La Realidad que encontrará el próximo Presidente

73 %
27 %
Information about La Realidad que encontrará el próximo Presidente

Published on March 5, 2014

Author: FUSADESORG

Source: slideshare.net

Description

Conscientes de la necesidad de reestablecer el orden de las prioridades y lógica electoral en la que primero se debe analizar y luego votar y en la línea de la construcción de un voto razonado, Fusades, considera prioritario brindar a la ciudadanía un instrumento que le permita tomar decisiones en base a suficiente y puntual información.

Por lo anterior presentamos hoy a los medios de comunicación un documento comparativo de las propuestas de las dos fuerzas electorales que disputan en segunda vuelta la Presidencia de la República, en contraste con las cifras y hechos relevantes, que muestran la realidad que encontrará el próximo presidente a la hora de tomar el mando presidencial.

En el actual proceso electoral, hemos pretendido tener una incidencia para lograr ese voto razonado, por ello en septiembre de 2013, se le dio vida a los diálogos con los candidatos a la presidencia, en ellos participaron todos los candidatos y se generó en un interrogatorio exhaustivo, información valiosa sobre los temas de más relevancia para el país, luego se presentó “el Análisis crítico de los planes de gobierno de ARENA y FMLN”, de los cuales se desprendieron puntos contrastantes con principios de libertad, propiedad privada, libre contratación, regulaciones, igualdades ante la ley, libertad de expresión, democracia representativa y seguridad jurídica, elementos que abonan a una decisión electoral de los ciudadanos.

Completamos la serie de eventos y esfuerzos con este documento que pone en perspectiva y con los datos actualizados al cierre de 2013, lo que tendrá que enfrentar el próximo gobierno ejecutivo en ocho áreas fundamentales como son: finanzas públicas, crecimiento y competitividad, estado de derecho, democracia, función pública y pobreza.

En este documento presentamos el retrato de las propuestas, las necesidades y la posibilidad que el lector encuentre el camino para un voto reflexivo, razonado y maduro, con el que pueda sentirse satisfecho y en plena representación de sus intereses personales y familiares.

Fusades recomienda al cierre de la Campaña Electoral Presidencial 2014 que los ciudadanos se tomen tiempo para comparar propuestas, soluciones y promesas, pero sin dejar de ver la realidad a secas, realidad que no tendrá colores partidarios y que deberá ser enfrentada en función del desarrollo económico y social de El Salvador.

LA REALIDAD QUE ENCONTRARÁ EL PRÓXIMO PRESIDENTE Con el apoyo de:

3 Por un voto razonado Los ocho aspectos que debe atender de manera prioritaria el nuevo gobierno: el estado de las finanzas públicas, el crecimiento y la competitividad, la tramitología, la seguridad pública, el Estado de derecho, la democracia, la función pública y la pobreza. En la casi totalidad de los procesos electorales celebrados después de la firma de los Acuerdos de Paz, el protagonismo de las propuestas y planes de gobierno de los diferentes candidatos han sido prácticamente inexistentes y muy escasos. Los electores salvadoreños, por lo general, primero votan y luego analizan, cuando el orden lógico debería ser el contrario: primero analizar y después votar. Con el propósito de contribuir con esta última finalidad, el Departamento de Estudios Políticos (DEP), con el apoyo del resto de departamentos del Centro de Pensamiento de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), ha procurado, durante el actual proceso electoral, informar de manera oportuna a los ciudadanos. El primer ejercicio se realizó en septiembre de 2013 con la celebración de la primera edición de “Diálogos con los candidatos a la Presidencia de la República”, a la que asistieron los cinco candidatos que participaron en la primera vuelta electoral. Los planteamientos y las respuestas de los aspirantes presidenciales a las preguntas y reflexiones de ocho expertos en las áreas institucional, de seguridad, económica y social, se publicaron en una memoria especial que se distribuyó a través de las redes sociales. El segundo esfuerzo consistió en la publicación de un “Análisis crítico de los planes de gobierno del FMLN y de ARENA”. En ese análisis político, se contrastaron las propuestas de los diferentes partidos, que a juicio de los investigadores del DEP, podrían presentar una posible contradicción con los principios de una sociedad libre, entendiendo como tales los siguientes: respeto a la propiedad privada, libertad de contratación, dirigismo económico y medidas regulatorias, apertura comercial e igualdad ante la ley, libertad de expresión, democracia representativa y seguridad jurídica. Ahora presentamos un tercer documento que consiste en un análisis de los principales retos que afrontará el nuevo gobierno. Se trata de una publicación en la que, en primer lugar, se diagnostica el estado de las finanzas públicas, el crecimiento y la competitividad y la tramitología, la seguridad ciudadana, el Estado de derecho y la democracia, el avance o deterioro de la función pública, y finalmente el estado de la pobreza. Luego se incorporan las propuestas de los dos candidatos a la presidencia que participarán en la segunda vuelta electoral. Esperamos que esta nueva entrega contribuya de manera oportuna al fortalecimiento del voto informado.

4 FINANZAS PÚBLICAS Cada año los gastos han superado los ingresos D esde 2008 el deterioro de las finanzas públicas ha sido continuo, cada año los gastos han superado los ingresos, generando una brecha fiscal que debe ser financiada con préstamos, exigiendo DETERIORO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Desde 2008 el deterioro de las finanzas públicas ha sido continuo, cada año los gastos han superado los ingresos, generando una brecha fiscal que debe ser financiada con préstamos Ingresos y gastos del gobierno brecha fiscal Esta es financiada con préstamos, exigiendo cada más presupuesto para intereses y amortización y dejando menos para gastos necesarios. Porcentaje del PIB cada vez más presupuesto para intereses y amortización y dejando menos para gastos necesarios. 20% GASTOS La brecha entre ingresos y gastos no se debe a la falta de ingresos, cada vez han entrado más recursos a las arcas del Estado por la vía de impuestos. Entre 2007 y 2013, la carga tributaria neta del país aumentó 1.7 puntos del PIB, principalmente por el incremento en la participación del impuesto sobre la renta, que subió 1.4 15% puntos del PIB debido a las reformas tributarias, marcando la diferencia la INGRESOS introducción de nuevos impuestos (primera matrícula de vehículos, llamadas entrantes internacionales, contribución al transporte -COTRANS-, bebidas) y reformas al impuesto sobre la renta. 10% El gasto público ha subido a mayor velocidad, por un total de 3.7 puntos del PIB, entre 2007 y 2013, con un fuerte incremento en remuneraciones (1.6 puntos), en transferencias corrientes (1.1 puntos) que incluyen subsidios a hogares pobres y ricos, y bienes y servicios (0.7 puntos), donde entran los gastos en propaganda, 5% viajes, además de las necesidades reales del sector público. En 2007 cada salvadoreño, además de su deuda personal, debe agregar la deuda pública, porque el gobierno la debe pagar con nuestros impuestos. En 2007, a cada persona le tocaban $1,309 de deuda pública, lo cual subió a $2,265 en 2013, para un hogar promedio, esto es una deuda adicional de $10,000, que pagará con sus futuros impuestos. 0% 2007 2008 2009 2010 2011 Fuente: Elaborado con datos del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR). 2012 2013

5 Entre 2007 y 2013, la aumentó neta del país puntos del PIB carga tributaria principalmente por el incremento en el impuesto sobre la renta que subió puntos del PIB debido a 3 reformas tributarias desde 2007 Primera matrícula de vehículos Nuevos Llamadas entrantes internacionales impuestos COTRANS Bebidas 3.7 Deuda per cápita (US$) 2,264.9 puntos del PIB ha subido el gasto público aumento del 73% 1,309.4 Para un hogar promedio esto es una deuda adicional de 2007 Fuente: Elaboración propia. 2013 $10,000, que pagará con futuros impuestos. 1.6 1.1 0.7 incremento en remuneraciones incremento en transferencias corrientes incremento en bienes y servicios

