La importancia de la vinculación para el desarrollo de la infraestructura de México

50 %
50 %
Information about La importancia de la vinculación para el desarrollo de la...

Published on December 13, 2016

Author: AcademiaDeIngenieriaMx

Source: slideshare.net

1. LA IMPORTANCIA DE LA VINCULACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA DE MÉXICO Especialidad: Ingeniería Civil M. C. ALFONSO RAMÍREZ LAVÍN Fecha de ingreso 28 de junio de 2016 Ciudad de México

2. LA IMPORTANCIA DE LA VINCULACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA DE MÉXICO Especialidad: Ingeniería Civil 2 CONTENIDO 1. RESUMEN EJECUTIVO ...............................................................................................3 2. RESUMEN EJECUTIVO (INGLÉS) .............................................................................4 3. PALABRAS CLAVE......................................................................................................5 4. OBJETIVO......................................................................................................................6 5. ALCANCE......................................................................................................................7 6. INTRODUCCIÓN ..........................................................................................................8 7. LA VINCULACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA....10 8. CASOS DE ÉXITO.......................................................................................................23 8.1. Desarrollo rural (FIRCO).....................................................................................23 8.2. Alianza FiiDEM...................................................................................................30 8.2.1.Formación Especializada y Multidisciplinaria...............................................30 8.2.2.Estudios de inteligencia tecnológica competitiva ...........................................38 8.2.3.Laboratorio Túnel de Viento de la Alianza FiiDEM. Una herramienta científica y tecnológica de clase mundial.................................................................43 9. CONCLUSIONES ........................................................................................................51 10. REFERENCIAS............................................................................................................53 11. ANEXOS.......................................................................................................................54

3. LA IMPORTANCIA DE LA VINCULACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA DE MÉXICO Especialidad: Ingeniería Civil 3 1. RESUMEN EJECUTIVO Para que México tenga un mayor desarrollo de su infraestructura, en beneficio de nuestra sociedad, es necesario incrementar su competitividad. Para ello, se requiere diseñar e instrumentar modelos de vinculación que realmente posibiliten la articulación entre gobierno, industria, universidades y la sociedad con el afán de alcanzar objetivos en común. Entendiendo la conveniencia de aprender de la experiencia y las lecciones internacionales, en este Trabajo de Ingreso se hace un análisis de la evolución e instrumentación de diferentes modelos de vinculación en el mundo, revisando además los factores de éxito y las barreras que pudieran presentarse. Posteriormente se estudian las características de la vinculación en México, con lo que se identifican los obstáculos que se tienen para conseguir una sólida y sistematizada vinculación entre los cuatro sectores ya referidos, y se sugieren una serie de áreas de oportunidad de acuerdo con las condiciones y circunstancias de nuestro país. A pesar de que no nos distinguimos en cuanto a la vinculación, en el Trabajo de Ingreso se presentan cuatro casos de éxito en México, con la intención de mostrar que sí se pueden desarrollar modelos de vinculación cuando existe un espíritu de colaboración entre los actores y se impulsa su articulación a fin de obtener resultados que todos comparten. Por último, en el Trabajo de Ingreso se plantean diversas conclusiones y propuestas que, probablemente, pueden servir de referencia para que nuestro país dé un salto en materia de vinculación y competitividad.

4. LA IMPORTANCIA DE LA VINCULACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA DE MÉXICO Especialidad: Ingeniería Civil 4 2. RESUMEN EJECUTIVO (INGLÉS) As a guiding framework, international lessons-learned and existing organizations were explored to better understand how to create linkages, alliances and networks between groups and organizations. A review of networking practices in Mexico reveals the obstacles that exist to making it systematic, and identified opportunities to implement networks in a sustainable way in our country. The author has achieved significant success in generating networks in different institutions where it has been a critical component of their mission. Here are two examples in technical communities where two different approaches were followed: Firstly, Rural Development in the FIRCO where the networking efforts were focused on infrastructure, technology transfer, technical Support. In this case, networks were created by deconcentrating and decentralizing the operations. The second example is FiiDEM where the focus has been designing postgraduate programs with international best practices and launching competitive technological intelligence studies and the construction and operation of scientific and technological infrastructure (Wind Tunnel Lab.). At FiiDEM, we generated this kind of collaboration by building and managing a multi-institution alliance. In both these examples, one can see the value and feasibility of creating successful networks in infrastructure in our country.

5. LA IMPORTANCIA DE LA VINCULACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA DE MÉXICO Especialidad: Ingeniería Civil 5 3. PALABRAS CLAVE Vinculación, Infraestructura, Desarrollo Rural, Inteligencia Tecnológica, Inteligencia Tecnológica Competitiva, Túnel de Viento, Modelo de Gestión del Conocimiento, Programa de Aceleración del Conocimiento (PAC), Centros para la Innovación y Formación (CeFI).

6. LA IMPORTANCIA DE LA VINCULACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA DE MÉXICO Especialidad: Ingeniería Civil 6 4. OBJETIVO La aportación de este trabajo a la Academia se enfoca a resaltar que la vinculación es fundamental para lograr que la ingeniería en la infraestructura de México sea competitiva. Se describe la experiencia en las instituciones que he participado en las que la vinculación jugó un papel fundamental en el éxito y cumplimiento de los objetivos de las diferentes instituciones de proyectos en los que se integraron en un mismo objetivo las instituciones de educación superior, gobierno, empresas y sociedad, dentro de un marco de sustentabilidad y respeto al medio ambiente.

7. LA IMPORTANCIA DE LA VINCULACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA DE MÉXICO Especialidad: Ingeniería Civil 7 5. ALCANCE  Descripción de la importancia de la vinculación para fortalecer el desarrollo de la infraestructura en México.  Análisis de modelos de vinculación (nacional e internacional)  Experiencia en dos instituciones relacionadas con desarrollo rural y la otra con la formación, innovación y desarrollo de infraestructura en México.  Se describe la importancia de la vinculación en proyectos de éxito en ambas instituciones.  Se plantean lecciones aprendidas en cada caso de éxito.  Se propone la aplicación de los esquemas de vinculación exitosos como una aportación a la Academia para aplicarse en proyectos de ingeniería para el desarrollo de la infraestructura en México.

