Islas Canarias

50 %
50 %
Information about Islas Canarias
Education

Published on March 9, 2014

Author: InmaBleda

Source: slideshare.net

ISLAS CANARIAS REALIZADO POR : DAVID PINEDA CONSUEGRA ANGEL VENERO FERRER

PROVINCIAS

CAPITAL Y POBLACION  La Capital está compartida entre Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.  Actualmente la densidad de población es de mas de 210 hab/km², aunque Gran Canaria y Tenerife albergan más del 80% de la población de todas las islas. Según el censo de 2005 la población de Canarias asciende a 1.968.280 habitantes. En las Islas Canarias, al igual que en toda España, el idioma oficial es el español; pero como en la mayoría de los países, existe mucha gente habla inglés, y alguna que otra persona entiende alemán.

SECTOR PRIMARIO  El plátano es el producto estrella de la agricultura canaria, tanto por su calidad como por su difusión. El regadío ha permitido disminuir la superficie de cultivo manteniendo, e incluso aumentando, la producción; pero en la actualidad este es el principal factor limitante para la expansión del plátano, ya que los recursos acuíferos son limitados. Se cultiva en explotaciones de tamaño medio y grande. En algunas comarcas adopta el carácter de monocultivo. Tenerife es la principal isla productora de plátanos. Es fundamental para la economía de La Palma y también tiene un peso importante en Gran Canaria, así como en La Gomera.

LA PESCA  El sector pesquero canario ha estado siempre en segundo plano con respecto a la agricultura. Las Arte de pesca más utilizadas son artesanales, con un predominio del anzuelo azul, con el que se pescan pescados amarillos, y el cerco, con el que se pesca caballa. También se capturan sardinas, cefalópodos, etc.  La pesca canaria se consume mayoritariamente en la región. Muy poca de ella se transforma o se congela para la exportación o la venta en la península.

EL TOMATE El segundo cultivo en importancia es el tomate. Casi toda la producción se exporta, principalmente a Gran Bretaña y Holanda, por lo que deja muchas divisas. Afronta serios retos como son la competencia con otras regiones productoras y las importaciones marroquíes, así como contra el sector turístico en las principales áreas productoras. La principal isla productora es Gran Canaria,2 especialmente los municipios del sur de la isla, Tenerife es la otra gran isla productora de tomate, también en el sur de la isla. Fuera de estas islas sólo Fuerteventura tiene una producción significativa

SECTOR SECUNDARIO LA MINERIA  La minería canaria nunca ha tenido gran desarrollo. El carácter volcánico de su roquedo ha limitado mucho sus posibilidades mineras . La producción de energía eléctrica es importante pero de carácter regional. Canarias produce toda la energía eléctrica que consume, pero el consumo no es muy grande ya que aunque el desarrollo turístico ha hecho aumentar mucho la demanda, esta sigue siendo baja a causa de la baja dotación industrial. Aparte de los aeropuertos y las zonas de alta concentración turística.

EL TABACO  Las principales industrias canarias están en los sectores del tabaco, los derivados del petróleo y las conservas de pescado. La industria tabaquera depende de las importaciones de hoja de tabaco, ya que el que se cultiva en las islas no llega para atender la demanda. Esta industria tiene un importante pasado productivo, Canarias llegó a copar en la década de los 60 un tercio del mercado de tabacos de Estados Unidos, con una venta superior a los 20 millones de unidades al año[cita requerida]. El tabaco canario generó 500 millones de euros libres de impuestos en 2002 y una producción anual de 600 millones de cajetillas de cigarrillos y 413 millones de puros pese a la crisis que ha afectado al sector en la década de los 90 con la entrada de Canarias en la Comunidad Económica Europea. El sector tabaquero canario llegó incluso a superar las exportaciones de plátano en el 2000 y representa el 40% de la producción a nivel estatal en el 2006[cita requerida].

SECTOR TERCIARIO EL TURISMO  La economía de Canarias está volcada sobre el turismo. Genera la mayor parte de los servicios. De él depende la construcción y los servicios para los turistas: avituallamiento y comercio exterior naval y aéreo. Pero en la economía canaria el comercio también ha tenido una importancia grande. Hasta la entra en la Unión Europea las islas Canarias tuvieron regímenes fiscales y aduaneros privilegiados, de manera que la importación de productos, que se introducían en España, fue una de las actividades fundamentales de su economía. Durante muchos años los españoles que iban a Canarias no sólo era para pasar unas vacaciones, sino para hacer una serie de compras de productos de alto valor añadido que en la península eran mucho más caros. Con la entrada en la UE esto cambió, pero se siguen dando situaciones diferenciales con respecto a las importaciones, que se negocian según se van agotando los plazos.

