advertisement

La Guerra Civil Española

67 %
33 %
advertisement
Information about La Guerra Civil Española
Education

Published on March 11, 2014

Author: vicentealemanyaparici

Source: slideshare.net

Description

Historia de España 2º de bachillerato Tema: La Guerra Civil Española"
advertisement

-La evolución de la guerra: las etapas. -La evolución interna de los dos bandos. -La internacionalización del conflicto. -Consecuencias.

 La Guerra Civil como el último acto, el desenlace final del enfrentamiento entre dos maneras incompatibles de entender España.  Enfrentamiento entre liberalismo y Antiguo Régimen, con el precedente de las guerras carlistas.  Crisis de la Restauración, problemas estructurales no resueltos.  Dificultad de convivencia pacífica durante la Segunda República.

CAUSAS INTERNAS CAUSAS EXTERNAS FACTORES ESTRUCTURALES FACTORES COYUNTURALES RESPONSABILIDADES

 Años 30 y el enfrentamiento entre comunismo, fascismo y democracia.  El camino hacia la Segunda Guerra Mundial era inminente.

 Desequilibrios socioeconómicos.  Cuestión religiosa.  Problema territorial y organización del estado.  Descontento del Ejército.  Crisis económica.  Deterioro del orden público.

 Izquierda:  La revolución del 34.  La ocupación de fincas y tierras.  El lenguaje prorrevolucionario de Largo Caballero: el régimen burgués como un paso previo a la dictadura del proletariado.  El anarquismo y su objetivo de destruir el estado burgués.  Derecha:  Ejército, Iglesia y terratenientes, ven a la República como una amenaza a sus privilegios: ver el golpe del 32.  La CEDA, Falange y los carlistas son decididamente antirrepublicanos.

 La Guerra Civil de 1936 se produjo por combinación de causas estructurales y coyunturales, factores exógenos con endógenos. La sociedad española arrastra desde el siglo XIX problemas de fondo, y desequilibrios resaltados y agudizados con la Segunda República. Junto con circunstancias internacionales económicas y políticas adversas para la democracia. En este contexto la República fracasó como modelo de convivencia. Ni la derecha ni la izquierda aceptaron de forma leal y sincera la legalidad republicana.

 Concepto de “lealtad geográfica”.  Rebeldes: Galicia, Castilla y León, Navarra, Zaragoza, Cáceres, Cádiz y Sevilla. Junto con el Norte de África.  El Gobierno: la cornisa cantábrica, centro, sur y el arco mediterráneo.

 El Gobierno republicano:  Zonas industriales.  Mayor población.  El oro del Banco de España.  Gran inconveniente: tener que cubrir las necesidades alimenticias de la población urbana.  Los sublevados:  Zonas rurales.  Menos población.  Reservas trigueras y cerealícolas.  Ventaja añadida: no tener que alimentar a las grandes ciudades.

República Rebeldes TOTAL Tierra 58.000 59.000 117.000 Aire 3.200 2.100 5.300 Marina 13.000 7.000 20.000 Policía 42.000 24.000 66.000 E.Africa 0 47.000 47.000 TOTAL 115.000 140.000 255.000 R e b e l d e s

 Las cifras anteriores muestran una realidad engañosa:  Las tropas del ejército mejor dotadas y preparadas, así como el mayor número de oficiales se encuentran en el bando de los sublevados.  La superioridad material inicial del bando republicano pronto fue superada, como ya veremos, por la aportaciones exteriores.

BRIGADAS INTERNACIONALES URSS OTROS TOTAL HOMBRES 35.000 2.000- 3.000 15.000 53.000 AVIONES 1.000 320 1.320 ARTILLERÍA 1.550 1.550 TANQUES 900 900

ALEMANIA ITALIA OTROS TOTAL HOMBRES 17.000 75.000 75.000 167.000 AVIONES 600 664 1.264 ARTILLERÍA 1.000 1.000 2.000 TANQUES 200 150 350

EL BANDO REPUBLICANO EL BANDO SUBLEVADO

 El gobierno de José Giral destituyó a los militares sublevados y desmovilizó a los soldados. El resultado fue contraproducente : la República se quedaba sin ejército y el enemigo lo mantenía intacto.  La distribución de armas a las milicias populares de partidos y sindicatos: se propiciaba una situación “revolucionaria” que derivaba en caos.  El bando republicano careció durante meses de unidad en la acción política y militar.

 Los sublevados, llamados a sí mismos los nacionales. Su acción como el único medio para acabar con la anarquía, restablecer el orden y exterminar a los enemigos de la patria, los anarquistas, comunistas, socialistas, separatistas… los “rojos”.  Contaron con el apoyo de las oligarquías tradicionales, pequeños propietarios, clases medias católicas…  La CEDA, Falange, monárquicos, carlistas… y la Iglesia Católica, que calificó la guerra como “cruzada de liberación”.

La guerra es, pues, como un plebiscito armado. La lucha de los comicios de 1936, en que la falta de conciencia política del gobierno nacional dio arbitrariamente a las fuerzas revolucionarias un triunfo que no habían logrado en las urnas, se transformó por la contienda cívico-militar, en la lucha cruenta de un pueblo partido en dos tendencias: la espiritual, del lado de los sublevados, que salió a la defensa del orden, la paz social, la civilización tradicional y la patria, y muy ostensiblemente en un gran sector, para la defensa de la religión; y de otra parte, la materialista, llámese marxista, comunista o anarquista, que quiso sustituir, la vieja civilización de España, con todos sus factores, por la novísima civilización de los soviets rusos (…)

Primero. Que la Iglesia, a pesar de su espíritu de paz y de no haber querido la guerra ni haber colaborado con ella, no podía ser indiferente en la lucha: se lo impedía su doctrina y su espíritu, el sentido de conservación y la doctrina de Rusia (…) Cuarta. Hoy por hoy no hay en España más esperanza para reconquistar la justicia y la paz, y los bienes que de ellas derivan, que el triunfo del movimiento nacional. Tal vez hoy menos que en los comienzos de la guerra porque el bando contrario, a pesar de todos los esfuerzos de sus hombres de gobierno, no ofrece garantías de estabilidad política y social 1 de julio de 1937

