advertisement

La paradoja jorgerengifo

14 %
86 %
advertisement
Information about La paradoja jorgerengifo
Education

Published on March 10, 2014

Author: chapellineger

Source: slideshare.net

Description

La paradoja
advertisement

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD FERMÍN TORO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN GERENCIAL EMPRESARIAL DESARROLLO GERENCIAL Y LIDERAZGO SECCIÓN 14. “C” La Paradoja Ing Jorge Rengifo Marzo 2014

Prólogo Comienza con un Buen pensamiento de Dale Carnegie, el cual defiende varias ideas que no son de el, si no que se las tomo prestado a Socrates, se las copio de Chesterfield, y se las robo a Jesús, y pone a pensar al lector preguntandole, si no le gusta, ¿a que grande del pensamiento humano preferiría usar?, esto hace interiorizar al lector e ir a los mas profundo de la razón y la conciencia. Luego se emprende el inicio de una historia sobre John, un hombre que se puede decir, que no tenia nada si no una sola cosa, dinero, su esposa lo sentía lejano, su hijo lo desafiaba constantemente, ya que el pensaba que con atemorizarlo lo podía dominar, y su hija prácticamente o lo reconocía, porque no se comunicaba con ella, en lo único que se suponía era bueno, era en su trabajo, pero su forma de ser ya lo estaba llevando a que eso también fuera una fracaso. Jhon impulsado por un sueño que no lo dejaba descansar, el pastor de su iglesia, su esposa, y sobre todo la constate persecución espiritual (si se puede llamar así) de Simeón, lo llevaron a internarse en un monasterio a regañadientes y por una extraña curiosidad por saber que había pasado con el legendario Len Hoffman (hermano Simeón) acepto ir de una manera un tanto calmada pero arrogante.

Capítulo I En este caipulo se puede observar que Jhon a reaccionado positivamente con respecto a su forma de liderar, ya que la lecciones que el hermano Simeón le dio, lo hicieron entrar en razón y comprender que el liderazgo se ejerce con la moral que ofrece la autoridad y a su vez la influencia que se genera con esta, conociendo que autoridad y poder no son lo mismo, ya que se puede tener poder y no ejercer la autoridad con respeto a los demás, y esto deteriora las relaciones humanas, que según lo que muestra el capitulo, esta es la esencia que hace que la organización se mueva en equilibrio justo, y siempre al éxito, claro esta esto no quiere decir que no se deba ejercer el poder, hay momentos en donde no queda mas remedios que darle rienda suelta al poder, sin el abuso de ella. Se menciona que los grandes lideres poseen el arte de construir relaciones que funcionen, y en una organización hay que hacer que se relacionen los accionistas, los clientes, los empleados, y los proveedores (a.c.e.p) y para ello el líder debe tomar conciencia en el rol que ocupa y la responsabilidad que tiene, no solo en una empresa, si no en cualquier tipo de organización (familia, trabajo, estudio, equipo, etc) por eso Jhon al caer en razón y ver la responsabilidad que tiene tanto en su trabajo como en su núcleo familiar, se topa con la realidad, que al ejercer poder en función al resultado final, se deteriora la organización (como sucedió con los empleados y su hijo ) y al no escuchar las alertas de los demás, no se puede llegar a una solución (como sucedió con su jefe, el especialista que contrato, y su hija ).

Capítulo II En esta capitulo se explica la importancia que tienen la rectificación constante, para no llegar al punto, donde no se quiere llegar, tal como el proverbio chino del principio lo indica. Se puede decir que en este capitulo se le dio a Jhon las herramientas para poder romper el paradigma que el poseía sobre el significado de llevar sobre sus hombros una organización. Se pone en manifiesto que aunque el paradigma de la organización vertical fue una forma correcta de llevar una organización (militar) para poder llegar a un objetivo satisfactorio, esto en los nuevos días se cuestiona, y se busca romper con ese paradigma, para que el líder de la organización vaya en función de servir al grueso de la organización (los empleados) dando solución a las necesidades de los mismos, haciendo un esfuerzo en invertir la pirámide organizacional que era modelo por mucho tiempo de conducción en esta, con el fin de que los esfuerzos del trabajo de cada miembro de la organización vaya en solucionarle los problemas al cliente y no en verse bien ante los gerentes y/o lideres.

