Introduccion Al Analisis Economico

50 %
50 %
Information about Introduccion Al Analisis Economico

Published on July 19, 2008

Author: siis

Source: slideshare.net

Description

Sesion 1: Introduccion Al Analisis Economico, Edgar Campos

SESION No.1 La Economía como Ciencia Social Econ. Edgard Campos Miranda

LA ECONOMIA COMO CIENCIA UNA REFLEXION : “ Las leyes económicas son tan ciertas como las leyes físicas o materiales. No podemos violarlas impunemente.” León Say

UNA REFLEXION :

“ Las leyes económicas son tan ciertas como las leyes físicas o materiales. No podemos violarlas impunemente.”

León Say

LA ECONOMIA COMO CIENCIA Etimológicamente : Oikos-Hogar Nomos- Leyes, Normas El término economía proviene de la palabra griega que significa “el que administra un hogar”.

Etimológicamente :

Oikos-Hogar

Nomos- Leyes, Normas

El término economía proviene de la palabra griega que significa “el que administra un hogar”.

¿Qué es la Economía? Es el estudio de cómo las sociedades utilizan los recursos escasos para producir bienes y distribuirlos entre los individuos. Economía.- “ Ciencia social que estudia la asignación de los recursos escasos entre fines alternativos, de forma óptima” .

Es el estudio de cómo las sociedades utilizan los recursos escasos para producir bienes y distribuirlos entre los individuos.

Economía.- “ Ciencia social que estudia la asignación de los recursos escasos entre fines alternativos, de forma óptima” .

¿Porqué existe la Ciencia Económica ? “ PORQUE EXISTE ESCASEZ “ La sociedad tiene unos recursos limitados y, por tanto, no puede producir todos los bienes y servicios que los individuos desean tener .

“ PORQUE EXISTE ESCASEZ “

La sociedad tiene unos recursos limitados y, por tanto, no puede producir todos los bienes y servicios que los individuos desean tener .

¿De qué se ocupa la Economía? De las cuestiones que surgen en relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad. Satisfacer dichas necesidades (materiales e inmateriales) requiere que se lleven a cabo determinadas actividades productivas para obtener los bienes y los servicios necesarios.

¿De qué se ocupa la Economía?

De las cuestiones que surgen en relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos

y de la sociedad.

Satisfacer dichas necesidades (materiales e inmateriales) requiere que se lleven a cabo determinadas actividades productivas para obtener los bienes y los servicios necesarios.

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA La actividad económica se concreta en la producción de bienes o servicios económicos para satisfacer necesidades humanas con recursos que son escasos y que pueden utilizarse de forma alternativa para producir estos bienes o servicios u otros distintos.

2.- JUSTIFICACION DE SU ESTUDIO

JUSTIFICACION DE SU ESTUDIO Nos enseña a racionalizar los recursos escasos a fin de utilizarlos de manera eficiente. Permite comprender los problemas económicos locales, nacionales y mundiales y sus efectos en otras economías como los efectos de los conflictos en Medio Oriente en los precios de los combustibles. Permite explicar como la aplicación de modelos económicos retarda o acelera el logro del bienestar o pobreza.

Nos enseña a racionalizar los recursos escasos a fin de utilizarlos de manera eficiente.

Permite comprender los problemas económicos locales, nacionales y mundiales y sus efectos en otras economías como los efectos de los conflictos en Medio Oriente en los precios de los combustibles.

Permite explicar como la aplicación de modelos económicos retarda o acelera el logro del bienestar o pobreza.

JUSTIFICACION DE SU ESTUDIO Nos ayuda a comprender porqué suben los precios de determinados bienes y/o servicios . Sirve para cuestionar medidas de política económica que atenten contra los intereses de los más necesitados. Permite dar una explicación a la desigual e inequitativa distribución de la riqueza en el Perú y el resto del mundo. Su estudio y comprensión nos permite evaluar las políticas sectoriales, regionales y nacionales que en materia económica proponen nuestros legisladores o ejecuta el poder ejecutivo.

Nos ayuda a comprender porqué suben los precios de determinados bienes y/o servicios .

Sirve para cuestionar medidas de política económica que atenten contra los intereses de los más necesitados.

Permite dar una explicación a la desigual e inequitativa distribución de la riqueza en el Perú y el resto del mundo.

Su estudio y comprensión nos permite evaluar las políticas sectoriales, regionales y nacionales que en materia económica proponen nuestros legisladores o ejecuta el poder ejecutivo.

JUSTIFICACION DE SU ESTUDIO Permite evaluar políticas económicas, por ejm. cuando el BCRP eleva la tasa de encaje por los depósitos en dólares para reducir la liquidez en dólares y evitar que el tipo de cambio se revalúe. Nos permite comprender los efectos de los Tratados Comerciales (TLC) en nuestras economias.

Permite evaluar políticas económicas, por ejm. cuando el BCRP eleva la tasa de encaje por los depósitos en dólares para reducir la liquidez en dólares y evitar que el tipo de cambio se revalúe.

Nos permite comprender los efectos de los Tratados Comerciales (TLC) en nuestras economias.

JUSTIFICACION DE SU ESTUDIO Nos permite evaluar decisiones de inversión considerando el costo de oportunidad . Nos permite diferenciar el “ CRECIMIENTO” del “DESARROLLO” económico, que es el caso actual del Perú. Finalmente, nos permite ser un votante ilustrado porque conociendo la teoría económica estaremos en capacidad de evaluar la factibilidad o no de la aplicación de los planes de gobierno que en materia económica, los políticos y candidatos ofrecen.

Nos permite evaluar decisiones de inversión considerando el costo de oportunidad .

Nos permite diferenciar el “ CRECIMIENTO” del “DESARROLLO” económico, que es el caso actual del Perú.