8. LA IMPORTANCIA DE LA VINCULACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA DE MÉXICO Especialidad: Ingeniería Civil 8 6. INTRODUCCIÓN Para incrementar el conocimiento y mejorar la competitividad de las organizaciones y, por ende, de nuestro país, es fundamental entender que una sola institución o empresa no puede hacerlo todo. Se necesitan modelos de vinculación entre diversos actores que posibiliten la formación integral de los estudiantes, el intercambio de tecnología y conocimiento especializado, así como la aportación de soluciones a los problemas de la sociedad; todo ello en aras de un objetivo común. Para impulsar la competitividad y el desarrollo tecnológico debemos darle cada vez más importancia a la vinculación entre los diferentes sectores involucrados, pues la economía global y la gran cantidad de conocimiento hace necesaria la interacción adecuada de personas con diferentes roles y ámbitos profesionales. La vinculación surge entonces como una muestra de madurez y comprensión de la realidad por parte de todos los sectores, en la medida que han entendido que las acciones aisladas y desde un solo enfoque debilita el sistema productivo en su conjunto, mientras que la colaboración e interrelación de todas las partes tiende a superar las deficiencias que cada una de ellas tenga. La vinculación se puede establecer como un modelo en el que se alcance un objetivo común a través de la definición clara de atribuciones y responsabilidades de todos los actores involucrados. Para esto se describen los diversos modelos de vinculación utilizados a nivel internacional en función de los diversos participantes como pueden ser la industria, sociedad, gobierno y universidades en un marco de sustentabilidad y ecología. En México, los temas de vinculación e innovación se encuentran inmersos en la política nacional en documentos como el Programa Nacional de Desarrollo, México con Educación de Calidad, Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación. Considero que la experiencia mexicana en vinculación ha pasado por diversas etapas y aún es insuficiente, esto sustentado en las encuestas nacionales de vinculación en empresas. Se identifican los obstáculos para la vinculación entre universidades, industria y gobierno. Se señalan las mejores prácticas de vinculación y se mencionan las oportunidades en materia de vinculación para México. Se presentan como claros ejemplos de aplicación de la vinculación la participación en el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) y en la Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México A.C. (Alianza FiiDEM), instituciones que han tenido éxito en programas y proyectos en los que este proceso ha sido fundamental para integrar las capacidades de diversas entidades que han participado en proyectos específicos que estamos denominando casos de éxito. Con la aplicación de lo anterior, se ha logrado la obtención de objetivos que se perseguían en dichos proyectos de

9. LA IMPORTANCIA DE LA VINCULACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA DE MÉXICO Especialidad: Ingeniería Civil 9 manera exitosa, contribuyendo a la competitividad de la infraestructura en México, en un marco de sustentabilidad y respeto al medio ambiente. Los casos de éxito que se analizan en el presente trabajo como aportación a la Academia son los siguientes:  Desarrollo Rural, vinculando la infraestructura, transferencia tecnológica y la asistencia técnica especializada  Formación Especializada y Multidisciplinaria  Inteligencia Tecnológica Competitiva  Túnel de Viento. Una herramienta científica y tecnológica de clase mundial En cada uno de estos casos se destaca la importancia que tuvo la vinculación entre las entidades participantes para alcanzar el éxito, al respecto se mencionan las lecciones aprendidas y las conclusiones como una aportación a la ingeniería para el desarrollo de la infraestructura de México.

10. LA IMPORTANCIA DE LA VINCULACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA DE MÉXICO Especialidad: Ingeniería Civil 10 7. LA VINCULACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA  Introducción El mundo globalizado y el desarrollo de la tecnología conllevan a una alta competitividad, tanto entre países como entre organizaciones, lo cual ha orillado a que se desarrollen acciones en aras del incremento de la competitividad. Desafortunadamente, nuestro país tiene serios problemas en cuanto a competitividad. México se ubica en la posición 61 en competitividad global de 144 países analizados; por debajo de Puerto Rico, Chile, Panamá, Costa Rica y Brasil. El detalle de la posición de México por pilar o tipo de indicador se muestra en la siguiente tabla (Tabla 1): Fuente: World Economic Forum – The Mexico Competitiveness Report 2014-2015 Indicador Posición Instituciones 102 Infraestructura 65 Entorno macroeconómico 53 Salud y educación primaria 71 Educación superior 87 Eficiencia del mercado de productos 86 Eficiencia del mercado laboral 121 Desarrollo del mercado financiero 63 Preparación tecnológica 79 Tamaño del mercado 10 Sofisticación de negocios 58 Innovación 61 Tabla 1: Rango de competitividad de México por indicador Derivado de lo anterior, es trascendental para México desarrollar mecanismos que permitan enfrentar los grandes retos en los que estamos inmersos. En ese contexto, el conocimiento es el activo intangible más importante que tiene una organización, más ahora con el auge de la sociedad del conocimiento, acuñado en 1969 por Peter Drucker (UNESCO, 2005), en donde el notable aumento en el intercambio de información modificó en muchos sentidos la forma en que se desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna. Es conveniente referir que las sociedades del conocimiento tienen un concepto más amplio que las sociedades de la información, pues el conocimiento se deriva de la interpretación de los datos dentro de un contexto y encaminado a un objetivo. Para la UNESCO, el concepto pluralista de sociedades del conocimiento va más allá de las sociedades de la información ya que apunta a transformaciones sociales, culturales y económicas en apoyo al desarrollo sustentable. Los pilares de las sociedades del

11. LA IMPORTANCIA DE LA VINCULACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA DE MÉXICO Especialidad: Ingeniería Civil 11 conocimiento son el acceso a la información para todos, la libertad de expresión y la diversidad lingüística. (UNESCO, 2005) Para incrementar el conocimiento y mejorar la competitividad de las organizaciones y, por ende, de nuestro país, es fundamental entender que una sola institución o empresa no puede hacerlo todo. Se necesitan modelos de vinculación entre diversos actores que posibiliten la formación integral de los estudiantes, el intercambio de tecnología y conocimiento especializado, así como la aportación de soluciones a los problemas de la sociedad; todo ello en aras de un objetivo común. Para impulsar la competitividad y el desarrollo tecnológico debemos darle cada vez más importancia a la vinculación entre los diferentes sectores involucrados, pues la economía global y la gran cantidad de conocimiento hace necesaria la interacción adecuada de personas con diferentes roles y ámbitos profesionales. La vinculación surge entonces como una muestra de madurez y comprensión de la realidad por parte de todos los sectores, en la medida que han entendido que las acciones aisladas y desde un solo enfoque debilita el sistema productivo en su conjunto, mientras que la colaboración e interrelación de todas las partes tiende a superar las deficiencias que cada una de ellas tenga. Un desafío para su instrumentación es el determinar el modelo de vinculación requerido para el cumplimiento del objetivo común, así como el desarrollo de los protocolos de comunicación, sistemas y reglas de colaboración a considerar en la interacción de todos los actores.  Análisis de los modelos de vinculación Para muchos autores, la vinculación estaba particularmente enfocada a apoyar las funciones sustantivas de las Instituciones de Educación Superior. Gould Bei define a la vinculación como: “el proceso integral que articula las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión de la cultura y los servicios de las IES para su interacción eficaz y eficiente con el entorno socioeconómico” (Goul Bei, 2002). La vinculación se puede entender como una nueva función sustantiva de las universidades. Con ello, éstas se ven obligadas a construir “redes de acción” que están más allá de la propia universidad; es decir, incluyen un programa fuertemente relacionado con otros agentes, como el gobierno, las entidades productoras, el sistema educativo en su conjunto y sobre todo con los centros de investigación del nivel superior, e incluso, sectores de la sociedad que puedan colaborar –en una estructura realmente operativa– en la construcción de los marcos más generales de la vinculación (Campos y Sánchez, 2005). También, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) indica que: “la vinculación es una actividad estratégica de las IES que contribuye significativamente a las tareas de formación integral de los estudiantes; la producción y transferencia de conocimientos socialmente útiles que aporten soluciones a los problemas más urgentes de la sociedad y que incidan en el bienestar social, el crecimiento económico y

