La Experiencia Del Blog De Aula

43 %
57 %
Information about La Experiencia Del Blog De Aula

Published on March 18, 2009

Author: Virita

Source: slideshare.net

Description

Este presente trabajo trata de las características del blog de aula.

Por: Elvira Lizárraga Tirado. Lic. Psicología Educativa 8vo.Semestre. “Tecnología Educativa II” Profesora: Cinthya Zatarain.

Ya son bastante los docentes que están aplicando sus conocimientos en experiencias con blogs o bitácoras de aula , pues consideran que este nuevo medio de enseñanza y aprendizaje tiene que ser adoptado por todos y cada uno de los centros educativos.

Las metodologías actuales de enseñanza y aprendizaje entran en conflicto con las que supone deben guiar esta nueva enseñanza por medio de las nuevas tecnologías, y en concreto con los blogs o bitácoras. Los docentes que utilizan el blog de aula proponen que la función de este sea el de mediador o facilitador ante unos estudiantes cuyo objetivo es el de construirse su propio conocimiento.

¿Qué son los blogs de aula? Son simplemente blogs o bitácoras . Características principales: * La estructura y el diseño del blog ya están creados, sólo hay que personalizarlos. * El contenido de la página está formado por artículos: ~ Se ordenan por fecha de publicación y aparecen en la página principal en orden inverso (el último artículo que sea publicado se coloca en primer lugar. ~ Principalmente los artículos se agrupan por categorías. ~ Se pueden incluir materiales multimedia. * Los lectores pueden escribir comentarios a dichos artículos. * Si el blog es colectivo el trabajo se realiza en colaboración y se destacan por su facilidad en crear comunidades de usuarios que unen sus esfuerzos. Objetivos de los blogs de aula: * Utilizan internet con fines educativos y culturales. Fomenta la escritura de blogs o bitácoras como herramientas para la publicación de contenidos. * Fomenta el trabajo en colaboración, ya que los protagonistas pueden dar sus aportaciones individuales. Propone otra forma de evaluación de los conocimientos. * Concientiza sobre el buen uso del lenguaje y capacita para la escritura de artículos. Proporciona el debate intelectual como forma de intercambio de conocimientos y de adquisición de la crítica constructiva. * Se conoce afondo la sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento.

La utilidad varía según los objetivos que se quieran conseguir, y se relaciona con la creatividad de cada usuario. Existen cuatro tipos de blogs educativos: Blogs de centros Blogs profesionales:   educativos: Son los que utilizan los Son los que incluyen un docentes para publicar sus contenido general creado por experiencias educativas y en los miembros de la los que a veces participan los comunidad. estudiantes .

Blogs de aula:  Ya sean individuales o colectivos, incluyen contenidos creados tanto por Blogs de estudiantes:  el docente como por los estudiantes, y que sirven Ya sean de carácter personal como medio de enseñanza y o como complemento para de aprendizaje. sus tareas académicas.

Diario de clase: tanto el docente como el alumno  dejan constancia de las actividades realizadas en clase junto con su reflexión. Diario profesional: para el docente, donde ofrece  información y reflexiona sobre sus experiencias educativas. Diario personal: para el estudiante, donde expresa  sus reflexiones o ideas además de sus experiencias personales. Revista de información y de cultura: donde los  miembros de un blog colectivo publican artículos divididos en varias secciones o categorías relacionadas con todo tipo de temas. Centro temporal de información: sobre un  acontecimiento y la participación a dicho evento. Cuaderno de ejercicios: donde el docente incluye  actividades que los estudiantes tienen que realizar.

Estas actividades pueden ser de distintos tipos:  Webquests: aquí se le ofrece al estudiante una tarea concreta que tiene que desarrollar en grupo buscando información en la web y presentándola en un formato relacionado con las nuevas tecnologías.  Tests interactivos: permiten comprobar los conocimientos adquiridos en la Red.  Debates entre los estudiantes: expresan sus ideas en comentarios realizados a un articulo escrito por el docente o por un estudiante.  Proyectos de larga duración: los estudiantes los tienen que fundamentar en información o conocimientos que se encuentran en la Red.  Realización de tareas específicas: se pueden incluir en los artículos material multimedia procedentes de la Web como: vídeos, fotografías, presentaciones, podcasts, acompañados de una reseña breve del contenido de ese material.  Practica de escritura: los estudiantes pueden aprender a escribir con un sentido práctico, sabiendo que van a ser leídos.

1) En un servicio web que nos proporcione gratuitamente un blog; por ejemplo: Blogger, Wordpress.com o Blogia. 2) Un servidor de alguna institución educativa ; por ejemplo: CNICE o EducaMadrid. 3) Un alojamiento en un espacio contratado a una empresa privada. 4) Un servidor propio adquirido y mantenido por el centro educativo. 1. Publicar actividades de carácter interactivo. 2. Fomentar en los estudiantes la escritura sobre temas de su interés. 3. Facilitar la formación personal con la libre expresión de opiniones. 4. Expresar la creatividad con medios nuevos. 5. Comunicarse de muchas formas y hacer amigos. 6. Adquirir conocimientos en grupo. 7. Conocer la nueva sociedad de la información y mantenerse informado.

Aulablog: es un blog colectivo que nació con el empeño de ayudar a la creación de blogs educativos. Blog: articulo muy completo para principiantes. Documentación de Aulablog: manuales, guías e información sobre blogs. Enlaces de blogs educativos: todo tipo de blogs profesionales y de aula. Planeta educativo: agregador de blogs educativos. Taller de weblogs: enlaces a distintos talleres y cursos que han impartido algunos docentes. Weblografía imprescindible de edublogs: enlaces a documentos web sobre edublogs. Wiki de blog educativa: amplios recursos para blogs educativos. Wiki sobre edublogs: enlaces y recursos de blogs de aula.

Add a comment

Related presentations

Related pages

La experiencia del blog de aula | Observatorio Tecnológico

Conoce las experiencias de profesores que han adoptado este nuevo medio de enseñanza y aprendizaje en el aula. La experiencia del blog de aula
Read more

LA DECIMA. AULA DE LA EXPERIENCIA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA

La elección del nombre de pila es ... VISITAS AL BLOG Y ... SIGUENOS A TRAVÉS DE TU CORREO ELECTRÓNICO. ENLACES RECOMENDADOS. Aula de la Experiencia.
Read more

La experiencia del Blog de aula - Implementando las Tic en ...

La experiencia del Blog de aula ... Archivo del blog 2012 (1) noviembre (1) 2010 (8) noviembre (4) septiembre (4) ...
Read more

aula de la experiencia

aula de la experiencia jueves, ... Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir en ... Archivo del ...
Read more

Experiencia del blog en el aula | Aplicación de un ...

Experiencia del blog en el aula. ... Hablando un poco de la metodologia del blog fue la siguiente: 1. Preparacion del blog 2. Delimitacion de secciones 3.
Read more

Las Cosas de Clase: La Experiencia del Blog de Aula

TÍTULO: La experiencia del blog de aula. RESUMEN: Conoce las experiencias de profesores que han adoptado este nuevo medio de enseñanza y aprendizaje en ...
Read more

itiblog: LA EXPERIENCIA DEL BLOG EN EL AULA

Es necesario resaltar la importancia que cumple el uso e implementación de nuevas estrategias en el campo de la tecnología. Aquí se presenta una ...
Read more

Aulas de la Experiencia

¡Buenas! ¿Qué tal la vuelta de vacaciones? Supongo que habréis estado repasando todo durante este tiempo pero, por si acaso, vamos a hacer un pequeño ...
Read more