Finalmente, nos permite ser un votante ilustrado porque conociendo la teoría económica estaremos en capacidad de evaluar la factibilidad o no de la aplicación de los planes de gobierno que en materia económica, los políticos y candidatos ofrecen.

3.- OBJETO – CAMPO Y FINES DE LA ECONOMIA

3.- OBJETO DE LA ECONOMIA El objeto de la economía es la vida económica o la actividad económica. La economía se ocupa de la manera en que se administran los recursos escasos, con objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.

El objeto de la economía es la vida económica o la actividad económica.

La economía se ocupa de la manera en que se administran los recursos escasos, con objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.

CAMPO DE LA ECONOMIA La amplitud y profundidad de la economía abarca el estudio de: El comportamiento del consumidor El comportamiento de la empresa La determinación de los precios de los bienes y/o servicios La determinación del precio de los factores productivos La determinación del precio de equilibrio Los modelos de empresa o mercados Los agregados macroeconómicos como: inflación, producción nacional, ingreso nacional, etc.

La amplitud y profundidad de la economía abarca el estudio de:

El comportamiento del consumidor

El comportamiento de la empresa

La determinación de los precios de los bienes y/o servicios

La determinación del precio de los factores productivos

La determinación del precio de equilibrio

Los modelos de empresa o mercados

Los agregados macroeconómicos como: inflación, producción nacional, ingreso nacional, etc.

CAMPO DE LA ECONOMIA Las finanzas públicas: ingresos y egresos fiscales La deuda externa y sus efectos El comercio internacional Las políticas económicas en general El empleo y desempleo Los ciclos económicos vinculados al tema del crecimiento y desarrollo económicos Los acuerdos de integración regional y mundial La globalización económica, financiera, etc.

Las finanzas públicas: ingresos y egresos fiscales

La deuda externa y sus efectos

El comercio internacional

Las políticas económicas en general

El empleo y desempleo

Los ciclos económicos vinculados al tema del crecimiento y desarrollo económicos

Los acuerdos de integración regional y mundial

La globalización económica, financiera, etc.

FINES DE LA ECONOMIA LOS FINES PRIMORDIALES SON: Lograr el pleno empleo porque de esta manera se garantizaría un nivel alto de ingresos. La Satisfacción plena de las necesidades humanas de la sociedad. Estabilidad de precios porque de esta manera se lograría cierta equidad en la distribución del ingreso nacional. Crecimiento y Desarrollo económico de un país de manera sostenida de tal manera que se logre el fin primordial de la economía: el bienestar general.

LOS FINES PRIMORDIALES SON:

Lograr el pleno empleo porque de esta manera se garantizaría un nivel alto de ingresos.

La Satisfacción plena de las necesidades humanas de la sociedad.

Estabilidad de precios porque de esta manera se lograría cierta equidad en la distribución del ingreso nacional.

Crecimiento y Desarrollo económico de un país de manera sostenida de tal manera que se logre el fin primordial de la economía: el bienestar general.

4.- PROBLEMA ECONOMICO : ESCASEZ ELECCION y COSTO DE OPORTUNIDAD

Economía OIKOS NOMOS “ el que administra un hogar” Países o economías Hogares o economías domésticas Qué labores realizar o qué producir Quién y cómo se producirá Para quién producir Necesidades infinitas Recursos limitados PROBLEMAS ECONÓMICOS BÁSICOS DECISIONES

Qué labores realizar o qué producir

Quién y cómo se producirá

Para quién producir

INTRODUCCIÓN EL CONFLICTO ENTRE Necesidades ilimitadas Recursos limitados genera ESCASEZ Que implica NECESIDAD DE ELEGIR Que supone RENUNCIAR A OTRAS OPCIONES Que comporta UN COSTE DE OPORTUNIDAD

TENER (visión convencional del análisis económico, se utiliza como medida de la satisfacción humana el PIB, a > riqueza, ¿> bienestar?, ¿> satisfacción?) SER HACER RELACIONARSE NECESIDAD (dimensión plural de las necesidades) La satisfacción de las necesidades depende : De la ESCASEZ de recursos (única razón según los subjetivistas) De que no se REPARTE lo que es “abundante” (de las decisiones sociales, que condicionan los modos de distribución y la satisfacción de los individuos).

La satisfacción de las necesidades depende :

De la ESCASEZ de recursos (única razón según los subjetivistas)

De que no se REPARTE lo que es “abundante” (de las decisiones sociales, que condicionan los modos de distribución y la satisfacción de los individuos).

ESCASEZ Concepto relativo Deseo de adquirir una cantidad de b y s > que la disponible. Se deriva del carácter limitado de los recursos de la sociedad Las necesidades cambian y crecen continuamente No se reparte lo que es abundante La lucha contra la escasez es una constante humana Escasez  pobreza

ESCASEZ

Concepto relativo

Deseo de adquirir una cantidad de b y s > que la disponible.

Se deriva del carácter limitado de los recursos de la sociedad

Las necesidades cambian y crecen continuamente

No se reparte lo que es abundante

La lucha contra la escasez es una constante humana

Escasez  pobreza

LA ESCASEZ y LA ELECCION La escasez es un concepto relativo porque depende de diversos factores: oferta, demanda, tecnología, políticos, naturales, etc. Significa por tanto que lo que hoy resulta escaso , mañana puede no serlo. La economía es el estudio de los sistemas económicos y se le ha definido como el estudio de la elección en condiciones de escasez. Si no hay escasez, en realidad es poco importante realizar elecciones.

La escasez es un concepto relativo porque depende de diversos factores: oferta, demanda, tecnología, políticos, naturales, etc.

Significa por tanto que lo que hoy resulta escaso , mañana puede no serlo.

La economía es el estudio de los sistemas económicos y se le ha definido como el estudio de la elección en condiciones de escasez.

Si no hay escasez, en realidad es poco importante realizar elecciones.