12. LA IMPORTANCIA DE LA VINCULACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA DE MÉXICO Especialidad: Ingeniería Civil 12 la preservación de la riqueza de los recursos naturales; y la transferencia de conocimientos a la sociedad, así como la difusión de la cultura, el arte y el deporte en la sociedad” (ANUIES, 2016). Dado el entorno actual, considero que la vinculación debe de tener un alcance más amplio, en el cual no sólo se impulse el cumplimiento de la misión de las universidades, sino que se busque que la vinculación entre los diferentes actores propicie la resolución de problemáticas específicas. Es decir, visualizar a la vinculación como un modelo de articulación que permita que se alcance un objetivo común a través de la definición clara de las atribuciones y responsabilidades de todos los actores involucrados. Existen varios modelos de vinculación que describen la interrelación entre universidad- empresa – gobierno para favorecer la innovación. Dichos modelos son dinámicos pues se van adecuando a las relaciones de cooperación entre los participantes. El modelo del Triángulo de Sábato, presentado en 1968, se establece a través del flujo de demandas que circulan entre los vértices: gobierno, estructura productiva e infraestructura científico- tecnológica (Natalio, 1968). (Fig. 1). En este modelo, el gobierno actúa sobre la infraestructura científica-tecnológica y la estructura productiva, convirtiéndose en el promotor más importante. Figura 1. Triángulo de Sábato Por otro lado, el reconocimiento de que la innovación depende de las interacciones entre diferentes agentes dio lugar al surgimiento del concepto de “sistema nacional de innovación” (Bengt-Ake, 2010). (Fig. 2). El concepto central parte de la necesidad de generar políticas públicas nacionales sin perder de vista el contexto internacional. Para ello se deben analizar las características económicas, sociales y científicas del país, además de la forma de vinculación entre todos los actores. Expertos de diversas disciplinas, organismos internacionales y formuladores de políticas lo usan como un marco conceptual apropiado para entender los procesos de innovación y como herramienta para guiar el diseño y la implementación de las políticas de ciencia, tecnología e innovación dentro de los contextos nacionales. Gobierno Estructura Productiva Infraestructura científico-tecnológica

13. LA IMPORTANCIA DE LA VINCULACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA DE MÉXICO Especialidad: Ingeniería Civil 13 Figura 2. Sistema Nacional de Innovación El modelo de la Triple Hélice (Etzkowitz & Leydesdorff, “The Triple Helix-University- Industry-Government Relations: A Laboratory for Knowledge-Based Economic Development", 1995), trata de explicar la vinculación de las relaciones universidad-gobierno- industria, caracterizado por la mayor intervención de la universidad en los procesos económicos y sociales; destacando los cambios que experimenta la universidad, enfocándose en el futuro de la investigación universitaria y en la producción de conocimiento. Su intención es que las acciones de la universidad sean creadoras del conocimiento científico, tecnológico y de innovación para transferirlo al sector productivo y, con ello, fortalecer el desarrollo económico de la región. En este modelo se tienen tres variantes para su instrumentación (Etzkowitz & Leydesdorff, 2000) : Triple Hélice I: El estado engloba y coordina a la academia y a la industria, dirigiendo las relaciones entre ellos (Fig. 3). Esta variante se utilizaba en los países socialistas. Se considera un modelo fallido, con poco espacio para iniciativas “desde abajo” y en donde se inhibe la innovación en vez de apoyarla. Figura 3. Modelo de la Triple Hélice I Centros e Institutos de Investigación • Investigación básica y aplicada, formación de habilidades científicas y tecnológicas en RH Instituciones de Educación Superior • Formación de RH • Producción de conocimiento científico Empresas • Recursos • Entrenamiento • Programas • Innovación Gobierno • Marco Regulatorio Instituciones Financieras • Recursos económicos Instituciones Intermediarias • Proveedoras de Información • Facilitadoras de flujos de información y colaboración • Consultoría tecnológica GOBIERNO UNIVERSIDADINDUSTRIA

14. LA IMPORTANCIA DE LA VINCULACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA DE MÉXICO Especialidad: Ingeniería Civil 14 Triple Hélice II: Consiste en la separación de las esferas institucionales con sólidas fronteras que las dividen y con relaciones entre ellas fuertemente circunscritas (Fig. 4). Es un modelo “liberal” de vinculación universidad- empresas-gobierno que busca reducir el papel de Estado. Figura 4. Modelo de la Triple Hélice II Triple Hélice III: Esta variante genera una infraestructura del conocimiento al traslapar las esferas institucionales, asumiendo cada una de ellas el rol de la otra y con organizaciones híbridas que surgen de las interfaces (Fig. 5). El objetivo común es generar un ambiente de innovación que tenga spin-off universitarias, iniciativas trilaterales para el desarrollo económico basado en el conocimiento y alianzas estratégicas entre organizaciones. Estos esfuerzos frecuentemente están apoyados pero no controlados por el gobierno. En el modelo Triple Hélice ya no están sincronizadas a priori las fuentes de innovación ni se ajustan todas en un orden predeterminado. La red de relaciones genera dinámicas reflexivas de intenciones, estrategias y proyectos que añaden valor, reorganizando y armonizando continuamente la infraestructura subyacente a fin de alcanzar los objetivos. Figura 5. Modelo de la Triple Hélice III En el Anexo 1 se exponen algunos ejemplos en la instrumentación de los modelos Triple Hélice y Cuádruple Hélice, el cual revisaremos a continuación. Con el paso de los años, varios investigadores han ido redefiniendo el modelo Triple Hélice. Las discusiones comenzaron en la Conferencia Triple Hélice, en el 2002, en Copenhague, Dinamarca (Etzkowitz & Leydesdorff, 2002), dada la evolución en las relaciones universidad-industria-gobierno. En función de lo anterior, en 2009, Yawson sugirió una modificación al modelo Triple Hélice en donde se incorpora la participación de la sociedad (“usuarios” o “ciudadanos”) en el proceso de vinculación (Arnkil, Järvensivu, Koski, & Piirai, 2010). GOBIERNO UNIVERSIDADINDUSTRIA GOBIERNO UNIVERSIDADINDUSTRIA

15. LA IMPORTANCIA DE LA VINCULACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA DE MÉXICO Especialidad: Ingeniería Civil 15 La Cuádruple Hélice está contextualizada por un modelo de vinculación más amplio que, en adición a los elementos del modelo Triple Hélice, fomenta la participación de la sociedad a través de la sociedad civil, la opinión pública y los medios de información; la cuarta hélice se asocia, entre otros, con: “medios”, “cultura”, “valores”, “estilo de vida” y “arte” (Fig. 6). Su uso se justifica dada las nuevas demandas de la sociedad globalizada de resolver problemas mediante colaboraciones incluyentes que cada vez se basan más en los productos de la economía del conocimiento y en las nuevas tecnologías de comunicación. En la práctica, la Cuádruple Hélice sirve también como referencia para estudiar a las organizaciones no gubernamentales y su relación con las Instituciones de Educación Superior y las entidades gubernamentales (Härkönen, 2013). Figura 6. Modelo de la Cuádruple Hélice Finalmente, el modelo de Quinta Hélice añade al modelo anterior a la quinta hélice: “medio ambiente natural” (Figura 7). Es una estructura que incorpora el análisis transdisciplinario del desarrollo sustentable y la ecología social. Su objetivo se alcanza a través del recurso del conocimiento, el cual genera un valor adicional para la sociedad al orientarlo en el campo del desarrollo sustentable (Cayarannis, Barth, & Campbell, 2012). La mejora en el intercambio de conocimientos y el esfuerzo derivado del conocimiento, del nuevo know-how y de la innovación, a través del modelo Quinta Hélice, puede ofrecer una solución para los cambios del desarrollo sustentable dado el problema del cambio climático en el mundo. Este modelo posibilita un escenario de “ganar-ganar” entre la ecología, el conocimiento y la innovación, al crear sinergias entre la competitividad y la sociedad.