La situación de España es cada vez más crítica. La anarquía reina en la mayoría de los campos y pueblos. Huelgas revolucionarias de todo orden paralizan la vida de la población, arruinando y destruyendo sus fuentes de riqueza (…). Al espíritu revolucionario e inconsciente de las masas engañadas y explotadas por los agentes soviéticos se unen la malicia y negligencia de las autoridades de todas clases. Justicia e igualdad ante las leyes ofrecemos, paz y amor entre los españoles, trabajo para todos, justicia social llevada a cabo sin encono ni violencia y una equitativa y progresiva distribución de la riqueza (…). El espíritu de odio y venganza no tiene albergue en nuestro pecho (…) haciendo reales en nuestra patria por primera vez y en este orden la trilogía libertad, fraternidad e igualdad. Radio Las Palmas, madrugada del 18 de julio de 1936

Tan pronto tenga éxito el movimiento nacional, se constituirá un Directorio, que lo integrará un presidente y cuatro vocales militares. El Directorio ejercerá el poder en toda su amplitud, tendrá la iniciativa de los Decretos-Leyes que se dicten. Dichos Decretos-Leyes serán refrendados en su día por el Parlamento Constituyente elegido por sufragio, en la forma que oportunamente se determine. Los primeros Decretos-Leyes serán los siguientes: a.- Suspensión de la Constitución de 1931. b.- Cese del Presidente de la República y miembros del gobierno. d.- Defensa de la Dictadura Republicana. f.- Disolución de las actuales Cortes. El Directorio se comprometerá durante su gestión a no cambiar el régimen republicano, mantener en todo las reivindicaciones obreras legalmente logradas y adoptar cuantas medidas estimen necesarias para crear un Estado fuerte y disciplinado General Mola. Documento de circulación clandestina. 1936

 Los partidos de la izquierda burguesa republicana, los socialistas, la CNT, los comunistas, nacionalistas… grupo heterogéneo y con posturas enfrentadas.  En un principio se va a luchar por la legalidad republicana, rápidamente se derivará en enfrentamiento interno: ¿guerra o revolución?.  La falta de unidad será factor clave en la derrota republicana y en la victoria de los sublevados, en donde esta circunstancia no se da.

 El bando nacional: contra la anti-España. Frente al ateísmo, el comunismo, el anarquismo… representa la defensa de los valores propios de España: la tradición, el orden, la religión…  El bando republicano: la democracia y la defensa de las libertades. Pero no fue una visión común. También había en este bando los que defendían la revolución socialista y el totalitarismo marxista.

 La cesión en exclusiva a las sublevados de los símbolos nacionales y del patriotismo: al bando franquista le entregaron en bandeja el título de “nacional”.  La identificación exterior que se hará de la república con la revolución socialista, por la gran influencia del PCE y, por tanto, de la URSS de Stalin, acabará deñando la imagen de la República española como defensora de los valores democráticos.

El Gobierno legal de la República «Se ha frustrado un nuevo intento criminal contra la República. Una parte del Ejército que representa a España en Marruecos se ha levantado en armas contra la República, sublevándose contra la propia Patria y realizando un acto vergonzoso y criminal de rebeldía contra el poder legítimamente constituido. El Gobierno declara que el movimiento está exclusivamente circunscrito a determinadas ciudades de la zona del Protectorado, y que nadie, absolutamente nadie, se ha sumado en la Península a tan absurdo empeño. Por el contrario, los españoles han reaccionado de un modo unánime y con la más profunda indignación contra la tentativa reprobable y frustrada ya en su nacimiento.» Emitido por radio, la mañana del 18 de julio de 1936.

«Españoles: el Ejército es dueño de toda España, menos de algunos puntos aislados donde luchamos con ventaja. Las columnas victoriosas que se dirigen a Madrid están en el Guadarrama, a pocos kilómetros de la capital, que no tardará en caer en nuestras manos. El general Franco se encontraba ayer en Córdoba al frente de una fuerte columna de tropas procedentes de África” Es inútil oponerse al avance de la mayor parte del pueblo español sano, que sólo desea una España libre de odios.» EL GENERAL MOLA, 19 de julio de 1936.

 «Don Francisco Franco Bahamonde, General de división, Jefe Superior de las fuerzas Militares de Marruecos y Alto Comisario   HAGO SABER:  Una vez más el Ejército, unido a las demás fuerzas de la Nación, se ha visto obligado a recoger el anhelo de la gran mayoría de los españoles que veían con amargura infinita desaparecer lo que a todos puede unirnos en un ideal común: España.   Se trata de restablecer el imperio del orden dentro de la República para llevar a cabo la labor anunciada.   ORDENOY MANDO:   Artículo 1° Queda declarado el estado de guerra en todo el territorio del Marruecos español y, como primera consecuencia, militarizadas todas las fuerzas armadas...» Melilla, 17 de Julio de 1936

 La decisión o indecisión de los sublevados y su rapidez de acción.  La lealtad manifestada a las autoridades republicanas por las fuerzas del orden.  La decisión de los Gobernadores Civiles de entregar o no armas a los civiles.  La intensidad de la reacción de las milicias populares.

 Es el general Franco el que desde el principio va a imponer un ritmo “lento” en la evolución militar del conflicto. Puede decirse que no tiene prisa , una vez fracasado su gran objetivo: la toma de Madrid.

 Asegurar la retaguardia: no quiere dejar enemigos que puedan poner en peligro los avances conseguidos.  Para ello es necesario “limpiar” el territorio: un ejemplo es la matanza en la plaza de toros de Badajoz, en agosto de 1936.

 Tres batallas:  Por el Sur, asalto a la capital por la ciudad universitaria (otoño de 1936).  Por el sureste, batalla de Jarama (febrero del 37).  Por el noroeste, batalla de Guadalajara (marzo de 1937).