6 CRECIMIENTO Y COMPETITIVIDAD Sin crecimiento, no hay desarrollo El Salvador ocupa el último lugar de crecimiento en Centroamérica, y está en el sótano de Latinoamérica E El Salvador creció menos y ocupó el último lugar en Centroamérica Panamá Nicaragua Costa Rica Guatemala Honduras El Salvador 14 12 10 8 6 4 2 l crecimiento de un país sintetiza el aumento de la producción total y la 0 cantidad de empleos que fueron necesarios para generarlo. El Salvador -2 creció por debajo de 2% en los últimos años, esto refleja que produce muy -4 2007 poco y genera insuficiente empleo. El Salvador, en ocasiones anteriores, ha 2008 crecido arriba de 5%; por tanto, tiene un potencial muy alto de acuerdo con esos 2009 2010 2011 2012 2013 Fuente: CEPAL y Secretaría del Consejo Monetario Centroamericano (SCMCA) episodios. El Salvador ocupa el último lugar de crecimiento en Centroamérica, mientras que en los noventa fue el líder. Incluso creció por debajo de Nicaragua que estructuralmente siempre está rezagado. También crecemos menos que Honduras y Guatemala, con quienes compartimos los estragos de la delincuencia y narcotráfico. Nos encontramos muy distantes de Costa Rica y Panamá, que basados en la exportación y la inversión, son los que más empleos generan.   La competitividad de la economía salvadoreña retrocedió 49 posiciones en 2013, desde su mejor ubicación en 2003. Los resultados del Índice Global de Competitividad 2013-2014 muestran que El Salvador se ubicó en la posición 97 sobre una base de 148 naciones evaluadas. El Salvador perdió capacidad para competir globalmente Ranking 48 45 55 58 65 75 85 Es importante señalar que El Salvador, en 2005, era el líder de la región centroamericana y una de las naciones mejor ubicadas en América Latina (cuarto 95 lugar); actualmente sólo supera a Nicaragua y Honduras en Centroamérica.   El Salvador puede y debe crecer arriba de 5%; esto será factible si mejora sus capacidades competitivas globales, aprovecha las oportunidades para exportar y si el gobierno junto con el sector privado generan confianza para aumentar la inversión. 97 105 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 Fuente: World Economic Forum (WEF) y BCR.

7 Sin competitividad no se generan los empleos formales que los salvadoreños necesitan Sin empleo permanente, no hay bienestar 2008-2013 Meta 2014-2019 Ofrecieron su fuerza laboral 270,000 Demanda de empleos formales (ISSS) 82,000 No encontraron empleo formal 188,000 250,000 empleos formales deberán crearse como mínimo Empleo Desde julio de 2008 a noviembre de 2013, el número de empleos formales adicionales que se crearon fueron 82,000 de acuerdo con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS); pero en ese período el número de salvadoreños que buscaron trabajo fueron aproximadamente 270,000; por tanto, 188,000 no encontraron empleo formal. De las 82,000 nuevas plazas, el gobierno contrató a 30,000 funcionarios, por lo que empleados del sector productivo únicamente fueron 52,000. Los 188,000 salvadoreños que no encontraron empleo formal desde 2008, pasaron a ser desempleados, trabajan en la informalidad, migraron al exterior, o entraron a la delincuencia. Los subsidios estatales, no sustituyen un empleo formal. Cerca de 1.9 millones de salvadoreños trabajan en la informalidad, es decir, no ¿QUÉ ESTÁN haciendo? tienen acceso a la seguridad social, ni se encuentran ahorrando para su pensión. De acuerdo con cifras del ISSS, únicamente 784 mil trabajadores tienen empleo formal. En los próximos cinco años 250,000 salvadoreños ingresarán a buscar trabajo formal. Estos empleos se podrán crear si la economía desarrolla sus capacidades competitivas, basándose en más inversión (nuevas empresas) y exportación (más fábricas o servicios). Son desempleados Trabajan en la informalidad Migran a otro país 0.8 millones son empleados formales 2.7 millones de salvadoreños trabajan o buscan empleo 1.9 millones son empleados informales

8 TRAMITOLOGÍA La lucha contra los trámites y la burocracia El camino hacia la facilidad para hacer negocios y simplificación administrativa L os trámites engorrosos son preocupantes porque aumentan los costos de los negocios, lo cual reduce la competitividad. Además, fomentan la corrupción, al inducir el pago de sobornos para facilitar la obtención de permisos o licencias. Casi 9 de cada 10 empresas requieren permisos o licencias para funcionar en el país. De 2007 a 2014, El Salvador perdió 47 puestos en el ranking mundial sobre la facilidad para hacer negocios (Doing Business) El Doing Business del Banco Mundial es un indicador que evalúa el impacto de 10 clases de regulaciones en las empresas de 189 países. El retroceso se debe a que otros países están compitiendo para atraer negocios y van realizando mejoras, mientras El Salvador se ha quedado estancado. Mayor costo para hacer negocios Trámites engorrosos Menor competitividad Más corrupción El Salvador: facilidad para hacer negocios Posición global 60 70 80 75 71 72 77 80 De 2007 a 2014, El Salvador descendió 47 puestos en el ranking Doing Business. 90 100 110 112 111 120 130 115 118 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 Fuente: Informe Doing Business. Banco Mundial. Líderes centroamericanos en el ranking mundial: Panamá tiene el puesto 25 en el mundo en "Apertura de una empresa”, 16 en "Obtención de electricidad” y 11 en "Comercio transfronterizo” Guatemala tiene el puesto 34 en "Obtención de electricidad” Guatemala y Honduras ocupan el puesto 13 en "Obtención de crédito”

9 El Salvador ha desmejorado desde los mejores 100 países en “Permisos de construcción” y “Pago de impuestos” en 2007 y en “Apertura de una empresa” en 2009, y se ha acercado al puesto 140 en años recientes Ranking de El Salvador por áreas seleccionadas en Doing Business Sin embargo, en 2014, el indicador del comercio mejoró bastante por la ventanilla de exportaciones (Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones, CIEX); es un ejemplo de progreso con un esfuerzo dedicado 40 50 60 70 80 90 100 110 120 130 140 150 160 170 Comercio internacional Apertura de empresa Aún en los indicadores mejores, por ejemplo, el “Comercio transfronterizo” y “Registro de propiedades”, el país ha perdido 20 puestos en los últimos años Registro de propiedades Permisos de construcción 2007 2008 2009 2010 2011 Pago de impuestos 2012 2013 2014 Fuente: Informe Doing Business Ranking de países centroamericanos en Doing Business De 2008 a 2014, Panamá ha avanzado del puesto 65 al 55; Guatemala, del 114 al 79; y Costa Rica, del 115 al 102 Panamá 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95 100 105 110 115 120 125 130 135 Costa Rica Guatemala El Salvador El tiempo de la burocracia S egún encuestas de Fusades, las instituciones del gobierno que generan mayores problemas para la operación y crecimiento de empresas son: las alcaldías, el Centro Nacional de Registros, las aduanas, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Se pueden necesitar 880 días (2 años y 5 meses) para recibir un permiso de construcción para un proyecto de vivienda. Para hacer pagos de impuestos, una empresa dedica 320 horas anuales (2 meses de trabajo de una persona). El Plan de Acción del Asocio para el Crecimiento, que suscribió el gobierno, incluye la meta de “Facilitar el establecimiento de un Consejo para el Crecimiento para promover un ambiente de confianza y mejorar el clima de negocios (medido según los indicadores de Doing Business)...”. Avances recientes en la simplificación de trámites: MiEmpresa.gob.sv para abrir empresas Proyecto Infotrámites e-Regulations Ventanilla electrónica para trámites de exportación Ley de Facilitación de Trámites para la Construcción 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 Fuente: Informe Doing Business Recomendaciones: Promover un proceso de reforma regulatoria que asegure la sostenibilidad de los avances en la eliminación de barreras burocráticas Impulsar una Ley de Procedimientos Administrativos Coordinar una política más amplia de modernización de la Administración Pública, que abarque: la organización del Estado, el uso de tecnologías, la jurisdicción contencioso administrativa y el servicio civil.

