La memoria ejercida

50 %
50 %
Information about La memoria ejercida

Published on March 16, 2016

Author: marconovelo10

Source: slideshare.net

1. La memoria ejercida. Uso y abuso Paul Ricoeur

2. Acordarse es una acción; implica hacer algo. Es un trabajo de la mente pues no sólo se recibe una imagen del pasado, implica también la búsqueda de tal imagen.

3. ¡Dónde estás, mi imagen del pasado?

4. Esto no sólo lo inventé yo, ya Aristóteles describía la rememoración como una búsqueda. Por su parte, Bergson la llamará esfuerzo de memoria y Freud, trabajo de rememoración.

5. De esta manera, la memoria es ejercida. ¡¡¡¡Sí!!!! ¡Ufff! Memoria

6. Esto plantea dos enfoques: el cognitivo y el pragmático El reconocimiento que corona la búsqueda designa la cara cognitiva de la rememoración. El esfuerzo y el trabajo realizado, se inscriben en el campo práctico.

7. Tuve que pedalear 10 cuadras… Pero al fin te encontré.

8. Por su parte, la Anamnesis (del griego ἀνάμνησις, 'recuerdo') significa 'recolección', 'reminiscencia', 'rememoración'. La anamnesis en general apunta a traer al presente los recuerdos del pasado, recuperar la información registrada en épocas pretéritas… ¡Ufff!

9. Por ello, la anamnesis caracteriza la operación historiográfica en cuanto práctica teórica. El historiador se propone hacer historia, como cada uno de nosotros intenta hacer memoria. Es decir, la memoria colectiva se conoce como historia.

10. No vayas a ofenderte, pero ¿nosotros éramos amigos, parientes, esposos o qué? ¡Hazte el gracioso! El ejercicio de la memoria es su uso; pero el uso implica también que existe la posibilidad del ¡ABUSO!

11. I. Los abusos de la memoria artificial

12. Empezaremos por entender que memorización no es lo mismo que rememoración.

13. Con la rememoración se acentúa el retorno a la conciencia despierta de un acontecimiento reconocido, es decir que el sujeto lo conoció, lo experimentó; por lo tanto, existe evocación y reconocimiento.

14. La memorización, en cambio, consiste en maneras de aprender. En términos negativos, se trata de una economía de esfuerzos pues el sujeto está dispensado de aprender de nuevo.

15. El tipo de aprendizaje (adquisición de comportamientos nuevos) es conductista. Promueve la manipulación a través de criterios de éxito y fracaso, estímulo- respuesta, recompensa y castigo para condicionar el aprendizaje mnemotécnico

16. El modelo clásico de la paideia (proceso de crianza de los niños, entendida como la transmisión de valores “saber ser” y saberes técnicos “saber hacer”) consistía en la recitación de la lección aprendida de memoria.

17. Recitar de memoria constituye, para San Agustín, una pequeña hazaña. En el ámbito de la enseñanza, la recitación constituyó el modo privilegiado de transmisión de textos considerados como prestigiosos, que sentaron cátedra y autoridad.

18. Toda sociedad tiene la responsabilidad de la transmisión transgeneracional de lo que considera como sus logros culturales. ¡Claro! Hacer girar un balón es un saber que debe preservarse para la posteridad. Aprender es, para cada generación, ahorrar el esfuerzo agotador de aprender todo de nuevo cada vez.

19. Henri Gouhier presenta algunas actividades que aun ahora requieren de un duro entrenamiento… …de la memoria que descansa en la repetición obstinada y paciente: danza, música, teatro. Son verdaderos atletas de la memoria, quizás los únicos testigos de un uso sin abuso. ¡UFFF! Sí que es duro dominar un balón.

20. Mito: Episodio ocurrido en el año 500 antes de nuestra era al término de una fiesta. El poeta Simónides de Ceos fue contratado para hacer el panegírico (discurso que se pronuncia en alabanza de alguien) de un atleta victorioso. Llamado a salir del banquete por los semidioses Castor y Polux, se libra de un derrumbe que sepulta a todos los invitados. El poeta hubiera podido designar de memoria el lugar ocupado por cada comensal y así, identificar a los muertos según su localización en el espacio.

