advertisement

ISO 14000 Para las PyMES

0 %
100 %
advertisement
Information about ISO 14000 Para las PyMES
Technology

Published on March 5, 2009

Author: jcfdezmxcal

Source: slideshare.net

Description

ISO 14000 Para las PyMES
advertisement

M. en C. Marco Antonio Pardavé Director Grupo IPCA Presidente del Comité de Calidad y Ambiente, AMIME Miembro del comité Internacional ISO y del Consejo editorial TC 207/ SC4 Beneficios de la Aplicación de Controles Ambientales Basados en la Norma ISO-14001 para las Pequeñas y Medianas Empresas Noviembre 99 ISO-14000 PYME

Introducción La falta de visión de la sociedad y los gobiernos al no contemplar los efectos provocados por la tecnología moderna y la falta de respeto a su entorno, han dado lugar a alteraciones ambientales. Ante todos estos daños irreversibles en el corto y mediano plazo, gran parte de la humanidad parece indiferente y siendo reiterativo, parece que el ser humano esta esperando una gran catástrofe para preocuparse realmente.

La falta de visión de la sociedad y los gobiernos al no contemplar los efectos provocados por la tecnología moderna y la falta de respeto a su entorno, han dado lugar a alteraciones ambientales.

Ante todos estos daños irreversibles en el corto y mediano plazo, gran parte de la humanidad parece indiferente y siendo reiterativo, parece que el ser humano esta esperando una gran catástrofe para preocuparse realmente.

Introducción De esta manera ISO 14000 se enfoca directamente a atacar el problema, es así que se crea el Comité Técnico 207 de ISO 14000, ahora mundialmente conocido como ISO TC207 Environmental Management. Actualmente más de 100 países participan en el Comité TC 207, entre ellos México. Representado por el organismo COTENNSAAM (Comité Técnico Nacional de Normalización de Sistemas de Administración Ambiental)

De esta manera ISO 14000 se enfoca directamente a atacar el problema, es así que se crea el Comité Técnico 207 de ISO 14000, ahora mundialmente conocido como ISO TC207 Environmental Management.

Actualmente más de 100 países participan en el Comité TC 207, entre ellos México. Representado por el organismo COTENNSAAM (Comité Técnico Nacional de Normalización de Sistemas de Administración Ambiental)

Objetivo: Hacer resaltar el auto compromiso que tenemos con el Ambiente y con nuestro País, por lo cual explicaremos el panorama general de la familia ISO 14000 y realizaremos un Taller de auto evaluación Ambiental con los conceptos de cada una de las normas liberadas y de las que están en proceso de aprobación antes de finalizar el año 2000.

Hacer resaltar el auto compromiso que tenemos con el Ambiente y con nuestro País, por lo cual explicaremos el panorama general de la familia ISO 14000 y realizaremos un Taller de auto evaluación Ambiental con los conceptos de cada una de las normas liberadas y de las que están en proceso de aprobación antes de finalizar el año 2000.

Auto Evaluación Ambiental (Taller) Tiene como objetivo realizar una evaluación a las empresas y empresarios que están involucrados desde el diseño de equipo, mantenimiento y uso adecuado del agua, tipo de emisiones de vapor, etc.

Tiene como objetivo realizar una evaluación a las empresas y empresarios que están involucrados desde el diseño de equipo, mantenimiento y uso adecuado del agua, tipo de emisiones de vapor, etc.

¿Qué es ISO 14000? ¿Cuál es la meta de ISO 14000? Las normas ISO 14000 son herramientas y sistemas para la administración de numerosas obligaciones ambientales y la realización de evaluaciones del producto, sin prescribir qué metas debe alcanzar una organización que busca proporcionar una guía para el desarrollo de un enfoque comprensivo para la administración del medio ambiente y la estandarización de algunas herramientas de análisis ambiental clave, tales como la clasificación y la evaluación del ciclo de vida.

Las normas ISO 14000 son herramientas y sistemas para la administración de numerosas obligaciones ambientales y la realización de evaluaciones del producto, sin prescribir qué metas debe alcanzar una organización que busca proporcionar una guía para el desarrollo de un enfoque comprensivo para la administración del medio ambiente y la estandarización de algunas herramientas de análisis ambiental clave, tales como la clasificación y la evaluación del ciclo de vida.

Antecedentes relativos a ISO 14000 ¿Qué es la Organización Internacional de Normalización? La International Organization for Standarization (ISO) tuvo sus comienzos poco después de la Segunda Guerra Mundial, ISO es un organismo internacional no gubernamental con sede en Ginebra, con más de 100 agrupaciones o países miembros. No esta afiliada a las Naciones Unidas, ni a ninguna organización europea. Él termino ISO, hace referencia a la organización y sus normas, no es una sigla, como se supone, ISO es una palabra griega que significa “igual”.

La International Organization for Standarization (ISO) tuvo sus comienzos poco después de la Segunda Guerra Mundial, ISO es un organismo internacional no gubernamental con sede en Ginebra, con más de 100 agrupaciones o países miembros. No esta afiliada a las Naciones Unidas, ni a ninguna organización europea.

Él termino ISO, hace referencia a la organización y sus normas, no es una sigla, como se supone, ISO es una palabra griega que significa “igual”.

Antecedentes relativos a ISO 14000 ¿Quienes forman parte de ISO? Los países interesados están representados en ISO por autoridades designadas dentro de esos países. Por ejemplo, México por la DGN (Dirección General de Normas), Estados Unidos esta representado por : American National Standards Institute ANSI, que es un organismo del sector privado. Organizaciones gubernamentales –como la U.S. Enviromental Protection Agency – EPA, la Occupational Safety and Health Administration –OSHA y el Departament of Energ DOE

Los países interesados están representados en ISO por autoridades designadas dentro de esos países.

Por ejemplo,

México por la DGN (Dirección General de Normas),

Estados Unidos esta representado por :

American National Standards Institute ANSI, que es un organismo del sector privado.

Organizaciones gubernamentales –como la U.S. Enviromental Protection Agency – EPA, la Occupational Safety and Health Administration –OSHA y el Departament of Energ DOE

Antecedentes relativos a ISO 14000 ¿Qué son las normas ISO? Todas las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, por consenso y del sector privado. Ya que ISO es una institución no gubernamental, no tiene autoridad para imponer sus normas en ningún país u organización. Además, los expertos técnicos de los organismos miembros desarrollan las normas ISO mediante un proceso de amplias discusiones, negociaciones y consenso internacional.

