La rebeldia del empoderamiento

100 %
0 %
Information about La rebeldia del empoderamiento

Published on July 6, 2016

Author: DavidBatalla

Source: slideshare.net

1. “…Las decisiones que asumimos tienen un riesgo, hay que ser consecuente con nuestras elecciones, lo que hacemos bien y lo que hacemos mal, debemos tener una actitud rebelde si creemos en lo que estamos haciendo, si apostamos por nuestras decisiones. Deberemos defender y convencer a los que nos rodean…” Edgar V.

2. En el pasado las personas con problemas de salud mental no han tenido voz. Ni ellas ni sus familias participaban en la toma de decisiones cuando acudían a los servicios de salud mental, y continúan estando en riesgo de exclusión social y discriminación en todas las facetas de la vida. En el contexto de la salud mental, el empoderamiento se refiere al nivel de elección, influencia y control que los usuarios de estos servicios ejercen en las situaciones que acontecen en sus vidas. La clave del empoderamiento es la eliminación de los impedimentos formales y informales, así como la transformación de las relaciones de poder entre individuos, comunidades, servicios y gobiernos. El programa PSI (plan de servicios individualizados) es una herramienta más que debe favorecer esta transformación y ejercer de llave para abrir las puertas del empoderamiento.

3. PROGRAMA PSI, ¿QUÉ ES? El Plan de Servicios Individualizados es la propuesta de un método organizativo y de un proceso activo de gestión de los usuarios con un Trastorno Mental Severo (TMS) basado en la gestión de casos. Siguiendo las directrices de la OMS, el PSI será la herramienta del Plan de Salud Mental de Catalunya que valorará para cada situación individualizada: I – Las necesidades de cada enfermo con TMS. II – Los objetivos terapéuticos y rehabilitadores que se persigan. III – Los servicios sanitarios y sociales que se necesiten movilizar. IV – La duración estimada de la utilización de estos servicios.

4. PROGRAMA PSI, ¿QUÉ ES? El paso de una psiquiatría institucionalizada a una psiquiatría comunitaria, por diferentes motivos, da una respuesta limitada, casi exclusivamente reactiva, respondiendo solamente a situaciones de crisis. Así los pacientes con menos capacidades o menos dispuestos a pedir ayuda tienen el riesgo de quedar fuera del sistema. El PSI deberá: - Delimitar necesidades y capacidades de la persona - Disponer de servicios según las necesidades y los recursos comunitarios disponibles. - Coordinar las acciones preventivas, rehabilitadoras y de soporte. - Compartir las informaciones con la persona, la familia y los profesionales.

5. CRITERIOS INCLUSIÓN PSI • Diagnostico compatible con TMS: • Tr. Esquizofrénicos • Tr. Esquizoafectivos • Tr. Bipolares • Estados Paranoides • Depresiones mayores • Tr. Obsesivos – Compulsivos • Tr de personalidad graves • Agorafobia • GAF inferior de 50 • Utilización de uno o más servicios de salud mental de manera repetitiva o constante.

6. EMPODERAMIENTO, ¿QUÉ ES? Según la RAE: Empoderamiento. → empoderar(se). Empoderar: 1. tr. Hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido. U. t. c. prnl Empoderar(se). Calco del inglés to empower, que se emplea en textos de sociología política con el sentido de ‘conceder poder [a un colectivo desfavorecido socioeconómicamente] para que, mediante su autogestión, mejore sus condiciones de vida’. Puede usarse también como pronominal: «Se trata pues de empoderarnos, de utilizar los bienes y derechos conseguidos, necesarios para el desarrollo de los intereses propios» (Alborch Malas [Esp. 2002]). El sustantivo correspondiente es empoderamiento (del ingl. empowerment): «El empoderamiento de los pobres es la palabra clave» (Granma [Cuba] 11.96). El verbo empoderar ya existía en español como variante desusada de apoderar. Su resucitación con este nuevo sentido tiene la ventaja, sobre apoderar, de usarse hoy únicamente con este significado específico. .

7. EMPODERAMIENTO, ¿QUÉ ES? Según la OMS: En promoción de la salud, el empoderamiento para la salud es un proceso mediante el cual las personas adquieren un mayor control sobre las decisiones y acciones que afectan a su salud. Se establece una distinción entre el empoderamiento para la salud del individuo y el de la comunidad. El empoderamiento para la salud individual se refiere principalmente a la capacidad del individuo para tomar decisiones y ejercer control sobre su vida personal. El empoderamiento para la salud de la comunidad supone que los individuos actúen colectivamente con el fin de conseguir una mayor influencia y control sobre los determinantes de la salud y la calidad de vida de su comunidad.

