La Lengua Y Su Fisiologia

50 %
50 %
Information about La Lengua Y Su Fisiologia
Health & Medicine

Published on January 16, 2009

Author: daniselgil

Source: slideshare.net

Dra Giselle Marîñez Residente de segundo año.

La lengua y su fisiología.

La lengua y su fisiología.

Embriologîa . Comienza a las 4 semanas, en el primer arco branquial, aparecen dos protuberancias o mamelones linguales laterales y una prominencia medial. Las protuberancias linguales laterales se fusionan entre sí y a su vez con la prominencia medial, formando los 2/3 anteriores del cuerpo de la lengua, o lengua móvil.

Comienza a las 4 semanas, en el primer arco branquial, aparecen dos protuberancias o mamelones linguales laterales y una prominencia medial.

Las protuberancias linguales laterales se fusionan entre sí y a su vez con la prominencia medial, formando los 2/3 anteriores del cuerpo de la lengua, o lengua móvil.

Por tanto proviene de un tubérculo mesobranquial medio, impar, y de dos tubérculos laterales situados en la extremidad ventral a cada lado de la mandíbula. La porción posterior, o fija, tiene su origen en tejido formado de la fusión medial de el 2º, 3º y parte del 4º arco faríngeo.

Por tanto proviene de un tubérculo mesobranquial medio, impar, y de dos tubérculos laterales situados en la extremidad ventral a cada lado de la mandíbula.

La porción posterior, o fija, tiene su origen en tejido formado de la fusión medial de el 2º, 3º y parte del 4º arco faríngeo.

Anatomîa. Dos caras . Dos bordes laterales Una base y un vértice . Músculos.  Mucosa. Glándulas. Vasos y nervios. Esqueleto lingual.

Dos caras .

Dos bordes laterales

Una base y un vértice .

Músculos.

 Mucosa.

Glándulas.

Vasos y nervios.

Esqueleto lingual.

Cara dorsal y ventral. V.lingual. Surco medio. Foramen coecum. Venas raninas. Papilas. Frenillo lingual.

V.lingual. Surco medio.

Foramen coecum. Venas raninas.

Papilas. Frenillo lingual.

Bordes.  Se van adelgazando de la base a la punta.

 Se van adelgazando de la base a la punta.

Base.  Unida al hueso hioides y a la mandíbula .  A la epiglotis por medio a tres repliegues.

 Unida al hueso hioides y a la mandíbula .

 A la epiglotis por medio a tres repliegues.

Punta o vértice.  Excavada por un surco medio que se contin ú a por las caras dorsa y ventral de é sta.

 Excavada por un surco medio que se contin ú a por las caras dorsa y ventral de é sta.

Esqueleto de la lengua.  Membrana hioglosa: Se inserta en el cuerpo del h. hioides y se extiende, hasta la proximidad de la V lingual.  Septum lingual: Lámina fibrosa falciforme vertical y media. Se inserta por su base en la membrana hioglosa y termina por delante en la punta.

 Membrana hioglosa:

Se inserta en el cuerpo del h. hioides y se extiende, hasta la proximidad de la V lingual.

 Septum lingual:

Lámina fibrosa falciforme vertical y media.

Se inserta por su base en la membrana hioglosa y termina por delante en la punta.

M ú sculos Geniogloso: El geniogloso de un lado esta separado del opuesto por el septum lingual por arriba y por tej. Adiposo por abajo.

Geniogloso:

El geniogloso de un lado esta separado del opuesto por el septum lingual por arriba y por tej. Adiposo por abajo.

 Simultaneamente, elevan la lengua y el hioides y producen protrusión de la primera .  Si actúan separados producen protrusión hacia el lado opuesto.

 Simultaneamente, elevan la lengua y el hioides y producen protrusión de la primera .

 Si actúan separados producen protrusión hacia el lado opuesto.

Lingual inferior  Se inserta en las astas menores del h. hioides y termina por delante en la mucosa de la punta de la lengua  situado por fuera del geniogloso.

 Se inserta en las astas menores del h. hioides y termina por delante en la mucosa de la punta de la lengua

 situado por fuera del geniogloso.

Hiogloso  Se inserta por abajo en el cuerpo y el cuerno mayor del h. hioides.  Los hioglosos originan retracción y depresión de los lados de la lengua y arquean su dorso en sentido transversal.