Todas las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, por consenso y del sector privado.

Ya que ISO es una institución no gubernamental, no tiene autoridad para imponer sus normas en ningún país u organización.

Además, los expertos técnicos de los organismos miembros desarrollan las normas ISO mediante un proceso de amplias discusiones, negociaciones y consenso internacional.

El Desarrollo de Normas Administrativas Organizacionales Durante la década de 1980, ISO emprendió la tarea de estandarizar un aspecto de administración organizacional –la administración de calidad. ISO se aventuraba a crear normas que no eran de bases técnicas y/o científicas. ISO-9000 En 1991 las Naciones Unidas (ONU) anuncio su Conferencia sobre Medio Ambiente y el Desarrollo (UNCED) a celebrarse en junio de 1992 en Río de Janeiro. Específicamente solicitaron que ISO estableciera el compromiso ante la UNCED de crear Normas Ambientales Internacionales.

Durante la década de 1980, ISO emprendió la tarea de estandarizar un aspecto de administración organizacional –la administración de calidad. ISO se aventuraba a crear normas que no eran de bases técnicas y/o científicas. ISO-9000

En 1991 las Naciones Unidas (ONU) anuncio su Conferencia sobre Medio Ambiente y el Desarrollo (UNCED) a celebrarse en junio de 1992 en Río de Janeiro. Específicamente solicitaron que ISO estableciera el compromiso ante la UNCED de crear Normas Ambientales Internacionales.

La serie de normas ISO 14000 A mediados de 1991, ISO convoco a sus miembros en busca de asesores voluntarios (alrededor de 25 países respondieron incluyendo México) y formaron un grupo asesor llamado el Strategic Advisory Group the Environment –SAGE (Grupo Asesor Estratégico sobre el Medio Ambiente). El SAGE decidió a mediados de 1992 que era apropiado que ISO desarrollara normas para el control del medio ambiente e hizo publica esta decisión durante la UNCED. Para enero de 1993, el TC 207 fue integrado por el Consejo de Administración Técnica (Technical Managemente Board, TMB) para desarrollar normas y herramientas de administración ambiental en ciertas áreas ambientales.

A mediados de 1991, ISO convoco a sus miembros en busca de asesores voluntarios (alrededor de 25 países respondieron incluyendo México) y formaron un grupo asesor llamado el Strategic Advisory Group the Environment –SAGE (Grupo Asesor Estratégico sobre el Medio Ambiente).

El SAGE decidió a mediados de 1992 que era apropiado que ISO desarrollara normas para el control del medio ambiente e hizo publica esta decisión durante la UNCED.

Para enero de 1993, el TC 207 fue integrado por el Consejo de Administración Técnica (Technical Managemente Board, TMB) para desarrollar normas y herramientas de administración ambiental en ciertas áreas ambientales.

La participación de SAGE en el proceso ISO 14000 El mandato otorgado a SAGE en 1991 fue de evaluar la necesidad de contar con normas internacionales de control ambiental y recomendar un plan estratégico global en conjunto con la Comisión Electrónica Internacional (IEC por sus siglas en ingles) con los siguientes objetivos: Promover un enfoque común a la administración ambiental, similar a la de la administración de la calidad. Fomentar las habilidades de las organizaciones para obtener y medir mejorías en el desempeño ambiental. Facilitar el comercio y retirar las barreras comerciales.

El mandato otorgado a SAGE en 1991 fue de evaluar la necesidad de contar con normas internacionales de control ambiental y recomendar un plan estratégico global en conjunto con la Comisión Electrónica Internacional (IEC por sus siglas en ingles) con los siguientes objetivos:

Promover un enfoque común a la administración ambiental, similar a la de la administración de la calidad.

Fomentar las habilidades de las organizaciones para obtener y medir mejorías en el desempeño ambiental.

Facilitar el comercio y retirar las barreras comerciales.

Las labores del TC 207 El ámbito de trabajo que fue acordado dice: El Control Ambiental va, desde la estandarización en el cambio de herramientas hasta el sistemas de control ambiental excluyendo: Métodos de prueba para contaminantes que son responsabilidad de ISO/TC 146 (Calidad del aire), ISO/TC 147 (Calidad del agua), ISO/TC 190 (Calidad de la tierra) e ISO/TC 43 (Acústica). Establecimiento de límite de valores relativos a los contaminantes o corrientes de salida. Establecimiento de niveles de desempeño ambiental. Estandarización de productos.

El ámbito de trabajo que fue acordado dice:

El Control Ambiental va, desde la estandarización en el cambio de herramientas hasta el sistemas de control ambiental excluyendo:

Métodos de prueba para contaminantes que son responsabilidad de ISO/TC 146 (Calidad del aire), ISO/TC 147 (Calidad del agua), ISO/TC 190 (Calidad de la tierra) e ISO/TC 43 (Acústica).

Establecimiento de límite de valores relativos a los contaminantes o corrientes de salida.

Establecimiento de niveles de desempeño ambiental.

Estandarización de productos.

El Comité Técnico TC 207: Secretariado:Canadá Subcomité 1 Sistemas de Administración Ambiental (Reino Unido) Subcomité 2 Auditoria Ambiental (Países Bajos) Subcomité 3 Clasificación Ambiental (Australia) Subcomité 4 Evaluación de Desempeño Ambiental (Estados Unidos) Subcomité 5 Evaluación del Ciclo de Vida (Francia y Alemania) Subcomité 6 Términos y Definiciones (Noruega) Grupo de Trabajo 1 Aspectos Ambientales en Normas de Productos (Alemania)

Secretariado:Canadá

Subcomité 1 Sistemas de Administración Ambiental (Reino Unido)

Subcomité 2 Auditoria Ambiental (Países Bajos)

Subcomité 3 Clasificación Ambiental (Australia)

Subcomité 4 Evaluación de Desempeño Ambiental (Estados Unidos)

Subcomité 5 Evaluación del Ciclo de Vida (Francia y Alemania)

Subcomité 6 Términos y Definiciones (Noruega)

Grupo de Trabajo 1 Aspectos Ambientales en Normas de Productos (Alemania)

¿México en ISO-14000? Es representado por el COTENNSAAM, formado conjuntamente por Organizaciones privadas y públicas como: Dirección General de Normas (DGN) Ecobalance S.A. de C.V. TÜV Rheinland de México, S.A. de C.V. Secretaria de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI) Instituto Nacional de Ecología (INE) Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sostenible (CESPEDES) Grupo Industrial de Productividad en el Control y Aseguramiento S.A. de C.V. (GIPCA) Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) Consultores en Calidad Ambiental Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (AMIME)

Es representado por el COTENNSAAM, formado conjuntamente por Organizaciones privadas y públicas como:

Dirección General de Normas (DGN)

Ecobalance S.A. de C.V.