10 7.8 SEGURIDAD Fue el promedio de homicidios con el que cerró enero de 2014 CIUDADANA Situación carcelaria El promedio de homicidios en los últimos meses ha ido creciendo D 230% de sobrepoblación esde hace varios años, el fenómeno de la inseguridad que atraviesa El Salvador ocupa el primer escalón en los sondeos de opinión 26,716 encarcelados pública, cuando se pregunta sobre el principal problema del país. La percepción ciudadana de vivir en un lugar inseguro se explica con las cifras oficiales. De 43 homicidios por 100,000 habitantes registrados en 1999, la cifra se disparó en 2005 con 62 homicidios y alcanzó su punto máximo en 2009 con 71 homicidios en un sistema capaz de albergar únicamente a (Policía Nacional Civil, PNC). Si bien la tregua entre pandillas originó un descenso 8,090 significativo de este ilícito en sus meses iniciales (de 13.86 homicidios diarios en febrero de 2012 a 8.23 en marzo y 5.07 en el siguiente mes), en julio de 2013 se registró un incremento y en noviembre del mismo año el promedio registrado fue de 8.5 homicidios diarios, el más alto desde el inicio de la tregua. Este año, 2014, inició con un resultado poco esperanzador: enero presentó un promedio diario de 7.8 homicidios, superior al registrado en enero de 2013 (6.3). Evolución de homicidios desde 2011 450 16 400 14 Número de homicidios 350 12 Promedio diario 300 10 250 8 200 6 150 4 100 2 50 0 0 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC 2011 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC 2012 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC 2013 ENE 2014 Fuente: Elaboración propia con base en información oficial de la PNC

11 36.8% Registro de extorsiones desde 2011 A diferencia de los homicidios, las extorsiones no han presentado mayor cambio y en los últimos años se mantiene una cifra superior a las 200 extorsiones en casi todos los meses (PNC). Lo anterior ha golpeado sustancialmente al emprendimiento y deriva en el cierre de negocios y la pérdida de empleos. Es la cifra de empresarios encuestados victimas de algún tipo de acción delincuencial que afirmaron haber sido extorsionados Promedio diario 450 12 Número de extorsiones 400 10 350 300 8 250 6 200 150 4 100 2 50 0 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC 2011 2012 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC 2013 ENE 0 2014 Fuente: Elaboración propia con base en información oficial de la PNC De acuerdo con el Centro de Investigación y Estadísticas de Fusades, en la fenómeno pandilleril ha afectado distintos procesos sociales y menciona la Encuesta de Dinámica Empresarial –que corresponde al tercer trimestre de alteración en la familia, la escuela como espacio de riesgo, las distorsiones en el 2013 y se realiza a más de 400 empresarios del país– de los encuestados que mercado laboral y la adaptación de las comunidades. Respecto al tema de sufrieron algún tipo de acción delincuencial (27.1%), el 36.8% aseguró haber migración, se subraya que de una población actual de nueve millones de personas sido extorsionado. Si este porcentaje (36.8%) se desglosa por tamaño de nacidas en El Salvador, 2.8 millones viven en el exterior. Asimismo, entre ese empresa, resulta que el 53.8% de los microempresarios víctimas de la universo de compatriotas, se identifican salvadoreños que estaban en situación de delincuencia afirmó haber sido extorsionado; lo mismo se advierte en el 88.9% pobreza cuando estaban en El Salvador, que tuvieron acceso a educación privada de la pequeña empresa; en el 48.1% de la mediana empresa; y en el 21.5% de la o bilingüe y que culminaron sus estudios superiores al irse del país. gran empresa. Otros factores a considerar al dimensionar la problemática es la población pandilleril en El Salvador y la capacidad carcelaria. En cuanto a la primera, declaraciones del Ministro de Justicia y Seguridad Pública se refieren a un aproximado de 50,000 pandilleros. Respecto a la capacidad carcelaria, al 10 de febrero se registró un total de 26,716 privados de libertad en un sistema penitenciario capaz de albergar únicamente 8,090, lo cual, equivale a emplear el 330% de los recursos disponibles (230% de sobrepoblación). En este contexto, un segmento especialmente vulnerable es el de los jóvenes, quienes se ven en la necesidad de emigrar del país o insertarse a círculos de violencia. En ese sentido, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dedicó un capítulo exclusivamente al análisis de la violencia y la migración. En el Índice de Desarrollo Humano (IDH) se describe cómo el Respecto a la respuesta al problema, se identifican esfuerzos aislados e insuficientes y no verdaderas políticas de Estado o una política de seguridad integral. Luego de varias iniciativas en este sentido –por ejemplo, el “Informe sobre las posibilidades de una política criminal para El Salvador” (Malamud, 1999), “Fundamentos de Política Criminal” (Larrauri, 2001), “Bases para la discusión de una política criminal democrática” (FESPAD, 2003), o “Seguridad y Paz, un reto de país: recomendaciones para una política de seguridad ciudadana en El Salvador (Comisión Nacional para la Seguridad Ciudadana y la Paz Social, 2007)– la actual administración publicó a inicios de 2010 la “Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia”. A casi cuatro años de su lanzamiento, varias de las líneas de acción planteadas en esta política no han sido aún ejecutadas y las autoridades que la impulsaron ya no forman parte del gabinete de seguridad.

12 ESTADO DE DERECHO El Salvador ha decaído en la calificación de los 8 factores del Estado de derecho E l Estado de derecho implica que gobernantes y gobernados honren la Constitución de la República y las normas que ella valida. Es un Calificaciones de El Salvador en 4 elementos de Estado de derecho Derechos fundamentales 1.00 Ausencia de corrupción 0.90 Gobierno abierto 0.80 0.70 0.60 0.50 0.40 0.30 0.20 0.10 0.00 medio para acercarse a bienes sociales como el desarrollo económico; de un cierto modo que tome en cuenta la dignidad de Separación de poderes 2010 2011 2012 Fuente: Elaborado con información de The Rule of Law Index, por The World Justice Project los seres humanos; y es un elemento indispensable para un sistema político democrático, donde estén efectivamente limitados los abusos de poder. Cuatro elementos débiles del Estado de derecho Una de las mediciones del Estado de derecho reconocidas internacionalmente es el Índice de Estado de derecho, elaborado por “The World Justice Project”, que evalúa los principios fundamentales del mismo en el ámbito global, y que para 2012 eran 97 países los evaluados, con base en encuestas realizadas en las tres Posiciones de El Salvador en 4 elementos de Estado de derecho principales ciudades de cada país y entrevistas a expertos. Aunque el informe mide 8 factores, aquí se han seleccionado 4, en los que el Órgano Ejecutivo tiene gran relevancia. Según el informe de 2012, que es el más reciente disponible, El Salvador había decaído en la calificación de los 8 factores del Estado de derecho que se miden. Como se observa en la siguiente gráfica, El Salvador se ubica en la medianía de los rankings, y en posiciones nada satisfactorias en comparación Posición mundial Comparación con países de renta media baja 2010 2011 2012 Elemento de Estado de derecho 2010 2011 2012 Separación de poderes 23/35 32/66 64/97 8/12 4/16 11/23 Ausencia de corrupción 19/35 33/66 54/97 4/12 5/16 5/23 Derechos fundamentales 17/35 34/66 57/97 3/12 3/16 8/23 Gobierno abierto 27/35 46/66 82/97 9/12 9/16 17/23 con otros países, como se ve en el cuadro. Fuente: Elaborado con información de The Rule of Law Index, por The World Justice Project

