Investigacion 1-so-alm-almacenamiento-1

50 %
50 %
Information about Investigacion 1-so-alm-almacenamiento-1

Published on January 15, 2016

Author: claudioricardo2

Source: slideshare.net

1. Almacenamiento óptico (CD, DVD, BLU RAY). Jessica Domínguez1 , Jhonny Flores2 , David Villón3 , Luis Orrala4 , Mario Pullupaxi5. Facultad De Sistemas Y Telecomunicaciones Universidad Estatal Península de Santa Elena La Libertad – Ecuador jessy.d.b@hotmail.com1, flores_dark10@outlook.es2, david_villon@hotmail.es3, luis_skate2012@hotmail.com4, mario93_leo@hotmail.com5 dquirumbay@upse.edu.ec Sistemas Operativos I.RESUMEN Cuando los discos de almacenamiento ópticos salieron al mercado, se pensó que reemplazarían a los magnéticos. Sin embargo, los discos ópticos resultaron ser mucho más lentos que los magnéticos pero también más adaptables para el diseño de medios de almacenamiento de datos extraíbles. De esta manera, los discos ópticos son usados, principalmente, para copias de seguridad y almacenamiento de archivos. Se conoce como dispositivos de almacenamiento ópticos a aquellos dispositivos de almacenamiento masivo de datos, en los que el sistema de lectura, grabación es por medio de dispositivos ópticos, normalmente laser, sus ventajas: versatilidad, fiabilidad, enormes capacidades y durabilidad de los datos. Guarda el contenido en formato digital. Existen diferentes tipo de medios ópticos como son el CD, DVD, BLU RAY cada uno tiene su tipo de almacenamiento y características que los diferencian.

2. II.INTRODUCCIÓN El “almacenamiento óptico” es una variante de almacenamiento informático surgida a finales del siglo XX, entre 1970 y 1980 Debido a la cantidad de información que manejamos actualmente, los dispositivos de almacenamiento se han vuelto casi tan importantes como el mismísimo computador. Aunque actualmente existen dispositivos para almacenar que superan las 650 MB de memoria, aún seguimos quejándonos por la falta de capacidad para transportar nuestros documentos y para hacer Backups de nuestra información más importante. El estudio de los dispositivos de lectura/escritura óptica es muy importante en el desarrollo integral del almacenamiento de datos (audio, video, aplicaciones, programas, etc.). El almacenamiento de datos en forma interactiva hace unas décadas atrás se relacionaba eventualmente con el soporte de disquete, donde se utilizaban los disquetes como dispositivos de almacenamiento, sin embargo para aquella época era suficiente la capacidad que estos brindaban. Son dispositivos capaces de guardar datos por medio de un rayo láser en su superficie plástica, ya que se almacenan por medio de ranuras microscópicas. La información queda grabada en la superficie de manera física, por lo que solo el calor y las ralladuras pueden producir la pérdida de los datos, en cambio es inmune a los campos magnéticos y la humedad. Son usados en computadoras para leer software, medios de consumo distribuidos en formato de disco, y para grabar discos para el intercambio de archivo de datos. Es entonces que empezaron a surgir necesidades de almacenamiento más amplia, pasaron de Kbyte a Mbytes CD ROM (Compact Disc Read-Only Memory) y hasta Gbytes DVD ROM (Digital Versatile Disc Read-Only Memory). Es decir la tecnología avanzo de la composición de discos magnéticos a discos ópticos. Ahora en nuestra actualidad la capacidad de almacenamiento de estos generosos dispositivos ópticos

