Jorn Utzon

50 %
50 %
Information about Jorn Utzon

Published on February 2, 2009

Author: alaide

Source: slideshare.net

FELIPE ALBERTO VAZQUEZ MORALES Facultad de Ingeniería Ciencias y Arquitectura Historia de la Arquitectura Arq. Guadalupe Porras 27 nov. 08

JORN UTZON

JORN UTZON Jørn Utzon: Nació el 9 de Abril de 1918 es un arquitecto Danés Nació en Copenhague como hijo de un ingeniero naval. Realizó sus estudios de arquitectura en Dinamarca. Pasó los años de la Segunda Guerra Mundial estudiando con Erik Gunnar Asplund. Después realizó viajes extensos por Europa E.U.A. y México se estableció como arquitecto en Copenhague

Jørn Utzon: Nació el 9 de Abril de 1918 es un arquitecto Danés Nació en Copenhague como hijo de un ingeniero naval. Realizó sus estudios de arquitectura en Dinamarca. Pasó los años de la Segunda Guerra Mundial estudiando con Erik Gunnar Asplund. Después realizó viajes extensos por Europa E.U.A. y México se estableció como arquitecto en Copenhague

JORN UTZON Considerado uno de los mejores arquitectos de su país, muestra una tendencia hacia la arquitectura orgánica inspirada en F. Lloyd Wright y Alvar Aalto, con el que trabajó en Helsinki en 1946. En 1957 Utzon ganó el concurso para construir un nuevo edificio para la ópera en Sídney, Australia Su proyecto resultó espectacular, tanto desde el punto de vista de diseño como desde el punto de vista técnico.

Considerado uno de los mejores arquitectos de su país, muestra una tendencia hacia la arquitectura orgánica inspirada en F. Lloyd Wright y Alvar Aalto, con el que trabajó en Helsinki en 1946.

En 1957 Utzon ganó el concurso para construir un nuevo edificio para la ópera en Sídney, Australia Su proyecto resultó espectacular, tanto desde el punto de vista de diseño como desde el punto de vista técnico.

JORN UTZON danés Jørn Utzon (Copenhague, 1918) fluye sobre dos convicciones esenciales: la construcción y el paisaje. Sobre ellas levanta, con la tradición material del maestro constructor, una arquitectura que concilia la sabiduría de la arquitectura vernácula con las construcciones de la Antigüedad

JORN UTZON En el año 1992 recibió el Premio de la fundación Woolf de las Artes En marzo de 2003Utzon fue investido doctor Honoris causa por la Universidad de Sídney en reconocimiento por su proyecto del edificio de la ópera. Utzon se encontraba enfermo y no pudo viajar a Australia con tal motivo, de manera que lo representó su hijo en el acto de investidura. Se espera que pueda estar presente en las celebraciones del 30 aniversario del edificio, para el cual Utzon está rediseñando algunos espacios, como el vestíbulo principal. En 2003 también le fue entregado el prestigioso premio Pritzker de arquitectura.

En el año 1992 recibió el Premio de la fundación Woolf de las Artes En marzo de 2003Utzon fue investido doctor Honoris causa por la Universidad de Sídney en reconocimiento por su proyecto del edificio de la ópera. Utzon se encontraba enfermo y no pudo viajar a Australia con tal motivo, de manera que lo representó su hijo en el acto de investidura. Se espera que pueda estar presente en las celebraciones del 30 aniversario del edificio, para el cual Utzon está rediseñando algunos espacios, como el vestíbulo principal. En 2003 también le fue entregado el prestigioso premio Pritzker de arquitectura.

JORN UTZON ha creado un estilo de edificios públicos con rasgos monumentales y de edificios de vivienda adaptados al entorno. Ha sabido integrar en sus proyectos la disciplina equilibrada propia de Erick Gunnar Asplund la calidad de formas de Alvar Alto y las estructuras naturales de Frank Lloyd Wright. Utzon siempre tiene en cuenta las características del lugar en que se emplazará el edificio antes de comenzar su diseño. En sus proyectos va más allá de la arquitectura, desarrollando formas que son consecuencia de un proceso de inspiración espiritual.

ha creado un estilo de edificios públicos con rasgos monumentales y de edificios de vivienda adaptados al entorno. Ha sabido integrar en sus proyectos la disciplina equilibrada propia de Erick Gunnar Asplund la calidad de formas de Alvar Alto y las estructuras naturales de Frank Lloyd Wright. Utzon siempre tiene en cuenta las características del lugar en que se emplazará el edificio antes de comenzar su diseño. En sus proyectos va más allá de la arquitectura, desarrollando formas que son consecuencia de un proceso de inspiración espiritual.

JORN UTZON Opera de sídney

JORN UTZON Su obra más notoria es el nuevo Teatro de la Ópera de Sídney, comenzado en 1957. La estructura de edificio consta de unas membranas en forma de cascarones para la cubierta que alcanzan los 60 metros de altura y que descansan sobre una plataforma artificial con grandes escalinatas, en cuyos sótanos, de grandes dimensiones, se ubica el teatro experimental, el acceso para coches y las dependencias auxiliares. El sistema constructivo fue diseñado por Utzon y Arup y siguió unos principios de gran originalidad para su época. Se inspiró en el despiece de la piel de una naranja para diseñar el exterior, y en el movimiento de las olas marinas para el techo del interior de la ópera, en el que consiguió una acústica óptima.

Su obra más notoria es el nuevo Teatro de la Ópera de Sídney, comenzado en 1957. La estructura de edificio consta de unas membranas en forma de cascarones para la cubierta que alcanzan los 60 metros de altura y que descansan sobre una plataforma artificial con grandes escalinatas, en cuyos sótanos, de grandes dimensiones, se ubica el teatro experimental, el acceso para coches y las dependencias auxiliares.

El sistema constructivo fue diseñado por Utzon y Arup y siguió unos principios de gran originalidad para su época. Se inspiró en el despiece de la piel de una naranja para diseñar el exterior, y en el movimiento de las olas marinas para el techo del interior de la ópera, en el que consiguió una acústica óptima.

JORN UTZON

JORN UTZON

Add a comment

Related presentations