ELECCIÓN Ante la escasez de recursos y las posibilidades de usos alternativos la elección se configura como la actividad básica en torno a la cual gira toda la problemática económica De ella dependen las soluciones a los 3 problemas económicos fundamentales:

Ante la escasez de recursos y las posibilidades de usos alternativos la elección se configura como la actividad básica en torno a la cual gira toda la problemática económica

De ella dependen las soluciones a los 3 problemas económicos fundamentales:

¿QUÉ PRODUCIR? Tipos de bienes y servicios ( PBI). Cantidad de bienes y servicios Distribución entre bienes de consumo y de inversión, entre materiales e inmateriales, ... ¿CÓMO PRODUCIRLO? Con qué recursos y con qué técnica ¿Con empresas de participación mayoritaria del sector privado o del sector público? Qué personas y qué nivel de formación son necesarios Qué fuentes de energía, modelos gerenciales ... ¿PARA QUIÉN? Para quién será la producción Quién consumirá los bienes y servicios (C, X ) Cómo se va a distribuir el total de la producción nacional entre los individuos y familias ( Ingreso Nacional) ¿Se va a procurar que la distribución de la renta sea igualitaria?, ...

El problema económico : Escasez, elección y Costo de Oportunidad Surge de esta forma el problema básico de la escasez, que conduce a la necesidad de elegir. La forma de asignación de los recursos escasos entre usos alternativos va a ser nuestro objeto de estudio.

Surge de esta forma el problema básico de la escasez, que conduce a la necesidad de elegir.

La forma de asignación de los recursos escasos entre usos alternativos va a ser nuestro objeto de estudio.

EL PROBLEMA ECONOMICO El problema económico (y en consecuencia, la Economía) surge porque las necesidades humanas son, en la práctica, ilimitadas, mientras que los recursos económicos son limitados, por lo tanto, también los bienes económicos son limitados. Se debe resolver: ¿Qué bienes producir? ¿Cuánto producir? ¿Cómo producir? ¿Para quien producir? ¿Cual es el costo y beneficio económico y/o social?

El problema económico (y en consecuencia, la Economía) surge porque las necesidades humanas son, en la práctica, ilimitadas, mientras que los recursos económicos son limitados, por lo tanto, también los bienes económicos son limitados.

Se debe resolver:

¿Qué bienes producir?

¿Cuánto producir?

¿Cómo producir?

¿Para quien producir?

¿Cual es el costo y beneficio económico y/o social?

El problema económico : Escasez, elección y Costo de Oportunidad Problema económico esencial Sociedad industrial capitalista o comunista centralmente planificada, individuo, isla, familia. Necesidades casi ilimitadas Recursos escasos -Que bienes producir -Como Producirlos -Para quién producirlos

Problema económico esencial

Sociedad industrial capitalista o comunista centralmente planificada, individuo, isla, familia.

El problema económico : Escasez, elección y Costo de Oportunidad En un momento determinado de tiempo, la capacidad productiva de una economía es limitada, ya que los recursos de que dispone son también limitados. Puesto que las necesidades humanas son ilimitadas y los recursos de que dispone una sociedad para satisfacerlas son limitados, no es posible satisfacer todas las necesidades.

El problema económico : Escasez, elección y Costo de Oportunidad

En un momento determinado de tiempo, la capacidad productiva de una economía es limitada, ya que los recursos de que dispone son también limitados.

Puesto que las necesidades humanas son ilimitadas y los recursos de que dispone una sociedad para satisfacerlas son limitados, no es posible satisfacer todas las necesidades.

ELECCIONES RACIONALES Las elecciones racionales implican elegir la opción que reporta mayor beneficio en relación a su coste de oportunidad (análisis coste-beneficio). En economía una elección racional implica sopesar los beneficios de una actividad con su coste de oportunidad .

ELECCIONES RACIONALES En economía las elecciones racionales se llevan a cabo realizando el análisis en términos marginales. Es decir, sopesando los costes y beneficios de hacer una cantidad algo mayor o algo menor de una actividad .

En economía las elecciones racionales se llevan a cabo realizando el análisis en términos marginales. Es decir, sopesando los costes y beneficios de hacer una cantidad algo mayor o algo menor de una actividad .

Ejemplo de elección racional en términos marginales : Una empresa de automóviles ante la opción de aumentar la producción de vehículos, compara los costes y los ingresos marginales de producir un vehículo más (o algunos vehículos más). Si el beneficio marginal supera el costo marginal, entonces aun se puede seguir produciendo.

ELECCIONES RACIONALES “ Compara el Coste “ en el Margen”. Si el Ingreso de producir 1 unidad más (IMa) es mayor que el coste de producirla (CMa), decidirá producirla Es decir, si el Ingreso marginal ≥ Coste marginal. Si el Ingreso marginal < Coste marginal decidirá no producir mas.

“ Compara el Coste “ en el Margen”.

Si el Ingreso de producir 1 unidad más (IMa) es mayor que el coste de producirla (CMa), decidirá producirla

Es decir, si el Ingreso marginal ≥ Coste marginal.

Si el Ingreso marginal < Coste marginal decidirá no producir mas.

LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN ( FPP) La Frontera de Posibilidades de Producción (FPP), muestra la cantidad máxima cantidad que es posible generar de unos bienes y servicios en una economía determinada, con una cantidad disponible de recursos dados, una tecnología y conociendo las cantidades de otros bienes y servicios que también se producen.

La Frontera de Posibilidades de Producción (FPP), muestra la cantidad máxima cantidad que es posible generar de unos bienes y servicios en una economía determinada, con una cantidad disponible de recursos dados, una tecnología y conociendo las cantidades de otros bienes y servicios que también se producen.

LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN ( FPP) Simplificaremos el análisis considerando una economía que dispone de una dotación fija de recursos productivos, que supondremos todos empleados y en la que sólo se producen dos tipos de bienes: ordenadores personales y teléfonos móviles.

