La Economía en la Directiva Marco del Agua

50 %
50 %
Information about La Economía en la Directiva Marco del Agua

Published on July 3, 2008

Author: alexmaceira

Source: slideshare.net

Alejandro Maceira Rozados Responsable de estudios sobre la DMA Aspectos económicos de la Directiva 2000/60/CE Escola Galega de Administración Pública Santiago de Compostela, 2 de octubre de 2006

Índice La Directiva Marco y la economía Análisis económico de los usos principales del agua Otros usos destacados del agua Recuperación de costes de los servicios del agua Programas de medidas Algunos ejemplos de lo que no debemos hacer

La Directiva Marco y la economía

Análisis económico de los usos principales del agua

Otros usos destacados del agua

Recuperación de costes de los servicios del agua

Programas de medidas

Algunos ejemplos de lo que no debemos hacer

Qué es una Directiva? La directiva , es, junto al reglamento, el instrumento más importante de actuación comunitaria. Una directiva es una decisión colectiva mutuamente obligatoria aprobada por los Estados Miembros. Intenta combinar la necesaria unidad del Derecho comunitario con el mantenimiento de la variedad de las peculiaridades nacionales El objetivo principal de la directiva es la aproximación de las legislaciones . Obliga a todos o parte de los Estados miembros en cuanto al objetivo a alcanzar , pero les permite elegir la forma y los medios para conseguir tales objetivos.

La directiva , es, junto al reglamento, el instrumento más importante de actuación comunitaria.

Una directiva es una decisión colectiva mutuamente obligatoria aprobada por los Estados Miembros.

Intenta combinar la necesaria unidad del Derecho comunitario con el mantenimiento de la variedad de las peculiaridades nacionales

El objetivo principal de la directiva es la aproximación de las legislaciones .

Obliga a todos o parte de los Estados miembros en cuanto al objetivo a alcanzar , pero les permite elegir la forma y los medios para conseguir tales objetivos.

La economía en el calendario de la DMA Entregables Tareas principais Sub- Tareas Acciones / Medidas Input Económico 12/2003 Art.3 Transposicion 12/2015 Art.4 Good status 3/2005 Art.15 Informe 12/2004 Art.6 Registro de áreas protegidas Art.5 Caracterización demarcación Identificación de potenciales gaps Análisis Econom. Descripción Demarcación Escenario Base Recup. de costes Art.15 Informe 3/2010 Art.9 Política de precios que contribuya a la Recup. de Costes 12/2010 12/2012 Art.8 Aproximación combinada Art.15 Interim report 12/2012 3/2007 Art.15 Informe Art.14 RBMP interim review 12/2007 12/2009 Art.11 Programa de Medidas Art.13 RBMP 12/2009 Art.14 RBMP draft copies 3/2008 Nuevas Medidas de acuerdo con el Seguimento 12/2006 E Art.4 Designaciónde HMWB Deadline Goal Art.4 Derogac. 12/2006 Art.8 Seguimiento Art.14 RBMP working progr . 12/2006 E E E E E E E E

Estrategia común de implementación

Artículo 5. Caracterización de la demarcación. Análisis de las características de la demarcación hidrográfica Tipificación y delimitación de las masas de agua Estudio de las repercusiones de la actividad humana en el estado de las aguas Determinación de presiones dominantes Análisis de riesgos de no alcanzar los objetivos medioambientales Análisis económico del uso del agua Caracterización socioeconómica Determinación del grado de recuperación de costes Registro de zonas protegidas

Análisis de las características de la demarcación hidrográfica

Tipificación y delimitación de las masas de agua

Estudio de las repercusiones de la actividad humana en el estado de las aguas

Determinación de presiones dominantes

Análisis de riesgos de no alcanzar los objetivos medioambientales

Análisis económico del uso del agua

Caracterización socioeconómica

Determinación del grado de recuperación de costes

Registro de zonas protegidas

La DMA: una directiva marcada por la economía debates sobre el impacto económico de las directivas previas discusiones sobre recuperación de costes & tarificación Desde el origen... acentúa la dimensión economica. papel principal de la economía en las políticas justificación económica previa. … a la adopción... … y la implementación uso intensivo de la economía para definir medidas los precios como incentivo para el uso eficiente. las medidas fiscales y económicas.

debates sobre el impacto económico de las directivas previas

discusiones sobre recuperación de costes & tarificación

Desde el origen...

acentúa la dimensión economica.

papel principal de la economía en las políticas

justificación económica previa.

… a la adopción...

… y la implementación

uso intensivo de la economía para definir medidas

los precios como incentivo para el uso eficiente.

las medidas fiscales y económicas.

Patrimonio “El agua no es un bien comercial como los demás, sino un patrimonio que hay que proteger, defender y tratar como tal" Directiva Marco del Agua. Considerando 1

“El agua no es un bien comercial como los demás, sino un patrimonio que hay que proteger, defender y tratar como tal"

¿Qué implica la DMA? Antes Gestión de la oferta Ahora Gestión de la demanda

Antes Gestión de la oferta

Ahora Gestión de la demanda

¿Dónde está la economía en la DMA? Considerandos (I) (12) Tal como prevé el artículo 174 del Tratado, la Comunidad, en la elaboración de su política en el área del medio ambiente, tendrá en cuenta los datos científicos y técnicos disponibles, las condiciones del medio ambiente en las diversas regiones de la Comunidad, el desarrollo económico y social de la Comunidad en su conjunto y el desarrollo equilibrado de sus regiones , así como las ventajas y cargas que puedan resultar de la acción o de la falta de acción. (17) La protección del estado de las aguas en las cuencas hidrográficas proporcionará beneficios económicos , al contribuir a la protección de las poblaciones piscícolas, incluidas aquellas que tienen su hábitat cerca de las costas.