8. El desempoderamiento de los usuarios /as de los servicios de salud mental opera a todos los niveles . A nivel social y estructural, el estigma esta presente en todas las sociedades y existen muchos impedimentos para un acceso pleno al trabajo y a otras actividades sociales. En los niveles de organización y prestación de servicios, las personas que utilizan los servicios de salud mental están pobremente informadas, y a menudo no se las consulta o no son tratadas adecuadamente.

9. EMPODERAR A LOS INDIVIDUOS A nivel individual, el empoderamiento es un elemento importante del desarrollo humano. Es un proceso de toma de control y responsabilidad de las actuaciones que tienen como propósito alcanzar la totalidad de su capacidad. Dicho proceso consta de cuatro dimensiones que son las siguientes. Autoconfianza Participación en las decisiones Dignidad y respeto Pertenencia y contribución a una sociedad más plural

10. ATRIBUTOS CLAVE DEL EMPODERAMIENTO PODER PARA TOMAR DESICIONES Los servicios adoptan frecuentemente, un postura paternalista limitando el número o calidad de las decisiones que los usuarios y sus familias pueden tomar. Los usuarios quedan atrapados en relaciones de dependencia. Nadie puede ser independiente si no tiene ocasión de tomar decisiones importantes sobre su vida. ACCESO A LA INFORMACIÓN Y A LOS RECURSOS Las decisiones no se toman en vacío. Las personas sólo deciden correctamente cuando tienen la información suficiente para valorar consecuencias que se derivan de varias posibilidades de elección. Las decisiones tienen que ser informadas. De nuevo y como consecuencia del paternalismo, los profesionales de salud mental restringen frecuentemente la información creyendo que lo hacen en beneficio de los usuarios. ABANICO DE OPCIONES DONDE ELEGIR Hacer una elección sensata significa que los usuarios han podido conocer todas las opciones pertinentes posibles, y que han recibido toda la ayuda requerida y adecuada para realizar dicha elección. EL ENFOQUE DE EMPODERAMIENTO FOMENTA EL RECONOCIMIENTO Y EL DESARROLLO DE LAS FORTALEZAS, RECURSOS Y HABILIDADES DEL USUARIO DEL SERVICIO:

11. ATRIBUTOS CLAVE DEL EMPODERAMIENTO Poder para tomar decisiones Acceso a la información Abanico de opciones a elegir

12. ACCIONES PARA EMPODERAR • Protección de los derechos humanos de los usuarios de servicios y lucha contra el estigma y la discriminación. • Garantizar unos cuidados de alta calidad y la responsabilidad de los servicios. • Acceso a la información y los recursos. • Inclusión en la toma de decisiones. • Disponer de capacidad de organización en el ámbito local para reclamar ante las instituciones y las estructuras gubernamentales.

13. LEY 41/2002 En la exposición de motivos de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, dice: • La importancia que tienen los derechos de los pacientes como eje básico de las relaciones clínico-asistenciales se pone de manifiesto al constatar el interés que han demostrado por los mismos casi todas las organizaciones internacionales con competencia en la materia. • Así mantiene el máximo respeto a la dignidad de la persona y a la libertad individual. • La plasmación de los derechos relativos a la información clínica y autonomía individual

14. LEY 41/2002 CAPÍTULO I Principios generales • Articulo 2 Principios básicos • 1. La dignidad de la persona humana, el respeto a la autonomía de su voluntad y a su intimidad orientarán toda la actividad encaminada a obtener, utilizar, archivar, custodiar y transmitir la información y la documentación clínica. • 2. Toda actuación en el ámbito de la sanidad requiere, con carácter general, el previo consentimiento de los pacientes o usuarios. El consentimiento debe obtenerse después de que el paciente reciba la información adecuada. • 3. El paciente o usuario tiene derecho a decidir libremente, después de recibir la información adecuada, entre las opciones clínicas disponibles. • 6. Todo profesional que interviene en la actividad asistencial está obligado no sólo a la correcta prestación de sus técnicas, sino al cumplimiento de los deberes de información y de documentación clínica, y al respeto de las decisiones adoptadas libremente y voluntariamente por el paciente.