PATRIMONIO NATURAL  Parque nacional de las nieves : Este espacio alberga una de las mejores muestras de laurisilva de Canarias y una de las más importantes cuencas de recarga del acuífero subterráneo que todos los años recibe un elevado aporte hídrico tanto por la lluvia como por precipitación horizontal, contribuyendo igualmente a la protección de los suelos y otros procesos ecológicos esenciales. De la misma manera, el sector meridional incluye un pinar representativo y en buen estado de conservación con especies amenazadas y protegidas como el retamón (Genista benehoavensis) o el cabezón (Cheirolophus santos-abreui). La fauna y la flora son destacadas, con multitud de endemismos y muchas especies amenazadas y protegidas. Las palomas de laurisilva tienen en este lugar una de sus principales áreas de cría y en el pinar, al sur, hay especies de interés como el gavilán y la aguililla. Semejante riqueza biológica se enmarca en un entorno paisajístico de gran belleza e importantes valores geomorfológicos.

PATRIMONIO CULTURAL  El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria es una de las fiestas más antiguas, con más historia y carácter propio, que se celebra en la ciudad del mismo nombre (Las Palmas de Gran Canaria). Más de cinco siglos de vida han hecho de esta fiesta popular, la de mayor arraigo y una de las más multitudinaria del municipio capitalino de la isla de Gran Canaria (Canarias) y uno de los de mayor relevancia del país y del mundo.1 2 En junio de 2011 obtuvo la declaración como Fiesta de Interés Turístico de Canarias.3  En las fiestas se celebra la Gala de Elección de la Reina y la Gala de Elección del Drag Queen del Carnaval. Esta última se inició en 1998: fue precisamente el carnaval de la capital grancanaria el primero y único de España en incluir dicha modalidad. También participan activamente de cada uno de los actos que se organizan las murgas, tanto masculinas como femeninas, y las comparsas, poniendo el ritmo de batucada tan característico del carnaval.

MUSEO  Este museo está orientado a la investigación científica y cultural de la Prehistoria y la Historia de Canarias.  En sus salas podrás admirar una gran colección sobre la población aborigen de Gran Canaria. Cabe destacar que este museo cuenta con uno de los fondos más completos del mundo de restos cromañoides. Además, el Museo Canario cuenta con unos fondos museísticos, arqueológicos, documentales y bibliotecarios que se han convertido en un referente obligado para los investigadores, estudiantes y los curiosos de la cultura canaria.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Canarias Reisen - Ferienhaus, Finca, Ferienwohnung Kanaren

Private Ferienhäuser auf den Kanaren, lauschige Fincas auf allen Kanarischen Inseln. Zahlreiche Ferienhäuser mit Pool auf den Kanaren und gepflegte ...
Read more

Kanarische Inseln – Wikipedia

Die Kanarischen Inseln (spanisch Islas Canarias) oder Kanaren sind eine politisch zu Spanien, geographisch zu Afrika und biogeografisch zu Makaronesien ...
Read more

Canary Islands - Wikipedia

Canary Islands Islas Canarias Autonomous community of Spain
Read more

Hola Islas Canarias | Estás en la web de Turismo de las ...

Una página que te ofrece herramientas y contenidos para encontrar qué hacer en las islas, dónde dormir y las mejores experiencias.
Read more

Finca Teneriffa Süd und Nord - islas-canarias-reisen.de

Finca im Süden von Teneriffa und im Norden. Fina mit Meerblick Teneriffa Nord mieten. Zahlreiche Fincas mit Privatpool, Fincas bieten viel Privatsphäre
Read more

Islas Canarias, der Lieferservice in Bielefeld

Bei Islas Canarias in Bielefeld, Meller Str. 45, servieren wir Schnitzel und Steaks. Essen bestellen kannst du bei uns auch online. Nutze unseren ...
Read more

Las Canarias - Die Kanaren

Las Islas Canarias - die Kanarischen Inseln sind das ideale Ganzjahres-Reiseziel für erholungssuchende Europäer. Im Durchschnitt 300 Sonnentage im Jahr ...
Read more

WTU vitahochdrei - Wing Tsun Universe (WTU) - vitahochdrei

Wilkommen bei WTU Islas Canarias! Finde uns auf: ...
Read more

Islas Canarias Bielefeld | Lieferservice

Jetzt online Essen bestellen bei Islas Canarias Bielefeld! Top Lieferservice: Lecker Spanisch & andere Gerichte. Schnelle Lieferung. Bar oder online zahlen.
Read more

Las Islas Reisen | Ferienhausvermittlung Mallorca, Kanaren ...

LAS ISLAS REISEN Ferienhausvermittlung. hallo@las-islas-reisen.de; 05069 - 34 870; Mitglied im DRV und VDFA; Home; Mallorca. Finca Mallorca; Ferienhaus ...
Read more