13 Esto puede reflejar, por ejemplo, que en materia de separación de poderes haya habido intentos de incumplir las resoluciones de la Sala de lo Constitucional, CULTURA DE LEGALIDAD tanto de parte de la Asamblea Legislativa como del Órgano Ejecutivo y, además, intentos de limitar la funcionalidad de la Sala o atentados contra la estabilidad de El informe “Cultura política de la democracia en El Salvador y en sus magistrados. En materia de ausencia de corrupción se han promovido casos, las Américas, 2012” expone que “un indicador clave de la pero los resultados no se observan todavía. En materia de gobierno abierto, el observancia hacia el Estado de derecho es que los ciudadanos camino para implementar la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) ha toleren acciones ilegales por parte del Estado con tal de que sido tortuoso, con aspectos como la creación de un reglamento inconstitucional este cumpla con sus objetivos”. Para medir este fenómeno, que bloqueaba la efectividad de la ley, el nombramiento con 15 meses de atraso pregunta: Para poder capturar delincuentes ¿cree usted que las de los titulares del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y por dos autoridades siempre deben respetar las leyes o en ocasiones años consecutivos no se incluyó una partida presupuestaria independiente para pueden actuar al margen de la ley? Si observamos los resultados este y, además, se ha intentado ignorar sus resoluciones. Es importante señalar de El Salvador, encontramos que el 40% de la población apoyaría que desde la entrada en vigencia de la LAIP, el ciudadano dispone de más que el Gobierno transgreda la ley para cumplir con sus objetivos. información que antes, aunque aún hay resistencias para que haya pleno acceso Esto indica que es imperativo trabajar en crear una cultura a través a la información. Finalmente, el respeto a derechos fundamentales se observa de la que, los ciudadanos crean en la ley, la respeten que es uno de los elementos mejor evaluados, pero tratándose de algo voluntariamente y exijan a las autoridades su cumplimiento. elemental, 0.58 sobre 1 es deficiente y se debe trabajar en mejorar su garantía. Indicadores de Gobernabilidad del Banco Mundial sobre Estado de derecho Este estudio es el resultado de la ponderación de otros indicadores internacionales sobre Estado de derecho, y muestra el percentil en el que se ubica un país comparado con el resto de países del mundo: los que aparecen en los percentiles superiores están mejor, comparados con los otros. El Salvador se ubica normalmente cerca del percentil 25, es decir, al menos tres cuartos de los países del mundo suelen tener mejor desempeño. 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Porcentaje que apoya el Estado de derecho en El Salvador 2004 2006 2008 2010 2012 1996 1998 2000 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 Finlandia Fuente: Banco Mundial. Chile Costa Rica El Salvador Nicaragua Venezuela Fuente: Cultura política de la democracia en El Salvador y en las Américas, 2012 65.3% 56.0% 55.4% 47.4% 59.7%

14 CONSOLIDACIÓN DE LA DEMOCRACIA El desafío para el próximo quinquenio L a democracia como forma de gobierno se ha visto amenazada por grupos cuyas acciones contribuyen a debilitarla y ponen en riesgo la continuidad de la misma. Acciones como el Decreto Legislativo 743 que buscaba la toma de decisiones por unanimidad en el caso de inconstitucionalidades, la desobediencia de fallos judiciales de la Sala de lo Constitucional por parte de la Asamblea Legislativa, la instrumentalización política de las instituciones, el irrespeto a laudos arbitrales, entre otros, son ejemplos de acciones que mandan señales negativas en contra de la seguridad jurídica, el derecho al debido proceso, el apego al orden constitucional, como principios rectores de un Estado democrático. Estas acciones repercuten en los indicadores sobre democracia y gobernabilidad y presentan una visión de “riesgo democrático” para el país. Evolución del índice de democracia 7.00 6.50 6.40 6.30 6.20 6.10 6.00 2006 2008 2010 2011 2012 Fuente: Elaboración propia con base en datos de The Economist Intelligence Unit, varios años. Apoyo a la democracia Al estudiar cuál es el apoyo que los ciudadanos dan a la forma de gobierno democrática, desde 2009, el Latinobarómetro muestra una caída sostenida del apoyo a esta forma de gobierno sobre cualquier otra; entre 2004 y 2009 se observa un crecimiento de 18 puntos y ese es el pico más alto en donde dos de cada tres salvadoreños prefieren la democracia como forma de gobierno. Esa subida se pierde por completo de 2009 a 2012 y se regresa a los niveles registrados en 2004. El índice de democracia para El Salvador, en 2012, le otorga un puntaje de 6.47, lo que 68 califica al país como una democracia deficiente, en donde si bien se tienen elecciones libres y justas y las libertades civiles fundamentales son respetadas, hay debilidades 59 significativas en relación con problemas de la gobernanza, una cultura política subdesarrollada y bajos niveles de participación política. Al observar la evolución del índice desde 2010, El Salvador se encuentra estancado y no presenta avances en materia de democracia. 6.47 Puntaje que califica al país como una democracia deficiente 50 50 51 59 54 49 38 2012 2010 2011 2009 2007 2008 2006 2004 2005 Fuente: Elaboración propia con base en el Latinobarómetro, varios años.

15 Apoyo y satisfacción con la democracia Evolución de confianza en las instituciones Asimismo, Latin American Public Opinion Project (LAPOP) registra una reducción en la preferencia de la democracia sobre otra forma de gobierno, entre 2008 y 2012 se han perdido 6.4 puntos, este último año presenta la medición más baja desde 2004. En ese mismo sentido, la satisfacción con la democracia, en el acumulado de 2004 a 2012, también se reduce en 3.6 puntos. De igual forma, al estudiar la confianza que la ciudadanía tiene en las instituciones, se observa que en 2012 los partidos políticos ocupan el último lugar con un 34.4 y la Asamblea Legislativa se ubica en el penúltimo lugar con 49.3, este comportamiento ha sido similar para años anteriores, con excepción de 2010, en donde ambos entes presentan un incremento en la confianza. 78.4 72.7 75.4 72 74.5 54.7 54.5 46.4 50.9 60 44.5 40 20 2004 2006 2008 2010 2012 La democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno (régimen) Satisfacción con la democracia Fuente: Elaboración propia con base en LAPOP, varios años. 0 2004 2006 2008 2010 2012 Partidos políticos Asamblea Legislativa Fuente: Elaboración propia con base en LAPOP, varios años. La desconfianza entre representantes y representados La carencia de una aplicación transparente del marco legal El bajo nivel de cultura política con ciudadanos comprometidos y activos La falta de certeza sobre acuerdos o acciones que promuevan el desarrollo de los privados Factores que debilitan la democracia La desconfianza entre representantes y representados, la carencia de una aplicación transparente del marco legal, el bajo nivel de cultura política con ciudadanos comprometidos y activos, la falta de certeza sobre acuerdos o acciones que promuevan el desarrollo de los privados, son algunos de los factores que pudieran explicar la debilitación de la democracia como forma de gobierno. Lo anterior plantea el desafío al próximo gobierno de profundizar en el fortalecimiento de las instituciones democráticas, impulsando una reforma política integral que garantice el cierre de espacios de desorden que pudieran promover la aparición de figuras fuertes contrarias al artículo 85 de la Constitución de la República, en donde se establece que el gobierno es republicano, democrático y representativo.

16 FUNCIÓN PÚBLICA Necesitamos los mejores empleados públicos S egún la Constitución, el régimen administrativo del Estado salvadoreño se fundamenta en el servicio civil. El servicio civil se define como el conjunto de funcionarios y empleados públicos al servicio del Estado y se establece una serie de elementos que constituyen el fundamento básico de un sistema de servicio civil: la adopción de una carrera administrativa, ingreso con base en mérito y aptitud, estabilidad laboral, y estabilidad en el cargo, entre otros. Una burocracia con características propias de las burocracias clientelistas En 2007, Koldo Echebarría y Juan Carlos Cortázar, analizaron la calidad y efectividad del servicio civil en América Latina y señalaron que las burocracias de los países centroamericanos, con excepción de Costa Rica, presentan las características de escasa autonomía y baja capacidad técnica propias de las burocracias clientelistas, donde la política y no los méritos dirigen las decisiones personales. En específico, en el índice del mérito, que mide la efectividad de la protección del empleo dentro del servicio civil y la efectividad de la protección de la toma de decisiones arbitraria, ubica a Brasil y Chile en las mejores posiciones, y a El Salvador y Panamá en los últimos lugares en América Latina, reflejando una fuerte politización de las decisiones de ingreso, desvinculación y promoción. Índice de mérito del servicio civil en América Latina, 2007 90 80 Sin embargo, la Ley del Servicio Civil, que data de 1961, en la realidad ha hecho patente su insuficiencia como norma básica de un sistema nacional del servicio civil, y 70 es representativo de su escaso impacto en la profesionalización de la función pública el hecho de que, a pesar que en el artículo 13 literal c) se establecía que la ley debía desarrollarse en un reglamento, en sus más de 50 años de vigencia este nunca se decretó. Además, destacan prácticas indebidas, tales como la inexistencia generalizada de políticas salariales y el despido de un número significativo de empleados públicos como resultado de los cambios en la conducción política de las 60 50 40 entidades. 30 Contar con los mejores y más idóneos funcionarios, es fundamental para el desarrollo 20 humanos que realice la planeación, valoración de puestos de trabajo, mecanismo de ingreso y salida, programas de capacitación, evaluación y planes de carrera dentro del sector público. Nicaragua El Salvador Panamá Ecuador Honduras la competitividad del país. Para esto se requiere un sistema integral de recursos 0 Rep. Dominicana Guatemala Perú pública, debido a sus implicaciones en la ejecución eficiente de las políticas públicas y Bolivia Paraguay profesionalización de la burocracia estatal es un elemento esencial en la gestión 10 Colombia México Venezuela calidad de la prestación del servicio público, donde la persona humana es el centro. La Brasil Chile Costa Rica Uruguay Argentina económico del país, ya que la profesionalización del servicio civil garantiza la mejor Fuente: Koldo Echebarría y Juan Carlos Cortázar (2007) El estado de las Reformas del Estado en América Latina. BID. Washington D.C.