TÜV Rheinland de México, S.A. de C.V.

Secretaria de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI)

Instituto Nacional de Ecología (INE)

Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sostenible (CESPEDES)

Grupo Industrial de Productividad en el Control y Aseguramiento S.A. de C.V. (GIPCA)

Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) Consultores en Calidad Ambiental

Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (AMIME)

Comprendiendo la ISO-14000 ISO 14000 puede dividirse en dos áreas La administración de una organización y sus sistema de evaluación; Herramientas ambientales para la evaluación del producto. I. EVALUACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN II.EVALUACIÓN DEL PRODUCTO

ISO 14000 puede dividirse en dos áreas

La administración de una organización y sus sistema de evaluación;

Herramientas ambientales para la evaluación del producto.

I. EVALUACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN 1. SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL (EMS): ISO 14001 Sistema de administración ambiental – Especificación con guía para su uso. ISO 14004 Sistemas de administración ambiental – Guías generales sobre principios, sistemas y técnicas de soport 2. AUDITORIA AMBIAENTAL (EA): ISO 14010 Guías para la auditoría ambiental – Principios generales. ISO 14011-1 Guías para la auditoría ambiental – Procedimientos de auditoría – Parte 1: auditoría de sistemas de administración ambiental. ISO 14012 Guías para la auditoría ambiental – Criterios de calificación para auditores ambientales de sistemas de administración ambiental. 3.EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO AMBIENTAL (EPE): ISO 14031 Guías para la evaluación del desempeño ambiental

1. SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL (EMS):

ISO 14001 Sistema de administración ambiental – Especificación con guía para su uso.

ISO 14004 Sistemas de administración ambiental – Guías generales sobre principios, sistemas y técnicas de soport

2. AUDITORIA AMBIAENTAL (EA):

ISO 14010 Guías para la auditoría ambiental – Principios generales.

ISO 14011-1 Guías para la auditoría ambiental – Procedimientos de auditoría – Parte 1: auditoría de sistemas de administración ambiental.

ISO 14012 Guías para la auditoría ambiental – Criterios de calificación para auditores ambientales de sistemas de administración ambiental.

3.EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO AMBIENTAL (EPE):

ISO 14031 Guías para la evaluación del desempeño ambiental

II.EVALUACIÓN DEL PRODUCTO 1. ASPECTOS AMBIENTALES EN LAS NORMAS DE PRODUCTOS (EAPS) ISO 14060 (Guía 64) Guía para aspectos ambientales para las normas de productos. 2.CLASIFICACIÓN AMBIENTAL (EL) ISO 14020 Clasificación ambiental – principios básicos para todas las clasificaciones ambientales. ISO 14021 Clasificación ambiental – Autodeclaración de afirmaciones ambientales – términos y definiciones. ISO 14022 Clasificación ambiental –símbolos. ISO 14023 Clasificación ambiental – metodología de pruebas y verificación. ISO 14024 Clasificación ambiental – programas del practicante – 3. EVALUACIÓN DE CICLO DE VIDA (LCA): ISO 14040 Evaluación del ciclo de vida – principios y marco. ISO 14041 Evaluación de ciclo de vida –análisis de metas y definiciones / ámbito e inventario. ISO 14042 Evaluación de ciclo de vida – evaluación de impacto. ISO 14043 Evaluación de ciclo de vida – evaluación de mejoras.

1. ASPECTOS AMBIENTALES EN LAS NORMAS DE PRODUCTOS (EAPS)

ISO 14060 (Guía 64) Guía para aspectos ambientales para las normas de productos.

2.CLASIFICACIÓN AMBIENTAL (EL)

ISO 14020 Clasificación ambiental – principios básicos para todas las clasificaciones ambientales.

ISO 14021 Clasificación ambiental – Autodeclaración de afirmaciones ambientales – términos y definiciones.

ISO 14022 Clasificación ambiental –símbolos.

ISO 14023 Clasificación ambiental – metodología de pruebas y verificación.

ISO 14024 Clasificación ambiental – programas del practicante –

3. EVALUACIÓN DE CICLO DE VIDA (LCA):

ISO 14040 Evaluación del ciclo de vida – principios y marco.

ISO 14041 Evaluación de ciclo de vida –análisis de metas y definiciones / ámbito e inventario.

ISO 14042 Evaluación de ciclo de vida – evaluación de impacto.

ISO 14043 Evaluación de ciclo de vida – evaluación de mejoras.

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL (EMS) ISO 14001. Los elementos detallados en ISO 14001 deben ser puestos en práctica, documentados y ejecutados de tal manera que un registrador independiente pueda conceder y justificar el registro con base en evidencia de que la organización ha puesto en práctica, en buena fe, un sistema de administración ambiental (EMS) viable. Un sistema de administración ambiental (EMS) es la parte del sistema administración general que incluye estructura, planificación, actividades, responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos de una organización para desarrollar, poner en práctica, alcanzar, revisar y mantener la política ambiental. ISO 14001 ha sido redactado para que tenga aplicación en organizaciones de cualquier tipo y tamaño y para conformarse a diversas condiciones geográficas, sociales y culturales.

Los elementos detallados en ISO 14001 deben ser puestos en práctica, documentados y ejecutados de tal manera que un registrador independiente pueda conceder y justificar el registro con base en evidencia de que la organización ha puesto en práctica, en buena fe, un sistema de administración ambiental (EMS) viable.

Un sistema de administración ambiental (EMS) es la parte del sistema administración general que incluye estructura, planificación, actividades, responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos de una organización para desarrollar, poner en práctica, alcanzar, revisar y mantener la política ambiental.

