La pc y sus componenetes

36 %
64 %
Information about La pc y sus componenetes

Published on March 8, 2014

Author: silvi05

Source: slideshare.net

La PC y sus componentes

La PC  PC   Máquina capaz de recibir datos e información y, mediante un conjunto de instrucciones que se le suministra (programa), procesarla para conseguir unos resultados determinados. Hardware y software  Hardware o soporte físico: conjunto de componentes físicos de un ordenador  Software: conjunto de instrucciones (programas) necesarias para que el ordenador pueda funcionar.

Cómo funciona un ordenador  El funcionamiento de un ordenador se reduce a recibir, almacenar, procesar y mostrar información.  Hay un dispositivo para cada una de estas acciones:     Dispositivos de entrada. Para introducir datos e instrucciones en el ordenador. Son transformados previamente a código binario. Dispositivos del almacenamiento. Almacenan información procesada o introducida por el usuario. Dispositivos de procesamiento. La Unidad Central de Proceso (CPU) es la encargada de ejecutar las instrucciones de los programas y de controlar el funcionamiento del ordenador. Dispositivos de salida. Muestran los resultados obtenidos por el procesamiento de la CPU.

TECLADO CPU RATÓN MONITOR MEMORIA CD-ROM IMPRESORA MICRÓFONO ALTAVOCES ESCÁNER DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO Diagrama de bloques. Componentes de un ordenador personal

Una visión global de un PC        Los componenes de un PC se distingen en dispositivos externos (fuera de la torre) y en dispositivos internos (dentro de la torre). Todos los dispositivos se comunincan entre sí mediante buses (cables y pistas de circuito impreso). Los dispositivos externos se acoplan a la torre mediante conectores o puertos de comunicación. La placa base o placa madre es una gran placa en el interior de la torre a la que se conectan todos los dispositivos. El chip más importante de la placa base es el microprocesador o CPU. Los modulos de memoria RAM contiene la información con la que trabaja la CPU. Están conectados a placa base. Las ranuras de expansión son unas ranuras en la placa base donde se conectan las tarjetas de expansión.

La Placa Madre Ranuras de expansión Conectores de dispositivos externos Zócalo del microprocesador (CPU) Placa base Zócalos de memoria

La placa madre o base y el microprocesador  La placa base y el chipset   La placa base contiene componentes tan importantes como el microprocesador, la memoria principal, las ranuras de expansión, el chipset, los puertos y toda la cirtuitería en general. El chipset es un conjunto de chips encargado de tareas como:  Gestionar los periféricos externos.  Controlar las ranuras de expansión.  Controlar las transferencias de datos entre el microprocesador y la memoria.

. La placa base y el microprocesador  Unidad Central de Proceso (CPU)    Es el componente principal de un ordenador. Realiza todas las operaciones de control y procesamiento de datos:  Procesa las instrucciones de los programas.  Realiza cálculos.  Toma decisiones.  Maneja el flujo de información. Está formada por varios componentes:  Unidad aritmético-lógica: realiza cálculos y toma decisiones lógicas.  Conjunto de registros: contienen los datos con los que se está trabajando en ese momento.  Unidad de control: interpreta y ejecuta las instrucciones.

La placa base y el microprocesador  Buses    Son conductos (cables y pistas de circuito impreso) por donde fluye la información. Clases de buses:  Bus de datos: transmite datos.  Bus de control: transmite intrucciones de control desde la CPU a los otros dispositivos.  Bus de direcciones: indica en qué lugar de la memoria se deben leer o escribir los datos. La calidad de un bus depende de:  El número de hilos: 8 hilos (1 byte), 16 hilos (2 bytes), 32 hilos (4 bytes) o 64 hilos (8 bytes).  La velocidad: determinada por la frecuencia del bus.

Conectores, puertos y tarjetas de expansión  Conectores    Todos los dispositivos deben tener unas conexiones para comunicarse entre sí y con el ordenador. En la placa base existen múltiples conectores para conectar diversos dispositivos: unidades de disco, teclado, impresoras... Algunos de estos conectores están en la parte trasera de la torre para poder conectar los dispositivos externos.

Conectores, puertos y tarjetas de expansión  Conectores de teclado y ratón    En la parte trasera de la torre se encuentran los conectores para el teclado (morado) y para el ratón (verde). También existen teclados y ratones inalámbricos. Puertos     Puertos serie: son lentos (bit a bit). Se usan para conectar el ratón y otros dispositivos lentos: ratones, módems... Puertos paralelo: (byte a byte) para dispositivos más rápidos (impresoras y escáneres). Puertos USB: puerto serie de alta velocidad de transferencia. Los dispositivos se pueden conectar «en caliente». Hay varios tipos de diferente velocidad USB 1.0, USB 1.1 y USB 2.0. Puertos Firewire: similar al USB 2.0 pero para conectar videocámaras digitales.