Simplificaremos el análisis considerando una economía que dispone de una dotación fija de recursos productivos, que supondremos todos empleados y en la que sólo se producen dos tipos de bienes: ordenadores personales y teléfonos móviles.

1 2 3 4 18 16 14 12 10 8 6 4 2 Q de teléfonos Q de ordenadores A B C D E . J . G FPP 9 0 4 E 5 9 3 D 3 14 2 C 1 17 1 B 18 0 A Coste de oportunidad Teléfonos (unidades) Ordenadores (unidades) Opciones

FPP A,B,C,D,E: puntos de EFICIENCIA (la sociedad aprovecha al máximo sus recursos) G: punto de INEFICIENCIA (la sociedad está produciendo por debajo de sus posibilidades). J: punto INALCANZABLE (la sociedad no dispone de los recursos necesarios. CONCLUSIÓN: los puntos situados en la FPP, representan asignaciones eficientes de recursos, esto es, son resultados eficientes.

A,B,C,D,E: puntos de EFICIENCIA (la sociedad aprovecha al máximo sus recursos)

G: punto de INEFICIENCIA (la sociedad está produciendo por debajo de sus posibilidades).

J: punto INALCANZABLE (la sociedad no dispone de los recursos necesarios.

CONCLUSIÓN: los puntos situados en la FPP, representan asignaciones eficientes de recursos, esto es, son resultados eficientes.

Las posiciones más interesantes de la FPP parecen ser aquellas en las que se produce cierta cantidad de ambos bienes que desean los individuos. La FPP puede aumentar por dos motivos: Aumenta el número de recursos. Mejora la tecnología. Por tanto, podemos decir que la FPP no es estática sino dinámica.

Las posiciones más interesantes de la FPP parecen ser aquellas en las que se produce cierta cantidad de ambos bienes que desean los individuos.

La FPP puede aumentar por dos motivos:

Aumenta el número de recursos.

Mejora la tecnología.

Por tanto, podemos decir que la FPP no es estática sino dinámica.

LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES El coste de oportunidad es el valor del bien al que se renuncia. La curva de la FPP es descendente, tiene pendiente negativa y es cóncava, lo que indica que el coste de oportunidad es creciente cuando nos movemos a lo largo de la curva.

El coste de oportunidad es el valor del bien al que se renuncia.

La curva de la FPP es descendente, tiene pendiente negativa y es cóncava, lo que indica que el coste de oportunidad es creciente cuando nos movemos a lo largo de la curva.

La FPP ilustra tres conceptos : escasez, elección y coste de oportunidad La escasez está presente por las combinaciones de productos que no se pueden obtener porque están más allá de la frontera. La elección por la necesidad de elegir entre los posibles puntos de la FPP. El coste de oportunidad, por la pendiente negativa de la curva.

La FPP ilustra tres conceptos : escasez, elección y coste de oportunidad

La escasez está presente por las combinaciones de productos que no se pueden obtener porque están más allá de la frontera.

La elección por la necesidad de elegir entre los posibles puntos de la FPP.

El coste de oportunidad, por la pendiente negativa de la curva.

Frontera de posibilidades de producción Si aumenta la producción de un bien (asignando factores productivos), se reduce la producción de otro. FPP: muestra cantidades máximas de producción de bienes, utilizando plenamente los factores y dada una tecnología.

Si aumenta la producción de un bien (asignando factores productivos), se reduce la producción de otro.

FPP: muestra cantidades máximas de producción de bienes, utilizando plenamente los factores y dada una tecnología.

Frontera de posibilidades de producción Alimento Vestuario  A  V Costo de oportunidad (  A/  V) es creciente

Frontera de posibilidades de producción Alimento Vestuario Pleno Empleo Desempleo

Frontera de posibilidades de producción Alimento Vestuario Aumento de factores productivos Mejoramiento de la tecnología

A B C D E F G Ineficiente Inalcanzable A l i m e n t o s 1 2 3 4 0 9 14 17 18 LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION (FPP) Cualquier punto situado por encima de la frontera, F, es inalcanzable debido a la limitación de los recursos y a la tecnología disponible. Un combinación por debajo de la curva, G, indica ineficiencia, algunos recursos están desempleados o no se están combinando de la mejor manera posible . V e s t i d o s

Cualquier punto situado por encima de la frontera, F, es inalcanzable debido a la limitación de los recursos y a la tecnología disponible.

Un combinación por debajo de la curva, G, indica ineficiencia, algunos recursos están desempleados o no se están combinando de la mejor manera posible .

El costo de oportunidad de un bien o servicio es la cantidad de otros bienes o servicios a la que se debe renunciar para obtenerlo. El coste de oportunidad de una cosa es aquello a lo que renunciamos para conseguirla. El análisis del costo de oportunidad se realiza en términos reales o físicos ( es decir, no necesariamente en términos monetarios). LA FPP Y EL COSTE DE OPORTUNIDAD

El costo de oportunidad de un bien o servicio es la cantidad de otros bienes o servicios a la que se debe renunciar para obtenerlo.

El coste de oportunidad de una cosa es aquello a lo que renunciamos para conseguirla.

El análisis del costo de oportunidad se realiza en términos reales o físicos ( es decir, no necesariamente en términos monetarios).

LOS COSTOS DE OPORTUNIDAD Y LA INEXISTENCIA DEL LONCHE GRATIS El costo de oportunidad es : “ aquello que cedemos u omitimos cuando hacemos una elección” En economía “ nada es gratis” todo tiene un costo, todas las elecciones tienen un costo de oportunidad que corresponde “ a lo que se hubiera ganado o recibido en la mejor ocupación o actividad no elegida “ El costo de oportunidad de una decisión es lo que se debe abandonar para obtener algo.

