La resolución de problemas y la enseñanza de las matematicas en la escuela terminado

44 %
56 %
Information about La resolución de problemas y la enseñanza de las matematicas en la...
Education

Published on February 22, 2014

Author: luismiorozco1

Source: slideshare.net

Description

ensayo de una primaria 5° grado

LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS EN LA ESCUELA. QUINTO GRADO UNICO La clase de matemáticas es una pieza fundamental en la formación de un alumno, esta importante materia dota de diferentes herramientas y habilidades al educando en formación y esto genera un gran saber en los infantes que posteriormente gracias al trabajo docente generaran un conocimiento reflexivo para la generación de sus propios criterios y resultados en la resolución de problemas mediante diferentes métodos que le sirven de guía al alumno. Esta materia se desarrolla de una manera eficaz mediante el cual se adquiere un conocimiento base y el desarrollo de datos que es necesario adquirir mediante las estrategias que el docente implementara de manera didáctica en el cual el alumno debe intervenir para adquirir la forma ideal de conocimientos que el maestro, este es un intermediario el cual se desarrolla de manera adecuada con la importante misión de desarrollar el conocimiento para la resolución de problemas que el alumno enfrentara a lo largo de sus vidas. "Esto, por tanto, es matemáticas; te recuerda la forma invisible del alma; da luz a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; ilumina nuestras ideas intrínsecas; elimina el olvido y la ignorancia que nace con nosotros." -Proclo En esta ocasión los alumnos de la escuela normal urbana federal del istmo no integramos al contexto escolar con el fin de realizar nuestro primer acercamiento a la escuela primaria para obtener datos que nos servirán de noción a para tener la capacidad analizar que en el proceso de la labor docente. Dentro del contexto los normalistas encargados de realizar la investigación en el escenario en el cual se desarrollaba la clase se encontraban en el salón compartido de quinto y sexto grado tocado el turno de participación de los compañeros Julio Francisco Santiago de primer grado grupo “A”, Leslie Evelin Pérez Santiago del primer grado grupo “B” y Luis Miguel Orozco Orozco del primer grado grupo “C” la cual el objeto de estudio se enfocaba al grupo de quinto grado en la cual la maestra de base de nombre Dalia Villalobos Guzmán con 20 años en el servicio profesional docente, ella desarrollaba el tema del factor con relación a las sucesiones numéricas del bloque II dentro del tema de sucesiones numéricas en la cual constante en este tema la maestra recupera el contenido

abordado en la clase de matemáticas anterior y esto la complemento con preguntas como: ¿Quién se acuerda que vimos en la case pasada?, ¿Qué es factor constante?, ¿Quién me da un ejemplo? Dirigido a los alumnos los cuales respondieron correctamente cada una de las preguntas de la maestra ella mediante estas preguntas ingreso a la continuación del tema ella desarrolla el tema de manera que los alumnos comprendan y logra captar paso por paso del problema, desarrollo el tema de manera adecuada siguiendo la curricular de desempeño docente en la que la maestra propiciaba un ambiente de clase de manera constante y permanente entre los alumnos lo cual ayudo a que los que pedían la palabra sus compañeros le daban el respeto y confianza a cada uno al momento de analizar y contestar las preguntas de la maestra ella realizaba una pregunta de manera tal que los alumnos reflexionaban realizo multitud de preguntas a todos los alumnos. De qué manera se relaciona el factor constante en la vida diaria de ustedes denme un ejemplo., ¿A qué se debe que el factor constante se repite? , ¿Porque? A los cuales los alumnos respondieron: El factor constante se relaciona con nuestra vida diaria porque se debe de tener una secuencia al hacer las cosas y se debe originar de una cosa por ejemplo cuando voy a comprar cualquier cosa a la tienda debe de ser un precio y si me quiero llevar otro más va a ser otro precio pero eso es porque el primer precio debe estar igual si me llevo una cosa y el precio cambia cuando me llevo dos cosas y así va cambiando. La maestra utiliza mucho el uso del pizarrón en el cual en este tipo de escuela solo tenían la posibilidad de adquisición de un solo pizarrón en ese salón era compartido y eso derivaba a que la docente solo utilizara la mitad del pizarrón en el cual realizaba los problemas y la maestra pretendía a que los alumnos buscaran su pensamiento reflexivo y lógico. Ella planteo un problema basada en una tabla en la cual coloco un precio de un pastel y coloco la cantidad de que era uno y así sucesivamente la maestra comenzó a desarrollar la actividad con ayuda de los alumnos realizando preguntas de acuerdo al tema factor constante y así de se desarrollaba cada uno de los puntos elaborados por la docente, realizo varios ejemplos relacionados he hizo utilización de materiales didácticos como el papel bond en el cual elaboraba 4 ejemplos.

“la docente tiene la gran facilidad de obtener la atención de los alumnos sin realizar esfuerzos, gracias a la comunicación que ella tiene a los alumnos así como la confianza que les otorga al participar” Comentario propio. Los alumnos colaboraron con la maestra al realizar 5 ejemplos y posteriormente la maestra invito a los alumnos a pasar al pizarrón para que plantearan sus propios problemas y sus propias soluciones a los que varios alumnos se levantaron pero la maestra nombro a 3 alumnos y ella les indico a los demás que los problemas que ellos desarrollaran lo transcribieran es su cuadernos sus problemas en sus cuadernos y así posteriormente los alumnos realizaron sus actividades en su cuaderno. Imagen 1.- materia didáctico de la docente, participación de un alumno y docente realizando la actividad para que los alumnos lo realizaran. Después de haber desarrollado los alumnos la actividad en la cuales utilizaron diferentes formas de llegar al resultado así como la implementación de la suma, multiplicación para llegar a una solución. Un alumno desarrollo un problema en el que se generaba un ejemplo: Un niño fue a comprar varias botellas de cloro que costaban 8 pesos y pregunto ¿Si compro 10 envases de cloro cuanto pago? Hice la operación de suma y multiplicación y también hice la tabla para llegar a los 10 envases de cloro y el resultado fue 80. La maestra y los demás alumnos desarrollaron otros 5 ejemplos más de esa forma se complementó la clase de matemáticas con ayuda de materia didáctico, participación de los alumnos en un ambiente de clase que propiciaba la docente.

