Kaizen (Mejoramiento Continuo) - Lean Manufacturing

50 %
50 %
Information about Kaizen (Mejoramiento Continuo) - Lean Manufacturing

Published on July 30, 2008

Author: bomconsulting

Source: slideshare.net

Description

Kaizen es Mejoramiento Continuo y se logra a través de mejoras pequeñas con resultados progresivos. Es una de las herramientas más poderosas de Lean Manufacturing.

KAIZEN – MEJORAMIENTO CONTINUO (LEAN MANUFACTURING)

CONTENIDO Objetivo ¿Qué es Lean? ¿Por qué Kaizen? ¿Dónde surgió Kaizen? ¿Qué es Kaizen? Logros de Kaizen Metas de Kaizen Tipos de Kaizen Metodología de un Evento Kaizen Características de Kaizen

Objetivo

¿Qué es Lean?

¿Por qué Kaizen?

¿Dónde surgió Kaizen?

¿Qué es Kaizen?

Logros de Kaizen

Metas de Kaizen

Tipos de Kaizen

Metodología de un Evento Kaizen

Características de Kaizen

OBJETIVO: Introducir al interesado en el concepto de Kaizen para entenderlo como un proceso sistemático que consistentemente defina y soluciones problemas o oportunidades de mejoramiento.

¿QUÉ ES LEAN? Lean es un sistema y filosofía de mejoramiento de procesos de manufactura y servicios basado en la eliminación de desperdicios y actividades que no agregan valor al proceso. Permitiendo alcanzar resultados inmediatos en la productividad , competitividad y rentabilidad del negocio.

¿ POR QUÉ KAIZEN? La necesidad de buscar un cambio. Para mantener la competitividad del negocio es necesario: Romper la brecha entre donde estamos ahora y donde necesitamos llegar. Para llegar a ese punto es necesario cambiar la forma de como nosotros hacemos los negocios. La herramienta ideal para hacer posible este cambio es KAIZEN.

La necesidad de buscar un cambio.

Para mantener la competitividad del negocio es necesario: Romper la brecha entre donde estamos ahora y donde necesitamos llegar.

Para llegar a ese punto es necesario cambiar la forma de como nosotros hacemos los negocios.

La herramienta ideal para hacer posible este cambio es KAIZEN.

¿DÓNDE SURGIÓ EL KAIZEN? Tuvo sus inicios en el Japón . Kaizen resultó del aporte de diversos gurúes tanto japoneses como americanos, destacándose entre estos últimos Deming y Juran . Kaizen se generó ante la necesidad de lograr la máxima producción con la mínima cantidad de insumos , sobre todo teniendo en cuenta las limitaciones del Japón después de la segunda guerra mundial. Permitió revertir la percepción de calidad que se tenía de los productos japoneses .

Tuvo sus inicios en el Japón .

Kaizen resultó del aporte de diversos gurúes tanto japoneses como americanos, destacándose entre estos últimos Deming y Juran .

Kaizen se generó ante la necesidad de lograr la máxima producción con la mínima cantidad de insumos , sobre todo teniendo en cuenta las limitaciones del Japón después de la segunda guerra mundial.

Permitió revertir la percepción de calidad que se tenía de los productos japoneses .

¿QUÉ ES KAIZEN? – MEJORAMIENTO CONTINUO El mejoramiento puede dividirse en: Kaizen (Mejora Continua): Significa mejoras pequeñas realizadas como resultado de esfuerzos progresivos. Innovación: Implica una mejora drástica como resultado de una inversión grande en nuevos recursos (tecnología, equipos, mano de obra, etc.)

El mejoramiento puede dividirse en:

Kaizen = Kai - Cambio Zen – Bueno para los demás Kaizen = Actos reflexivos de mejora continua! ¿QUÉ ES KAIZEN?

LOGROS DE KAIZEN El Kaizen es la base sobre la cual las empresas japonesas conquistaron los mercados mundiales, ofreciendo productos y servicios de alto valor agregado para sus clientes y consumidores .

El Kaizen es la base sobre la cual las empresas japonesas conquistaron los mercados mundiales, ofreciendo productos y servicios de alto valor agregado para sus clientes y consumidores .

METAS DE KAIZEN La reducción de costo através de la eliminación de desperdicios en los niveles del proceso. Mejoramiento continuo, gradual y ordenado Generar ideas y conceptos y probarlos. Si no funcionan, tratar algo mas o diferente. Realizar cambios con resultados significativos y a bajo costo , normalmente en menos de 5 días.

La reducción de costo através de la eliminación de desperdicios en los niveles del proceso.

Mejoramiento continuo, gradual y ordenado

Generar ideas y conceptos y probarlos. Si no funcionan, tratar algo mas o diferente.

Realizar cambios con resultados significativos y a bajo costo , normalmente en menos de 5 días.

