La lógica (inmoral) de la desigualdad.

100 %
0 %
Information about La lógica (inmoral) de la desigualdad.

Published on May 21, 2016

Author: jmolayo

Source: slideshare.net

1. José María Olayo olayo.blogspot.com La lógica (inmoral) de la desigualdad Personas vulnerables y dependientes

2. José María Olayo olayo.blogspot.com Los paraísos fiscales ocultan actualmente más dinero que el Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido y Alemania juntos.

3. José María Olayo olayo.blogspot.com Según la ONG Oxfam Intermón, en 2014 la fuga de capital español a paraísos fiscales se incrementó en un 2.000%, un dato escalofriante y escandaloso si tenemos en cuenta que la población española en riesgo de pobreza ha crecido en los últimos años.

4. José María Olayo olayo.blogspot.com La desigualdad es, sin duda, el nuevo modelo social que se está consolidando a través de las medidas que se adoptan para la pretendida recuperación económica.

5. José María Olayo olayo.blogspot.com La pobreza y la exclusión social han crecido de manera “alarmante” desde el inicio de la crisis, según denuncia Oxfam, que detalla que España se sitúa entre los cinco países más desiguales de la UE.

6. José María Olayo olayo.blogspot.com Según la agencia estadística europea, Eurostat, España es de los países donde más ha aumentado la desigualdad desde el inicio de la crisis: más que en países como Grecia, que sufrieron con mayor fuerza el impacto de la crisis.

7. José María Olayo olayo.blogspot.com Los mayores costes de los ajustes para la denominada salida de la crisis han recaído de forma muy injusta en los hogares con menos recursos.

8. José María Olayo olayo.blogspot.com En España, los 20 españoles más ricos tienen tanto dinero como el 30% más pobre, un abismo que se ha convertido en una enfermedad crónica ...

9. José María Olayo olayo.blogspot.com … uno de los países en los que más han aumentado las diferencias sociales desde el inicio de la crisis, casi diez veces más que la media europea.

10. José María Olayo olayo.blogspot.com Uno de los «nudos gordianos» de la desigualdad es la desvergüenza de los líderes políticos que legislan mirando más a los bancos alemanes que a los bancos donde duermen cada noche un buen número de personas desahuciadas por los bancos españoles.

11. José María Olayo olayo.blogspot.com Una institucionalización del empobrecimiento y, a la vez, del enrequicimiento sin trabas de los más ricos, que pueden ocultar de forma “legal” en los paraísos fiscales todo lo ganado de aquella manera y todo lo escamoteado a la hacienda pública del país.

12. José María Olayo olayo.blogspot.com Ricos y superricos en España que van dando lecciones de patriotismo cada día al salir de misa y antes de acudir al banco a seguir recolocando “su dinero” en mejores paraísos fiscales.

13. José María Olayo olayo.blogspot.com Según 'Forbes', la riqueza de los 100 españoles más ricos ha crecido el 15% en un año, hasta los 24.826 millones. http://forbes.es/actualizacion/4786/la-fortuna-de-amancio-ortega-crece-14900-millones-de-euros

14. José María Olayo olayo.blogspot.com El Foro Económico Mundial, celebrado en marzo de 2014 en Bilbao, asevera que «el gran desafío de la próxima década será la polarización económica y el desigual reparto de la riqueza en el mundo».

15. José María Olayo olayo.blogspot.com Una gran número de personas en nuestro país vive con angustia un sentimiento de abandono, hostigamiento y agravio por parte de las élites económicas y financieras.

16. José María Olayo olayo.blogspot.com El paro, la caída de ingresos y el deterioro de las condiciones de vida de los sectores sociales más débiles es tan brutal y evidente como las ayudas con recursos públicos a los bancos y a los banqueros.

17. José María Olayo olayo.blogspot.com La crisis del empleo en España no ha afectado a todos por igual; sus efectos se han hecho sentir con más fuerza en los grupos más vulnerables y las desigualdades han crecido de forma exponencial.