16. LA IMPORTANCIA DE LA VINCULACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA DE MÉXICO Especialidad: Ingeniería Civil 16 Figura 7. Modelo de la Quíntuple Hélice Una problemática con la que se enfrentan todos estos modelos es que es difícil crear y sostener la colaboración debido a diferencias culturales y organizacionales, además de posibles objetivos distintos de los actores involucrados. Los organismos intermediarios, entendidos como agentes que posibilitan las relaciones multidimensionales entre los actores del modelo de vinculación, aparecen como una alternativa para minimizar las barreras existentes en las relaciones de esos actores (Fig. 8). Figura 8. Organismos Intermediarios  La vinculación en México Los temas de vinculación e innovación se encuentran inmersos en la política nacional mexicana, en los siguientes documentos: Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 en la meta “México con Educación de Calidad” en los rubros: 1) vinculación de la educación con las necesidades sociales y económicas; y 2) ciencia, tecnología e innovación y en el Programa Especial de Ciencia y Tecnología e Innovación, PECiTI (CONACYT, 2014), en el Objetivo 4. Contribuir a la generación, transferencia y aprovechamiento del conocimiento vinculando a las IES y los centros de investigación con empresas. SUSTENTABILIDAD SUSTENTABILIDAD ECOLOGÍA ECOLOGÍA 1 2 3 6 5 4 1 2 3 6 5 4 IntermediariosIntermediariosIntermediarios 1 2 3 6 5 4 1 2 3 6 5 4 Intermediarios INDUSTRIA GOBIERNO UNIVERSIDAD SOCIEDAD

17. LA IMPORTANCIA DE LA VINCULACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA DE MÉXICO Especialidad: Ingeniería Civil 17 La experiencia mexicana en la vinculación universidad-gobierno-empresa, ha pasado por distintas etapas, y el avance aún es insuficiente. Se han tomado esquemas de otros países que prometen un intercambio “ganar-ganar”. Sin embargo, no se ha logrado una adopción efectiva, principalmente por la carencia de un significado claro y socialmente compartido o por falta de canales de comunicación entre los actores involucrados. En algunos casos, tanto las universidades como las empresas han evitado cualquier tipo de vinculación en la que se sistematicen y formalicen sus relaciones. Por un lado, las Instituciones de Educación Superior lo ven como un riesgo que puede llegar a desvirtuar sus funciones sustantivas (no tienen claro aún el concepto de su “tercera misión”, que va más allá de la enseñanza y la investigación), en tanto que las empresas tienen el prejuicio de que las universidades no conocen el “mundo real”. La Encuesta Nacional de Vinculación (ENAVI) y la Encuesta Nacional de Vinculación en Empresas (ENAVE), realizadas en 2010 a las IES y a las empresas respectivamente, reflejan que no ha trascendido mayormente la vinculación entre ambos sectores. Esto es, los esquemas de colaboración utilizados en México son los más básicos y de menor complejidad, relacionados con la movilidad de los estudiantes y, en particular, las prácticas profesionales y el servicio social, lo cual probablemente no incida tanto en la competitividad. Una muestra de ello es que únicamente el 16% de las universidades encuestadas mencionan que cuentan con incubadoras de empresas, las cuales, por razones naturales, requerirían de la colaboración de la industria. Aunque las IES en México se preocupan por desarrollar esquemas de vinculación más elaborados como los de consultoría y educación emprendedora, estos no cuentan con el nivel de compromiso requerido para la formación de alianzas estratégicas que necesitan mecanismos de interacción más sólidos, los cuales conllevan una gran carga de innovación, investigación y desarrollo científico-tecnológico. Entre los obstáculos para la vinculación universidad-industria-gobierno, podemos destacar los siguientes: – En México no se tiene la vocación para la vinculación; existen diferencias culturales entre todos los participantes (incompatibilidad de tiempos, desinterés de la industria o de las IES, conflictos derivados de la propiedad intelectual, entre otros). – Escasa o nula comunicación entre la universidad y la industria. – Falta de conocimiento de las empresas sobre los servicios y la infraestructura científica y tecnológica que tienen las Instituciones de Educación Superior. – La vinculación requiere de mecanismos flexibles para su implantación y las universidades, en términos generales, tienen un esquema de operación relativamente rígido. – El gobierno no ha generado políticas nacionales y regionales decididas y de largo aliento que impulsen los modelos de vinculación (se empiezan a dar los primeros pasos con las Agendas Estatales y Regionales de Innovación en México, que coordina el CONACYT).

18. LA IMPORTANCIA DE LA VINCULACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA DE MÉXICO Especialidad: Ingeniería Civil 18 Con base en un estudio realizado por la Alianza FiiDEM sobre las mejores prácticas de vinculación a nivel internacional (Alianza FiiDEM & CONACYT, 2014), se puede señalar que existe una gran gama de áreas de oportunidad en materia de vinculación para México, por ejemplo: – Mejorar y establecer los canales de comunicación entre las IES y el sector industrial. Tanto las IES, como las empresas, concuerdan en que existe una desinformación acerca de los servicios y aportaciones ofrecidos por las primeras. – Ahondar en las razones por las que, excepto para el área de recursos humanos, existe la percepción por parte de algunas empresas, de baja aportación de la vinculación con IES en beneficios relacionados con innovación y competitividad. – Fortalecer instrumentos de gestión para tratar de explorar modalidades de colaboración más complejas. Las buenas prácticas a nivel internacional muestran que los esquemas no convencionales, a menudo son apoyados por actores intermediarios. – Seguir las buenas prácticas encontradas a nivel internacional para tratar de establecer modalidades de vinculación no convencionales e incrementar la oferta y participación en esquemas de formación e investigación con participación de la industria. Por tal motivo es fundamental contar con estrategias de vinculación que les otorgue verdaderos beneficios a los involucrados y no solo a ellos, sino al resto de la sociedad. En México, sólo 2.07% de los proyectos innovadores contenían acuerdos de cooperación con universidades (INEGI, 2006). Para lograr una efectiva articulación entre los actores mencionados anteriormente y dar respuesta a sus necesidades, es conveniente contar con redes y organismos que faciliten la interacción entre ellos. A pesar de los escasos avances en la instrumentación en México de modelos de vinculación, es importante insistir en ello, más aún por el entorno de economía global y competitividad ya mencionados, así como de los beneficios que de ella se obtienen. Un ejemplo en nuestro país de que podemos transitar por el camino correcto lo constituyen las Agendas Estatales y Regionales de Innovación, lideradas por el CONACYT, cuyo objetivo general es: “contribuir al desarrollo económico estatal y regional para aprovechar al máximo el potencial innovador de México, a través de una visión compartida entre el gobierno, la academia, la industria y la sociedad. Se busca que estas Agendas permitan articular y definir prioridades sectoriales y áreas de especialización inteligente” 1 . En cada una de las Agendas Estatales se muestra el proceso general para su desarrollo, efectuado en el año 2014. Durante 2015 se realizaron las presentaciones correspondientes en los diferentes Estados. La mayoría de las Agendas se construyeron bajo el modelo Triple Hélice, sin embargo, en algunas de ellas se puede observar la inclusión de la sociedad civil. Adicionalmente, como también se ha comentado, a fin de mejorar sustancialmente la posibilidad de éxito de los modelos de vinculación en México, es conveniente considerar en ellos la participación de intermediarios o facilitadores que posibiliten una mejor 1 Fuente: www.agendasinnovacion.mx

