La paradoja - jesus melendez

100 %
0 %
Information about La paradoja - jesus melendez
Business & Mgmt

Published on March 9, 2014

Author: melendezje

Source: slideshare.net

Description

Analisis del libro LA PARADOJA, por Jesus Melendez.
Servant Leadership Book's Analysis. By Jesus Melendez.

Universidad Fermín Toro Maestría en Gerencia Empresarial Estudios a Distancia La Paradoja Un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo Análisis del libro Autor: Jesús Meléndez Marzo 2014

INTRODUCCIÓN Usted es un Líder? Seguro? Sólo usted se considera uno, o también lo consideran así los demás a su alrededor? Para los que no lo son, o no quieren serlo: Cómo me convierto en uno? Para qué hacerlo? Voy a ganar dinero con eso? O ganaré muchas cosas más? Muchos líderes se encuentran en momentos de sus vidas con dudas con respecto a su gestión: Qué piensas mis compañeros del trabajo de mi? Qué piensa mi familia con respecto a mi trabajo ó con respecto a mi rol familiar? Lo estaré haciendo bien? Y si es así, Cómo puedo mejorar aún más? Para estas personas y para los que quieren comprender qué cosa es un Líder, fué que James C. Hunter escribió el Libro de la Paradoja. Según algunos críticos James Hunter aborda el tema del “Liderazgo Servil” (Servant Leadership) que es un fenómeno que está innovando en el mundo de los negocios. En esta presentación podremos apreciar a través de una narrativa, la experiencia del personaje John Daily.

INTRODUCCIÓN El Libro de La Paradoja está estructurado de la siguiente manera: Prólogo Capitulo 1: Las Definiciones Capitulo 2: El paradigma antiguo Capitulo 3: El modelo Capitulo 4: El verbo Capitulo 5: El entorno Capitulo 6: La elección Capitulo 7: Los resultados Epílogo De esta misma manera estaremos mostrando un análisis personal de las enseñanzas sobre el Liderazgo que refiere el autor en cada una de estas secciones.

PRÓLOGO La historia comienza de una vez. A través de una narrativa en primera persona, se va descubriendo una historia real sobre cómo un hombre cambia para bien, pero al mismo tiempo nos va enseñando todo sobre el por qué del Liderazgo y sus características, todo explicado con ejemplos, y mejor aún: el propio origen de los pensamientos sobre liderazgo pero explicados con casos actuales, mas parecido a cada uno de nosotros. La Decisión: Muy importante la Toma de Decisiones de un Líder. Así comienza el enfoque que le quiere dar al libro el autor en el Prologo. Las decisiones son cruciales en nuestras vidas, y más aún para los líderes, por esto la decisión de John Daily de cambiar la tuvo que tomar el sólo, nadie la podría tomar por él. Anécdota del nombre SIMEON y sus coincidencias: Definido en la Santa Biblia como "hombre justo y piadoso y el Espíritu Santo estaba sobre él", según el segundo capitulo del Evangelio según San Lucas, así se refiere el autor a la forma de ser de un Líder, parar así poder generar la Empatía en los demás. Las "coincidencias" con el nombre SIMEON, en su bautismo, en su confirmación, en sus sueños, en su boda, y hasta el nombre que le dieron los monjes a su "líder" en los negocios (Leonard Hoffman) reflejan un "llamado a ir", tal como lo define Rachael la esposa de John, queriéndole hacer saber que es "Dios" quien le sugiere la ruta de su posible "destino".

PRÓLOGO El dinero no lo es todo: Se puede ver como John, una persona que tenia éxito tanto en su trabajo como en su familia, esposa e hijos, con carro, casa en un lago y con "juguetes costosos" como lancha y moto de agua, aún así se le puede ir desmoronando el mundo encima si toma malas decisiones o simplemente si no escucha a los demás. Todo empezó a empeorar, tanto en el trabajo como en la familia. Allí fue que decidió hacer un cambio, y escuchó a su esposa y al pastor de su iglesia y asistió a una actividad de retiro en un monasterio, aunque también entusiasmado porque allí asistió un tiempo atrás una persona que el admiraba en los negocios: Leonard (Len) Hoffman. Falta de Humildad: John llega a un monasterio con personalidad de Directivo, solicitando "privilegios" como una habitación para él solo, pero se consigue con respuestas que le harán cambiar su forma de pensar poco a poco, casi como queriendo que el mismo reflexione y se de cuenta. A un Líder lo eligen: Así le explicó el recepcionista a John sobre el Abad del monasterio. Las personas son las que eligen a su líder, nadie se puede colocar ese título y comenzar a liderar a un grupo.