LA COLUMNA DURRUTI LAS BRIGADAS INTERNACIONALES

TROPAS ITALIANAS: CTV TANQUES ITALIANOS

Guernica está destruida por el incendio y la gasolina. La han incendiado y la han convertido en ruinas las hordas rojas al servicio criminal de Aguirre, presidente de la república de Euskadi. El incendio se produjo ayer y Aguirre ha lanzado la mentira infame –porque es un delincuente común- de atribuir a la heroica y noble aviación de nuestro Ejército Nacional ese crimen. Puede probarse en todo momento que la Aviación no voló ayer a causa de la niebla ni por Guernica ni sobre ningún otro punto del frente de Vizcaya. Hoy sí ha volado la Aviación sobre Guernica. Ha volado y ha tomado fotografías del incendio de Guernica que aparece casi totalmente destruía.

Aguirre acaba de intentar la más trágica y despreciable de las farsas. Ha quemado, ha destruido Guernica, la ciudad Santa de los Vascos. Dentro de poco no le quedará al mundo duda alguna; pero, además de las pruebas que se han aportado ya sobre la infamia de Aguirre y las que se aportarán todavía aquí está a la vista de todo el mundo, la España reconquistada por Franco, serena, tranquila, libre, feliz junto a su Ejército, que vence al enemigo y reconstruye su patria, mientras las hordas rojas, asesinan, martirizan, incendian, destruyen y llevan el caos por todas partes. Diario de Burgos (29-4-1937)

Se comprende que las emisoras y los periódicos al servicio de los fascistas españoles y sus aliados de Alemania e Italia nieguen porfiadamente los actos vandálicos, sin precedentes en la historia de la humanidad, cometidos en la histórica villa de Guernika y en Durango. El mundo entero ha acogido estos hechos con un gesto de horror, la conciencia universal se ha estremecido al conocer manifestaciones tan inconcebibles de bestialidad. Ha podido ver el mundo, demasiado pasivo, suicidamente indiferente ante los desmanes fascistas, a qué extremos de aberración es capaz de llegar el fascismo cuando se propone extender su hegemonía.

Por eso, por táctica y no por arrepentimiento, el fascismo español niega estos hechos horrendos y pretende alejar de si la responsabilidad de los mismos, pretendiendo hacer creer lo increíble: que fueron las fuerzas defensoras de Euskadi las que incendiaron Guernica, como si el mundo pudiera caer en tanta inocencia como para admitir que sean quienes han de defenderse los que se destruyen a si mismos. ¿Qué podrá alegar en justicia quien no vacila en destruir un pueblo indefenso? ¿Qué otro recurso les cabe que negar, que sentirse asustados de su propio crimen por las consecuencias que él les acarrea en el concierto de la humanidad? Diario de Bilbao (5-5-1937)

IGLESIA DE SAN MARTÍN MILICIANOS EN BELCHITE

BATALLA DETERUEL GENERAL,VICENTE ROJO

REFUGIADOS EN LA FRONTERA FRANCESA PRISIONEROS EN BARCELONA

SEGISMUNDO CASADO JUAN NEGRÍN E INDALECIO PRIETO

 La evolución interna de los dos bandos es fundamental para comprender el devenir de la guerra.  Bando republicano: división interna, enfrentamiento y sin claridad en el objetivo.  Bando nacional: unidad en torno al líder y objetivo claro e indiscutible.

 Sin unidad de acción ni unidad organizativa: ¿ganar la guerra y después hacer la revolución? O ¿hacer la revolución para ganar la guerra? Este es el debate que divide al bando republicano y que lo debilitará, al perder mucho tiempo dilucidando esta cuestión, mientras el ejército sublevado se acercará a la capital.

 El golpe de estado provocó el derrumbe del poder legalmente constituido en la zona republicana y su sustitución por un poder popular, sin unidad ni coherencia política, en manos de los partidos de izquierda y de las organizaciones obreras.

 Fueron los anarquistas de la CNT y la FAI los que iniciaron la revolución colectivista que proponía cambiar el sistema de propiedad y destruir el poder del Estado.  También contaron con el apoyo de la UGT y de otros partidos como el POUM.  Pero en contra: el PCE y el PSOE

 Las organizaciones obreras se hicieron con el control de la economía y pretendieron la eliminación de la propiedad privada:  En el campo se expropiaron más de 5 millones hectáreas.  Se abolió el dinero.  Las industias y fábricas fueron nacionalizadas.  Se colectivizaron también servicios como el transporte, el abastecimiento alimenticio, suministro bélico…

Que quede bien entendido que no estamos luchando por la república democrática. Estamos luchando por el triunfo de la revolución proletaria. La revolución y la guerra son inseparables.Todo lo que se diga en sentido contrario es contrarrevolución reformista. Boletín de Información de la CNT-FAI (enero,1937)

 Los resultados no fueron demasiados satisfactorios:  La zona republicana atravesó crecientes problemas de abastecimiento de productos de primera necesidad.  Las fábricas no consiguieron recuperar el nivel de producción armamentística anterior a 1936.  En las ciudades en los últimos meses del conflicto las hambrunas se generalizaron.

 La revolución popular y social tuvo especialmente fuerza en Cataluña donde se creó el Comité Central de Milicias Antifascistas, que impulsó la revolución en Cataluña.  De Cataluña el colectivismo se extendió por Aragón,Valencia, La Mancha y Andalucía  La revolución se extendió por capitales y pueblos con la creación de Juntas, Consejos y Comités encargados de imponer el nuevo orden revolucionario.

 Estos diversos poderes revolucionarios pusieron en marcha una dura represión contra las personas identificadas con los sublevados.  El verano de 1936 fue un tiempo de represión y terror: se asesinó sin juicio en descampados, en cunetas…  El objetivo de la represión: militares, políticos derechistas, aristocracia, y especialmente a miembros de la Iglesia (más de 7000 muertos).

 La matanza de presos, las tristemente célebres “sacas”, alcanzó su máxima expresión con el fusilamiento sin juicio de más de 12000 detenidos preventivos en diferentes cárceles de Madrid.  Los presos con el pretexto de que iban a ser trasladados a Valencia, fueron desvíados de su ruta y fusilados en Paracuellos del Jarama y Torrejón de Ardoz.  Trasladado el gobierno a Valencia, la responsabilidad de la seguridad y el orden público recaía en manos del PCE.

 El número total de asesinados en la zona republicana durante todo el conflicto rondó los 50.000.  Una violencia no promovida por el Gobienro pero tampoco controlada, al menos, mientras que en el bando republicano existan dos poderes paralelos, situación mantenida hasta 1937.

