Juegos Educativos

50 %
50 %
Information about Juegos Educativos

Published on November 23, 2009

Author: yosoyarual

Source: slideshare.net

Description

La incorporación de los juegos como estrategia de enseñanza y aprendizaje

LAS ACTIVIDADES LÚDICAS-JUEGOS EN LA EDUCACIÓN Se puede aprovechar el juego como alternativa didáctica para hacer del proceso E-A una experiencia formativa, activa y divertida.

EL EMPLEO DE JUEGOS PERMITE: Hace que los conocimientos que pretendemos enseñar sean más fáciles de asimilar y recordarlos. Romper la monotonía de una clase. Desarrolla habilidades cognoscitivas(desarrollo de la habilidad para descubrir) , afectivas( propicia la socialización, relacionamiento) y psicomotriz( habilidades físicas, movimiento). La concentración.

VENTAJAS QUE PRESENTA Además de servir de apoyo didáctico permite romper la monotonía de la clase, para relajar al grupo, integrar, hacer divertida la clase. Es importante señalar que las actividades lúdicas o juegos de ninguna manera son distractores para los alumnos puesto que no tienen que apartarse del tema que el docente esté presentando.

¿ CUÁNDO SE DEBE APLICAR? No se deben aplicar de manera sistemática, puesto que al ser así perderían su encanto. Se puede hacerlo cuando: el grupo ya está cansado, tal vez porque su clase fue una de las últimas, el tema que usted abordó durante la clase fue un tanto complicado y finalmente el juego romperá la monotonía, usted ya cubrió el tema que había preparado para la clase y aún le sobra tiempo para salir de clase.

LOS JUEGOS SE PUEDEN CLASIFICAR EN JUEGOS GRUPALES E INDIVIDUALES Considerando el número de participantes , el objetivo de la clase, los materiales, etc. Juegos grupales: brinda al estudiante la oportunidad de convivir con otros compañeros, aprender lo que es la cooperación, establecer y respetar reglas, aceptar que se puede ganar o perder, compartir con otros, etc. Juegos individuales: en ocasiones se hace necesaria la soledad para pensar y concentrarse, no obstante el juego individual propicia a su vez la relación con el grupo.

EJEMPLOS DE JUEGOS INDIVIDUALES Y GRUPALES Rompecabezas Conocemos, queremos aprender, aprendimos. Simulación. Maratón. Juego de ideas. Juego de tarjetas. La última letra.

OTROS JUEGOS Rosetón. Palabragrama. Pantomima. Crucigrama, laberinto. Collage.

¿ CÓMO APLICARLOS? La aplicación de los juegos es UNA CUESTIÓN DE IMAGINACIÓN .

ACTIVIDAD PRESENCIAL Luego de analizar los juegos y su aplicación didáctica en aula: Presenta a tus compañeros un juego que habías aplicado en aula, teniendo en cuenta los siguientes puntos: - Nombre del juego. -Para qué contenido específico. -Instrucciones -Algunas sugerencias de acuerdo a la experiencia vivida. RECUERDA QUE NO SÓLO SE PUEDE APRENDER DE LOS LIBROS, TAMBIÉN Y MEJOR DE LA EXPERIENCIA DE OTROS.

Add a comment