Javier Henriquez

50 %
50 %
Information about Javier Henriquez

Published on November 12, 2007

Author: fernandoescobar

Source: slideshare.net

Description

Javier Henriquez

Realismo Término que designa un movimiento que apareció en Francia en 1848, a raíz de la revolución de ese año (por lo que se vincula a las ideas sociales en favor de los más pobres), y que se extendió hasta 1880. Tiene como antecedentes el redescubrimiento de la pintura holandesa del siglo XVII y la influencia de los maestros barrocos españoles y como movimiento se opuso polémicamente tanto al romanticismo como a la pintura académica. El realismo es un estilo que refleja la realidad histórica y que no copia objetos mitológicos, religiosos o alegóricos. Su fidelidad al detalle lo diferencia de la glorificación idealizadora romántica, y su concentración en los rasgos esenciales y típicos de los caracteres, situaciones y acciones lo distingue del reflejo de la realidad en sentido naturalista o fotográfico.

Término que designa un movimiento que apareció en Francia en 1848, a raíz de la revolución de ese año (por lo que se vincula a las ideas sociales en favor de los más pobres), y que se extendió hasta 1880. Tiene como antecedentes el redescubrimiento de la pintura holandesa del siglo XVII y la influencia de los maestros barrocos españoles y como movimiento se opuso polémicamente tanto al romanticismo como a la pintura académica.

El realismo es un estilo que refleja la realidad histórica y que no copia objetos mitológicos, religiosos o alegóricos. Su fidelidad al detalle lo diferencia de la glorificación idealizadora romántica, y su concentración en los rasgos esenciales y típicos de los caracteres, situaciones y acciones lo distingue del reflejo de la realidad en sentido naturalista o fotográfico.

Características La meta del realismo no es la belleza, sino la verdad, y por tanto, el conocimiento de la realidad. Dentro de ese marco, las escenas de trabajadores alcanzan bastante relieve. El realismo defiende la contemporaneidad frente a la historicidad: existe la absoluta necesidad de ser de su tiempo. Como parte de lo mismo, da gran importancia a la pura coincidencia de que algo suceda, como un encuentro entre amigos, por ejemplo, y que por esa simple cualidad amerita ser representado: no hay temas mejores ni peores, todo es digno de pintura. Pero a fuerza de insistir en que todo era igual de importante, nada pareció importante; en busca del ahora y ya, se alcanzó la impresión fugitiva del instante. El realismo pone fin a la pintura concebida como relato figurado; se pierde el sentido narrativo, no se explica nada, porque "la vida misma no se compone de sucesos argumentados".

La meta del realismo no es la belleza, sino la verdad, y por tanto, el conocimiento de la realidad. Dentro de ese marco, las escenas de trabajadores alcanzan bastante relieve.

El realismo defiende la contemporaneidad frente a la historicidad: existe la absoluta necesidad de ser de su tiempo. Como parte de lo mismo, da gran importancia a la pura coincidencia de que algo suceda, como un encuentro entre amigos, por ejemplo, y que por esa simple cualidad amerita ser representado: no hay temas mejores ni peores, todo es digno de pintura. Pero a fuerza de insistir en que todo era igual de importante, nada pareció importante; en busca del ahora y ya, se alcanzó la impresión fugitiva del instante.

El realismo pone fin a la pintura concebida como relato figurado; se pierde el sentido narrativo, no se explica nada, porque "la vida misma no se compone de sucesos argumentados".

Realismo pictórico El realismo pictórico fue una corriente artística que se desarrolló a mediados del siglo XIX y que alcanzó su máximo esplendor en Francia . Se caracteriza por que los artistas dejaron a un lado los temas sobrenaturales y mágicos y se centraron en temas más corrientes. Los principales sujetos pictóricos fueron los de la vida cotidiana.

El realismo pictórico fue una corriente artística que se desarrolló a mediados del siglo XIX y que alcanzó su máximo esplendor en Francia . Se caracteriza por que los artistas dejaron a un lado los temas sobrenaturales y mágicos y se centraron en temas más corrientes. Los principales sujetos pictóricos fueron los de la vida cotidiana.