19. LA IMPORTANCIA DE LA VINCULACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA DE MÉXICO Especialidad: Ingeniería Civil 19 comunicación entre los involucrados y una metodología en torno a la vinculación, con el fin de cerrar brechas entre los diversos actores. En función de todo lo anterior y derivado de mi experiencia personal y profesional, considero que la vinculación es un insumo fundamental para el cumplimiento de los fines que se persigan, en donde, así como deben de definirse con claridad las atribuciones y responsabilidades de las personas u organizaciones involucradas, también debe de contemplarse su participación bajo un espíritu de colaboración en el cual se escuchen todas sus voces y se impulse la articulación con el propósito de alcanzar un objetivo común.  Casos de éxito Con un afán demostrativo en relación con las bondades de la vinculación, vale la pena destacar algunos casos de éxito en un par de instituciones en las que he tenido oportunidad de dirigir (FIRCO y la Alianza FiiDEM). En esos casos de éxito el proceso de vinculación posibilitó la articulación de diversos sectores para cumplir con los objetivos establecidos en su momento. o Desarrollo rural en FIRCO Uno de los casos de éxito es el programa de Desarrollo Rural que se implantó en el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) en el periodo 1989-1994, institución en la que yo era el Director General, con el objetivo de: "Fomentar el incremento de la producción y la productividad de cultivos básicos y estratégicos en predios de productores agropecuarios de bajos ingresos en zonas con potencial productivo no desarrollado". Los apoyos derivados de los programas del FIRCO se definían, operaban y coordinaban en forma desconcentrada en el seno de los Grupos Operativos Estatales, lo que permitía responder en forma articulada a las necesidades de los productores en un marco de convergencia entre los programas de fomento agropecuario de los gobiernos de los estados y los de la SARH. El proceso se reforzó con la desconcentración de la operación, administración y supervisión a las gerencias estatales del fideicomiso. A pesar de que este caso de éxito tiene varios años, considero que es un ejemplo muy ilustrativo de vinculación lo que podemos hacer los mexicanos cuando creamos las condiciones en donde se definan las atribuciones y responsabilidades de cada uno de los actores, partiendo siempre de la intención de alcanzar un objetivo común. o Alianza FiiDEM La Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México, A.C. (Alianza FiiDEM) es una asociación civil que opera como un organismo intermediario y articulador de la cooperación entre sus integrantes. La Alianza FiiDEM representa una respuesta institucional para recuperar y consolidar las capacidades de la ingeniería mexicana y, en general, de las disciplinas asociadas a la infraestructura, con los siguientes objetivos primordiales:

20. LA IMPORTANCIA DE LA VINCULACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA DE MÉXICO Especialidad: Ingeniería Civil 20 – Propiciar la articulación y vinculación del Sector Gobierno – Iniciativa Privada – Instituciones de Educación Superior (IES) - Asociaciones y Organismos Profesionales, en torno a la infraestructura. – Fortalecer la formación y actualización de ingenieros y de otros profesionales afines, especialistas en infraestructura, fomentando la cooperación internacional. – Robustecer las capacidades de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I&DT+i) mediante la creación de Centros de Formación e Innovación (CeFI), enfocados en investigación de punta para la solución de problemas concretos. – Elaborar estudios de inteligencia tecnológica y gestión del conocimiento. Todo estos objetivos están alineados con la insoslayable necesidad de considerar la sustentabilidad de los proyectos; buscando la coherencia entre el crecimiento económico, los recursos naturales y la sociedad. La misión de la Alianza FiiDEM es: “Vincular instituciones gubernamentales y del sector privado, instituciones de educación superior y asociaciones profesionales, para innovar y fortalecer las capacidades nacionales del sector de infraestructura para el desarrollo de México”. En el Anexo 2 se muestran las características de la Alianza FiiDEM. Mi aportación en la Alianza FiiDEM me permite presentar algunos casos de éxito que se han conseguido, en buena medida, gracias a la vinculación de los diferentes actores a través de una figura articuladora o facilitadora.  Formación Especializada y Multidisciplinaria El primer caso de éxito de la Alianza FiiDEM que se presenta en este Trabajo está relacionada con la línea estratégica de formación especializada y mutidisciplinaria y se refiere a la creación de la “Metodología para el diseño y validación curricular de programas académicos de maestrías”, que se desarrolló dada la solicitud de los asociados de FiiDEM de la búsqueda de posgrados de alta calidad y pertinencia. La metodología tiene por objeto diseñar propuestas de programas de estudios que reflejen las mejores prácticas internacionales en educación en temas prioritarios, adaptada al contexto nacional y a las capacidades de las instituciones educativas nacionales, misma que sirve como guía y referencia para la creación y validación de planes de estudios de programas de posgrado. Con esta metodología ya se han diseñado los planes de estudio de seis maestrías, cinco de las cuales se están impartiendo en Instituciones de Educación Superior de nuestro país.

21. LA IMPORTANCIA DE LA VINCULACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA DE MÉXICO Especialidad: Ingeniería Civil 21  Estudios de Inteligencia Tecnológica Competitiva Otro caso de éxito presentado son los “Estudios de inteligencia tecnológica competitiva”, mismos que constituyen uno de los pilares de la Alianza FiiDEM. Este servicio de inteligencia fue diseñado para atender mercados actuales y futuros de los Asociados; es un desarrollo metodológico propio de Alianza FiiDEM que dispone de procesos, procedimientos y herramientas para el acceso a los acervos digitales más importantes del país. La metodología desarrollada por la Alianza FiiDEM es innovadora ya que, aunado a las búsquedas tradicionales de tendencias tecnológicas, publicaciones, patentes e investigadores existentes, se hace especial énfasis en el análisis de las interrelaciones en el mercado nacional o internacional, identificando aquellas empresas y proyectos que actualmente lo atienden. Con base en dicha metodología, se han elaborado 15 estudios de inteligencia tecnológica competitiva para Asociados de FiiDEM en 24 temas estratégicos confidenciales.  Laboratorio de Túnel de Viento de la Alianza FiiDEM El tercer caso de éxito sobre los resultados de FiiDEM corresponde al “Laboratorio de Túnel de Viento de la Alianza FiiDEM”, el cual está alineado a una de sus líneas estratégicas referente a la constitución de una Red de Centros de Formación e Innovación (CeFI), a fin de fortalecer y actualizar las capacidades de investigación y desarrollo tecnológico, además de desarrollar investigación de punta. El Laboratorio de Túnel de Viento es una herramienta científico-tecnológica que sirve para resolver problemas relacionados con la ingeniería de viento mediante el estudio experimental de los fenómenos y efectos eólicos. Una premisa muy importante es que el Túnel de Viento sea un laboratorio abierto a instituciones públicas y privadas y que su operación se realice con las mejores prácticas internacionales. Considero que este laboratorio es un ejemplo de vinculación del más alto nivel, en donde la sociedad tiene metas compartidas al construirse infraestructura para I&DT+i a través del financiamiento, diseño, construcción y operación por parte de los asociados de la Alianza FiiDEM de sus cuatro sectores.  Conclusiones Los casos de éxito referidos son un aliciente para pugnar porque en nuestro país se conformen más y mejores esquemas de vinculación entre todos los sectores, incluyendo naturalmente a la sociedad. Es imperativo sensibilizar y convencer a todos los actores que la estrecha vinculación entre todos ellos permitirá enfrentar con mayor posibilidad de éxito los grandes retos que hay en nuestro México, y responder realmente a las necesidades de la sociedad mexicana.

