K Roio Con Dios (Encuesta Dios Nuestro SeñOr)

33 %
67 %
Information about K Roio Con Dios (Encuesta Dios Nuestro SeñOr)

Published on December 5, 2007

Author: zula81

Source: slideshare.net

Description

los jóvenes creen en Dios?

K roio con Dios? Encuesta para adolescentes

Motivos de la elección del tema y de los destinatarios Los integrantes del equipo trabajamos pastoralmente con adolescentes, y con el supuesto de que la mayoría de ellos creen en Dios, quisimos conocer la imagen que ellos tienen de él. Sospechábamos que la religión católica es un elemento cultural en ellos y que la viven de manera sincrética en medio de otras propuestas

Los integrantes del equipo trabajamos pastoralmente con adolescentes, y con el supuesto de que la mayoría de ellos creen en Dios, quisimos conocer la imagen que ellos tienen de él.

Sospechábamos que la religión católica es un elemento cultural en ellos y que la viven de manera sincrética en medio de otras propuestas

Elegimos como destinatarios de esta encuesta a adolescentes de tercero de secundaria y primero de prepa, las institucioes en que fue aplicada la encuesta fueron: Colegio Salesiano Don Bosco, Monterrey Instituto Fray Pedro de Gante, Colima Colegio Anáhuac Revolución, Guadalajara Prepa 12, Tlaquepaque con un total de 160 participantes.

Elegimos como destinatarios de esta encuesta a adolescentes de tercero de secundaria y primero de prepa, las institucioes en que fue aplicada la encuesta fueron:

Colegio Salesiano Don Bosco, Monterrey

Instituto Fray Pedro de Gante, Colima

Colegio Anáhuac Revolución, Guadalajara

Prepa 12, Tlaquepaque

con un total de 160 participantes.

Objetivo Conocer la imagen que los adolescentes se han formado de Dios Trino y la manera en que pueden tener contacto con él para evidenciar posibles desviaciones de una religiosidad católica ortodoxa.

Conocer la imagen que los adolescentes se han formado de Dios Trino y la manera en que pueden tener contacto con él para evidenciar posibles desviaciones de una religiosidad católica ortodoxa.

hipótesis Los adolescentes de secundaria y prepa tienen una idea de Dios heredada de sus familias que no ha sido profundizada adecuadamente por lo que recurren a otras experiencias religiosas sin crearse conflicto con su fe católica.

Los adolescentes de secundaria y prepa tienen una idea de Dios heredada de sus familias que no ha sido profundizada adecuadamente por lo que recurren a otras experiencias religiosas sin crearse conflicto con su fe católica.

Nuestro instrumento fue una batería de 12 preguntas de opción múltiple

Las preguntas abordan los temas de: Formas de contacto con la realidad de Dios ¿Cómo te enteraste de la existencia de Dios? ¿Cómo puedes conocer a Dios? La propia fe y sus razones ¿Crees en Dios? ¿Cuáles fueron los factores relevantes en tu decisión de adquirir un “dios”? La religión y otras prácticas ¿Cuál religión te lleva a Dios? ¿Crees que Dios se manifiesta a través de alguno de los siguientes elementos? (tarot, cristales, pirámides, etc.) ¿Dios se manifiesta en todos los desastres naturales? ¿Participas de algún rito? La Imagen que se tiene de Dios ¿Que modelo de Dios adquiriste? ¿Dios Padre es? ¿Dios Hijo, Jesucristo, es? ¿Dios Espíritu Santo es?

Las preguntas abordan los temas de:

Formas de contacto con la realidad de Dios

¿Cómo te enteraste de la existencia de Dios?

¿Cómo puedes conocer a Dios?

La propia fe y sus razones

¿Crees en Dios?

¿Cuáles fueron los factores relevantes en tu decisión de adquirir un “dios”?

La religión y otras prácticas

¿Cuál religión te lleva a Dios?

¿Crees que Dios se manifiesta a través de alguno de los siguientes elementos? (tarot, cristales, pirámides, etc.)

¿Dios se manifiesta en todos los desastres naturales?