18. José María Olayo olayo.blogspot.com Los ingresos de los hogares españoles cayeron en aproximadamente 2.600 euros por persona entre 2008 y 2012, una de las caídas más fuertes entre los países de la Eurozona, que refleja muy bien las precarias condiciones del mercado del trabajo para amplios sectores de la población.

19. José María Olayo olayo.blogspot.com Un 54% de los adultos en edad de trabajar tiene trabajo, siendo ésta la tercera tasa de empleo más baja entre los 34 países de la OCDE (la media OCDE es de 65%).

20. José María Olayo olayo.blogspot.com Entre el 2007 y el 2013, el paro se incrementó a un ritmo de más de trece mil desempleados cada semana: de los más de cinco millones de desempleados, el 45% lo son de larga duración.

21. José María Olayo olayo.blogspot.com La dualización y polarización social hunde sus raíces en la desigualdad en el acceso a las oportunidades y en la apropiación de los recursos, donde las personas más vulnerables y pobres disponen de menos recursos.

22. José María Olayo olayo.blogspot.com Las políticas neoliberales aplicadas están socavando el ámbito de los derechos sociales básicos, provocando la pérdida de bienestar y el empobrecimiento de muchas personas.

23. José María Olayo olayo.blogspot.com Los derechos humanos y sociales han pasado de ejercerse a comprarse. Solo los que pueden pagarlo tienen “derecho a” … Cuando desaparecen las obligaciones, desaparecen los «obligados».

24. José María Olayo olayo.blogspot.com La desigualdad en España se ha acrecentado por el evidente cambio del modelo social, no solo desde el punto de vista socioeconómico, sino también cultural y moral. Los derechos sociales ya no están en la base del contrato social que nos habíamos dado.

25. José María Olayo olayo.blogspot.com La cohesión social y el bienestar son dos caras de la misma moneda, y se consiguen con políticas de lucha contra la pobreza y exclusión social.

26. José María Olayo olayo.blogspot.com En la desigualdad, solo los que lo pueden pagar tienen derecho al bienestar, porque los demás solo pueden acceder a la asistencia social. Un modelo neoliberal que antepone los inversores a las personas.

27. José María Olayo olayo.blogspot.com En esta lógica inmoral de la desigualdad, el ciudadano ha pasado a ser asegurado, y de la rentabilidad social se ha pasado a la lucrativa ...

28. José María Olayo olayo.blogspot.com ... las personas son consideradas como sujetos con capacidad de generar valor económico o no, y en consecuencia, merecedores o no de disfrutar de las oportunidade sociales, antes denominadas “derechos”.

29. José María Olayo olayo.blogspot.com La lógica neoliberal que gana terreno en Europa está produciendo una confrontación entre mayores demandas y menores recursos, provocando la “asistencialización” de los derechos sociales y humanos ...

30. José María Olayo olayo.blogspot.com … políticas injustas y criminales que están intensificando y cronificando la pobreza y la desigualdad, sobre la polarización de la competitividad de los más fuertes y la fragilidad de los más débiles.

31. José María Olayo olayo.blogspot.com Desde la óptica distributiva vigente, la austeridad nunca ha sido neutral. Las personas vulnerables carecen de posibilidades económicas, y por tanto solo pueden aspirar a la caridad de los demás ...

32. José María Olayo olayo.blogspot.com … un nuevo modelo social, cultural, económico y político que ha pasado del contrato social al contrato mercantil, al que la propia crisis de valores retroalimenta y fortalece.

33. José María Olayo olayo.blogspot.com http://www.foessa2014.es/informe/uploaded/descargas/VII_INFORME.pdf

34. José María Olayo olayo.blogspot.com https://www.oecd.org/spain/OECD-SocietyAtaGlance2014-Highlights-Spain.pdf

Add a comment