advertisement

José balta y montero

50 %
50 %
advertisement
Information about José balta y montero

Published on October 15, 2014

Author: oscaranthony3

Source: slideshare.net

advertisement

1. José Balta y Montero nació en Lima el 25 de Abril de 1814, desde muy joven se interesó por la vida militar, ingresando a los 16 años al Colegio Militar de Lima, del cual salió con el grado de subteniente. En 1852 alcanzó el grado de Coronel, pero abandonó el Ejército en 1855, poco antes de cumplir 40 años. Se opuso al presidente Mariano Ignacio Prado, quien lo deportó a Chile. Regresó al Perú en 1867, encabezando un movimiento surgido en Chiclayo contra Prado. Luego de la renuncia del presidente, José Balta ganó las elecciones presidenciales, asumiendo el mando supremo el 2 de agosto de 1868. Su gestión se destacó por la apertura a los capitales extranjeros, la concesión del guano de las islas a la compañía francesa Dreyfus y las grandes obras de infraestructura. Realizó la construcción de ferrocarriles, aumentando la red ferroviaria de 90 a 947 kilómetros. También construyó nuevos muelles portuarios y puentes, se derribaron las murallas de Lima para construir grandes avenidas. Se realizó la construcción de la carretera Lima-Callao y Lima- Huacho. También la construcción del "Palacio de Exposición", actualmente el "Museo de Arte".

2. Carrera Militar: Militar y Político Limeño, apoyó la revolución contra Pezet, é intervino en el Combate del 2 de Mayo, dirigió la revolución contra Prado y fue elegido Presidente Constitucional, al ganar las elecciones que convocó Díez Canseco, asumió sus funciones el 02 de Agosto de 1868. Su gobierno fue positivo no obstante la crisis económica, gran impulsor del transporte ferrocarrilero y protector de la ciudad que lo vio nacer, en la postrimería de su administración se sublevaron los hermanos Gutiérrez. Tomás se proclamó Jefe Supremo el 22 de Julio de 1872, y lo asesinaron el 26 del mismo mes y año, las turbas victimaron a tres de los Gutiérrez, concluyendo el periodo gubernativo el Primer Vice Presidente, Mariano Herencia Zevallos Desde muy joven, José Balta y Montero abrazó la carrera armada. Con tan solo 16 años, en 1830 ingresó al Colegio Militar, del que se graduaría tres años después con el grado de subteniente. Con tan solo 38 años, ya tenía el grado de coronel, pero en 1855, antes de cumplir 40, solicitó su baja del servicio activo. José Balta regresó al Perú en 1867 y encabezó un movimiento contra el gobierno de Prado en Chiclayo, el cual encontró eco en Arequipa, donde se levantó el general Pedro Díez-Canseco. Ambos se negaron a jurar la nueva Constitución y proclamaron vigente la de 1860. Mariano Ignacio Prado, entonces, viajó al sur para sofocar la rebelión, pero ante la presión tanto de Balta como de Díez-Canseco, y la que el propio congreso ejercía desde Lima, tuvo que renunciar. La presidencia interina recayó, por tercera vez, en el veterano general Pedro Díez-Canseco. antes de cumplirse el primer mes de su mandato provisorio, el 6 de febrero, Díez-Canseco convocó a elecciones presidenciales, en las que Balta participó. En esa contienda, obtuvo 3168 sufragios, contra 384 de Manuel Costas y 153 de su principal contendor, Manuel Toribio Ureta, quien representaba a los liberales. Balta se ciñó la banda presidencial el 2 de agosto de 1868. si pz eso es todo o que devemos de aprender