 Se inserta por abajo en el cuerpo y el cuerno mayor del h. hioides.

 Los hioglosos originan retracción y depresión de los lados de la lengua y arquean su dorso en sentido transversal.

Estilogloso  Nace de la cara anterior de la apófisis estiloides .  El fascículo interno se extiende en forma de abanico.  El fascículo externo sigue el borde lateral correspondiente.

 Nace de la cara anterior de la apófisis estiloides .

 El fascículo interno se extiende en forma de abanico.

 El fascículo externo sigue el borde lateral correspondiente.

 Los estiloglosos hacen tracción hacia arriba y atrás y elevan los lados de la lengua, en la que producen concavidad transversal.

 Los estiloglosos hacen tracción hacia arriba y atrás y elevan los lados de la lengua, en la que producen concavidad transversal.

Glosoestafilino  C omprendido en el pilar anterior del velo del paladar.  Los glosostafilinos, estrechan el istmo bucofaríngeo al aproximar la porción posterior de la lengua y el paladar .

 C omprendido en el pilar anterior del velo del paladar.

 Los glosostafilinos, estrechan el istmo bucofaríngeo al aproximar la porción posterior de la lengua y el paladar .

M ú sculos. Amigdalogloso:  Inconstante.  Va de la cápsula fibrosa de la amígdala a la base de la lengua. Faringogloso:  Fascículo de la faringe que se continúa por delante con los bordes laterales de la lengua.

Amigdalogloso:

 Inconstante.

 Va de la cápsula fibrosa de la amígdala a la base de la lengua.

Faringogloso:

 Fascículo de la faringe que se continúa por delante con los bordes laterales de la lengua.

M ú sculos Lingual superior  Impar.  Se inserta detrás en el asta menor del h. hioides y en la epiglotis.  Sus fibras se extienden bajo la mucosa de la cara dorsal. Transverso  Formado por fibras transversales que van de la mucosa de los bordes de la lengua al septum lingual.

Lingual superior

 Impar.

 Se inserta detrás en el asta menor del h. hioides y en la epiglotis.

 Sus fibras se extienden bajo la mucosa de la cara dorsal.

Transverso

 Formado por fibras transversales que van de la mucosa de los bordes de la lengua al septum lingual.

Vasos y nervios. Arterias.  Arteria lingual: Camina en el espesor de la lengua.  En el borde anterior del Hioloso se divide en dos:

Arterias.

 Arteria lingual:

Camina en el espesor de la

lengua.

 En el borde anterior del

Hioloso se divide en dos:

1- La art. Sublingual. 2- La art. Ranina.  En su trayecto da una rama colateral , la art. Dorsal de la lengua

1- La art. Sublingual.

2- La art. Ranina.

 En su trayecto da una rama colateral , la art. Dorsal de la lengua

Retorno venoso  Las venas superficiales se reunen en un tronco voluminoso, la vena lingual, estas desembocan el la vena yugular interna por intermedio del tronco venoso tirolinguofacial.  L as venas profundas ,mas pequeñas terminan en la yugular interna.

 Las venas superficiales se reunen en un tronco voluminoso, la vena lingual, estas desembocan el la vena yugular interna por intermedio del tronco venoso tirolinguofacial.

 L as venas profundas ,mas pequeñas terminan en la yugular interna.

Linf á ticos  Los linfáticos de la punta van a los gánglios submentonianos y submaxilares.  Los del cuerpo van a los gánglios yugulares del grupo esternomastoideo.

 Los linfáticos de la punta van a los gánglios submentonianos y submaxilares.

 Los del cuerpo van a los gánglios yugulares del grupo esternomastoideo.

Nervios. Hipogloso mayor:  Nervio motor de la lengua. Al llegar al borde anterior del m. hiogloso se divide en dos ramas terminales que van a los músculos de la lengua.

Hipogloso mayor:

 Nervio motor de la lengua.

Al llegar al borde anterior del m. hiogloso se divide en dos ramas terminales que van a los músculos de la lengua.

Nervio lingual :  Se anastomosa con el hipogloso mayor  Da ramos a toda la mucosa por delante de la v lingual y a la glándula sublingual.