(12) Tal como prevé el artículo 174 del Tratado, la Comunidad, en la elaboración de su política en el área del medio ambiente, tendrá en cuenta los datos científicos y técnicos disponibles, las condiciones del medio ambiente en las diversas regiones de la Comunidad, el desarrollo económico y social de la Comunidad en su conjunto y el desarrollo equilibrado de sus regiones , así como las ventajas y cargas que puedan resultar de la acción o de la falta de acción.

(17) La protección del estado de las aguas en las cuencas hidrográficas proporcionará beneficios económicos , al contribuir a la protección de las poblaciones piscícolas, incluidas aquellas que tienen su hábitat cerca de las costas.

¿Dónde está la economía en la DMA? Considerandos (II) (36) Es necesario realizar análisis de las características de una determinada cuenca fluvial y de las repercusiones de la actividad humana, así como un análisis económico del uso del agua . (38) El uso de instrumentos económicos por los Estados miembros puede resultar adecuado en el marco de un programa de medidas. El principio de recuperación de los costes de los servicios relacionados con el agua, incluidos los costes medioambientales y los relativos a los recursos asociados a los daños o a los efectos adversos sobre el medio acuático, deben tenerse en cuenta, en particular, en virtud del principio de que quien contamina paga. Con este fin, será necesario un análisis económico de los servicios del agua basado en previsiones a largo plazo de la oferta y la demanda de agua en la demarcación hidrográfica.

(36) Es necesario realizar análisis de las características de una determinada cuenca fluvial y de las repercusiones de la actividad humana, así como un análisis económico del uso del agua .

(38) El uso de instrumentos económicos por los Estados miembros puede resultar adecuado en el marco de un programa de medidas.

El principio de recuperación de los costes de los servicios relacionados con el agua, incluidos los costes medioambientales y los relativos a los recursos asociados a los daños o a los efectos adversos sobre el medio acuático, deben tenerse en cuenta, en particular, en virtud del principio de que quien contamina paga.

Con este fin, será necesario un análisis económico de los servicios del agua basado en previsiones a largo plazo de la oferta y la demanda de agua en la demarcación hidrográfica.

¿Dónde está la economía en la DMA? . Definiciones 38) «servicios relacionados con el agua»: todos los servicios en beneficio de los hogares, las instituciones públicas o cualquier actividad económica, consistentes en: a) la extracción, el embalse, el depósito, el tratamiento y la distribución de aguas superficiales o subterráneas; b) la recogida y depuración de aguas residuales, que vierten posteriormente en las aguas superficiales; 39) «uso del agua»: los servicios relacionados con el agua junto con cualquier otra actividad contemplada en el artículo 5 y en el anexo II que tenga repercusiones significativas en el estado del agua.

38) «servicios relacionados con el agua»: todos los servicios en beneficio de los hogares, las instituciones públicas o cualquier actividad económica, consistentes en:

a) la extracción, el embalse, el depósito, el tratamiento y la distribución de aguas superficiales o subterráneas;

b) la recogida y depuración de aguas residuales, que vierten posteriormente en las aguas superficiales;

39) «uso del agua»: los servicios relacionados con el agua junto con cualquier otra actividad contemplada en el artículo 5 y en el anexo II que tenga repercusiones significativas en el estado del agua.

Usos y servicios del agua

Dónde está la economía en la DMA?. Texto y anexos El texto Art.4 – Objetivos medioambietales (costes desproporcionados) Art.5 – Caracterización de la demarcación (análisis económico) Art.6 – Registro de áreas protegidas Art.9 - Recuperación de costes Art.11 – Programa de medidas (índole fiscal, tarifario,… Art.13 – Planes hidrológicos de cuenca Art.16 – Sustancias prioritarias Art.23 - Sanciones Los anexos Anexo III: Análisis Económico Anexo IV: Zonas Protegidas: zonas designadas para la protección de especies acuáticas significativas desde un punto de vista económico, Anexo VI: Medidas básicas/suplementarias Anexo VII: Planes Hidrológicos de Cuenca

El texto

Art.4 – Objetivos medioambietales (costes desproporcionados)

Art.5 – Caracterización de la demarcación (análisis económico)

Art.6 – Registro de áreas protegidas

Art.9 - Recuperación de costes

Art.11 – Programa de medidas (índole fiscal, tarifario,…

Art.13 – Planes hidrológicos de cuenca

Art.16 – Sustancias prioritarias

Art.23 - Sanciones

Los anexos

Anexo III: Análisis Económico

Anexo IV: Zonas Protegidas:

zonas designadas para la protección de especies acuáticas significativas desde un punto de vista económico,

