La Natacion

50 %
50 %
Information about La Natacion
Sports

Published on April 23, 2014

Author: lauraAnayamaria

Source: slideshare.net

Description

La natacion

“La Natación es la habilidad que permite al ser humano desplazarse en el agua, gracias a la acción propulsora realizada por los movimientos rítmicos, repetitivos y coordinados de los miembros superiores, inferiores y el cuerpo, que le permiten mantenerse en la superficie y vencer la resistencia que ofrece el agua para desplazarse en ella”. Es sin duda alguna, uno de los deportes más completos, por ello los que lo practican suelen tener una fuerza física mayor a los que no lo hacen. La Natación competitiva consiste en nadar con el fin de mejorar las marcas propias, es un deporte de auto-superación Se hizo popular en el siglo XIX, y es un evento importante de los Juegos Olímpicos desde los primeros Juegos Olímpicos modernos de 1896 en Atenas. Se lo considera uno de los deportes más completos en cuanto a beneficios en la salud y físico. Normalmente, los principales obstáculos para aprender a nadar son el miedo al agua o al nerviosismo, que genera tensión muscular (barreras psicológicas muy frecuentes). A menudo se empieza a enseñar a niños de corta edad como medida de prevención de accidentes (que suelen producirse justamente por no saber nadar) y además, cada vez más colegios los incluyen en sus planes de estudioDebemos destacar que “de niños es más fácil incorporar técnicas”, pero de todas maneras nunca es tarde para aprender este bonito deporte, recomendado además, en la mayoría de los casos de patologías especialmente a nivel óseo o rehabilitaciones, ya que es un deporte de bajo impacto.

La Natación puede practicarse en cualquier tipo de recinto, pero con una serie de consideraciones como las siguientes: temperatura adecuada, vigilancia, y considerar que las corrientes y mareas pueden resultar un peligro si se realizan en zonas o en épocas no aconsejables. Existen cuatro estilos a nivel competitivo y son: Estilo Libre (o Crol), Braza, Espalda y Mariposa, y los iremos detallando en las próximas publicaciones. :) Estilo Crol estilolibreEste estilo es el más popular en las escuelas de aprendizaje porque es el primero en enseñarse. El crol tiene su origen en la palabra "crawl" del inglés, que significa reptar o arrastrarse. Recibe también el nombre de estilo libre porque, en las pruebas así denominadas, el nadador puede nadar cualquier estilo (crol, braza, espalda, mariposa, perrito, de lado, etc.), excepto en las pruebas de individual estilos o relevo combinado, en las cuales estilo libre significa cualquier estilo distinto del de espalda, braza o mariposa. Este estilo surgió en Australia y sus característicos movimientos se le atribuyen al inglés John Arthur Turdgen en el año 1870, que imitaba la técnica de los nativos australianos. En este estilo el nadador se encuentra en posición ventral o prona (boca abajo), y consiste en una acción completa de ambos brazos (brazada) de forma alternativa, primero el derecho y luego izquierdo, en un movimiento similar al de las aspas de un molino, y un número variable de batidos de pierna (patada), dependiendo del nadador y de la distancia de la prueba a nadar. Para mayor información sobre la técnica de este estilo puedes ver la técnica del crol o ejercicios de crol.

.2. Estilo espalda estiloespaldaTambién denominado como crol de espalda. En este estilo el nadador está en posición dorsal o supina y consiste, al igual que el crol de frente, en una acción completa y alternativa de ambos brazos (brazada) y un número variable de batidos de piernas (patada). En cuanto a la normativa para este estilo destacaremos los siguientes puntos: En la posición de salida, los nadadores deberán estar agarrados en los asideros de las plataformas de salida; los pies, incluyendo los dedos, estarán por debajo de la superficie del agua. Alguna parte del nadador deberá romper la superficie del agua durante el desarrollo de la prueba. Sin embargo, sí estará permitido, aunque no más de 15 metros, avanzar totalmente sumergido después de la salida y en los volteos. Durante el volteo el nadador podrá girar sobre su vertical hacia el pecho (girarse en posición ventral) y seguidamente realizar una brazada sencilla o doble para iniciar el volteo, tocando la pared con cualquier parte de su cuerpo. El nadador deberá volver a la posición de espaldas inmediatamente después de abandonar la pared, pudiendo recorrer una distancia no superior a los 15 metros por debajo del agua y con movimientos ondulatorios del cuerpo. En la llegada deberá tocar la pared en la posición de espalda, pudiendo estar totalmente sumergido en este momento.