 En todo caso, esta violencia, especialmente la ejercida contra la Iglesia, dañó la imagen exterior e interior de la república, provocando el vuelco de los católicos, tanto en España como en el extranjero, hacia el bando nacional.  La persecución religiosa afianzó todavía más en la mente de muchos católicos la idea de “cruzada”.

 Al producirse la sublevación, el gobierno de Santiago Casares dimitió y se formó otro presidido por Diego Martínez Barrio que pretendió negociar el fin de la insurrección.  Imposible este objetivo fue sustituído por José Giral, también republicano.  En el verano de 1936, conforme se produce el avance de las tropas nacionales hacia Madrid, el poder del Estado sufrió un desplome total.

 En la zona republicana encontramos:  Un gobierno que representa al Estado, pero que no ejerce su poder.  Los Comités, Juntas y Consejos regionales que por toda la geografía republicana se autoproclaman representantes de la autoridad y en la práctica representan el único poder reconocido.  Esta situación debilitará a la República y favorecerá el avance de las tropas sublevadas: en otoño de 1936, Franco se encuentra en las puertas de Madrid.

 Giral comprendió que el problema de la República era la carencia de un ejército.  Mermado el antiguo ejército, el presidente optó finalmente,por entregar armas a las milicias de los partidos y sindicatos.  Asimismo se legisló sobre la Milicia Voluntaria y la formación de un nuevo ejército de voluntarios.  Pero el avance imparable de Franco y los reveses en el campo de batalla, especialmente, la liberación del Alcázar de Toledo, forzó al bando republicano a encontrar un jefe de gobierno capaz de inspirar confianza y unidad.  Ese es el líder socialista y de la UGT: Largo Caballero

 Apoyado, en principio por todas las fuerzas políticas, formó gobierno el 5 de septiembre de 1936.  Gobierno formado por republicanos, socialistas y comunistas, pero no por anarquistas, que sí entraron a principios de noviembre.

 Proyecto: crear una gran alianza antifascista.  Recomponer el poder del Estado eliminando Juntas y Comités.  Crear el Ejército Popular sobre la base de las Brigadas Mixtas.

 La pérdida del apoyo de los comunistas: éstos se niegan a perder influencia, en un momento en el que el único respaldo de la República proviene de la URSS y el Komintern.  Los anarquistas: pese a ver entrado en el gobierno no renuncian a la colectivizaciones y se resisten a integrar a sus milicias dentro del Ejército Popular.

 El debate entre ¿guerra o revolución? no resuelto se encuentra en el fondo de una división que va a desgarrar al bando republicano y que tendrá consecuencias dramáticas.  Por una parte:  Anarquistas y el Partido Obrero de Unificación Marxista de Andreu Nin: a favor de la guerra revolucionaria.  Socialistas, comunistas y otras fuerzas republicanas: recomponer el estado y plantear como único objetivo la victoria militar.

 Una guerra civil dentro de una guerra civil: el enfrentamiento entre anarquistas y el POUM contra los comunistas y la generalitat en el edificio de laTelefónica en Barcelona.  500 muertos y 2000 heridos y el desvío de tropas del frente para resolver la crisis.  Todo concluyó con la derrota anarquista y la disolución del POUM.

 Nin fundó en 1935 el POUM: partido comunista no estalinista.  Su simpatía por Trotski (rival ideológico de Stalin) lo puso en el punto de mira de éste, que ordenó su asesinato.  El POUM fue ilegalizado acusado de contrarrevolucionario y cómplice del fascismo.

 Largo Caballero quedó muy debilitado al contar sólo con el apoyo de la UGT.  Los comunistas le retiraron su respaldo al negarse a disolver al POUM, e incluso se negaban a permanecer en el gobierno si Largo Caballero continuaba dirigiendo personalmente la política militar.  Dentro del PSOE, Indalecio Prieto, presionaba por un cambio en favor de Juan Negrín, y de la necesaria colaboración del PCE.

 Tras la dimisión de Largo Caballero el socialista Negrín se convierte en presidente del gobierno.  Indalecio Prieto llevaría la dirección militar.  Un gobierno de partidos políticos y con una cada vez mayor influencia del PCE.

En la política interior aquí se ha llegado a una unidad que aún no es perfecta pero si se tienen en cuenta el periodo de anarquía por el que hemos pasado, no deja de ser satisfactoria. Por influjos exteriores, por influjo de la propaganda enemiga; por celos de partidos que han perdido vitalidad o no han encontrado arraigo en el pueblo, sigue manteniéndose una enconada y dura campaña contra los comunistas. Yo no debo ocultárselo a Vd., a quien no vacilo en decirle que son mis mejores y más leales colaboradores. Los más propicios a la abnegación y al renunciamiento en aras de la victoria. Pero el hecho es que el menor pretexto sirve de motivo para emponzoñar el ambiente intentando hacer creer que el gobierno está manejado por influencias extrañas. Grave es el problema que nos plantea el abastecimiento, estrechamente ligado con la situación financiera. Sobre el particular urge llegar a acuerdos concretos, pues su demora puede ser perniciosa para el desarrollo de la guerra. Carta de Negrín a Stalin (11-11-38)

 La política de Negrín se basó en la persistencia del esfuerzo militar.  Negrín tenía la esperanza de que en pocos meses la tensa situación internacional derivará en el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

 Tras la ocupación de la región checa de los Sudetes, las potencias democráticas llegaron a un acuerdo con Hitler reconociendo su anexión al Reich Alemán.  De momento la guerra no llegaría.