17 En 2004, Francisco Longo, en sus evaluaciones del servicio civil, desde una perspectiva legal e institucional, ubicó a El Salvador en la última posición de América Latina; sin embargo, en sus informes de 2008 y 2011 destaca ciertos avances en la función pública salvadoreña, a pesar de que persiste la debilidad institucional y legal, Un problema pendiente de resolver lo que sitúa al país con un mejor resultado que Guatemala, Honduras y Panamá; no El Análisis de Restricciones del Asocio para el Crecimiento reconoce obstante, Costa Rica y República Dominicana poseen mejores puntajes. que “la evidencia sugiere totalmente que existe un grave problema Índice del Servicio Civil de Centroamérica y República Dominicana, 2004 a 2011 con la burocracia del servicio civil en El Salvador” y por ello el Plan de Acción del Asocio para el Crecimiento, de noviembre de 2011, incorpora como una de sus metas “profesionalizar la Administración Pública de El Salvador y mejorar la confianza del público en el gobierno”. En 2004, Francisco Longo ubicó a El Salvador en la última posición de América Latina. Sin embargo, en sus informes de 2008 y 2011 en la función pública salvadoreña. destaca ciertos avances 0 10 20 30 40 50 60 Actualmente, existe un borrador de la Ley de la Función Pública, preparado por la Subsecretaría de Gobernabilidad y Modernización del Estado, que incluye las normas de contratación y desempeño, desarrolla un proceso de selección basado en méritos, y establece regulaciones y procedimientos internos que incluyen las revisiones rutinarias de cumplimiento; sin embargo, no ha sido presentado a la Costa Rica Asamblea Legislativa. Recomendaciones: El Salvador 1. Desarrollar las condiciones y medidas que propicien la viabilidad política, jurídica, técnica y financiera de esta reforma administrativa. Guatemala Honduras 2004 2008 2011 Nicaragua 2. Necesidad de una política pública de modernización de la administración pública salvadoreña, que incluya otras leyes que favorezcan el desempeño eficiente de los funcionarios: gobierno electrónico, mejora regulatoria, procedimientos administrativos, etc. 3. Hacer una revisión integral del ordenamiento administrativo salvadoreño, que debería de considerar también: i) la creación de un régimen de procedimiento administrativo común, ii) revisión del marco legal de la justicia administrativa, iii) modernización del Panamá régimen de organización administrativa, y iv) responsabilidad pecuniaria de la administración. 4. Contar con una normativa que desarrolle el art. 245 Cn. y permita Rep. Dominicana deducir la responsabilidad, en especial pecuniaria, de la administración pública, por la actividad que haya generado perjuicio a los particulares. Fuente: Francisco Longo (2012) Informe Barómetro de la profesionalización del empleo público en Centroamérica y República Dominicana. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Solo en la medida que se aborde de manera integral, se podrá contar con un servicio civil de primera e implementar una carrera administrativa en el país.

18 POBREZA 40 personas de cada 100 son pobres L a política social debe brindar a las personas las mismas oportunidades para gozar de buena salud, educación, empleo e ingresos, de manera tal que puedan realizar su potencial humano en todos los ámbitos de la vida. Parte de los esfuerzos deben concentrarse en atender a los grupos de población más pobres y vulnerables, ya que son ellos quienes resultan más afectados cuando ocurren crisis económicas y sociales, así como desastres naturales. Un vistazo a algunos indicadores clave evidencia la prevalencia de desigualdad en el acceso de los salvadoreños a distintos servicios sociales. De acuerdo con la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), entre Pobreza en El Salvador Entre 1991 y 2006, la pobreza, medida como la insuficiencia de ingresos para satisfacer necesidades básicas, se redujo de 65.9% de la población a 38.1% 80 70 65.9 Sin embargo, en el contexto del aumento en los precios y la crisis económica mundial, sumado al bajo crecimiento nacional, el porcentaje de pobres aumentó de 2008 a 2011. 60 50 40.6 40 30 38.1 29.3 20 1991 y 2006, la pobreza en El Salvador, medida como la insuficiencia de ingresos para satisfacer necesidades básicas, se redujo de 65.9% de la población a 38.1%, 11.3 10 debido principalmente a la disminución de la pobreza extrema. Sin embargo, en bajo crecimiento nacional, el porcentaje de pobres aumentó de 2008 a 2011. Actualmente, el 40.6% de la población es pobre, siendo este porcentaje igual al reportado antes de la crisis. Se estima que 11 de cada 100 personas se encuentra en pobreza extrema y 29 de cada 100 en pobreza relativa; a estos últimos, su ingreso apenas les alcanza para cubrir el costo de la canasta básica alimentaria, y obviamente, es insuficiente para cubrir otras necesidades básicas. 0 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 el contexto del aumento en los precios y la crisis económica mundial, sumado al Fuente: Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, varios años, DIGESTYC. todavía menor en las áreas rurales y en las personas con menores ingresos, cuya escolaridad promedio es cercana a los 4 años. La calidad educativa está lejos de contribuir al desarrollo integral de las personas, la La pobreza es un fenómeno multidimensional que se manifiesta en la falta de acceso innovación y la competitividad. En salud, los esfuerzos por mejorar el tanto a alimentos como a servicios de educación, salud y nutrición e infraestructura sistema no han sido suficientes para superar su fragmentación y reducir básica, particularmente agua potable y saneamiento, energía eléctrica y vivienda. La las brechas de cobertura. Según la Organización Panamericana de la alimentación es esencial para la vida y la buena nutrición en la infancia tiene un Salud, 57% de la población recibe algún tipo de atención médica cuando impacto directo en el desarrollo de las personas y su productividad durante la edad busca servicios de salud, ya sean públicos o privados (cobertura efectiva), adulta. Aunque la malnutrición infantil ha disminuido en la última década, en 2008, pero, 41 de cada 100 personas depende únicamente de los servicios 7 de cada 100 niños presentaban malnutrición en el área rural. La escolaridad gratuitos que el Ministerio de Salud (MINSAL) pueda ofrecer, el cual promedio de la población mayor de quince años es de 7 años de estudio, y, es reporta serios problemas de calidad en la atención médica y hospitalaria.

