advertisement

Investigación y Metodología

100 %
0 %
advertisement
Information about Investigación y Metodología

Published on July 24, 2007

Author: EstebanQuiroga

Source: slideshare.net

Description

Desarrollo de los temas que tratan sobre lo que se debe entender por Investigación y Metodología.
advertisement

La Investigación Científica I: ETIMOLOGÍA Y DEFINICIÓN De las voces latinas: IN = Hacia VESTIGIUM = Huella o Pista > Explorar o Seguir la Huella ANDER EGG, Ezequiel La investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento SERRUDO (1997) en ZARATE, Mario (2002) Es una actividad Teórico-Práctico que efectúa el ser humano en su afán de penetrar a la esencia de los fenómenos y las cosas, superando el plano fenomenológico, el de la apariencia real. En investigación debemos distinguir la INFORMACIÓN = que son datos y acontecimientos del CONOCIMIENTO = Compresión y significado que se le da a la información

I: ETIMOLOGÍA Y DEFINICIÓN

De las voces latinas:

IN = Hacia

VESTIGIUM = Huella o Pista > Explorar o Seguir la Huella

ANDER EGG, Ezequiel

La investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento

SERRUDO (1997) en ZARATE, Mario (2002)

Es una actividad Teórico-Práctico que efectúa el ser humano en su afán de penetrar a la esencia de los fenómenos y las cosas, superando el plano fenomenológico, el de la apariencia real.

En investigación debemos distinguir la INFORMACIÓN = que son datos y acontecimientos del CONOCIMIENTO = Compresión y significado que se le da a la información

II: FUNCIONES QUE CUMPLE LA INVESTICACIÓN Según Salkind (1998); Sabino (1998) en ZARATE Mario: DESCRIBIR : representar y delinear con precisión el fenómeno al que se refiere (cómo es y como se manifiesta) EXPLICAR : dar razones del por qué ocurre el fenómeno y en que condiciones se da este (por qué es así el objeto de estudio). PREDECIR : proporcionar estimaciones que se deducen de lo que puede acontecer (qué sucederá , como sucederá)

II: FUNCIONES QUE CUMPLE LA INVESTICACIÓN

Según Salkind (1998); Sabino (1998) en ZARATE Mario:

DESCRIBIR : representar y delinear con precisión el fenómeno al que se refiere (cómo es y como se manifiesta)

EXPLICAR : dar razones del por qué ocurre el fenómeno y en que condiciones se da este (por qué es así el objeto de estudio).

PREDECIR : proporcionar estimaciones que se deducen de lo que puede acontecer (qué sucederá , como sucederá)

III: CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTICACIÓN Es una actividad basada en el trabajo de otros Investigadores Es una actividad que puede repetirse. Innovando y revisando su accionar. Se puede generalizar a otras situaciones. Transpolar y replicar a otras situaciones. Se basa en algún razonamiento sistemático-lógico y vinculado a una teoría. La investigación debe poder realizarse: una buena investigación debe formularse preguntas y poder contestarlas oportunamente. Su progresión está basada en lo que ya se tiene. Ningún investigador guía solo y fuera de la comunidad Genera nuevas preguntas, formula soluciones y es de naturaleza cíclica. P > S. P. > S. Es una actividad apolítica. Busca el desarrollo de las sociedades.

Es una actividad basada en el trabajo de otros Investigadores

Es una actividad que puede repetirse. Innovando y revisando su accionar.

Se puede generalizar a otras situaciones. Transpolar y replicar a otras situaciones.

Se basa en algún razonamiento sistemático-lógico y vinculado a una teoría.

La investigación debe poder realizarse: una buena investigación debe formularse preguntas y poder contestarlas oportunamente.

Su progresión está basada en lo que ya se tiene. Ningún investigador guía solo y fuera de la comunidad

Genera nuevas preguntas, formula soluciones y es de naturaleza cíclica. P > S. P. > S.

Es una actividad apolítica. Busca el desarrollo de las sociedades.