CAPÍTULO UNO CAPÍTULO I Las definiciones A través de este capitulo, y en consiguiente con todos los demás, se puede apreciar que cada día que John Daily pasó dentro del curso-retiro dentro del monasterio, se representa por cada capítulo del libro. En consecuencia cada nombre que acompaña a cada capítulo define un título para lo aprendido por su profesor SIMEON en cada día que estuvo allí. RESUMEN DEL CAPÍTULO UNO Ó LECCIÓN DEL PRIMER DÍA Escuchar: es una de las capacidades mas importantes que un líder puede decidir desarrollar. La responsabilidad del Líder: La gente cuenta con el líder. Hay mucho en juego y por eso hay que percatarse de la responsabilidad que implica ser líder. Nadie te obliga a serlo, puedes renunciar cuando quieras. Pero si decides continuar debes ser responsable con tu gente, incluso comienza por darte cuenta cuanto tiempo de sus vidas ellos te dedican a ti, a los objetivos que tu les planteas, y los sacrificios de ellos. Se debe pensar en las repercusiones de un líder en las vidas de aquellos a quienes dirige.

CAPÍTULO UNO CAPÍTULO I Las definiciones RESUMEN DEL CAPÍTULO UNO Ó LECCIÓN DEL PRIMER DÍA Continuación Principios del Liderazgo: Donde dos o mas personas se reúnen con un propósito, hay una oportunidad de liderazgo. Decide aplicar estos principios en tu vida. El verdadero liderazgo te permite tener influencia en los otros, y está al alcance de cualquiera, pero requiere un tremendo esfuerzo personal. Gerente vs Líder: Se gestionan cosas, se lidera a la gente. Liderazgo(1): El arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común. Arte: es simplemente una destreza aprendida o adquirida. Liderazgo(2): serie de destrezas que cualquiera puede aprender y desarrollar si une al deseo apropiado las acciones apropiadas.

CAPÍTULO UNO CAPÍTULO I Las definiciones RESUMEN DEL CAPÍTULO UNO Ó LECCIÓN DEL PRIMER DÍA Continuación Influir: Hacer que los demás hagan tu voluntad. Trata sobre conseguir los dones voluntarios de los demás: ideas, compromiso, excelencia. Se trata de que el líder debe conseguir que los demás se involucren mentalmente. Ya basta de dar ordenes y pensar que "no me interesa lo que puedas pensar". Poder: es la CAPACIDAD de forzar o coaccionar a alguien, para que éste, aunque preferiría no hacerla, haga su voluntad debido a tu posición a tu fuerza. Ejemplos: "O lo haces o te echo a la calle"... "o lo haces o te doy una paliza“. Autoridad: es el ARTE de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tu quieres debido a tu influencia personal. Ejemplo: "Lo hare porque Bill me ha pedido que lo haga, yo por Bill haría cualquier cosa“. Se puede estar en una posición de poder y no tener autoridad sobre la gente. Y a la inversa, se puede tener autoridad sobre la gente y no estar en una posición de poder.

CAPÍTULO UNO CAPÍTULO I Las definiciones RESUMEN DEL CAPÍTULO UNO Ó LECCIÓN DEL PRIMER DÍA Continuación Caracteristicas de una persona con Autoridad:: Honrado, digno de confianza Ejemplar Pendiente de los demas Comprometido Atento Exige responsabilidad a la gente Trata a la gente con respeto Anima a la gente Actitud positiva, entusiasta Aprecia a la gente El lider debe identificar en los que necesita trabajar. Es un reto que debemos aceptar para cambiar nuestros habitos, nuestro caracter, nuestra naturaleza.

CAPÍTULO UNO CAPÍTULO I Las definiciones RESUMEN DEL CAPÍTULO UNO Ó LECCIÓN DEL PRIMER DÍA Continuación Relaciones Humanas: Si nos centramos sólo en la tarea y no en la relación humana, nos encontramos con cambios permanentes de personal, rebeldía, falta de calidad, bajo nivel de compromiso, bajo nivel de confianza y otros síntomas igualmente indeseables. Si el líder no consigue que se lleven a cabo las tareas asignadas, y sólo se ocupa de la relación humana, puede que sea estupendo como canguro, pero desde luego no será lo que se dice un líder. Entonces, la clave del liderazgo es llevar a cabo las tareas asignadas fomentando las relaciones humanas. Relaciones con los ACEP (Accionistas, Clientes, Empleados, Proveedores) Regla número uno de todo negocio es que si no somos capaces de satisfacer las necesidades de nuestros clientes, otros lo harán. El ingrediente más importante para conseguir una relación que funcione: CONFIANZA. La confianza es lo que permite cimentar los distintos elementos de una relación. La confianza llega cuando uno se la merece.