TIPOS DE KAIZEN Eventos Formales: Planeados y Programados Eventos Informales: Fácil de ver y fácil de arreglar

TIPOS DE KAIZEN Kaizen Formal: Implica la planeación y programación de un evento Kaizen o de la actividad de mejoramiento indicando la situación actual y futura y el impacto sobre los indicadores que se definan (rentabilidad, productividad, No. de operarios, tiempo de ciclo, rata de producción, etc.) Kaizen Informal: utiliza el sentido común (creatividad) para dar solución inmediata a una oportunidad de mejora, no necesita planeación pero debe registrarse y hacerse pública , se caracteriza por ser una mejora que no cuesta dinero. Ejemplo Evento Kaizen: Demarcación de la planta.

Kaizen Formal: Implica la planeación y programación de un evento Kaizen o de la actividad de mejoramiento indicando la situación actual y futura y el impacto sobre los indicadores que se definan (rentabilidad, productividad, No. de operarios, tiempo de ciclo, rata de producción, etc.)

Kaizen Informal: utiliza el sentido común (creatividad) para dar solución inmediata a una oportunidad de mejora, no necesita planeación pero debe registrarse y hacerse pública , se caracteriza por ser una mejora que no cuesta dinero.

TIPOS DE KAIZEN - Formal Evento Kaizen formal para la construcción de una célula de trabajo

TIPOS DE KAIZEN - Informal Antes Después Evento Kaizen informal para el despeje de área donde no se debería almacenar inventario de producto en proceso

Documentar la realidad Planear Medidas Identificar Oportunidad de Mejora Revisión Realista Hacer Cambios Verificar Cambios Medir Resultados Estandarizar Celebrar Hacerlo Otra vez Evento Kaizen Inicio METODOLOGÍA DE UN EVENTO KAIZEN

CARACTERÍSTICAS DE KAIZEN Es la herramienta principal después de realizar un Mapeo de la Cadena de Valor VSM ya que las oportunidades de mejoramiento se desarrollan de manera sistemática. Se requiere de un equipo multifuncional (100% concentración) Énfasis en la eliminación de actividades que no agregan valor y desperdicios . Los eventos Kaizen se soportan en la implementación de herramientas Lean como 5S, Manufactura Celular, SMED, TPM, etc. “ Creatividad antes que inversión” [email_address]

Es la herramienta principal después de realizar un Mapeo de la Cadena de Valor VSM ya que las oportunidades de mejoramiento se desarrollan de manera sistemática.

Se requiere de un equipo multifuncional (100% concentración)

Énfasis en la eliminación de actividades que no agregan valor y desperdicios .

Los eventos Kaizen se soportan en la implementación de herramientas Lean como 5S, Manufactura Celular, SMED, TPM, etc.

“ Creatividad antes que inversión”

MUCHAS GRACIAS!! Agradecemos su interés en los Servicios de BOM Consulting Group y esperamos poder apoyar cualquier tipo de iniciativa Lean que se encuentre emprendiendo. Para mayor información: Página Web : http://www.bomconsulting.net Mail : [email_address] [email_address] Teléfonos : Bogotá, Colombia Oficina: ( + 57) 1 2740810 Celulares: ( +57) 301 4305276 (+57) 301 2820175 DESCARGA ESTA PRESENTACIÓN GRATIS EN NUESTRA PÁGINA WEB !!

Add a comment

Related presentations

Related pages

Kaizen Manufacturing | Facebook

En Kaizen Manufacturing te brindamos la mejor alternativa para identificar tu ... KAIZEN: Mejoramiento Continuo. ... Comunidad Lean Manufacturing Kaizen
Read more

Kaizen - Manufactura Inteligente

El significado de la palabra Kaizen es mejoramiento continuo y esta filosofía se compone de varios pasos que nos ... Lean Manufacturing – Gemba Walk;
Read more

Libros Lean Manufacturing y Mejora Continua

Capítulo 2: El Espíritu Kaizen y la innovación. Capítulo 3: El diagnóstico: ... Todos los Derechos Reservados Lean Manufacturing y Mejora Continua.
Read more

Método Kaizen | PDCA Home

Lean Manufacturing; Smed; ... El método Kaizen es una herramienta de calidad ... primero en que se sustenta esta metodología Lean para pasar a ...
Read more

KAIZEN: Origen Kaizen - ucem-kaizen.blogspot.com

"Lean Manufacturing" Kaizen. Mejoramiento continuo. Publicado por Ing. Brayan Perez en 17:45. ... Origen Kaizen; Plantilla Awesome Inc..
Read more

lean manufacturing - scribd.com

ADMINISTRACION DELMANTENIMIENTO LEAN MANUFACTURING Y SU RELACION CON ... gestión de mejoramiento continuo ... se elige el Kaizen como ...
Read more

Kaizen - Wikipedia, la enciclopedia libre

... significa “mejora continua” o “mejoramiento continuo”, ... Kaizen es hoy una palabra muy relevante en varios ... Lean manufacturing; Genba;
Read more

El método Kaizen: Cómo estar siempre mejorando

... mejora continua" o "mejoramiento continuo". ... “mejora continua” o “mejoramiento continuo”. El método Kaizen parte de la filosofía ...
Read more

El Método Kaizen | Filosofía Kaizen - Centro de Conocimiento

El mejoramiento continuo ... Why Kaizen is Needed for Wastefree and Flexible Manufacturing. ... Kaizen, BPR, JIT, Lean, ...
Read more