¿Participas de algún rito?

La Imagen que se tiene de Dios

¿Que modelo de Dios adquiriste?

¿Dios Padre es?

¿Dios Hijo, Jesucristo, es?

¿Dios Espíritu Santo es?

Los RESULTADOS

¿Cómo te enteraste de la existencia de Dios? En la categoría de otros, la respuesta más abundante fue la familia (53) 38.75% 10.63% 36.25% 12.50% 1.85%

¿Que modelo de Dios adquiriste? 38.75% 65.62% 4.38% 1.85% 0.6%

¿Cuál de las siguientes frases mejor describe su creencia? 1 Todas las religiones conducen a Dios 2 Algunas religiones conducen a Dios 3 Sólo Jesucristo conduce a Dios Padre por la fuerza del Espíritu Santo 4 Ninguna religión conduce a Dios, porque Dios no existe 47.50% 11.25% 40.0% 1.25%

¿Cómo puedes conocer a Dios? 35.0% 2.5% 9.38% 4.38% 23.75% 5.62% 14.38% 5.0%

¿Cuáles fueron los factores relevantes en tu decisión de adquirir un “dios”? 2.50% 6.25% 1.25% 6.25% 3.12% 80.63%

¿Cuál de las siguientes frases describe mejor su creencia? 8.13% 0.62% 91.25%

¿Participas de algún rito? ¿Cuál rito? Misas, rito católico, miércoles de ceniza, catecismo, rezar… 45.0% 55.0%

¿Crees que Dios se manifiesta a través de alguno de los siguientes elementos? 13.13% 15.0% 41.25% 20.0% 3.75% 0.62% 1.25% 1.25% 1.25% 1.88% 1.88% En otros, se menciona la Biblia (7), la gente – familia, amigos (17) Línea de la mano Astrología Pirámides Otros Desastres Naturales

¿Dios se manifiesta en todos los desastres naturales? 43.13% 25.0% 31.87%

¿Dios Padre es? 1 El que se encarga de los desastres naturales 2 El que juzga 3 El que permite el sufrimiento de los pobres 4 El Dios amor que sale al encuentro del hombre mostrando su misericordia 5 El que nació en Jesús de Nazaret 6 El que se convierte en Espíritu Santo para actuar en el mundo 7 Realmente no se nada de él 8 El que permite que se aparezcan los fantasmas 1.88% 1.25% 0.62% 2.50% 3.13% 16.25% 66.88%

¿Dios Hijo, Jesucristo, es? 1 La imagen de Dios Padre 2 Quien salvó al hombre entregándose en la cruz 3 Quien actúa en los sacerdotes 4 El hijo de María y el Espíritu Santo 5 El esposo de María Magdalena 6 El que solo podemos conocer por medio de la Iglesia Católica 7 Realmente no se nada de él 2.50% 1.88% 1.25% 1.25% 3.13% 48.75% 41.25%

¿Dios Espíritu Santo es? 1 El ángel que se presentó ante María 2 El amor del Padre y del Hijo 3 El que alienta al hombre en sus problemas 4 Jesús resucitado 5 El que construyó el Vaticano 6 El que eligió al Papa Benedicto XVI 7 Realmente no se nada de él 1.25% 0.62% 0.62% 8.13% 14.38% 46.25% 28.75%

Formas de contacto con la realidad de Dios ¿Cómo te enteraste de la existencia de Dios? ¿Cómo puedes conocer a Dios? Constatamos que los adolescentes han recibido la idea de Dios a través de la familia, con lo cual comprobamos nuestra hipótesis, aunque sí nos causó sorpresa que tienen aún cierta relación con la Iglesia, los sacerdotes y que entre los amigos también se toca el tema de Dios.

Formas de contacto con la realidad de Dios

¿Cómo te enteraste de la existencia de Dios?

¿Cómo puedes conocer a Dios?

La propia fe y sus razones ¿Crees en Dios? ¿Cuáles fueron los factores relevantes en tu decisión de adquirir un “dios”? Tristemente, pocos adolescentes han buscado razones propias para creer, la presión de los papás y de la sociedad les mantienen en su “acreditación” como creyentes, esto los hace vulnerables a las preguntas existenciales. Son muy pocos los que encuentran en la fe una razón para vivir.