Anexo VI: Medidas básicas/suplementarias

Anexo VII: Planes Hidrológicos de Cuenca

Artículo 5. Caracterización de la demarcación. Análisis de las características de la demarcación hidrográfica Tipificación y delimitación de las masas de agua Estudio de las repercusiones de la actividad humana en el estado de las aguas Determinación de presiones dominantes Análisis de riesgos de no alcanzar los objetivos medioambientales Análisis económico del uso del agua Caracterización socioeconómica Determinación del grado de recuperación de costes Registro de zonas protegidas

Análisis de las características de la demarcación hidrográfica

Tipificación y delimitación de las masas de agua

Estudio de las repercusiones de la actividad humana en el estado de las aguas

Determinación de presiones dominantes

Análisis de riesgos de no alcanzar los objetivos medioambientales

Análisis económico del uso del agua

Caracterización socioeconómica

Determinación del grado de recuperación de costes

Registro de zonas protegidas

Análisis económico La Directiva Marco Europea en Materia de Políticas de Agua (2000/60/CE) establece : la obligación de realizar la caracterización económica del uso del agua (Artículo 5), de conformidad a las especificaciones técnicas fijadas en el Anejo III la aplicación del principio de recuperación de costes de los servicios del agua (Artículo 9). Esto obliga a todos los agentes implicados en las actuaciones en materia de aguas: Confederaciones Hidrográficas Comunidades Autónomas Municipios Empresas Gestoras Usuarios Utilización de técnicas de análisis económico en la planificación y gestión

La Directiva Marco Europea en Materia de Políticas de Agua (2000/60/CE) establece :

la obligación de realizar la caracterización económica del uso del agua (Artículo 5),

de conformidad a las especificaciones técnicas fijadas en el Anejo III

la aplicación del principio de recuperación de costes de los servicios del agua (Artículo 9).

Esto obliga a todos los agentes implicados en las actuaciones en materia de aguas:

Confederaciones Hidrográficas

Comunidades Autónomas

Municipios

Empresas Gestoras

Usuarios

Guía WATECO Este documento tiene como objetivo guiar a expertos y partes interesadas en la implementación de los elementos económicos de la Directiva Marco del Agua, centrándose especialmente en los requisitos de los informes del art. 5. La guía es útil para: Comprender el análisis económico y los resultados esperados del mismo; Llevar a cabo el análisis económico; Liderar y gestionar a los expertos que desarrollan el análisis económico Utilizar los resultados del análisis económico para tomar decisiones y dar soporte al desarrollo de los planes de gestión de cuenca Informar sobre el análisis económico a la Comisión Europea tal y como requiere la Directiva Marco.

Este documento tiene como objetivo guiar a expertos y partes interesadas en la implementación de los elementos económicos de la Directiva Marco del Agua, centrándose especialmente en los requisitos de los informes del art. 5. La guía es útil para:

Comprender el análisis económico y los resultados esperados del mismo;

Llevar a cabo el análisis económico;

Liderar y gestionar a los expertos que desarrollan el análisis económico

Utilizar los resultados del análisis económico para tomar decisiones y dar soporte al desarrollo de los planes de gestión de cuenca

Informar sobre el análisis económico a la Comisión Europea tal y como requiere la Directiva Marco.

El proceso del análisis económico Un proceso estructurado Metodología rigurosa Con alcance global y objetivos a largo plazo Conexiones con otras políticas europeas, PAC, regional, etc. Un proceso abierto Debe incluir profesionales, expertos y partes interesadas Todos los aspectos de la gestión del agua Justificación clara de las decisiones importantes Eficiencia , beneficios, capacidad de pago de los ciudadanos.

Un proceso estructurado

Metodología rigurosa

Con alcance global y objetivos a largo plazo

Conexiones con otras políticas europeas, PAC, regional, etc.

Un proceso abierto

Debe incluir profesionales, expertos y partes interesadas

Todos los aspectos de la gestión del agua

Justificación clara de las decisiones importantes

Eficiencia , beneficios, capacidad de pago de los ciudadanos.

Modelo DPSIR

Integración de los elementos económicos

Análisis económico del uso del agua. Los escenarios Descripción de la situación inicial Énfasis en aspectos económicos: estimar el “peso” económico de los usos y servicios del agua evaluar el nivel de recuperación de costes de los servicios de agua Source: Ministry of the environment, Québec, Canada Escenario de partida: proyección para 2015 Escenario de partida: evaluar la evolución de los usos, presiones, etc… identificación de brechas en el estado del agua para 2015 Source: Ministry of the environment, Québec, Canada

Descripción de la situación inicial

Énfasis en aspectos económicos:

estimar el “peso” económico de los usos y servicios del agua

evaluar el nivel de recuperación de costes de los servicios de agua

Escenario de partida: proyección para 2015

Escenario de partida:

evaluar la evolución de los usos, presiones, etc…

identificación de brechas en el estado del agua para 2015

Ámbito territorial del análisis económico (1) 315 ayuntamientos 29.575 km2 2.732.926 hab 92,8 hab/km2 GALICIA 157 ayuntamientos 13.072 km2 1.983.661 hab 44,05% del territorio 75% de la población 151,75 hab/km2 GALICIA-COSTA

315 ayuntamientos

29.575 km2

2.732.926 hab

92,8 hab/km2

157 ayuntamientos

13.072 km2

1.983.661 hab

44,05% del territorio

75% de la población

151,75 hab/km2

Principales usos del agua Energéticos Portuarios ... Usos industriales extracción vertidos Usos recreativos pesca baño Usos domésticos abastecimiento de agua potable tratamiento de Aguas Residuales Usos agrícolas extracción vertidos

Energéticos

Portuarios

...