22. LA IMPORTANCIA DE LA VINCULACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA DE MÉXICO Especialidad: Ingeniería Civil 22 Se debe de incrementar la complejidad y el alcance de la vinculación entre todos los sectores. Es necesario revertir la situación en México y reorientar las políticas y los esfuerzos de colaboración entre todos los actores, particularmente la universidad y las empresas. La revisión de la situación internacional en materia de vinculación deja claro que ésta es y será un factor clave para la innovación y la competitividad, lo que a su vez protagoniza el progreso mundial; por lo que es imprescindible revisar y aprender de las experiencias internacionales, especialmente en cuanto a las buenas prácticas, lecciones aprendidas, casos de éxito, factores y resultados que conforman el marco de referencia internacional a tomar en cuenta si México busca sumarse a esta tendencia para la innovación y la competitividad.

23. LA IMPORTANCIA DE LA VINCULACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA DE MÉXICO Especialidad: Ingeniería Civil 23 8. CASOS DE ÉXITO 8.1. Desarrollo rural (FIRCO)  Introducción En el Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994 (PND), se estableció que a través del Convenio Único de Desarrollo, el gasto público estimulará la política de descentralización al conjuntar recursos federales, estatales y municipales en la realización de programas prioritarios, en busca de la optimización de los recursos escasos, se perseguirá involucrar a las comunidades beneficiadas con la realización de obras, mediante sus contribuciones de mano de obra, en su caso materiales locales. La estrategia económica planteada en el PND se estableció que el objetivo fundamental del sector agrícola es aumentar la producción y productividad del campo, para ello fue necesario un proceso de modernización que hizo inaplazable la restructuración del marco jurídico de algunas instituciones. En el marco de este proceso, el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) se constituyó una herramienta básica de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH) para promover la inversión productiva en el medio rural a fin de incrementar el bienestar de los productores. Es así que, en 1989 se fusionaron en FIRCO dos instituciones: el Fideicomiso para Obras de Infraestructura Rural (FOIR) y la Dirección General de Infraestructura Rural de la SARH. El nuevo FIRCO reestructuró sus programas e instrumentos con aspectos que abarcaron: el cambio de hábitos sociales y productivos para lograr el desarrollo sustentable, en el cual se incremente la productividad a partir de la organización de productores; la inducción y transferencia de tecnología; la construcción de infraestructura productiva; la asistencia técnica y, la canalización de estímulos a la producción, todo ello, en un marco de conservación, aprovechamiento y manejo racional de los recursos naturales; especialmente de suelo y agua.  Objetivo y Líneas de Acción Derivado de la política de modernización del campo, se precisó como objetivo: "Fomentar el incremento de la producción y la productividad de cultivos básicos y estratégicos en predios de productores agropecuarios de bajos ingresos en zonas con potencial productivo no desarrollado". Los programas sustantivos del FIRCO eran: Validación y Transferencia de Tecnología; Infraestructura Rural; y Programas Especiales de la SARH (Estímulos Regionales). Para apoyar las acciones integrales de estos programas se contó con los instrumentos de: – Apoyos Crediticios; – Garantías de Riesgo Compartido;

24. LA IMPORTANCIA DE LA VINCULACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA DE MÉXICO Especialidad: Ingeniería Civil 24 – Estímulos a la Productividad y al Cambio de Cultivo; – Reembolso de Gastos de Asistencia Técnica; – Absorción de Carteras; e – Inversión Social (infraestructura rural) Fue así que se ordenó al FIRCO ser el brazo ejecutor de la SARH para: – Promover la inversión productiva en el medio rural; – Apoyar la capitalización de la unidad productiva; – Estimular la productividad; y – Mejorar los niveles de competitividad Para cumplir este mandato se plantearon cuatro ejes rectores: – Desconcentración de decisiones y recursos hacia el ámbito estatal; – Descentralización de acciones hacia los productores; – Concertación interinstitucional (Federal-estatal-municipal); y – Mejoramiento continuo en el desempeño de su personal En este sentido, se diseñó e implantó una política que permitiera articular y vincular los programas e instrumentos de que dispone el Estado en cuanto al Riesgo Compartido; la Infraestructura Productiva Rural y la Transferencia de Tecnología con la participación propositiva y activa de los productores agropecuarios. La articulación y vinculación se logró con la creación de los Grupos Operativos Estatales (GOE), en los que participaban el Gobierno del Estado, el Banco Nacional de Crédito Rural (BANRURAL), las Delegaciones de la SARH, las gerencias estatales del FIRCO y los Productores rurales, mediante un modelo de atención y servicio que pudieran en forma conjunta responder a las necesidades de estos últimos. (Figura 9) Figura 9. Modelo de atención y servicio o Desconcentración Los apoyos derivados de los programas del FIRCO se definían, operaban y coordinaban en forma desconcentrada en el seno de los Grupos Operativos Estatales, lo que permitía responder en forma articulada a las necesidades de los productores en un marco de convergencia entre los programas de fomento agropecuario de los gobiernos de los estados y los de la SARH. El proceso se reforzó con la desconcentración de la operación, administración y supervisión a las gerencias estatales del fideicomiso.