La propia fe y sus razones

¿Crees en Dios?

¿Cuáles fueron los factores relevantes en tu decisión de adquirir un “dios”?

La religión y otras prácticas ¿Cuál religión te lleva a Dios? ¿Crees que Dios se manifiesta a través de alguno de los siguientes elementos? (tarot, cristales, pirámides, etc.) ¿Dios se manifiesta en todos los desastres naturales? ¿Participas de algún rito? Son pocos los adolescentes que mezclan sus creencias religiosas con el esoterismo. Sin embargo, están en riesgo de caer en ello por la visión “supranaturalista” de Dios, pues conciben a un Dios que actúa a través de milagros y de los grandes desastres naturales; y por la aceptación de cualquier religión como válida. Al mismo tiempo, la mayoría no participa en los ritos litúrgicos, lo que favorece formas subjetivas de relación con Dios.

La religión y otras prácticas

¿Cuál religión te lleva a Dios?

¿Crees que Dios se manifiesta a través de alguno de los siguientes elementos? (tarot, cristales, pirámides, etc.)

¿Dios se manifiesta en todos los desastres naturales?

¿Participas de algún rito?

La Imagen que se tiene de Dios ¿Que modelo de Dios adquiriste? ¿Dios Padre es? ¿Dios Hijo, Jesucristo, es? ¿Dios Espíritu Santo es? Aunque la mayoría relaciona su idea de Dios a la Trinidad, sí hay un considerable número de adolescentes que sólo identifica a Jesús. Dios Padre es considerado como Amor; Jesús, como el que se entrega en la cruz; y el Espíritu Santo, como un consuelo:esto nos muestran la necesidad que tienen de afecto. El Espíritu Santo es el que más errores presenta para comprenderse, es un alto número quien lo confunde con Gabriel.

La Imagen que se tiene de Dios

¿Que modelo de Dios adquiriste?

¿Dios Padre es?

¿Dios Hijo, Jesucristo, es?

¿Dios Espíritu Santo es?

Consecuencias y Propuestas

Consecuencias y Propuestas Muchas veces el discurso catequético da por supuesto una base de fe homogénea y aceptable en todos los adolescentes, siendo que el sustrato religioso es dado por cada familia de manera desigual. No tenemos un punto de partida común, por lo que es recomendable recordar siempre los elementos más elementales de la fe.

Muchas veces el discurso catequético da por supuesto una base de fe homogénea y aceptable en todos los adolescentes, siendo que el sustrato religioso es dado por cada familia de manera desigual.

No tenemos un punto de partida común, por lo que es recomendable recordar siempre los elementos más elementales de la fe.

Consecuencias y Propuestas La religión católica no es para los adolescentes la única vía aceptada de acceso a Dios, nuestra oferta es una opción entre muchas tantas La permanencia en la Iglesia está arraigada en una presión social y familiar Por tanto, hemos de trabajar en lograr su identificación personal con la fe católica, aprovechando su necesidad de afecto, mostrando la imagen de Dios-Amor que ellos reconocen.

La religión católica no es para los adolescentes la única vía aceptada de acceso a Dios, nuestra oferta es una opción entre muchas tantas

La permanencia en la Iglesia está arraigada en una presión social y familiar

Por tanto, hemos de trabajar en lograr su identificación personal con la fe católica, aprovechando su necesidad de afecto, mostrando la imagen de Dios-Amor que ellos reconocen.

Consecuencias y Propuestas La visión de un Dios “supranaturalista” es un riesgo latente para la fe de los adolescentes, pues la ausencia de milagros ante sus súplicas, el conocimiento de las filosofías ateas, o el cuestionamiento sobre el mysterium iniquitatis , los orillará fácilmente a negar la existencia de Dios. Es urgente acompañarles para descubrir la presencia de Dios en lo cotidiano y catequizar sobre la imposibilidad de manipular a Dios según nuestros deseos

La visión de un Dios “supranaturalista” es un riesgo latente para la fe de los adolescentes, pues la ausencia de milagros ante sus súplicas, el conocimiento de las filosofías ateas, o el cuestionamiento sobre el mysterium iniquitatis , los orillará fácilmente a negar la existencia de Dios.

