La Arquitectura Del Cinquecento

50 %
50 %
Information about La Arquitectura Del Cinquecento

Published on March 16, 2009

Author: Humanistas

Source: slideshare.net

LA ARQUITECTURA DEL CINQUECENTO por J.Jiménez

Breve introducción al pensamiento renacentista. El Renacimiento es la recuperación de los valores de la antigüedad clásica . La humanidad se recupera del pesimismo medieval e inicia una etapa de expansión intelectual . Resurgiendo la ley de la perspectiva y desarrollándose la teoría de la proporción . Se exalta el valor del arte grecorromano iniciando un arte calculado para alcanzar la perfección . Cae la visión teocéntrica y surge el antropocentrismo .

El Renacimiento es la recuperación de los valores de la antigüedad clásica .

La humanidad se recupera del pesimismo medieval e inicia una etapa de expansión intelectual . Resurgiendo la ley de la perspectiva y desarrollándose la teoría de la proporción .

Se exalta el valor del arte grecorromano iniciando un arte calculado para alcanzar la perfección .

Cae la visión teocéntrica y surge el antropocentrismo .

El Cinquecento: Alto Renacimiento Tras la muerte de Lorenzo el Magnífico, la capital del arte renacentista pasa a ser Roma en lugar de Florencia, debido a la gran influencia de los papas Julio II y León X. Los Estados Pontificios inician una expansión militar y los papas se convierten en los mecenas de grandes artistas . Es la época de artistas como Miguel Ángel, Leonardo, Rafael Sanzio, Bramante o Palladio, los llamados grandes maestros , que darán lugar al Manierismo al ser imitada su “maniera” en toda Europa, aunque deformándola y alejándola del arte clásico.

Tras la muerte de Lorenzo el Magnífico, la capital del arte renacentista pasa a ser Roma en lugar de Florencia, debido a la gran influencia de los papas Julio II y León X.

Los Estados Pontificios inician una expansión militar y los papas se convierten en los mecenas de grandes artistas .

Es la época de artistas como Miguel Ángel, Leonardo, Rafael Sanzio, Bramante o Palladio, los llamados grandes maestros , que darán lugar al Manierismo al ser imitada su “maniera” en toda Europa, aunque deformándola y alejándola del arte clásico.

Características generales de la arquitectura del Cinquecento. Equilibrio, austeridad y robustez , predominando la arquitectura sobre la ornamentación decorativa . Se emplean los volúmenes con un sentido plástico, buscando contrastes y desarrollando la utilización de la luz como un elemento más. Desarrollo de grandes construcciones y planes arquitectónicos que vuelven a la manera romana , la mayoría por encargo.

Equilibrio, austeridad y robustez , predominando la arquitectura sobre la ornamentación decorativa .

Se emplean los volúmenes con un sentido plástico, buscando contrastes y desarrollando la utilización de la luz como un elemento más.

Desarrollo de grandes construcciones y planes arquitectónicos que vuelven a la manera romana , la mayoría por encargo.

Donato Bramante (1444-1514) Representa la nueva severidad arquitectónica del Cinquecento italiano, a pesar de tener una formación quattrocentista . Se forma en Urbino y en Milán, en Urbino adquiere conocimientos sobre perspectiva y en Milán desarrolla un interés por la planta central y circular romana . Su arquitectura se basa en el estudio de las ruinas que aparecen en esta época y la aplicación al arte de la construcción.

Representa la nueva severidad arquitectónica del Cinquecento italiano, a pesar de tener una formación quattrocentista .

Se forma en Urbino y en Milán, en Urbino adquiere conocimientos sobre perspectiva y en Milán desarrolla un interés por la planta central y circular romana .

Su arquitectura se basa en el estudio de las ruinas que aparecen en esta época y la aplicación al arte de la construcción.

Primeras obras: Templete o Tempietto, San Pietro in Montorio – Roma (1502) Los Reyes Católicos de España encargaron la construcción de una iglesia en Roma en honor a San Pedro (San Pietro in Montorio) en agradecimiento a la toma de Granada. Bernardino de Carvajal, embajador español, encarga a Bramante la construcción del Templete en el punto dónde se cree que murió el apóstol . Según Vasari, el claustro de la iglesia también es obra de éste. Rotonda de 16 columnas dóricas que se convierte en símbolo de la vuelta al espíritu romano .