EL DISCURSO DE LASTRES “P” No tengo el optimismo de un Pangloss ni voy a aplicar a este drama español la simplísima doctrina del adagio de que “no hay mal que por bien no venga”. No es verdad. Pero es obligación moral, sobre todo de los que padecemos la guerra, cuando se acabe como nosotros queremos que se acabe, sacar de la lección y de la musa del escarmiento el mayor bien posible y, cuando la antorcha pase a otras manos, a otros hombres, a otras generaciones, que se acordarán, si alguna vez sientes que les hierve la sangre iracunda y otra vez el genio español vuelve a enfurecerse con la intolerancia y con el odio y con el apetito de destrucción, que piensen en los muertos y que escuchen selección: la de esos hombres que han caído embravecidos por la batalla, luchando magnánimamente por un ideal grandioso, que, ahora abrigados en la tierra materna, ya no tienen odio, ya no tienen rencor, y nos envían, con los destellos de su luz, tranquila y remota como la de una estrella, el mensaje de la patria eterna, que dice a todos sus hijos: Paz, Piedad y Perdón. ▪ 18 de julio de 1938, Manuel Azaña Presidente de la República

 El 1 de mayo de 1938 Negrín presentó sus “Trece Puntos”.  Establecía tres condiciones previas:  La permanencia del régimen republicano.  La convocatoria de elecciones.  El fin de las hostilidades. ▪ Sus “Trece Puntos” nisiquiera fueron considerados por Franco, que exigía la rendición incondicional.

 1. La independencia de España.  2. Librar a España de los militares extranjeros invasores.  3. República democrática con un gobierno con autoridad plena.  4. Plebiscito para determinar la estructuración jurídica y social de la República española.  5. Libertades regionales sin detrimento de la unidad española.  6. Conciencia ciudadana generalizada por el Estado.  7. Garantía de la propiedad legítima y protección a la producción.  8. Democracia campesina y liquidación de la propiedad semifeudal.  9. Legislación social que garantice los derechos de los trabajadores.  10. Mejora cultural, física y moral de la Raza.  11. Ejército al servicio de la Nación, libre de tendencias y partidos.  12. Renuncia a la guerra como instrumento de política nacional.  13. Amnistía amplia para los españoles que quieran reconstruir y engrandecer España “.

 A finales de 1938 Negrín presentó un nuevo plan de paz que reducía los anteriores trece Puntos en sólo 3:  Salida de las tropas extranjeras.  Ausencia de represalias.  Establecimiento de un régimen democrático. Franco no iba a aceptar ninguna negociación a pocos meses de la victoria. Por otro lado, la “resistencia a ultranza”, era vista dentro del bando republicano como un esfuerzo inútil, que provocará el último enfrentamiento interno.

 En febrero de 1939 Francia e Inglaterra reconocen al gobierno de Franco.  Manuel Azaña ya en París presenta la dimisión como Presidente.  En Marzo el coronel Segismundo Casado se subleva en Madrid contra el gobierno de Negrín, con el objetivo de negociar con Franco.

 Casado, con socialistas como Julian Besteiro forman el CND presidido por el general Miaja con el objetivo de negociar una “paz honrosa” basada en la “generosidad del Caudillo”.  Franco no aceptó exigiendo la rendición sin condiciones y la entrega de las armas.  El 28 de marzo las tropas franquistas entraban en Madrid.  El 1 de abril terminaba la guerra, si bien el régimen republicano sobrevivirá en el exilio.

 Desde el primer momento, pese a la heterogeneidad de los que apoyan el alzamiento, y por la propia dinámica bélica, se observa un ensalzamiento de la figura de Franco y de la construcción de un régimen dictatorial pseudofascista, quizás no previsto en sus inicios por la totalidad de las fuerzas antirrepublicanas, pero que se acabará aceptando.

 Los militares sublevados crearon en Burgos el 23 de julio de 1936 su primer gobierno: la JUNTA DE DEFENSA NACIONAL, prsidida por Miguel Cabanellas.

 Acción de gobierno en territorio sublevado:  Ilegalización de los partidos políticos.  Suspensión de la Constitución de 1931.  Paralización de toda la legislación republicana la cual de hecho, quedó abolida.  !Basta! Frente al marxismo, España. Frente a la anarquía, la ley, y llenar el abismo odioso que separaba a los españoles con los frutos bienhechores de una sólida obra de gobierno que asiente la solidaridad nacional bajo una autoridad inflexible que imponga el orden público, y asegure la paz…”  Declaración de la JDN. Burgos 23 de julio de 1936

 “Las disposiciones de la Junta de Defensa Nacional, encaminadas a la moralización de las costumbres, suprimieron la coeducación en los centros de enseñanza secundaria y similares. En las poblaciones donde existe más de un Instituto, se transforma uno en Instituto femenino. Cuando el triunfo seguro del glorioso Ejército nacional quede consumado, se podrá fijar el número de Institutos femeninos que conviene fijar en las capitales no sometidas. Constituirá el ideal que el profesorado de estos Institutos, excepto el de Religión, fuese completamente femenino”. Boletín oficial, 25 de septiembre de 1936.

«Sumamente significativo fue el episodio protagonizado por Miguel de Unamuno en el paraninfo de la Universidad de Salamanca de la que era rector.  En el acto, presidido por un gran cuadro de Franco, estaban presentes la esposa de éste, Carmen Polo, el obispo de Salamanca y las autoridades locales, así como el general José Millán Astray, alto mando militar de la Legión (...). El general tomó la palabra para afirmar lo siguiente, ante un auditorio enfervorizado: "Los catalanes y los vascos son cánceres en el cuerpo de la nación. El cirujano de hierro que es el fascismo sabrá cómo extirparlos y lo hará cortando en carne viva, sin escrúpulos ni falsos sentimentalismos". De entre el público surgió un grito expresando el lema favorito del general; "¡Viva la muerte!'. Fue en aquel momento en que Unamuno, a quien correspondió la palabra, levantóse con lentitud y apoyó cansado sus manos en la gran mesa. Se hizo silencio y el filósofo vasco habló: "Sé que estáis esperando mis palabras con verdadera expectación e interés. Me conocéis bien y sabéis que soy incapaz de permanecer en silencio. Muchas veces callar equivale a mentir, porque el silencio puede ser interpretado cómo complicidad.

 Hace un momento he escuchado el necrófilo e insensato grito de Viva la Muerte'. El general Millán Astray es un inválido. Él es un inválido de verdad. También lo fue Cervantes. Pero desgraciadamente hay hoy en España demasiados mutilados y si Dios no lo remedia pronto habrá muchísimos más. Me sobrecoge el pensar que el general Millán Astray pudiera algún día dictar leyes y normas. Un mutilado que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes es hasta cierto punto lógico que encuentre un terrible alivio a su situación viendo cómo en torno suyo se multiplican los mutilados."