Conectores, puertos y tarjetas de expansión  Tarjetas de expansión    Proporcionan conectores especiales que la placa base no posee para ciertos disposivos externos. Ejemplo: monitor. Existen otros dispositivos que físicamente son tarjetas de expansión: tarjeta de sonido, módem interno, tarjeta de red, etc. Algunas tarjetas de expansión:  Tarjeta gráfica: genera las imágenes que se van a mostrar en el monitor a partir de los datos que le envía la CPU.  Tarjeta de sonido: genera y recoge sonidos. A ella se conectan los altavoces, el micrófono y el joystick.  Módem interno: permite enviar y recibir datos a través de la línea telefónica.  Tarjeta de red: permite conectar varios ordenadores entre sí formando una red de área local.

Dispositivos de entrada  Dispositivos de entrada   Permiten introducir información desde el exterior al ordenador. Algunos ejemplos:  Teclado: permite introducir caracteres en el ordenador para así escribir textos.  Ratón: los movimientos del ratón se transmiten al puntero del ratón en la pantalla. Hay dos tipos: de bola y ópticos.  Escáner: digitaliza imágenes y textos impresos en papel. La resolución del escáner se mide en puntos por pulgada (ppp). La imagen generada es un mapa de bits que se almacena en un archivo o puede procesarse con un programa de OCR.  Joystick: dispositivo para controlar un juego de ordenador.  Micrófono: capta sonidos y los envía a la tarjeta de sonido para que ésta pueda procesarlos y almacenarlos en un archivo.

Dispositivos de salida  Dispositivos de salida     Permiten obtener información desde el ordenador al exterior. Monitor. Permite visualizar los datos que se introducen, comprobar los procesos que se realizan y visualizar sus resultados. Tipos:  Monitores convencionales (CRT): tubo de rayos catódicos.  Pantallas planas de cristal líquido (LCD): cristal líquido polarizable.  Pantallas planas TFT: matriz de puntos transistorizada. Conexiones:  A una toma de corriente eléctrica.  Al conector VGA de la tarjeta de vídeo.

Dispositivos de salida  Dispositivos de salida     Impresora. Obtienen resultados impresos en papel. Tipos:  Láser: utilizan una tecnología similar a las fotocopiadoras. Son muy rápidas (varias páginas por minuto, ppm). Las hay en negro o en color.  De chorro de tinta: son más lentas. Imprimen mediante pequeñas gotas de tinta que obtienen de los cartuchos de tinta. Las hay en negro y en color. Las impresoras tradicionalmente se han conectado la puerto paralelo LPT1 aunque las actuales se conectan a un puerto USB. Para que una impresora funcione, hay que instalar un software especial denominado controlador de impresora.

La memoria y los sistemas de almacenamiento  La memoria    Contiene las instrucciones y los datos con los que la CPU va a trabajar, y almacena temporalmente los resultados. El término memoria también hace alusión a los dispositivos de almacenamiento permanente: discos duros, DVD... Memoria RAM (Random Access Memory)     Es la memoria a la que accede directamente la CPU para leer y grabar información. Su contenido es temporal; se pierde al apagar el ordenador. El rendimiento del ordenador depende directamente de la cantidad de memoria RAM porque la CPU trabaja directamente con los datos que contiene (cuanta más capacidad, mejor). Actualmente el tamaño de la memoria RAM suele estar entre 512 MB y 2 GB.

La memoria y los sistemas de almacenamiento  Memoria RAM (Random Access Memory)   Proceso que realiza la CPU para llevar a cabo una acción:  Lee las instrucciones (programas) y los datos desde un sistema de almacenamiento (ej. disco) o de un dispositivo de entrada (ej. teclado), y los almacena en la memoria RAM.  Ejecuta las instrucciones.  Los resultados los guarda en la memoria RAM.  Envía los resultados a un periférico de salida (ej. monitor) o los guarda en un sistema de almacenamiento (ej. disco). La memoria RAM se puede ampliar añadiendo o sustituyendo módulos de memoria en los zócalos de memoria de la placa base. Módulo de memoria RAM DDR-II de 1 GB a 667 MHz

La memoria y los sistemas de almacenamiento  Memoria ROM (Read Only Memory)    Es de sólo lectura (no se puede borrar ni modificar). Es permanente (su contenido no desaparece al apagar el ordenador). Contiene programas y datos técnicos grabados por el fabricante de placa base que se utilizan para chequear el ordenador cuando éste se enciende. ROM-BIOS

La memoria y los sistemas de almacenamiento  Sistemas de almacenamiento: discos magnéticos      Se utilizan para almacenar permanentemente la información de la memoria RAM que se perdería al apagar el ordenador. Sistemas de almacenamiento más frecuentes:  Discos magnéticos: discos duros y discos flexibles.  Discos ópticos: CD y DVD. Disco magnético: disco metálico o de plástico recubierto de una película magnetizable que permite almacenar información en código binario. Se graba por una o las dos caras y un brazo, que se mueve por su superficie, contiene las cabezas que leen o graban la información mientras el disco gira a gran velocidad. Los disco magnéticos pueden ser internos (dentro de la caja; ej. disco duro), o externos o extraíbles (disquetes).