CAPÍTULO DOS CAPÍTULO I El paradigma antiguo RESUMEN DEL CAPÍTULO DOS Si no cambias de dirección, acabarás en el lugar exacto al que te diriges. ANTIGUO PROVERBIO CHINO Escuchar: Si no se escucha a las demás personas, se emiten mensajes poco positivos, si se interrumpe a otro al hablar es evidente que no lo estabas escuchando muy atentamente. Segundo hay que valorar a la otra persona escuchándolo, sino se sentirá que no valoran su opinión, y sentirán que uno no les da importancia a los que ellos tienen que decir. No son las cosas materiales de la vida las que le hacen a uno feliz. Un ejemplo: Los mayores placeres de la vida son absolutamente gratis: el amor; el matrimonio; los amigos; los hijos; los nietos; las puestas de sol; los amaneceres; las noches estrelladas; los bebés; el don del tacto, del gusto, del olfato, del oído, de la vista; la salud; las flores; los lagos; las nubes; el sexo; la capacidad para elegir; incluso la propia vida. Todo eso es gratis.

CAPÍTULO DOS CAPÍTULO I El paradigma antiguo RESUMEN DEL CAPÍTULO DOS Continuación Paradigmas, Nuevos y Viejos: Las personas que hacen el Progreso son las que quieren cambiar las cosas actuales, no son las que se acostumbran al mundo actual. Muchas personas prefieren continuar con sus rutinas antes de cambiar sus hábitos y/o paradigmas. La mejora continua siempre debe existir. Los Paradigmas antiguos nos dan una Visión errada de los supervisores con respecto a los empleados, ya que es un modelo muy viejo copiado de los modelos de los militares cuando habían muchas guerras. Esto hace que los de mas abajo de la cadena (los empleados) solo le presten atención a los de mas arriba (supervisores) y no al cliente que es el deber ser. Incluso muchos supervisores no se preocupan por sus empleados sino que se preocupan por sus propios jefes o gerentes. Los líderes deben satisfacer las necesidades de las personas que dirigen, deben servirles e identificar sus necesidades.

CAPÍTULO DOS CAPÍTULO I El paradigma antiguo RESUMEN DEL CAPÍTULO DOS Continuación Paradigmas, continuación: Primero se descubren las necesidades y se satisfacen, luego es la realización personal del líder que no es mas que llegar a lo mejor que uno puede o es capaz de ser. Todos los líderes debemos estar abiertos a nuevos paradigmas, la idea es crear una nueva estructura de dirección colocando a los clientes en la parte mas alta y significando con esto que a ellos es a los que se les debe la empresa y los empleados, y por supuesto a los gerentes y jefes mas abajo de la cadena ya que estos líderes se les deben a los empleados.

CAPÍTULO TRES CAPÍTULO I El Modelo RESUMEN DEL CAPÍTULO TRES El que quiera ser el primero debe antes ser servidor. Si quieres mandar tienes que servir. JESUCRISTO Debemos prestarle mas atención a las opiniones contrarias a las nuestras, ya que podemos tomarlas en cuenta de forma positiva. Jesucristo es un gran ejemplo de liderazgo, por su voluntad de servicio sin hacer uso de poder. Es un buen ejemplo del modelo de liderazgo de servicio. La Obediencia nos sirve para desprendernos del falso Ego y de la Vanidad, ya que todo eso nos dificulta el crecimiento espiritual y personal. El Servicio y el Sacrificio es el fundamento de la Autoridad. Muchos se han sacrificado para tener libertad en su país, un ejemplo de esto fue Gandhi. Con el Amor hacia nuestra familia y compañeros de trabajo se nos hará mas fácil satisfacer las necesidades de estos.

CAPÍTULO CUATRO CAPÍTULO I El Verbo RESUMEN DEL CAPÍTULO CUATRO Mis jugadores y mis asociados no tienen por qué gustarme, pero como líder tengo que amarlos. El amor es lealtad, el amor es espíritu de equipo, el amor respeta la dignidad del individuo. En esto consiste la fuerza de cualquier organización. VINCE LOMBARDI Relaciones: En la vida todo está relacionado. Un ejemplo es la relación tuya con Dios y con tu prójimo. Las relaciones para que crezcan y prosperen debes alimentarlas y desarrollarlas. Muchas veces no podemos controlar nuestros sentimientos, pero lo que siempre podremos controlar es nuestro comportamiento. El líder debe dar ejemplo de comportamiento a sus empleados.