Es urgente acompañarles para descubrir la presencia de Dios en lo cotidiano y catequizar sobre la imposibilidad de manipular a Dios según nuestros deseos

Consecuencias y Propuestas Los adolescentes aún confían en sus padres y en los sacerdotes, no somos su norma, pero aún somos punto de referencia para un asunto tan delicado como lo es la fe NO PODEMOS DEFRAUDAR ESA CONFIANZA CON ANTITESTIMONIOS QUE DESDIGAN AL DIOS-AMOR QUE ELLOS QUIEREN

Los adolescentes aún confían en sus padres y en los sacerdotes, no somos su norma, pero aún somos punto de referencia para un asunto tan delicado como lo es la fe

NO PODEMOS DEFRAUDAR ESA CONFIANZA CON ANTITESTIMONIOS QUE DESDIGAN AL DIOS-AMOR QUE ELLOS QUIEREN

“ tu amistad es una de las cosas que malamente me hacen recordar a Dios, aunque es tan difícil creer”

“ tu amistad es una de las cosas que malamente me hacen recordar a Dios, aunque es tan difícil creer”

Instituto Teológico Salesiano “Cristo Resucitado” Afiliado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma Materia: Dios Nuestro Señor I Profesor: P. Eduardo Lara Pérez Rodolfo Martín Delgado Rivera Francisco José Enríquez Zulaica Arnulfo Fajardo Ávalos José Ernesto Sandoval López Alfredo Villarruel Arana Tlaquepaque, México; 28 de noviembre de 2007

K roio con Dios? Encuesta para adolescentes

Add a comment

Related presentations

Related pages

MUERTE Y CRUCIFIXIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO - YouTube

muerte y crucifixiÓn de nuestro seÑor ... las escrituras y de esta manera haga el juicio de dios; para que se cumpla con toda ...
Read more

Entrevista con Dios - YouTube

Entrevista con Dios ismahau1. Subscribe Subscribed Unsubscribe 13,332 13K. Loading... Loading... ... No digas padre nuestro - Duration: 6:49.
Read more

Señor dios nuestro - Spiritual

SEÑOR, DIOS NUESTRO, ... K Roio Con Dios (Encuesta Dios Nuestro SeñOr) ... fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor. Dios.
Read more

EL AMOR DE DIOS - JESUCRISTO VUELVE - Lee La Biblia ...

... la muerte espiritual en la relación con Dios, si ... estudio está dedicada a nuestro amado Señor. COMO MOSTRAR A DIOS NUESTRO AMOR DE ...
Read more

Conocer, amar y servir a Dios - Vida espiritual

La indiferencia con Dios es cosa humana: ... El Hijo de Dios hecho hombre, Jesucristo Nuestro Señor, subió al cielo el jueves de la Ascensión, ...
Read more

Oraciones que Dios Responde, Cómo orar- Qué es una Oración?

¿tienes una relación con Dios que ... Porque el Señor es un Dios de justicia ... su amor, sabiduría, y justicia a nuestro favor. El dice "con ...
Read more

LA PASIÓN DEL SEÑOR O Las Siete Palabras de Nuestro ...

Fr. Antonio Royo Martín O. P. LA PASIÓN DEL SEÑOR ... entonces es cuando Jesucristo Nuestro Señor decía con ... Porque Dios Nuestro Señor ha puesto ...
Read more

¿Quién es Dios? ¿Qué es Dios? ¿Cómo podemos conocer ...

Si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, ... mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. ... con Dios (Juan 15 ...
Read more

Salmos 91 DHH - El Señor es nuestro refugio - El que ...

El Señor es nuestro refugio ... Salmos 91 Dios Habla Hoy (DHH) El Señor es nuestro refugio. 91 ... 6 ni a las plagas que llegan con la oscuridad,
Read more