3. Presidencia de la República: Bajo su administración, se inició la apertura del país a los capitales extranjeros. Nicolás de Piérola, designado como Ministro de Hacienda, intentó resolver la crisis financiera que ahogaba al Perú, entregando la explotación del guano a la casa judío-francesa Dreyfus, lo que lo enfrentó con la oligarquía local. El Contrato Dreyfus fue firmado el 17 de agosto de 1869 y aprobado por el congreso el 11 de noviembre de 1870. El dinero proveniente del trato fue usado en la construcción de ferrocarriles, la cual fue uno de los principales legados del gobierno de Balta, pues si en el año 1861 el Perú contaba con una red ferrocarrilera de 90 kilómetros, en 1874 esta tenía 947 kilómetros. Sin embargo, al no contar con dinero suficiente para pagar a los contratistas de construcción ferroviaria, el gobierno empezó a pedir a Dreyfus adelantos por los ingresos del guano, lo cual desembocó en un gran aumento de la ya enorme deuda pública. Paralelamente, además de los ferrocarriles, se construyeron diversas grandes obras: nuevos muelles en las costas, grandes avenidas en Lima (para lo cual las murallas de la ciudad fueron derribadas), puentes, etc.

4. Aspecto Político: Asumió sus funciones el 02 de Agosto de 1868. Su gobierno fue positivo no obstante la crisis económica, gran impulsor del transporte ferrocarrilero y protector de la ciudad que lo vio nacer, en la postrimería de su administración se sublevaron los hermanos Gutiérrez. Tomás se proclamó Jefe Supremo el 22 de Julio de 1872, y lo asesinaron el 26 del mismo mes y año, las turbas victimaron a tres de los Gutiérrez, concluyendo el periodo gubernativo el Primer Vice Presidente, Mariano Herencia Zevallos. Bajo su administración, se inició la apertura del país a los capitales extranjeros. Nicolás de Piérola, designado como Ministro de Hacienda, intentó resolver la crisis financiera que ahogaba al Perú, entregando la explotación del guano a la casa judío-francesa Dreyfus, lo que lo enfrentó con la oligarquía local. El Contrato Dreyfus fue firmado el 17 de agosto de 1869 y aprobado por el congreso el 11 de noviembre de 1870. El dinero proveniente del trato fue usado en la construcción de ferrocarriles, la cual fue uno de los principales legados del gobierno de Balta, pues si en el año 1861 el Perú contaba con una red ferrocarrilera de 90 kilómetros, en 1874 esta tenía 947 kilómetros. Sin embargo, al no contar con dinero suficiente para pagar a los contratistas de construcción ferroviaria, el gobierno empezó a pedir a Dreyfus adelantos por los ingresos del guano, lo cual desembocó en un gran aumento de la ya enorme deuda pública. Paralelamente, además de los ferrocarriles, se construyeron diversas grandes obras: nuevos muelles en las costas, grandes avenidas en Lima (para lo cual las murallas de la ciudad fueron derribadas), puentes, etc. 5

5. José Balta 1868 - 1872 LA CRISIS ECONÓMICA Y EL PROYECTO CIVILISTA 1868, coronel Balta asume el poder y firma el contrato Dreyfus en 1869.

6. Ya Balta había puesto en práctica estas ideas, Pardo enfrentó una grave crisis económica, con una cuantiosa deuda pública prácticamente impagable. Dreyfus se negaba a adelantar más dinero y reclamaba los pagos atrasados. Los ingresos del estado no cubrían ni la mitad de los egresos. Se dejó de pagar la deuda externa y esto generó la ruina del crédito exterior. Cuando llegó al poder Mariano Ignacio Prado (1876-1879) la situación del país era de bancarrota total.

7. El Contrato Dreyfus: – Nicolás de Piérola, Ministro de Hacienda de Balta, descartó a los consignatarios en la venta del guano y buscó un comprador directo de Europa. – En julio de 1869 se firmó un contrato con la casa judío-francesa Dreyfus por el que se establecía: • La venta de 2'000,000 de toneladas de guano a razón de S/. 36. 50 la tonelada, • La cancelación de S/ 2 millones al firmar el contrato, amortizaciones de S/.700 mil mensual y S/. 5 millomes anuales para cancelar la deuda externa. • Este contrato provocó la reacción de los consignatarios nacionales.

8. • Obras y legado: • 1_. En 1869 fundo la "Escuela de Agricultura". 2_. Fundó Ancón y provincia constitucional de Tarapacá. 3_. Construcción del muelle Dársena del Callao. 4_. Construcción de la carretera Lima- Callao y Lima-Huacho. 5_. Fundación del puerto de Salaverry. 6_. Construcción del "Palacio de la Exposición", actualmente el "Museo de Arte".