Usos industriales

extracción

vertidos

Usos recreativos

pesca

baño

Usos domésticos

abastecimiento de agua potable

tratamiento de Aguas Residuales

Usos agrícolas

extracción

vertidos

1.- Análisis económico de los usos principales del agua Usos domésticos Usos Industriales Usos Agrícolas

1.- Análisis económico de los usos principales del agua

Usos domésticos

Usos Industriales

Usos Agrícolas

Metodología para el análisis económico.Usos domésticos Consumo Neto de agua Crecimiento de la población Crecimiento vegetativo Contingentes migratorios Datos compañías Censo Viviendas INE 81,91,01 Censo Población INE, 81,91,01 ComposiciónVertidos Eficiencia Redes Consumo Bruto de agua Cargas Contaminantes Porcentaje de vertidos respecto al consumo de agua Vertidos

Vivendas de uso principal

Promedio de agua facturada (m3/vivienda/año)

Resultados de consumo doméstico 221 363 TOTAL 56,56% 45,18% % s/Total 125 164 Usos Domésticos GALICIA-COSTA GALICIA   Agua Distribuída (Hm3)   AÑO 2001

Un ejemplo: Levante ¿viviendas o agua?

Y en Galicia?

Presión de los habitantes estacionales

Planificación urbanística. ¿Solución o problema? Illa de Arousa, Meaño, A Pobra do Caramiñal, Ribeira, Outes, Mugardos, Sada, Ortigueira, Pontedeume, Vigo, A Coruña aumentarán su edificabilidad más de un 200 % Ortigueira 5.300 65.000 Vigo 123.500 248.000 Meaño 2.000 24.000 Todos los Plans Xerais de Ordenación Municipal que a fecha de 21 de julio de este año no fueron aprobados definitivamente (y que por lo tanto no entraron en vigor) deberán cumprir con las exigencias recogidas en la nueva Ley estatal 9/2006, sobre Evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.

Illa de Arousa, Meaño, A Pobra do Caramiñal, Ribeira, Outes, Mugardos, Sada, Ortigueira, Pontedeume, Vigo, A Coruña aumentarán su edificabilidad más de un 200 %

Ortigueira 5.300 65.000

Vigo 123.500 248.000

Meaño 2.000 24.000

Todos los Plans Xerais de Ordenación Municipal que a fecha de 21 de julio de este año no fueron aprobados definitivamente (y que por lo tanto no entraron en vigor) deberán cumprir con las exigencias recogidas en la nueva Ley estatal 9/2006, sobre Evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.

Metodología para el análisis económico. Usos industriales Población Activa por Municipio 2001 (EPA) Valor Añadido Bruto 2001 (CRE) Datos sobre consumos y vertidos del Canon de Saneamiento Productividad Coeficientes de vertido Coeficientes uso agua Uso del Agua en la Industria Fábrica de celulosa del Grupo Ence Pontevedra

Sectores implicados Identificación de los sectores industriales mediante la Clasificación Nacional de Actividades Económicas: Simplifica los cálculos  Permite comparabilidad entre diferentes ámbitos territoriales  Agregaciones inconsistentes según los ámbitos territoriales  Puede proporcionar resultados equívocos 

Identificación de los sectores industriales mediante la Clasificación Nacional de Actividades Económicas:

Simplifica los cálculos 

Permite comparabilidad entre diferentes ámbitos territoriales 

Agregaciones inconsistentes según los ámbitos territoriales 

Puede proporcionar resultados equívocos 

Empleo industrial 2001

Importancia del consumo industrial. Sectores CNAE 2,34% 27.609 1,86% 930 Industrias manufactureras diversas 2,94% 34.621 4,66% 2.330 Fabricación de material de transporte 0,68% 7.970 0,17% 84 Equipo eléctrico, electrónico y óptico 0,61% 7.180 0,61% 305 Maquinaria y equipo mecánico 19,16% 225.785 24,76% 12.384 Metalurgia y productos metálicos 2,04% 24.003 2,08% 1.040 Otros productos minerales no metálicos 2,31% 27.273 1,77% 883 Caucho y plástico 29,12% 343.158 8,80% 4.400 Industria química 15,89% 187.239 14,98% 7.492 Papel; edición y artes gráficas 0,48% 5.663 1,50% 752 Madera y corcho 6,60% 77.746 13,02% 6.513 Textil, confección, cuero y calzado 17,83% 210.051 25,80% 12.904 Alimentación, bebidas y tabaco - 1.178.298 - 50.022 TOTAL % Agua Consumida % Agua Consumida Sector CNAE España Galicia  

Resultados de consumo industrial 221 363 TOTAL 17,65% 13,48% % s/Total 39 50 Usos Industriales GALICIA-COSTA GALICIA   Agua Consumida (Hm3)   AÑO 2001

Metodología para el análisis económico.Usos agrícolas Plantación de Albariño O Rosal (Pontevedra) Superficie de cultivo por comarca Restricciones Institucionales, PAC, Plan Nacional Regadíos Dosis de Fertilizantes/Fitosanitarios por cultivo Necesidades Hidricas por cultivo y comarca Uso del agua en la agricultura

