propuesta legislativa Fin.

UNIÓN EUROPEA. Procedimiento Legislativo Ordinario Propuestas adoptadas Una vez aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo el texto definitivo de una propuesta legislativa, este es firmado conjuntamente por los Presidentes y Secretarios Generales de ambas instituciones. Una vez firmados, los textos se publican en el Diario Oficial y adquieren carácter oficial. Los reglamentos son directamente vinculantes en toda la UE a partir de la fecha fijada en el Diario Oficial. Las directivas indican los resultados que deben conseguirse en cada uno de los Estados miembros, pero deja a la discreción de los gobiernos nacionales la decisión sobre cómo adaptar sus legislaciones para ello. En cada directiva se especifica la fecha en que deben adaptarse las leyes nacionales. Las decisiones se aplican en casos específicos que afectan a autoridades o personas determinadas y son plenamente vinculantes. ©Diapositivas elaboradas por Ucomur: D. Francisco José Hernández Carrillo. Propuestas no adoptadas Si una propuesta legislativa es rechazada en alguna fase del procedimiento, o si el Parlamento y el Consejo no alcanzan un compromiso acerca de ella, la propuesta se considera no adoptada y el procedimiento concluye. Solo puede iniciarse un nuevo procedimiento con una nueva propuesta de la Comisión.

UNIÓN EUROPEA. Derecho Derivado http://www.europarl.europa.eu/external/appendix/legislativeprocedure/europarl_ordinarylegislativeprocedure_howitworks_es.pdf Normas jurídicas vinculante: REGLAMENTOS DIRECTIVAS DECISIONES ©Diapositivas elaboradas por Ucomur: D. Francisco José Hernández Carrillo.

UNIÓN EUROPEA. Derecho Derivado REGLAMENTO ¿Qué es un Reglamento? •Es una norma general y completamente obligatoria, aprobada conjuntamente por el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo o de manera independiente por la Comisión Europea. •El Reglamento se aplica a todos, a diferencia de la Directiva (dirigida a los Estados miembros) y la Decisión (de destinatario muy concreto). •El Reglamento es directamente aplicable y "crea Derecho" al ser obligatorio de inmediato en todos los Estados miembros, con el mismo rango que una ley nacional y sin ninguna otra intervención de las autoridades del país. ©Diapositivas elaboradas por Ucomur: D. Francisco José Hernández Carrillo.

UNIÓN EUROPEA. Derecho Derivado DIRECTIVA ¿Qué es una Directiva? •La Directiva europea establece los objetivos que deben lograr los Estados miembros, dejándoles elegir los medios para hacerlo. La Directiva puede ir dirigida a uno, varios o todos los Estados miembros. Para que los principios en ella establecidos surtan efecto para los ciudadanos, el legislador nacional debe adoptar una norma de Derecho interno que conforme el ordenamiento jurídico nacional a los objetivos de la Directiva. •La Directiva fija una fecha límite para la transposición al Derecho nacional. Los Estados miembros cuentan con un margen de maniobra que permite tener en cuenta sus peculiaridades nacionales. La transposición tiene que realizarse dentro del plazo que marca la Directiva. •La Directiva se utiliza para armonizar las legislaciones nacionales, por ejemplo en temas relacionados con el mercado único (normativas sobre seguridad de los productos, etc.). ©Diapositivas elaboradas por Ucomur: D. Francisco José Hernández Carrillo.

UNIÓN EUROPEA. Derecho Derivado DECISIÓN ¿Qué es una Decisión? •Es la norma que aplican las instituciones comunitarias para legislar sobre casos particulares. La adopta el Consejo de la Unión Europea, solo o en colaboración con el Parlamento Europeo o la Comisión Europea. •Mediante una Decisión las instituciones pueden exigir a un Estado miembro o a un ciudadano de la Unión que actúe o deje de hacerlo, otorgarle derechos o imponerle obligaciones. •La Decisión se caracteriza por ser: Individual(sus destinatarios deben designarse individualmente, lo que no ocurre con el Reglamento) Obligatoria en todos sus elementos. ©Diapositivas elaboradas por Ucomur: D. Francisco José Hernández Carrillo.

UNIÓN EUROPEA. Derecho Derivado Normas Jurídicas no vinculantes: Recomendaciones. Dictámenes. Actas. Recomendaciones Invitación a actuar de una determinada manera a los destinatarios que pueden ser Estados miembros o particulares. Dictámenes Acto normativo que expresa un juicio o una valoración. Las actas Sirven de resumen detallado de los debates y de las decisiones adoptadas en las reuniones de comisión. Por lo general se aprueban al comienzo de cada reunión de comisión. ©Diapositivas elaboradas por Ucomur: D. Francisco José Hernández Carrillo.