ISO 14001 ha sido redactado para que tenga aplicación en organizaciones de cualquier tipo y tamaño y para conformarse a diversas condiciones geográficas, sociales y culturales.

ISO 14004. ISO 14004 es “informativo” y puede ser utilizado por empresas medianas y pequeñas, o por organizaciones más grandes que tratan de mejorar u optimizar un sistema ya existente ISO 14004 incluye ejemplos, descripciones y opciones así como recomendaciones prácticas que ayudarán tanta a la puesta en marcha o al fortalecimiento de un sistema de administración ambiental (EMS) al reforzar su integración al control general de la organización. Sobre la base de estos conceptos, definiremos los criterios que se usaran a lo largo de este articulo, con objeto de normalizar las definiciones homologados dichos términos con los emitidos a nivel de comité Internacional TC 207.

ISO 14004 es “informativo” y puede ser utilizado por empresas medianas y pequeñas, o por organizaciones más grandes que tratan de mejorar u optimizar un sistema ya existente

ISO 14004 incluye ejemplos, descripciones y opciones así como recomendaciones prácticas que ayudarán tanta a la puesta en marcha o al fortalecimiento de un sistema de administración ambiental (EMS) al reforzar su integración al control general de la organización.

Sobre la base de estos conceptos, definiremos los criterios que se usaran a lo largo de este articulo, con objeto de normalizar las definiciones homologados dichos términos con los emitidos a nivel de comité Internacional TC 207.

AUDITORIA AMBIENTAL (EA) Los Criterios aquí definidos serán validos, hasta finales del año 2000, ya que se simplificaran y homologaran con los criterios de la ISO 10011-1/2/3, creando una sola norma, la ISO 19011

ISO 14010 Presenta principios generales sobre auditorias ambientales (EA) y debe tener aplicación en todos los tipos de auditorias ambientales (EA) Debe ocurrir solo si existe información suficiente para permitirla; Una auditoria ambiental debe tener como centro un tema claramente definido y documentado. Los auditores no están en libertad de seleccionar lo que quieren auditar, deben auditar aquellos aspectos que están preestablecidos. Es responsabilidad del cliente (no del auditor) establecer los objetivos de la auditoria. Los miembros del equipo de auditoria deben ser independientes de las actividades que están auditando. Incluir conclusiones de la auditoría.

Presenta principios generales sobre auditorias ambientales (EA) y debe tener aplicación en todos los tipos de auditorias ambientales (EA)

Debe ocurrir solo si existe información suficiente para permitirla; Una auditoria ambiental debe tener como centro un tema claramente definido y documentado.

Los auditores no están en libertad de seleccionar lo que quieren auditar, deben auditar aquellos aspectos que están preestablecidos. Es responsabilidad del cliente (no del auditor) establecer los objetivos de la auditoria.

Los miembros del equipo de auditoria deben ser independientes de las actividades que están auditando. Incluir conclusiones de la auditoría.

ISO 14011 ISO 14011 tiene aplicabilidad para las auditorias de registro, en todos los tipos y tamaños de organizaciones que operen un sistema de administración ambiental (EMS). Establece los procedimientos de auditoria.

ISO 14011 tiene aplicabilidad para las auditorias de registro, en todos los tipos y tamaños de organizaciones que operen un sistema de administración ambiental (EMS).

Establece los procedimientos de auditoria.

ISO 14012 Establece guías para criterios de calificación para auditores internos y externos que desarrollan auditorias al sistema de administración ambiental (EMS). Requerimientos de ISO 14012: 1) Educación y capacitación: 2) Atributos y habilidades personales: 3) Mantenimiento y competencia: CLASIFICACIÓN AMBIENTAL (Clasificación y Ecoetiquetado)

Establece guías para criterios de calificación para auditores internos y externos que desarrollan auditorias al sistema de administración ambiental (EMS).

Requerimientos de ISO 14012: 1) Educación y capacitación: 2) Atributos y habilidades personales: 3) Mantenimiento y competencia:

CLASIFICACIÓN AMBIENTAL (Clasificación y Ecoetiquetado)

ISO 14020 El propósito de ISO 14020 es de aportar una guía sobre metas y principios que deben ser incorporados con consistencia en todos los tipos de programas de clasificación ambiental. El fabricante puede utilizar la clasificación ambiental (EL) solo con el propósito de competir en el mercado y no con el propósito de mejorar el producto. La clasificación ambiental (EL) debe ser utilizada para informar al público acerca de las características relevantes del producto. El público puede usar la información para hacer elecciones informadas en cuanto a comprar ese producto. Un resultado indirecto del incremento en la comunicación acerca de las características del producto puede ser una mejoría de los atributos ambientales de los productos. Tal mejoría en el producto sería un beneficio deseable, pero no la meta de la clasificación ambiental (EL).

El propósito de ISO 14020 es de aportar una guía sobre metas y principios que deben ser incorporados con consistencia en todos los tipos de programas de clasificación ambiental.

El fabricante puede utilizar la clasificación ambiental (EL) solo con el propósito de competir en el mercado y no con el propósito de mejorar el producto.

La clasificación ambiental (EL) debe ser utilizada para informar al público acerca de las características relevantes del producto. El público puede usar la información para hacer elecciones informadas en cuanto a comprar ese producto. Un resultado indirecto del incremento en la comunicación acerca de las características del producto puede ser una mejoría de los atributos ambientales de los productos. Tal mejoría en el producto sería un beneficio deseable, pero no la meta de la clasificación ambiental (EL).

ISO 14021 Tiene aplicación entre fabricantes que declaran que su producto tiene un atributo ambiental – por ejemplo, que es reciclable, eficiente en energéticos, o que ha sido elaborado sin químicos que destruyen el ozono. ISO 14021 asegura que la información en la etiqueta sea exacta, verificable y no engañosa (una información que sea exacta y verificable también puede ser engañosa) El engaño ocurre cuando la información acerca de un atributo ambientalmente benéfico es resaltable, pero que en realidad tiene menor importancia que otro atributo del producto que sea ambientalmente problemático.

Tiene aplicación entre fabricantes que declaran que su producto tiene un atributo ambiental – por ejemplo, que es reciclable, eficiente en energéticos, o que ha sido elaborado sin químicos que destruyen el ozono.

