advertisement

Investigación 2 Paradigma de la Investigación

45 %
55 %
advertisement
Information about Investigación 2 Paradigma de la Investigación

Published on July 28, 2007

Author: silviacensi

Source: slideshare.net

advertisement

PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN

EL CONOCIMIENTO La experiencia humana en el mundo actual depende de la política, la económica, las fuerzas físicas, químicas, biológicas, sociales y psicológicas que intervienen en su conformación. Ante tal complejidad el hombre busca explicaciones, para lo que requiere conocer y así describir e interpretar los hechos o fenómenos que ocurren de tal manera de poder comprender sus variaciones y así poder predecirlos. En la búsqueda de explicaciones, el hombre a desarrollado diferentes paradigmas en la generación del conocimiento y por ende en los enfoques de la investigación.

La experiencia humana en el mundo actual depende de la política, la económica, las fuerzas físicas, químicas, biológicas, sociales y psicológicas que intervienen en su conformación.

Ante tal complejidad el hombre busca explicaciones, para lo que requiere conocer y así describir e interpretar los hechos o fenómenos que ocurren de tal manera de poder comprender sus variaciones y así poder predecirlos.

En la búsqueda de explicaciones, el hombre a desarrollado diferentes paradigmas en la generación del conocimiento y por ende en los enfoques de la investigación.

PARADIGMA Los paradigmas de la investigación determinan cómo se conceptualiza el objeto de estudio, los problemas a tratar, los métodos y técnicas a utilizar, la forma de explicar, interpretar o comprender los resultados de la investigación realizada. Es por esto que es fundamental tener algún dominio de las bases filosóficas del conocimiento y tomar al respecto, alguna postura como investigador.

Los paradigmas de la investigación determinan cómo se conceptualiza el objeto de estudio, los problemas a tratar, los métodos y técnicas a utilizar, la forma de explicar, interpretar o comprender los resultados de la investigación realizada.

Es por esto que es fundamental tener algún dominio de las bases filosóficas del conocimiento y tomar al respecto, alguna postura como investigador.

NO EXISTE UNA TEORÍA ÚNICA DE LA CIENCIA. SIMPLIFICANDO LAS DIFERENTES POSTURAS, LAS EXISTENTES SE REDUCEN A: Un modelo de explicación científica según las ciencias naturales: El positivismo o empirismo . Un modelo diferente y opuesto don de el énfasis está dado a características sociales, culturales, psicológicas e históricas del objeto así como del modo de aproximarse a él: Fenomenológico, funcionalista, subjetivista, etc. Nos focalizaremos en dos grandes paradigmas de la investigación: El tradicional-cuantitativo y El cualitativo-interpretativo.

NO EXISTE UNA TEORÍA ÚNICA DE LA CIENCIA. SIMPLIFICANDO LAS DIFERENTES POSTURAS, LAS EXISTENTES SE REDUCEN A:

Un modelo de explicación científica según las ciencias naturales: El positivismo o empirismo .

Un modelo diferente y opuesto don de el énfasis está dado a características sociales, culturales, psicológicas e históricas del objeto así como del modo de aproximarse a él: Fenomenológico, funcionalista, subjetivista, etc.

Nos focalizaremos en dos grandes paradigmas de la investigación:

El tradicional-cuantitativo y

El cualitativo-interpretativo.

A partir de los 60’, el paradigma de investigación que impera es el empirismo y positivismo, cuyas principales características son: La construcción de instrumentos, Rigor científico definido por la precisión estadística y la replicabilidad de los resultados.

A partir de los 60’, el paradigma de investigación que impera es el empirismo y positivismo, cuyas principales características son:

La construcción de instrumentos,

Rigor científico definido por la precisión estadística y la replicabilidad de los resultados.

Características del empirismo-positivismo (tradicional-cuantitativo) en el quehacer investigativo y sus productos . La actividad del investigador es la observación de manifestaciones fenoménicas visibles. La teoría orienta la observación, pero la reflexión teórica emerge de los datos. La realidad es fraccionada en variables e indicadores que deben ser medidos y controlados. Existe una gran preocupación por los aspectos cuantitativos. El investigador decide sobre qué y como investigar y en la que el objeto investigado es un ente pasivo en el que se miden las variables. Previo a la investigación se plantean problema, variables, hipótesis y los métodos. Hay una falta de vinculación con la acción; hay una construcción teórica, pero no se actúa sobre la realidad.

Características del empirismo-positivismo (tradicional-cuantitativo) en el quehacer investigativo y sus productos .

La actividad del investigador es la observación de manifestaciones fenoménicas visibles.

La teoría orienta la observación, pero la reflexión teórica emerge de los datos.