Metodología para el análisis económico. Usos ganaderos Explotación ganadera Ordes (A Coruña) Cabezas por Tipo de Ganado Crecimiento según Comisión Europea Producción de Contaminantes Consumo de agua por cabeza Uso de agua en ganadería

Resultados de consumo agroganadero GANADERÍA AGRICULTURA 221 363 TOTAL 4,98% 6,22% % s/Total 11,2 22,6 Usos Agrícolas GALICIA-COSTA GALICIA   Agua Consumida (Hm3)   AÑO 2001 221 363 TOTAL 20,81% 34,71% % s/Total 46 126 Usos Agrícolas GALICIA-COSTA GALICIA   Agua Consumida en Parcela (Hm3)   AÑO 2001

Emisiones de la ganadería 47,7 92,07 Presiones en la Ganadería GALICIA-COSTA GALICIA Producción Bruta de Nitrógeno (Miles de Tm/año)   AÑO 2001

Resumen de los usos principales Aumento del 15%

2.- Análisis económico de otros usos importantes del agua Usos hidroeléctricos Usos recreativos Usos portuarios

2.- Análisis económico de otros usos importantes del agua

Usos hidroeléctricos

Usos recreativos

Usos portuarios

Aprovechamientos hidroeléctricos en explotación

Presiones de los Usos Hidroeléctricos Presa de Frieira Río Miño Presiones de los Usos Hidroeléctricos Aprovechamientos en derivación Aprovechamientos con embalse Descenso de caudal en el tramo de río afectado Afección al medio y a las comunidades biológicas La presa altera la continuidad del río Modificaciones en el régimen temporal del río Eutrofización de las masas de agua

Descenso de caudal en el tramo de río afectado

Afección al medio y a las comunidades biológicas

La presa altera la continuidad del río

Modificaciones en el régimen temporal del río

Eutrofización de las masas de agua

Minicentrales Fuente de energía renovable o sobreexplotación?

Usos de Refrigeración Central Térmica de Sabón Arteixo (A Coruña) Presiones de los Usos de Refrigeración Aprovechamientos por captación o derivación El agua entra a una temperatura y se devuelve con una temperatura considerablemente superior

El agua entra a una temperatura y se devuelve con una temperatura considerablemente superior

Aprovechamientos termoeléctricos Central térmica Municipio Empresa Posta en servizo Combustible Potencia (mw) Produción (Gwh) As Pontes As Pontes Endesa Xeración S.A. 1976, 1977, 1978 e 1979 Lignitos e hulla import. 1.400 9.628 Meirama Cerceda Unión Fenosa Xeración, S.A. 1980 Lignitos e hulla import. 563 3.661 Sabón Arteixo Unión Fenosa Xeración, S.A. 1972 e 1975 Fuelóleo 470 667 Total ano 2005 2.433 13.956

Central térmica de Sabón

Usos recreativos Campos de golf Aguas de baño Pesca fluvial Usos termais Campo de golf de Meis Praia de Silgar Sanxenxo Balneario de Carballo Couto de pesca do río Eo

Campos de golf

Aguas de baño

Pesca fluvial

Usos termais

Campos de golf en Galicia-Costa

Golf. Consumo de los campos de 18 hoyos

Golf. Consumo de los campos de 9 hoyos

Golf. Consumo anual por hectárea

Golf. Proyectos en marcha

Golf. Pros y contras El golf es un sector importante para Galicia por diversas razones: Crea puestos de trabajo directos e indirectos Aporta recursos económicos a las zonas en las que se practica Fija población en el medio rural Genera inversiones, hoteles, restaurantes, viviendas, etc... Favorece la desestacionalización del turismo Atrae un turismo de calidad con un nivel económico medio-alto Los problemas que conlleva: Sistemas de riego con consumo excesivo Sobreexplotación intensiva de acuíferos costeros (intrusión marina). Contaminación por uso inadecuado de fertilizantes y pesticidas o agua depurada. Es necesario un adecuado conocimiento hidrogeológico

El golf es un sector importante para Galicia por diversas razones:

Crea puestos de trabajo directos e indirectos

Aporta recursos económicos a las zonas en las que se practica

Fija población en el medio rural

Genera inversiones, hoteles, restaurantes, viviendas, etc...

Favorece la desestacionalización del turismo

Atrae un turismo de calidad con un nivel económico medio-alto

Los problemas que conlleva:

Sistemas de riego con consumo excesivo

Sobreexplotación intensiva de acuíferos costeros (intrusión marina).

Contaminación por uso inadecuado de fertilizantes y pesticidas o agua depurada.

Es necesario un adecuado conocimiento hidrogeológico

Aguas termales Galicia cuenta con una gran riqueza minero-medicinal, estando catalogadas más de 300 captaciones de las cuales 20 son utilizadas como balnearios.

Galicia cuenta con una gran riqueza minero-medicinal, estando catalogadas más de 300 captaciones de las cuales 20 son utilizadas como balnearios.

Características del turismo termal en Galicia Baja estacionalidad Alta Fidelización de clientes Optimización de recursos, tanto humanos, como de instalacións, para empezar a hablar de establecimientos de clidad El termalismo de Galicia es un turismo de calidad La clave de la diferenciación con otros sectores y establecementos está en la calidad del agua.