19 57% La inversión social pública ejecutada, sin contar el pago por pensiones, ha aumentado de US$683.6 a US$1,931 millones de 1999 a 2013. Aunque esto confirma que el énfasis en desarrollo social ha venido cobrando mayor importancia en la política pública, mucho hace falta por hacer. En 2005 se inauguró el programa Red Solidaria, ahora de la población recibe atención médica (cobertura efectiva) Comunidades Solidarias, para combatir la pobreza extrema, primero en el área rural y luego en la urbana; y, desde 2009 el gobierno ha buscado establecer las bases para la creación de un Sistema de Protección Social 41% Universal. La política social tiende a definirse en función de una serie de programas de asistencia basados en transferencias monetarias o subsidios a grupos de población vulnerable, como por ejemplo: Comunidades Solidarias, Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) y el Paquete Escolar, entre otros. Aunque estos pueden contribuir con la reducción de brechas sociales, su alcance es limitado, en términos de la de la población depende únicamente de los servicios gratuitos que el MINSAL pueda ofrecer población que atienden; su naturaleza compensatoria es insuficiente para combatir la pobreza, y, en su conjunto, no responden a una estrategia integral de atención a la pobreza. Si bien es cierto que es necesario afinar y consolidar las medidas de protección social, lo más importante es lograr una política social con un componente fuerte de desarrollo de capacidades humanas (mejor eduación y salud), articulada Estos servicios reportan serios problemas de calidad en la atención médica y hospitalaria con una política económica que promueva la generación de empleos y el crecimiento. 29 11 40 de cada 100 personas, apenas les alcanza para cubrir el costo de la canasta básica alimentaria Para lograr mayor nivel de desarrollo se necesita incrementar la inversión social y su efectividad. Esta labor exige continuidad y sostenibilidad de la inversión de cada 100 personas se encuentra en pobreza extrema pública y la búsqueda de un mejor manejo de las finanzas públicas y la rendición de cuentas. También es fundamental apoyarse en la evaluación de programas para identificar las mejores prácticas y asignar los recursos con mayor eficiencia. La dura realidad en la que viven muchos salvadoreños reclama una política social integral y solidaria, que busque superar la pobreza, Estado de derecho y, sobre todo, erradicar la pobreza extrema. Contribuir alnuevacomún requiere “La seguridad jurídica debe ser lograda a través de una bien dinámica en la que de cada 100 personas no pueden satisfacer necesidades básicas todos, gobernantes y gobernados, se privados. Sin duda, a la ley de Estado de el apoyo solidario de actores públicos y someten al marco de travésy al la Derecho. Se trata de vivir una nueva cultura de respeto y cumplimiento de la ley” política social se puede incentivar y/o fortalecer la participación della revisión del P-147 Fomentar el respeto y cumplimiento de la ley, así como sector marco legal salvadoreño ! Exigir y garantizar que los funcionarios públicos cumplan con el juramento de obedecer la Constitución las leyes largo plazo que sostenga la continuidad y evolución de losyesfuerzos por ! Integrar al personal y las unidades funcionales de justicia del mejorar la calidad deÓrgano Ejecutivo y la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la vida de los salvadoreños. Presidencia, en un nuevo Ministerio de Justicia, estableciendo un equipo técnico multidisciplinario que apoye el proceso de formación de ley P-148 Fortalecer el marco legal y las capacidades institucionales para garantizar una pronta y cumplida justicia privado en la provisión de servicios sociales de calidad. Hace falta una visión de