IV: CLASIFICACIÓN DE LA INVESTICACIÓN a) La Investigación Básica : Pura o Fundamental, amplía los conocimientos teóricos, persigue las generalizaciones con vista al desarrollo de una teoría basada en principios y leyes. Busca nuevos conocimiento y nuevas teorías científicas. b) La Investigación Aplicada : se caracteriza por su interés en aplicar y utilizar los conocimientos producidos, para saber hacer, actuar, construir y modificar. c) La Investigación Documental o Bibliográfica : es la que se realiza a través de la consulta de documentos ( de todo tipo) con el fin de unificarlos, analizarlos, utilizarlos, perfeccionarlos y sistematizarlos. d) La Investigación de Campo : Directa es la que se efectúa en el lugar y tiempo en que ocurre los fenómenos objeto de estudio. (se compila, registran los datos, se los analiza, se los interpreta y comprende) e) La Investigación Mixta : es la que combina la investigación documental y la de campo; es la compresión del conocimiento científico y la utilización práctica de estos.

a) La Investigación Básica : Pura o Fundamental, amplía los conocimientos teóricos, persigue las generalizaciones con vista al desarrollo de una teoría basada en principios y leyes. Busca nuevos conocimiento y nuevas teorías científicas.

b) La Investigación Aplicada : se caracteriza por su interés en aplicar y utilizar los conocimientos producidos, para saber hacer, actuar, construir y modificar.

c) La Investigación Documental o Bibliográfica : es la que se realiza a través de la consulta de documentos ( de todo tipo) con el fin de unificarlos, analizarlos, utilizarlos, perfeccionarlos y sistematizarlos.

d) La Investigación de Campo : Directa es la que se efectúa en el lugar y tiempo en que ocurre los fenómenos objeto de estudio. (se compila, registran los datos, se los analiza, se los interpreta y comprende)

e) La Investigación Mixta : es la que combina la investigación documental y la de campo; es la compresión del conocimiento científico y la utilización práctica de estos.

V: ETAPAS QUE SE SUGUIERE SEGUIR EN EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Existen múltiples modelos propuestos por investigadores, uno de ellos aconseja el siguiente: 1.- Planteamiento de la Investigación : Etapa de prevención en la que se plantea los siguientes pasos a seguir: Selección del Tema Planteamiento del Problema Formulación de los Objetivos Elaboración de la Hipótesis El Diseño de la Investigación (Aspectos Metodológicos) Indicar el Cronograma de la Investigación Planificar los costos de la Investigación.

Existen múltiples modelos propuestos por investigadores, uno de ellos aconseja el siguiente:

1.- Planteamiento de la Investigación : Etapa de prevención en la que se plantea los siguientes pasos a seguir:

Selección del Tema

Planteamiento del Problema

Formulación de los Objetivos

Elaboración de la Hipótesis

El Diseño de la Investigación (Aspectos Metodológicos)

Indicar el Cronograma de la Investigación

Planificar los costos de la Investigación.

2.- Organización de la Investigación : Es distribuir las tareas a realizar durante el proceso de investigación, si se trabaja en equipo, quienes componen el mismo, se delimitan las funciones y responsabilidades. 3.- Implementación de la Investigación : Consiste en brindar los recursos necesarios para la realización de la investigación (financieros, logísticos, etc.). 4.- Ejecución de la Investigación : Que implica la recolección, clasificación, procesamiento, análisis y conclusiones. 5.- Evaluación de la Investigación : Consiste en hacer el control y la evaluación de todo el proceso de investigación, es decir se evalúa el plan de trabajo, la metodología, la aplicación de los instrumentos y los resultados optenidos. 4.- Comunicación de la Investigación : Que hace referencia a la elaboración y redacción del informe final de la investigación.

2.- Organización de la Investigación :

Es distribuir las tareas a realizar durante el proceso de investigación, si se trabaja en equipo, quienes componen el mismo, se delimitan las funciones y responsabilidades.

3.- Implementación de la Investigación :

Consiste en brindar los recursos necesarios para la realización de la investigación (financieros, logísticos, etc.).

4.- Ejecución de la Investigación :

Que implica la recolección, clasificación, procesamiento, análisis y conclusiones.

5.- Evaluación de la Investigación :

Consiste en hacer el control y la evaluación de todo el proceso de investigación, es decir se evalúa el plan de trabajo, la metodología, la aplicación de los instrumentos y los resultados optenidos.