Capítulo III Jesús, siempre Jesús en los grandes eventos y en lo mas mínimo de la vida. En este capitulo se expresa claramente el valor que tiene para un líder la voluntad, y que esta conlleva a que las acciones que se hagan, hay que desarrollarlas con amor, para poder entender con claridad que el líder debe ser servil y dispuesto al sacrificio que lo llevará a tener moral de autoridad y en consecuencia llegar al verdadero liderazgo. Aún cuando Jhon pudo comprender la enseñanza que Simeón dio, su compañero el sargento Greg no concordaba mucho con esta idea, y puede ser que relacionaba el amor con debilidad, algo totalmente fuera de la realidad, ya que una acción de valentía, sea cual sea, siempre tiene un gran soporte de amor por detrás.

Capítulo IV En este capitulo se explica el significado de amar, no como un sentimiento meramente, si no como un acto de dar lo mejor de uno mismo por lo demás, identificando y satisfaciendo las legitimas necesidades de las personas, como lo expresa Kim (la enfermera). Esto indica que aunque no se esta de acuerdo con los pensamientos y acciones de los demás, el líder siempre debe generar un acto amoroso para con esa persona, y este tipo de actos amoroso se puede desglosar en: – Paciencia: mostrar dominio de uno mismo – Afabilidad: prestar atención, animar y apreciar. – Humildad: Ser autentico sin pretensiones ni arrogancia. – Respeto: Tratar a todos como si fuera gente importante. – Generosidad: Satisfacer las necesidades de los demás. – Indulgencia: No guardar rencor cuando te perjudican. – Honradez: Estar libre de engaños. – Compromiso: Atenerse a sus decisiones.

Capítulo V En este capitulo se observa el como se puede hacer las relaciones humanas que se presentaron en capítulos anteriores, reforzando que esta es la forma de conseguir éxito en la organización, además de como ser verdaderamente amoroso, no solo para conseguir influenciar en las personas para que realicen lo que deben hacer, sino de como imponer el poder con el grado de respeto y amor que se amerita, cuyo objetivo no debe ser el mal poner públicamente al que se equívoco o hizo algo mal, si no es la formación y la disciplina en base al aprendizaje para esa persona. Se puede observar el mejoramiento progresivo del sargento Greg y que poco a poco va llevando su conducta hacia lo positivo para un bien común.

Capítulo VI Lo que importa en realidad no es lo que pensamos, sino lo que hacemos, parafraseando un poco las frases de Jhon Ruskin, y es algo cierto ya que por ejemplo, más vale para la sociedad ambientalista un activista del ambiente que cien pensadores ambientales en un café. Aunque ciertamente las ideas y los pensamientos son importantes para formar y repensar nuestros paradigmas, lo que verdaderamente mueve a una organización es la capacidad que tiene el líder de hacer posibles sus pensamientos, hacerlos realidad, como se indica en este capítulo, la praxis. Se entiende que la voluntad siempre lleva a la praxis y que las decisiones que tome el líder siempre deben caer sobre su responsabilidad, contraponiéndose a las ideas de Sigmund Freud con las normas del determinismo, que indica que los resultados provienen de elementos ambientales, y no de las personas como tal; el líder debe siempre asumir la responsabilidad de sus acciones y de sus decisiones.

Capítulo VII En este capítulo se muestra el beneficio que trae el liderar con amor, en tratar de liderar con verdadera autoridad como lo indica el autor, aunque a mi me gusta más decir en liderar con verdadera moral, que al fin lleva involuntariamente a la autoridad. Se muestra el gozo que se siente el servir a los demás, satisfaciendo las legitimas necesidades de las personas que se tienen bajo nuestra responsabilidad. En este capítulo pone en evidencia la vigencia que tienen las palabras de ese gran líder, Jesús, que insistía en que amemos al prójimo como a nosotros mismos, del gozo que se siente al servir a los demás, y sobre todo del gozo que se adquiere al llevar cada día de nuestra vida de esa manera.

Epílogo He aquí el final de esta aventura real, y se observa que las enseñanzas fueron captadas con cariño (desde el punto de vista del sentir) y con amor (desde el punto de vista de la acción), hasta el sargento Greg, el que más testarudo fue con la enseñanza de Simeón, se dio cuenta que su forma de liderar no era la correcta y que fue tanto lo que aprendió que no quería irse, sino seguir aprendiendo, y eso es un acto de humildad de su parte. Por otro lado John, el protagonista de la historia se dio cuenta que no era tan diferente a Greg, e incluso acepto que era peor que el, ya que este era honesto con el mismo, cosa que no pasaba con su persona. Al final de todo el aprendizaje que deja este libro, es un buen paradigma que enriquece nuestros valores, una forma de ver la vida, y sobre todo una guía para futuras decisiones.

Add a comment

Related presentations