ISO 14021 asegura que la información en la etiqueta sea exacta, verificable y no engañosa (una información que sea exacta y verificable también puede ser engañosa)

El engaño ocurre cuando la información acerca de un atributo ambientalmente benéfico es resaltable, pero que en realidad tiene menor importancia que otro atributo del producto que sea ambientalmente problemático.

ISO 14022 Autodeclaración y reclamaciones ambientales, Clasificación ambiental –símbolos.

Autodeclaración y reclamaciones ambientales, Clasificación ambiental –símbolos.

ISO 14023 Clasificación ambiental – metodología de pruebas y verificación.

Clasificación ambiental – metodología de pruebas y verificación.

ISO 14024 ISO 14024 tiene aplicación en programas de clasificación tradicionales de terceras partes o programas “de sello”. Los programas de etiquetación de terceras partes, o programas de sellos: Utilizan criterios basados en muchas características y atributos del producto para determinar qué productos tiene superioridad ambiental. Un sello es concedido a aquellos productos que reúnen los criterios ambientales especificados para que los consumidores sepan qué los productos son más favorables al medio ambiente.

ISO 14024 tiene aplicación en programas de clasificación tradicionales de terceras partes o programas “de sello”.

Los programas de etiquetación de terceras partes, o programas de sellos: Utilizan criterios basados en muchas características y atributos del producto para determinar qué productos tiene superioridad ambiental. Un sello es concedido a aquellos productos que reúnen los criterios ambientales especificados para que los consumidores sepan qué los productos son más favorables al medio ambiente.

El propósito de ISO 14024 es el de establecer principios y protocolos que los programas de clasificación puedan seguir al desarrollar criterios ambientales para un producto en particular. El deseo y la expectativa es que los criterios de productos desarrollados por programas diferentes sean tan similares que ya no será importante dónde se desarrollaron los criterios. Los programas de sellos que se adhieran a la norma ISO 14024 pueden obtener respetabilidad y validez internacional. Esto debe llevar aun consumo consciente ambientalmente y producirá una mejoría ambiental general. ISO 14024

El propósito de ISO 14024 es el de establecer principios y protocolos que los programas de clasificación puedan seguir al desarrollar criterios ambientales para un producto en particular.

El deseo y la expectativa es que los criterios de productos desarrollados por programas diferentes sean tan similares que ya no será importante dónde se desarrollaron los criterios.

Los programas de sellos que se adhieran a la norma ISO 14024 pueden obtener respetabilidad y validez internacional. Esto debe llevar aun consumo consciente ambientalmente y producirá una mejoría ambiental general.

Los criterios de productos que son utilizados para comparar un producto con otro deben soportar una afirmación de superioridad general. El criterio debe ser riguroso, ya que la organización que concede el sello está diciendo al público que el producto que lo lleva es ambientalmente superior al de su competidor. Para que una organización haga este tipo de determinación, el proceso de aprobación debe de basarse en un análisis formal y en seguridad científica de que el producto seleccionado para recibir el sello es en verdad superior en términos de sus características ambientales. ISO 14024

Los criterios de productos que son utilizados para comparar un producto con otro deben soportar una afirmación de superioridad general. El criterio debe ser riguroso, ya que la organización que concede el sello está diciendo al público que el producto que lo lleva es ambientalmente superior al de su competidor. Para que una organización haga este tipo de determinación, el proceso de aprobación debe de basarse en un análisis formal y en seguridad científica de que el producto seleccionado para recibir el sello es en verdad superior en términos de sus características ambientales.

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO AMBIENTAL (EPE) ISO 14031 El propósito de ISO 14031 es ayudar a las organizaciones a cumplir los requisitos establecidos en ISO 14001 para medir resultados y llevar registro del desempeño. Sirve de base para complementar los resultados y beneficios en forma pragmática de un sistema ambiental, es de suma utilidad para que las autoridades conozcan la eficiencia de la verdadera implantación de una auditoria ambiental en la cual deben pedir registros a lo largo de todo el periodo de producción y compararlos con los resultados puntuales de una auditoria ambiental

El propósito de ISO 14031 es ayudar a las organizaciones a cumplir los requisitos establecidos en ISO 14001 para medir resultados y llevar registro del desempeño.

Sirve de base para complementar los resultados y beneficios en forma pragmática de un sistema ambiental, es de suma utilidad para que las autoridades conozcan la eficiencia de la verdadera implantación de una auditoria ambiental en la cual deben pedir registros a lo largo de todo el periodo de producción y compararlos con los resultados puntuales de una auditoria ambiental

ISO 14031 Una organización con un sistema de administración ambiental establecido debería evaluar su desempeño ambiental de acuerdo a su política, objetivos, metas y otros criterios de desempeño ambiental. Si una organización no tiene ningún sistema de administración ambiental, la EDA se puede utilizar para : Identificar sus aspectos ambientales; Determinar que aspectos se consideran significativos; Establecer criterios para su desempeño ambiental; y Evaluar su desempeño ambiental de acuerdo a estos criterios.

Una organización con un sistema de administración ambiental establecido debería evaluar su desempeño ambiental de acuerdo a su política, objetivos, metas y otros criterios de desempeño ambiental. Si una organización no tiene ningún sistema de administración ambiental, la EDA se puede utilizar para :

Identificar sus aspectos ambientales;

Determinar que aspectos se consideran significativos;

Establecer criterios para su desempeño ambiental; y

Evaluar su desempeño ambiental de acuerdo a estos criterios.

ISO 14031 La EDA y las auditorías ambientales ayudan a la dirección de una organización a evaluar el estado de su desempeño ambiental e identificar las áreas de mejora según se requiere, Al contrario, las auditorías ambientales se realizan periódicamente para verificar la conformidad con requisitos definidos Otros ejemplos de herramientas que la dirección puede usar para proporcionar información adicional para la EDA incluyen las revisiones ambientales y la Evaluación del Ciclo de Vida (ECV).

La EDA y las auditorías ambientales ayudan a la dirección de una organización a evaluar el estado de su desempeño ambiental e identificar las áreas de mejora según se requiere, Al contrario, las auditorías ambientales se realizan periódicamente para verificar la conformidad con requisitos definidos

Otros ejemplos de herramientas que la dirección puede usar para proporcionar información adicional para la EDA incluyen las revisiones ambientales y la Evaluación del Ciclo de Vida (ECV).