15. LEY 41/2002 CAPITULO II el derecho a la información sanitaria • Artículo 4, derecho a la información asistencial • 2. La información clínica forma parte de todas las actuaciones asistenciales, será verdadera, se comunicará al paciente de forma comprensible y adecuada a sus necesidades y le ayudará a tomar decisiones de acuerdo con su propia y libre voluntad. • 3. El médico responsable del paciente le garantiza el cumplimiento de su derecho a la información. Los profesionales que le atiendan durante el proceso asistencial o le apliquen una técnica o un procedimiento concreto también serán responsables de informarle. • Artículo 5, titular del derecho a la información asistencial. • 2. El paciente será informado, incluso en caso de incapacidad, de modo adecuado a sus posibilidades de comprensión, cumpliendo con el deber de informar a su representante legal.

16. “La promoción de la salud se define como el proceso de capacitar a las personas y las comunidades para incrementar el control sobre determinantes de salud y de ese modo mejorar su salud. La propia definición de promoción de la salud implica el concepto de empoderamiento, ya que se busca el control de las personas de los factores que determinan la salud en las dimensiones personales y comunitarias” Mar Rodríguez - Antropóloga

17. OBJETIVOS PROGRAMA PSI • La finalidad de los programas de gestión de casos es que el individuo con TMS en grado de cronicidad consiga la recuperación en condiciones de vida comunitaria y con la máxima calidad de vida que pueda ofrecerle el entorno y las capacidades personales. • El modelo que proponemos se basa en un enfoque global que tiene en cuenta a todos. • Los principios del programa PSI, están enfocados a fomentar el empoderamiento.

18. PRINCIPIOS PROGRAMA PSI • El programa debe garantizar la máxima individualización • Se debe potenciar más las capacidades de la persona que tratar la patología. • La relación con el usuario debe tener un enfoque asertivo comunitario y el profesional debe intervenir activamente solamente cuando la situación así lo requiera. • Establecer un vinculo relacional continuo con el usuario. INDIVIDUALIZACIÓN

19. PRINCIPIOS PROGRAMA PSI • El lugar de la atención es la comunidad, debiendo usar recursos tan normalizados como sea posible, y no tratamientos o abordajes técnicos y pautados. • Romper las barreras formales. • Flexibilidad en la duración, frecuencia o lugar de los contactos. • Ofrecer a los usuarios el lugar en el que quieren realizar la visita. ESPACIO DE ENCUENTRO

20. PRINCIPIOS PROGRAMA PSI RECURSOS COMUNITARIOS • Potenciar el asociacionismo, como también el soporte y la educación del entorno son tareas primordiales • Censar los recursos comunitarios con posibilidad de utilización concreta. • Actuar como agencia de servicios y abrir el acceso del usuario a todos los servicios disponibles de la comunidad que puedan ser útiles para su vida. • Asegurar el entramado de servicios de atención necesarios para asegurar el mantenimiento del usuario en la comunidad con la máxima calidad de vida.

21. PRINCIPIOS PROGRAMA PSI RECURSOS COMUNITARIOS PRINCIPIOS PROGRAMA PSI RECURSOS COMUNITARIOS 13% 17% 12% 2% 0% 5% 10% 15% 20% Vinculaciones Formación pre-laboral Estudios normalizados Trabajo normalizado Recursos ocupacionales 17% 0% 5% 10% 15% 20% Vinculciones Servicio rehabilitador 26% 6% 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% Vinculaciones Centros de ocio Clubs Ayudar, fomentar y acompañar en las vinculaciones a recursos, ya sean formativos, rehabilitadores o de ocio y tiempo libre son una de las tareas primordiales para aumentar la autonomía de los usuarios del programa.

22. PRINCIPIOS PROGRAMA PSI • Facilitar las relaciones. • Asegurar que las decisiones y los objetivos pactados con el usuario se llevan a cabo. • Velar por la calidad de los servicios • Evitar que los usuarios candidatos a PSI estén tutelados y sobreprotegidos. • Garantizar la máxima autonomía. • Velar por los derechos de las personas con TMS y potenciar la expresión social autónoma. • Mejorar la educación sanitaria y, en general, las actitudes de la comunidad respecto a los enfermos mentales. GARANTÍAS SOCIALES.