4.- Comunicación de la Investigación :

Que hace referencia a la elaboración y redacción del informe final de la investigación.

EL MÈTODO CIENTÍFICO I: ANTECEDENTES ZAVAL, Abel; 1999 Hoy es posible hablar de investigación científica y de Ciencia por la aplicación del MÉTODO CIENTÍFICO Se pudiera decir que la una de las pocas cosas o realidades que le heredaremos a las generaciones venideras es la CIENCIA, esta entendida como el Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales: Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2004 . El empleo del Método Científico es resultante de la Edad Moderna, pues la Revolución Científica, se registra en los siglos XVI y XVII con propuesta como las de: Copérnico, N : Teoría helio centrista en 1500 Bacon, F : Método Experimental y la inducción Galileo, G : Afirmó que la tierra es redonda pero achatada en los polos Descartes, R: Método cartesiano y la duda metódica pienso luego existo Newton, C : La ley de la gravedad, el cálculo infinitesimal, experimento sobre la naturaleza de la luz y el calor.

I: ANTECEDENTES ZAVAL, Abel; 1999

Hoy es posible hablar de investigación científica y de Ciencia por la aplicación del MÉTODO CIENTÍFICO

Se pudiera decir que la una de las pocas cosas o realidades que le heredaremos a las generaciones venideras es la CIENCIA, esta entendida como el Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales: Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2004 .

El empleo del Método Científico es resultante de la Edad Moderna, pues la Revolución Científica, se registra en los siglos XVI y XVII con propuesta como las de:

Copérnico, N : Teoría helio centrista en 1500

Bacon, F : Método Experimental y la inducción

Galileo, G : Afirmó que la tierra es redonda pero achatada en los polos

Descartes, R: Método cartesiano y la duda metódica pienso luego existo

Newton, C : La ley de la gravedad, el cálculo infinitesimal, experimento sobre la naturaleza de la luz y el calor.

En el siglo XIX surgen datos nuevos relativos a la evolución DARWIN, al átomo, a la luz, a la electricidad, al magnetismo y la energía. En el siglo XX, el Método Científico se perfecciona con su objetividad y exactitud; en el espacio, la medicina, los transplantes, en la agronomía, etc. II: DEFINICIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO RODRÍGUEZ, Francisco; 1994 MÉTODO: Es la vía, el modo, el procedimiento para resolver un problema de tipo teórico o práctico, o para alcanzar un objetivo. MÉTODO CIENTÍFICO Es la cadena ordenada, de pasos (acciones) basadas en un aparato conceptual determinado y en reglas que permiten avanzar en el proceso del conocimiento, desde lo conocido a lo desconocido.

En el siglo XIX surgen datos nuevos relativos a la evolución DARWIN, al átomo, a la luz, a la electricidad, al magnetismo y la energía.

En el siglo XX, el Método Científico se perfecciona con su objetividad y exactitud; en el espacio, la medicina, los transplantes, en la agronomía, etc.

II: DEFINICIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO

RODRÍGUEZ, Francisco; 1994

MÉTODO: Es la vía, el modo, el procedimiento para resolver un problema de tipo teórico o práctico, o para alcanzar un objetivo.

MÉTODO CIENTÍFICO

Es la cadena ordenada, de pasos (acciones) basadas en un aparato conceptual determinado y en reglas que permiten avanzar en el proceso del conocimiento, desde lo conocido a lo desconocido.

Según ANDER EGG, Ezequiel Es el camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva, para realizar un determinado fin que puede ser material o conceptual. Para BACON, F. en ANDER EGG, Ezequiel; 1995 El método es un conjunto de reglas para observar los fenómenos e inferir conclusiones.

Según ANDER EGG, Ezequiel

Es el camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva, para realizar un determinado fin que puede ser material o conceptual.

Para BACON, F. en ANDER EGG, Ezequiel; 1995

El método es un conjunto de reglas para observar los fenómenos e inferir conclusiones.

III: CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO ES FÁCTICO : se ciñe a los hechos – referencia empírica TRASCIENDE LOS HECHOS : va más allá de la apariencia ES AUTOCORRECTIVO : rechaza y reajusta sus propias conclusiones ES PROGRESIVO : por sus nuevos aportes y procedimientos SUS FORMULACIONES SON DE TIPO GENERAL : No se queda en lo específico en lo individual. ES OBJETIVO : busca la verdad, lo real y lo concreto, no se deja llevar por afectividades y valoraciones.

