La televisión y la escuela definitivo

50 %
50 %
Information about La televisión y la escuela definitivo

Published on January 10, 2016

Author: DiegoRamirezMaldonado

Source: slideshare.net

1. LA TELEVISIÓN Y LA ESCUELA María del Carmen Sánchez Díaz Laura Fernández Villarreal Teresa Izquierdo Rodríguez

2. ÍNDICE 1. ¿Qué es la televisión? 2. ¿Qué es la escuela? 3. Historia de la televisión en España. 4. ¿Qué es la escuela educativa? 4.1. Los 10 mandamientos de la televisión educativa. 5. Tipos de televisión 6. Horario protegido. 7. Los niños como telespectadores y como participantes en programas y series de televisión. 8. Ventajas e inconvenientes 9. Programas más vistos por los niños. 10.Conclusión. 11. Taller. 12. Bibliografía.

3.  La prehistoria de la televisión en España Paul Nipkow en 1860. Primera imagen el 2 de octubre de 1925. 1933 (Madrid), Radio Televisión.

4. 1956: emisiones regulares en España. 1960: dudas de la consolidación de la televisión en España.  La aparición de la televisión  La expansión de los años 1960 Los poderes públicos plantearon políticas para incentivar el consumo y potenciar la penetración del medio en la sociedad. A final de la década el 40 % de los hogares de todo el país tenían televisión.

5.  La edad de Oro de TVE y la segunda cadena  Los cambios de los años 1980 Establecen una normativa jurídica democrática que controlase el sistema televisivo español. Medio de comunicación de gran alcance y repercusión.

6.  Las televisiones autonómicas  Las televisiones privadas

7.  Los años 2000 Satisfacer las demandas del público y tener el mayor número de audiencia. Televisión digital, relacionada con Internet.

8. ¿QUÉ ES LA ESCUELA EDUCATIVA?

9. LOS 10 MANDAMIENTOS DE LA TELEVISIÓN EDUCATIVA I. Respetar la televisión desde su discurso, sus lógicas, sus estructuras de narrar, ya que este medio masivo de comunicación es más inteligente narrando bien. La televisión no reproduce la secuencia lineal y curricular de la educación formal sino que trabaja sobre el proceso y el flujo propio de las narrativas audiovisuales. II. Respetar a la televisión como lugar de narración y entretención social. La televisión ha demostrado que es una máquina eficiente de contar historias; su potencial está ahí, en haberse convertido en la "cuentera" de nuestros tiempos que le crea encanto al ciudadano. III. Evitar llenar la pantalla de contenidos para ilustrar ignorantes, morales de imposición pública y políticas de imagen personal. Todo contenido, moral o política se debe convertir en historias audiovisuales. IV. La televisión es educativa cuando es escenario del diálogo intercultural, presenta lo universal que no pasa por lo comercial y amplía las posibilidades simbólicas de construcción de ciudadanía, democracia y sociedad civil. V. Asumir que la televisión educativa debe ser una experiencia formativa nueva en sí misma al incorporar las nuevas-otras formas de cultura, de ver y leer, de aprender y conocer, de hacer y construir ciudadanía, que forma para la convivencia y capacita para poder tener acceso a las competencias múltiples que habilitan para ser un ciudadano productivo en la actualidad.

10. VI. Aprender que hoy las temáticas son locales y las narrativas globales. Por lo tanto, hay que reivindicar aquellas formas y formatos que encantan más frecuentemente a los televidentes, y que ellos y ellas consideran como cotidianos y hasta educativos. VII. Asumir que la televisión educativa recupera lo gozoso, divertido, significativo, seductor y afectivo propio de la educación. VIII. Recordar que si el programa de televisión que se hace es aburrido o tedioso o arrogante es porque quien lo hace es aburrido, tedioso o arrogante. La pantalla es un espejo del alma de quien la hace. IX. Asumir que la televisión educativa es una práctica vital que reconoce a los maestros en cuanto a trabajadores de la cultura y del nuevo ciudadano. X. Recordar que la televisión es educativa en cuanto genere proyectos de interactividad con la comunidad educativa; la interactividad del canal educativo está dada por el uso de los multimedios (televisión, radio, impresos e internet) LOS 10 MANDAMIENTOS DE LA TELEVISIÓN EDUCATIVA

11. TIPOS DE TELEVISIÓN •Comercial.- Su fin principal es el consumo, por lo que mide sus alcances con base en el rating. •Cultural.- Está diseñada para públicos amplios y su finalidad principal es de divulgación de las artes y las ciencias. Por ser de acceso abierto, participa también de las dinámicas del rating. •Educativa.- Se dirige a públicos específicos y es concebida como parte integrante de un modelo pedagógico. Es una herramienta que enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje.

12. TIPOS DE TELEVISIÓN EDUCATIVA

13. El horario en el que las televisiones deben de tener cuidado con lo que emiten va desde las 06:00 hasta las 22:00 horas.

14. Los niños como telespectadores -Animar a que los padres o tutores controlen lo que lo niños y niñas ven la tele. -Respetar a los niños y niñas que ven y/o salen en la tele y sus derechos -Se deben usar palabras que sean fáciles de entender por los niños y las niñas , y no deberán de salir insultos ni palabrotas. -No poner comportamientos malos para que los niños y las niñas no los imiten, ni animarlos a ello.