Evaluación del Desempeño Ambiental (EDA) Panorama general La Evaluación del Desempeño Ambiental (EDA) es un proceso administrativo interno que utiliza indicadores para comparar el desempeño ambiental pasado y actual con los criterios de desempeño ambiental. La EDA, de acuerdo a como está detallado en este Norma Internacional, sigue un modelo administrativo de “Planear – Hacer –Verificar – Actuar ”. A continuación se describen los pasos de este proceso continuo:

Panorama general La Evaluación del Desempeño Ambiental (EDA) es un proceso administrativo interno que utiliza indicadores para comparar el desempeño ambiental pasado y actual con los criterios de desempeño ambiental. La EDA, de acuerdo a como está detallado en este Norma Internacional, sigue un modelo administrativo de “Planear – Hacer –Verificar – Actuar ”. A continuación se describen los pasos de este proceso continuo:

Elementos de ISO 14001 de acuerdo al Circulo de Deming REVISA / CORRIGE Política Ambiental Aspectos Ambientales Requerimientos legales Objetivos y metas Programa de control ambiental Monitorea / mide Inconformidades Acc. preventivas / correctivas Registros Audita Estructura , Responsabilidad Capacitación Documentación del control Ambiental Control de documentación Control de operación Reacciones oportunas de emergencia. Revisión Gerencial ACTUA / MEJORA HACER PLANEA

PLANEAR: Planear la EDA; Seleccionar indicadores para la EDA Este proceso puede incluir indicadores existentes así como el desarrollo de nuevos indicadores. HACER Recopilar datos relevantes para los indicadores seleccionados; Analizar y convertir datos en información que describa el despeño ambiental de la organización; E valuar la información que describa el desempeño ambiental de la organización en comparación con sus criterios de desempeño ambiental; Informar y comunicar información que describe el desempeño ambiental de una organización. VERIFICAR Y ACTUAR Revisar y mejorar la EDA. Elementos de ISO 14001 de acuerdo al Circulo de Deming

PLANEAR:

Planear la EDA;

Seleccionar indicadores para la EDA

Este proceso puede incluir indicadores existentes así como el desarrollo de nuevos indicadores.

HACER

Recopilar datos relevantes para los indicadores seleccionados;

Analizar y convertir datos en información que describa el despeño ambiental de la organización;

E valuar la información que describa el desempeño ambiental de la organización en comparación con sus criterios de desempeño ambiental;

Informar y comunicar información que describe el desempeño ambiental de una organización.

VERIFICAR Y ACTUAR

Revisar y mejorar la EDA.

Hay dos tipos de Indicadores de desempeño ambiental (IDA’s): Los indicadores de desempeño de la Dirección (IDd) - Medir los esfuerzos de la Dirección para influir en el desempeño ambiental. Los indicadores de desempeño Operativo (IDo) - Medir el desempeño ambiental de las operaciones. Los ICA’s proporcionan información sobre la condición del ambiente. Esta información puede ayudar a una organización a entender mejor el impacto actual o el impacto potencial de sus aspectos ambientales, y así apoyar la planeación e implantación de la EDA. Las decisiones y acciones de la dirección de una organización están estrechamente relacionadas con el desempeño de sus operaciones.

Los indicadores de desempeño de la Dirección (IDd) - Medir los esfuerzos de la Dirección para influir en el desempeño ambiental.

Los indicadores de desempeño Operativo (IDo) - Medir el desempeño ambiental de las operaciones.

Los ICA’s proporcionan información sobre la condición del ambiente. Esta información puede ayudar a una organización a entender mejor el impacto actual o el impacto potencial de sus aspectos ambientales, y así apoyar la planeación e implantación de la EDA.

Las decisiones y acciones de la dirección de una organización están estrechamente relacionadas con el desempeño de sus operaciones.

Interrelaciones entre la Dirección, las Operaciones de una Organización y las Condiciones Ambientales

El compromiso de la dirección es esencial para implementar la Evaluación del Desempeño Ambiental (EDA). La EDA debería ser eficaz con respecto a los costos y parte de las funciones y actividades regulares de negocio de una organización.

El compromiso de la dirección es esencial para implementar la Evaluación del Desempeño Ambiental (EDA).

La EDA debería ser eficaz con respecto a los costos y parte de las funciones y actividades regulares de negocio de una organización.

La información generada por la EDA puede ayudar a la organización a: determinar cualquier acción necesaria para alcanzar sus criterios de desempeño ambiental; identificar aspectos ambientales significativos; identificar oportunidades para una mejor administración de sus aspectos ambientales identificar tendencias en su desempeño ambiental; incrementar la eficiencia y eficacia de la organización; identificar oportunidades estratégicas.

La información generada por la EDA puede ayudar a la organización a:

determinar cualquier acción necesaria para alcanzar sus criterios de desempeño ambiental;

identificar aspectos ambientales significativos;

identificar oportunidades para una mejor administración de sus aspectos ambientales

identificar tendencias en su desempeño ambiental;

incrementar la eficiencia y eficacia de la organización;

identificar oportunidades estratégicas.

Una organización sin un sistema de administración ambiental puede usar la EDA como apoyo para la identificación de los aspectos ambientales que va a tratar como significativos y para establecer los criterios para su desempeño ambiental. Se deben considerar la cantidad y naturaleza de materiales y energía usados; emisiones; riesgos; condiciones ambientales; posibilidad de incidentes; requisitos legales, regulatorios y otros a que los que se debe dar cumplimiento.

Una organización sin un sistema de administración ambiental puede usar la EDA como apoyo para la identificación de los aspectos ambientales que va a tratar como significativos y para establecer los criterios para su desempeño ambiental.

Se deben considerar la cantidad y naturaleza de materiales y energía usados; emisiones; riesgos; condiciones ambientales; posibilidad de incidentes; requisitos legales, regulatorios y otros a que los que se debe dar cumplimiento.

