advertisement

LA CONVERSION DE CUARESMA DESDE LA EVANGELII GAUDIUM

50 %
50 %
advertisement
Information about LA CONVERSION DE CUARESMA DESDE LA EVANGELII GAUDIUM
Spiritual

Published on March 9, 2014

Author: venamisio

Source: slideshare.net

Description

La conversión que Dios nos pide en este tiempo es desde nuestra identidad de ser Discípulos Misioneros de Jesucristo, para ello nos ayudan los siguientes aspectos que el Papa Francisco expone en la exhortación que nos ha dirigido a todos los cristianos.
advertisement

“… a nosotros nos entregaba el mensaje de la reconciliación. Nos presentamos, pues, como embajadores de Cristo, como si Dios mismo les exhortara por nuestra boca. En nombre de Cristo les rogamos: ¡déjense reconciliar con Dios! Somos, pues, los ayudantes de Dios, y ahora les suplicamos que no hagan inútil la gracia de Dios que han recibido. Este es el momento favorable, éste es el día de la salvación” (2Cor 5,19-6,2)

“«La Iglesia debe profundizar en la conciencia de sí misma, debe meditar sobre el misterio que le es propio […] De esta iluminada y operante conciencia brota un espontáneo deseo de comparar la imagen ideal de la Iglesia —tal como Cristo la vio, la quiso y la amó como Esposa suya santa e inmaculada (cf. Ef 5,27)— y el rostro real que hoy la Iglesia presenta […] Brota, por lo tanto, un anhelo generoso y casi impaciente de renovación, es decir, de enmienda de los defectos que denuncia y refleja la conciencia, a modo de examen interior, frente al espejo del modelo que Cristo nos dejó de sí» (Pablo VI)” (EG 26)

La fuente de la misión está en el encuentro o reencuentro con Cristo y la maravillosa amistad que nace de allí y que no me puedo callar: “Allí está el manantial de la acción evangelizadora. Porque, si alguien ha acogido ese amor que le devuelve el sentido de la vida, ¿cómo puede contener el deseo de comunicarlo a otros?” (EG 8) “Por consiguiente, un evangelizador no debería tener permanentemente cara de funeral. […] Y ojalá el mundo actual — que busca a veces con angustia, a veces con esperanza— pueda así recibir la Buena Nueva, no a través de evangelizadores tristes y desalentados, impacientes o ansiosos, sino a través de ministros del Evangelio, cuya vida irradia el fervor de quienes han recibido, ante todo en sí mismos, la alegría de Cristo»” (EG 10)

“El mundo exige a los evangelizadores que le hablen de un Dios a quien ellos mismos conocen y tratan familiarmente, como si estuvieran viendo al Invisible” (EN 76) “Éste es el momento para decirle a Jesucristo: «Señor, me he dejado engañar, de mil maneras escapé de tu amor, pero aquí estoy otra vez para renovar mi alianza contigo. Te necesito. Rescátame de nuevo, Señor, acéptame una vez más entre tus brazos redentores»” (EG 3).

1. “El predicador «debe ser el primero en tener una gran familiaridad personal con la Palabra de Dios: Necesita acercarse a la Palabra con un corazón dócil y orante, para que ella penetre a fondo en sus pensamientos y sentimientos y engendre dentro de sí una mentalidad nueva»” (EG 149) 2. “Escuchar lo que el Señor nos quiere decir en su Palabra y de dejarnos transformar por el Espíritu, por la «lectio divina» (EG 152-153). Tentaciones: - Simplemente sentirse molesto o abrumado y cerrarse; - Comenzar a pensar lo que el texto dice a otros, para evitar aplicarlo a la propia vida. - También sucede que uno comienza a buscar excusas que le permitan diluir el mensaje específico de un texto. - Otras veces pensamos que Dios nos exige una decisión demasiado grande, que no estamos todavía en condiciones de tomar”.

“(Dios) Ha elegido convocarlos como pueblo y no como seres aislados. Nadie se salva solo, esto es, ni como individuo aislado ni por sus propias fuerzas”(EG 113) Esto implica ser el fermento de Dios en medio de la humanidad. La Iglesia tiene que ser el lugar de la misericordia gratuita, donde todo el mundo pueda sentirse acogido, amado, perdonado y alentado a vivir según la vida buena del Evangelio (EG 114).