El costo de oportunidad es :

“ aquello que cedemos u omitimos cuando hacemos una elección”

En economía “ nada es gratis” todo tiene un costo, todas las elecciones tienen un costo de oportunidad que corresponde “ a lo que se hubiera ganado o recibido en la mejor ocupación o actividad no elegida “

El costo de oportunidad de una decisión es lo que se debe abandonar para obtener algo.

Los puntos situados debajo de la FPP asignaciones ineficientes (se están despilfarrando recursos o no se están empleando los métodos de producción más eficientes). La economía es ineficientes (se está debajo de la FPP) cuando: El desempleo de los recursos es elevado. Se producen alteraciones a causa de huelgas, cambio políticos, desastres naturales, revoluciones, etc. La intervención del Estado perjudica a las actividades productivas. LA FPP y la EFICIENCIA ECONÓMICA

Los puntos situados debajo de la FPP asignaciones ineficientes (se están despilfarrando recursos o no se están empleando los métodos de producción más eficientes).

La economía es ineficientes (se está debajo de la FPP) cuando:

El desempleo de los recursos es elevado.

Se producen alteraciones a causa de huelgas, cambio políticos, desastres naturales, revoluciones, etc.

La intervención del Estado perjudica a las actividades productivas.

El crecimiento económico supone el aumento de la capacidad productiva de la economía y gráficamente se puede representar mediante el desplazamiento hacia fuera de la FPP. Esto puede ocurrir por: Mejora técnica, nuevos y mejores métodos de producción Aumento del volumen o stock de capital Aumento de la fuerza de trabajo Población activa Descubrimiento de nuevos recursos naturales, nuevas materias primas, bancos de pesca, ... LA FPP y el CRECIMIENTO ECONÓMICO

El crecimiento económico supone el aumento de la capacidad productiva de la economía y gráficamente se puede representar mediante el desplazamiento hacia fuera de la FPP. Esto puede ocurrir por:

Mejora técnica, nuevos y mejores métodos de producción

Aumento del volumen o stock de capital

Aumento de la fuerza de trabajo Población activa

Descubrimiento de nuevos recursos naturales, nuevas materias primas, bancos de pesca, ...

Crecimiento económico. En la medida en que crecen los factores de producción y se producen cambios tecnológicos, la curva de la FPP se desplaza hacia fuera. En el caso de mejoras tecnológicas en la producción de los dos bienes representados en la gráfica (Teléfonos y Ordenadores) la frontera se desplaza alejándose del origen de coordenadas. C Ordenadores Personales Teléfonos Móviles A B DESPLAZAMIENTOS DE FPP

Crecimiento económico. En la medida en que crecen los factores de producción y se producen cambios tecnológicos, la curva de la FPP se desplaza hacia fuera.

En el caso de mejoras tecnológicas en la producción de los dos bienes representados en la gráfica (Teléfonos y Ordenadores) la frontera se desplaza alejándose del origen de coordenadas.

Crecimiento económico. En la medida en que crecen los factores de producción y se producen cambios tecnológicos, la curva de la FPP se desplaza hacia fuera. Mejoras tecnológicas en la producción de Ordenadores desplaza la frontera de posibilidades de producción en la dirección del eje en el que representa el bien. B Cantidad de Ordenadores Personales Cantidad de Teléfonos Móviles A C DESPLAZAMIENTOS DE FPP

Crecimiento económico. En la medida en que crecen los factores de producción y se producen cambios tecnológicos, la curva de la FPP se desplaza hacia fuera.

Mejoras tecnológicas en la producción de Ordenadores desplaza la frontera de posibilidades de producción en la dirección del eje en el que representa el bien.

Crecimiento económico. En la medida en que crecen los factores de producción y se producen cambios tecnológicos, la curva de la FPP se desplaza hacia fuera. Mejoras tecnológicas en la producción de Teléfonos desplaza la frontera de posibilidades de producción en la dirección del eje en el que representa el bien. C Cantidad de Ordenadores Personales Cantidad de Teléfonos Móviles A B DESPLAZAMIENTOS DE FPP

Crecimiento económico. En la medida en que crecen los factores de producción y se producen cambios tecnológicos, la curva de la FPP se desplaza hacia fuera.

Mejoras tecnológicas en la producción de Teléfonos desplaza la frontera de posibilidades de producción en la dirección del eje en el que representa el bien.

Crecimiento económico: en una primera etapa se produce una mayor cantidad de bienes y servicios para satisfacer las necesidades básicas (alimentos, vestidos..) y menor cantidad de bienes de lujo (turismo, joyas..); ejemplo, la opción A. A medida que se alcanzan niveles más altos de crecimiento de la producción real - y se desplaza la FPP hacia la derecha- aumenta la proporción de la producción de bienes de lujo, señalada en los puntos B y C de las curvas más desplazadas hacia la derecha. C N e c e s i d a d e s b á s i c a s B i e n e s d e l u j o A B Gráfico 2-2. Diferenciación de la producción de un país en proceso de crecimiento económico. DESPLAZAMIENTOS DE FPP

Crecimiento económico: en una primera etapa se produce una mayor cantidad de bienes y servicios para satisfacer las necesidades básicas (alimentos, vestidos..) y menor cantidad de bienes de lujo (turismo, joyas..); ejemplo, la opción A.

A medida que se alcanzan niveles más altos de crecimiento de la producción real - y se desplaza la FPP hacia la derecha- aumenta la proporción de la producción de bienes de lujo, señalada en los puntos B y C de las curvas más desplazadas hacia la derecha.

Gráfico 2-2. Diferenciación de la producción de un país en proceso de crecimiento económico.

5.- ECONOMIA POSITIVA Y NORMATIVA

ECONOMIA POSITIVA Se define como la ciencia que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos ; se ocupa &quot;de lo que es o podría ser&quot;. La economía positiva se dedica a establecer proposiciones del tipo &quot;si se dan tales circunstancias, entonces tendrán lugar tales acontecimientos&quot;.