Los Reyes Católicos de España encargaron la construcción de una iglesia en Roma en honor a San Pedro (San Pietro in Montorio) en agradecimiento a la toma de Granada. Bernardino de Carvajal, embajador español, encarga a Bramante la construcción del Templete en el punto dónde se cree que murió el apóstol . Según Vasari, el claustro de la iglesia también es obra de éste.

Rotonda de 16 columnas dóricas que se convierte en símbolo de la vuelta al espíritu romano .

Grandes obras arquitectónicas de Bramante Coincide con la elección de Julio II , es nombrado “ arquitecto e ingeniero general de todos los edificios pontificios” Realiza sus 2 obras más importantes : - Ampliación del Palacio Vaticano - Basílica de San Pedro del Vaticano

Coincide con la elección de Julio II , es nombrado “ arquitecto e ingeniero general de todos los edificios pontificios”

Realiza sus 2 obras más importantes :

- Ampliación del Palacio Vaticano

- Basílica de San Pedro del Vaticano

Ampliación del Palacio de los Papas Consistía en unir la residencia de invierno con el Palacio del Belvedere (pabellón de verano), separados por 300 metros en declive con terreno en pendiente. Bramante se inspiró en las villas romanas y los parques en terraza Consiste en un patio inferior previsto como escenario de torneos y dos jardines superiores a los que se accede por unas escaleras monumentales dónde se colocan obras de arte que aparecen en la época (Laocoonte). El conjunto se cierra con unas galerías de tres pisos basándose en la ordenación del Coliseo , disponiendo en frente una exedra o nicho .

Consistía en unir la residencia de invierno con el Palacio del Belvedere (pabellón de verano), separados por 300 metros en declive con terreno en pendiente.

Bramante se inspiró en las villas romanas y los parques en terraza

Consiste en un patio inferior previsto como escenario de torneos y dos jardines superiores a los que se accede por unas escaleras monumentales dónde se colocan obras de arte que aparecen en la época (Laocoonte). El conjunto se cierra con unas galerías de tres pisos basándose en la ordenación del Coliseo , disponiendo en frente una exedra o nicho .

Basílica de San Pedro del Vaticano (1506 –1623 por Carlo Maderno) Julio II, influido por la idea de su muerte, decide demoler la basílica paleocristiana de San Pedro para construir una más grandiosa Primeramente encargada a Miguel Ángel, causa de la discordia entre éste y Julio II. Planta central con forma de cruz griega inscrita en un cuadrado de ábsides salientes

Julio II, influido por la idea de su muerte, decide demoler la basílica paleocristiana de San Pedro para construir una más grandiosa

Primeramente encargada a Miguel Ángel, causa de la discordia entre éste y Julio II.

Planta central con forma de cruz griega inscrita en un cuadrado de ábsides salientes

Cúpulas como cubierta , la central sobre el crucero contrarrestada por otras 4 más pequeñas elevadas en las capillas de los ángulos. Inspirado en el Panteón de Agripa Murió antes de poder acabarla , cuando se habían realizado sólo los pilares maestros.

Cúpulas como cubierta , la central sobre el crucero contrarrestada por otras 4 más pequeñas elevadas en las capillas de los ángulos.

Inspirado en el Panteón de Agripa

Murió antes de poder acabarla , cuando se habían realizado sólo los pilares maestros.

 

Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564) Continua el estilo florentino , adaptándolo a las características arquitectónicas del Cinquecento. Emplea frontones curvos y ventanas ciegas como elementos arquitectónicos. Se basa en Brunelleschi , al que intenta superar. A pesar de que es un gran arquitecto, la vocación de Miguel Ángel fue la escultura.

Continua el estilo florentino , adaptándolo a las características arquitectónicas del Cinquecento.

Emplea frontones curvos y ventanas ciegas como elementos arquitectónicos.

Se basa en Brunelleschi , al que intenta superar.

A pesar de que es un gran arquitecto, la vocación de Miguel Ángel fue la escultura.