III: CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO

ES FÁCTICO : se ciñe a los hechos – referencia empírica

TRASCIENDE LOS HECHOS : va más allá de la apariencia

ES AUTOCORRECTIVO : rechaza y reajusta sus propias conclusiones

ES PROGRESIVO : por sus nuevos aportes y procedimientos

SUS FORMULACIONES SON DE TIPO GENERAL : No se queda en lo específico en lo individual.

ES OBJETIVO : busca la verdad, lo real y lo concreto, no se deja llevar por afectividades y valoraciones.

IV: CLASIFICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO RODRÍGUEZ, Francisco; 1994 1) Partiendo de los límites de sus campos de Aplicación en el proceso cognoscitivo, se puede decir que se clasifican en : El Método Universal de Conocimiento : aquí tenemos a la dialéctica materialista, cuya aplicación abarca a todas las esferas de la realidad. Los Método Generales: Utilizados casi por todas las ciencias, se puede citar a la abstracción, inducción, deducción, análisis, síntesis, experimentación, etc. Los Métodos Particulares: son los que se emplea en la investigación de determinados fenómenos de la realidad o en una sola ciencia. En PS la introspección, la inducción matemática, la sociometría, etc.

IV: CLASIFICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO

RODRÍGUEZ, Francisco; 1994

1) Partiendo de los límites de sus campos de Aplicación en el proceso cognoscitivo, se puede decir que se clasifican en :

El Método Universal de Conocimiento : aquí tenemos a la dialéctica materialista, cuya aplicación abarca a todas las esferas de la realidad.

Los Método Generales: Utilizados casi por todas las ciencias, se puede citar a la abstracción, inducción, deducción, análisis, síntesis, experimentación, etc.

Los Métodos Particulares: son los que se emplea en la investigación de determinados fenómenos de la realidad o en una sola ciencia. En PS la introspección, la inducción matemática, la sociometría, etc.

2) Desde una punto de vista de las formas de Cognición : A) Teórico, lógico y conceptual B) Material o Empírico A) Análisis y Síntesis Inducción y Deducción: Lo Abstracto y lo concreto Lo Histórico y lo Lógico La Modelación. B) La Observación La Medición El Experimento El Experimento Social.

2) Desde una punto de vista de las formas de Cognición :

A) Teórico, lógico y conceptual B) Material o Empírico

A)

Análisis y Síntesis

Inducción y Deducción:

Lo Abstracto y lo concreto

Lo Histórico y lo Lógico

La Modelación.

B)

La Observación

La Medición

El Experimento

El Experimento Social.

Add a comment

Related pages

Definición de metodología - Qué es, Significado y Concepto

Metodología es un vocablo generado a partir de tres palabras de origen griego:metà (“más allá”), odòs (“camino”) y logos (“estudio”).
Read more

Metodología de investigación - Apuntes, Tareas, Ensayos ...

Metodología de investigación. Método deductivo, inductivo, científico. Análisis. Síntesis. ... Existen dos formas de investigación y tres tipos .
Read more

Metodología de la Investigación y Proyectos | Udemy

Metodología de la Investigación y Proyectos abre las maravillosas puertas del conocimiento y la investigación al estudiante universitario o ...
Read more

Metodología - Wikipedia, la enciclopedia libre

Metodología de la investigación científica La metodología depende de ... Wikcionario tiene definiciones y otra información sobre metodología.
Read more

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION - Scribd - Read Unlimited ...

Todo sobre la metodologia de la investigación by zayjar in Types > School Work > Study Guides, Notes, & Quizzes, metodología, y investigación
Read more

Tesis de Investigacion: Método y Metodología

La metodología de la investigación proporciona tanto al estudiante como a los profesionales una serie de herramientas teórico-prácticas para la ...
Read more

¿Qué es Metodología de la Investigación? - YouTube

Contesta a las preguntas: ¿Qué es?, ¿Cuál es el objetivo? y ¿Qué no es? Metodología de la Investigación.
Read more