- Sentimos el desafío de descubrir y transmitir la mística de la fraternidad: el encuentro con el otro. La revolución de la ternura. Salir del aislamiento. Aprender a descubrir a Jesús en el rostro de los demás (EG 87-92). “¡No nos dejemos robar la comunidad!” - Pido un testimonio de comunión fraterna “que se vuelva atractivo y resplandeciente” (EG 98-101). ¡Cuántas guerras! En el barrio, en el puesto de trabajo, ¡cuántas guerras por envidias y celos, también entre cristianos! Que todos puedan admirar cómo os cuidáis unos a otros, cómo os dais aliento mutuamente y cómo os acompañáis: «En esto reconocerán que sois mis discípulos, en el amor que os tengáis unos a otros» (Jn 13,35). ¡No nos dejemos robar el ideal del amor fraterno!”

“Una auténtica fe —que nunca es cómoda e individualista— siempre implica un profundo deseo de cambiar el mundo, de transmitir valores, de dejar algo mejor detrás de nuestro paso por la tierra” (EG 183). “El corazón de Dios tiene un sitio preferencial para los pobres, tanto que hasta Él mismo «se hizo pobre» (2 Co 8,9)” (EG 197). “Inspirada en ella (preferencia divina), la Iglesia hizo una opción por los pobres entendida como una «forma especial de primacía en el ejercicio de la caridad cristiana, de la cual da testimonio toda la tradición de la Iglesia»” (EG 198).

“Cualquier comunidad de la Iglesia, en la medida en que pretenda subsistir tranquila sin ocuparse creativamente y cooperar con eficiencia para que los pobres vivan con dignidad y para incluir a todos, también correrá el riesgo de la disolución, aunque hable de temas sociales o critique a los gobiernos. Fácilmente terminará sumida en la mundanidad espiritual, disimulada con prácticas religiosas, con reuniones infecundas o con discursos vacíos” (EG 207).

“Todos estamos llamados a crecer como evangelizadores. Nuestra imperfección no debe ser una excusa; al contrario, la misión es un estímulo constante para no quedarse en la mediocridad y para seguir creciendo” (EG 121). Sí al desafío de una espiritualidad misionera. Hay “una especie de complejo de inferioridad que les lleva a relativizar u ocultar su identidad cristiana y sus convicciones” “¡No nos dejemos robar el entusiasmo misionero!”

No a la acedia egoísta. Miedo al compromiso. Actividades sin la motivación y la debida espiritualidad que entusiasma. Termina en una gran desilusión, cansancio interior. “¡No nos dejemos robar la alegría evangelizadora!” No al pesimismo estéril. Los males del mundo e iglesia mirémoslos como desafíos para crecer. Derrotismo nos convierte en pesimistas quejosos y desencantados con cara de vinagre. “¡No nos dejemos robar la esperanza!”

No a la mundanidad espiritual. Se busca la gloria humana y el bienestar personal. “¡No nos dejemos robar el Evangelio!” Otros desafíos eclesiales En los laicos: “compromiso no se refleja en la penetración de los valores cristianos en el mundo social, político y económico…”. “Los desafíos están para superarlos. Seamos realistas, pero sin perder la alegría, la audacia y la entrega esperanzada. ¡No nos dejemos robar la fuerza misionera!

“Todo cristiano es misionero en la medida en que se ha encontrado con el amor de Dios en Cristo Jesús; ya no decimos que somos «discípulos» y «misioneros», sino que somos siempre «discípulos misioneros»” (EG 120) Todos somos llamados a esta nueva «salida» misionera: “salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio” (EG 20). Fiel al modelo del Maestro, es vital que hoy la Iglesia salga a anunciar el Evangelio a todos, en todos los lugares, en todas las ocasiones, sin demoras, sin asco y sin miedo (EG 23).