3. es tan amplia que nos dan un gran apoyo tanto laboral, educativo e intelectual. Podemos decir que tanto el CD ROM, DVD ROM tienen una comunicación efectiva, verás y rápida al momento de leer o escribir datos en un CD-ROM, CD-RW o un DVD. En el desarrollo de nuestro tema en mención definiremos conceptos, funcionamiento, relaciones, clasificación, etc. III.DESARROLLO El almacenamiento óptico se basa en el uso de dispositivos ópticos en la cual estos son tanto de lectura y escritura. Guardamos la información por medio de un rayo láser en la superficie de policarbonato y recubierto de una capa refractante de aluminio, utilizada para reflejar la luz del láser quedando de manera física almacenadas en ranuras microscópicas o ranuras quemadas que son capaces de desviar el láser en diferentes direcciones en representación de información, en la forma de dígitos binarios (bits) sobre una de sus caras plana, estos son de acceso aleatorios facilitando la recuperación de la información. Cabe recalcar que el acceso a los archivos no precede al orden en que fueron guardados, y varios usuarios pueden acceder al mismo. Los dispositivos de almacenamiento óptico dieron lugar en la década de los 80 para el almacenamiento de información en la televisión, por su capacidad y movilidad estos se empezaron a comercializar en 1988 y hacer uso de estos en las computadoras. Entre los dispositivos ópticos más conocidos tenemos al CD (Compact Disc), DVD (Digital Versatile Disc) y Blu-Ray Disc. La información es guardada de manera secuencial desde el centro del disco formando un espiral. o CD (COMPACT DISC) Dispositivo de almacenamiento de tecnología óptica básica fue uno de los primero siendo usado en la música y la informática. CD-ROM (Compact Disc sólo lectura) creado por el holandés Kees Immink, de Philips y el japonés Toshitada Doi, de Sony, en 1979 de uso exclusivo para la industria musical.

4. El holandés Kees Immink y el japonés Toshitada Doi Desde su aparición en 1988 estos han ido evolucionando en formato y características tales como el CD-R (CD recordable) y CD-RW (CD Rewritable) ambos con 700 MB de almacenamiento. CD y su evolución en formatos Especificaciones  Velocidad de la exploración: 1,2 – 1,4 m/s, equivale aproximadamente a entre 500 rpm (revoluciones por minuto) y 200 rpm, en modo de lectura CLV (Constant Linear Velocity, 'Velocidad Lineal Constante').  Distancia entre pistas: 1,6 µm.  Diámetro del disco: 120 u 80 mm.  Grosor del disco: 1,2 mm.  El CD consiste en un disco de 12 cm. de diámetro de plástico. Tipos de disco compacto:  Sólo lectura: CD-ROM (Compact Disc - Read Only Memory).  Grabable: CD-R (Compact Disc - Recordable).  Regrabable: CD-RW (Compact Disc - Re- Writable).  De audio: CD-DA (Compact Disc - Digital Audio). PARTES DEL CD  CAPA ACRILICO: Es en la que se puede escribir o imprimir la etiqueta  PLACA DE ALUMINIO REFLECTANTE: En la que está la información codificada  CAPA PROTECTORA DE POLICARBONATO: Es la cara por la que lee el lector de CD. Forma de almacenamiento del CD: La información es guardada en formato digital (Sistema Binario) formando un espiral empezando desde el centro del CD hacia el borde exterior, la representación de la información en binario son detectados por las transiciones de las llanuras y salientes microscópicas y viceversa, una transición determina un binario (1), siendo la longitud de la llanura un binario (0).

5. Velocidades del CD: velocidad unidad v. de transferencia 1x 150 KB/s 2x 300 KB/s 4x 600 KB/s 8x 1200KB/s 10x 1500KB/s 12x 1800KB/sCAV V. MIN V. MAX 16x 930KB/s 2400KB/s 20x 1700KB/s 3000KB/s 24x 1400KB/s 3600KB/s 32x 2100KB/s 4800KB/s o DVD (Digital Versatile Disc) En los años 90 se desarrollaron dos estándares de almacenamiento óptico de alta densidad, uno de ellos era el disco compacto multimedia (MMCD), apoyado por Philips y Sony; el otro era super density disc (SD) ellos lo adoptaron con una modificación el EFM Plus de Philips, creado por Kees Immink. Este graba videos y sonidos con una excelente calidad, muy parecido en aspecto físico al CD pero este posee la capacidad de 26 veces más información y 1.2 MB/s veces más velocidad de transmisión al computador, fue el primer sistema de almacenamiento masivo de video digital. También llamado súper densidad (SD) tiene la capacidad de 8,5 gigabytes de datos (4 horas de video) en una sola cara contiene 500 lineras de resolución horizontal, su capacidad de almacenamiento con cara simple de 9.4 GB y hasta 17 GB lo de dos caras, los DVDs de doble capa esto se da al poseer una capa semireflexiva encima de la capa reflexiva esto da lugar al casi duplicado de la capacidad del disco. Entonces por cara obtenemos 8.5 GB. Capas del DVD dependiendo del formato. Forma de almacenamiento del DVD: DVD y su evolución en formatos