 En aquel instante el general se levantó violentamente gritando entre el clamor falangista: "¡Abajo la inteligencia! ¡Viva la Muerte!'. Unamuno hizo otra pausa y esperó que cesaran los gritos y con voz lenta concluyó: "Éste es el templo de la inteligencia. Y yo, aquí donde me veis, soy un sumo sacerdote. Estáis, pues, profanando su sagrado recinto. Y debo además deciros lo siguiente: Venceréis, qué duda cabe, porque tenéis la razón de la fuerza, pero nunca podréis convencer, porque para convencer hay qué persuadir, y para persuadir carecéis de lo más elemental: de la fuerza de la razón y del derecho. Nada más: me parece inútil pediros que penséis en España. He dicho". Según parece, se hizo un denso silencio, seguido de actitudes hostiles contra el ilustre anciano que salió del recinto protegido por varias personas y la mujer de Franco. Nunca más Unamuno apareció en público, siendo ordenada su detención domiciliaria.»   JUTGLAR: H.ª de España. Barcelona,1989.

 Cuatro circunstancias acaban por encumbrar a Franco de entre los sublevados:  La muerte, en accidente aéreo de Sanjurjo, el 20 de julio de 1936.  El prestigio de Franco entre los sublevados tras la liberación delAlcázar.  El contar bajo su mando con el mejor ejército sublevado: las tropas de África.  El ser considerado por Hitler yMussolini como su único interlocutor y obterner de ellos su reconocimiento.

 En esta fecha Franco es nombrado Jefe del Gobierno, el mismo se autoproclamó Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos Españoles.La JDN es sustituida por la Junta Técnica de Estado.  Con esta medida, Franco dispondría en adelante de plenos poderes, que ejerció hasta su muerte. El fallecimiento en accidente de aviación del general Mola (junio de 1937) le liberó de un posible competidor. Otro tanto sucedió al ser fusilado en noviembre de 1936 en la cárcel de Alicante José Antonio Primo de Rivera, el fundador de Falange Española.

 La Junta de Defensa Nacional, creada por Decreto de 24 de julio de 1936, y el régimen provisional de mandos combinados respondían a las más apremiantes necesidades de la liberación de España.(…) Razones de todo linaje señalan la alta conveniencia de concentrar en un solo poder todos aquellos que han de conducir a la victoria final y al establecimiento, consolidación y desarrollo del nuevo Estado, con la asistencia fervorosa de la Nación.  En consideración a los motivos expuestos y segura de interpretar el verdadero sentir nacional esta Junta, al servicio de España, promulga lo siguiente:  Artículo 1.- En cumplimiento del acuerdo adoptado por la Junta de Defensa Nacional se nombra Jefe del Gobierno del Estado Español al Excelentísimo señor General de División don Francisco Franco Bahamonde, quien asumirá todos los poderes del nuevo Estado.   Artículo 2.- Se le nombra asimismo, Generalísimo de las fuerzas nacionales de tierra, mar y aire, y se le confiere el cargo de General Jefe de los ejércitos de operaciones. Decreto de 29-9-1936

 El Decreto de Unificación de Abril de 1937 creaba el modelo de partido único de inspiración fascista que posteriormente tomará el nombre de MOVIMIENTO NACIONAL.  Significa la unión bajo mando único de todas las fuerzas sublevadas, así como de todas las fuerzas políticas y sociales que se integrarían en el nuevo partido: FALANGE ESPAÑOLA TRADICIONALISTA Y DE LAS JONS.  Franco sería el Jefe del Partido, equiparándose a lo que Hitler y Mussolini habían hecho en el mismo sentido con el partido nazi y el fascista italiano.

 Llegada la guerra a punto muy avanzado y próxima la hora victoriosa, urge acometer la gran tarea de la paz, cristalizando en el estado nuevo el pensamiento y el estilo de nuestra Revolución Nacional. Unidos por un pensamiento y una disciplina común, los españoles todos han de ocupar su puesto en la gran tarea. Esta unificación que exijo en el nombre de España no quiere decir ni conglomerado de fuerzas, ni mera concentración gubernamental, ni unión pasajera.  Art 1.- Falange Española y Requetés se integran, bajo mi jefatura, en una sola entidad política de carácter nacional, que de momento se denominará Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Quedan disueltas las demás organizaciones y partidos políticos.  Art 2.- Serán órganos rectores de la nueva entidad política nacional el Jefe del Estado, un Subsecretario o Junta Política y el Consejo Nacional.   Art 3.- Quedan fundidas en una sola Milicia Nacional las de Falange Española y de Requetés. Salamanca, 19 de abril de 1937. Francisco Franco. BOE, 20 de abril de 1937

 El estado franquista tomó cuerpo de manera definitiva en enero de 1938 con la formación del primer gobierno de Franco.  Franco como Jefe de Gobierno yJefe del estado (así será hasta finales de los años 60).  La España de Franco no comienza a partir del 1 de abril de 1939, sino que ya antes de terminada la guerra se inicia su construcción.

 La primera de las Leyes Fundamentales del Franquismo:  El Fuero delTrabajo (marzo de 1938). De influencia italiana se basaba en el corporatisimo y en el sindicalismo vertical.

 CAPÍTULO I. Declaraciones generales Artículo 1º. Se declara la responsabilidad política de las personas, tanto jurídicas como físicas, que desde el 1 de 0ctubre de 1934 y antes del 18 de julio de 1936, contribuyeron a crear o a agravar la subversión de todo orden de que se hizo víctima a España y de aquellas otras que, a partir de la segunda de dichas fechas, se hayan opuesto o se opongan al Movimiento Nacional con actos concretos o con pasividad grave.

 En febrero de 1939 se aprovaba la Ley de Responsabilidades Políticas.  Contra todo derecho se establecía de manera retroactiva la aplicación de penas a delitos cometidos con anterioridad a la promulgación de la ley.  La composición de los tribunales (militares, falangistas…) y la ausencia de cualquier garantía procesal, supuso la condena a muerte de todos aquellos que tuvieran que ver o no con lo establecido por una Ley que se complementaría con una posterior de 1940.