Baja estacionalidad

Alta Fidelización de clientes

Optimización de recursos, tanto humanos, como de instalacións, para empezar a hablar de establecimientos de clidad

El termalismo de Galicia es un turismo de calidad

La clave de la diferenciación con otros sectores y establecementos está en la calidad del agua.

Pesca fluvial Paso de la extracción puramente consuntiva a una vocación con objetivos meramente recreativos o deportivos Galicia tiene una potencialidad muy alta para el desarrollo de la pesca deportiva, especialmente de salmónidos En Galicia se expiden al año más de 90.000 licencias. Fiestas como la del salmón en A Estrada, la lamprea en Arbo o la trucha en Pontecaldelas movilizan cada año a miles de personas.

Paso de la extracción puramente consuntiva a una vocación con objetivos meramente recreativos o deportivos

Galicia tiene una potencialidad muy alta para el desarrollo de la pesca deportiva, especialmente de salmónidos

En Galicia se expiden al año más de 90.000 licencias.

Fiestas como la del salmón en A Estrada, la lamprea en Arbo o la trucha en Pontecaldelas movilizan cada año a miles de personas.

Pero hay problemas... “ El problema más grave en la actualidad, que está poniendo en peligro la pervivencia de muchas poblaciones de especies migradoras, es el establecimiento de barreras en los cauces como consecuencia de las captaciones destinadas a los aprovechamientos hidroeléctricos .”

Salmones en Noruega 

Salmones en Escocia 

Salmones en B.C. (Canadá) 

Salmones en Galicia 

Aguas de baño Se presentó un resumen del programa Bandera Azul, de la Fundación de Educación Ambiental de Europa , que muestra que un buen estado de las aguas es una condición sine qua non para que el turismo de la demarcación mantenga la evolución positiva de los últimos años . Algunos datos: España recibió en 2006, 562 banderas azules Galicia está a la cabeza de España. 109 banderas azules. 102 playas y 7 puertos. La provincia con más banderas azules es A Coruña con 45, seguida por Pontevedra con 44 y Lugo con 20.

Se presentó un resumen del programa Bandera Azul, de la Fundación de Educación Ambiental de Europa , que muestra que un buen estado de las aguas es una condición sine qua non para que el turismo de la demarcación mantenga la evolución positiva de los últimos años .

Algunos datos:

España recibió en 2006, 562 banderas azules

Galicia está a la cabeza de España.

109 banderas azules. 102 playas y 7 puertos.

La provincia con más banderas azules es A Coruña con 45, seguida por Pontevedra con 44 y Lugo con 20.

Pesca marítima y Acuicultura Barco bateero Ría de Arousa (Pontevedra) Presiones Acuicultura Pesca Malas prácticas ambientales. Contaminación puntual. Alteraciones del ecosistema acuático. Captación de agua Tratamientos, aporte de piensos Devolución al cauce

Malas prácticas ambientales.

Contaminación puntual.

Alteraciones del ecosistema acuático.

Captación de agua

Tratamientos, aporte de piensos

Devolución al cauce

El número de embarcaciones de artes menores y de auxiliares de acuicultura, que son las que faenan en aguas a las que atiende la DMA, son respectivamente 4.852 y 996. La pesca marítima. Embarcaciones

El número de embarcaciones de artes menores y de auxiliares de acuicultura, que son las que faenan en aguas a las que atiende la DMA, son respectivamente 4.852 y 996.

La acuicultura

Los puertos deportivos

Amarres en los puertos deportivos gallegos (año 2003) Puerto de Vigo

Puertos comerciales. Tráfico portuario Los puertos están claramente incluidos dentro del ámbito de aplicación de la Directiva Marco del Agua al encontrarse las aguas marítimas costeras y de transición dentro de sus objetivos de protección A estos efectos, los puertos quedan completamente incorporados al ámbito espacial denominado Demarcación Hidrográfica. Por ello se han estudiado los volúmenes de tráfico y los resultados económicos de las 5 Autoridades Portuarias de Galicia: Vigo, Ferrol, A Coruña, Vilagarcía y Marín. Puertos del Estado ha emitido una Recomendación para la implementación de la Directiva Marco del Agua (ROM 5.1) centrada en la calidad de las aguas litorales en las áreas portuarias

Los puertos están claramente incluidos dentro del ámbito de aplicación de la Directiva Marco del Agua al encontrarse las aguas marítimas costeras y de transición dentro de sus objetivos de protección

A estos efectos, los puertos quedan completamente incorporados al ámbito espacial denominado Demarcación Hidrográfica.

Por ello se han estudiado los volúmenes de tráfico y los resultados económicos de las 5 Autoridades Portuarias de Galicia: Vigo, Ferrol, A Coruña, Vilagarcía y Marín.

Puertos del Estado ha emitido una Recomendación para la implementación de la Directiva Marco del Agua (ROM 5.1) centrada en la calidad de las aguas litorales en las áreas portuarias

3.- Recuperación de costes de los servicios del agua

3.- Recuperación de costes de los servicios del agua

Recuperación de costes “ Los Estados miembros tendrán en cuenta el principio de la recuperación de los costes de los servicios relacionados con el agua, incluidos los costes medioambientales y los relativos a los recursos, a la vista del análisis económico efectuado con arreglo al anexo III, y en particular de conformidad con el principio de que quien contamina paga.” Directiva Marco del Agua. Artículo 9 ¿Por qué?