6. La información se almacena de manera similar que la del CD, en lenguaje binario a lo largo del espiral, con lo sdos niveles “Land” son los valores de 0 y el nivel “Pits” que son valores de 1. En interacción con el láser y el arreglo en forma de espiral, cuando este va grabar un dato en el DVD solo se aumenta la potencia del láser para deja de manera física los pits y los lands siendo estos la representación gráfica de la información. Arreglo de espiral de un DVD Velocidad del DVD: V. unidad MBIT/S - MB/S - MIB/S 1x 10,80 1,35 1,29 2x 21,60 2,70 2,57 2,4x 25,92 3,24 3,09 2,6x 28,08 3,51 3,35 4x 43´20 5,40 5,15 6x 64,80 8,10 7,72 8x 86,40 10,80 10,30 10x 108,00 13,50 12,87 12x 129,60 16,20 15,45 16x 172,80 21,60 20,60 18x 194,40 24,30 23,17 20x 216,00 27,00 25,75 22x 237,60 29,70 28,32 24x 259,20 32,40 30,90 o Blu-Ray Disc Es el dispositivo óptico en la actualidad después del DVD, tiene 12 cm de diámetro al igual que el CD y DVD, puede guardar gran cantidad de información y en alta calidad hasta 50 GB el de doble capas y 25 el de una capa. Disco Blu-ray, Marca Philips, capacidad para 27 GB Este dispositivo es capaz de almacenar y reproducir en formato 3D, por su excelente capacidad de visualización en alta definición, es decir de 1920x1080 o también llamado 1080p. Su nombre proviene de la tecnología utilizada: un láser azul para leer y grabar datos (blue = azul, ray = rayo), los blu ray alcanzan velocidades de transferencia de 36 Mbit por segundo. Su capacidad de lectura sin errores se debe a que el rayo azul solo debe atravesar 0.1mm de policarbonato que le da mayor acercamiento incluso si el dispositivo este colocado de forma inclinada.

7. Tipos de BLU – RAY BD – ROM (BLU ray DISC – Read Only Memory). BD – R (BLU ray DISC – Recordable). BD – RE (BLU ray DISC – Rewritable) Velocidades del BLU-RAY velocidad unidad velocidad trasferencia Tiempo teórico escritura Una capa Doble capa 1x 36 4,5 90 180 2x 72 9 45 90 4x 144 18 22,5 45 6x 216 27 15 30 8x 288 36 11,25 22,5 12x 432 54 7,5 15 IV.CONCLUSIÓN Con el pasar de los años ha surgido una nueva tecnología de almacenamiento óptico por lo que es importante conocer la composición y funcionamiento, así mismo el rol que tiene el Sistema Operativo en el proceso de almacenar o leer datos. En este caso el (CD, DVD Y BLU RAY) se han convertido en elementos primordiales para los usuarios por todas sus bondades que nos ofrecen, ya que podemos almacenar datos de audio, video, aplicaciones y programas. En nuestra actualidad la capacidad de almacenamiento de estos dispositivos es tan amplia que nos dan un gran apoyo en el ámbito laboral, educativo e intelectual. Cabe recalcar que esta tecnología seguirá avanzando con rapidez ya que las exigencias de los usuarios son cada vez más grandes. V.RECOMENDACIÓN Como recomendación podemos decir que estos dispositivos de almacenamiento óptico podemos usarlos sin ningún problema ya que nos ofrecen algunas ventajas como la versatilidad, fiabilidad, grandes capacidades y a la vez que una velocidad muy buena. Así mismo debemos tomar ciertas precauciones con ciertos factores cotidianos y físicos ya que suelen fallar cuando los exponemos a temperaturas elevadas o se rayan si no los guardamos en sus respectivas cajas.

8. VI.REFERENCIA Bibliografía chicaiza, e. I. (s.f.). monografias. Obtenido de http://www.monografias.com/trab ajos85/cd-room-dvd-writer/cd- room-dvd-writer.shtml hard2bit. (s.f.). hard2bit. Obtenido de https://hard2bit.com/Dispositivos- opticos.php joshiun. (s.f.). monografias. Obtenido de http://www.monografias.com/trab ajos12/dispalm/dispalm.shtml silverfenix. (27 de julio de 2009). silverfenix. Obtenido de https://silverfenix7.wordpress.com /2009/07/27/tipos-de-soportes-de- almacenamiento-optico-cds-dvds- y-blu-ray-disc/ wikipedia. (25 de noviembre de 2015). wikipedia. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Unid ad_de_disco_%C3%B3ptico

Add a comment