Selección de Indicadores de desempeño de la dirección (IDd’s) Implantación y eficacia de varios programas de administración ambiental; acciones de la Dirección que influyen en el desempeño ambiental de las operaciones de la organización y posiblemente en la condición del ambiente, esfuerzos de importancia particular para la administración ambiental exitosa de la organización; capacidades de administración ambiental de la organización incluyendo la flexibilidad de enfrentarse a condiciones cambiantes, cumplimiento con objetivos específicos, coordinación eficaz y capacidad para resolver problemas.

Implantación y eficacia de varios programas de administración ambiental; acciones de la Dirección que influyen en el desempeño ambiental de las operaciones de la organización y posiblemente en la condición del ambiente, esfuerzos de importancia particular para la administración ambiental exitosa de la organización; capacidades de administración ambiental de la organización incluyendo la flexibilidad de enfrentarse a condiciones cambiantes, cumplimiento con objetivos específicos, coordinación eficaz y capacidad para resolver problemas.

Selección de ICA’s Se está motivando a las organizaciones a considerar los ICA’s en la EDA. Los ICA’s proporcionan a la organización un contexto ambiental para sustentar la: identificación , evaluación, selección, definición, determinación, investigación y determinación de las necesidades de acción.

Se está motivando a las organizaciones a considerar los ICA’s en la EDA. Los ICA’s proporcionan a la organización un contexto ambiental para sustentar la:

identificación , evaluación, selección, definición, determinación, investigación y determinación de las necesidades de acción.

Ejemplo 1: Una organización de servicio en un área donde la calidad del aire es conocida como no satisfactoria puede usar información sobre la calidad del aire para seleccionar indicadores apropiados para la EDA, de acuerdo con sus objetivos para reducir las emisiones de los motores de sus vehículos.

Una organización de servicio en un área donde la calidad del aire es conocida como no satisfactoria puede usar información sobre la calidad del aire para seleccionar indicadores apropiados para la EDA, de acuerdo con sus objetivos para reducir las emisiones de los motores de sus vehículos.

Ejemplo 1: ICA: Concentración de contaminantes en el aire asociada con las emisiones de los motores de los vehículos. IDo’s: reducción de emisiones de motor debido al uso de combustibles alternos; Cantidad de consumo total de combustibles;Eficiencia de combustible por vehículo motorizado; Frecuencia de mantenimiento de vehículo; Número de vehículos equipados con tecnologías para el control ambiental. IDd’s: Cantidad de dinero gastado en promover transportes públicos y su uso; Número de horas de capacitación de personal sobre los beneficios del uso de transporte público; eficacia del esfuerzo para reducir el consumo de combustibles, mejorar el mantenimiento de vehículos y eficiencia de combustible, y uso de combustibles alternos.

ICA: Concentración de contaminantes en el aire asociada con las emisiones de los motores de los vehículos.

IDo’s: reducción de emisiones de motor debido al uso de combustibles alternos; Cantidad de consumo total de combustibles;Eficiencia de combustible por vehículo motorizado; Frecuencia de mantenimiento de vehículo; Número de vehículos equipados con tecnologías para el control ambiental.

IDd’s: Cantidad de dinero gastado en promover transportes públicos y su uso; Número de horas de capacitación de personal sobre los beneficios del uso de transporte público; eficacia del esfuerzo para reducir el consumo de combustibles, mejorar el mantenimiento de vehículos y eficiencia de combustible, y uso de combustibles alternos.

Ejemplo 2: En una región geográfica donde la información ambiental indica una disminución del suministro de agua, una organización puede seleccionar indicadores para la EDA relacionados con medidas de conservación de agua los cuales no hubiera seleccionado sin esa información. ICA: nivel de agua subterráneo; índice de recarga. IDo’s: cantidad de agua consumido por día; cantidad de agua usado por unidad de producción. IDd: cantidad de dinero invertido en la investigación de métodos para la reducción del consumo de agua.

En una región geográfica donde la información ambiental indica una disminución del suministro de agua, una organización puede seleccionar indicadores para la EDA relacionados con medidas de conservación de agua los cuales no hubiera seleccionado sin esa información.

ICA: nivel de agua subterráneo; índice de recarga.

IDo’s: cantidad de agua consumido por día; cantidad de agua usado por unidad de producción.

IDd: cantidad de dinero invertido en la investigación de métodos para la reducción del consumo de agua.

ISO 14032 ISO 14032 es una guía de aplicación y orientación de la selección de indicadores ambientales, desde la identificación y selección de los indicadores de desempeño ambiental (Management Performance Indicators MPIs) y los indicadores de condiciones ambientales (Operational Performance Indicators OPIs) de los cuales emanan una serie de ejemplos reales desarrollados e implantados por pequeñas, medianas y grandes empresas de países en desarrollo y desarrollados.

ISO 14032 es una guía de aplicación y orientación de la selección de indicadores ambientales, desde la identificación y selección de los indicadores de desempeño ambiental (Management Performance Indicators MPIs) y los indicadores de condiciones ambientales (Operational Performance Indicators OPIs) de los cuales emanan una serie de ejemplos reales desarrollados e implantados por pequeñas, medianas y grandes empresas de países en desarrollo y desarrollados.

EVALUACIÓN DEL CICLO DE VIDA (LCA) ISO 14040 El propósito de ISO 14040 es el de proporcionar un panorama claro de la práctica, aplicaciones y limitaciones del ciclo de vida (LCA), incluyendo el empaque, embalaje y limites del reciclamiento ecológico a un amplio rango de usuarios y partes interesadas, algunos de los cuales pueden tener un conocimiento limitado del ciclo de vida (LCA).

El propósito de ISO 14040 es el de proporcionar un panorama claro de la práctica, aplicaciones y limitaciones del ciclo de vida (LCA), incluyendo el empaque, embalaje y limites del reciclamiento ecológico a un amplio rango de usuarios y partes interesadas, algunos de los cuales pueden tener un conocimiento limitado del ciclo de vida (LCA).

ISO 14041 Su propósito es el de describir requerimientos y días especiales para la preparación, conducción y revisión critica del análisis de inventario de ciclo de vida. El análisis de inventario es la fase del ciclo de vida (LCA) que incluye la compilación y cuantificación de aportaciones y salidas ambientalmente relevantes de un sistema de producto.

Su propósito es el de describir requerimientos y días especiales para la preparación, conducción y revisión critica del análisis de inventario de ciclo de vida. El análisis de inventario es la fase del ciclo de vida (LCA) que incluye la compilación y cuantificación de aportaciones y salidas ambientalmente relevantes de un sistema de producto.