Grandes obras arquitectónicas de Miguel Ángel Entre sus grandes obras arquitectónicas como la Porta Pia o la reforma urbanística de la Plaza del Capitolio destacan principalmente : - Cúpula de San Pedro del Vaticano - Sacristía Nueva - Biblioteca Laurenziana

Entre sus grandes obras arquitectónicas como la Porta Pia o la reforma urbanística de la Plaza del Capitolio destacan principalmente :

- Cúpula de San Pedro del Vaticano

- Sacristía Nueva

- Biblioteca Laurenziana

 

Cúpula de San Pedro del Vaticano (1558-1561) Miguel Ángel vuelve a participar en el proyecto arquitectónico del que fue expulsado. Tras un intento de modificación de la planta original por recomendación de Rafael Sanzio, Miguel Ángel vuelve a proponer el modelo original de Bramante con pequeñas modificaciones en cuanto a la utilización de la luz. Su gran aportación es la cúpula , a la que modificó suprimiendo el anillo con columnas y dándole un perfil más elevado , convirtiéndose en el elemento predominante al suprimir las torres .

Miguel Ángel vuelve a participar en el proyecto arquitectónico del que fue expulsado.

Tras un intento de modificación de la planta original por recomendación de Rafael Sanzio, Miguel Ángel vuelve a proponer el modelo original de Bramante con pequeñas modificaciones en cuanto a la utilización de la luz.

Su gran aportación es la cúpula , a la que modificó suprimiendo el anillo con columnas y dándole un perfil más elevado , convirtiéndose en el elemento predominante al suprimir las torres .

 

Sacristía Nueva (1520-1534) Encargada por León X para que hiciese juego con la Sacristía Vieja de Brunelleschi y sirviese de capilla funeraria a distinguidos miembros de la familia Medici (Giuliano de Medici, Giuliano, duque de Nemours, Lorenzo el Magnífico y Lorenzo II) La muerte de León X aplazó la obra hasta la llegada de Clemente VII. Rompe las cadenas de la arquitectura iniciando un nuevo estilo en el empleo de cornisas, basamentos y tabernáculos. Se encuentra acompañada de la Alegoría de la Noche y el Día , una de sus obras escultóricas más famosas.

Encargada por León X para que hiciese juego con la Sacristía Vieja de Brunelleschi y sirviese de capilla funeraria a distinguidos miembros de la familia Medici (Giuliano de Medici, Giuliano, duque de Nemours, Lorenzo el Magnífico y Lorenzo II)

La muerte de León X aplazó la obra hasta la llegada de Clemente VII.

Rompe las cadenas de la arquitectura iniciando un nuevo estilo en el empleo de cornisas, basamentos y tabernáculos.

Se encuentra acompañada de la Alegoría de la Noche y el Día , una de sus obras escultóricas más famosas.

 

 

Biblioteca Laurenziana (1524-1534) Utiliza los métodos clásicos de forma anticlásica . Consta de sala de lectura y vestíbulo, en el que se modifican las columnas para disimularlas , empleando la escalera central como elemento unificador .

Utiliza los métodos clásicos de forma anticlásica .

Consta de sala de lectura y vestíbulo, en el que se modifican las columnas para disimularlas , empleando la escalera central como elemento unificador .

 

 

 

Andrea di Pietro della Gondola “Palladio” (1508-1580) Llamado “Palladio” por su manera de revivir la armonía grecorromana . Adapta las formas de la Antigüedad a las necesidades modernas . Desarrolla también obras civiles que se sitúan en el mismo nivel de esplendor que las obras religiosas.

Llamado “Palladio” por su manera de revivir la armonía grecorromana .

Adapta las formas de la Antigüedad a las necesidades modernas .

Desarrolla también obras civiles que se sitúan en el mismo nivel de esplendor que las obras religiosas.