21. A partir de este mito se desprende que la memoria artificial consiste en lugares y en imágenes. Lo importante es que estas ideas se vinculen a imágenes y que estos tiempos se almacenen en lugares. Los lugares desempeñan la función de la tablilla de cera, y las imágenes, la de las letras inscrita sobre éstas.

22. Tres momentos han marcado la extraña epopeya de la memoria memorizante: Primero: La reinscripción que hace San Agustín de la retórica de los latinos. En De memoria expresa su gran temor al olvido. Sin duda, el reto de toda la tradición del ars memoriae es el poder ejercido en el acto de hacer memoria.

23. Segundo: El ars memoriae sufre una moralización de los escolásticos medievales: Santo Tomás ofrece un comentario detallado de De memoria et reminiscentia de Aristóteles. La memoria es una de las 5 partes de la retórica; es también parte de la virtud de la prudencia.

24. Alcuino declara a Carlomagno, que la memoria es el “tesoro de todas las cosas”. Por la memorización, se inculcan todos los saberes que permiten la felicidad perfecta. Aunque a Carlomagno solo le interesaba un saber: ¡CÓMO CONQUISTAR EL MUNDO! ¡Sííí! ¡¡GROAR! !

25. El infierno, el purgatorio y el paraíso, son considerados como lugares de memoria. No es de extrañar que este recorrido conduzca a la Divina comedia de Dante. Los lugares recorridos bajo la dirección de Virgilio y Beatriz, constituyen estaciones de la memoria; une la rememoración de las figuras ejemplares, la memorización de las enseñanzas principales de la tradición y la conmemoración de los acontecimientos fundadores de la doctrina cristiana..

26. Hacía falta una memoria poética para trascender la oposición entre memoria natural y memoria artificial… …para pulverizar la oposición entre uso y abuso, ¡Hurra!

27. Tercero: Está marcado por el trabajo de Giordano Bruno y la unión entre mnemotécnica y secreto hermético cuando el arte se ha hecho arte mágico, arte oculto. Se deposita en la memoria un poder divino, un arte combinatorio entre el orden astral y el del mundo de aquí abajo. G. Bruno

28. La cultura de la memoria fue interrumpida por la noción de método introducida por Francis Bacon en el Novum Organum y Descartes en su Discurso del método. La memoria artificial es una ostentación prodigiosa. Emilio no aprenderá nunca nada de memoria, ni siquiera fábulas, ni siquiera las de La Fonatine, por ingenuas y encantadoras que sean.F. Bacon Rousseau ¿Quizás la crítica contra la memoria memorizante se extralimitó en este momento?

29. II. Los abusos de la memoria natural

30. Nietzsche abrió el camino en esta dirección con un titulo elocuente: De la utilidad y de los inconvenientes de la historia para la vida. Donde da el tono para un tratamiento de la memoria colectiva, que es el lugar donde se arraiga la historiografía, en cuanto memoria ejercida. Se inicia así un recorrido por los usos y abusos de la memoria, desde la memoria impedida, la memoria obligada y la memoria manipulada. Tenemos 3 tipos de abuso de memoria: 1. Enfoque patológico- Clínico 2. Manipulación de la memoria- Ideología y 3. Deber de memoria

31. Memoria impedida Podemos hablar de memoria herida o enferma. El punto de partida de mi reflexión se halla en las compulsiones de repetición que son las “resistencias de la represión” en el camino de la rememoración de los recuerdos traumáticos. El paciente no reproduce el hecho olvidado en forma de recuerdo sino en forma de acción: lo repite sin saber que lo repite (sustituye el recuerdo).

32. Trabajo es el término opuesto a compulsión: trabajo de rememoración contra compulsión de repetición para buscar la reconciliación del enfermo con lo reprimido. Hay una diferencia entre duelo y melancolía. El duelo, es siempre la reacción a la pérdida de una persona amada o de una abstracción erigida en sustituto de esa persona, como patria, libertad, ideal, etc. En algunos enfermos surge la melancolía en lugar del duelo y presenta una disminución del sentimiento de sí, mientras que en el duelo esta disminución no ocurre. El trabajo de duelo es la prueba de la realidad que muestra que el objeto amado ha dejado de existir y toda la libido está ordenada a renunciar al vínculo que la une a ese objeto.