20 Norman Quijano ARENA Plan País contempla cinco capítulos que contienen 165 propuestas. Cada una de las propuestas incluye una serie de acciones que explican su ejecución. En este análisis se listan las propuestas de cada área y en algunos casos se resaltan aquellas acciones que refuerzan el planteamiento o clarifican el rumbo de acción. Para conocer a profundidad el detalle de cada propuesta y sus respectivas acciones al final de cada cuadro se indican las páginas que se pueden consultar en el plan de gobierno. Finanzas públicas ARENA1! ARENA! públicas Finanzas Finanzas públicas “La estrategia global de manejo fiscal que se propone para el próximo quinquenio “La estrategia global de manejo fiscal del gobierno para reorientar recursos en consiste en reducir el gasto corriente que se propone para el próximo quinquenio consiste en reducir elinfraestructura que estimulen para reorientar de la economía” inversión social y de gasto corriente del gobierno el crecimiento recursos en inversión social y de infraestructura que estimulen el crecimiento de la economía” P.101 P.101 P-94 Reducir el déficit fiscal, equilibrar las finanzas públicas, y lograr P-94 Reducir el déficit fiscal, equilibrar las finanzas públicas, y lograr sostenibilidad del endeudamiento público sostenibilidad del endeudamientoinmediata un programa de austeridad ! Implementar de forma público ! Implementar de forma inmediata un programa de austeridad en el gasto del gobierno, estabilizando el gasto corriente a nivel en el gasto del gobierno, estabilizando el gasto corriente a nivel de 2014 durante 2015 y 2016, y ahorrando aproximadamente de 2014 durante cada uno de los ahorrando aproximadamente $150 millones en 2015 y 2016, y primeros dos años $150 millonesdespilfarro en los primeros dos años limitar la ! Eliminar el en cada uno de gastos innecesarios, ! Eliminar el despilfarro en gastos innecesarios, publicidad, seguridad para los funcionarios, reducir gastos de limitar la seguridad para losotros eventos sociales y funcionarios, reducir gastos de publicidad, eventos sociales y otros ! Combatir la elusión y evasión de impuestos y ampliar la base ! Combatir para incrementar los ingresos del Estado tributaria la elusión y evasión de impuestos y ampliar la base tributaria para incrementar los ingresos del simple y efectiva de ! Introducir el “monotributo” como opción Estado ! Introducir elque facilite la incorporación del sectoryinformal ade tributación “monotributo” como opción simple efectiva la tributación que facilite la incorporación del sector informal a la base tributaria P-95 Gestionarbase tributaria fondos de funcionamiento para la transición del primer año, P-95 Gestionar fondos proyecciones del Fondo Monetario Internacional año, considerando las de funcionamiento para la transición del primer considerando las proyecciones del Fondo Monetario Internacional para P-96 Llevar a cabo una reforma institucional del manejo presupuestario P-96 Llevar a la calidad del desempeño fiscal del manejo presupuestario para mejorar cabo una reforma institucional mejorar laImpulsardel desempeño fiscal calidad una Ley de Responsabilidad Fiscal, que defina techos y ! ! Impulsar una Ley de Responsabilidad Fiscal, que defina techos y pisos fiscales razonables pisos marco adecuado P-97 Establecer un fiscales razonables para facilitar el diálogo, análisis y P-97 Establecer un recomendaciones para fortalecer el Sistema de análisis de elaboración de marco adecuado para facilitar el diálogo, Ahorro y elaboración de recomendaciones para fortalecer el Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP) Pensiones (SAP) P-98 Propiciar un incremento de la rentabilidad de las cotizaciones para elevar P-98 Propiciar un incremento de losrentabilidad de las cotizan al nuevo sistema la pensión de jubilación de la trabajadores que cotizaciones para elevar la pensión de jubilación de los trabajadores que cotizan al nuevo sistema de pensiones de pensiones institucionalidad del Sistema Integral de Subsidios para P-99 Desarrollar la P-99 Desarrollar lapolítica que establecerá los parámetros que regirán la elaborar la institucionalidad del Sistema Integral de Subsidios para elaborar la política que establecerá los parámetros que regirán la ejecución de los mismos ejecución de sostenibilidad financiera de los subsidios, diseñando una P-100 Asegurar la los mismos P-100 Asegurarbasada en la atención de los los subsidios, diseñando una política la sostenibilidad financiera de más vulnerables, de manera política basada en la atención de mediante vulnerables, de manera focalizada y asegurando la entrega los más mecanismos eficientes y focalizada y asegurando la entrega mediante mecanismos eficientes y transparentes transparentes Fuente: Plan de gobierno de ARENA, Plan País, páginas101-104 Fuente: Plan de gobierno de ARENA, Plan País, páginas101-104 Competitividad Competitividad Competitividad “La construcción de una plataforma de competitividad requiere trabajar en cinco “La construcción de1)Insertándose en las cadenas globales de valor, 2) Avanzando líneas estratégicas: una plataforma de competitividad requiere trabajar en cinco líneas la sociedad de la información y conocimiento, 3) Potenciando el rol logístico hacia estratégicas: 1)Insertándose en las cadenas globales de valor, 2) Avanzando hacia la sociedad de la 4) Asegurandoconocimiento, 3) Potenciando el rol logístico de la infraestructura, información y la confiabilidad del suministro de energía de la infraestructura, 4) Asegurando la política integral suministro de energía eléctrica y 5) Implementando una confiabilidad del de racionalización y eléctrica y 5) Implementando una política integral de racionalización y simplificación de trámites” P.104 simplificación de trámites” P.104 P-101 Potenciar el crecimiento económico, facilitando la inserción en nuevas P-101 Potenciar el crecimiento económico, facilitando la inserción en nuevas cadenas globales de valor cadenas globales de valor P-102 Potenciar la capacidad del país para ofrecer servicios a distancia de P-102 Potenciar la capacidad del país de lasofrecer servicios a distancia de mayor valor, en el contexto para cadenas globales, y generar mayor valor, en el contexto de las cadenas globales, y generar !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! oportunidades de trabajo a jóvenes profesionales " ! #$%&! )*&+/,&,&! "23! 6%7%! 0&%! 7,! $%(! P-103 #%'(! )*&+,-.$%! )/&)*! )%.'+0$*(! 10,! exportaciones .4*.0,(+%(5!la diversificación Potenciar el crecimiento de las mediante .4*.0,(+%(!/&)$08,!0&%!(,4/,!7,!%))/*&,(!10,!,9.$/)%&!(0!,:,)0)/;&5!<&!,(+,!%&=$/(/(!(,!$/(+%&!$%(! de los productos exportables y la ampliación de los mercados de destino .4*.0,(+%(! 7,! )%7%! =4,%! 8! ,&! %$>0&*(! )%(*(! (,! 4,(%$+%&! %10,$$%(! %))/*&,(! 10,! 4,?0,4@%&! ,$! P-104 Crear el Consejo Nacional de Tecnología de Información y .$%&+,%-/,&+*!*!)$%4/?/)%&!,$!40-A*!7,!%))/;&5!#%4%!)*&*),4!%!.4*?0&7/7%7!,$!7,+%$$,!7,!)%7%! Finanzas públicas Comunicaciones (CNTIC), ?/&%$! 7,! )%7%! de elaborar una estrategia para .4*.0,(+%! 8! (0(! 4,(.,)+/B%(! %))/*&,(! %$! responsable )0%74*! (,! /&7/)%&! $%(! .=>/&%(! 10,! (,! impulsar la sociedad de la .0,7,&!)*&(0$+%4!,&!,$!.$%&!7,!>*A/,4&*5! información y el conocimiento P-105 P-105 Convertir en el mediano plazo la infraestructura en una plataforma de Convertir en el mediano plazo la infraestructura en una plataforma de servicios de bajos costos, elevada eficiencia alta calidad, para atraer servicios de bajos costos, elevada eficiencia yyalta calidad, para atraer inversiones nacionales y extranjeras que se integren las cadenas de inversiones nacionales y extranjeras que se integren a alas cadenas de valor mundiales de productos servicios valor mundiales de productos yyservicios P-106 Fortalecer al Viceministerio de Transporte (VMT), en su rol de normador, P-106 Fortalecer al Viceministerio de Transporte (VMT), en su rol de normador, regulador y supervisor, para implementar efectivamente una estrategia regulador y supervisor, para implementar efectivamente una estrategia que modernice el sistema de transporte en general que modernice el sistema de transporte en general P-107 Modernizar el sistema de transporte público para mejorar calidad, la P-107 Modernizar el sistema de transporte público para mejorar lala calidad, la seguridad, y reducir su impacto ambiental seguridad, y reducir su impacto ambiental P-108 Modernizar la flota de buses microbuses del transporte público Modernizar la flota de buses yymicrobuses del transporte público P-108 P-109 Fortalecer el marco institucional del sector eléctrico, para asegurar Fortalecer el marco institucional del sector eléctrico, para asegurar lala calidad, competitividad, y transparencia calidad, competitividad, y transparencia Disponer de una adecuada diversificada oferta energética, fomentando P-110 Disponer de una adecuada yydiversificada oferta energética, fomentando generación de energías limpias renovables, para lograr mayor la generación de energías limpias yy renovables, para lograr mayor estabilidad y competitividad de precios en beneficio de los estabilidad y competitividad de precios en beneficio de los consumidores consumidores Incrementar la cobertura del servicio eléctrico aa nivel nacional P-111 Incrementar la cobertura del servicio eléctrico nivel nacional P-112 Estimular la eficiencia y el ahorro energético como herramienta de Estimular la eficiencia y el ahorro energético como herramienta de mejora en la competitividad nacional, eeincidir en el patrón de consumo mejora en la competitividad nacional, incidir en el patrón de consumo eléctrico eléctrico P-113 Mejorar la competencia en el sector eléctrico con un marco regulatorio Mejorar la competencia en el sector eléctrico con un marco regulatorio que facilite la interconexión regional y la participación de nuevos que facilite la interconexión regional yy la participación de nuevos que facilite la interconexión regional la participación de nuevos proveedores proveedores proveedores P-141 Fortalecer el patrimonio de las instituciones financieras del Estado para P-141 Fortalecer el patrimonio de las instituciones financieras del Estado para Fortalecer el patrimonio de las instituciones financieras del Estado para facilitar una expansión de las operaciones de garantía y crédito para facilitar una expansión de las operaciones de garantía y ycrédito para facilitar una expansión de las operaciones de garantía crédito para diferentes sectores y programas diferentes sectores y programas diferentes sectores y programas P-156 Crear la infraestructura institucional y técnica para facilitar a la población P-156 Crear la infraestructura institucional yytécnica para facilitar a a la población Crear la infraestructura institucional técnica para facilitar la población salvadoreña su inserción en la sociedad de la información y el salvadoreña su inserción en la sociedad de la información y y elel salvadoreña su inserción en la sociedad de la información conocimiento conocimiento conocimiento Fuente: Plan de gobierno de ARENA, Plan País, páginas 104-109, 123, 145 Fuente: Plan de gobierno de ARENA, Plan País, páginas 104-109, 123, 145 Fuente: Plan de gobierno de ARENA, Plan País, páginas 104-109, 123, 145 Tramitología Tramitología Tramitología Tramitología “Será prioritario actualizar la legislación, reducir los requisitos y agilizar los trámites, “Será prioritario actualizar la legislación, reducir los requisitos yy agilizar los trámites, “Será prioritario actualizar la legislación, reducir los requisitos agilizar los trámites, así como ampliar los espacios de así como ampliar los espacios de participación del sector productivo” P.143 así como ampliar los espacios departicipación del sector productivo” P.143 participación del sector productivo” P.143 P-114 Simplificar y agilizar la realización de trámites gubernamentales. P-114 Simplificar y agilizar la realización de trámites gubernamentales. P-114 Simplificar y agilizar la realización de trámites gubernamentales. ! Impulsar la Ley de Racionalización y Simplificación de Trámites !! Impulsar la Ley de Racionalización yySimplificación de Trámites Impulsar la Ley de Racionalización Simplificación de Trámites ! Formular e implementar una política de racionalización y !! Formular e implementar una política de racionalización y y Formular e implementar una política de racionalización simplificación de trámites, a través de la cual se impulse una simplificación de trámites, aatravés de la cual se impulse una simplificación de trámites, través de la cual se impulse una revisión de trámites vigentes, y se establezcan criterios para revisión de trámites vigentes, yyse establezcan criterios para revisión de trámites vigentes, se establezcan criterios para nuevos trámites nuevos trámites nuevos trámites P-115 Reducir sustancialmente los tiempos de espera en aduanas. P-115 Reducir sustancialmente los tiempos de espera en aduanas. P-115 Reducir sustancialmente los tiempos de espera en aduanas. P-152 Fortalecer la institucionalidad relacionada con el clima de negocios, las P-152 Fortalecer la institucionalidad relacionada con el clima de negocios, las P-152 Fortalecer la institucionalidad relacionada con políticas sectoriales y la competitividad del país el clima de negocios, las políticas sectoriales y la competitividad del país políticas sectoriales y la competitividad del país P-153 Promover la efectividad, simplificación, transparencia y agilización de P-153 Promover la efectividad, simplificación, transparencia y agilización de P-153 Promover la efectividad, trámites gubernamentales simplificación, transparencia y agilización de trámites gubernamentales trámites gubernamentales P-154 Promover la seguridad jurídica de las inversiones a través de los métodos P-154 Promover la seguridad jurídica de las inversiones a través de los métodos P-154 Promover la seguridad alternativos de soluciónjurídica de las inversiones a través de los métodos alternativos de solución de conflictos de conflictos alternativos de solución de conflictos Fuente: Plan de gobierno de ARENA, Plan País, páginas 109-110 y 143-144 Fuente: Plan de gobierno de ARENA, Plan País, páginas 109-110 y 143-144 Fuente: Plan de gobierno de ARENA, Plan País, páginas 109-110 y 143-144 Seguridad Seguridad Seguridad Seguridad “La presente propuesta se enfoca en recuperar la seguridad ciudadana, “La presente propuesta se enfoca en recuperar la seguridad ciudadana, “La presente condiciones históricas en recuperar reconociendo propuesta se enfocacoyunturales, que la seguridad ciudadana, reconociendo condiciones históricas y coyunturales, que han contribuido al actual y han contribuido al actual reconociendo condiciones plantea formas de cómo enfrentar sus distintas facetas, problema de inseguridad y plantea formas de cómo enfrentar sus distintas facetas, de inseguridad y históricas y coyunturales, que han contribuido al actual problema problema de no directamente relacionadas con seguridad pública, pero que se aún aquellas no directamente relacionadas con seguridad pública, pero facetas, aún aquellas inseguridad y plantea formas de cómo enfrentar sus distintasque se aún aquellas condicionantes derelacionadas a largo plazo” P.71 convierten en condicionantes de una solución con seguridad pública, pero que se convierten en no directamente una solución a largo plazo” P.71 convierten en condicionantes de una de Seguridad Pública, bajo el liderazgo del P-76 Crear el Consejo Nacional solución a largo plazo” P.71 P-76 Crear el Consejo Nacional de Seguridad Pública, bajo el liderazgo del P-76 Crear el Consejo Nacional Presidente de la República. Presidente de la República. de Seguridad Pública, bajo el liderazgo del Presidente de la República.