Grandes obras arquitectónicas de Palladio Entre sus numerosas obras destacan principalmente : - La Basílica o Palacio de la Razón de Vicenza - La Villa Capra o “La Rotonda” de Vicenza - San Giorgio Maggiore de Venecia

Entre sus numerosas obras destacan principalmente :

- La Basílica o Palacio de la Razón de Vicenza

- La Villa Capra o “La Rotonda” de Vicenza

- San Giorgio Maggiore de Venecia

Basílica o Palacio de la Razón de Vicenza (1549) Comienza como cantero y escultor para más tarde conseguir ser propuesto para revestir la fachada de la Basílica o Palacio de la Razón de Vicenza, edificio gótico de planta trapezoidal con unos resultados excelentes. Empleando una fachada de dos plantas, con un piso bajo de órden dórico y un piso alto de órden jónico En este edificio se inicia el “tramo rítmico palladiano” que consiste en inscribir un arco de medio punto con dos dinteles laterales apeados sobre columnas , en un marco arquitrabado de columnas gigantescas

Comienza como cantero y escultor para más tarde conseguir ser propuesto para revestir la fachada de la Basílica o Palacio de la Razón de Vicenza, edificio gótico de planta trapezoidal con unos resultados excelentes. Empleando una fachada de dos plantas, con un piso bajo de órden dórico y un piso alto de órden jónico

En este edificio se inicia el “tramo rítmico palladiano” que consiste en inscribir un arco de medio punto con dos dinteles laterales apeados sobre columnas , en un marco arquitrabado de columnas gigantescas

 

Villa Capra o “La Rotonda” de Vicenza (1551-1569) Construida para el canónigo Paolo Almerico que la cedió a la familia Capra que ordeno completarla con una cúpula Es una especie de casa de campo o refugio para la alta sociedad. Consta de un salón central y cuatro pórticos con frontón que configuran las galerías.

Construida para el canónigo Paolo Almerico que la cedió a la familia Capra que ordeno completarla con una cúpula

Es una especie de casa de campo o refugio para la alta sociedad.

Consta de un salón central y cuatro pórticos con frontón que configuran las galerías.

 

San Giorgio Maggiore de Venecia (1566-1597) Situada en la Isla de San Giorgio en el extremo del canal de la Giudecca. Posee un espacioso y armonioso regrectorio y una fachada revestida con mármoles que completó su discípulo Simón Sorella Es decorada por frescos de Veronés

Situada en la Isla de San Giorgio en el extremo del canal de la Giudecca.

Posee un espacioso y armonioso regrectorio y una fachada revestida con mármoles que completó su discípulo Simón Sorella

Es decorada por frescos de Veronés

 

FIN

Add a comment

Related presentations

Related pages

Arquitectura del Cinquecento - ARtEydiBujo

Clasicismo. La arquitectura del Cinquecento romano se inspira directamente en los modelos clásicos sin olvidar la estética de Alberti y su búsqueda de ...
Read more

Arquitectura del Cinquecento - Historia del Arte Colegio ...

Tras la muerte de Lorenzo el magnifico, la capital del arte renacentista se mueve de Florencia a Roma, debido a la gran influencia de los papas Julio II y ...
Read more

Cinquecento - Wikipedia, la enciclopedia libre

El cinquecento tuvo su centro en la Roma de los papas, a diferencia del quattrocento cuyo centro fue la Florencia de los Medici. Los artistas más ...
Read more

LA ARQUITECTURA DEL CINQUECENTO. BRAMANTE Y ... - contagiARTE

La arquitectura del Cinquecento sacrifica el sentido decorativo del período anterior por la búsqueda del racionalismo en las formas arquitectónicas y ...
Read more

Arquitectura del Renacimiento - Wikipedia, la enciclopedia ...

La Arquitectura del Renacimiento estuvo bastante relacionada con una visión del mundo durante ese ... El Cinquecento: La superación del clasicismo
Read more

Cinquecento - Viquipèdia, l'enciclopèdia lliure

L'arquitectura del Cinquecento es caracteritza per la tendència a eliminar elements superflus i decoratius i per la recerca d'una monumentalitat basada en ...
Read more

Cinquecento Italiano - arteespana.com

Si Florencia había sido la ciudad del Quattrocento italiano, Roma será la del Cinquecento; a lo largo del s.XVI la ... Arquitectura del Cinquecento.
Read more

vivir el arte: Cinquecento. Arquitectura

Si Florencia había sido la ciudad del Quattrocento italiano, Roma será la del Cinquecento; a lo largo del s.XVI la capital artística de ...
Read more