15. -Evitar que salgan en la tele problemas familiares para tener más audiencia -Que en las series y programas para niños y en la publicidad de esos programas no salgan escenas violentas o de sexo -Evitar que los niños vean programas en los que se contacta con espíritus y cosas parecidas para hacer cosas malas

16. Los niños como participantes en programas o series de televisión -No se puede poner ni mencionar a niños y niñas que vieron, hicieron o sufrieron algún tipo de delito -No se pueden poner ni mencionar a niños ni a niñas que sufren alguna discapacidad para hacer publicidad. -No se pueden poner ni mencionar a niños y niñas consumiendo drogas, alcohol o tabaco, para que los niños y niñas no hagan lo mismo. -No se utilizara a los niños y niñas para que actúen siguiendo el mal comportamiento de algún adulto.

17. VENTAJAS --Sano entretenimiento -Alto contenido de motivación -Contribuye al desarrollo de la capacidad de escuchar, observar y relacionar. -Proporciona una base correcta para el desarrollo del pensamiento conceptual y facilita la comprensión de un tema en particular

18. --Puede utilizarse como recurso educativo. --Es un recurso didáctico que pude usarse como complemento a clase para comprender mejor un tema. --Es económico, ya que evita que los alumnos se desplacen hacia un lugar de formación. --Permite actualizar los currículos de enseñanza escolar. --Es un medio masivo, por lo que se puede

19. DESVENTAJAS --Existen muchos programas cuyo contenido no es adecuado para un determinado tipo de audiencia como de tipo sexual, violento, agresivo, inmoral… --Estudio de la universidad Bolivariana de Chile, la televisión le "roba" tiempo al destinado tradicionalmente para efectuar la socialización. --Puede causar desinterés por otros medios de comunicación como los diarios.

20. --Puede causar desinterés por otros medios de comunicación como los diarios. --La publicidad engañosa, puede llegar a invadir a nuestros niños. --Desmotiva la actividad física y los juegos al aire libre pudiendo causar desinterés en otras formas de entretenimiento.

21. Al llegar del colegio: - 30% enciende la tele. - 13,1% escucha música. - 10,9% leen. - 19% juegan.

22. Resultados de audiencia: - Antena 3. - Telecinco. - La 1. - Clan. - Boing. - Neox. - Divinity. - Nova. - 13 tv.

23. Programas más vistos: - Aída. - Multicine de Antena 3. - Mediaset: - Sálvame. - La que se avecina. Programas infantiles más vistos: •Dora la Exploradora. •Pocoyó o Caillou. •Doraemon •Bob Esponja. •Hora de Aventuras. •Fineas y Ferb.

24. 1. Pensamos que la televisión es buena para el ámbito educativo siempre y cuando se utilice de una manera correcta y adaptada a la edad. 2. La televisión se ha convertido en la "canguro" de nuestros hijos y alumnos. 3. El problema está en que los niños hacen lo que ven.

25. TALLER Televisión educativa Televisión basura * En grupo, crea un programa educativo y un programa “basura” e interprétalo.

26. BIBLIOGRAFÍA http://www.nostalgia80.com/2012/09/22/cuando-la-television-cambio-de-sonido-en- nuestro-pais/ http://alef.mx/los-dibujos-animados-juguetes-o-padres-sustitutos/ http://nuevotiempo.org/siempremujer/diez-consejos-para-que-los-ninos-tengan-exito- en-la-escuela/ http://www.telecinco.es/telemania/mitad-menores-tele-horario- protegido_0_1120350031.html http://tusitiodemembresia.com/883/cuales-son-las-ventajas-de-tener-un-sistema-de- pasos http://revertirladiabetescritica.com/critica-honesta-a-revertir-la-diabetes-parte-2/ http://adrianita-televisioneducativa.blogspot.com.es/2011/06/cuantos-tipos-de- television-existen.html http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/proyectograduacion/archivos/2189.pdf http://blogmastervero.blogspot.com.es/2010/01/historia-de-la-television-en- espana.html http://pequesporcable.tumblr.com/post/86943633009/la-televisi%C3%B3n- espa%C3%B1ola-y-los-ni%C3%B1os

Add a comment

Related pages

Estudio definitivo sobre el impacto de la tele en los ...

Estudio definitivo sobre el impacto de la ... que muestra el efecto de la televisión en ovejas y ... que van desde resultados pobres en la escuela ...
Read more

Estudio definitivo sobre el impacto de la tele en los ...

Estudio definitivo sobre el impacto de la tele en ... que muestra el efecto de la televisión en ovejas y ... de resultados en la escuela;
Read more

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SOLIDARIDAD ...

... PARA LA SOLIDARIDAD: ¿DIVORCIO DEFINITIVO? ... de la escuela, base de la educación formal; y de las ... televisión y las nuevas tecnologías de la ...
Read more

LA VIEJA ESCUELA | SUPER MARIO BROS. 3 - YouTube

LA VIEJA ESCUELA | SUPER MARIO ... como conseguir el ataque definitivo de freezer y tambien muchos gameplays sobre dragon ball xenoverse y ...
Read more

Moción para impedir el cierre definitivo de la Escuela ...

Moción para impedir el cierre definitivo de la Escuela Infantil ... reubicados en esta Escuela Infantil y prestar allí ... Television en ...
Read more

La escuela y la televisión - Abriendo puertas

La escuela y la televisión. ... La televisión y la cultura o la educación, han tenido y tienen muchos puntos de encuentro y desencuentro.
Read more

Cuaderno Práctico II Los Padres y La Escuela

Los Padres y La Escuela ... • Restar importancia a la lectura. • Televisión. • Internet. • Videojuegos. LA FAMILIA DEBE • Cuidar. • Proteger.
Read more