33. La melancolía se precisó a medida que la teoría de los cuatro humores humanos se transformaba en teoría de los temperamentos. Depresión y ansiedad (o miedo) son los síntomas destacados de la melancolía.

34. La acedia es esa especie de pereza, de lasitud, de hastío, a la que puede sucumbir el religioso que no reza ni trabaja y que era considerada en la Edad Medio como la peor tentación por encima de la lujuria y de la discordia. El trabajo de duelo es el camino obligado del trabajo de recuerdo, así, la alegría puede premiar también, el trabajo de memoria.

35. La constitución bipolar de la identidad personal y la comunitaria, justifica la extensión del análisis freudiano del duelo al traumatismo de la identidad colectiva. Las pérdidas colectivas se refieren al poder, al territorio, a las poblaciones, (al futbol). Se puede decir que las conductas de duelo constituyen un ejemplo privilegiado de relaciones cruzadas entre la expresión privada y la pública. ¡No era penal!¡No era penal!

36. Así se almacenaron en los archivos de la memoria colectiva heridas simbólicas que exigen curación. La filosofía política tiene su origen en una situación originaria en la que el temor a la muerte violenta empuja al hombre a los vínculos de un pacto que le garantizará ante todo la seguridad. Hobbes Lo que celebramos como acontecimientos fundadores son esencialmente actos violentos legitimados después por un estado de derecho precario.

37. El exceso de memoria equivale a la compulsión de repetición. La memoria – repetición resiste a la crítica. La memoria- recuerdo es fundamentalmente una memoria crítica. La prueba de realidad forma parte también del trabajo de recuerdo.

38. En este sentido, los abusos de memoria, pueden aparecer como desviaciones perversas de este trabajo en el que el duelo se une a la rememoración.

39. Memoria manipulada Se deriva de la manipulación concertada de la memoria y del olvido por quienes tienen el poder. Es la memoria instrumentalizada, es decir, racionalizada según un fin. De acuerdo a Locke, la memoria se erige como criterio de identidad; la memoria al servicio de la búsqueda, requerimiento y reivindicación de la identidad.

40. Causas de la fragilidad de la identidad: a) Relación con el tiempo: recurso a la memoria, evaluación del presente, proyección del futuro. b) Confrontación con el otro, sentida como una amenaza. a) Herencia de la violencia fundadora: Lo que celebramos con el nombre de acontecimientos fundadores son actos violentos legitimados después por el Estado de derecho precario; legitimados por su antigüedad. Los mismos acontecimientos significan para unos gloria, y para otros, humillación.

41. Las manipulaciones de la memoria se intercalan entre la reivindicación de identidad y las expresiones públicas de memoria. El proceso ideológico es opaco; debe ser inconfesable y pueden distinguirse tres niveles operativos en función de los efectos que ejerce sobre la comprensión del mundo:

42. a)Distorsión de la realidad b)Legitimación del sistema de poder c)Integración del mundo común por medio de sistemas simbólicos unidos a la acción

43. La ideología, en definitiva, gira en torno al poder. Lo que la ideología tiende a legitimar es la autoridad del orden o del poder. La ideología llena el abismo de credibilidad abierto por los sistemas de autoridad: a) El carismático: “el jefe es enviado de arriba” b) El fundado en la tradición: “siempre se hizo así” c) El burocrático: “el experto sabe”

44. Todas las clases de creencias constituyen razones para obedecer, así se define la autoridad: “poder legítimo” para hacerse obedecer. Si se eliminan esos intermediarios, un detractor de la ideología puede hacer una descripción no deformada de la realidad. Así es posible descubrir en qué resortes se apoyan las diversas empresas de manipulación de la memoria.

45. Por otro lado, la memoria es incorporada a la constitución de la identidad a través de la función narrativa. La selección del relato se presta para la manipulación tanto de la estrategia del olvido como de la rememoración. Así, el relato genera un discurso justificativo del poder y de la dominación. Hasta el tirano necesita de un retórico como intermediario de su empresa de seducción e intimidación.

46. La ideología construye una textura narrativa (relatos de fundación, de gloria y de humillación) que fomentan la adulación y el miedo. La memoria impuesta está configurada por una historia autorizada que es aprendida y celebrada públicamente. A la memorización forzada se añaden las conmemoraciones convenidas: rememoración, memorización y conmemoración.