CAPÍTULO CINCO CAPÍTULO I El Entorno RESUMEN DEL CAPÍTULO CINCO Hombres y mujeres quieren hacer un buen trabajo. Si se les proporciona el entorno adecuado, lo harán. BILL HEWLETT, FUNDADOR DE HEWLETT—PACKARD Amor: El amar de ágape es un verbo que describe cómo nos comportamos, no un nombre que describe qué sentimos. Intentar ir siempre primero es amarse a si mismo. Poner al prójimo en ese lugar y ser consciente de sus necesidades es amar al prójimo. Crear un ambiente sano en el que la gente pueda crecer y prosperar es lo mas importante dentro de la acción de liderizar. Hay muchos que quieren y esperan unos resultados rápidos, pero el fruto sólo llega cuando está a punto. Y precisamente por eso es tan importante el compromiso para un líder.

CAPÍTULO SEIS CAPÍTULO I La Elección RESUMEN DEL CAPÍTULO SEIS Lo que creamos o lo que pensemos, al final no tiene mayor importancia. Lo único que realmente importa es lo que hacemos. JOHN RUSKIN El liderazgo empieza por una elección. Algunas de estas elecciones conllevan a asumir las abrumadoras responsabilidades que voluntariamente aceptamos, y hacer que nuestros actos sean consecuentes con nuestras buenas intenciones. Generalmente se piensa que son nuestros sentimientos y nuestras ideas los que determinan nuestro comportamiento y, por supuesto, sabemos que así es. Nuestras ideas, sentimientos, creencias — nuestros paradigmas— tienen ciertamente mucha influencia sobre nuestros comportamientos. La praxis nos enseña que lo contrario también es cierto. Nuestro comportamiento también tiene una influencia sobre nuestras ideas y nuestros sentimientos.

CAPÍTULO SIETE CAPÍTULO I Los Resultados RESUMEN DEL CAPÍTULO SIETE Todo esfuerzo disciplinado tiene una recompensa múltiple. JIM ROHN Hay que recordar el poder de la percepción selectiva, vemos y encontramos aquello que andamos buscando. Si decidimos dar lo mejor de nosotros mismos y sacrificarnos por los demás, tendremos influencia sobre ellos. Un Líder que sabe como influenciar a los demás es un líder muy valioso. En nuestro papel de lideres se nos ofrece una oportunidad única de que nuestra vida suponga realmente algo en la vida de los otros. Al posponer nuestras propias necesidades y deseos y dar lo mejor de nosotros mismos por los demás, estamos creciendo. Nos dejamos de preocupar tanto por nosotros mismos y tomamos mas conciencia del otro. Servir a los demás nos conduce a un fin. La disciplina, la dedicación y el esfuerzo son necesarios para alcanzar los objetivos y obtener las recompensas.

EPÍLOGO Un viaje de tres mil leguas empieza con un solo paso. PROVERBIO CHINO El Final del Curso. El Comienzo de un cambio. John estaba empezando a ver con claridad que las cualidades que más le irritaban en los otros, en gente como el sargento, eran las que más aborrecía en sí mismo. El Final muestra a un John muy emotivo y definitivamente dispuesto a cambiar. Con dudas por donde comenzar el cambio. Simeón le dice: Empieza con una lección. Al llegar su esposa a buscarlos, se abrazaron y luego de un rato ella lo suelta y le dice que no recordaba la ultima vez que ella lo soltó primero, John le responde con orgullo: Pues es solo el primer paso de un nuevo viaje.

… Referencia Bibliográfica .- Hunter, James C., La Paradoja: Un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo. Empresa Activa, Barcelona 2001.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Tony melendez - Education - documents.tips

La paradoja - jesus melendez RIOFRIO MELENDEZ FAMILY Curriculum vitae ingrid melendez - Génesis Thays Santos Cotto Curriculum Vitae Ingrid M. Melendez ...
Read more

Maranatha,el Señor Jesus viene otra vez - Timeline | Facebook

Maranatha,el Señor Jesus ... La vida cristiana es una vida en la cual hay una paradoja ... Maranatha,el Señor Jesus viene otra vez shared Ciro Melendez ...
Read more

Las paradojas de la comunicación - YouTube

Las paradojas de la comunicación ... Daniel Melendez 50,379 views. ... La Paradoja por Henry Buitrago - Duration: ...
Read more

La Paradoja de Epicuro ! | Papá Escéptico - Blog de Daniel ...

SERIA LA PARADOJA MIA! y yo me pondría el crédito de haberla escrito ... Ni Jesus, Ni Moises ni ningun personaje de las biblias, Coran, Vedas, ...
Read more

Extraordinario ejemplo de comunicación paradójica y doble ...

Extraordinario ejemplo de la comunicación paradójica y el doble vínculo en las familias de pacientes con esquizofrenia, extraído de la ...
Read more