Imagen 2.- libro de matemáticas De 5° grado 2011-2012 La docente desarrolla de manera adecuada los propósitos del estudio de las matemáticas para la educación según el programa de la RIEB del plan 2011-2012 las cuales son las que ella realizaba ejercicios para que los alumnos desarrollaban sus diferentes formas de pensar que les permitían formular procedimientos tanto como para resolver problemas, así como elaborar explicaciones para ciertos hechos numéricos o geométricos. Y también la docente buscando que ellos utilicen diferentes técnicas o recursos para hacer más eficientes los procedimientos de resolución. Tanto que muestren disposición hacia el Estudio de la matemática, así como al trabajo autónomo y colaborativo. La docente realizo el uso de preguntas como forma de evaluación a cada uno de los alumnos tanto como el uso participaciones para ellos así de esa forma se desarrolla una clase de matemáticas en el salón de quinto grado en la que los alumnos adquieren saberes muy elementales. Las actividades desarrolladas por el docente eran elaboradas en ese momento ya que los ejercicios que se mostraban y se realizaba, de tal forma que la docente no utilizaba guía del docente, tampoco el libro de texto ya que era una clase en la que la maestra retroalimentaba a los alumnos. La clase la utiliza con tiempos prolongados dependiendo de las materias que se desarrollaran y también le asigna un tiempo pero se presta a la flexibilidad que desarrolla de manera tal que se puedan abordar temáticas de diferentes asignaturas o resolución de dudas. “Los conocimientos que los alumnos adquieren se dan gracias a la intervención del docente en un momento oportuno, mediante la resolución de las dudas se pretenden resolver los enigmas a los que desvía a el alumno a la obtención del conocimiento.” Comentario propio. Según los contenidos del bloque indica que los aprendizajes del bloque II toma a relación que los alumnos deben de resolver problemas que implican el uso de múltiplos con números naturales en la clase de la docente se detallaban el uso de estos múltiplos ya que de esta forma los alumnos podían desarrollar sus problemas y buscar el resultado. Las diferentes formas en la que la docente evaluaba a sus alumnos eran las distintas formas de re, realizaba preguntas como:

¿Cuál es el factor constante de 3?, ¿Cuál es el factor constante de 6? ¿Cuál es la relación entre los 2 factores? Preguntas de la docente. A las distintas cuestiones en la que los alumnos contestaban acorde con los distintos grados de dificultad que la docente planteaba El factor constante de 3 es 3, 6, 9, 12,15 y así sucesivamente. El factor constante de 6 es 6, 12, 18, 24, 30 y así sucesivamente. Y la relación que los 2 factores tienen es que si multiplicamos 3 por 2 nos da 6 y si dividimos 6 entre 2 nos da 3. Respuesta de los alumnos de 5° grado. Durante todas las clases la docente rescata todos los conocimientos de los alumnos a lo largo de las clases realizando preguntas de lo que se había obtenido y de esta forma la maestra de base desarrolla la enseñanza de las matemáticas en la cual los alumnos resolvieron problemas de manera autónoma y se denota el compromiso que tiene la docente con sus alumnos. Luis Miguel Orozco Orozco 1° “C”

Add a comment

Related presentations

Related pages

Juego y matemáticas: Un taller para el desarrollo de ...

estrategias en la escuela Mequè Edo, Jordi Deulofeu y ... con la resolución de problemas. ... y recreaciones para la enseñanza y aprendizaje de las
Read more

Enseñanza eficaz de la resolución de problemas en matemáticas

llar en los niños y las niñas las habilidades . ... proceso seguido en la resolución de problemas . ... docente en la enseñanza de resolución de .
Read more

La resolución de problemas y la enseñanza de las ...

Share La resolución de problemas y la enseñanza de las matematicas en la escuela terminado. ... DE PROBLEMAS Y LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS EN LA ...
Read more

Juego y matemáticas: Un taller para el desarrollo de ...

... en la escuela Mequè Edo, Jordi Deulofeu y ... con la resolución de problemas. ... para la enseñanza y aprendizaje de las ...
Read more

Tesis Pólya y la resolución de problemas.pdf - es.scribd.com

C. El papel de los problemas en la enseñanza de las ... E. El maestro y la resolución de problemas ... empieza en la familia, luego la escuela y la ...
Read more

¿Por qué la matemática no es pan comido? - Monografias.com

... vida cotidiana y desde luego en la escuela. ... de cálculo y en la aplicación de las ... conocidos problemas en la enseñanza de ...
Read more

La Educación Matemática. El papel de la resolución de ...

La matemática no es un producto terminado, ... las tareas matemáticas en la escuela caen ... a la enseñanza en resolución de problemas y ...
Read more

Solución De Problemas De Matemáticas - es.pinterest.com

... la mayor parte de problemas reales de la vida son así, las soluciones ... tal y como aparece en la ... para la resolución de problemas A ...
Read more