Se define como la ciencia que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos ; se ocupa &quot;de lo que es o podría ser&quot;.

La economía positiva se dedica a establecer proposiciones del tipo &quot;si se dan tales circunstancias, entonces tendrán lugar tales acontecimientos&quot;.

ECONOMIA POSITIVA (cuestiones de hecho)  Busca explicaciones objetivas de los fenómenos económicos En principio, los enunciados positivos son contrastables y refutables  No incluyen juicios de valor,  La inclusión de un juicio de valor en un enunciado no supone que necesariamente todo el enunciado sea normativo. ECONOMIA POSITIVA

ECONOMIA POSITIVA (cuestiones de hecho)

 Busca explicaciones objetivas de los fenómenos económicos

En principio, los enunciados positivos son contrastables y refutables

 No incluyen juicios de valor,  La inclusión de un juicio de valor en un enunciado no supone que necesariamente todo el enunciado sea normativo.

ECONOMIA NORMATIVA La e conomía normativa ofrece prescripciones para la acción basadas en juicios de valor personales y subjetivos; se ocupa &quot; de lo que debería ser&quot; . Las proposiciones sobre lo que debería ser responden a unos criterios éticos, ideológicos o políticos sobre lo que se considera deseable o indeseable. No pueden ser contrastados.

La e conomía normativa ofrece prescripciones para la acción basadas en juicios de valor personales y subjetivos; se ocupa &quot; de lo que debería ser&quot; .

Las proposiciones sobre lo que debería ser responden a unos criterios éticos, ideológicos o políticos sobre lo que se considera deseable o indeseable.

No pueden ser contrastados.

¿Economía positiva o normativa? ¿Por qué los médicos ganan más que los conserjes? ¿Eleva el libre comercio los salarios de la mayoría de los individuos o los reduce? ¿Cómo afectan las computadoras a la productividad? (ejemplos de Economía positiva según Samuelson-Nordhaus (2003): Economía, pág. 7

¿Por qué los médicos ganan más que los conserjes?

¿Eleva el libre comercio los salarios de la mayoría de los individuos o los reduce?

¿Cómo afectan las computadoras a la productividad?

¿Cuál de las afirmaciones siguientes es positiva, cuál normativa y cuál podría ser cualquiera de las dos cosas dependiendo del contexto? La reducción de los tipos más altos del impuesto sobre la renta redistribuirá la renta de los pobres a favor de los ricos (positiva?) Es un error reducir la inflación si con ello aumenta el desempleo (normativa?) Es un error decir que la subida de los tipos de interés reducirá la inflación (positiva o normativa?)

La reducción de los tipos más altos del impuesto sobre la renta redistribuirá la renta de los pobres a favor de los ricos (positiva?)

Es un error reducir la inflación si con ello aumenta el desempleo (normativa?)

Es un error decir que la subida de los tipos de interés reducirá la inflación (positiva o normativa?)

¿Cuál de las afirmaciones siguientes es positiva, cuál normativa y cuál podría ser cualquiera de las dos cosas dependiendo del contexto? El gobierno debería subir los tipos de interés para impedir que bajara el tipo de cambio (normativa o positiva?) La política gubernamental actual debería reducir el desempleo (normativa?) (

El gobierno debería subir los tipos de interés para impedir que bajara el tipo de cambio (normativa o positiva?)

La política gubernamental actual debería reducir el desempleo (normativa?)

6.- MODELOS ECONOMICOS - Ingreso + Personas (familias) - +

MODELOS ECONÓMICOS Conjunto de proposiciones, que surgen de la simplificación de la realidad (a través de variables significativas). Conjunto de proposiciones hipotéticas que se utilizan para estudiar la realidad.

Para entender o explicar el funcionamiento de la economía se recurre a: La Teorías y los Modelos económicos La Teoría Económica provee una estructura lógica para organizar y analizar datos económicos Los Modelos Económicos son simplificaciones y abstracciones de la realidad que a través de supuestos, argumentos y conclusiones explican determinados fenómenos o comportamientos económicos Elaborar teorías Someter esas teorías a contrastación Elaborar predicciones El proceso metodológico en economía Fases del proceso:

Para entender o explicar el funcionamiento de la economía se recurre a:

La Teorías y los Modelos económicos

La Teoría Económica provee una estructura lógica para organizar y analizar datos económicos

Los Modelos Económicos son simplificaciones y abstracciones de la realidad que a través de supuestos, argumentos y conclusiones explican determinados fenómenos o comportamientos económicos

Elaborar teorías

Someter esas teorías a contrastación

Elaborar predicciones

Los modelos económicos suponen que el comportamiento de los agentes económicos es: Racional Coherente Predecible Para construir los modelos y las teorías, los economistas: Analizan datos históricos No pueden recurrir a experimentos controlados Utilizan la Estadística y la Econometría El proceso metodológico en economía

Los modelos económicos suponen que el comportamiento de los agentes económicos es:

Racional

Coherente

Predecible

Para construir los modelos y las teorías, los economistas:

Analizan datos históricos

No pueden recurrir a experimentos controlados

Utilizan la Estadística y la Econometría

PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS ECONÓMICO Observación HIPÓTESIS TEORÍAS, LEYES Observación Inducción Deducción Verificación Método Inductivo Método deductivo Contrastación

Hipótesis Hechos, realidad Inducción Al manipular esos datos, mediante un proceso que se llama inducción, elabora una hipótesis. El proceso inductivo-deductivo La realidad ofrece muchas informaciones que el científico percibe, a primera vista, como datos desorganizados. El proceso metodológico en economía

Hipótesis Deducción Las hipótesis permiten, mediante un proceso llamado deducción organizar los datos, en forma de leyes, teorías y modelos Las leyes, las teorías y los modelos deben ser contrastados con la realidad reanudándose así el proceso Contrastación Teorías, leyes, modelos Inducción Hechos, realidad