47. El trabajo del historiador no está orientado a la búsqueda de la verdad, sino del bien. Si el traumatismo remite al pasado, el valor ejemplar orienta hacia el futuro. Todorov dice en Les abus de la mémoire que el control de la memoria no es solo propio de los regímenes totalitarios, sino de todos los celosos de la gloria. Haber sido víctima os da el derecho de quejaros y reclamar; lo cual engendra un privilegio exorbitante y coloca al resto de la gente como deudores de créditos.

48. La memoria obligada La intimación (petición por parte de una autoridad de una cosa que se considera necesaria) a recordar conforma un “deber de memoria” (deber, como lo que se impone desde fuera y que ejerce una limitación sentida como obligación).

49. Es la justicia la que, al extraer de los recuerdos traumatizantes su valor ejemplar, transforma la memoria en proyecto; y es este mismo proyecto de justicia el que da al deber de memoria la forma del futuro y del imperativo. Seguimos dos líneas en relación a la memoria, la veritativa y la pragmática: a) La ambición de verdad donde el recuerdo corresponde a lo que realmente sucedió. b) El uso de la memoria como práctica o técnica de memorización. ¿Cómo se relaciona el deber de memoria con la idea de justicia? a) Entre todas las virtudes, la justicia es la que se dirige hacia otro, por tanto el deber de memoria es el deber de hacer justicia mediante el recuerdo, a otro distinto de sí. b) El concepto de deuda, inseparable del de herencia. “Pagar la deuda, pero también someter la herencia a inventario.”

50. El deber de memoria oscila entre el uso y el abuso porque permanece cautiva del síndrome de obsesión. Un portavoz proclama la demanda de justicia de las víctimas. Esta adjudicación de la voz muda de las víctimas hace cambiar el uso en abuso. Pierre Nora en su obra Lieux de mémoire reflexiona en torno a la obsesión conmemorativa y a los “lugares de memoria”. Se invirtió la propia dinámica de la conmemoración, el modelo memorial prevaleció sobre el histórico y, con él, un uso distinto del pasado, imprevisible y caprichoso.” El abuso consiste en sustituir el trabajo de duelo y el trabajo de memoria por el deber de memoria bajo el signo de la justicia.

51. ¡Y eso es todo amigas y amigos! FINFIN

Add a comment

Related pages

MEMORIATDF : La Memoria debe ser ejercida pero también ...

La Memoria debe ser ejercida pero también debe ser difundida Las Malvinas Son y serán Argentinas!!!
Read more

«La represión franquista duró hasta 1975, o sea, hasta ...

... presidente del Foro por la Memoria de Segovia, ha dirigido una investigación sobre la represión ejercida en España por la dictadura de Franco.
Read more

CUSTODIA PATERNA: Aumenta la violencia de género ejercida ...

Los delitos de violencia de género ejercida por menores han aumentado un 29,09% en la región, según se desprende de la Memoria anual de la Fiscalía ...
Read more

Virtualización: Optimización del uso de memoria de Hyper ...

Virtualización: Optimización del uso de memoria de Hyper-V. La memoria dinámica puede ser una característica útil, pero hay que tener mucho cuidado al ...
Read more

El Espacio de la Memoria Colectiva Nacional | La Historia ...

La Historia Entre Nos, La Otra Violencia, La ejercida por el Estado en México septiembre 11, 2009 Posted by lahistoriaentrenos in Podcast. Tags: El ...
Read more

calcular la fuerza ejercida sobre una cara plana vertical ...

calcular la fuerza ejercida sobre una cara plana vertical de cierre ... Como liberar memoria Ram de cualquier LG - Duration: ...
Read more

Memoria y muerte. La dictadura de Pinochet en las ...

La memoria hegemónica de la violencia ejercida durante y después de la toma del poder en Chile por la rebelión del general Augusto Pinochet, manifiesta ...
Read more

Democracia - Wikipedia, la enciclopedia libre

La democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. ... ejercida sobre todo en el Parlamento.
Read more

La Memoria La Historia El Olvido por RICOEUR PAUL ...

La memoria, la historia y el olvido participan de un horizonte común: aquél en el que se inscribe la pregunta por la representación del pasado, o bien ...
Read more