25. LA IMPORTANCIA DE LA VINCULACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA DE MÉXICO Especialidad: Ingeniería Civil 25 o Descentralización Se promovió que los productores se apropiaran de las acciones que se realizaban, mediante la creciente descentralización de programas. En 1992, en Jalisco se descentralizó el programa de alta producción de maíz a las organizaciones de productores a nivel estatal y municipal, a partir de 1994 se promueve que sean los productores quienes participan directamente en los procesos de contratación y ejecución de sus obras de infraestructura en todo el país. La asistencia técnica fue la que mayormente avanzó al ser contratada por los propios productores, en donde el FIRCO apoyo este proceso mediante el reembolso de los costos por este concepto durante cuatro años y en proporciones decrecientes (80% primer año; 60% el segundo; 40% el tercero y 20% el cuarto año). En seis años (1989-1994) los productores contrataron a más de 7,100 asesores externos. En 1992, se descentralizó la perforación de pozos a los gobiernos estatales, mediante la donación de los equipos de perforación con que contaba el fideicomiso. o Concertación La desconcentración y descentralización llevada a cabo, permitió consolidar los procesos de concertación que indujo a vincular corresponsablemente a los gobiernos estatales y a los productores en el diseño, ejecución y evaluación de las acciones. De esta forma anualmente se acordaba con los gobiernos estatales la aplicación de recursos adicionales para apoyar a los productores y concertar con ellos y sus organizaciones la forma de canalizarlos en un marco de responsabilidad compartida, esto es, por un lado dio a los productores la libertad de decidir cómo emplear los recursos y, por el otro los comprometía a participar mediante aportaciones en mano de obra, materiales de la localidad y de ser el caso con recurso monetarios. En seis años se operó un presupuesto global de $2,949 millones, con la participación de los Gobiernos de los Estados y los Productores entre los programas sustantivos. (Figura 10) Figura 10. Presupuesto 1989-1994 global por Participante y por Programa

26. LA IMPORTANCIA DE LA VINCULACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA DE MÉXICO Especialidad: Ingeniería Civil 26 o Mejoramiento Continuo en el desempeño del personal Siendo el personal el activo más importante para una institución, en el FIRCO se realizó una selección de éste en base a procedimientos modernos de evaluación, nivel de conocimientos técnicos y administrativos, experiencia y disposición al cambio aplicando una técnica denominada CLEAVER, asimismo durante el periodo se mantuvo una capacitación permanente (8.5 cursos empleado), lo que permitió que el personal se comprometiera a cumplir con el objetivo y ejes rectores del Fideicomiso.  Programas o Validación, Transferencia e inducción Tecnológica Este programa representaba un gran potencial para enfrentar los retos de competitividad derivados de la apertura y desregulación del mercado, dado que induce a los productores a la comprobación en campo de las innovaciones tecnológicas generadas por la investigación y la experimentación; a la difusión de la tecnología disponible que ya ha probado sus bondades y, a la adopción de prácticas agropecuarias que mejoran la rentabilidad y la productividad en un marco de conservación y mejoramiento de los recursos naturales. El programa se apoyaba en el sistema nacional de investigación que incluía tecnologías generadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), las universidades, institutos de investigación, así como productores sobresalientes. Esto se llevó a cabo con productores cooperantes, en parcelas agrícolas o módulos pecuarios en lotes de entre 1 y 20 hectáreas, los apoyos que se otorgaban eran: – Cuotas Totales de crédito y/o créditos refaccionarios; – Cuotas restringidas de crédito para productores que no pueden aplicar un paquete tecnológico integrado pero adoptan uno de sus componentes; – Sobrecuotas de crédito, cuando los costos de producción con el paquete tecnológico son superiores a los que el productor incurre con la tecnología tradicional; – Garantías de riesgo compartido; – Apoyo a la descentralización de la asistencia técnica; y – Absorción de carteras no recuperables por causas no imputables al productor La aplicación de tecnologías redundó en rendimientos superiores a los obtenidos en parcelas en condiciones agroecológicas similares que no aplicaron la tecnología y también al promedio nacional de rendimientos de cada cultivo. La adopción de la tecnología incrementa los costos de producción, pero estos se equilibran con los beneficios en los rendimientos y tienden a decrecer en ciclos posteriores generando una utilidad que en términos relativos es superior a la generada con la tecnología tradicional, se liberaron un total de 838 componentes tecnológicos, en la Figura 11 se muestran en forma porcentual.

27. LA IMPORTANCIA DE LA VINCULACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA DE MÉXICO Especialidad: Ingeniería Civil 27 Figura 11. Tecnologías Liberadas 1989-1994 o Estímulos regionales El programa se implantó en agosto de 1989 para renovar el interés de los productores por sembrar cultivos básicos mediante la adopción de paquetes tecnológicos recomendados para el incremento en los rendimientos y a la conservación del suelo aumentando con ello la productividad y producción con menores costos. La base de éste fueron las tecnologías liberadas en el programa de inducción, validación y transferencia tecnológica; tecnologías que habían demostrado su factibilidad productiva y los productores lograban ver sus resultados y comprender su manejo en las parcelas de demostración, conformando así el acervo de opciones que el productor podía elegir. Los productores recibían el estímulo cuando lograban la meta de productividad, misma que podría alcanzarse mediante la aplicación del paquete tecnológico que el productor eligiera, entre una gama de opciones que la SARH ponía a su disposición. Los productores podían canalizar el estímulo a las opciones de: Asistencia técnica; Insumos e implementos; Labores agrícolas; Infraestructura rural; cambio de uso del suelo; y Premio a la productividad. El programa no era un subsidio, sino un estímulo a la productividad, dado que al otorgarse por hectárea no distorsionaba el precio y al atarse a una meta de rendimiento propiciaba la eficiencia productiva. Del ciclo primavera/verano de 1990 al homólogo de 1994 se atendieron a 1.13 millones de productores en una superficie de 4.92 millones de hectáreas, logrando incrementar sus rendimientos, lo que redundó en un mejor nivel de ingreso para el productor. Los incrementos a la producción se muestran en la Tabla 2. Maíz de 2.1 a 4.9  133% Frijol de 0.5 a 0.9  80% Trigo de 4.8 a 5.9  23% Arroz de 3.3 a 5.3  61% Soya de 2.2 a 2.4  9% Algodón de 3.0 a 3.9  30% Tabla 2. Incrementos a la producción tonelada/hectárea

28. LA IMPORTANCIA DE LA VINCULACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA DE MÉXICO Especialidad: Ingeniería Civil 28 o Infraestructura rural Este programa apoyaba a los productores agropecuarios en el desarrollo de infraestructura física requerida a nivel de predio o unidad productiva, con el fin de elevar sus rendimientos, mejorar sus técnicas de producción y aumentar su factibilidad financiera. Entre la infraestructura realizada sobresalen: perforación de pozos para riego; zonas de riego y obras complementarias; obras de conservación de suelo y agua; de fomento pecuario; de electrificación; construcción de almacenes; plantas avícolas; viveros e invernaderos; y múltiples acciones como, corrales, praderas, labranza mínima, bordos, terrazas y edificaciones institucionales. Este tipo de infraestructura permitió en el periodo 1989-1994, que 24,504 productores fueran susceptibles de incorporarse como nuevos sujetos de crédito, 72,092 de rehabilitar su cartera y 67,174 de consolidarse como sujetos de crédito. Como instrumento ejecutor de la SARH, en Metapa de Domínguez, Chis., se construyó una Planta productora de moscas estériles de la fruta y parasitoides, con una capacidad semanal de 430 millones de moscas y 90 millones de parasitoides, la tecnología utilizada en la operación de la planta ubicaba al país como líder mundial en el control fitosanitario de esta plaga. Asimismo elaboraron las especificaciones técnicas y la imagen institucional de casetas fitozoosanitarias y rehabilitó y construyó 82 de ellas, necesarias para los cordones de control cuarentenario de animales y productos agropecuarios. Como parte del programa para reactivar la producción en áreas de temporal, el FIRCO obtuvo un crédito del Banco Mundial por 85 millones de USD, mismo que se suscribió en agosto de 1994 con un pari-passu de 80%. El proyecto incluyó el desarrollo de infraestructura productiva y el fomento de transferencia y adopción de nueva tecnología en 83 distritos de desarrollo rural de 10 estados de la república. Adicionalmente, en apoyo a la economía familiar, se realizaron acciones productivas que generan recursos adicionales al el ingreso familiar, como el establecimiento de módulos de grana cochinilla del nopal en S.L.P., y de infraestructura pecuaria en apoyo a mujeres campesinas de Tlaxcala y los Valles Centrales de Oaxaca. Asimismo, en 1992 el FIRCO obtuvo un reconocimiento por haber obtenido el segundo lugar en el concurso nacional de ahorro de energía eléctrica, distinción que se obtuvo por los resultados obtenidos en el programa de sustitución de luminarias de alto consumo en plantas avícolas. En el periodo 1989-1994 se realizaron más de 23 mil diferentes tipos de obra, Tabla 3. Zonas de Riego Pozos Conservación de suelo Electrificación Ingeniería agrícola y pecuaria Caminos rurales Economía familiar Almacenes y bodegas Infraestructura forestal Tabla 3. Tipo de Obras