Hechos, realidad Contrastación Teorías,Leyes,modelos Inducción Deducción Hipótesis Aparentemente, el método inductivo-deductivo es efectivo, independiente, pero en la realidad l os científicos son seres humanos, no robots; tienen intereses propios, sentimientos e ideas políticas preconcebidas. Esos prejuicios del individuo influyen en todo el proceso

Hechos, realidad Contrastación Inducción Deducción Al observar la realidad, los científicos de la derecha recogen unos datos diferentes que los que miran desde la izquierda. Y aunque partieran de los mismos datos, Se les ocurrirían diferentes hipótesis Hipótesis Por lo que elaborarán diferentes leyes, teorías y modelos. Teorías, leyes, modelos

7.- DIVISIONES DE LA ECONOMÍA

Principales divisiones de la Economía ECONOMÍA DESCRIPTIVA Describe la acción económica y observa sistemáticamente el comportamiento de sus diversos agentes TEORÍA ECONÓMICA Formula principios, teorías, leyes o modelos con base en las descripciones y observaciones de la economía descriptiva POLÍTICA ECONÓMICA Aplica los desarrollos hechos por la teoría económica para la mejor conducción de la acción económica Economía Positiva Economía Normativa

Divisiones usuales de la Teoría Económica Teoría del Consumidor Teoría de la Empresa Teoría de la Producción Teoría de la Distribución Teoría de la Moneda Teoría de las Finanzas Publicas Teoría de las Relaciones Int. Teoría del Desarrollo Teoría de los Agregados Teoría general del equilibrio y del crecimiento Política Económica ANÁLISIS MICROECONÓMICO Estudia Individualmente el comportamiento de los consumidores y productores. Su objetivo, comprender el funcionamiento general del sistema económico ANÁLISIS MACROECONÓMICO Trata el estudio agregativo de la actividad económica Economía Descriptiva Teoría Económica

MICROECONOMIA Parte de la teoría económica que centra su análisis en el estudio de los agentes económicos tomados en forma individual para posteriormente servir de base para deducir comportamientos generales. La microeconomía estudia y explica el comportamiento del consumidor y la empresa productora a medida que cada uno trata de optimizar sus elecciones de acuerdo con las oportunidades que se le ofrecen.

Parte de la teoría económica que centra su análisis en el estudio de los agentes económicos tomados en forma individual para posteriormente servir de base para deducir comportamientos generales.

La microeconomía estudia y explica el comportamiento del consumidor y la empresa productora a medida que cada uno trata de optimizar sus elecciones de acuerdo con las oportunidades que se le ofrecen.

MICROECONOMIA Teorías importantes en esta rama son: La teoría del comportamiento del consumidor La teoría de la demanda La teoría de la oferta La teoría de los rendimientos decrecientes La teoría de la producción y costos La teoría de la empresa La intervención del Estado (impuestos, tarifas, subsidios, etc.) La teoría del bienestar La teoría de los precios La teoría de la competencia etc.

Teorías importantes en esta rama son:

La teoría del comportamiento del consumidor

La teoría de la demanda

La teoría de la oferta

La teoría de los rendimientos decrecientes

La teoría de la producción y costos

La teoría de la empresa

La intervención del Estado (impuestos, tarifas, subsidios, etc.)

La teoría del bienestar

La teoría de los precios

La teoría de la competencia

etc.

MACROECONOMIA Parte de la teoría económica que estudia y explica el funcionamiento del sistema económico tomado en su conjunto y sus interrelaciones. Se centra en el estudio de las variables económicas agregadas como el consumo nacional, el producto bruto interno, el nivel general de precios, empleo y desempleo, tasas de interés, la oferta y demanda monetaria, el crecimiento de la economía, etc.

Parte de la teoría económica que estudia y explica el funcionamiento del sistema económico tomado en su conjunto y sus interrelaciones.

Se centra en el estudio de las variables económicas agregadas como el consumo nacional, el producto bruto interno, el nivel general de precios, empleo y desempleo, tasas de interés, la oferta y demanda monetaria, el crecimiento de la economía, etc.

MACROECONOMIA Los agregados económicos que estudia la macroeconomía son: El Consumo nacional La Inversión pública y privada El comercio internacional y la balanza de pagos Déficit fiscal PBI (Producto bruto interno) La devaluación La inflación El dinero o liquidez total El empleo y desempleo El ahorro y la inversión Crecimiento y desarrollo económico Otros agregados macroeconómicos

Los agregados económicos que estudia la macroeconomía son:

El Consumo nacional

La Inversión pública y privada

El comercio internacional y la balanza de pagos

Déficit fiscal

PBI (Producto bruto interno)

La devaluación

La inflación

El dinero o liquidez total

El empleo y desempleo

El ahorro y la inversión

Crecimiento y desarrollo económico

Otros agregados macroeconómicos

8.- TEORIA ECONOMICA Y POLITICA ECONOMICA

LA TEORIA ECONOMICA O ECONOMIA POSITIVA Desarrolla un conjunto de leyes, modelos que explican la realidad, de modo que a partir de ellos se pueden hacer predicciones de lo que puede ocurrir si se mantienen las condiciones iniciales. La teoría económica, análisis económico o economía positiva proporciona a los economistas un esquema de la forma como funciona un sistema económico, es decir, las causas y efectos de los fenómenos económicos.

Desarrolla un conjunto de leyes, modelos que explican la realidad, de modo que a partir de ellos se pueden hacer predicciones de lo que puede ocurrir si se mantienen las condiciones iniciales.

La teoría económica, análisis económico o economía positiva proporciona a los economistas un esquema de la forma como funciona un sistema económico, es decir, las causas y efectos de los fenómenos económicos.