Los cambios fundamentales que hacen que se pase del romanticismo al realismo 1) La definitiva implantación de la burguesía olvidándose de la causa de 1789 , ya que prefieren saborear los placeres de la vida. 2) La conciencia en los artistas de los terribles problemas sociales de la industrialización : trabajo para niños y mujeres, jornadas laborales interminables... 3) Desencanto con los estímulos revolucionarios de 1848 , que llevan al artista a olvidarse del tema político y a centrarse en el tema social. El objetivo del Realismo era conseguir representar el mundo del momento de una manera verídica, objetiva e imparcial. Por lo tanto, el Realismo no puede idealizar. El manifiesto se basaba en lo siguiente: • La única fuente de inspiración en el arte es la realidad. • No admite ningún tipo de belleza preconcebida. La única belleza válida es la que suministra la realidad, y el artista lo que debe hacer es reproducir esta realidad sin embellecerla. • Cada ser u objeto tiene su belleza peculiar, que es la que debe descubrir el artista.

1) La definitiva implantación de la burguesía olvidándose de la causa de 1789 , ya que prefieren saborear los placeres de la vida.

2) La conciencia en los artistas de los terribles problemas sociales de la industrialización : trabajo para niños y mujeres, jornadas laborales interminables...

3) Desencanto con los estímulos revolucionarios de 1848 , que llevan al artista a olvidarse del tema político y a centrarse en el tema social.

El objetivo del Realismo era conseguir representar el mundo del momento de una manera verídica, objetiva e imparcial. Por lo tanto, el Realismo no puede idealizar. El manifiesto se basaba en lo siguiente: • La única fuente de inspiración en el arte es la realidad. • No admite ningún tipo de belleza preconcebida. La única belleza válida es la que suministra la realidad, y el artista lo que debe hacer es reproducir esta realidad sin embellecerla. • Cada ser u objeto tiene su belleza peculiar, que es la que debe descubrir el artista.

Realismo socialista El realismo socialista es una corriente estética cuyo propósito es llevar los ideales del comunismo al terreno del arte. Fue la tendencia artística predominante durante gran parte de la historia de la Unión Soviética , particularmente durante el gobierno de Iósif Stalin , en la República Popular China y, en general, en la mayoría de países socialistas .

El realismo socialista es una corriente estética cuyo propósito es llevar los ideales del comunismo al terreno del arte. Fue la tendencia artística predominante durante gran parte de la historia de la Unión Soviética , particularmente durante el gobierno de Iósif Stalin , en la República Popular China y, en general, en la mayoría de países socialistas .

Add a comment

Related presentations

Related pages

Javier Henriquez

Javier Henriquez Art Director and Design Portfolio ... APPLIED MATERIALS. PAYPAL_YAHOO
Read more

javier henriquez - YouTube

Sign in now to see your channels and recommendations! Sign in. YouTube Red
Read more

Top 10 Javier Henriquez profiles in United States | LinkedIn

View the profiles of professionals named Javier Henriquez on LinkedIn. There are 17 professionals named Javier Henriquez, who use LinkedIn to exchange ...
Read more

Top 25 Javier Henriquez Henriquez profiles | LinkedIn

View the profiles of professionals named Javier Henriquez Henriquez on LinkedIn. There are 235 professionals named Javier Henriquez Henriquez, who use ...
Read more

Javier Henríquez Profiles | Facebook

View the profiles of people named Javier Henríquez. Join Facebook to connect with Javier Henríquez and others you may know. Facebook gives people the...
Read more

Javier Henriquez - YouTube

The OFFICIAL YouTube channel for David Guetta. All your favorite music videos, lyric videos, documentaries, and behind-the-scenes access in one location.
Read more

BRAWNY - Javier Henriquez

Javier Henriquez Art Director and Design Portfolio ... APPLIED MATERIALS. PAYPAL_YAHOO
Read more

Javier Henriquez - ventas varias - independiente | XING

Anmelden und ganzes Profil ansehen Anmelden und Profil ansehen. E-Mail. Telefon. Adresse. Messenger. Fax. Website
Read more

Javier Henriquez - Coordinador de Sistemas - Fiscalia ...

Coordinador de Sistemas ... Anmelden und ganzes Profil ansehen Anmelden und Profil ansehen
Read more

Henriquez Lara Estudio – HLE

Javier Henríquez; Eulogio Fonda Fina. Underland. Rösk. The Juice Spot. Informe Visa. Dolphy. Bienal Arquitectura. VISA. Mango Films. Fernanda Barba ...
Read more