advertisement

Investigación 1 Proceso De La Investigación

44 %
56 %
advertisement
Information about Investigación 1 Proceso De La Investigación

Published on July 28, 2007

Author: silviacensi

Source: slideshare.net

advertisement

PROCESO DE INVESTIGACIÓN

MOMENTOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENCIA : Es el conocimiento racional, cierto o probable, obtenido metódicamente, sistematizado y verificable. Es el resultado de la investigación y la aplicación del método científico. Dichos conocimientos son resumidos y expresados en principios, teorías, leyes y conceptos; los cuales se organizan con base en un sistema. Uno de los procedimientos técnicos en la investigación es el proceso de verificación de teorías y supuestos, que aumenta progresivamente el conocimiento en cada área del saber humano.

CIENCIA : Es el conocimiento racional, cierto o probable, obtenido metódicamente, sistematizado y verificable.

Es el resultado de la investigación y la aplicación del método científico. Dichos conocimientos son resumidos y expresados en principios, teorías, leyes y conceptos; los cuales se organizan con base en un sistema.

Uno de los procedimientos técnicos en la investigación es el proceso de verificación de teorías y supuestos, que aumenta progresivamente el conocimiento en cada área del saber humano.

TEORIA Es una proposición que establece principios y leyes generales que orientan la articulación y explicación de varios hechos específicos que se han observado en forma independiente, y que están relacionados con un modelo teórico o conceptual. Es el marco de referencia que contiene un conjunto de construcciones hipotéticas y definiciones relacionadas entre sí, que ofrece un punto de vista sistemático y coherente de los hechos y fenómenos en estudio, que especifica además, las relaciones existentes entre variables con el objeto de explicar y predecir dichos fenómenos.

Es una proposición que establece principios y leyes generales que orientan la articulación y explicación de varios hechos específicos que se han observado en forma independiente, y que están relacionados con un modelo teórico o conceptual.

Es el marco de referencia que contiene un conjunto de construcciones hipotéticas y definiciones relacionadas entre sí, que ofrece un punto de vista sistemático y coherente de los hechos y fenómenos en estudio, que especifica además, las relaciones existentes entre variables con el objeto de explicar y predecir dichos fenómenos.

Es el resultado de la aplicación de un método, con el fin de organizar, explicar y predecir de las forma más objetiva posible, determinados fenómenos de la realidad y lograr aproximaciones científicas e interpretaciones sistemáticas, abstractas y generalizadas de dichos fenómenos. SE RECONOCEN TEORIAS DE TIPO: DESCRIPTIVO : Se realiza un ordenamiento de los resultados de las observaciones de fenómenos y situaciones dadas. EXPLICATIVO : Expresa la interrelación entre diferentes tipos de variables, determinando presencia, ausencia o fluctuación. PREDICTIVO : Se refiere a las proposiciones de las relaciones de las variables. TEORIA

Es el resultado de la aplicación de un método, con el fin de organizar, explicar y predecir de las forma más objetiva posible, determinados fenómenos de la realidad y lograr aproximaciones científicas e interpretaciones sistemáticas, abstractas y generalizadas de dichos fenómenos.

SE RECONOCEN TEORIAS DE TIPO:

DESCRIPTIVO : Se realiza un ordenamiento de los resultados de las observaciones de fenómenos y situaciones dadas.

EXPLICATIVO : Expresa la interrelación entre diferentes tipos de variables, determinando presencia, ausencia o fluctuación.

PREDICTIVO : Se refiere a las proposiciones de las relaciones de las variables.

Postulado teórico que ha sido comprobado y forma parte del área cognoscitiva-pedagógica, “El rendimiento académico está relacionado con el coeficiente intelectual. Fase inicial DESCRIPTIVO : Estudio por separado de: “ orientación hacia el estudio” y “rendimiento académico”, conocer sus características, variaciones individuales y manifestaciones; allí se observa algún tipo de relación entre ambas variables. En un nivel EXPLICATIVO : Establecer el tipo de relación entre el coeficiente intelectual y el “rendimiento académico” En un nivel PREDICTIVO : Se requiere someterla a otras pruebas y estudios para determinar la validez y confiabilidad en diversas situaciones, después de observaciones reiteradas se puede comprobar que: “A mayor orientación hacia el estudio de las personas, mayor es su rendimiento académico” TEORIA

Postulado teórico que ha sido comprobado y forma parte del área cognoscitiva-pedagógica, “El rendimiento académico está relacionado con el coeficiente intelectual.

Fase inicial DESCRIPTIVO : Estudio por separado de:

“ orientación hacia el estudio” y “rendimiento académico”, conocer sus características, variaciones individuales y manifestaciones; allí se observa algún tipo de relación entre ambas variables.

En un nivel EXPLICATIVO : Establecer el tipo de relación entre el coeficiente intelectual y el “rendimiento académico”

En un nivel PREDICTIVO : Se requiere someterla a otras pruebas y estudios para determinar la validez y confiabilidad en diversas situaciones, después de observaciones reiteradas se puede comprobar que: “A mayor orientación hacia el estudio de las personas, mayor es su rendimiento académico”

TEORIA: Relación entre la teoría y sus niveles con la investigación y la ciencia. Señala hechos significativos que han de estudiarse. Conduce a la elaboración de un sistema conceptual que permite estudiar la realidad y clasificar los hechos observados. Sistematiza los hechos mediante generalizaciones empíricas y sistemas de relaciones entre proposiciones. Permite la identificación de factores que causan determinados fenómenos, facilitando así la predicción de hechos en la medida que establece uniformidades y generalizaciones. Indica áreas no exploradas del conocimiento, resume el contenido de hechos y muestra lo que no ha sido observado.