 Se anastomosa con el hipogloso mayor

 Da ramos a toda la mucosa por delante de la v lingual y a la glándula sublingual.

Glosofaringeo  Después de haber cruzado la cara externa de la amigdala y del pilar anterior de la lengua , este se ramifica detrás de la v lingual.

 Después de haber cruzado la cara externa de la amigdala y del pilar anterior de la lengua , este se ramifica detrás de la v lingual.

Fisiología.  Como principal órgano del gusto, la lengua tiene papilas gustativas que contienen los receptores gustativos y se encuentran dispersas por toda su superficie.

 Como principal órgano del gusto, la lengua tiene papilas gustativas que contienen los receptores gustativos y se encuentran dispersas por toda su superficie.

Los sabores dulce y salado son detectados en la parte anterior de la lengua; el ácido o agrio en los lados, y el amargo en la parte posterior dorsal.

Los sabores dulce y salado son detectados en la parte anterior de la lengua; el ácido o agrio en los lados, y el amargo en la parte posterior dorsal.

 En la masticación, la lengua empuja los alimentos contra los dientes; en la deglución, lleva los alimentos hacia la faringe y más tarde hacia el esófago, cuando la presión que ejerce la lengua provoca el cierre de la tráquea. También contribuye, junto con los labios, los dientes y el paladar duro, a la articulación de palabras y sonidos.

 En la masticación, la lengua empuja los alimentos contra los dientes; en la deglución, lleva los alimentos hacia la faringe y más tarde hacia el esófago, cuando la presión que ejerce la lengua provoca el cierre de la tráquea. También contribuye, junto con los labios, los dientes y el paladar duro, a la articulación de palabras y sonidos.

Glosopatías varias Lengua saburral Lengua geográfica Lengua fisurada Lengua vellosa Hipertrofia de la papilas caliciformes Tinciones de la lengua Patología tumoral benigna

Lengua saburral

Lengua geográfica

Lengua fisurada

Lengua vellosa

Hipertrofia de la papilas caliciformes

Tinciones de la lengua

Patología tumoral benigna

Mal formaciones linguales  Se basan en la alteración del tamaño de la lengua. Si la lengua es muy grande se llama macroglosia y si es muy pequeña microglosia.

Lengua pilosa

Lengua pilosa

Lengua saburral lengua geográfica

Lengua saburral lengua geográfica

Lenguas dentadas

Tinciones de la lengua por alimentos y clorhexidina

gracias

Add a comment

Related presentations

Related pages

Lengua (anatomía) - Wikipedia, la enciclopedia libre

... formado por fascículos transversales que terminan en los bordes de la lengua, su ... dejando entre ellas el surco medio de la lengua, y ...
Read more

Anatomia y Fisiologia I - anatofisio.galeon.com

Anatomia y Fisiologia I ... que nos permite distinguir los sabores que llegan a la lengua, y ... permitiendo mantener su forma y dejando entrar la luz ...
Read more

Anatomia y Fisiologia de La Boca - YouTube

Anatomía y Fisiología De La Boca, ... y Fisiologia de La Boca ... para un trabajo de Anatomía y Fisiología II. La Boca, La Lengua, ...
Read more

Fisiología del gusto - Wikipedia, la enciclopedia libre

... podemos decir que la información del gusto es recogida en la lengua, órgano especializado en su ... que ingresan a la lengua y ...
Read more

LENGUA - Cirugia Oral y Maxilofacial

La lengua dobla su longitud y su ... Dirige la lengua hacia arriba y atrás aplicándola fuertemente contra el velo del paladar. H I O G L O S O
Read more

ANATOMÍA DE LA LENGUA by Dalia F. Chávez on Prezi

Los bordes de la lengua son convexos y más grueso por detrás que por delante, ... en su origen y mas arriba a la epoglotis.
Read more

Anatomía de la boca - Sabelotodo.org, la web del saber

... las glándulas salivares y la lengua. ... y deben humedecerse con saliva de vez en cuando para evitar su cuarteadura. Un pliegue en la zona media de ...
Read more

Apuntes Anatomia y Fisiologia 2 - es.scribd.com

Apuntes Anatomia y Fisiologia 2 ... se distribuyen en la lengua y en los ... La forma del riñón es similar a la de un fríjol y su borde cóncavo se ...
Read more