23. PRINCIPIOS PROGRAMA PSI Referente Proximidad Escucha activa Potenciación fortalezas Abanico recursos Flexibilidad Usuario Consciencia de enfermedad Fortalezas CapacidadesConfianza Esfuerzo EM PO DE RA MI EN TO

24. ALGUNOS EJEMPLOS • ActivaMent. Salut Mental en 1ª Persona www.activament.org • Nikosia. espacio de socialización y inclusión social para personas con problemas de salud mental. www.radionikosia.org • Saräu. ocio inclusivo. www.sarau.org • Aixec. Cooperativa de iniciativa social. www.aixec.cat • Joia. Servicio de inserción laboral para personas con especiales dificultades derivadas de problemas de salud mental y desempleados. www.fundaciojoia.org/itinere • Arep. Asociación para la rehabilitación de las personas con enfermedad mental. www.arep.cat • Fundació Alba. organización de gestión ética, solidaria y participativa que busca la inovacion fomentando el emprendimiento en el los equipos y empoderando a las personas. www.aalba.cat

25. PSI - EMPODERAMIENTO • El proceso de empoderamiento esta basado en cuatro dimensiones: la autoconfianza, la participación en las decisiones, dignidad y respeto y la pertenencia y contribución a una sociedad más plural. Dimensiones que forman parte de la idea básica en que se inspira el programa PSI. • El trabajo cercano, continuo, constante y asertivo que se practica desde los planes de servicios individualizados permite una aproximación con el usuario mucho más personal, creando espacios que ofrecen un conocimiento más amplio de todas las esferas del usuario. • Conocer al máximo las fortalezas y las capacidades de los paciente en programa PSI nos brinda la oportunidad de ayudar a fomentar su autonomía y potenciar sus vínculos con los recursos comunitarios.

26. PSI - EMPODERAMIENTO • Otra base fundamental para que el proceso de empoderamiento sea real es transmitir toda la información clínica, social, etc… a los usuarios con los que trabajamos. Debemos evitar caer en paternalismos, debemos evitar los prejuicios sobre las capacidades cognitivas de los usuarios de salud mental. • Todo paciente es libre de decidir hacia donde quiere encaminar su proceso de rehabilitación y debemos ser partícipes de que sus decisiones se lleven a cabo. • Los objetivos que se trabajan desde el programa PSI deben ser pactados con los pacientes.

27. PSI - EMPODERAMIENTO • Fomentar y acompañar la vinculación a recursos normalizados, centros de ocio, casales, gimnasios, etc… fomentar la participación colectiva. • La realización de las visitas de seguimiento en la misma comunidad, ya sea en cafeterías, parques, espacios públicos, etc… facilita un contexto normalizad0. • El vinculo entre usuario y referente ha de ser sincero y cercano, en un trato de igualdad. • No debemos caer en error: nuestras expectativas no tienen por que ser las suyas. Respetar sus tiempos y momentos es primordial.

28. PSI - EMPODERAMIENTO Pablo Freire, uno de los autores más influyentes, que es referente teórico y metodológico cuando se habla de empoderamiento, afirma que el fin de la educación es permitir al individuo llegar a ser sujeto, construirse como persona, transformar el mundo, estrechar con los otros relaciones de reciprocidad, hacer cultura, hacer historia. Y las personas se hacen sujeto por medio de la reflexión sobre su situación, cuanto más reflexionen sobre su situación serán más conscientes y estarán más dispuestos a intervenir en la realidad para cambiarla. El aprendizaje es, pues, transformador y liberador y se fundamenta en el dialogo. El programa PSI permite ser un espacio de diálogo con los usuarios donde los profesionales podamos transmitir nuestro conocimiento sobre la promoción de la salud en todos sus ámbitos.

29. PSI - EMPODERAMIENTO INGRESOS UNIDADES AGUDOS INGRESOS UNIDADES SUBAGUDOS INGRESOS UNIDADES HOSPITAL DE DIA Una de las consecuencias de la aportación que se realiza des de el PSI en este proceso es la observación de la constante disminución del número de ingresos hospitalarios que realizan los usuarios vinculados al programa. 0 10 20 30 40 200820092010 2011 2012 2013 2014 2015 Ingressos aguts 0 5 10 15 20 25 20082009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Ingressos subaguts 0 10 20 30 40 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Ingressos hospital de dia Datos porcentuales; Memoria 2015

30. USUARIOS - EMPODERAMIENTO • El empoderamiento es la reivindicación del ejercicio de derechos de las personas con problemas de salud mental en igualdad de condiciones y oportunidades que las personas que no las padecen. • Los usuarios y los colectivos sociales tienen derecho a participar en las decisiones que les conciernen. • El aumento de poder de los usuarios no disminuye el de otros. La suma es positiva. • El estigma frena el proceso de empoderamiento de las personas.