La memoria y los sistemas de almacenamiento  Discos flexibles    Disco magnético extraíble recubierto por una carcasa de plástico y con un protector metálico que protege del polvo la apertura de acceso de las cabezas de lectura/escritura. Los más utilizados son los discos de 3½ cuya capacidad máxima es de 1440 KB. Discos duros    Suelen estar fijos en el interior de la torre aunque algunos son externos o extraíbles. Formados por varios discos metálicos apilados que giran sobre un eje común. Son más rápidos y tienen más capacidad (entre 100 GB y 500 GB) que un disco de 3½.

Otros dispositivos de almacenamiento  CD (Compact Disc)     Es un disco que utiliza tecnología láser para almacenar gran cantidad de información de todo tipo. La información, en código binario, se almacena en forma de pequeñas endiduras creadas en la superficie del disco seguiendo una pista espiral. Su capacidad habitual es de 700 MB. Tipos de CD:  CD-ROM (Compact Disc Read Only Memory): se compran con la información ya grabada y sólo puedn ser leídos.  Discos grabables o CD-R (Compact Disc Recordable): se compran sin información y se graba en ellos con un láser de alta potencia. Una vez escritos, no se pueden volver a grabar.  Discos regrabables o CD-RW (Compact Disc Rewritable): se compran sin información, se graba en ellos pero se pueden borrar y volver a grabar en ellos.

Otros dispositivos de almacenamiento  Lectores de CD-ROM    Para leer un CD es necesario desponer de una lector de CDROM. La calidad de un lector de CD-ROM depende de su velocidad de transferencia. La velocidad máxima se obtiene multiplicando el número que está delante de la «×» por 150 KB/s. Por ejemplo: Una unidad de 50× tendrá una velocidad máxima de 75000 KB/s.

9. Otros dispositivos de almacenamiento  Grabadoras y regrabadoras de CD     Una unidad grabadora puede leer cualquier CD y además escribir en un CD-R virgen. Las unidades regrabadoras funcionan como las unidades grabadoras pero además permiten escribir y borrar CD-RW. Las regrabadoras tienen un láser triple:  El más potente para escritura.  El de intensidad media para borrado.  El menos potente para lectura. Como las regrabadoras realizan tres funciones (grabar, regrabar y leer) se caracterizan por las velocidades con qué efectúan estas operaciones. Así, una grabadora de 16× , 8× , 48×  Graba a 16×  Regraba a 8×  Lee a 48×

9. Otros dispositivos de almacenamiento  DVD     Son discos similares a los CD pero con una capacidad de hasta 17 GB (típicamente 4,7 GB). Tienen más capacidad porque los huecos son más pequeños y además pueden grabarse en varias capas o a doble cara. La mayoría de las lectoras actuales son lectoras de DVD que también pueden leer CD. También existen DVD grabables (DVD-R y DVD+R) y DVD regrabables (DVD-RW y DVD+RW). Para utilizarlos es necesario disponer de una grabadora de DVD o de una regrabadora de DVD.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Componentes de una PC - Monografias.com

Componentes de una PC. ... uniformes del XT fueron unas de las razones fundamentales para la enorme difusión de este tipo de computadoras y la de sus ...
Read more

Como saber todos los componentes de mi pc y todas sus ...

Como saber todos los componentes de mi pc y todas sus ... Y Componentes de Nuestra PC│Sin ... y cuáles elegir a la ...
Read more

PC Componentes

... tecnología y electrodomésticos siempre al mejor precio, ... La tienda de tecnología online líder por ... PC COMPONENTES Y MULTIMEDIA SLU, CIF ...
Read more

Componentes de la Pc y sus Funciones - YouTube

Componentes de la Pc y sus Funciones prado87aven22. Subscribe Subscribed Unsubscribe 3 3. Loading... ... Standard YouTube License; Loading ...
Read more

01 La PC y sus componentes - ecaths1.s3.amazonaws.com

1 Gabriel D’Andrea para ECOS 2013 La PC y sus componentes Sin duda la PC es el elemento central de un estudio doméstico moderno. La PC va a
Read more

Componentes de una computadora (ordenador)

... componentes y periféricos ... los servicios y sus funciones, como así también la ejecución ... la PC ¿Cómo están unidos los componentes de ...
Read more

LA COMPUTADORA Y SUS COMPONENTES - Historia de la PC

Historia del computador Aunque la computadora personal fue creada en 1981, sus inicios se remontan a varias décadas atrás y sus antecedentes a hace más ...
Read more

LA COMPUTADORA Y SUS COMPONENTES - Conceptos básicos

LA COMPUTA DORA la exploradora Y SUS ... de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ... cuadro de una PC ...
Read more

Computadora - Wikipedia, la enciclopedia libre

... de sus componentes hardware, en tanto que la ... de la PC o computadora personal y los ... a la elección y conjunción sinérgica de sus ...
Read more