Señala hechos significativos que han de estudiarse.

Conduce a la elaboración de un sistema conceptual que permite estudiar la realidad y clasificar los hechos observados.

Sistematiza los hechos mediante generalizaciones empíricas y sistemas de relaciones entre proposiciones.

Permite la identificación de factores que causan determinados fenómenos, facilitando así la predicción de hechos en la medida que establece uniformidades y generalizaciones.

Indica áreas no exploradas del conocimiento, resume el contenido de hechos y muestra lo que no ha sido observado.

El método científico es el más avanzado que ha logrado el hombre para crear un sistema confiable de obtención de conocimientos. Se refiere al conjunto de postulados, principios, operaciones y reglas que orientan a la investigación para alcanzar el resultado propuesto; procura establecer firmemente los procedimientos que deben seguirse; el orden de las observaciones, los experimentos, las experiencias y razonamientos, así como la esfera de los objetos a los cuales se aplica. Es característicos de la investigación clásica - cuantitativa. Método Científico

El método científico es el más avanzado que ha logrado el hombre para crear un sistema confiable de obtención de conocimientos. Se refiere al conjunto de postulados, principios, operaciones y reglas que orientan a la investigación para alcanzar el resultado propuesto; procura establecer firmemente los procedimientos que deben seguirse; el orden de las observaciones, los experimentos, las experiencias y razonamientos, así como la esfera de los objetos a los cuales se aplica.

Es característicos de la investigación clásica - cuantitativa.

ELEMENTOS PRINCIPALES DEL MÉTODO CIENTÍFICO CONCEPTOS : Representan abstracciones lógicas que explican un hecho o un fenómeno. Un conjunto de conceptos relacionados entre sí forma un sistema conceptual y este es la base de la ciencia y de la teoría, además es el punto de partida del método científico. DEFINICIONES : Significa observar y alcanzar conclusiones sobre hechos y fenómenos explicados a través de parámetros o indicadores. Las definiciones y los conceptos están íntimamente relacionados y de ellos depende la formulación de hipótesis.

CONCEPTOS : Representan abstracciones lógicas que explican un hecho o un fenómeno.

Un conjunto de conceptos relacionados entre sí forma un sistema conceptual y este es la base de la ciencia y de la teoría, además es el punto de partida del método científico.

DEFINICIONES : Significa observar y alcanzar conclusiones sobre hechos y fenómenos explicados a través de parámetros o indicadores.

Las definiciones y los conceptos están íntimamente relacionados y de ellos depende la formulación de hipótesis.

HIPOTESIS : Es una suposición o conjetura verosímil, de relaciones entre hechos o fenómenos, sujeta a comprobación. VARIABLES : Se denomina variable a una característica o propiedad de un hecho o fenómeno que puede variar entre unidades o conjuntos. INDICADORES : Los indicadores constituyen las subdimensiones de las variables; se refieren a componentes o índices del hecho o fenómeno que se estudia. ELEMENTOS PRINCIPALES DEL MÉTODO CIENTÍFICO

HIPOTESIS : Es una suposición o conjetura verosímil, de relaciones entre hechos o fenómenos, sujeta a comprobación.

VARIABLES : Se denomina variable a una característica o propiedad de un hecho o fenómeno que puede variar entre unidades o conjuntos.

INDICADORES : Los indicadores constituyen las subdimensiones de las variables; se refieren a componentes o índices del hecho o fenómeno que se estudia.

Hipótesis Conceptos Definiciones Variables Dimensiones Indicadores ELEMENTOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO

Add a comment

Related pages

Módulo 1: Introducción: ¿Qué es Investigación? | ORI - The ...

La investigación es diferente a otras formas ... Parte del proceso de investigación implica comprobar la hipótesis y luego examinar ... Módulo 1 ...
Read more

Investigación - Wikipedia, la enciclopedia libre

[1] La investigación es considerada una actividad orientada a la obtención de ... y se refiere al proceso en el cual ocurre la convergencia entre ...
Read more

Definición de investigación - Qué es, Significado y Concepto

... la investigación consiste en un proceso formal que se realiza de sistemática e intensivamente y que ... uno es el de la investigación básica ...
Read more

Metodología de la investigación- Unidad 1- El proceso de ...

universidad de san buenaventura facultad de ciencias administrativas y contables programa de administracion de negocio metodologia de la investigacion guia ...
Read more

Proceso de Investigación y Modelo Integral

1 Proceso de Investigación y Modelo Integral Metodología de la Investigación L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
Read more

EL PROCESO DE LA INVESTIGACION[1]diapositivas.wmv gladys ...

EL PROCESO DE LA INVESTIGACION[1] ... Método científico y tipos de investigación(1/2). ... Proceso de la investigación ...
Read more

Unidad 1: Métodos del proceso de la investigación. - YouTube

¿Cómo plantear el problema de investigación y los objetivos en una tesis? Parte 1 - Duration: 15:01. Aristides Alfredo Vara Horna 203,662 views
Read more

EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS - Promonegocios.net

El proceso de la investigación de mercados es un conjunto de cinco ... pero es el que guía todo el proceso de investigación [1]. En la ...
Read more

SESIÓN 3 ELABORACIÓN DE UN REPORTE DE INVESTIGACIÓN I ...

Metodología de la Investigación 8 SESIÓN 3 ELABORACIÓN DE UN REPORTE DE INVESTIGACIÓN I. CONTENIDOS: 1. El proceso de la investigación. 2.
Read more