LA POLITICA ECONOMICA Es el uso de los conocimientos de la teoría económica para diseñar un conjunto de medidas o normas para modificar la realidad, a través del uso de instrumentos de política. Pueden ser por ejemplo: la fijación del salario mínimo, el tipo de cambio, impuestos, aranceles, precio de los bienes y servicios controlados, etc.

Es el uso de los conocimientos de la teoría económica para diseñar un conjunto de medidas o normas para modificar la realidad, a través del uso de instrumentos de política.

Pueden ser por ejemplo: la fijación del salario mínimo, el tipo de cambio, impuestos, aranceles, precio de los bienes y servicios controlados, etc.

LA POLITICA ECONOMICA La política económica busca alcanzar los siguientes objetivos: Eficiencia Estabilidad Equilibrio Crecimiento económico Igualdad y justicia social Desarrollo económico

La política económica busca alcanzar los siguientes objetivos:

Eficiencia

Estabilidad

Equilibrio

Crecimiento económico

Igualdad y justicia social

Desarrollo económico

POLÍTICA ECONÓMICA 1) OBJETIVOS: DESARROLLO ECONÓMICO PLENO EMPLEO ESTABILIDAD ECONOMICA EFICIENCIA DISTRIBUTIVA 2) INSTRUMENTOS: POLÍTICA FISCAL POLÍTICA MONETARIA POLÍTICA CAMBIARIA INST. COADYUDANTES

DESARROLLO ECONÓMICO

PLENO EMPLEO

ESTABILIDAD ECONOMICA

EFICIENCIA DISTRIBUTIVA

POLÍTICA FISCAL

POLÍTICA MONETARIA

POLÍTICA CAMBIARIA

INST. COADYUDANTES

Objetivos e Instrumentos de la Política Económica Desarrollo Económico Crecimiento de la actividad económica de un país. Estabilidad Económica Mantenimiento del pleno empleo Estabilidad general de los precios Equilibrio de la balanza de pagos internacional Eficiencia Distributiva Regional y por unidades familiares

Desarrollo Económico

Crecimiento de la actividad económica de un país.

Estabilidad Económica

Mantenimiento del pleno empleo

Estabilidad general de los precios

Equilibrio de la balanza de pagos internacional

Eficiencia Distributiva

Regional y por unidades familiares

Objetivos e Instrumentos de la Política Económica Instrumentos Fiscales Política Económica Principales Objetivos Predeterminados Desarrollo Económico Estabilidad Económica Eficiencia Distributiva Instrumentos Monetarios Instrumentos Cambiarios Instrumentos Coadyuvantes Instrumentos desarrollados por Teoría Económica Correlacionados, en su mayor parte con el análisis macroeconómico Correlacionados, en su mayor parte con el análisis microeconómico

LOS 10 PRINCIPIOS DE ECONOMIA ¿Cómo la gente toma decisiones? Los individuos se enfrentan a disyuntivas. El coste de algo es aquello a lo que se renuncia para conseguirlo. Personas racionales piensan en términos marginales. Las personas responden a incentivos

¿Cómo la gente toma decisiones?

Los individuos se enfrentan a disyuntivas.

El coste de algo es aquello a lo que se renuncia para conseguirlo.

Personas racionales piensan en términos marginales.

Las personas responden a incentivos

Los 10 principios de la economía ¿ Cómo interactúan los individuos? 5. El comercio beneficia a todos 6. Los mercados normalmente constituyen a un buen mecanismo para organizar la actividad económica. 7. El Estado puede a veces mejorar el resultado económico.

¿ Cómo interactúan los individuos?

5. El comercio beneficia a todos

6. Los mercados normalmente constituyen a un buen mecanismo para organizar la actividad económica.

7. El Estado puede a veces mejorar el resultado económico.

Los 10 principios de la economía ¿Cómo funciona la economía en su conjunto 8. El nivel de vida de un país depende de su capacidad productiva. 9. Los precios suben cuando el gobierno imprime mucho dinero. 10. La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo

¿Cómo funciona la economía en su conjunto

8. El nivel de vida de un país depende de su capacidad productiva.

9. Los precios suben cuando el gobierno imprime mucho dinero.

10. La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo

Add a comment

Related presentations

Related pages

Introducción al análisis económico/Qué es la economía ...

Introducción al análisis económico/Qué es la economía? De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Read more

Introducción al análisis económico | Banco de la ...

Introducción al análisis económico. Serie: Libros coeditados. 1998. Bogotá, Colombia. Autor o Editor: Banco de la República . Editorial: Banco de la ...
Read more

Introducción al análisis económico: Amazon.de: Miles ...

Englischsprachige Bücher: Introducción al análisis económico bei Amazon: Schnelle Lieferung Kostenloser Versand für Bücher
Read more

Introducción al análisis económico: el caso colombiano ...

Introducción al análisis económico: el caso colombiano. Siglo del Hombre Editores, 1998 - Colombia - 404 pages.
Read more

Introducción al análisis económico. Hugo Lavados Montes ...

INTRODUCCIÓN AL. ANÁLISIS ECONÓMICO. HUGO LAVADOS MONTES CARLOS MASSAD ABUD RAMÓN BERRÍOS ARROYO Introducci贸n al an谩lisis econ贸mico ...
Read more

Introducción al análisis económico : el caso colombiano ...

Introducción al análisis económico : el caso colombiano. Language Spanish. Edition 2da ed. actualizada. Imprint
Read more

Introduccion al analisis economico: El caso colombiano ...

Introduccion al analisis economico: El caso colombiano (Coleccion bibliografica Banco de la Republica. Historia y teoria economica) (Spanish Edition) on ...
Read more

Introducción al análisis económico by leidy johanna on ...

Do you really want to delete this prezi? Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again. Delete Cancel
Read more

Introducción al análisis económico-financiero

Introducción al análisis económico-financiero. 1 ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO Existen distintos enfoques a la hora de realizar el análisis de una ...
Read more