 El impacto en el mundo de la guerra de España: antes de julio de 1936, España apenas interesaba en la diplomacia europea.  Años marcados por una creciente tensión internacional:  El expansionismo italiano: invasión de Etiopía (1935)  El expansionismo japonés: invasión y guerra en China (1937)  El expansionismo alemán: anexión de Austria y parte de Checoslovaquia (1938).

 Desde el primer momento el objetivo es conseguir ayuda exterior: armas para sostener la guerra.  Y encontramos comportamientos contrarios: ayuda declarada a los sublevados por parte de Alemania e Italia; actitud vacilante y poco eficaz para el bando republicano.  Este factor se volverá definitivo en el desenlace de la guerra.

 Tras el golpe militar, el gobierno del FP busca ayuda en el gobierno del FP francés de Léon Blum. La actitud de Francia, influenciada por el gobierno británico, fue vacilante, dubitativa y ambigua.  Los británicos aplicaron con España la política del “apaciguamiento”: sumisión al fascismo, para evitar una nueva guerra europea.

 En Agosto de 1936, cuando se pudo comprobar que Italia favorecía a los sublevados, y para evitar una internacionalización del conflicto que constituyera una amenaza para la paz mundial, Francia y GranBretaña propusieron la creación de un Comité de no-intervención, con sede en Londres. En él estarían 27 países, entre ellos, Alemania,Italia y la URSS.  Objetivo: prohibir cualquier tipo de ayuda militar a cualquiera de los dos bandos, declarando a su vez. La “Guerra Española” como un asunto interno español.

 La “no-intervención” fue una farsa: Alemania e Italia ofrecían descaradamente su ayuda a Franco. La URSS tampoco ocultaba su aportación militar al Gobierno Republicano.  Pero sus efectos más contraproducentes e injustos se dieron con el bando Republicano: se impedía que un gobierno legítimo accediera a las armas que necesitaba para defenderse de la sublevación de parte de su ejército, causa última de la guerra civil.

 “El gobierno de la República francesa, deplorando los trágicos acontecimientos de que es teatro España; decidió abstenerse rigurosamente de cualquier injerencia directa o indirecta en los asuntos internos de este país, animado de la voluntad de evitar cualquier complicación perjudicial al mantenimiento de las buenas relaciones entre los pueblos; declara lo siguiente: 1.- El Gobierno francés prohíbe en lo que concierne, la exportación directa o indirecta, la reexportación y el tránsito a España, (…) de todas las armas, municiones y material de guerra así como de todas las aeronaves montadas o desmontadas, y de toda nave de guerra. 2.- Esta prohibición se cursa a los contratos en curso de ejecución. El gobierno francés, en lo que concierne, pondrá en ejecución esta declaración apenas se hayan adherido a ella los gobiernos británico, alemán, italiano, soviético y portugués”.

 “… El Gobierno de la República se cree obligado a dirigir un solemne llamamiento a la conciencia de los Gobiernos de Francia y Reino Unido, como iniciadores del acuerdo de no-intervención, sobre la tremenda y peligrosa iniquidad de mantener en vigor dicho acuerdo cuando su violación abierta, confesada pública y cínicamente por los Gobiernos de Alemania e Italia, a favor de los rebeldes, es cosa tan notoria… Italia y Alemania no han cesado un instante desde que estalló la rebelión española de proveer a los rebeldes no sólo con inmensas cantidades de material bélico de todas clases… sino de considerables masas de combatientes y gran número de expertos, formando parte de los ejércitos regulares de ambos países (…)”. Pablo de Azcárate, embajador en Londres en 1937

 La URSS fue el principal suministrador de material bélico.  Las condiciones impuestas por los soviéticos fueron muy exigentes: para hacer frente a los pagos del material obligaron al traslado de las reservas de oro del Banco de España (500 toneladas) a tierras soviéticas (octubre de 1936).  Tras la conferencia de Munich (1938), Stalin pasará de apoyar la causa republicana y “hacer frente a la amenaza fascista” a buscar la alianza estratégica con Hitler: Pacto de no-agresión de 1939.

 La Internacional Comunista puso en marcha otra estrategia de valor más propagandístico que militar: las BBII.  Voluntarios procedentes de hasta 70 países con el objetivo de luchar contra el fascismo.  En torno a unos 35000, de los cuales unos 9000 murieron en nuestro país.  Importante como fuerza de combate en los primeros momentos, en 1938, a petición del presidente Negrín, abandonaron España.

 Alemania e Italia fueron los principales (no únicos) apoyos del bando franquista.  Su ayuda fue fundamental por calidad, continuidad y presencia en momentos decisivos de la guerra.  Desde Julio del 36 Hitler y Mussolini respondieron a la petición de ayuda de Franco (aviones de transporte en el Estrecho).  Supuso el acercamiento definitivo de Alemania e Italia: octubre del 36 nacía el Eje Roma-Berlín

 La fuerzas aéreas. La Legión Condor: 100 aviones y 5000 hombres, fundamental para el control del aire franquista, y a su vez campo de pruebas a estrategias bélicas posteriores.  En menor medida: “panzers” (carros de combate) y marina (submarinos alemanes) desplegados por el Mediterráneo en misiones de patrulla al principio de la guerra y retirados posteriormente.

 Numeroso ejército de tierra: el CTV (el Cuerpo de tropas Voluntarias) con 50.000 hombres.  La armada italiana (submarinos) contribuyó a obstaculizar los envíos de material a la República procedentes de Rusia.

 En España ya se han formado dos frentes. Como uno están alemanes e italianos; con otro franceses, belgas y rusos. El Duce está de acuerdo con Hitler en opinar que la determinación de los dos frentes es ya un hecho consumado. Italia ha apoyado y sigue apoyando a los españoles sin condiciones. Mucha sangre italiana se ha derramado y las Baleares han sido salvadas con ayuda de hombres y material italiano. Ahora lo importante es vencer. Después de la victoria no pediremos a España nada que pueda modificar la situación geográfica del Mediterráneo. Sólo pediremos a España que no desarrolle una política contraria a los intereses de Italia. Nuestra acción en España es una prueba efectiva de nuestra participación en la lucha antibolchevique.  G. Cianao. Ministro de Asuntos Exteriores de Italia (1936-1943)

 Miles de voluntarios portugueses en las filas de la legión Extranjera.  Colaboración de empresas norteamericanas suministradores de combustible.  Apoyo de amplios sectores del catolicismo de otros países como Irlanda.  Recibido por la declaración favorable en 1937 delVaticano.