La realidad es fraccionada en variables e indicadores que deben ser medidos y controlados.

Existe una gran preocupación por los aspectos cuantitativos.

El investigador decide sobre qué y como investigar y en la que el objeto investigado es un ente pasivo en el que se miden las variables.

Previo a la investigación se plantean problema, variables, hipótesis y los métodos.

Hay una falta de vinculación con la acción; hay una construcción teórica, pero no se actúa sobre la realidad.

PRINCIPALES ÁREAS DE ESTUDIO POR EL PARADIGMA EMPÍRICO-POSITIVISTA En el área de la salud las temáticas más estudiadas por medio de este paradigma son: Características de la morbi-mortalidad. Factores relacionados con la morbi-mortalidad. Efectividad de tratamientos e intervenciones. Evaluación de programas de salud. Proceso educacional: búsqueda y comparación entre metodologías educativas; evaluación y medición de resultados; definición de perfiles y prueba de materiales educativos.

En el área de la salud las temáticas más estudiadas por medio de este paradigma son:

Características de la morbi-mortalidad.

Factores relacionados con la morbi-mortalidad.

Efectividad de tratamientos e intervenciones.

Evaluación de programas de salud.

Proceso educacional: búsqueda y comparación entre metodologías educativas; evaluación y medición de resultados; definición de perfiles y prueba de materiales educativos.

Las limitantes de este enfoque de la investigación son muchas, entre ellas: Copiar una imagen reduccionista de la realidad, lo que impide conocer y explicar el todo en forma integral (simplificación). Fragmentación en elementos aislados, eludiendo complejidad e ignorando procesos subyacentes (sociales, psicológicos, ideológicos, etc.) También tiene limitaciones este método para la comprensión de las complejas interacciones entre el fenómeno estudiado (factores condicionantes). PRINCIPALES ÁREAS DE ESTUDIO POR EL PARADIGMA EMPÍRICO-POSITIVISTA

Las limitantes de este enfoque de la investigación son muchas, entre ellas:

Copiar una imagen reduccionista de la realidad, lo que impide conocer y explicar el todo en forma integral (simplificación).

Fragmentación en elementos aislados, eludiendo complejidad e ignorando procesos subyacentes (sociales, psicológicos, ideológicos, etc.)

También tiene limitaciones este método para la comprensión de las complejas interacciones entre el fenómeno estudiado (factores condicionantes).

La desnutrición en los niños se estudiaría a partir de subproblemas específicos: peso y talla del grupo en estudio; características de la alimentación; relación de algunos factores socioeconómicos con el estado nutricional de los niños; Pero no toma en cuenta condiciones sociales, estructura de poder, sistemas de producción, tenencia de la tierra, entre otras. En razón a las limitantes antes mencionadas existe una corriente, sobre todo en las ciencias sociales, que busca no solamente cuantificar o medir las variables: Se busca analizar y comprender los procesos y fenómenos en forma más integral y profunda, tomando en cuenta el contexto que los rodea, así como la percepción que los involucrados tienen de su propia realidad. EJEMPLO

La desnutrición en los niños se estudiaría a partir de subproblemas específicos: peso y talla del grupo en estudio; características de la alimentación; relación de algunos factores socioeconómicos con el estado nutricional de los niños; Pero no toma en cuenta condiciones sociales, estructura de poder, sistemas de producción, tenencia de la tierra, entre otras.

En razón a las limitantes antes mencionadas existe una corriente, sobre todo en las ciencias sociales, que busca no solamente cuantificar o medir las variables: Se busca analizar y comprender los procesos y fenómenos en forma más integral y profunda, tomando en cuenta el contexto que los rodea, así como la percepción que los involucrados tienen de su propia realidad.

CARACTERÍSTICAS DEL MODELO FENOMENOLÓGICO (CUALITATIVO-INTERPRETATIVO) EN EL QUEHACER INVESTIGATIVO Y SUS PRODUCTOS. Parte de un marco referencial integrador; se centra en un objeto dentro del contexto que lo rodea, considera determinantes: políticos, económicos, sociales, culturales e históricos. Se establece una relación sujeto-sujeto, entre investigador e investigado; influyen el uno sobre el otro, de manera que ambos sufren transformaciones en el transcurso de la investigación. La investigación no se plantea a priori , sino que se elaboran interrogantes que se van refinando en el proceso hasta que se conviertan en hipótesis de trabajo.

Parte de un marco referencial integrador; se centra en un objeto dentro del contexto que lo rodea, considera determinantes: políticos, económicos, sociales, culturales e históricos.

Se establece una relación sujeto-sujeto, entre investigador e investigado; influyen el uno sobre el otro, de manera que ambos sufren transformaciones en el transcurso de la investigación.