ISO 14042 ISO 14042 proporciona guías sobre la fase de evaluación de impacto del ciclo de vida. Esta fase del ciclo de vida (LCA) está dirigida a evaluar el significado de impactos ambientales potenciales, utilizando los resultados del análisis de inventario de ciclo de vida.

ISO 14042 proporciona guías sobre la fase de evaluación de impacto del ciclo de vida. Esta fase del ciclo de vida (LCA) está dirigida a evaluar el significado de impactos ambientales potenciales, utilizando los resultados del análisis de inventario de ciclo de vida.

ISO 14043 ISO 14043 se propone mejorar el desempeño ambiental total de los sistemas de producto. Debe enfocarse a interpretaciones de los resultados de la evaluación del ciclo de vida en relación a la fase de definición de metas del estudio. Esto puede requerir una revisión del ámbito del ciclo de vida, así como la naturaleza y calidad de los datos obtenidos.

ISO 14043 se propone mejorar el desempeño ambiental total de los sistemas de producto. Debe enfocarse a interpretaciones de los resultados de la evaluación del ciclo de vida en relación a la fase de definición de metas del estudio. Esto puede requerir una revisión del ámbito del ciclo de vida, así como la naturaleza y calidad de los datos obtenidos.

ASPECTOS AMBIENTALES EN LAS NORMAS DE PRODUCTOS (EAPS) ISO 14060 Recientemente renombrada Guía 64 e intitulada “Aspectos ambientales en normas de productos”, es una guía ISO para ser utilizada por todos los redactores de norma ISO. El enfoque adoptado para la guía (EAPS) termina por advertir a los redactores de normas que las especificaciones establecidas en las normas de productos tendrán consecuencias ambientales, ya sean positivas o negativas y que deben consideraras con cuidado al desarrollar criterios, elementos, y características que se integran en las normas. Además la guía pide a los redactores de normas que busquen la asistencia de normas de expertos en el ciclo de vida (LCA), desempeño ambiental (EPE) y otras áreas ambientales al preparar una norma.

Recientemente renombrada Guía 64 e intitulada “Aspectos ambientales en normas de productos”, es una guía ISO para ser utilizada por todos los redactores de norma ISO.

El enfoque adoptado para la guía (EAPS) termina por advertir a los redactores de normas que las especificaciones establecidas en las normas de productos tendrán consecuencias ambientales, ya sean positivas o negativas y que deben consideraras con cuidado al desarrollar criterios, elementos, y características que se integran en las normas. Además la guía pide a los redactores de normas que busquen la asistencia de normas de expertos en el ciclo de vida (LCA), desempeño ambiental (EPE) y otras áreas ambientales al preparar una norma.

TALLER DE AUTO EVALUACIÓN PARA PONDERAR SI SU ORGANIZACIÓN ESTA APLICANDO EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMA 14001 Y/O ESTA EN POSIBILIDADES DE CÓMO MÍNIMO APLICAR LA ISO 14031 DE INDICADORES AMBIENTALES (EAPS)

INSTRUCCIONES Procedan a : Formación de grupos no más personas de 4 Ponderen su cumplimiento sobre la base del criterio explicada Sumen los resultados totales por sección e indíquela en grande en la parte posterior del documento con totales y parciales Entreguen los documentos al coordinador Para su análisis final

Procedan a :

Formación de grupos no más personas de 4

Ponderen su cumplimiento sobre la base del criterio explicada

Sumen los resultados totales por sección e indíquela en grande en la parte posterior del documento con totales y parciales

Entreguen los documentos al coordinador

Para su análisis final

Gracias por su participación M.en C. Marco A. Pardavé R. [email_address]

Add a comment

Related presentations

Presentación que realice en el Evento Nacional de Gobierno Abierto, realizado los ...

In this presentation we will describe our experience developing with a highly dyna...

Presentation to the LITA Forum 7th November 2014 Albuquerque, NM

Un recorrido por los cambios que nos generará el wearabletech en el futuro

Um paralelo entre as novidades & mercado em Wearable Computing e Tecnologias Assis...

Microsoft finally joins the smartwatch and fitness tracker game by introducing the...

Related pages

10 básicos para PyMEs sobre ISO 9001 - tuv.com

10 básicos para PyMEs sobre ISO 9001 ... ¿Es necesario reestructurar mi negocio para satisfacer los requisitos de ISO 9001?
Read more

Las PYMEs y las normas ISO 14000 - galeon.com

Las PYMEs y las normas ISO 14000. Una nueva herramienta? Regresar ... ¿Que cambios deberá hacer mi empresa para adecuarse a las normas ISO 14.000?
Read more

Normas ISO y las PyMEs - YouTube

Normas ISO y las PyMEs. ... La importancia de las normas de calidad ISO para las empresas - Duration: ... ISO 14000 - Duration: ...
Read more

ISO 14000 Para las PyMES - Technology - myslide.es

iso 14000 universidad nacional federico villarreal facultad de ingenieria agroindustrial la norma iso 14000: requisitos, contenido y casos aplicativos ...
Read more

ISO 14001 para las PYMES| BSI Group

ISO 14001 ofrece beneficios iguales para organizaciones de ... los requisitos legales y las solicitudes de licitación para las PYMES con un futuro ...
Read more

NORMAS DE LA SERIE ISO 14000 - ClubEnsayos.com

Guía completa de las normas ISO 14000 - 305 - ISO Guía 64 ... Guía para las pymes: Proporciona una guía para todas las organizaciones, ...
Read more

Iso 14000 para las pymes - Ensayos universitarios ...

Iso 14000 para las pymes; Iso 14000 para las pymes. Solo disponible en BuenasTareas . Páginas: 16 (3973 palabras) ...
Read more

ISO 9001 para pymes, una introducción - Pymes y Calidad 2.0

... es entonces ISO 9001 para pymes. ... su ubicación y la casa certificadora; estos costos para las pymes puede ser difícil de llevar; ...
Read more

SUBSIDIOS SEPYME PARA PYMES QUE CERTIFIQUEN NORMAS ISO ...

¿Qué es el PACC? El PACC es un programa que promueve la inversión de las pymes en asistencia técnica para lograr mejoras en la competitividad ...
Read more