“ Los Estados miembros tendrán en cuenta el principio de la recuperación de los costes de los servicios relacionados con el agua, incluidos los costes medioambientales y los relativos a los recursos, a la vista del análisis económico efectuado con arreglo al anexo III, y en particular de conformidad con el principio de que quien contamina paga.”

Directiva Marco del Agua. Artículo 9

Recuperación de costes Los Estados miembros garantizarán, a más tardar en 2010: que la política de precios del agua proporcione incentivos adecuados para que los usuarios utilicen de forma eficiente los recursos hídricos y, por tanto, contribuyan a los objetivos medioambientales de la presente Directiva, una contribución adecuada de los diversos usos del agua, desglosados, al menos, en industria, hogares y agricultura, a la recuperación de los costes de los servicios relacionados con el agua. Directiva Marco del Agua. Artículo 9 ¿Cuanto?

Los Estados miembros garantizarán, a más tardar en 2010:

que la política de precios del agua proporcione incentivos adecuados para que los usuarios utilicen de forma eficiente los recursos hídricos y, por tanto, contribuyan a los objetivos medioambientales de la presente Directiva,

una contribución adecuada de los diversos usos del agua, desglosados, al menos, en industria, hogares y agricultura, a la recuperación de los costes de los servicios relacionados con el agua.

La recuperación de costes Qué es la Recuperación de Costes? El grado en el que los costes asociados a los usos del agua son soportados por aquellos que los generan. Que nos desvela su estudio? ¿Quién soporta los costes y daños asociados a los usos del agua? ¿Quién paga esos costes? ¿Quién soporta las diferencias entre precios y costes? Cubre todos los costes: Costes financieros Costes medioambientales Costes del recurso ¿Qué costes? ¿Qué nivel? Dos niveles: Por servicio del agua Por sector: Doméstico, industrial, agricultura

Qué es la Recuperación de Costes?

El grado en el que los costes asociados a los usos del agua son soportados por aquellos que los generan.

Que nos desvela su estudio?

¿Quién soporta los costes y daños asociados a los usos del agua?

¿Quién paga esos costes?

¿Quién soporta las diferencias entre precios y costes?

Cubre todos los costes:

Costes financieros

Costes medioambientales

Costes del recurso

¿Qué costes?

¿Qué nivel?

Dos niveles:

Por servicio del agua

Por sector: Doméstico, industrial, agricultura

Cuestiones clave en la recuperación de costes 1.-Definir los servicios del agua 2.-Identificar a los suministradores, usuarios y contaminadores 3.- Calcular los costes financieros de los servicios del agua 4.- Identificar y estimar los costes ambientales y del recurso de los servicios del agua 5.- Identificar el mecanismo de recuperación de costes

Los servicios del agua Extracción Embalse Transporte Tratamiento y vertido Tratamiento Distribución Saneamiento

Evaluar el nivel de recuperación Identificación de los flujos financieros mediante precios, subvenciones, transferencias... USOS DEL AUGA Indust. Domésticos Agricultura SERVICIOS DEL AGUA Costes Financ. Costes Ambientales Costes del recurso

Los servicios urbanos del agua. Costes Los servicios urbanos del agua comprenden: El suministro y tratamiento del agua potable a los usuarios La recogida de aguas residuales en la red de alcantarillado y la recogida de pluviales El transporte depuración y vertido de esas aguas residuales. Aclarando que la legislación comunitaria solo obliga a los municipios de más de 2.000 habitantes La estructura de los costes de los servicios urbanos son: Costes de explotación (Fijos y variables) Costes de capital Otros costes

Los servicios urbanos del agua comprenden:

El suministro y tratamiento del agua potable a los usuarios

La recogida de aguas residuales en la red de alcantarillado y la recogida de pluviales

El transporte depuración y vertido de esas aguas residuales. Aclarando que la legislación comunitaria solo obliga a los municipios de más de 2.000 habitantes

La estructura de los costes de los servicios urbanos son:

Costes de explotación (Fijos y variables)

Costes de capital

Otros costes

Costes financieros de los servicios urbanos (estimación año 2004) GALICIA GALICIA-COSTA € /m3 Total € € /m3 Total € 1,25 1,17 0,08 171.071.734 159.996.783 11.074.951 1,27 230.186.868 Costes Servicios del Agua 1,19 216.206.351 Costes Servicios Distrib. y Tratm 0,08 13.980.517 Costes Servicios Capt, Trans, Almac

Los precios del agua Los precios funcionan como un mecanismo de recuperación de costes. Pueden servir como un instrumento de financiación de los planes de cuenca. Son un instrumento para corregir efectos distributivos que puedan considerarse negativos. Cabe la posibilidad de subsidios cruzados. Pueden considerarse en sí mismos como un instrumento para conseguir los objetivos ambientales de la DMA. 0,98 1,53 0,79 0,94 1,13 0,87 Galicia-Costa 0,95 1,48 0,78 0,91 1,17 0,82 Galicia Medio Industrial Doméstico Medio Industrial Doméstico AÑO 2004  AEAS GALICIA AUGAS DE GALICIA Medio Industrial Doméstico 1,17 1,44 1,08 AEAS ESPAÑA

Los precios funcionan como un mecanismo de recuperación de costes.