 Desde los primeros momentos de la insurrección militar de España, la parcialidad de Portugal a favor de los rebeldes ha sido clara, manifiesta y no disimulada. Podemos asegurar que fueron dadas mayores facilidades para que las labores preliminares del movimiento sedicioso se desarrollasen con las mayores garantías de seguridad y eficacia (…).  Generales significadísimos como el fallecido Sanjurjo, Cavalcanti… algunos altos jefes de la marina española, en conexión con los dirigentes del tradicionalismo español, (…) se reunían constantemente en Estéril y en Espinho, manteniendo relación directa con los comités rebeldes que actuaban en España, valiéndose para ello de jóvenes fascistas. La afluencia de militares españoles en el mes de mayo fue extraordinaria, causando incluso extrañeza en las autoridades de la frontera portuguesa. C. Sánchez Albornoz, embajador de España en Portugal en 1936

 Perdidas humanas: víctimas. Republicanas Sublevadas Total Combate 85.000 75.000 160.000 Represión en la guerra 80.000 50.000 130.000 Muertos en retaguardia 150.000 20.000 170.000 TOTAL 315.000 145.000 460.000 Represión de posguerra 40.000 - 40.000 Penalidades de posguerra 85.000 75.000 160.000 TOTAL 440.000 220.000 660.000 EXILIO 500.000 500.000

 A principios de 1939 medio millón de españoles cruzaron la frontera francesa. La mayoría acabó en campos de concentración como el de Argeles, en las playas del Sur de Francia.

 Varios miles de republicanos murieron en la IIGM combatiendo a los alemanes (enrolándose en la división del general francés Leclerc) o en los campos de concentración nazi, como el de Mauthausen.

 Un grupo importante se exilió en América Latina (Chile, Cuba, Argentina, especialmente destacable el caso de México, que ya en 1936 se declaró del lado del gobierno republicano.  El propio gobierno republicano se refugió en dicho país.

 La continuidad del régimen republicano se mantuvo hasta 1977. La sede del gobierno se ubicó primero en Ciudad de México y a partir de 1946 en París  El primer presidente de la República en el exilio fue Martínez Barrio (1945-1962).  Le siguieron Luis Jiménez de Asúa (1962- 1970) y José Maldonado (1970-1977).  También se mantuvieron en el exilio los gobiernos autonómicos.

 Unos 3000 niños españoles fueron enviados a la Unión Soviética durante la guerra.  Acabó siendo uno de los grupos de exiliados más numerosos.

 La devastación fue terrible:  Más de 250.000 casas destruidas.  La mitad del material ferroviario.  Se destruyó el 60% de las vías de comunicación (ferrocarriles, puentes, carreteras…).  Ruina casi completa en zonas de cultivo: con el consiguiente desabastecimiento, carestía y hambre en las grandes ciudades.  Había desaparecido un tercio de la ganadería.

 Lo mismo puede decirse de la marina mercante.  La industria sufrió cuantiosos daños, pero una parte de ella (la del PaísVasco) casi pasó intacta a manos de Franco, al no practicarse la táctica de “tierra quemada” por parte de las autoridades republicanas.  Las reservas del oro de España se habían esfumado.  Además de la deuda contraída por Franco con sus aliados.  Se calcula un coste de unos 30.000 millones de pesetas de 1935.

 La sociedad española quedó marcada de forma indeleble por la guerra. Tres años de enfrentamiento fratricida dejaban abiertas heridas y rencores.  El régimen impuesto por los vencedores haría poco por mitigar ese daño moral y por favorecer la reconciliación entre las dos Españas.  Durante los 40 años siguientes el país viviría una larga posguerra que solo terminaría con la muerte de Franco en 1975.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Guerra Civil Española - Wikipedia, la enciclopedia libre

Guerra Civil Española; Soldados voluntarios alemanes y austriacos de la Brigada Thälmann de las Brigadas Internacionales leales al bando republicano ...
Read more

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA-THE SPANISH CIVIL WAR

La Guerra Civil Española 1936-1939 "La guerra española fue uno de los acontecimientos decisivos de nuestra época; todos lo decían mientras se luchaba ...
Read more

Guerra Civil Española (1936-1939) - Historia de España ...

La guerra civil española (1936-1939) fue un conflicto bélico entre el bando republicano y el bando nacional dirigido por el general Francisco Franco.
Read more

Spanischer Bürgerkrieg – Wikipedia

Der Spanische Bürgerkrieg, eine europäische Tragödie – La Guerra Civil Española, una tragedia europea; Zahlreiche mehrsprachige Volltexte (PDF) ...
Read more

LA GRAN HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA - EPISODIO 1 ...

La Gran Historia de la Guerra Civil es la primera gran serie documental que aborda la contienda española, no solo desde su perspectiva ...
Read more

Historia de España - La Guerra Civil Española (1931-1936)

La sublevación militar y el estallido de la guerra. El desarrollo del conflicto: etapas y evolución de las dos zonas. La sublevación militar
Read more

La Guerra Civil de España (1936-1939) - claseshistoria.com

La Guerra Civil Española ... La Guerra de España levantó auténticas pasiones en todo el mundo y sirvió de ensayo y precedente de la Segunda Guerra ...
Read more

Historia de España - La Guerra Civil Española (1936-1939 ...

Las consecuencias de la guerra civil. Consecuencias demográficas. Se han dado cifras muy dispares al cuantificar las pérdidas ...
Read more

La Guerra Civil Española. Capitulo 3. La guerra de los ...

La Guerra Civil Española no fue tan sólo un conflicto bélico interno, sino que fue un verdadero preludio de la Segunda Guerra Mundial, en el ...
Read more

Guerra - Wikipedia, la enciclopedia libre

La guerra civil más sangrienta, entendida como la que produjo mayor número de muertos, ... Guerra de la Sucesión Española; Guerra de Sucesión Austriaca;
Read more