Estilo braza o de pecho Es el más antiguo de todos ya que sus movimientos y postura son más naturales. A pesar de que su técnica ha evolucionado más rápido que el resto de los estilos, se trata del más lento de los cuatro. En este estilo el nadador se encuentra en posición ventral y realiza movimientos de brazos y piernas simultáneos y simétricos. Los hombros y las caderas realizan un movimiento ascendente y descendente que, coordinado con el movimiento de brazos, permite realizar la inspiración. En cuanto a la normativa para este estilo destacaremos los siguientes puntos: No está permitido girar hacia la espalda en ningún momento. Los movimientos de los brazos y las piernas serán simultáneos y en el mismo plano horizontal. Las manos deberán impulsarse juntas, hacia adelante, frente al pecho, hacia abajo o sobre el agua. Los codos deberán mantenerse por debajo del agua, excepto en el momento de efectuar el viraje y la llegada. En la acción de brazos, las manos no podrán ir más allá de la línea de la cadera, excepto en la primera brazada después de la salida y cada viraje. En la acción de piernas o patada, no están permitidos movimientos en forma de tijera o delfín. Se puede romper la superficie del agua con los pies pero no seguido de un movimiento hacia abajo en forma de patada de delfín.

En los volteos y en la llegada se deberá tocar la pared con ambas manos simultáneamente, ya sea sobre o bajo el nivel del agua. Durante cada ciclo completo de brazada y patada, alguna parte de la cabeza romperá la superficie del agua, excepto después de la salida y en los volteos en los que se podrá dar una brazada completa hacia atrás (hacia las piernas), mientras se está sumergido. 2.3. Estilo braza o de pecho estilobrazaEs el más antiguo de todos ya que sus movimientos y postura son más naturales. A pesar de que su técnica ha evolucionado más rápido que el resto de los estilos, se trata del más lento de los cuatro. En este estilo el nadador se encuentra en posición ventral y realiza movimientos de brazos y piernas simultáneos y simétricos. Los hombros y las caderas realizan un movimiento ascendente y descendente que, coordinado con el movimiento de brazos, permite realizar la inspiración. En cuanto a la normativa para este estilo destacaremos los siguientes puntos: No está permitido girar hacia la espalda en ningún momento. Los movimientos de los brazos y las piernas serán simultáneos y en el mismo plano horizontal. Las manos deberán impulsarse juntas, hacia adelante, frente al pecho, hacia abajo o sobre el agua. Los codos deberán mantenerse por debajo del agua, excepto en el momento de efectuar el viraje y la llegada.