31. SERVICIOS - EMPODERAMIENTO • Asegurar que los usuarios y cuidadores que trabajan por el empoderamiento no sean etiquetados como creadores de problemas por los servicios de atención y recursos comunitarios. • Ofrecer a las personas que utilizan los servicios la ocasión de colaborar o implicarse. • Garantizar el acceso a una atención de calidad y responsabilidad de los servicios. • Asegurar que las actividades de los poderes públicos reduzcan el estigma y la discriminación. • Asegurar el respeto, la protección y el cumplimiento de todos los derechos humanos de las personas que utilizan los recursos de salud mental.

32. BIBLIOGRAFIA • Boletín Oficial del Estado [Internet] Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. [Consultado en Marzo 2016] Disponible en: https://www.boe.es/boe/dias/2002/11/15/pdfs/A40126-40132.pdf • OMS [Internet] , declaración sobre el significado de empoderamiento de Usuarios/as y Cuidadores/as en salud mental WHO Regional Office for Europe. [Consultado Marzo 2016] Disponible en: http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/Declaracion_Empoderamiento_OMS.pdf • RODRÍGUEZ, M. [Internet] “Empoderamiento y promoción de la salud” [Consultado en Marzo 2016] Disponible en: http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/SaludConsumo/Documentos/docs/Ciudadano/SaludPublica/Prom oci%C3%B3nSalud/RedAragProyectosPromoSalud/EMPODERAMIENTO_PS_MRODRIGUEZ.pdf • Servei Català de la salut (2003a), “Pla de serveis individualitzats (PSI)”. En Quaderns de la salut mental, Barcelona: Generalitat de Catalunya, Departament de Sanitat i Seguretat Social. • Servei català de la salut [internet] quaderns de salut mental 2. Pla de serveis individualitzats PSI. [Consultado en marzo 2016] disponible en: http://catsalut.Gencat.Cat/web/.Content/minisite/catsalut/publicacions/quaderns_salut_mental/psi_cat.Pdf

33. EL PROGRAMA PSI COMO HERRAMIENTA David Batalla Martín Enfermero en Salud Mental, PSI Nou Barris, Barcelona II Congreso Virtual Internacional de Enfermería en Salud Mental

Add a comment

Related pages

Vías Para El Empoderamiento de Las Mujeres- Marcela ...

El empoderamiento implica la ética del cuidado propio. la resignifica y la reconduce hasta lograr que el autocuidado personal y colectivo de las mujeres ...
Read more

Empoderamiento - Wikipedia, la enciclopedia libre

El empoderamiento o apoderamiento (del empowerment en inglés) se refiere al proceso por el cual se aumenta la fortaleza espiritual, política, social o ...
Read more

RHyD : EL EMPODERAMIENTO DE LA CALLE.

EL EMPODERAMIENTO DE LA CALLE. ... hombre del año" a un ordenador cuya pantalla está ocupada por un espejo que refleja el rostro del lector y la palabra YOU.
Read more

Empoderamiento de las mujeres: del individual al social

Empoderamiento de las mujeres: del individual al social ... impiden el despliegue del feminismo, y desembocan en la imposibilidad de convencer a
Read more

GUÍA PARA EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES Vías para el ...

La palabra empoderamiento viene del inglés empowerment y significa facultarse, habilitarse, autorizarse. Los movimientos por los derechos civiles y por ...
Read more

Como funciona el telar de empoderamiento - nwick.com

La promesa es que 8 Jul 2016 Actualidad · Telar de sueños para mujeres en búsqueda del empoderamiento a través de la realización de sus sueños".
Read more

LA REBELDÍA | Educar para pensar

– La rebeldía regresiva: Nace del miedo a actuar y se traduce en una actitud de reclusión en sí ... Iera Escuela de Empoderamiento de Illescas Mujeres ...
Read more

Diario Arte y Cultura en Rebeldía | Facebook

La relación del PRI yucateco con la intelectualidad, ... el acceso a la educación, el empoderamiento de las mujeres, la planificación urbana, ...
Read more

ÉTICA, REBELD˝A Y VULNERABILIDAD EN LA - icmer.org

DE LA REBELDIA. ETICA -> VIENDO LA ... ðnEmpoderamiento &educere ... -¿QuØ opciones se proponen para la resolución del conflicto y quiØnes serían los ...
Read more