P-77 Establecer el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), articulando las instituciones del Estado en materia de seguridad pública, para lograr P-77 Establecer el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), articulando una mayor coordinación y efectividad en la prevención y combate del las instituciones del Estado en materia de seguridad pública, para lograr delito una mayor coordinación y efectividad en la prevención y combate del P-78 Revisar el marco institucional para mejorar el desempeño de las delito entidades de los sectores Justicia y Seguridad P-78 Revisar el marco institucional para mejorar el desempeño de las P-79 Fortalecer la capacidad institucional y de gestión de la PNC entidades de los sectores Justicia y Seguridad P-80 Asegurar la capacidad y efectividad de gestión de la PNC P-79 Fortalecer la cohesión institucional y de la normativa sobre seguridad pública, la prevención y el control de la violencia P-80 Asegurar la cohesión y efectividad de la normativa sobre seguridad P-81 Desarrollar el Programa de Integración Ciudadana a través del nuevo Vice pública, la prevención y el control de la violencia Ministerio de Integración Ciudadana, en coordinación con los P-81 Desarrollar el Programa de Integración Ciudadana a través del nuevo Vice gobernadores departamentales, los gobiernos municipales y los actores Ministerio de Integración Ciudadana, en coordinación con los locales, para rehabilitar el tejido social y prevenir la delincuencia gobernadores departamentales, los gobiernos municipales y los actores P-82 Prevenir la delincuencia con una presencia efectiva de la PNC en el locales, para rehabilitar el tejido social y prevenir la delincuencia territorio P-82 Prevenir la delincuencia con una presencia efectiva de la PNC en el P-83 Crear e implementar una plataforma de inteligencia policial territorio P-84 Fortalecer la investigación policial de inteligencia policial P-83 Crear e implementar una plataforma P-85 Combatir las investigación policial común P-84 Fortalecer la extorsiones y el delito P-86 Combatir las extorsiones y el delito común P-85 Combatir estratégicamente a las pandillas P-87 Luchar contra el crimen organizado y narcotráfico P-86 Combatir estratégicamente a las pandillas P-88 Reformar la administración del sistema penitenciario P-87 Luchar contra el crimen organizado y narcotráfico P-89 Ampliar lala administración del sistema penitenciario P-88 Reformar infraestructura carcelaria P-90 Facilitar la infraestructurasocial de la población reclusa, haciendo énfasis P-89 Ampliar la reintegración carcelaria en los jóvenes P-90 Facilitar la reintegración social de la población reclusa, haciendo énfasis Fuente: Plan de gobierno de ARENA, Plan País, páginas 80-87 en los jóvenes Fuente: Plan de gobierno de ARENA, Plan País, páginas 80-87 Función pública “Se necesita asegurar una administración pública bien organizada. La idea es Función pública construir un gobierno abierto, transparente y eficiente. Consecuentemente, “Se necesita asegurar una administración pública bien organizada. La idea es debemos trabajar e impulsar la profesionalización y dignificación del servicio construir un gobierno abierto, transparente y eficiente. Consecuentemente, público, y rediseñar la Administración Pública para asegurar la ética y la vocación debemos trabajar e impulsar la profesionalización y dignificación del servicio de servicio en los funcionarios y empleados públicos, aprovechando en debida público, y rediseñar la Administración Pública para asegurar la ética y la vocación forma las oportunidades del uso de tecnologías de la información” P. 142” de servicio en los funcionarios y empleados públicos, aprovechando en debida P-151 Fortalecer el marco jurídico e implantar la gestión de calidad en la forma las oportunidades del uso de tecnologías de la información” P. 142” función pública. P-151 Fortalecer el marco jurídico e implantar la gestión de calidad en la ! Retomar, mejorar e impulsar el proyecto de Ley de la Función función pública. Pública, incluyendo el establecimiento de una autoridad ! Retomar, mejorar e impulsar el proyecto de Ley de la Función rectora. Pública, incluyendo el establecimiento de una autoridad ! Diseñar e implementar el sistema de gestión por resultados en rectora. el Órgano Ejecutivo, incluyendo mecanismos de medición de ! Diseñar e implementar el sistema de gestión por resultados en desempeño; empezando por titulares de ministerios y el Órgano Ejecutivo, incluyendo mecanismos de medición de autónomas, e incluyendo a los demás funcionarios públicos. desempeño; empezando por titulares de ministerios y ! Impulsar un programa permanente de formación y autónomas, e incluyendo a los demás funcionarios públicos. capacitación de empleados y funcionarios púb

Add a comment

Related presentations

Related pages

LA REALIDAD QUE ENCONTRARÁ EL PRÓXIMO PRESIDENTE

6 Sin crecimiento, no hay desarrollo l crecimiento de un país sintetiza el aumento de la producción total y la cantidad de empleos que fueron necesarios ...
Read more

La realidad que encontrará el próximo Presidente ...

Al incorporarse como donante de FUSADES, con su donación libre de impuestos, usted está apoyando nuestro trabajo por el desarrollo económico sostenible ...
Read more

La realidad que encontrará el próximo Presidente ...

Este documento es un esfuerzo de los departamentos que conforman el centro de pensamiento de FUSADES (Estudios Económicos, Sociales, Legales y Políticos ...
Read more

La Realidad que encontrará el próximo Presidente - Documents

1. LA REALIDAD QUE ENCONTRARÁ EL PRÓXIMO PRESIDENTE Con el apoyo de: 2. 3Por un voto razonado Los ocho aspectos que debe atender de manera prioritaria el ...
Read more

FUSADES: nuevo presidente encontrará una economía complicada

... deterioro” de las finanzas públicas es lo que encontrará el próximo presidente de la ... “La realidad que se va a encontrar el nuevo ...
Read more

El Economista - ES: FUSADES considera que nuevo presidente ...

... deterioro” de las finanzas públicas es lo que encontrará el próximo presidente de la ... “La realidad que se va a encontrar el nuevo ...
Read more

Las elecciones en EEUU y la defensa que se encontrará el ...

Las elecciones en EEUU y la defensa que se encontrará el próximo ... la fuerza el próximo presidente ... de la fuerza de la realidad social, lo que ...
Read more

El balotaje y el país que encontrará el próximo presidente

... el próximo domingo 22 de noviembre la ... que encontrará nuestro futuro presidente. El sentido con el cual planteo este diagnóstico es el de escapar ...
Read more

Esta es la realidad que encontrará el Papa Francisco en ...

... al explicar la realidad que vive ... Esta es la realidad que encontrará el Papa ... quienes recordarán el próximo mes de diciembre el 20 ...
Read more