Un Iglesia que: (EG 24) • Primerea, Dios toma la iniciativa y sale al encuentro. • Se involucra, se mete con obras y gestos en la vida cotidiana de los demás. • acompaña, en todos sus procesos, por más duros y prolongados que sean • fructifica, pues encuentra la manera de que la Palabra se encarne y de frutos de vida nueva • y festeja, con la belleza de la liturgia.

Darle a nuestro caminar el ritmo sanador de projimidad, con una mirada respetuosa y llena de compasión pero que al mismo tiempo sane, libere y aliente a madurar en la vida cristiana. - Debe llevar más y más a Dios, en quien podemos alcanzar la verdadera libertad. - Ejercitados en el arte de escuchar, que es más que oír. - Siempre con Paciencia. - Para llegar a un punto de madurez. - corregir y ayudar a crecer. - no consiente los fatalismos o la pusilanimidad. “Los discípulos misioneros acompañan a los discípulos misioneros”

“Salgamos, salgamos a ofrecer a todos la vida de Jesucristo. […]: prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades. No quiero una Iglesia preocupada por ser el centro y que termine clausurada en una maraña de obsesiones y procedimientos. Si algo debe inquietarnos santamente y preocupar nuestra conciencia, es que tantos hermanos nuestros vivan sin la fuerza, la luz y el consuelo de la amistad con Jesucristo, sin una comunidad de fe que los contenga, sin un horizonte de sentido y de vida. Más que el temor a equivocarnos, espero que nos mueva el temor a encerrarnos en las estructuras que nos dan una falsa contención, en las normas que nos vuelven jueces implacables, en las costumbres donde nos sentimos tranquilos, mientras afuera hay una multitud hambrienta y Jesús nos repite sin cansarse: «¡Dadles vosotros de comer!» (Mc 6,37).” (EG 49).

Add a comment

Related presentations

How to do Voodoo

How to do Voodoo

November 11, 2014

How to do Voodoo Are you working too hard and not getting the results?? Well,...

LA VERDAD SOBRE LA MUERTE

LA VERDAD SOBRE LA MUERTE

October 24, 2014

Donde van las personas despues de muerto?

Son simples cuestiones que, aunque puedan resultar a priori inocentes, albergan in...

"The souls of the just are in the hand of God, and no torment shall touch them. " ...

Boletín de 02/11/2014

Boletín de 02/11/2014

November 1, 2014

Boletín de 02/11/2014

Omms News 10-07-2014

Omms News 10-07-2014

November 4, 2014

Omms News 10-07-2014

Related pages

PPT ~ PADRE VENANCIO

la conversion de cuaresma desde la evangelii gaudium por venancio ancajima. cartilla de trabajo sobre la evangelii gaudium.
Read more

LA CONVERSIÓN DE CUARESMA DESDE LA EVANGELII GAUDIUM ...

La conversión que Dios nos pide en este tiempo es desde nuestra identidad de ser Discípulos Misioneros de Jesucristo, para ello nos ayudan los siguientes ...
Read more

Retiro de Cuaresma: "Evangelii Gaudium" | Cristianas y ...

Retiro de Cuaresma: "Evangelii Gaudium" ... persona humana y cristiana que se propone desde la exhortación apostólica "Evangelii ... Evangelii Gaudium.
Read more

La sentida oración del Papa a la Virgen María en la ...

Al concluir la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, el Papa ... Al concluir la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, ...
Read more

Evangelii Gaudium: Exhortación Apostólica sobre el anuncio ...

EVANGELII GAUDIUM DEL SANTO ... Hay cristianos cuya opción parece ser la de una Cuaresma sin ... Sólo desde la connaturalidad afectiva que da el amor ...
Read more

Escuela Virtual - La Alegria de servir (Evangelii Gaudium ...

Jueves 3 de abril Escuela Virtual con el P. Ricardo Giraldo! Tema: La Alegría de Servir, una continuación de lo que venimos trabajando desde ...
Read more

Evangelii Gaudium del Papa Francisco recuerda a Pedro ...

Celli consideró que con Evangelii Gaudium el Papa devuelve la alegría ... una Cuaresma sin Pascua, y que ... Papa nos recuerda a todos que desde el ...
Read more