Pueden servir como un instrumento de financiación de los planes de cuenca.

Son un instrumento para corregir efectos distributivos que puedan considerarse negativos. Cabe la posibilidad de subsidios cruzados.

Pueden considerarse en sí mismos como un instrumento para conseguir los objetivos ambientales de la DMA.

Resultados de la recuperación de costes financieros Galicia-Costa Galicia

Costes medioambientales Daños al medioambiente como resultado de acciones/actividades/presiones humanas. Categorías de daños medioambientales: Contaminación Eutrofización Salinización Sequía Pérdida de diversidad biológica Cambios morfológicos ¿Valor económico?

Daños al medioambiente como resultado de acciones/actividades/presiones humanas.

Categorías de daños medioambientales:

Contaminación

Eutrofización

Salinización

Sequía

Pérdida de diversidad biológica

Cambios morfológicos

4.- Programas de medidas

4.- Programas de medidas

Programa de medidas. Artículo 11 Las medidas propuestas estarán basadas en el principio de “ Quien contamina paga” Las medidas partirán de la “ Brecha” identificada Situación de partida Objetivos art. 4 DMA El programa de medidas se compondrá de: Medidas básicas Medidas complementarias Medidas adicionales Estudio del Coste-eficacia de las medidas propuestas El obetivo será conseguir un uso más racional y eficiente del agua BRECHA

Las medidas propuestas estarán basadas en el principio de “ Quien contamina paga”

Las medidas partirán de la “ Brecha” identificada

El programa de medidas se compondrá de:

Medidas básicas

Medidas complementarias

Medidas adicionales

Estudio del Coste-eficacia de las medidas propuestas

El obetivo será conseguir un uso más racional y eficiente del agua

Programas de Medidas Condiciones y Necesidades Diversas Soluciones Específicas Protección y Uso Sostenible del Agua Planificación y Ejecución de Medidas ajustadas a las condiciones regionales y locales

¿Contra que lucha la Directiva?. Algunos ejemplos de aberraciones en nombre de la economía

¿Contra que lucha la Directiva?. Algunos ejemplos de aberraciones en nombre de la economía

Mar de Aral, antes y despues

Catástrofe ecológica

Debemos trabajar para evitar errores pasados... Agricultura Lagoa de Antela (antes y despues de la desecación) Energía Fervenza de Ézaro (antes y despues del embalse del Xallas) 1964 2003 1950 2000

Y actuales. Industria Vertido de la química Brenntag en el Umia (septiembre 2006)

“ La nueva cultura del agua reclama una gestión de este recurso natural socialmente equitativa, económicamente viable y ecológicamente responsable” Pedro Arrojo Agudo, Premio Goldman de Medio Ambiente Río Ulla, Santiso

Muchas gracias por su atención Estoy a su disposición en: [email_address] Les invito seguir la actualidad de la Directiva Marco del Agua en mi blog: http://directivamarco.blogspot.com

Add a comment

Related presentations

Related pages

Directiva marco del agua - Wikipedia, la enciclopedia libre

La Directiva marco del agua ... Con la DMA (Directiva 2000/60/CE del 23 de octubre de ... En este sentido la propia Directiva establece un propósito ...
Read more

EUR-Lex - l28002b - EN - EUR-Lex

Agua de buena calidad en Europa (Directiva sobre el agua) En la Unión Europea ... La Directiva Marco del Agua y la Directiva sobre Inundaciones: ...
Read more

Directiva Marco del Agua: El agua en la economía ...

Despues de buscarlo durante bastante tiempo, esta mañana he encontrado en la web del CIRCA el Informe Integrado del Análisis Económico de los Usos del ...
Read more

Directiva Marco del Agua en España

La Fundación Nueva Cultura del Agua creó en 2005 un grupo de trabajo con la finalidad de realizar el seguimiento de la implementación de la Directiva ...
Read more

La participación pública se ahogó en la Directiva Marco ...

Taller "¿Qué democracia para la gestión del agua en la Unión ... La participación pública se ahogó en la Directiva Marco del Agua (ES,EN ...
Read more

La economía del agua - Guía Nueva Cultura del Agua

Los usos del agua en la agricultura; La economía del agua; Agua y sociedad: ... según la Directiva Marco del Agua, un patrimonio que hay que proteger, ...
Read more

Directiva Marco del Agua - Planificación hidrológica ...

La Directiva Marco Europea del Agua ... nace como respuesta a la necesidad de unificar las actuaciones en materia de gestión de agua en la Unión Europea.
Read more

Beneficios y costes ambientales en la Directiva Marco del ...

Beneficios y costes ambientales en la Directiva Marco del Agua: ... En el ámbito de la economía ambiental y de los recursos naturales el espacio, ...
Read more

Directiva Marco de Agua - WWF España - Home

Para WWF esta Directiva es una excelente oportunidad para mejorar de forma sustancial la gestión del agua en ... por la Directiva Marco del Agua y ...
Read more

El análisis económico en la directiva marco del agua ...

El análisis económico en la directiva marco del agua : incidencias e implicaciones para España. [José Antonio de la Orden Gómez; ...
Read more