29. LA IMPORTANCIA DE LA VINCULACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA DE MÉXICO Especialidad: Ingeniería Civil 29 En el FIRCO, siempre se consideró que, el agua es un recurso vital, permite la existencia de la vida, pero existe otro elemento igual de importante el "SUELO", éste es crucial para la vida, dado que, de él, los humanos, las plantas y los animales se alimentan. Franklin D. Roosevelt, señaló "Una nación que destruye sus suelos se destruya a sí misma”. Frente al grave y creciente problema de la erosión que presenta nuestro país, mediante el programa de infraestructura rural en el FIRCO se instrumentó un programa con el objeto de fomentar la conservación del suelo, evitar su degradación y consecuentemente la disminución de su producción y productividad, inducir cambios en los patrones culturales y en el comportamiento económico de los productores, a fin de que incorporaran en sus formas cotidianas de producción prácticas de conservación del recurso. Bajo estas consideraciones, se realizó un estudio para el Diseño institucional hacia una Institución de Conservación de Suelos con un esquema de sustentabilidad. Las reformas al Artículo 27 Constitucional de enero 1992 y octubre de 2011, en esta última señala que el Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral y sustentable; fomentará la actividad agropecuaria y forestal para el óptimo uso de la tierra; en tanto la Ley de Conservación de Suelos, que debería ser el soporte en términos de conservación de los recursos naturales y de la regulación del uso de la tierra en actividades agropecuarias y forestales, no ha sido modificada desde su origen en 1946. Bajo el marco legal actual, resulta muy complicado responsabilizar al propietario de la conservación del suelo; y, mucho menos de responsabilizarlo de los daños que pueda causar en tierras adyacentes y en la capacidad local de irrigación que es un bien colectivo. Como parte de la necesidad de un nuevo arreglo institucional para inducir e instrumentar la sustentabilidad en los sistemas productivos del país, se propuso la creación de una institución que permita operar un nuevo enfoque en la producción y conservación de los recursos naturales, que genere mayor flexibilidad institucional y capacidad de articulación y vinculación entre gobiernos federal, estatal y municipal; organismos financieros internacionales; fundaciones y organismos no gubernamentales; agentes privados; y con los productores (Anexo 3), con un perfil: – Un organismo autónomo; – Un marco legal que reglamente la conservación del suelo; – Con una reducida infraestructura productiva y operativa; y – Una operación con base en la corresponsabilidad  Conclusiones Las directrices y líneas de acción establecidas en el Fideicomiso de Riesgo Compartido organismo descentralizado, facilitó llevar a cabo acciones de vinculación que le permitieron adquirir una mayor importancia y presencia institucional y capacidad en la toma de decisiones.

30. LA IMPORTANCIA DE LA VINCULACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA DE MÉXICO Especialidad: Ingeniería Civil 30 Se diseñó e implantó una política que permitiera articular y vincular los programas e instrumentos de que dispone el Estado en cuanto al Riesgo Compartido; la Infraestructura Rural Productiva y la Transferencia de Tecnología con la participación propositiva y activa de los productores, en un marco de desconcentración y descentralización Se adoptó un enfoque de agricultura sustentable (aspecto muy poco usual en ese tiempo), que integraba dos perspectivas: la económica centrada en producción, productividad y rentabilidad; y la ecológica, que enfatiza la conservación, el equilibrio y el aprovechamiento de los recursos naturales. Como referencia internacional, se encuentran 15 organizaciones entre gubernamentales y no gubernamentales con el mismo propósito de conservación de los recursos naturales; en el Anexo 4 se presentan los nombres, país de origen y objetivos o servicios. 8.2. Alianza FiiDEM 8.2.1. Formación Especializada y Multidisciplinaria  Introducción Hoy en día es indiscutible que la vinculación juega un papel protagónico en la política nacional mexicana, prueba de ello es que una de las metas del Plan Nacional de Desarrollo vigente menciona la importancia de cerrar la brecha que se presenta al comparar la formación de estudiantes en las Instituciones de Educación Superior (IES) y las competencias requeridas por las empresas y el mercado laboral. Este protagonismo forma parte de un nuevo entorno de innovación abierta donde las IES participan a través de la transferencia de conocimiento como parte de su tercera misión dentro de la economía del conocimiento. Esta nueva misión dicta que adicionalmente a las funciones tradicionales de enseñanza e investigación, las universidades deben generar conocimiento útil que resuelva problemáticas sociales, además de incorporar capital humano en la economía. En ese contexto, la creación de la metodología para el diseño y validación curricular de programas académicos de maestrías fue una iniciativa de la Alianza FiiDEM como parte de nuestros retos en el año 2014, la cual encaminamos con su línea estratégica de formación y actualización de especialistas, específicamente en la búsqueda de posgrados de alta calidad y pertinencia. La metodología tiene por objeto diseñar propuestas de programas de estudios que reflejen las mejores prácticas internacionales en educación en temas prioritarios, adaptada al contexto nacional y a las capacidades de las instituciones educativas nacionales, misma que sirve como guía y referencia para la creación y validación de planes de estudios de programas de posgrado.

31. LA IMPORTANCIA DE LA VINCULACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA DE MÉXICO Especialidad: Ingeniería Civil 31  Descripción de la metodología La metodología se registró ante el INDAUTOR2 y consiste en la identificación, selección y análisis de unidades de información, procesadas de manera deductiva y sistemática, para la recopilación y filtrada de información relevante en la identificación del estado del arte de programas educativos de posgrado de alta calidad en temas prioritarios y de pertinencia global (Fig. 12). A partir del resultado de análisis de la información, formulamos una propuesta de programa de estudios que incluye los contenidos más relevantes y los hallazgos de la revisión y análisis del estado del arte internacional, adaptados al contexto y problemática nacional. A continuación; resumimos la metodología: Figura 12. Formación Especializada y Multidisciplinaria La metodología puede presentar cuatro opciones según el objetivo para el cu

Add a comment