En la acción de brazos, las manos no podrán ir más allá de la línea de la cadera, excepto en la primera brazada después de la salida y cada viraje. En la acción de piernas o patada, no están permitidos movimientos en forma de tijera o delfín. Se puede romper la superficie del agua con los pies pero no seguido de un movimiento hacia abajo en forma de patada de delfín. En los volteos y en la llegada se deberá tocar la pared con ambas manos simultáneamente, ya sea sobre o bajo el nivel del agua. Durante cada ciclo completo de brazada y patada, alguna parte de la cabeza romperá la superficie del agua, excepto después de la salida y en los volteos en los que se podrá dar una brazada completa hacia atrás (hacia las piernas), mientras se está sumergido. 2.4. Estilo mariposa estilomariposaEs el estilo más moderno de todos, su aparición data de la década de los 50 y nace como una variante de la braza. Es uno de los más difíciles de aprender ya que exige altos niveles de fuerza y coordinación. En este estilo el nadador se encuentra en posición ventral. Tanto los movimientos de las piernas como de brazos son muy similares a los realizados en el estilo crol pero de forma simultánea y con ligeras variaciones. Además, requiere una perfecta coordinación entre las extremidades superiores y las inferiores; éstas últimas realizan un movimiento similar al aleteo de los delfines, de ahí que también se le conozca como "estilo delfín". En cuanto a la normativa para este estilo destacaremos los siguientes puntos: El movimiento de brazos será simultáneo y el recobro o recuperación de estos se realizará por fuera del agua. El movimiento de piernas o patada serán simultáneos aunque no es necesario que sea al mismo nivel. En los volteos y en la llegada se deberá tocar la pared con ambas manos simultáneamente, bien sobre la superficie del agua o por debajo de ella. En el volteo y en la llegada se podrá dar una o más patadas, pero sólo una brazada subacuática que lleve a la superficie al nadador.

Está permitido que el nadador realice una distancia no superior a los 15 metros por debajo del agua, en las salidas y en los virajes. En cuanto a la normativa para este estilo destacaremos los siguientes puntos: El movimiento de brazos será simultáneo y el recobro o recuperación de estos se realizará por fuera del agua. El movimiento de piernas o patada serán simultáneos aunque no es necesario que sea al mismo nivel. En los volteos y en la llegada se deberá tocar la pared con ambas manos simultáneamente, bien sobre la superficie del agua o por debajo de ella. En el volteo y en la llegada se podrá dar una o más patadas, pero sólo una brazada subacuática que lleve a la superficie al nadador. Está permitido que el nadador realice una distancia no superior a los 15 metros por debajo del agua, en las salidas y en los virajes.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Natacion

Teoría del entrenamiento, formas de entrenamiento y todo lo relacionado con el entrenamiento de la natacion y de los deportes cíclicos en general.
Read more

i-natacion.com - Portada natación

Todo sobre el mundo de la natación, los estilos de nado, modalidades acuáticas, nadadores, apreder a nadar, natación para embarazadas y bebe
Read more

Natación - Wikipedia, la enciclopedia libre

La natación puede realizarse utilizando una amplia gama de estilos, conocida como "strokes", y estos movimientos se utilizan para diversos propósitos, o ...
Read more

Los envidiables beneficios de la natación | Entrenamiento

Los beneficios de la natación disminuyen la mortalidad. Además de todos los beneficios que hemos comentado, desde hace unos pocos años hasta ahora se ...
Read more

La Natación - paraquenadar.blogspot.com

HISTORIA DE LA NATACION. http://timerime.com/es/linea_de_tiempo/2645106/HISTORIA+DE+LA+NATACION/ COMIC. mi comic . Blogger templates. Blogger news. Pages ...
Read more

Mundo de la Natacion | Facebook

Mundo de la Natacion, Mexico City, Mexico. 5,293 likes · 22 talking about this. Aprende a nadar jugando.
Read more

RFEN - Real Federación Española de Natación

NATACION - SSMM los Reyes reciben a las figuras de ... Este próximo domingo 2 de octubre va a tener lugar la II Travesía Isla Grosa en La Manga San ...
Read more

Inicio - Ejercicios de natación | Swimmiws

¿Te gusta nadar? Éste es tu sitio... Únete a la comunidad SWIMMER! Ejercicios de natación, entrenamientos y mucho más!
Read more

El oso Berni - 1x38 - Natacion - YouTube

El oso Berni - 1x38 - Natacion Educare Corpus. Subscribe Subscribed Unsubscribe 99,902 99K. Loading... Loading... Working... Add to. Want to ...
Read more

IPC Swimming - Athletes, Events, Categories | Para Swimming

Official website of IPC Swimming - find out about paralympic athletes, classifications & rules, plus follow the competitive events of this sport.
Read more