UNIÓN EUROPEA. Laboral De persona trabajadoras: Todo ciudadano de la Unión tiene derecho a residir y circular libremente en el territorio de los Estados miembros. Existe la posibilidad de trabajar en un país de la Unión Europea distinto del propio con los mismos derechos laborales y sindicales y con la misma protección social que los trabajadores del país de acogida. 1.Libre circulación De prestación de servicios: Los trabajadores independientes y los artesanos pueden establecerse en todos los países de la Unión Europea, con la condición de probar que han ejercido su profesión en otro Estado miembro durante un periodo de 3 a 6 años, según el tipo de actividad. Libertad de establecimiento: Posibilidad de desarrollar actividades por cuenta propia, y a la creación y gestión de empresas ©Diapositivas elaboradas por Ucomur: D. Francisco José Hernández Carrillo.

UNIÓN EUROPEA. Laboral 2. Condiciones de trabajo armonizadas Han sido reguladas las siguientes materias: •Contratos de trabajo escritos. •Protección de la salud de los trabajadores. •Prohibición de trabajar a niños menores de quince años y protección a la mujer embarazada. Este conjunto de disposiciones comunitarias no excluye la posibilidad de que cada país pueda establecer condiciones más favorables . En general, las profesiones de obrero y empleado cualificado se pueden ejercer en otro país cuando sus 3. Reconocimiento títulos hayan sido objeto de reconocimiento mutuo. de las La Comisión Europea publica periódicamente, por cualificaciones sectores profesionales, tablas de correspondencia de profesionales titulaciones en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOCE) ©Diapositivas elaboradas por Ucomur: D. Francisco José Hernández Carrillo.

UNIÓN EUROPEA. Laboral Las oposiciones a la función pública deben estar abiertas a todos los ciudadanos de los Estados miembros de la unión Europea, con excepción 4. Acceso a la función pública de los empleos que implican el ejercicio de poder público y de la soberanía nacional; por ejemplo, policía, ejército y alta Administración . 5. Formación de los trabajadores El Fondo Social Europeo (FSE) fomenta la formación de los trabajadores y promueve iniciativas dirigidas a la creación de empleos, especialmente para los parados de larga duración, concediendo también subvenciones salariales a este tipo de desempleados. ©Diapositivas elaboradas por Ucomur: D. Francisco José Hernández Carrillo.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Unión Europea - Wikipedia, la enciclopedia libre

La Unión Europea (UE) es una comunidad política de derecho constituida en régimen sui géneris de organización internacional nacida para propiciar y ...
Read more

EUROPA - La historia de la Unión Europea

1945 - 1959 Una Europa pacífica: los albores de la cooperación. La Unión Europea nació con el anhelo de acabar con los frecuentes y cruentos conflictos ...
Read more

EUROPA - Países

La Unión Europea: mapa en alta resolución (2013) Mapas históricos y geográficos actuales. Señale un problema o exprese su opinión sobre esta página.
Read more

Seguir el proceso legislativo | Comisión Europea

La Unión Europea. Financiación y licitaciones. Investigación e innovación. Energía, cambio climático y medio ambiente. Estrategia. Educación.
Read more

Diario Oficial de la Unión Europea - EUR-Lex

El Diario Oficial de la Unión Europea (DO) es la fuente principal de EUR-Lex. Se publica todos los días, de martes a sábado, en las lenguas oficiales ...
Read more

Comisión Europea - European Commission

Realización de la Unión Económica y Monetaria europea. La Comisión y sus prioridades; Políticas, información y servicios; La Comisión Europea sobre:
Read more

Delegación de la Unión Europea en Perú - EUROPA – EEAS

11/11/2016 - Gobernanza internacional de los océanos: contribución de la UE a la gestión de océanos seguros, limpios y sostenibles La economía mundial ...
Read more

Noticias sobre UE | EL PAÍS

Hay que valorar la propuesta europea de una política fiscal expansiva, ... No es descartable que la Unión termine operando como plataforma de Alemania.
Read more

Tratado de la Unión Europea - Wikipedia, la enciclopedia libre

Tratado sobre la Unión Europea; Palacio del gobierno de la provincia de Limburgo en Maastricht sobre en el río Mosa, donde se firmó el tratado.
Read more

Delegación de la Unión Europea en Guatemala - EEAS

09/11/2016 - Carta del Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para felicitar a Donald ...
Read more