La investigación no se plantea a priori , sino que se elaboran interrogantes que se van refinando en el proceso hasta que se conviertan en hipótesis de trabajo.

En la investigación cualitativa no se busca una relación causa efecto sino la explicación de los fenómenos. Esta explicación suele ser dinámica. Privilegia la participación de los sujetos. Su énfasis está en lograr que el “sujeto” se apodere del conocimiento sobre la temática. La investigación cualitativa busca ser una actividad integrada que combina la investigación social, el trabajo educativo y la acción. La investigación se orienta hacia la acción y la transformación de la realidad. Se privilegian los datos cualitativos, es decir como la gente siente, piensa y actúa. CARACTERÍSTICAS DEL MODELO FENOMENOLÓGICO (CUALITATIVO-INTERPRETATIVO) EN EL QUEHACER INVESTIGATIVO Y SUS PRODUCTOS.

En la investigación cualitativa no se busca una relación causa efecto sino la explicación de los fenómenos. Esta explicación suele ser dinámica.

Privilegia la participación de los sujetos. Su énfasis está en lograr que el “sujeto” se apodere del conocimiento sobre la temática.

La investigación cualitativa busca ser una actividad integrada que combina la investigación social, el trabajo educativo y la acción.

La investigación se orienta hacia la acción y la transformación de la realidad.

Se privilegian los datos cualitativos, es decir como la gente siente, piensa y actúa.

LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS DOS ENFOQUES PRINCIPALES UTILIZADOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO SE CENTRA EN EL OBJETO DE ESTUDIO Y LOS METODOS EMPLEADOS EN LA INVESTIGACIÓN. LOS ENFOQUES NO SON ANTAGONICOS NI INDEPENDIENTES ENTRE SI CADA ENFOQUE APORTA ALGO A LAS EXPLICACIONES DE LOS FENÓMENOS DE SALUD, CADA UNO APORTA MÉTODOS PARA CONSTRUIR INDICADORES QUE PERMITAN OBSERVAR LA REALIDAD. EN LO POSIBLE DEBERÁN COMPLEMENTARSE EL UNO CON EL OTRO. CONCLUSIÓN

LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS DOS ENFOQUES PRINCIPALES UTILIZADOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO SE CENTRA EN EL OBJETO DE ESTUDIO Y LOS METODOS EMPLEADOS EN LA INVESTIGACIÓN.

LOS ENFOQUES NO SON ANTAGONICOS NI INDEPENDIENTES ENTRE SI

CADA ENFOQUE APORTA ALGO A LAS EXPLICACIONES DE LOS FENÓMENOS DE SALUD, CADA UNO APORTA MÉTODOS PARA CONSTRUIR INDICADORES QUE PERMITAN OBSERVAR LA REALIDAD. EN LO POSIBLE DEBERÁN COMPLEMENTARSE EL UNO CON EL OTRO.

Add a comment

Related pages

Paradigma De La Investigacion Ensayos gratis 26 - 50

Paradigmas De La Investigación. Paradigmas de investigación. 1. Concepto de paradigmas 2. Paradigmas de investigación 2.1. Paradigma positivista 2.2.
Read more

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN by on Prezi

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN Dra. ... que sirven de instrumento para alcanzar los fines de la investigación Paradigma Normativo ... 2. Planteamiento ...
Read more

Anteproyecto Paradigmas de Investigación - YouTube

Elementos de la Investigación - Duration: 2:18. ... QUÉ ES UN PARADIGMA Bahia Coaching ... metodología de la investigación educativa ...
Read more

Teleclase 2. Paradigmas de la investigación - YouTube

Metodología de la Investigación: Teleclase 2. Paradigmas de la investigación.
Read more

Paradigmas - Documentos de Investigación

... busque más de 2.409 ... positivista e interpretativo dentro de la investigación social. El paradigma sociocrítico aparece con fuerza en ...
Read more

La investigación social paradigmas y métodos (página 2 ...

Lo primero que se puede decir de investigar es que es la actividad de descubrir alguna cosa (objeto, problema, historia, religión, etc.), es por esto que ...
Read more

PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA - Prezi

paradigmas en la investigaciÓn educativa ... la investigaciÓn step 2 clasificaciÓn de las ... paradigma cualitativo investigaciÓn cualitativa: ...
Read more

PARADIGMAS DE LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

La investigación científica2 es en esencia como ... podemos afirmar que el paradigma de la investigación cualitativa es el punto de ...
Read more

Paradigmas de investigación - scribd.com

2 . la observación sistemática del comportamiento ... que se emplean para denominar a este paradigma de investigación es por la base ...
Read more