9. • Cae Prisionero: • Horas antes de caer prisionero, el presidente José Balta terminó de redactar lo que sería su último mensaje a la nación. Era un discurso dirigido a los congresistas de la época, cuando no había forma de transmitirlo en directo al resto del país. Balta llegó a poner las últimas correcciones con ayuda de su asistente personal. "Cuando recibí de vosotros la insignia del poder supremo acababa de pasar la República por una de aquellas violentas crisis que demandan prolijos cuidados para curar recientes y graves heridas, y una voluntad incontrastable para evitar las repeticiones de deplorables extravíos [...]. He procurado a todo trance la conservación del orden público, cuyo trastorno se ha intentado en más de una ocasión, aunque sin éxito, y sin que la Nación haya tenido que deplorar las terribles consecuencias que habrían sido inevitables si los planes de desordenadas ambiciones hubiesen llegado, por desgracia, a realizarse". El texto no llegó a su destino. Su autor estaba muerto cuando se hizo público. Eran las Fiestas Patrias de julio de 1872.

10. • Asesinato de Balta: • saber la noticia de la muerte de su hermano Silvestre, Marceliano Gutiérrez, que custodiaba al presidente Balta, ordenó asesinarlo. Balta dormía cuando fue acribillado a balazos. Su cuerpo cayó al suelo, era el 26 de julio de 1872. La noticia de la muerte de Balta corrió rápidamente por toda Lima y el pueblo se alzó en armas contra los militares golpistas. Marceliano, murió en el Callao, combatiendo contra el pueblo sublevado. Tomás trató de huir pero la población exaltada lo mató. Su cuerpo fue colgado de la Catedral junto con el cadáver de su hermano Silvestre.

Add a comment

Related pages

José Balta y Montero - Wikipedia, la enciclopedia libre

José Balta y Montero (Lima, 25 de abril de 1814 - Lima, 26 de julio de 1872), fue un militar y político peruano que ocupó la presidencia constitucional ...
Read more

José Balta - Wikipedia

José Balta y Montero (Lima, April 25, 1814 – Lima, July 26, 1872) was a Peruvian soldier and politician who was president of Peru from 1868 to 1872.
Read more

Jose Balta - pt.scribd.com

José Balta y Montero. José Balta y Montero (n. en Lima, 25 de abril de 1814 - m. en Lima, 26 de julio de 1872) Militar y político peruano. Ingresó muy ...
Read more

José Balta y Montero - esdict.cn

José Balta y Montero的用法讲解 西语助手是权威的西语在线词典,为您提供José Balta y Montero的中文意思,José Balta y Montero的 ...
Read more

Ver Presidente del Perú /José Balta y Montero ...

Ver y Descargar Presidente del Perú /José Balta y Montero Online Gratis - LaPeliculas.com
Read more

JOSÉ BALTA Y MONTERO PRESIDENTES DEL PERU ADONDE.COM

José Balta y Montero (1868-1872) Militar y político, ocupó la presidencia del Perú entre 1868 y 1872, dio su vida protegiendo la democracia
Read more

Jose Balta - Scribd

José Balta y Montero. José Balta y Montero (n. en Lima, 25 de abril de 1814 - m. en Lima, 26 de julio de 1872) Militar y político peruano. Ingresó muy ...
Read more

José Balta y Montero, Presidente constitucional del Perú

José Balta y Montero nació en Lima, 25 de abril de 1814, fue un militar y político peruano que ocupó la presidencia constitucional del Perú de 1868 a ...
Read more

José Balta y Montero - Viquipèdia, l'enciclopèdia lliure

José Balta i Montero (Lima, 25 d'abril de 1814 - Lima, 26 de juliol de 1872), va anar un militar i polític peruà que va ocupar la presidència del Perú ...
Read more

Category:José Balta - Wikimedia Commons

Category:José Balta. From Wikimedia Commons, the free media repository. Jump to: navigation, search. ... Balta y Montero NEW.jpg 28 KB.
Read more